La seguridad social: Una conquista social

1-JUSTIFICACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Voy a desarrollar la Unidad Didáctica (UD en lo sucesivo) nº. 10, que he titulado de la siguiente manera: “La Seguridad Social: una conquista social” (la he denominado de este modo para hacerla más interesante y motivadora para mi alumnado). Esta Unidad se justifica por la importancia que tiene para el alumnado del CFGM de Cocina el conocimiento adecuado de todos los aspectos referentes a la Seguridad Social, ya que no olvidemos que es muy posible que en un futuro muy próximo los/as alumnos/as trabajen o constituyan ellos mismos una empresa, y es indudable que, bien desde el punto de vista del trabajador/a, bien desde la posición de empresario/a, aquéllos/as han de tener conocimientos suficientes y adecuados sobre todo lo concerniente y relativo a la Seguridad Social.

2-PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Esta UD, en relación con la fuente epistemológica del currículo, pertenece al conjunto de saberes profesionales que para el Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Sociales, perteneciente al Módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), todo profesional debe conocer, pudiendo formar parte, en función del currículo oficial diseñado para este módulo, de cualquiera de los CFGM y CFGS que constituyen la Formación Profesional Específica. En nuestro caso la vamos a programar en el CFGM de Cocina, que pertenece a la Familia Profesional denominada “Hostelería y Turismo”, regulada en Andalucía por la Orden de 22 de septiembre de 1997, y que consta de 2000 horas distribuidas en dos cursos, impartiéndose el Módulo de FOL en el segundo curso, durante los trimestres 1º. y 2º. Está regulado este CFGM a nivel estatal en el Real Decreto 2219/1993, de 17 de diciembre, y desarrollado para Andalucía por el Decreto 129/1994, de 7 de junio. Así, según el contenido del Proyecto Curricular del CFGM de Cocina, la Programación del Departamento ha establecido que ésta será la UD nº. 10 dentro del Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Sociales, perteneciente al módulo de Formación y Orientación Laboral. Su título es “La Seguridad Social”. Igualmente se ha determinado que se impartirá en el segundo trimestre del segundo curso del CFGM de Cocina.

ENTORNO ACADÉMICO Y SOCIAL:

He realizado la Programación Didáctica en que se basa esta Unidad pensando en un IES en que se imparte ESO, Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, CFGM de Cocina, CFGS de Restauración y CFGM de Gestión Administrativa y de Secretariado entre otros que se enumeran en la Programación Didáctica. Es un centro que dispone entre sus recursos de una Biblioteca, un aula habilitada para medios audiovisuales, un Salón de Actos, una Sala de Informática con conexión a Internet y un Laboratorio, interesándome especialmente para esta Unidad Didáctica, como luego analizaré en la Metodología, el aula habilitada para medios audiovisuales y la Sala de Informática con conexión a Internet. Respecto al entorno socioeconómico y al alumnado del centro significar que el IES se encuadra dentro de una Zona de Actuación Educativa Preferente (ZAEP), debido a las especiales características de aquél, que se comentan en la Programación Didáctica, siendo por ello por lo que estamos inmersos en le ejecución del Proyecto “Escuela Espacio de Paz”. El número de alumnas/os que componen el grupo es de 20, no presentando ninguno de ellos necesidades educativas específicas. Dicho esto, reseñar que un alumno del grupo, aun sin constituir necesidades educativas especiales, presenta la característica de tener visión monocular, por lo que deberé hacerle destinatario de alguna medida concreta de atención a la diversidad.

3-OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Con esta UD pretendo desarrollar las siguientes CAPACIDADES TERMINALES: Que los/as alumnos/as sean capaces de:

– Delimitar el concepto de Seguridad Social.

– Diferenciar los distintos Regímenes de la Seguridad Social..

– Analizar las obligaciones de empresarios y trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.

– Identificar las diferentes prestaciones de la Seguridad Social.

Con la asimilación correcta de estos objetivos por parte del alumnado, pretendo que éste alcance las CAPACIDADES GENERALES DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL, que he contextualizado al CFGM de Cocina y al Sector de la Hostelería y Turismo, y que para esta UD son:

– Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, utilizando para ello distintas fuentes de información, entre ellas las que proporcionan las Nuevas Tecnologías.

Y finalmente, una vez alcanzadas estas capacidades, es mi intención que los/as alumnos/as logren asimilar las CAPACIDADES DEL CFGM DE COCINA que concuerdan con esta UD, que también he contextualizado al CFGM de Cocina y al Sector de la Hostelería y Turismo, y que en este caso son:

– Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales del subsector de la hostelería, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse en los mismos.

4-CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CONCEPTUALES:

1) Concepto de la Seguridad Social.

2) Estructura de la Seguridad Social.

3) El Régimen General de la Seguridad Social.

4) Prestaciones de la Seguridad Social.

PROCEDIMENTALES:

1) Resolución de casos prácticos usando las Nuevas Tecnologías.

2) Recopilación de impresos de organismos oficiales para familiarizarse con los trámites de afiliación, altas, bajas y solicitud de prestaciones.

3) Manejo de la legislación laboral vigente.

ACTITUDINALES:

1) Concienciación de que el sistema de la Seguridad Social es una conquista social que hay que proteger.

2) Valoración del contenido de solidaridad que lleva implícito el concepto de Seguridad Social.

3) Reconocimiento de la importancia del cumplimiento de las normas de la Seguridad Social.

Como TEMAS TRANSVERSALES desarrollaré la Educación Moral y Cívica y la Educación para la Paz de la manera que explicaré en la Metodología.

5-METODOLOGÍA

TIEMPO APROXIMADO Y AGRUPAMIENTOS:

Ø 1ª. Hora: Todo el grupo (Aula Habitual de la Clase):

o Realizaré la presentación de la UD explicando someramente qué es y para qué sirve la Seguridad Social (SS en lo sucesivo) y para ello dibujaré una balanza en la pizarra haciéndoles ver el desequilibrio que para el sistema de la SS conlleva el fraude a la misma. De esta manera trabajaré el tema transversal de la Educación Moral y Cívica, de modo que las/os alumnas/os valoren la importancia del cumplimiento de las normas laborales y el contenido de solidaridad que lleva implícito el concepto de SS, que es una conquista social que hay que proteger. Además les haré ver la importancia y necesidad de que los extranjeros coticen para sostener el sistema de la SS. A este fin les entregaré un texto periodístico que trate de este tema para que el alumnado realice un resumen y comentario sobre el mismo que archivará en su libreta. De esta forma trabajaríamos el tema transversal de Educación Para la Paz. Si sobre esta cuestión surgiese en la clase un debate (aunque no estuviese planificado previamente), evidentemente se desarrollaría el mismo.

o Comenzaré la explicación del tema con el punto de la UD alusivo al Concepto de la SS, utilizando el Manual de Texto recomendado para los/as alumnos/as y el Texto Refundido de la Ley General de la SS.

o Les encargaré un trabajo por grupos (4 grupos de 5 alumnos/as) consistente en buscar y recoger impresos en organismos oficiales (o descargándoselos de la página web de la SS) para que se familiaricen con los trámites de afiliación, altas, bajas y solicitud de prestaciones.

Ø 2º. Hora: Grupos de 5 y Todo el grupo (Aula de Informática):

o Puesta en común del trabajo de los grupos con el fin de que la dinámica de la clase sea lo más participativa posible y posteriormente realizaré las aclaraciones y correcciones que sean precisas.

o Continuación de la explicación del tema donde, a través de la página web de la SS, explicaré y estudiaremos el punto del tema relativo a la Estructura de la SS.

o Les encargaré una actividad individual (que se realiza en el aula) en la que el alumnado, utilizando el procesador de textos Word, elaborará un esquema o un resumen que refleje la estructura de la SS.

o Repaso del trabajo realizado y resolución de dudas. Hay que decir que las dudas las resolveré en éste y en cualquier otro momento que puedan surgir; es más, en mi labor docente deberé comprobar si las/os alumnas/os están entendiendo la explicación del tema y asimilando sus conceptos, y para ello les lanzaré preguntas a fin de comprobar estos extremos; y es que tengo que tener en cuenta que hay alumnos/as que por timidez, vergüenza, o por cualquier otra causa no se atreven a suscitar sus dudas, y ésta es una buena manera de detectar y tratar de corregir convenientemente estas situaciones.

Ø 3ª. Hora: Todo el grupo (Aula de Audiovisuales):

o Explicaré el punto de la UD relativo al Régimen General de la SS utilizando el Retroproyector y las Transparencias, además del Texto Refundido de la Ley General de la SS, así como el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de la provincia.

o Al finalizar la explicación trabajaré con el alumnado este epígrafe mediante la resolución y corrección de casos prácticos sobre encuadramiento, afiliación, altas y bajas. Este trabajo se realizará en el aula y promoviendo la participación del alumnado, con el propósito de que la dinámica de la clase sea lo más participativa posible.

Ø 4ª. Hora: Todo el grupo (Aula Habitual de la Clase):

o Iniciaré la explicación del punto del tema concerniente a las Prestaciones de la SS (IT, Maternidad, Paternidad, Riesgo por Embarazo, Lactancia e IP), utilizando la pizarra y unos apuntes elaborados por mí que complementarán el Manual de Texto del alumnado. Igualmente emplearemos el Texto Refundido de la Ley General de la SS y el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de la provincia para analizar las mejoras voluntarias en las prestaciones de la SS que puedan existir en su sector de actividad.

o Al concluir la explicación encargaré al alumnado la resolución de casos prácticos sobre prestaciones de la SS que serán corregidos en clase aunque al finalizar la hora les mandaré más supuestos prácticos para que los realicen en casa; de este modo adquirirán soltura tanto en la resolución de aquéllos como en el manejo de la legislación vigente.

Ø 5ª. Hora: Todo el grupo (Aula de Informática):

o Resolveremos entre todos (para que la dinámica de la clase sea participativa) los casos prácticos encargados en la hora anterior.

o Terminaré la explicación del punto de la UD referente a las Prestaciones de la SS (Desempleo y, en su caso, Jubilación), utilizando la página web de la SS que complementará el Manual de Texto del alumnado. Igualmente emplearemos el Texto Refundido de la Ley General de la SS.

o Seguidamente realizaremos casos prácticos sobre estas prestaciones manejando la legislación vigente y la Hoja de Cálculo Excel.

o Repaso del trabajo realizado y resolución de dudas del mismo modo efectuado en la 2ª. Hora.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Durante la realización de las diversas actividades mencionadas, así como en el repaso que se lleva a cabo en la segunda y quinta hora, o en cualquier otro momento, trataría de detectar las dificultades en el aprendizaje del alumnado, y en función de ese diagnóstico diseñaría las medidas oportunas de refuerzo para esos/as alumnos/as. Si durante ese diagnóstico comprobase que hay alguna/o alumna/o cuyo nivel está por encima del grupo, adoptaría con ella o él respectivamente las medidas de extensión que fuesen necesarias. Al alumno con visión monocular le colocaré lo más adelante posible en el aula para que pueda atender convenientemente las explicaciones. Además trataré de controlar y rebajar en lo posible el nivel de ruidos en el aula, o en cualquier situación de enseñanza/aprendizaje, a fin de que el mensaje oral no se distorsione.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

Propondré la siguiente, lo que no quiere decir que haya sido pensada exclusivamente para esta Unidad, sino que la misma es válida para varias, incluso para varios Bloques, como queda reflejado en la Programación que he elaborado.

v Conferencia de varios representantes de diversos colectivos inmigrantes en la que den a conocer al alumnado las señas de identidad propias de sus diferentes culturas, dificultades de integración en nuestro país, condiciones de trabajo, actitudes discriminatorias que sufren, etc. Esta actividad se incluye como desarrollo del proyecto “Escuela, Espacio de Paz”, y es también muy apropiada para el Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Sociales, en nuestro caso haciendo ver al alumnado como en muchas situaciones los extranjeros trabajan sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. De este modo trabajaríamos asimismo a través de esta Actividad Complementaria los temas transversales de Educación Moral y Cívica y el de Educación para la Paz.

6-RECURSOS DIDÁCTICOS O BIBLIOGRAFÍA

Recursos generales del centro o profesorado:

§ Aula con dotación normal; Sala de Informática; Aula habilitada para medios audiovisuales; Retroproyector y Transparencias; Diario de clase del profesor; Manual de texto recomendado por el Departamento (En este caso en el Departamento escogimos el Manuel de la Editorial EDEBÉ como se refleja en la Programación Didáctica que he elaborado y a la que corresponde esta Unidad Didáctica).

Recursos propios del alumnado:

§ Aula con dotación normal; Manual de texto propio del alumno/a; Apuntes fotocopiados; Casos prácticos realizados (Actividades individuales); Trabajo en grupos; Carpeta de clase del alumnado y Calculadora.

7-EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 Definir el concepto de SS.

 Determinar las características de los principales regímenes de la SS.

 Enumerar los deberes del empresario en el Régimen General de la SS.

 Describir las prestaciones de la SS más importantes.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

¨ Conceptos: Prueba de conocimientos, con la cual podré valorar principalmente objetivos para cuya asimilación hace falta que el alumnado adquiera contenidos conceptuales: Peso en la calificación: 70%. Hay que aclarar que no voy a realizar pruebas de conocimientos por cada Unidad, sino que aquéllas incluirán varias de éstas (concretamente para el Bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Sociales serán 2 las pruebas a realizar).

¨ Procedimientos: Actividades y trabajos, con los cuales podré valorar principalmente objetivos para cuya asimilación hace falta que el alumnado adquiera contenidos procedimentales: Peso en la calificación: 20%.

¨ Actitudes: Observación directa, con la cual podré valorar principalmente objetivos para cuya asimilación hace falta que el alumnado adquiera contenidos actitudinales, consistirá en un Diario de Clase que debo cumplimentar y reflejar en él datos y observaciones sobre asistencia, puntualidad, participación, etc., del alumno/a. Peso en la calificación: 10%.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN:

· Para todo el grupo: Corregiremos el examen en el aula. Así, hasta los/as alumnos/as que han aprobado pueden detectar y corregir sus fallos.

· Para los/as que han estado cerca de aprobar: Realización de un resumen o un glosario de términos del contenido de la unidad.

· Para los/as que están lejos del aprobado: Nuevo examen. Si es preciso llevaré a cabo una entrevista individual con el/la alumno/a, que no tengo porque hacer formalmente; la puedo realizar en el recreo, tomando un café, todo ello para propiciar un buen ambiente y una buena relación, basada en la confianza, con el/la alumno/a. En casos extremos, y porque nos encontramos en un CFGM, ya que en un CFGS no cabría por la edad y madurez que ya presentan los/as alumnos/as, realizaré una entrevista con los padres/madres.

Hay que reseñar que este apartado dedicado a las actividades de recuperación lo voy a tratar de una manera flexible y adaptada a las circunstancias de cada alumno/a concreto, es decir, también aquí realizaré un tratamiento y una atención especial a la diversidad; y es que los motivos que han llevado a la calificación negativa de la UD, van a ser diferentes en función de cada estudiante; por lo tanto, a pesar de que anteriormente se han establecido unos criterios y unos instrumentos generales para la recuperación del alumnado, ello no obsta a que, en función de las peculiaridades, necesidades, limitaciones y sobre todo causas concretas que han llevado a cada alumno/a a la calificación negativa, se adopten esos u otros instrumentos de recuperación. Así por ejemplo, no es lo mismo suspender porque no se haya estudiado, en cuyo caso sería factible someter al alumnado a una nueva prueba objetiva, que suspender por no haber comprendido suficientemente bien los casos prácticos, por lo que en este caso sería conveniente, tras la pertinente y preceptiva resolución de dudas, encargar a aquél la realización de nuevos casos prácticos.

8-JUSTIFICACIÓN FINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Para finalizar, decir que no pretendo abordar con el alumnado los mismos contenidos conceptuales que son objeto de estudio en la parte científica del temario de oposición. No obstante, los contenidos con los que se ha estructurado el mismo son parte integrante de la fuente epistemológica del currículo, cuyo máximo grado de concreción es la UD, y queda reflejado en cada una de sus partes: Objetivos, Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (temas transversales), Metodología (la secuenciación de actividades, su diseño y ejecución, etc.), Recursos Didácticos y Criterios de Evaluación. Y en última instancia señalar que, en tanto en cuanto el Centro Educativo se concibe como una institución desde la que se transmiten todos los valores que el alumnado ha de adquirir para el desarrollo y la potenciación de su formación integral, fomentando en el alumno/a la adquisición de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, y no únicamente el desarrollo de su capacidad memorística, serán objeto de mi especial atención y relevancia, no sólo los contenidos conceptuales, sino también, y de una manera significativa, los procedimentales y actitudinales, que, en último termino, son los que me van a servir y ayudar para que las alumnas/os adquieran todas esas dimensiones que van a procurar su formación integral, cumpliendo así además el IES su esencial e ineludible función de Educar en Valores.

Publicado: marzo 17, 2016 por Santiago

Etiquetas: programación didáctica formación y orientación laboral