Programación 2

ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN.

I-Introducción.

II-Contexto.

III-Objetivos.

-Objetivos generales del ciclo.

-Capacidades terminales del módulo de FOL.

-Objetivos específicos.

IV-Contenidos.

-Contenidos básicos del módulo de FOL.

-Secuenciación de Unidades Didácticas.

-Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.

V-Metodología.

VI-Recursos didácticos.

VII-Atención a la diversidad.

VIII-Evaluación.

-Criterios de evaluación del módulo de FOL.

-Criterios de evaluación específicos del Ciclo.

-Fases de evaluación.

-Instrumentos de evaluación.

-Calificación y recuperación.

IX-Tratamiento de los temas transversales.

X-Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

XI-Bibliografía del aula y del departamento.

XII-Reflexión final.

I-Introducción.

Con la presente programación lo que se persigue es intentar dar un sentido, en definitiva racionalizar la práctica docente, con la intención de que ésta se lleve a cabo respondiendo a una planificación previa, y que el desarrollo docente no se base en la improvisación o se formule de una manera arbitraria.

La misma definición de programación como un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas que se diseñan y desarrollan en cada área o asignatura para un nivel o ciclo educativo, nos deja ver que el proceso de elaboración no debe formularse como algo mecánico o como una mera técnica o procedimiento preciso.

La programación se debe entender como un conjunto dependiente de las concepciones que se tengan sobre el proceso de enseñanza y concretizando más sobre el

currículo. El conjunto que implica es un conjunto de unidades didácticas, es decir de toda una serie de unidades de trabajo relativas a un proceso de enseñanza-aprendizaje, articulado y completo.

Atendiendo a la definición de Currículo que nos da la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación en su artículo 6º como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, y criterios de evaluación, podemos ver entonces las programaciones didácticas como instrumentos de planificación curricular específicos para cada una de las áreas, asignaturas o módulos. Estos instrumentos ayudan a eliminar el azar y la improvisación (Imbernón) lo que no significa que con ello el proceso sea rígido, inflexible y completamente cerrado desde un principio, si no que por el contrario sistematiza, ordena y concreta el proceso que se indica en el proyecto educativo y curricular, contando con la suficiente cuota de flexibilidad como para dejar margen a la creatividad. Además la programación nos permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.

En la sociedad actual del siglo XXI, en un momento en el que vivimos de constante evolución, de crecimiento económico, de desarrollo de las tecnologías y en una situación de mejora general de la calidad de vida de las personas que la componen, es la formación de los ciudadanos y en el caso que nos afecta directamente; la Formación Profesional, uno de los medios prioritarios para lograr esa evolución que es imparable. En un mercado cada vez más competitivo, el poder mejorar y conseguir una óptima cualificación profesional es un requisito prácticamente imprescindible de cara a que la presente o futura población activa se pueda situar en condiciones de garantía para poder hacer frente a los requerimientos de polivalencia profesional, así como a las nuevas dimensiones de las diferentes cualificaciones y a la cada vez mayor movilidad en el empleo.

En su momento la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo conllevó una reforma muy importante del conjunto del sistema educativo y por supuesto una reforma en profundidad de la Formación Profesional en su conjunto, basada principalmente en un enriquecimiento de las relaciones entre dos ejes fundamentales: el sistema educativo y el sistema productivo a través del reconocimiento por parte de este último de las titulaciones de Formación Profesional y permitiendo que los alumnos se pudiesen formar en las empresas o centros de trabajo. Lo que se consigue con ello es que se pueda lograr una formación profesional por parte de los alumnos para que puedan así adquirir las capacidades y los conocimientos necesarios para desempeñar cualificadamente la actividad profesional. El que los agentes sociales participen en el nuevo modelo consigue una notable mejora en la cualificación profesional de los alumnos ya que ello les permite participar en el ámbito productivo real y así pueden observar y practicar las tareas, actividades y funciones relativas a los diferentes trabajos, así como tomar contacto con la organización de los procesos de producción y las relaciones con el entorno del trabajo. Por todo ello podemos afirmar que la formación en centros de trabajo es uno de los ejes o pilares básicos del nuevo modelo de la formación profesional, que tantos buenos resultados en forma de incorporación al mundo laboral está obteniendo con los alumnos.

Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, la Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición permanente de las competencias profesionales.

En el Artículo 40 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, se establece que la Formación Profesional contribuirá a que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades que les permitan:

-Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

-Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

-Aprender por si mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

-Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

-Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

-Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

La Formación Profesional Específica se organiza en módulos, que contienen toda una serie de elementos curriculares, tanto objetivos (que establecen las capacidades que al final del curso se espera que hayan desarrollado los alumnos), contenidos (que deben estar contextualizados al entorno del grupo y al perfil de que se trate) y criterios de evaluación (cuyo fin es comprobar el grado de consecución de los objetivos, de las capacidades y de las destrezas). Cada uno de estos elementos que forma parte del currículo se dirigen a la ordenación de la nueva Formación Profesional, con el fin de que el alumno pueda conseguir la competencia profesional.

Uno de los módulos en que se estructura la Formación Profesional es el módulo de Formación y Orientación Laboral, que es común a todos los Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como de Grado Superior y que concretamente persigue, proporcionar al alumno/a:

-La adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

-El conocimiento de la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se den en las relaciones laborales.

-La formación necesaria para comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

Todo ello enmarcado en una visión global e integradora del saber profesional, que asegure una formación polivalente al alumnado con el objeto de que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y productivos que requieren una economía internacionalizada y sometida a transformaciones constantes, ya que como he señalado anteriormente el modelo que tenemos hoy en día de enseñanza deriva de todo un conjunto de transformaciones tecnológicas, que han provocado grandes cambios en las sociedades modernas convirtiéndolas en formas complejas, marcadas por un enorme dinamismo que le imprimen sus motores de movimiento tanto sociales como económicos.

Para poder atender de forma adecuada a las demandas de la sociedad, se hace necesaria la convergencia de las diversas dimensiones sociales de la educación tanto calidad, equidad, desarrollo económico y cohesión social, por lo que diferentes reformas educativas se han producido, con el fin de lograr una mejor y mayor convergencia.

Determinada las ordenación general de la Formación Profesional por el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, será el órgano correspondiente de la cada comunidad autónoma el que, atendiendo a su Estatuto de Autonomía, establezca el currículo de enseñanza de los distintos títulos de la Formación Profesional Específica en su ámbito territorial, todo ello sin perjuicio de lo que se dispone en los artículos 27 y 149,1,30 de la Constitución Española de 1978. Por lo que, una vez que se ha publicado el Real Decreto 623/95, de 21 de Abril, en el que se establece el título de Formación Profesional de Técnico Medio en Equipos e instalaciones electrotécnicas, las distintas Administraciones Educativas de cada autonomía procederán según lo que se establece en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en su Artículo 6.4 a desarrollar y a completar los diversos aspectos de ordenación académica, en sus ámbitos de competencia, así como a establecer el currículo de enseñanzas de dicho título en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma . Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía tal como se recoge en el capitulo II del título V de la LOE.

Como referencia base para establecer su formación, se parte del perfil profesional contenido en el Real Decreto por el que se establece dicho título de Técnico Medio en Equipos e instalaciones electrotécnicas. Dicho perfil profesional conlleva toda una serie de acciones y resultados, que van a ser los comportamientos que se esperan en las diferentes situaciones de trabajo a las que se van a enfrentar en los centros de trabajo y que reciben el nombre de realizaciones profesionales. Éstas conllevan toda una serie de criterios de realización. Estos criterios van a servir de referente para poder realizar una evaluación del trabajo en los diferentes contextos de producción, así como la competencia profesional en el centro educativo.

Al elaborar la presente programación me basaré en las enseñanzas que se establecen en el Real Decreto 623/95, teniendo como referente la competencia profesional que se establece en el perfil profesional del título, según el fin último del currículo de la formación profesional específica, que se orienta a poder proporcionar a los alumnos la competencia profesional que les permita resolver de una forma satisfactoria las situaciones de trabajo relativas a la profesión que van a desempeñar.

Como eje básico del currículo, tenemos las capacidades terminales u objetivos de los distintos módulos profesionales, ya que son ellos los que nos van a determinar y definir el comportamiento de los alumnos en términos de los resultados evaluables que se requieren para poder alcanzar los aspectos básicos de la competencia profesional, que son los que van a garantizar la validez de cada título en todo el territorio del Estado. Expondré las capacidades terminales que conforman el referente del currículo respecto al Título concreto que nos incumbe en el siguiente apartado de la programación, así como los criterios de evaluación y contenidos básicos, teniendo en cuenta que se trata de un Título de Grado Medio.

Respecto a los contenidos del currículo, en el Real Decreto 623/95 se establecen todos aquellos que son imprescindibles y necesarios para que nuestros alumnos puedan alcanzar las capacidades terminales, y que tienen de forma general un carácter interdisciplinar que deriva de la naturaleza de la competencia profesional que se asocia al título. En el currículo se van a incluir contenidos relativos a los diferentes campos del saber tecnológico, ya que es necesario por el valor que tiene en el empleo cada unidad de competencia y la cada vez mayor necesidad de polivalencia funcional y tecnológica del trabajo técnico.

En cuanto a los criterios de evaluación que corresponden a cada capacidad terminal hacen posible que se pueda verificar el nivel de adquisición de la misma y conforman la guía y el soporte que nos permiten establecer las actividades propias del proceso evaluativo.

Todos los elementos que van a conformar el currículo de cada módulo profesional conllevan todo una serie de conocimientos que se refieren a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que nos van a concretar el “saber hacer” técnico relativo a la profesión.

Como referencia base de las capacidades actitudinales que se pretenden conseguir se utilizarán las capacidades terminales del módulo de formación en centros de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Además tendremos en cuenta, que los bloques de contenidos no se deben interpretar como una sucesión de unidades didácticas sin más, si no que va a ser el propio profesor el que las deba desarrollar y organizar conforme a los criterios que, según sus criterios permitan que se logre de una mejor forma la competencia profesional. Basándonos en esto, tendremos en cuenta que las actividades productivas necesitan de la acción, es decir, del dominio y control de unos modos operativos, del “saber hacer”.

Las diferencias básicas en cuanto al grado medio y superior de FOL se refieren fundamentalmente al nivel y profundidad de la información que se debe suministrar, teniendo en cuenta la complejidad de actividades sugeridas dentro y fuera del aula; en los ciclos de grado medio los objetivos se refieren básicamente a funciones de conocimiento, comprensión y aplicación. El ciclo para el que está dirigido esta programación es un ciclo de grado medio.

Con este material curricular no se pretende dar un conjunto de orientaciones y criterios que permitan a los profesores elaborar el desarrollo de los elementos de partida en el módulo de FOL. Por el contrario, es una programación precisa que puede ser adaptada y aplicada por las profesoras y profesores de forma directa.

II-Contexto:

Centro:

El centro es un Instituto de Enseñanza Secundaria, en el que se imparte Formación Profesional Específica. Se encuentra enmarcado en una ciudad costera y urbana. Se sitúa en una zona obrera del extrarradio donde la mayoría de los alumnos son hijos de trabajadores del polígono industrial.

En el IES se desarrollan enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato (modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales) y varios Ciclos Formativos, entre los que se está el ciclo medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

Ratio:

En el aula hay un total de 24 alumnos, de los que un total de 18 provienen de la ESO, y 6 han accedido al Ciclo Formativo por medio de prueba.

Ciclo:

Es un primer curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas perteneciente a la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica.

III-Objetivos.

Objetivos generales del ciclo:

El ciclo formativo de Equipos e instalaciones electrotécnicas de grado medio tiene unos objetivos generales, que son los siguientes:

-Realizar la ejecución y mantenimiento de las instalaciones de distribución de EE en media tensión y baja tensión operando las herramientas materiales e instrumentos necesarios actuando con la calidad y seguridad requerida y aplicando las normas y procedimientos reglamentados.

-Realizar la ejecución y mantenimiento de instalaciones singulares y automatizadas en los edificios (megafonía, telefonía, interantenas, intercomunicación, seguridad, energía solar fotovoltaica, “donótica”) operando las herramientas materiales e instrumentos necesarios actuando con la calidad y seguridad requeridas por el buen hacer profesional.

-Realizar la construcción de cuadros eléctricos operando las herramientas, materiales e instrumentos necesarios, actuando con la calidad y seguridad requeridos por el buen hacer profesional.

-Realizar la construcción y mantenimiento de máquinas eléctricas estáticas y rotativas, realizando los bobinados y ensayos prescritos operando las herramientas, materiales e instrumentos necesarios actuando con la calidad y seguridad requerida y aplicando normas y procedimientos reglamentarios.

-Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado de las operaciones y control en los trabajos ejecutados en el área de construcción y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas y mantenimiento de máquinas eléctricas.

-Utilizar medios e instrumentos apropiados para la elaboración de la documentación técnica y administrativa necesaria para el desarrollo de pequeños proyectos de instalaciones electrotécnicas en el ámbito de su competencia aplicando los procedimientos y normas establecidas en la reglamentación electrotécnica vigente.

-Analizar los procesos de construcción y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas y de mantenimiento de máquinas eléctricas comprendiendo la interrelación y secuencia lógica de las fases de los trabajos y observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos y medios auxiliares y técnicas específicas que intervienen en cada uno de ellos, respetando las condiciones y normas de seguridad establecidos.

-Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal y medioambiental con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo aplicando las medidas correctivas y protección necesarias.

-Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos.

-Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionados con el ejercicio de la profesión que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de la construcción y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas y en el mantenimiento de máquinas eléctricas y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

Capacidades terminales del módulo de Formación y Orientación Laboral:

Los objetivos del módulo de FOL se expresan en términos de capacidades terminales que determinan los resultados que a final de curso deben ser alcanzados por los alumnos y alumnas:

-Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.

-Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

-Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

-Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

-Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Objetivos específicos:

Enumeraré los objetivos específicos de forma que guarden relación con el desarrollo de las unidades didácticas de ésta programación:

-Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que pueden afectar a la salud.

-Aplicar en el ámbito laboral las medidas de prevención y protección que correspondan a las situaciones de riesgo existentes.

-Precisar los diferentes tipos de fuego y los sistemas de detección y extinción de incendios.

-Conocer las medidas a aplicar para trabajar con seguridad en instalaciones eléctricas.

-Distinguir entre accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional y enfermedad común.

-Conocer la Teoría de la Causalidad.

-Clasificar los costes de accidentes de trabajo.

-Identificar los distintos factores de riesgo presentes en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud.

-Aplicar las medidas de prevención y protección que corresponda a las situaciones de riesgo existentes.

-Comprender la importancia para la salud de los daños profesionales.

-Analizar las situaciones de riesgo derivadas de las condiciones de trabajo que puedan existir en el ámbito laboral.

-Explicar las condiciones en materia de seguridad que deben reunir todos los centros de trabajo.

-Describir las características y finalidad de las señales de seguridad.

-Identificar la secuencia de medidas y la prioridad de intervención en función de la gravedad de las lesiones conforme al criterio de riesgo vital.

-Aplicar las medidas sanitarias básicas en el lugar del accidente.

-Conocer y practicar las fases de reanimación cardiopulmonar.

-Conocer las técnicas e indicaciones del transporte de accidentados.

-Interpretar el marco legal del trabajo y la procedencia de las respectivas normas laborales.

-Describir los poderes y grupos sociales que pueden establecer normas laborales.

-Elegir la norma aplicable a cada caso concreto.

-Comprender la forma de aplicación de las diferentes normas laborales a las relaciones de trabajo.

-Comprender el concepto del contrato de trabajo, así como sus características, elementos y sujetos.

-Relacionar y comprender los derechos y obligaciones del trabajador y del empresario.

-Conocer los trabajos excluidos y el porqué de tal exclusión, así como distinguir de entre las diferentes relaciones laborales las que tienen el carácter de especial.

-Conocer y comprender los aspectos básicos de la relación laboral.

-Identificar las distintas modalidades de contrato laboral que permite la legislación vigente.

-Conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de contratos.

-Diferenciar los requisitos y finalidad del contrato en prácticas y del contrato para la formación.

-Distinguir los distintos supuestos de contratos de duración determinada.

-Interpretar los conceptos retributivos que componen una nómina o recibo de salarios.

-Conocer y comprender los aspectos básicos del tiempo de trabajo.

-Localizar e interpretar en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo del Sector la regulación del sistema retributivo, la jornada, los permisos, las vacaciones.

-Conocer en qué circunstancias la empresa puede llevar a cabo modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo.

-Definir qué es una suspensión del contrato, conocer y clasificar sus causas.

-Identificar los supuestos de excedencia, sabiendo cuáles son las causas que los motivan.

-Diferenciar y clasificar las distintas causas de extinción del contrato.

-Conocer qué es un despido y saber distinguir sus clases.

-Comprender el concepto de Seguridad Social español, su finalidad y acción protectora.

-Describir las características del Régimen General.

-Conocer las distintas prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

-Definir las bases reguladoras, los tipos de cotización y las cuotas a abonar para cada una de las contingencias protegidas.

-Comprender qué es un sindicato.

-Distinguir los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, conociendo su forma de elección, sus competencias y sus garantías.

-Conocer e interpretar los principales elementos de un convenio colectivo.

-Diferenciar los distintos conflictos colectivos.

-Identificar los principales grupos de población relacionados con el mercado de trabajo.

-Conocer la evolución del empleo y cuáles son las nuevas tendencias laborales.

-Interpretar las principales estadísticas sobre el mercado de trabajo.

-Conseguir por sí mismo, identificar sus intereses, aptitudes y competencias en el campo profesional elegido.

-Elaborar el proyecto profesional para su futuro más inmediato.

-Reconocer la oferta formativa y la demanda laboral más adecuada a sus intereses profesionales.

-Identificar las diferentes fuentes de información en la búsqueda de empleo.

-Elaborar correctamente un currículum-vitae y la carta de solicitud que le acompaña.

-Describir la entrevista dentro del proceso de selección y las pautas a seguir durante su celebración.

-Identificar las posibles oportunidades para crear un negocio.

-Precisar las características de cada tipo legal de empresa, explicando las ventajas y desventajas de unas y otras.

-Enumerar los pasos que hay que seguir para la constitución de una empresa.

IV-Contenidos.

La forma en que se organizan, secuencian y presentan los contenidos es decisiva, ya que estos deben estar contextualizados, al entorno del grupo, y al perfil de que se trate, deben ser coherentes y lógicos para los alumnos y la metodología que se emplee debe ser la adecuada al tipo de conocimiento que se desea construir.

Contenidos básicos del módulo de Formación y Orientación Laboral:

-Bloque Temático: Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad.

-Factores de riesgo: medidas de prevención y de protección.

-Organización segura del trabajo: técnicas generales de prevención y protección.

-Primeros auxilios.

-Bloque Temático: Legislación y relaciones laborales:

-Derecho laboral: nacional y comunitario.

-Seguridad Social y otras prestaciones.

-Negociación colectiva.

-Bloque Temático: Orientación e inserción socio-laboral:

-El proceso de búsqueda de empleo.

-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses profesionales.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Secuenciación de las unidades didácticas: Temporalización

UD. 1.-Medidas de prevención y protección………………………….4 sesiones

UD. 2.-El accidente de trabajo y la enfermedad profesional………..4 sesiones

UD. 3.-Factores de riesgo laboral…………………………………..…4 sesiones

UD. 4.-Condiciones de seguridad en los centros de trabajo………….4 sesiones

UD. 5.-Actuaciones en caso de accidente………………………….…..4 sesiones

UD. 6.-El derecho del trabajo………………………………………….4 sesiones

UD. 7.-La relación laboral……………………………………………..3 sesiones

UD. 8.-El contrato de trabajo………………………………………….5 sesiones

UD. 9.- El salario y el tiempo del trabajo……………………………..5 sesiones

UD. 10.- Modificación suspensión y extinción del contrato………….6 sesiones

UD. 11.-La Seguridad Social……………………………………………5 sesiones

UD. 12.-La representación laboral y la negociación colectiva……….4 sesiones

UD. 13.-El mercado laboral……………………………………………3 sesiones

UD. 14.-La autoorientación profesional………………………………3 sesiones

UD. 15.-La búsqueda de empleo……………………………………….4 sesiones

UD. 16-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia…………………3 sesiones

Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales:

En las siguientes unidades de trabajo que conforman esta programación didáctica diferenciaremos tres tipos de contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser y estar). Los criterios de evaluación correspondientes a dichas unidades se analizan en el apartado VIII de la programación.

Bloque temático: Salud laboral.

Unidad Didáctica 1-Medidas de prevención y de protección.

Contenidos conceptuales:

-La prevención de riesgos.

-La protección de riegos.

-Los riesgos más habituales.

-El fuego.

-El riesgo eléctrico.

Contenidos procedimentales:

-Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

-Observación de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad.

-Distinción de las formas de actuar en caso de situación de incendio o accidente eléctrico.

Contenidos actitudinales:

-Respeto por la salud personal y colectiva.

-Respeto y exigencia en el cumplimiento de las normas de prevención y protección laboral.

-Interés por conocer las normas de actuación en el caso del accidente de tipo eléctrico o de incendio.

Unidad didáctica 2-El accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

Contenidos conceptuales:

-El riesgo laboral.

-El accidente de trabajo.

-La enfermedad profesional.

Contenidos procedimentales:

-Clasificación de los distintos daños profesionales.

-Observación de la Teoría de la Causalidad en los diferentes accidentes.

-Diferenciación de los métodos básicos de los métodos básicos del cálculo de los costes de accidentes.

Contenidos actitudinales:

-Conciencia del problema social que supone la siniestralidad laboral.

-Preocupación por habituarse a trabajar dando carácter prioritario a la seguridad.

-Respeto por el cumplimiento de las normas en materia de seguridad.

Unidad didáctica 3-Factores de riesgo laboral.

Contenidos conceptuales:

-Los factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

-Daños profesionales: accidente de trabajo, enfermedad profesional, fatiga, insatisfacción y envejecimiento prematuro.

Contenidos procedimentales:

-Identificación de los factores que implican riesgo laboral.

-Distinción de las medidas de prevención y protección a aplicar en el medio laboral.

-Diferenciación de los daños que provocan a la salud los distintos factores de riesgo laboral.

Contenidos actitudinales:

-Respeto por la salud personal y colectiva.

-Interés por las condiciones de seguridad en el trabajo.

-Concienciarse de la importancia del cumplimiento de las normas en materia de seguridad.

Unidad didáctica 4-Condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Contenidos conceptuales:

-El centro de trabajo.

-Las condiciones generales de los locales de trabajo.

-La señalización de seguridad.

Contenidos procedimentales:

-Observación de las condiciones de seguridad que no cumplan la ley en un centro de trabajo.

-Clasificación de las condiciones generales de seguridad según la parte del centro de trabajo a la que afecte.

-Diferenciación de los tipos y finalidad de las señales de seguridad.

Contenidos actitudinales:

-Interés por conocer las condiciones de seguridad en el trabajo.

-Valorar la importancia del cumplimiento de la señalización.

-Respeto por la salud personal y colectiva.

Unidad didáctica 5-Actuaciones en caso de accidente.

Contenidos conceptuales:

-Primeros auxilios.

-Reanimación cardiopulmonar.

-Quemaduras.

-Fracturas.

-Hemorragias.

Contenidos procedimentales:

-Observación rigurosa de los principios generales de actuación en caso de emergencia.

-Aplicación de las medidas sanitarias básicas e inmediatas en el lugar del accidente.

-Descripción de las fases y técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Contenidos actitudinales:

-Respeto y solidaridad hacia el compañero accidentado.

-Interés por conocer las técnicas de primeros auxilios.

-Valoración de la importancia de disponer de un botiquín de primeros auxilios en el centro de trabajo.

Unidad didáctica 6-El derecho del trabajo.

Contenidos conceptuales:

-Antecedentes históricos.

-El derecho laboral.

-Fuentes del derecho.

-Jerarquía de fuentes.

-Principios de aplicación de las normas laborales.

Contenidos procedimentales:

-Distinción de entre la variedad de normas existentes cuál se debe aplicar a un caso concreto.

-Observación del orden jerárquico de las normas laborales.

-Interpretación de los principios de aplicación del derecho laboral.

Contenidos actitudinales:

-Interés por conocer el marco legal de las relaciones laborales.

-Valorar la importancia del cumplimiento de la normativa laboral.

-Concienciarse de que el derecho del trabajo regula relaciones laborales que cambian constantemente, por lo que no es estático.

Unidad didáctica 7-La relación laboral.

Contenidos conceptuales:

-El contrato de trabajo.

-El trabajador.

-El empresario.

-La relación laboral.

-Las relaciones especiales.

Contenidos procedimentales:

-Identificación de los trabajos que conforman una relación laboral.

-Clasificación de los distintos derechos y obligaciones del trabajador y del empresario.

-Identificación de las relaciones laborales especiales.

-Distinción de las características del contrato.

Contenidos actitudinales:

-Valorar la importancia de que una relación sea considerada o no laboral.

-Concienciarse de la importancia del conocimiento de los derechos y obligaciones de trabajador y empresario.

-Interés por conocer y respetar las disposiciones por las que se rigen los contratos laborales.

Unidad didáctica 8-El contrato de trabajo.

Contenidos conceptuales:

-Concepto y sujetos del contrato del contrato de trabajo.

-Forma y duración del contrato de trabajo.

-Formas de contratación.

Contenidos procedimentales:

-Identificación de las personas con capacidad para firmar un contrato de trabajo.

-Comprensión de las consecuencias de la contratación de forma oral.

-Diferenciación de los tipos de contrato de trabajo existentes en la actualidad y sus características más importantes.

-Identificación de las ventajas que para las empresas y los trabajadores tiene la elección de un contrato u otro.

Contenidos actitudinales:

-Interés por conocer las diferentes modalidades de contratación utilizadas por las empresas.

-Valorar la importancia de poder acceder a un contrato de trabajo en prácticas.

-Concienciarse de la relación entre una buena formación y un mejor contrato laboral.

Unidad didáctica 9-El salario y el tiempo de trabajo.

Contenidos conceptuales:

-El salario.

-Clases de salario.

-El Salario Mínimo Interprofesional.

-La nómina.

-El tiempo del trabajo.

-El descanso laboral.

Contenidos procedimentales:

-Identificación de los diferentes conceptos en los que se puede dividir el salario.

-Diferenciación de las prestaciones salariales de las no salariales.

-Confección de un cuadro sinóptico que refleje los distintos elementos de una nómina.

-Observación de los derechos y deberes relativos a los tiempos de trabajo y descanso retribuido.

Contenidos actitudinales:

-Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rige el sistema retributivo, la jornada, los permisos y las vacaciones.

-Valorar la importancia del salario como contraprestación del trabajo prestado.

-Concienciarse de la importancia del salario como principal recurso económico del trabajador.

Unidad didáctica 10-Modificación, suspensión y extinción del contrato.

Contenidos conceptuales:

-La modificación del contrato de trabajo.

-La suspensión del contrato de trabajo.

-Las excedencias.

-La extinción del contrato de trabajo.

Contenidos procedimentales:

-Diferenciación de los supuestos de modificación y suspensión de la relación laboral.

-Diferenciación de las distintas causas de excedencia.

-Identificación de las causas por las que puede finalizar un contrato de trabajo.

-Distinción de los efectos que se producen según el tipo de despido.

Contenidos actitudinales:

-Concienciarse de que las condiciones laborales iniciales pueden sufrir modificaciones.

-Actitud crítica ante el incumplimiento del contrato de trabajo por cualquiera de las partes implicadas.

-Actitud de rechazo ante los despidos nulos basados en discriminaciones anticonstitucionales.

Unidad didáctica 11-La Seguridad Social.

Contenidos conceptuales:

-El sistema de la Seguridad Social.

-La afiliación a la Seguridad Social, altas y bajas.

-La cotización a la Seguridad Social.

-Las prestaciones de la Seguridad Social.

Contenidos procedimentales:

-Diferenciación de los distintos regímenes de la Seguridad Social.

-Distinción de la afiliación a la Seguridad Social de las altas y bajas, tanto en el Régimen General como en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

-Confección de supuestos sobre prestaciones por I.T., maternidad y desempleo.

Contenidos actitudinales:

-Valoración de la importancia de la Seguridad Social como sistema público de prestaciones.

-Interés por conocer el funcionamiento del sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

-Actitud positiva hacia el contenido solidario del sistema de la Seguridad Social.

Unidad didáctica 12-La representación laboral y la negociación colectiva

Contenidos conceptuales:

-Los sindicatos.

-Los representantes de los trabajadores en la empresa.

-Los convenios colectivos.

-Los conflictos colectivos.

Contenidos procedimentales:

-Observación de las funciones de las organizaciones sindicales y en particular de las más representativas.

-Diferenciación de las personas u órganos que tienen capacidad para representar a los trabajadores dentro de la empresa.

-Observación del procedimiento de elaboración de un convenio colectivo.

-Diferenciación de las formas de exteriorizar los conflictos colectivos a través del ejercicio del derecho a la huelga y el cierre patronal.

Contenidos actitudinales:

-Valorar la actividad de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores en la negociación de las condiciones laborales y en la defensa de sus intereses.

-Respetar los acuerdos alcanzados en grupos de discusión y asambleas de trabajadores.

-Concienciarse de la existencia de distintas posibilidades de solución de problemas o conflictos.

Unidad didáctica 13-El mercado laboral.

Contenidos conceptuales:

-El mercado de trabajo.

-La población activa.

-La población parada.

-La población ocupada.

-La Encuesta de Población Activa.

Contenidos procedimentales:

-Diferenciación de los distintos tipos de población.

-Evaluación de la situación laboral en la Unión Europea.

-Elaboración de gráficas o diagramas de barras que representen estadísticas del mundo del trabajo.

Contenidos actitudinales:

-Interés por conocer el funcionamiento del mundo del trabajo.

-Actitud emprendedora y creativa para adaptarla a las propias necesidades y aspiraciones.

-Valoración del espíritu de superación personal.

Unidad didáctica 14-La autoorientación profesional.

Contenidos conceptuales:

-El conocimiento de las profesiones.

-El proyecto profesional.

-El objetivo profesional.

-Los itinerarios del mundo laboral.

Contenidos procedimentales:

-Identificación de un itinerario profesional adecuado.

-Observación de las ofertas formativas y la demanda laboral referidas a la formación e intereses personales.

-Identificación y evaluación de las propias capacidades, actitudes y conocimientos con valor profesionalizador.

Contenidos actitudinales:

-Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente.

-Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

-Toma de conciencia de los valores personales.

Unidad didáctica 15-La búsqueda de empleo.

Contenidos conceptuales:

-La búsqueda de empleo.

-Las fuentes de información y empleo.

-La búsqueda activa.

-El proceso de selección de personal.

Contenidos procedimentales:

-Distinción de las distintas fuentes de información.

-Confección de un currículum-vitae.

-Identificación de ofertas formativas y demanda laboral relativas a la formación e intereses personales.

Contenidos actitudinales:

-Valorar la formación profesional como potenciadora de la búsqueda de empleo.

-Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente.

-Interés por desarrollar habilidades, destrezas y actitudes de evaluación de uno mismo y de las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo.

Unidad didáctica 16-Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Contenidos conceptuales:

-La idea inicial.

-Los tipos de empresa.

-La constitución de una empresa.

Contenidos procedimentales:

-Clasificación de los distintos tipos de empresa.

-Distinción de las distintas modalidades de empresas que existen en la legislación vigente.

-Descripción de los procesos necesarios para crear una empresa.

-Cumplimentación de la documentación necesaria para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Contenidos actitudinales:

-Valorar las distintas oportunidades de negocio.

-Actitud positiva ante la iniciativa, la asunción de riesgos y la capacidad de gestión para llevar a cabo un proyecto empresarial.

-Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

V-Metodología:

La metodología didáctica de la Formación Profesional específica promoverá la integración de contenidos científicos tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en el alumno/a la capacidad para aprender por si mismo y para trabajar en equipo.

De modo genérico podemos decir que la metodología que aplicaremos será globalizadora, partiendo de las experiencias previas y del nivel de desarrollo del alumno; se basará en el aprendizaje autónomo o sea, que será activa, individualizada, respetando el ritmo del alumnado, fomentando un clima adecuado en el aula incentivando la tolerancia y el respeto como valores básicos. También será lúdica, vivencial, socializadora, abierta y flexible, realizando conexiones inter e intradisciplinares, partiendo del trabajo en equipo para lograr una mejor adquisición de las habilidades sociales, sobre todo basada en la motivación y teniendo en cuenta que el elemento principal del aprendizaje es que sea esencialmente significativo.

Más concretamente lo que se propone es lo siguiente:

Al iniciar el curso presentar a los alumnos el módulo de Formación y Orientación Laboral, explicando sus características, los contenidos, las capacidades terminales que deben adquirir y la metodología y criterios de evaluación que se van a aplicar.

Al inicio de cada Unidad Didáctica, se hará una introducción a la misma, que muestren los conocimientos y aptitudes previos del alumno/a y del grupo, comentando entre todos/as los resultados, para detectar las ideas preconcebidas y despertar un interés hacia el tema. Posteriormente se pasará a explicar los contenidos conceptuales intercalando actividades de apoyo como pueden ser comentarios de textos o resoluciones de casos prácticos. Para ello se utilizará una metodología expositiva o transmisiva por parte del profesor/a. Esta estrategia se utilizará sólo lo imprescindible, evitando abusar de la misma. De esta forma pretendemos conseguir un aprendizaje significativo por descubrimiento guiado por parte del docente, previa instrucción bien diseñada.

Al finalizar cada unidad didáctica, se debe proponer a los alumnos la resolución de actividades de enseñanza-aprendizaje, que faciliten la mejor comprensión del tema propuesto (debates, discusiones, aplicaciones prácticas, etc., role playing o dramatización). También se proponen textos periodísticos relacionados con cada uno de los temas donde se presenta un aspecto concreto, a fin de mostrar al alumno que lo aprendido no es algo separado de la realidad y además para que se acostumbre al lenguaje periodístico y motivarle para su lectura.

Al estar este módulo muy vinculado al mundo laboral, es conveniente que el alumno visite centros y lugares de trabajo como actividades complementarias y extraescolares. Para ello, será útil la coordinación con el tutor del Ciclo Formativo, o con todo el equipo educativo del Ciclo, a fin de que el alumno visite aquellas empresas relacionadas con los estudios que está cursando y compruebe la aplicación práctica de los contenidos.

Conviene que, desde el principio, tengamos una idea de que método va a utilizar para encauzar el aprendizaje de los alumnos, para ello tendremos en cuenta los siguientes principios psicopedagógicos:

-los jóvenes en esta etapa tienen una gran variedad de intereses.

-tienen un desarrollo de la capacidad analítico-sintética: el alumno se interesa no solo por los hechos concretos, sino por el análisis de los mismos.

-alcanzan el pensamiento abstracto.

-tienen capacidad de pensar de manera crítica, el alumno de esta etapa trata de tener sus propias ideas, sus propios pensamientos, sus juicios de manera personal, sin apoyarse en los criterios de los adultos, ni siquiera en los libros, al menos de forma directa.

-la imaginación del alumno debe ser canalizada hacia la creatividad y la iniciativa, gracias a las actividades diseñadas en las diferentes áreas del aprendizaje.

-la memoria adquiere en esta etapa un carácter más consciente y orientado a un fin determinado. Los alumnos comienzan a utilizar procedimientos distintos, de acuerdo con los objetivos y tareas que se plantean entre sí.

-en estos años suele ser difícil despertar la atención del alumnado, en ocasiones se afirma que el alumno tiene grandes dificultades para mantenerse concentrado. No obstante si sabemos plantear las tareas de tal manera que sean aceptadas por los alumnos, la atención de éstos, será más intensa, estable y prolongada que en las etapas anteriores.

Algunas pautas que tendremos que considerar en la selección del método apropiado para lograr un determinado objetivo de aprendizaje son:

-evitar pedir a los alumnos que trabajen en actividades demasiado triviales o complicadas según el nivel de habilidades de los participante y la secuencia del curso.

-dar preferencia a los métodos y actividades centrados en el participante y que animen a conseguir un alto grado de implicación de éste.

-tratar de incluir métodos variados de forma que los participantes no se aburran y también que los alumnos con distintos estilos de aprendizaje no se aburran y que todos tengan la oportunidad de ser protagonistas en algunas actividades adecuadas a ellos.

-no utilizar un método con el que no se encuentren a gusto.

Los principios metodológicos básicos que debemos tener en cuenta son:

-consideración de la actividad del profesor como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno.

-partir del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.

-evaluación que sirva de cómo punto de referencia a la actuación pedagógica y participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.

-fomento de la capacidad de autonomía del alumno.

-configuración de una etapa a la vez comprensiva y diversificada.

Los alumnos que tenemos en este Ciclo tienen una media de 17 años, por lo que son personas con un nivel adecuado de desarrollo intelectual por lo que tienen destrezas esenciales para desarrollar el trabajo por sí mismo, por lo que la metodología en aras de conseguir todo lo dicho anteriormente, se basará en una serie de ejes:

-Para favorecer la construcción de aprendizajes significativos partiremos de la zona de desenvolvimiento próximo, que son sus experiencias previas y vivencias (Vigotski). Para ello partiremos de la experiencia previa de los alumnos, de modo que los nuevos conocimientos sean coherentes y susceptibles de organizarse con los ya adquiridos. Así el alumno construye representaciones, conocimientos, estructuras…a partir de su experiencia y de las adquisiciones anteriores, que constituyen su bagaje y el punto de partida de los nuevos aprendizajes, ello requiere presentar por parte del profesor una progresión en la complejidad de las nuevas adquisiciones partiendo de la capacidad y madurez del alumno.

Los contenidos conviene presentarlos de manera secuenciada y unívoca para evitar, en lo posible, disonancias cognitivas y que el alumno no tenga dificultades en la diferenciación e integración de los nuevos conocimientos con los que ya posee, más generales.

Los aprendizajes no solo ha de ser significativos sino también ha de conllevar un objetivo de funcionalidad y ser aplicables a otras situaciones, de forma que se puedan trasladar a todas aquellas situaciones de trabajo que se relacionan con su Ciclo Formativo. De esta manera, se elaboran relaciones sustantivas entre los nuevos contenidos y lo que ya se sabe. Dichas relaciones implican un cambio cualitativo en los conocimientos personales, de forma que se elaboran nuevos significados. De esta manera, los conocimientos adquiridos no se almacenan en la memoria como simples asociaciones, sino que guardan cierta organización, cierta estructura, reelaborándose nuevos significados sobre lo que ya se sabe.

Todo ello sin olvidar que el aprendizaje significativo exige plantear conflictos cognitivos que modifiquen los esquemas de conocimiento de manera que se puedan presentar hipótesis sobre lo conocido-desconocido, sin olvidar asimismo que el conflicto requiere que la solución esté al alcance del alumno, de lo contrario no valdrá para nada. En síntesis el conflicto exige:

-Que haya cierta contradicción entre lo nuevo y lo ya adquirido, para provocar un desequilibrio.

-Que el desequilibrio no sea tan grande que imposibilite la conexión.

El aprendizaje significativo exige contar con la motivación del alumno, entendida como predisposición a adquirir nuevos conocimientos no de forma memorística, sino integrándolos en los que ya sabe, para ello nos serán útiles las siguientes estrategias:

-Mejorar la presentación de actividades.

-Dar confianza sobre las posibilidades de su realización.

-Crear necesidades.

-Lograr la distancia entre lo que el alumno sabe y lo que debe aprender.

-Que los alumnos aprendan a aprender supone dominar ciertas técnicas y estrategias como los procedimientos y habilidades pertinentes. La adquisición y utilización de tales técnicas requiere el empleo de la memoria de manera compresiva, al servicio del aprendizaje, no como recuerdo, sino como procedimientos de enlace entre las diferentes estructuras cognitivas. Este aprendizaje se entiende como contrapuesto al aprendizaje repetitivo, acumulativo o memorístico que al no estar conexionado con estructuras cognitivas anteriores se olvida fácilmente.

-Favorecimiento de la investigación: procuraremos acostumbrar al alumno a investigar por si mismo y en equipo. Debemos aprovechar la motivación de los alumnos para desarrollar estrategias de autonomía personal; exploración bibliográfica, trabajos de campo.

El profesor habrá de velar para evitar errores en el proceso y en los resultados, dirigirá la investigación y, en consecuencia el alumno producirá conocimientos y explorarará alternativas para abordar una tarea problemática. El proceso investigatorio requiere habilidades y destrezas que el alumno ha de aprender. Así habrá que enseñarle a:

-Observar.

-Elaborar esquemas y proyectos.

-Planificar su trabajo.

-Trabajar sólo y en equipo.

-Plantear dudas y sugerencias.

-Autoevaluar el proceso.

-Utilización en el aula de una metodología activa, participativa e implicatoria. Ésta no solo debe ser creíble si no que se debe poder adaptar a los distintos ámbitos de desarrollo del alumnado. Todo ello lo podemos lograr a través de la búsqueda del diálogo en aula alternando la exposición de los conceptos básicos con la formulación de preguntas para provocar el debate, intentando que sean los propios alumnos y alumnas los que descubran por ellos mismos los conceptos y contenidos.

El llevar a cabo toda una serie de trabajos en grupo nos va a permitir promover el cooperativismo, el respeto y la tolerancia para poder desarrollar la capacidad de confrontar ideas y respetar a las que planten los demás alumnos y compañeros del aula. Así, los alumnos conocen las realidades distintas de sus compañeros y compañeras y, a la vez, valoran estas aportaciones de manera positiva teniendo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las diferentes opciones posibles para el intercambio de experiencias, opiniones, reflexiones con el resto de alumnos.

VI-Recursos:

A la hora de precisar los materiales e instrumentos que son necesarios, debemos tener en cuenta:

-la selección de los recursos la haremos en función del objetivo propuesto y con la intención de que las actividades se desarrollen fácilmente. Se tratará de seleccionar el material más idóneo para cada actividad.

-la utilización de un excesivo material a la hora de llevar a cabo nuestra labor, puede ser contraproducente, no abusaremos de los recursos materiales, porque podemos dispersar la atención del alumnado.

-los materiales que utilicemos en el aula deberán fomentar la iniciativa y la creatividad, sin condicionarlas demasiado.

Dentro de los recursos a utilizar diferenciamos:

-Recursos humanos:

-el profesor.

-los alumnos, a través de debates.

-Recursos materiales:

-Libro de texto “Formación y Orientación Laboral” que se haya recomendado por el Departamento de FOL.

-Retroproyector, transparencias.

-Medios audiovisuales, videos, ordenador, Internet.

-Recortes de prensa y revistas de actualidad.

-Sentencias y casos prácticos.

-Aulas de talleres, biblioteca, hemeroteca.

-Todos aquellos que sean aportados por los alumnos.

VII-Atención a la diversidad:

Conocedores de la diversidad del alumnado que accede a los ciclos formativos, especialmente a los de grado medio, debemos regirnos por criterios como los siguientes:

-como profesores debemos ajustar la ayuda pedagógica a las distintas necesidades del alumnado y facilitar recursos, estrategias variadas que permitan dar respuesta a las diversas motivaciones, intereses y capacidades que representan los alumnos de estas edades. Las tres vías existentes para el tratamiento de la diversidad (espacio de opcionalidad, adaptaciones curriculares y diversificación curricular) deben ser considerados como caminos que se complementan y que deben ser practicados simultáneamente.

-la necesidad de atender a la diversidad del alumnado exige asumir las diferencias en el interior del grupo-clase como algo característico del quehacer pedagógico. Ello supone fijarse metas que el alumno ha de alcanzar a partir de su situación inicial. Esto supone, a menudo la necesidad de plantear intenciones, estrategias que en general deben traducirse en metodologías activas y no meramente transmisivas.

-los materiales deben estar pensados para que el profesor, pueda trabajarlos de distintas formas, según las necesidades del momento y del grupo clase. A partir de casos prácticos, se plantearán y se resolverán situaciones laborales reales y se reflexionará sobre la necesidad de tener una base de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para poder actuar de forma adecuada en el entorno laboral para el que se está formando el alumno.

-los ejercicios y las actividades que se propongan estarán graduados de menor a mayor dificultad, lo que nos permitirá seleccionar los más adecuados al nivel del alumno y a los intereses de éste. La diferenciación de ejercicios y actividades en cuestiones (de carácter más teórico) y casos (de carácter más práctico) puede ayudar al profesor a flexibilizar el trabajo en el aula según las diferentes necesidades del alumnado.

Para elaborar una adaptación curricular, pasaremos por las siguientes etapas:

-Evaluación inicial de la situación, por la que se procurará detectar cual es el problema de aprendizaje concreto que presenta el alumno, es decir, determinar qué es lo que no consigue realizar dentro del trabajo escolar y, en función de ello, determinar el objetivo a cubrir. Como instrumento se pueden utilizar pruebas escritas mediante cuestionarios sencillos, entrevistas y, si es necesario, la ayuda de especialistas.

-Propuesta curricular: por la que se trata de poner los medios para lograr los objetivos propuestos. Si se modifican los objetivos y se aleja al alumno de los planteamientos generales y básicos para todo el alumnado, esta adaptación será significativa. Será necesario utilizar una metodología activa que potencie la participación, proponiendo al alumno las realidades concretas unidas a su entorno, propiciando el trabajo en grupo y favoreciendo su participación en los debates previstos. Al mismo tiempo, se pueden proponer dos tipos de actividades: la primera común para todo el alumnado y la segunda, diferente, según el grado de consecución de los objetivos propuestos, facilitando así la graduación de contenidos en orden creciente de dificultad.

Evaluación sumativa: con la que se pretende saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. Para ello:

– Se evaluarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

– Se valorará el trabajo en equipo.

En definitiva, habrá que valorar el avance detectado y la consecución de los objetivos señalados para el alumno/a con problemas concretos de aprendizaje.

Analizaremos más detalladamente tres supuestos concretos, por presentarse con una mayor frecuencia en este nivel de grado medio; alumnos con posibles dificultades de aprendizaje, la llegada de alumnos inmigrantes y alumnos con algún tipo de discapacidad física:

-En el caso de que apreciemos o conozcamos previamente que tenemos en el aula alumnos con posibles dificultades de aprendizaje, consultaremos con el orientador del centro para intentar conocer que tipo de dificultad tiene. Si la dificultad se encuentra en el proceso de enseñanza-aprendizaje reforzaremos los contenidos mínimos a desarrollar y utilizaremos refuerzos pedagógicos como:

-Modificar la localización del alumno en el aula.

-Repetir de forma individualizada determinadas explicaciones.

-Prestar apoyo individualizado en algún momento de la sesión.

-Proponer distintas actividades complementarias para casa.

-Potenciar la participación de estos alumnos.

-Proposición de interrogantes.

-En el supuesto de que nos encontrásemos con la llegada de alumnado inmigrante, ante todo intentaremos preservar la identidad cultural del mismo, llevando a cabo actividades encaminadas a que conozca las diferentes culturas de origen de sus compañeros de aula. En estos supuestos, los objetivos generales y prioritarios se traducen en obtener una rápida integración de los alumnos inmigrantes en el ambiente de la clase, más que en llevar a cabo una mera comprobación de su nivel educativo. Normalmente en estos casos, el equipo educativo y la dirección del centro llevarán a cabo una labor de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos, si es necesario, recogiendo en un informe la evolución que experimentan estos alumnos.

Los métodos específicos a utilizar con estos alumnos serán:

-Favorecer un ambiente de tolerancia, convivencia y cordialidad en el aula, donde se tenga presente la cultura del otro alumno, evitando cualquier tipo de desigualdad con otros alumnos.

-Crear equipos de trabajo en los que se integre dicho colectivo y donde pueda participar como un alumno más.

-Fomentar su participación activa durante el desarrollo de las diferentes sesiones, utilizando todo tipo de signos externos, en el supuesto de que no conozca o que tenga serias dificultades con el idioma.

-En el supuesto de contar en el aula con algún alumno con alguna minusvalía o con algún tipo de discapacidad física, déficit sensorial (auditivo o visual), utilizaremos todos los recursos y adaptaciones materiales que tanto la administración educativa como el propio centro pongan a nuestra disposición, intentaremos con nuestra labor paliar la situación del alumno y facilitarle juntamente con el resto de los compañeros del aula toda la ayuda necesaria para que la discapacidad que tenga le afecte lo menos posible y no suponga ningún obstáculo en su actividad tanto personal, como académica. En los supuestos de alumnos con minusvalías, en el caso de que no existieran se solicitarán las adaptaciones de los materiales necesarios, del mobiliario o las modificaciones arquitectónicas pertinentes que le permitan el acceso de todas las dependencias y servicios del centro escolar. También puede ser posible el requerir de un profesor de apoyo en el aula en determinados casos.

VIII-Evaluación.

La evaluación debe ser entendida como un proceso dirigido a obtener información sobre la evolución de los alumnos para extraer consideraciones que nos permitan adecuar los procesos de enseñanza a los de construcción de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.

Para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, tomamos como referencia las capacidades y los criterios de evaluación establecidos para cada módulo profesional.

Los criterios de evaluación del módulo de Formación y Orientación Laboral son:

-Identificar las situaciones de riesgo más habituales en su ámbito de trabajo, asociando las técnicas generales de actuación en función de las mismas.

-Clasificar los daños a la salud y al medio ambiente en función de las consecuencias y de los factores de riesgo más habituales que los generan.

-Proponer actuaciones preventivas y/o de protección correspondientes a los riesgos más habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

-Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.

-Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

-Realizar la ejecución de técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

-Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.

-En una situación dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de empleo en su campo profesional.

-Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

-Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

-Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

-Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

-Emplear las fuentes básicas de información del Derecho laboral (Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unión Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y obligaciones que le incumben.

-Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “liquidación de haberes”.

-En un supuesto de negociación colectiva tipo:

-Describir el proceso de negociación.

-Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnológicas) objeto de negociación.

-Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación.

-Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Los criterios de evaluación específicos para el ciclo en cuestión son:

-Identificar con corrección las medidas de protección y prevención en función de la situación del riesgo en un centro de trabajo.

-Distinguir las formas de actuar en caso de situación de incendio o accidente eléctrico.

-Calcular a través de los distintos métodos de cálculo, el coste de un accidente concreto.

-Identificar la Teoría de la Causalidad ante un accidente de trabajo.

-Describir válidamente los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan en determinada situación.

-Diferenciar los daños que provocan a la salud los factores de riesgo laboral ante un supuesto dado.

-Realizar correctamente una inspección de seguridad en un supuesto dado.

-Analizar los tipos y finalidad de las señales de seguridad en un centro de trabajo.

-Identificar correctamente a quién atender primero según la gravedad de las lesiones, conforme al criterio de riesgo vital intrínseco ante un accidente simulado.

-Identificar con éxito la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes en un caso concreto.

-Realizar correctamente la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado…), aplicando los protocolos establecidos.

-Identificar el rango de diferentes tipos de normas.

-Describir las fuentes aplicables a un supuesto concreto.

-Emplear con éxito las fuentes básicas de información del Derecho Laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, directivas de la Unión Europea, convenio colectivo…), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

-Distinguir las características de un contrato determinado.

-Conocer los derechos y las obligaciones del trabajador y del empresario en un contrato de trabajo.

-Comparar las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones en su caso.

-Determinar, a partir de un supuesto simulado de la realidad del sector; los contratos laborales más adecuados a las características y situación de la empresa supuesta; cumplimentar con corrección una modalidad de contratro,

-Interpretar sin errores los diversos conceptos que intervienen en una liquidación de haberes.

-Conocer qué derechos y obligaciones tiene un trabajador en relación con el tiempo de trabajo y el descanso retribuido.

-Conocer en que casos se pueden realizar modificaciones en las condiciones de trabajo por parte de un empresario.

-Concretar los efectos de un despido tanto objetivo como disciplinario.

-Identificar en ausencia de errores las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

-Confeccionar sencillos supuestos de prestaciones como I.T., maternidad y desempleo.

-Describir correctamente el proceso de negociación en un supuesto típico de negociación colectiva.

-Identificar en un supuesto de negociación colectiva sin cometer errores las variables tanto salariales, de seguridad e higiene, productividad, tecnológicas y el objeto de la negociación.

-Describir en un supuesto de negociación colectiva sin cometer fallos las posibles consecuencias y medidas resultantes de la negociación.

-Identificar correctamente la oferta formativa y la demanda laboral según sus intereses.

-Describir con corrección el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo acorde con su perfil profesional.

-Identificar y evaluar debidamente las capacidades, aptitudes y los conocimientos profesionales propios.

-Definir correctamente los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole.

-Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios para ser trabajador por cuenta propia, de acuerdo con la legislación vigente.

-Elaborar su currículum-vitae y la carta de presentación que lo acompaña.

-Enumerar sin cometer fallos, los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa, nombrando el organismo donde se tramita cada documento, el tiempo y forma requeridos.

Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante todo el periodo de aprendizaje, se hará mediante un sistema de evaluación que permita valorar el dominio de los mismos al inicio, durante y al final del proceso instructivo.

Las fases de la evaluación que seguiremos son:

-Evaluación inicial:

En primer lugar, para poder decidir el tipo de ayuda que se debe ofrecer al alumnado, debemos conocer las características del mismo susceptibles de interactuar con dicha ayuda. La característica individual más importante desde el punto de vista educativo son los conocimientos previos con que los alumnos afrontan la nueva situación de aprendizaje. Así pues, la evaluación inicial debe proporcionarnos información fiable sobre el grado de conocimientos conseguidos por el alumno y no debe limitarse a suponer esos conocimientos en función del nivel de escolarizad alcanzado. Por medio de esta evaluación nos fijamos en el nivel del que parte cada alumno y esto nos permitirá conseguir de cada uno el rendimiento máximo posible.

-Evaluación formativa:

En segundo lugar, conforme se va desenvolviendo el proceso educativo, el alumno evoluciona, cambian sus necesidades y, por lo tanto, el tipo de ayuda pedagógica debe cambiarse también. Generalmente el profesor capta de una manera intuitiva los progresos y dificultades con los que se enfrentan los alumnos para de esta manera modificar sus intervenciones continuamente. La evaluación continua, formativa, es decir, la evaluación del proceso de aprendizaje, se realiza con el fin de proporcionar ayuda pedagógica más acorde en cada momento y constituye una práctica generalizada, aunque pueda realizarse de forma inconsciente. A lo largo de las diferentes sesiones iremos realizando una evaluación continua que no va a residir de forma única en pruebas realizadas al final de cada sesión. La información que se recogerá a lo largo de todo el proceso versará sobre aspectos como el progreso de cada alumno en el grupo, dificultades halladas en el aprendizaje de los diversos contenidos, tipo y grado de aprendizajes adquiridos, así como las actitudes, motivaciones e intereses manifestados por los alumnos.

-Evaluación sumativa:

Esta evaluación consiste en determinar si se consiguieron o no, en que grado, las intenciones educativas establecidas. La evaluación final nos permite medir los resultados del aprendizaje de los alumnos y asegurarnos el nivel alcanzado. Ahora bien, la finalidad de esta evaluación no es sólo comprobar el grado de éxito o fracaso de los alumnos en la realización de los aprendizajes que establecen las intenciones educativas, sino más bien conocer el grado de éxito o fracaso del propio proceso educativo. Para ello al finalizar las sesiones correspondientes a cada unidad didáctica se evaluará a los alumnos para ver si han conseguido los objetivos propuestos, tomando como referente los criterios de evaluación.

En la dinámica que seguiremos en el aula, utilizaremos la heteroevaluación, ya que aunque sea al principio el docente el que corrija los casos prácticos y ejercicios realizados por los alumnos, posteriormente serán los propios alumnos los que se corrijan unos a otros, para llevar a cabo una coevaluación o así mismos para utilizar la autoevaluación.

Es importante asimismo no olvidar la evaluación nuestra. Nosotros como profesores de Formación y Orientación Laboral debemos intentar reflexionar sobre la dinámica de las clases, sobre el funcionamiento de las distintas unidades didácticas que componen esta programación. Para ello sería interesante realizar, al final de cada trimestre la preparación de un cuestionario en el que los alumnos de forma anónima nos puedan indicar la unidad que más les gustó, cómo fue la actitud del profesor, si la participación ha sido la correcta, etc…

Como instrumentos de evaluación utilizaremos:

-Un libro del profesor en el que queden reflejados todo las anotaciones pertinentes sobre el alumnado: trabajos desarrollados, participación en las actividades, comportamiento en el aula, asistencia, calificaciones…

-El seguimiento de los trabajos individuales y colectivos que se vayan realizando.

-La observación directa e indirecta del profesor.

-Pruebas específicas, realización de trabajos, comentarios y supuestos prácticos, así como determinadas pruebas de contenido teórico.

Para la calificación de los alumnos, se utilizarán notas numéricas que se distribuirán en porcentaje del siguiente modo:

-el 60% de la calificación corresponderá a los resultados obtenidos por el alumno en las distintas pruebas objetivas.

-el 20% de la calificación corresponderá a la valoración de los trabajos, supuestos y casos prácticos, así como al comentario de artículos o sentencias, etc…que se vayan solicitando a lo largo del curso.

-el 20% restante corresponderá a su participación, actitud, comportamiento, respeto por los compañeros y asistencia a las sesiones.

Recuperación:

Para aquellos alumnos que no alcancen el nivel mínimo propuesto en los objetivos, se realizarán pruebas objetivas de recuperación, desde que se conozca el resultado de las pruebas de evaluación, fijadas de forma que no se entorpezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos.

IX-Temas transversales:

En los distintos momentos de las unidades de trabajo se tratan contenidos referentes a las enseñanzas transversales. De forma directa o indirecta trabajaremos la Educación ambiental, Educación del consumidor, Educación moral y cívica, Educación para la salud, Educación para la paz, Educación para la igualdad de sexos, Nuevas Tecnologías.

El tratamiento que se da a estas enseñanzas está plenamente integrado con los contenidos del módulo. No creemos que se pueda llevar a cabo una separación entre el aprendizaje de éstas y el aprendizaje o saber científico-técnico mientras se produce el desarrollo integral de las capacidades sociolaborales de los alumnos.

X-Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):

En las aulas las TICs están cada vez más presentes, pues presentan ventajas relacionadas con alumnos, procesos de enseñanza-aprendizaje, profesores, centros, y como herramienta didáctica y fuente de información.

En el normal transcurrir de la vida docente nuestras exposiciones se apoyaran en tecnologías, ejercitación mediante software educativos; aprendizaje por investigación, con nuevas tecnologías como recurso; aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, uso de Internet, etc.

Las principales herramientas TIC que utilizaremos son: procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico, bases de datos, correo electrónico, navegadores, enciclopedias virtuales, periféricos, videoconferencias, programas de presentación, o la edición de páginas Web.

XI-Bibliografía del aula y departamento:

-LEFEBVRE, F. Memento de Prevención de Riesgos Laborales 2007.

-CORTÉS, J.M. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tebar Flores.

-Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Editorial Aranzadi.

-FERRER, M.A. Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Editorial Deusto.

-LEFEBVRE, F. Memento Social 2007.

-ALONSO OLES, M y CASAS BAAMONDE, M.E. Derecho del trabajo.Madrid 2007. Editorial Civitas.

-SALA FRANCO y ROSAT ACED, C. Relaciones laborales. Valencia 2004 .Editorial Tirant Lo Blanch.

-ÁLVAREZ ALCOLES, M. Derecho Laboral Básico. Zaragoza 2004. Editorial Egido S.L.

-MONTOYA MELGAR, A. Derecho del Trabajo. Madrid 2007. Editorial Tecnos.

-VALLE V y GÓMEZ DE AGÜERO J.L. Elementos de Derecho. Madrid 2007 Editorial McGraw-Hill.

-Estatuto de los Trabajadores (Texto Refundido). Madrid. Editorial Civitas.

-FERRER, M.A. Comentarios al Estatuto de los Trabajadores 2007. Editorial Deusto.

-Legislación Social Básica. Biblioteca de Legislación. Madrid. Editorial Civitas.

-Guía laboral y de Asuntos Sociales 2008. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

-SALA FRANCO y ROSAT ACED, Guía Práctica de la Negociación Colectiva. Valencia. Editorial Tirant Lo Blanch.

-SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS. Compendio de Derecho Sindical. Valencia. Editorial Tirant Lo Blanch.

– Manual de Cotización de la Seguridad Social 2008.

-RODRIGUEZ MORENO, Mª.L. La Orientación Profesional.

-RODRIGUEZ MORENO, Mª.L. La Orientación Educativa.

-REPETTO, E. Fundamentos de orientación.

-GORDILLO, Mª. V. Manual de orientación educativa.

XII-Reflexión final:

La presente programación no implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea algo mecánico, completamente previsto sin margen de actuación, sino que lo que nos permite es evitar la improvisación y ordenar y concretizar el proceso que se indica en el proyecto educativo del currículo.

Tiene, por tanto un carácter abierto, flexible y orientador, con posibilidad de modificarse según las posibilidades que puedan ir surgiendo.

Personalmente, como autora de la misma, y pese a las imperfecciones lógicas que pueda tener, me siento muy satisfecha por todo lo aprendido durante su proceso de elaboración, en el que puse todo mi empeño e ilusión.

Publicado: mayo 25, 2015 por Santiago

Etiquetas: programación 2 formación y orientación laboral