Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Legislación y relaciones laborales

1 JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO EN RELACIÓN AL RESTO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA PROGRAMACIÓN. FINALIDAD DE LA MISMA

2 DURACIÓN

3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

4 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

4.1 Conceptos

4.2 Procedimientos

4.3 Actitudes

5 PROPUESTA METODOLÓGICA Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

5.1 Carácter didáctico de la unidad

5.2 Carga de contenidos

5.3 Organización de espacios

5.4 La organización de tiempos

5.5 Agrupamientos

6 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

7 RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

7.1 Material didáctico

7.2 Recursos didácticos para el profesor

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1 JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO EN RELACIÓN AL RESTO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE LA PROGRAMACIÓN. FINALIDAD DE LA MISMA.

Esta unidad de trabajo pertenece al bloque número 1 de contenidos denominado “LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES” y es necesaria como consolidación al bloque de contenidos de ámbito laboral propios del módulo. A través de la misma el alumno/a debe comprender como es la nómina, y como cumplimentarla a nivel básico. Esta unidad va en cuarto lugar tras haber desarrollado las unidades iniciales, necesarias pasra el desarrollo de la misma.

2 DURACIÓN.

4 horas lectivas.

3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Al finalizar esta unidad de trabajo, los alumnos deberán ser capaces de:

  1. Diferenciar el salario base de los complementos salariales.
  2. Interpretar y diferenciar los distintos complementos que aparecen en el recibo de salarios.
  3. Cumplimentar nóminas sencillas.
  4. Conocer las distintas deducciones y su objeto.

4 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

4.1 Conceptos

1) El recibo de salarios.

a) Encabezamiento.

b) Periodo de liquidación.

2) Devengos: percepciones sujetas a cotización.

3) Devengos: percepciones excluidas de cotización.

4) Deducciones.

a) Descuentos por cotizaciones a la Seguridad Social.

b) Retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta.

4.2 Procedimientos.

1) Lectura de las principales normas que se aplican en una relación laboral en materia salarial. Acercamiento al sector turístico

2) Discusión sobre los procedimientos de pago del salario.

3) Cumplimentación de recibos salariales analizando cada una de las partes del mismo (ejemplos cercanos a puestos propios del título profesional).

4.3 Actitudes.

1. Mostrar interés por conocer el marco legal que regula el salario, en general y en particular en el sector turístico.

2. Interés por los derechos y obligaciones del trabajador en relación al salario.

3. Valorar la importancia de la cumplimentación correcta del recibo de salarios.

4. Preocuparse por las implicaciones que tienen las cotizaciones a la Seguridad Social y los pagos a cuenta el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

5 PROPUESTA METODOLÓGICA Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

5.1 Carácter didáctico de la unidad.

Esta unidad de trabajo es la de mayor contenido práctico de todo el bloque , pero a su vez, sirve de consolidación de los contenidos teóricos vistos hasta ahora. Esta unidad es idónea para el planteamiento de estudio prácticos hipotéticos. Debe servir de ayuda al alumno como referente en la comprensión de algunos aspectos fundamentales como son la nómina y su composición.

El alumno debe ser el verdadero protagonista del proceso, siendo el profesor un mero mediador o facilitador de los aprendizajes, que ponga a disposición el uso de herramientas, orientador de los grupos, pero debe minimizar las estrategias expositivas tradicionales. Su mero papel como transmisor al grupo clase se debe limitar en la medida de lo posible, fomentando estrategias de exposición más motivadoras, el trabajo en grupo, la interacción alumno-alumno y el aprender a aprender.

5.2 Carga de contenidos.

El profesor debe dar importancia a los contenidos procedimentales, a través de actividades amenas que refuercen los contenidos conceptuales expuestos, y sobre todo se debe hacer hincapié en los contenidos actitudinales para que el alumno comience a conformar el espíritu crítico en relación a la actuación de la empresa en su entorno.

5.3 Organización de espacios.

En cuanto a la organización de espacios, esta unidad se trabajará eminentemente en el aula, aunque una de sus actividades se realizará fuera de la misma, como trabajo de indagación.

5.4 La organización de tiempos.

La unidad tiene una duración de 4 horas lectivas, de las cuales 2 pueden corresponder a teoría y 2 a la realización de actividades prácticas que permitan asentar los contenidos conceptuales.

5.5 Agrupamientos

Se debe fomentar la realización de actividades en grupo para que los alumnos interactúen, trabajen en equipo e intercambien puntos de vista. En esta unidad conviene la realización de actividades en grupo de entre 4 y 8 alumnos, para fomentar las relaciones. Se pueden elegir grupos heterogéneos en tanto en cuanto se maximicen las relaciones entre los alumnos.

6 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Es muy importante contar con la variable flexibilidad en los agrupamientos a la hora de la realización de las actividades.

1) Actividades de presentación-motivación: se puede comenzar con la realización de un Braimstorming (Lluvia de ideas) sobre aspectos que giren en torno a la nómina.

2) Actividades de desarrollo de contenidos: proponemos las siguientes:

a) Definición de antemano, según los conocimientos previos, de una serie de conceptos sobre los que gira la unidad, tales como salario base, antigüedad, concepto salariales, conceptos extrasalariales, bases de cotización, etc.

b) Ejercicio de clasificación de tipos de percepciones en salariales y no salariales.

3) Actividades de síntesis-resumen:

a) Elaboración de 3 nóminas en grupos de 3 a 4 alumnos.

b) Cálculos de bases y de cotizaciones tanto empresariales como a cargo del trabajador

4) Actividad de evaluación:

a) Test de 30 preguntas con cuatro respuestas a elegir la correcta, sin penalización. El profesor recoge dichos tests y luego son corregidos en clase.

b) Elaboración de una nómina a nivel básico.

7 RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS.

7.1 Material didáctico

1) Apuntes informatizados del profesor: presentación a través de powerpoint de la estructura de la nómina, de sus principales partes y cálculos y ejemplos.

2) Libros de consulta:

a) FOL de McGraw Hill

b) FOL de Editex.

3) Páginas web de Derecho laboral y cumplimentación de nóminas: tales como www.ayudalaboral.net o la base de datos laboral http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/.

4) Información en la red en portales y páginas relacionadas con el tema tales como http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/RecursosFP/Administracion/GradoMedio/GestAdmi/modulo3/Index.htm

5) Prensa especializada: recomendada por el profesor para la realización del trabajo de investigación.

  • ABC nuevo trabajo
  • Anuntis
  • Expansión & Empleo: suplemento semanal sobre las carreras y profesiones del siglo XXI
  • Laboris: periódico de las ofertas de trabajo
  • Negocios. El País
  • Ofertas de empleo público. Ministerio de Administraciones Públicas
  • La Vanguardia. Suplemento de trabajo

6) Enciclopedias y otros textos de la Biblioteca del centro.

7.2 Recursos didácticos para el profesor

1) Retroproyector para mostrar transparencias explicativas en breves exposiciones.

2) Proyector de ordenador: para mostrar la presentación “Aspectos básicos de la nómina”, en el que se aborda de forma introductoria todos los contenidos que completan la unidad

3) Pizarra.

8 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará a los alumnos conforme a los siguientes criterios de evaluación:

1) Interpreta y sabe cumplimentar correctamente nóminas sencillas, conforme a la normativa vigente.

2) Identifica y diferencia los devengos salariales de las deducciones y el objetivo que persiguen en cada caso.

3) Reconoce la importancia de documentar el pago del salario.

9 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Serán básicamente la observación de la realización de las actividades de la unidad, la participación en clase y el resultado del test evaluatorio y del ejercicio de elaboración de nómina.