Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3 – La orientación educativa y profesional en los distintos países de la unión europea. Programas e iniciativas comunitarias relacionadas con el campo de la orientación y el empleo.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.

2.1.-Tendencias actuales de la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Europea.

2.2.- La Orientación Educativa y Profesional en FRANCIA.

2.3.- La Orientación Educativa y Profesional en BÉLGICA.

2.4.- La Orientación Educativa y Profesional en IRLANDA.

2.5.- La Orientación Educativa y Profesional en GRECIA.

2.6.- La Orientación Educativa y Profesional en GRAN BRETAÑA.

2.7.- La Orientación Educativa y Profesional en ITALIA.

2.8.- La Orientación Educativa y Profesional en DINAMARCA.

2.9.- La Orientación Educativa y Profesional en PORTUGAL.

2.10.- La Orientación Educativa y Profesional en HOLANDA.

2.11.- La Orientación Educativa y Profesional en ALEMANIA.

2.12.- La Orientación Educativa y Profesional en LUXEMBURGO.

2.13.- La Orientación Educativa y Profesional en ESPAÑA.

2.14.- Características de los servicios de Orientación en la Comunidad Europea.

3.- PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO.

ANEXO: EDUCATIVOS EUROPEOS

BIBLIOGRAFÍA.

– RODRÍGUEZ ESPINAR (1993):Teoría y Práctica de la Orientación Educativa. P.P.V. Barcelona.

Rodríguez Moreno, María Luisa (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes.
Editorial: Editorial Española Desclee de Brouw

Repetto Talavera, Elvira (2003): Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales.
Editorial: Ediciones pirámide
– AA.VV. (2002): La educación profesional en España. Editorial: fundación santillana
– Gómez de Agüero, José Luis, Trigueros, Juan A. y Del Valle,Vicente (2001): Formación y Orientación Laboral. Editorial: Mcgraw Hill
– Borrego, Manuel y Díaz, Julio (2000): Orientación Vocacional y Profesional. Editorial: CCS

– Reina, José Luis (2000): El espejismo de la formacional ocupacional: reflexiones sobre su vinculación con el empleo. Editorial: Los libros de catarata.

– Ley Orgánica 1de 3 de Octubre de 1990de Ordenación General del Sistema Educativo.

– Real Decreto 83/96 de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

– ALVAREZ GONZÁLEZ, M. (1995): Orientación Profesional. Edit. Cedecs, Barcelona.

– MEC (1993): Educación y Orientación Profesional en nuestro entorno Comunitario.

– AA.VV.(2004): Formación y Orientación Laboral. Edit.MAD. Sevilla

1.-INTRODUCCIÓN.

A lo largo del tema vamos a analizar cuál es la situación de la Orientación Educativa y Profesional en los distintos países de la Unión Europea, así como los Programas que, sobre estos temas, se están desarrollando. Pero ¿qué es la Orientación Educativa?, ¿en qué consiste la Orientación Profesional?.

La Orientación Educativa puede entenderse desde muchos puntos de vista:

– Señalamiento de un camino o vía a seguir para alcanzar una meta.

– Dirección o encauzamiento de una persona para llegar a un punto que se ha propuesto.

– Enfoque adecuado para solucionar un problema.

Asimismo, nos encontramos con distintas definiciones según el enfoque o teoría de la que partamos. Entre otras definiciones nos encontramos con la de:

GARCÍA HOZ: «Proceso de ayuda a una persona para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea».

TRAXLER: «La Orientación va a capacitar al individuo para comprender sus intereses, aptitudes y rasgos personales, para desarrollarlos y relacionarlos con metas vitales lo que le llevará a un estado de completa y madura auto-orientación».

ZERAN: «Proceso de ayuda al sujeto para conocerse a sí mismos y a la sociedad, logrando, con ello, una mayor inserción social».

MILLER: «Proceso de ayuda para lograr la autocomprensión y autodirección necesarios para conseguir el máximo ajuste con el centro docente, familia y comunidad.

En definitiva, la Orientación puede ser entendida como proceso de ayuda técnica y humana, dirigida al individuo para que alcance su autonomía personal y su Madurez Social (Pérez Boullosa).

Dentro de la Orientación educativa nos encontramos con diferentes ámbitos de actuación, uno de los cuales es la Orientación Profesional.

Siguiendo a Castaño López-Mesas, la Orientación Profesional consiste en «un proceso de maduración y aprendizaje personal, a través del cual se presta una ayuda técnica al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con objeto de que logre una óptima realización personal y de integración social a través del mundo del trabajo».

Si concebimos la Orientación Profesional como un proceso que facilita el tránsito del mundo escolar a la vida profesional activa debemos tener en cuenta, según Sobrado, los siguientes objetivos:

– Favorecer el conocimiento de las posibilidades personales.

– Estimular la reflexión sobre las salidas ocupacionales y posibilidades profesionales.

– Desarrollar los conceptos sobre el mundo profesional y el rol del trabajo en la vida personal.

– Desenvolver habilidades para formular Currículum Vitae y superar las pruebas de selección profesional.

– Estimular las destrezas de resolución de problemas y toma de decisiones.

Con todo ello se quiere alcanzar la finalidad último de la Orientación Profesional: que el joven pueda hacer frente a su destino desde el umbral de la elección de una profesión, o lo que es lo mismo, pueda hacerse responsable de su proyecto de vida profesional, sobre sus posibilidades y salidas profesionales.

2.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.

La institucionalización de Servicios y Orientación en Europea comienza a finales de la década de los veinte con la creación de diversos organismos de carácter nacional y centralizado, en consonancia con las propias estructuras administrativas de los Estados. En un primer momento se presta atención a las funciones de orientación profesional como exponente de las necesidades de adecuación y distribución del potencial humano a las exigencias industriales del momento.

La vinculación institucional de la orientación con los sistemas educativos presenta aspectos diferenciales en Europa con respecto a los Estados Unidos. Así, mientras que en éstos últimos la orientación es un componente más dentro del sistema educativo y es en el seno de las instituciones escolares donde se genera un fuerte movimiento de orientación, en Europa se aprecia un mayor distanciamiento de la realidad educativa dada la ausencia de una verdadera autonomía escolar que permita la introducción de innovaciones sin necesidad de que todo el sistema las asuma.

Asimismo, el proceso institucional ha estado influenciado por la tipología y calificación administrativa de los profesionales que han venido desarrollando las funciones de orientación. La existencia o no de titulaciones específicas de orientación en el nivel universitario así como el tipo de acceso a cuerpos o estamentos de orientadores ha determinado situaciones diferenciales en los diversos países.

El estado actual de la organización de los Servicios de Orientación en Europa no responde a un único modelo ni presenta estructuras administrativas semejantes. El mayor o menor énfasis en la dimensión educativa, su dependencia jurídica (en distintos países, diferentes Ministerios asumen dichos cometidos), la mayor o menor preponderancia de la orientación estrictamente profesional, el «status» jurídico y capacitación profesional de los orientadores así como la legislación existente son, entre otros hechos, aspectos que diferencian las situaciones de cada país. Bien es cierto que en los momentos presentes, como resultado del proceso de integración comunitaria, se están generando tendencias más o menos comunes que deberán cristalizar en una mayor homogeneidad de dichos Servicios.

¿Cuáles son estas tendencias?.

2.1.- TENDENCIAS ACTUALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA.

Es un hecho incuestionable que todos los sistemas educativos de los países desarrollados han incorporado un modelo de Servicios de Orientación como una de las piezas fundamentales para el logro de una educación de calidad. No ha sido menos nuestra LOGSE, al considerar a la orientación educativa y profesional como un factor de calidad de la educación (art. 55). Sin embargo, hemos de reconocer que tal incorporación ha tenido diferentes trayectorias en función de los diferentes planteamientos administrativos y la tradición histórica de cada uno de los países de nuestro entorno. Así mismo, dichos Servicios se han visto obligados a replantearse sus funciones y modelos de actuación a la luz de las nuevas necesidades y cambios acontecidos en los marcos sociales y educativos. El análisis llevado a cabo por los profesores Watts y Plant (1987) en los países de la C.E. pone de manifiesto una serie de tendencias o directrices de acción que explicitamos a continuación.

1.- La orientación ha de concebirse como un proceso continuo. Este principio implica que los Servicios de Orientación no sólo han de actuar a lo largo de toda la etapa educativa del alumno, sino también en la etapa de transición a la vida adulta y profesional así como a lo largo de la vida adulta y activa de la persona. El proceso educativo no termina con la educación formal y en una sociedad de cambio tecnológico es imprescindible que el proceso de ayuda a la persona vaya más allá de la etapa de escolarización formal.

2.- Los Servicios de Orientación no pueden concebirse como algo periférico o marginal al propio marco escolar. El concepto de servicio anexo ha demostrado suficientemente su ineficacia. Por tanto, las funciones de orientación no pueden concebirse sino como parte integrante del proyecto y del proceso educativo, cobrando importancia creciente la función del profesional de la orientación en el propio seno de la escuela.

De otra parte, es necesario implicar en tales funciones a todos los agentes educativos: profesores, dirección, familia, comunidad y a los propios alumnos.

La existencia de servicios externos puede justificarse en la medida en que sean concebidos como agentes cooperadores y consultores de los propios servicios internos de la institución escolar. La función de coordinación, unida a las de documentación, investigación, formación y soporte técnico para situaciones especiales debería constituir su ámbito de competencias.

3.- Se impone un cambio en el modelo de actuación de los profesionales de los Servicios de Orientación. Si los profesionales de la orientación tienen que asumir el rol de agentes del cambio y dinamizadores de los procesos de innovación es obvio que su actuación debe caracterizarse por:

– Superar el modelo terapéutico-psicologista de la relación uno a uno como el modelo preponderante de actuación.

– Trabajar de acuerdo a un programa de acción integrado en el propio programa educativo, constituyéndose en un educador más del equipo pedagógico.

– Incrementar considerablemente su trabajo con los propios grupos de alumnos, saliendo del reducto del despacho u oficinas de los servicios de orientación.

– Dar entrada a la utilización de nuevos medios y recursos para el desarrollo de su función tales como la informática y medios de comunicación social.

– Asumir la función de consultor tanto de los agentes de la administración y dirección escolar como de los propios docentes.

– Constituirse en un elemento clave en la relación familia-escuela, desarrollando una función de educador de padres ya que estos constituyen, por sí mismos, agentes activos de la orientación.

– Traspasar el ámbito estrictamente educativo y establecer las adecuadas relaciones con los sectores productivos y demás agentes sociales.

– Establecer los adecuados canales de comunicación con otros profesionales y organismos a fin de llevar a cabo las pertinentes investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad sobre la que se actúa y a una mejora de sus propias intervenciones.

4.- El individuo, sujeto de orientación, debe ser considerado como agente activo de su propio proceso de orientación. Asumir este postulado significa, entre otros puntos:

– Promover las situaciones que den cabida a programas de acción en donde los sujetos puedan experimentar el proceso de toma de decisiones personales. Sustituir las directrices por un consejo orientador, motivador de la autorreflexión y de la asunción de responsabilidad personal.

– Conceder importancia creciente a la autoevaluación frente a la heteroevaluación del individuo.

– Facilitar la alternancia estudio-trabajo como medio de facilitar la exploración del contexto profesional, desarrollo de la madurez vocacional y forma de hacer patente el proceso de educación permanente.

– Promover la participación activa de los jóvenes en el conjunto de órganos, centros, programas o actividades de las cuales son destinatarios.

No es difícil deducir, de lo anteriormente expuesto, que la conceptualización de la orientación que subyace en los anteriores planteamientos rompe los estrechos moldes en los que nos estamos moviendo actualmente. Se impone una seria reflexión que nos conduzca a una reestructuración de las políticas fragmentarias que en la actualidad se están desarrollando. La unidad de acción es necesaria, debiéndose superar protagonismos individuales, aunque es necesario dejar claro que tal unidad no significa igualdad de programas, pues estos han de estar enraizados en la realidad y necesidades de cada contexto.

Rodríguez Espinar, además de los puntos expuestos, señala otros que, a juicio de dicho autor, deben orientar un nuevo modelo institucional de Orientación a nivel Europeo, y éstos son los siguientes:

– El centro educativo constituye el marco óptimo de la intervención orientadora. El análisis de sus recursos humanos así como su potenciación deben ser objetivo prioritario.

– La sectorialización ha de entenderse desde una doble perspectiva:

a) La que hace referencia a la coordinación, apoyo y formación de los agentes orientadores del sector.

b) La de la atención específica a sujetos con necesidades especiales.

– La asunción de los principios de prevención e intervención social reclaman de los profesionales de la orientación romper con el marco escolar como ámbito exclusivo de intervención.

– El modelo organizativo debe ser lo suficientemente flexible para poderse adaptar a los planes generales así como a los programas de actuación en contextos específicos.

– La supervisión y evaluación de los Servicios de Orientación no puede estar supeditados a organismos o estamentos cuya actuación han de ser objeto de análisis por los propios Servicios de Orientación.

– Si el currículum es la vía fundamental de intervención educativa, éste ha de contener los suficientes elementos de actuación para que la acción orientadora sea nuclear y no periférica al propio sistema.

– La coordinación, bajo un plan general de actuación, con servicios o actuaciones externas al sistema formal educativo es condición necesaria para hacer patente el carácter de proceso continuo de la orientación.

Si bien, y, como hemos expuesto en un principio, el estado actual de la Organización de los Servicios de Orientación en Europa no responde a un modelo único ni presenta estructuras administrativas semejantes.

¿Cuál es la organización de la Orientación Educativa y Profesional actualmente en los países de la C.E.7.

A continuación analizaremos la Organización de la Orientación en aquellos países donde más institucionalizada se encuentra.

2.2.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN FRANCIA.

A partir de la década de los setenta se produce en Francia una profunda reorganización de los Servicios de Orientación. La misión de dichos Servicios va a consistir en organización, información y orientación en un proceso educativo de observación continua, a fin de favorecer su adaptación a la vida escolar, guiarlos hacia el tipo de enseñanza más conforme a sus aptitudes, contribuir al desarrollo de su personalidad y ayudarles a escoger la vía de éxito en la vida activa, en armonía con las necesidades del país y las perspectivas del progreso económico y social.

Sin duda alguna, el modelo francés ha despertado el interés de Europa por su organización en el nivel de la Enseñanza Secundaria. En 1970 se crea la ONISEP (Office National d’ Information sur I’ Enseignement et les Professions) como un organismo autónomo del Ministerio de Educación. De dicha Oficina van a depender los servicios que a nivel de Academia y Departamentos van a atender la información y orientación de los alumnos de Enseñanza Secundaria y Universitaria. El Director es nombrado por el Consejo de Ministros y dirige el Organismo con la asistencia de un Consejo de Administración, compuesto a partes iguales por representantes del Estado, de las organizaciones profesionales y sindicales y de los profesores, estudiantes y padres.

Internamente la ONISEP está estructurada en departamentos (Documentación, Información Profesional, Informática, Publicaciones, Difusión yAdministración) y un Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cualificaciones (CEREO).

Servicios Académicos de Información y Orientación (SAIO). En cada Academia existe un SAIO cuya responsabilidad está confiada, bajo la autoridad del Rector, a un Inspector de Academia o Principal que es consejero de orientación del Rectorado, y al mismo tiempo delegado regional de la ONISEP.

A nivel Departamental existe un Inspector de Información y Orientación que dirige técnicamente y anima las acciones de información y orientación, coordinando los CIO del Departamento.

Centros de Información y Orientación (CIO). Su ámbito de actuación es el escolar. Son los Centros encargados de la observación, información y orientación de los alumnos en general. Existen a nivel de distrito y ejercen sus funciones bien en la propia sede del CIO o en los centros escolares que cada CIO tiene adscritos en el distrito. Los CIO deben responder a las necesidades de orientación de la población del distrito escolar en su conjunto.

Están dirigidos por un director y cuentan con una serie de consejeros de orientación que distribuyen su tiempo entre los centros escolares, donde trabajan en colaboración con los profesores y documentalistas, y la atención individualizada al público en general que acude al propio CIO.

El CIO es el centro encargado de conectar el sistema educativo con el mundo del trabajo a través de la Agencia Nacional para el Empleo y los organismos profesionales.

Centros de Documentación e Información (CDI). En numerosos centros de enseñanza secundaria existe un CDI, animado por un bibliotecario-documentalista que pone a disposición de los alumnos y profesores la documentación adecuada de carácter pedagógico y de orientación. Asegura la difusión de los documentos elaborados por la ONISEP a la vez que se encarga de la biblioteca del centro. Allí donde no existe un CDI, un profesor delegado de información (PDI) asume, además de su tarea docente, la responsabilidad de facilitar la documentación e información a profesores y alumnos. Finalmente hemos de señalar que los consejeros de orientación funcionan como un cuerpo especial de funcionarios.

Grupos de Ayuda Psicipedagógica (GAPP). Dependen del Ministerio de Educación. Su ámbito de actuación es la educación primaria. Previenen la inadaptación escolar y se ocupan de la reeducación de alumnos con problemas.

Los centros médicos psicopedagógicos (CMPP), son centros externos a los escolares‰ependientes del Ministerio de Educación, son de ámbito provincial y tienen una intervención especializada en problemas graves de conducta, personalidad y otros problemas de índole psicopedagógica.

Agencia Nacional de Empleo. Depende del Ministerio de Trabajo. Entre sus competencias señalamos: Orientación inicia, información y formación profesional, empleo, asuntos sociales y otros servicios dirigidos básicamente a desempleados.

Centros de Asesoramiento, Información y Orientación (PAIO). Facilitan información académica y de formación profesional y para el empleo a jóvenes desempleados de 16 a 25 años.

Servicios Universitarios de Orientación e Información. Asesoramiento individualizado y orientación académica y profesional. Su ámbito son las Universidades.

2.3.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN BÉLGICA.

La oferta orientadora es pública y privada.

Centros Psico-Médico-Sociales (Centres Psycho-Médico-Sociaux: CPMS).

Su dependencia administrativa puede ser pública y privada. Si es pública depende del Ministerio de Educación. Se dirige a alumnos de 3 a 21 años. Su enfoque es clínico (modelo individualizado), centrado en la ayuda psicológica.

Centro de Orientación Universitaria (Centres Universitaries d’Orientation).

Se dirigen a alumnos de 18 a 25 años y dependen de las Universidades. Funciones de asesoramiento individual, información profesional y ocupacional.

Oficinas de Orientación Escolar y Profesional.

Dirigido a jóvenes desde los 16 años. Funciones de orientación de estudios, profesional y búsqueda de empleo. Conexión con los Servicios de Empleo. La Oficina Nacional de Ocupación y el Secretariado de Aprendizaje.

Servicio Flamenco de Orientación Profesional y Colocación. Depende de la administración laboral. Dirigido a trabajadores en activo y desempleados. Presta Orientación y formación profesional y programas para desempleados de larga duración.

2.4.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN IRLANDA.

Programas de Orientación en las Escuelas Secundarias.

Dependen del Ministerio de Educación y se dirigen a alumnos de 11 a 14 años. Funciones de observación de los estudiantes y padres en aspectos de educación, desarrollo personal y vocacional; planificación y preparación para las decisiones vocacionales; información profesional.

Servicio de Orientación en la Enseñanza Superior (Careers Advisory Services).

Dependen de las Universidades y Centros Superiores y se dirigen a alumnos de 18 a 21 años. Funciones de orientación individual, actividades en grupo, servicios de información y colocación.

Servicio de Orientación Profesional o Servicio de Empleo (National Manpower Service).

Depende del Ministerio de Trabajo. Atiende a jóvenes a partir de los 15 años, especialmente los que han dejado la escuela sin certificación. Funciones de información profesional y ocupacional.

2.5.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN GRECIA.

Programas de Educación para la Carrera. Dependen del Ministerio de Educación. Dirigido a alumnos de 12 a 17 años de la Escuela Secundaria (Gymnasia y Lykeions). Se centra en la Educación para la Carrera dentro del currículum y visitas a centros de trabajo.

Servicio de Orientación Profesional.

Depende de la Organización para el Empleo y se dirige a jóvenes a partir de los 15 años, principalmente a aquellos que han dejado la educación. Se centra en las entrevistas, información escolar y ocupacional, selección para un aprendizaje, programas de ocho semanas de Orientación Profesional para jóvenes que han dejado la escuela.

2.6.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN GRAN BRETAÑA.

Servicios para la Elección de Carrera (Careers Services). Son servicios de orientación académica y profesional.

Dirigido a sujetos de 14 a 18 años y dependen de las capacidades de las autoridades locales de educació. Actividades de entrevistas, trabajos en grupo, servicios de información, conexión con el trabajo.

Educación para las Carreras dentro de las escuelas y colegios (Careers Education).

Se dirigen a alumnos de 14 a 18 años. Funciona por programas curriculares y por servicios e información.

Servicios de Consulta de Orientación Profesional para la Enseñanza Superior (Careers Advisory Services).

Se dirigen a alumnos de 18 a 21 años. Dependen de las autoridades locales. Realizan actividades de entrevistas, trabajo en grupos, información profesional y ocupacional, conexión con el trabajo­

Agencias de Colocación (Job Centres).

Dependen de los servicios de empleo. Atienden a personas en edad laboral y le ayudan en su colocación.

Servicios de Orientación Educativa para Adultos (Educational Guidance Services).

Se dirigen a todas las edades a través de entrevistas y servicios de información. Dependen de diferentes organismos.

Agencias de Orientación Vocacional Independientes (Independent Vocational Guidance Agencies).

Son agencias privadas. Atienden a todas las edades a través de entrevistas y test psicométricos.

* Los orientadores (Careers Officers). Atienden directamente a los usuarios en los Centros.

* Un tipo especial de tutores (Careers Teachers) son los responsables de la información y orientación de los alumnos de los Centros.

* Disponen de un gran apoyo documental y materiales elaborados.

2.7.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN ITALIA.

Programas de Orientación en las Escuelas Secundarias (Inferior).

Dependen del Ministerio de Educación y se dirigen a alumnos de 11 a 14 años. Funciones de observación de los estudiantes y consejo sobre la elección de estudios.

Organizaciones Privadas de Orientación Educativa (algunas bajo la supervisión de las autoridades regionales).

Se dirigen a jóvenes entre los 11 y los 19 años. Llevan a cabo sesiones de grupo y entrevistas individuales.

Servicios Universitarios de Orientación (Opere Universitarie).

Dependen de las autoridades regionales. Se dirigen a estudiantes a partir de los 18 años (último año de la escuela secundaria-universidad) a través de sesiones de grupo, entrevistas individuales e información profesional.

Centros de Información para jóvenes.

Dependen de las autoridades regionales y/o provinciales y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dirigido a jóvenes de 14 a 25 años. Funciones de información sobre oportunidades profesionales y ocupacionales, tiempo libre, viajes, etc.

2.8.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN DINAMARCA.

Servicio de los Profesores Consejeros o Servicio de Asesoramiento Escolar (Skolevejledning).

Depende de los municipios. Se dirige a estudiantes de 14 a 17 años en la «Folkeskole». Sus funciones se centran en el asesoramiento a los profesores, orientación individual y educación para la carrera.

Servicio de Orientación para la Juventud (Ungdomsvejledning).

Su dependencia es municipal. Se dirige a jóvenes de 16 a 18 no atendidos por otros servicios de orientación. Funciones de orientación individual, cooperación con otro personal de orientación.

Servicio de Orientación Educativa (Studievejledning).

Su dependencia es de las Regiones y el Estado. Se dirige a jóvenes a partir de los 16 años que se encuentran en los niveles educativos: Gymnasia/HF, Escuelas profesionales y Universidades con funciones de técnicas de estudio, orientación individual, información de estudios y profesional.

Servicio Público de Orientación Profesional (Erhivervsejledning).

Se dirige a personas de todas las edades empleadas y desempleadas. Es un servicio público de empleo que depende del estado. Sus funciones se centran en la orientación individual, información profesional, colocación de aprendices como parte del servicio de empleo público, coordinxØión de otros servicios de orientación.

Agencias del Fondo de Seguro de Desempleo.

Son acciones de los sindicatos destinadas a desempleados. Asesoramiento e información profesional y sobre empleo.

2.9.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN PORTUGAL.

Instituto para la Orientación Profesional (IOP) y Servicios de Orientación en las Escuelas, dependiente del IOP.

Se dirige a alumnos en su período de escolaridad. Dependen del Ministerio de Educación. Se centra en trabajo en grupo, entrevistas con alumnos, consejo en oportunidades educativas y ocupacionales.

Servicios Psicológicos y de Orientación en los centros escolares.

Coordinado por los núcleos de orientación escolar y profesional en Coimbra, Lisboa y Oporto. Se dirige a alumnos durante su período de escolaridad, especialmente en la enseñanza Secundaria (12­- 18 años). Se centra en programas curriculares, orientación e información individual y grupal, visitas a lugares de trabajo, entrevistas con alumnos y padres, información de estudios y ocupacional.

Servicio de Orientación Profesional.

Dependientes del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP). Se dirige a todas las edades, especialmente a jóvenes que han dejado la escuela. Desarrolla funciones de información en formación y oportunidades de empleo, orientación en formación profesional y en aprendizaje, conexiones con los servicios de colocación.

Servicio de Orientación Privada.

La demanda se centra en jóvenes de 12 a 18 años. Ofrecen la aplicación de test y entrevistas, consejo en información de estudios y ocupacional.

2.10.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN HOLANDA.

Servicios de Orientación en Centros Escolares.

Dependen de los municipios y se dirigen a los jóvenes de 13 a 19 años. Funciones de orientación individualizada e información profesional entre otras.

Servicios Privados de Orientación.

Demanda a partir de los 12 años, se basa en test y asesoramiento.

– Centro de Asesoramiento Académico y Profesional.

Centros privados de asesoramiento e información individual o grupas. Consultoría a centros escolares y empresariado.

Servicio de Orientación en la Enseñanza Técnico Profesional Superior y Universidades.

Se dirigen a jóvenes de 18 a 27 años y depende de las Universidades. Sus funciones se centran en el asesoramiento, la información y la ayuda individual.

Agencias Públicas de Empleo.

Que dependen del Ministerio de Asuntos Sociales. Se dirigen a jóvenes mayores de 15 años, desempleados. Disponen de centros de información profesional, colocación, ayuda a parados con problemas, etc.

2.11.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN ALEMANIA.

Se distingue la orientación en el marco escolar y la Orientación Profesional.

MARCO ESCOLAR.

Es a partir de 1970 con el Plan General de Educación cuando la orientación pasa a formar parte del Sistema Educativo. La orientación es asumida por el profesor-orientador con una doble función docente y orientadora.

Servicios de Orientación Académica (Bildungsberatung).

Se dirigen a los alumnos de Primaria a la Universidad (6-25 años). Sus funciones son de ayuda individualizada, información profesional, trabajo en grupo, asesoramiento a padres y profesores, etc. Dependerá de los Estados federales, (Landers), autoridades locales y universidades.

Orientación Vocacional Integrada en el Curriculum Escolar (Arbrislehre). Se desarrolla en los centros escolares.

Se dirigen a alumnos de 16-18 años. Dependen de los Lander y llevan a cabo programas curriculares de orientación.

En el ámbito escolar la orientación en grupo la realiza el profesor-orientador y la individualizada el psicólogo escolar.

ÁMBITO PROFESIONAL.

Muy desarrollado como consecuencia de su sistema «Dual» de Formación Profesional (Alternancia Formación-Trabajo).

Servicio de Orientación Profesional (Bernfsberatung).

Es un Servicio Central que depende de la Oficina Federal de Empleo y se dirige a todas las edades, con las siguientes funciones: información profesional y ocupacional a las escuelas, coordinación de la práctica en las empresas, formación de orientadores, estudios de mercado de trabajo, documentación y materiales.

En cada Lander existen Oficinas de Colocación con una sección de Orientación Profesional.

2.12.- LA ORIENTADORA EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LUXEMBURGO.

Departamento de Orientación Escolar y Servicios Sociales (Departement de I’Orientation Scolaire et des Services Sociaux: DOSSS).

Depende del Ministerio de la Educación y de la Juventud y se dirige a alumnos del 6° grado de Primera hasta el final de la Universidad (12-25 años). Sus actividades se centran en pasar test, recomendaciones en la elección de estudios, información de estudios y profesional, bolsa de estudios, etc.

Servicios de Psicología y de Orientación Escolar (Servives de Psychologie et d’Orientation Scolaire: SPOS).

Este servicio es administrado por el DOSSS pero está utilizado dentro de las escuelas. Atiende a los estudiantes de Secundaria y Escuelas Técnicas (12-21 años). Se centran en la información sobre las carreras, oportunidades de entrenamiento, preparación para la toma de decisiones vocacionales, ayuda a los estudiantes y padres en aspectos educativos y de desarrollo personal.

Servicio de Orientación Profesional de la Administración de Empleo (Service d’Orientation Professionnelle et l’Administration de l’Emploi).

Depende del Ministerio de Trabajo. Se dirige a jóvenes de 14-16 años que desean entrar en el mundo laboral y también a adultos. Sus actividades son de información profesional, colocación en prácticas, información sobre oficios, ocupación, consejo.

Consejeros de Aprendices.

Administrado por organizaciones profesionales y por el Ministerio de Educación. Se dirige a jóvenes de 15 a 19 años orientados hacia un aprendizaje. Funciones de información y supervisión en su aprendizaje, ayuda en su aprendizaje y actuar como intermediario entre el maestro, el centro de entrenamiento y el aprendiz.

2.13.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN ESPAÑA.

Con la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), además de constatar el derecho del alumno a recibir Orientación, se ha puesto de manifiesto lo siguiente:

– «La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:», entre ellos en el apartado «g» dice: «La atención psicopedagógica y la orientación educativa profesional». (Art. 2.3).

– «Todos los alumnos al terminar la ESO recibirán una acreditación del centro. Esta acreditación irá acompañada de una orientación para el futuro académico y profesional del alumno que en ningún caso será prescriptivo y que tendrá carácter confidencial». (Art. 22.3).

– «Los poderes públicos prestarán una atención especial al conjunto de factores que favorezcan la calidad y mejora de la enseñanza». Apartado «e»: «La orientación educativa y profesional». (Art. 55).

– «Las Administraciones educativas garantizarán la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones. La coordinación de las actividades de orientación se llevarán a cabo por profesionales con la debida preparación)). (Art. 60.2).

– «Con el fin de asegurar la necesaria calidad de la enseñanza las Administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la Ley, la consecución de los siguientes objetivos: entre otros en el apartado «e»: «La creación de servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional que atiendan a los centros que impartan enseñanzas de régimen general, de las reguladas por la presente ley». (Disposición Adicional 3»).

Por lo tanto, podemos decir que la LOGSE contempla la Orientación Educativa y Profesional como parte integrante del sistema educativo, siendo un principio de la actividad educativa.

Y ¿cómo se organizan estos planteamientos en el Sistema Educativo y, en concreto, en la Educación Secundaria?.

Según el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, la Organización de la Orientación se distribuye en tres niveles:

1.- Nivel de aula o grupo de alumnos. A través de la función tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores y, en particular, al profesor tutor, cuyas funciones vienen establecidas, para la Educación Secundaria, en el Real Decreto 83/96 de 26 de Enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 56.

2.- Nivel de Centro Educativo, como institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales a su disposición. Institución que conviene dotar con un Departamento de Orientación, cuyas funciones se recogen en el artículo 42 del citado Real Decreto 83/96, para la Educación Secundaria.

3.- Nivel de Sistema Educativo como tal, concretado en la demarcación de distrito o sector que ha de contar con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) y desde donde, en coordinación con otros programas y servicios al sistema, ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades que en el sector aparecen, colaborando y asesorando cuando sea necesario, a los dos primeros niveles de organización de la Orientación.

Por lo tanto la Orientación Educativa y Profesional en España se lleva a cabo a través de los distintos servicios:

– Departamentos de Orientación.

– Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.). – Servicios Autonómicos.

En aquellas Comunidades que tienen transferencias en Educación, recibiendo diferentes denominaciones en cada una de ellas (EAPs, EPOEs, SPE, COP, EPA). Su ámbito de actuación es la Escuela Primaria y Enseñanza Secundaria. Las funciones son similares a los EOEPs.

Otros servicios de Orientación fuera del ámbito educativo son los siguientes:

Centros de Orientación e Información al Estudiante (COIE).

Dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dirigido a jóvenes de 21-25 años, graduados universitarios en busca de su primer empleo. Se centra en la información, asesoramiento individual (muy restringido), colaboración entre la Universidad y los empresarios.

Centros de Orientación Profesional del INEM.

Dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tienen Funciones de información, asesoramiento individual (restringido), formación, evaluación preselección, colocación y autoocupación.

2.14.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD EUROPEA.

Alvarez González identifica algunas de las características que definen el estado y situación de estos servicios:

a) Es a partir de los sesenta y principios de los setenta cuando se produce su relanzamiento y en los ochenta tiene lugar su afianzamiento y consolidación, debido a una serie de razones, entre las que cabe destacar: la implantación de la Reforma del Sistema Educativo en algunos de estos países.

b) Como hemos podido comprobar en el apartado anterior aparecen separados, en la mayoría de los países, los Servicios de ámbitos educativo y los Servicios de ámbito ocupacional.

c) La estructura actual de estos Servicios presenta una fragmentación y discontinuidad considerable. No responden a un solo modelo, ni presentan estructuras administrativas similares. Aparecen aspectos diferenciales como: ámbito educativo y ocupacional, servicios interno y/o externos, dependencia jurídica, capacitación del orientador, etc.

d) Los jóvenes cuando reclaman información, consulta y asesoramiento profesional, deben dirigirse a servicios diferentes con lo que ésto supone de desorientación, pérdida de tiempo, frustración, etc. Esta problemática se ve a veces acentuada por las malas relaciones entre los servicios y las rivalidades interprofesionales:

1.- Entre Servicios educativos y Servicios del mercado de trabajo.

2.- Entre Servicios internos y externos a la institución y/u organización.

La orientación en los Centros educativos ha estado y todavía sigue estando a cargo de los Servicios externos, aunque la tendencia se inclina a integrar las actividades de orientación en el currículum.

e) En los últimos años se aprecia una cierta relación entre los diferentes Servicios en distintos niveles:

1.- Comunicación (saber lo que ofrece cada uno).

2.- Cooperación (colaboración entre dos o más servicios en una labor concreta).

3.- Coordinación (relación entre los diferentes servicios).

4.- Enriquecimiento recíproco (compartir e intercambiar experiencias).

5.- Integración (hacer menos perceptibles los límites entre los diferentes Servicios).

Esto va a permitir el aprovechar y el operativizar los recursos en materia de

orientación. Los contactos y la coordinación que han resultado más eficaces, se sitúan en

los niveles local y regional. Es más fácil cooperar con alguien a quien se conoce

personalmente (Plant, 1988).

Algunos intentos de coordinación entre los Servicios Profesionales de Orientación:

– Luxemburgo. Los Servicios de Psicología y Orientación Escolar (SPOS) y el Servicio de Orientación Vocacional de la Administración de mercado de trabajo organizan conjuntamente para los alumnos sesiones de información y prácticas en la empresa.

– Reino Unido. El Career (s) and Ocupational Information Centre (COIC), aportan información y documentación pedagógica a las Agencias de Orientación Vocacional independientes (Independent Vocational Guidance Agencies).

– Alemania. El Instituto Federal de Empleo envía sus consejeros de Orientación Profesional a la escuela para dar charlas de iniciación (sesiones de dos horas). Concretamente en este país se ha firmado un acuerdo de carácter nacional de cooperación entre las escuelas y los Servicios de Orientación Profesional.

– Países Bajos. Los Ministerios de Educación y Bienestar Social crearon en 1984 un Grupo Directivo Interministerial sobre Información y Orientación Profesional durante un período de tres años. Al mismo tiempo en cada provincia de los Países Bajos se ha establecido un centro regional de enlace Educación-Empleo que dan una mayor coherencia a las actividades de Orientación Profesional.

– Dinamarca. Todos los Servicios de Orientación Educativa y Profesional están regidos por la misma legislación: La Ley de Educación y Orientación Profesional de 1981.

– Francia. El personal de los Centros Universitarios de Información y Orientación (CUIO) dedica la mitad de sus horas de trabajo a cumplir funciones de asesoramiento en las Escuelas de Secundaria. Igualmente se establece una coordinación entre los Servicios: Oficina de Información y Orientación (PATO), Centro de Información y Orientación (CIO) y Organismo Nacional de Empleo (ANPE).

f) En los Centros educativos europeos se observa una tendencia a reconocer y reforzar las funciones tutoriales y de orientación de los profesores y a recurrir a los especialistas internos o externos a la escuela. Así por ejemplo, en Dinamarca el responsable de la orientación es el profesor-tutor, el consejero escolar presta asesoramiento en el caso que se solicite; en Alemania la orientación afecta a todos los profesores y los especialistas desempeñan una función de apoyo; en Italia se insiste en que cada profesor debe implicarse en el proceso de la orientación, especialmente en Secundaria; en los Países Bajos cada profesor es un consejero y así consta en los planes de estudio de cada Centro y en el Reino Unido, dentro del sistema tutorial, cada alumno tiene un preceptor con tareas de orientación y de carácter administrativo.

g) Una asignatura pendiente: no todos los países han establecido unos Servicios complementarios de información y Orientación Profesional, dirigidos a jóvenes que han finalizado o abandonado sus estudios y para adultos.

h) En la mayoría de los países, no existen unos planes estructurados de formación continuada de los orientadores. Los modelos y sistemas de formación y perfeccionamiento de los integrantes de los Servicios de Orientación Profesional presentan deficiencias importantes en cuanto a: contenidos y competencias a desarrollar; adecuación de la formación a las necesidades de los servicios; adecuación a las deficiencias de formación de cada uno de los integrantes de estos Servicios, no olvidemos que la procedencia profesional de los orientadores es distinta (consejero de orientación, profesor-orientador, psicólogo orientador, insertor laboral, informador, administrador). A esto hemos de añadir que la relación entre los profesores/tutores y los especialistas en orientador, en muchos casos, no es la óptima, entre otras razones, porque no aparecen claras sus funciones.

i) Por último, señalar que existe en todos los pasajes de la Comunidad un vivo interés en consolidar los Servicios de Orientación (internos y externos) con unas directrices comunes, pero respetando las peculiaridades de cada país.

3.- PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO.

Aunque la organización de la Orientación, en los distintos Estados miembros de la C.E., sigue modelos diferentes, existen, como ya se ha indicado, unas tendencias actuales que tienden a homogeneizar, en la medida de lo posible, los diferentes Servicios educativos que se ofertan, a la misma vez que, dado esta contribución de los distintos países, permiten que dichos Servicios sean más amplios y enriquecedores.

Este hecho se cristaliza de diferentes maneras, una de ellas viene dada por la proliferación de Programas e iniciativas comunitarias relacionadas con la educación en general, si bien algunos de ellos se encuentran dentro del ámbito de la Orientación Profesional, de la transición a la vida activa y de la inserción laboral.

Estos Programas e iniciativas comunitarias tienen por objeto completar el conjunto de medidas incluidas en los marcos comunitarios de apoyo, contribuyendo a alcanzar el objetivo asignado por los fondos estructurales y por el Acta única Europea, es decir, la consolidación de la cohesión económica y social.

Pero, ¿cuáles son estos Programas?, ¿en qué consisten y qué objetivos persiguen cada uno de ellos?.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES TRABAJADORES

Se facilita en intercambio entre jóvenes trabajadores con el objetivo de recibir nueva formación y adquirir una mayor experiencia laboral.

Objetivos

– Adquirir conocimientos profesionales y experiencias prácticas.

– Ser conscientes de la problemática del mundo laboral.

– Tener contactos con jóvenes de otros países y conocer su propia realidad profesional y social.

Destinatario

– Jóvenes trabajadores (18 a 28 años).

RED EURES

Orientación para la búsqueda de empleo

Objetivos

– Complementar el programa PETRA.

– Crear una Red de euroconsejeros sobre empleo.

– Apoyar el proceso de búsqueda de empleo con recursos informáticos.

Destinatario

– Jóvenes entre 15 y 25 años en período de formación.

– Jóvenes parados.

– Profesores y formadores.

HELIOS

Inserción social y laboral de los minusválidos a través de la readaptación profesional y la integración social y económica.

Objetivos

– Facilitar la readaptación profesional y la integración económica.

– Estimular su integración social y una mayor autonomía.

– Ofrecer una formación adecuada a sus necesidades y anular las barreras que obstaculizan su integración

Destinatario

– Estudiantes con discapacidades.

COMETT

Desarrollo del a cooperación entre la Universidad y la Empresa para la formación tecnológica (alta cualificación).

Objetivos

– Mejorar la formación en alta tecnología e investigación avanzada.

– Estimular programas de formación conjunta e intercambio de experiencias.

– Potenciar proyectos de cooperación entre los centros educativos y las empresas.

Destinatario

– Estudiantes universitarios o graduados

ERASMUS

Movilidad e intercambio de estudiantes universitarios para realizar parte de sus estudios en una Universidad de un Estado miembro de la Comunidad Europea.

Objetivos

– Promover una cooperación efectiva entre las Universidades de los Estados miembros.

– Movilizar y estimular el intercambio entre los estudiantes y el profesorado entre los diferentes países de la Comunidad.

Destinatario

– Estudiantes universitarios y profesorado

HORIZON

Programa dirigido a discapacidades, a personas que tienen dificultades específicas para integrarse económica, social y profesionalmente.

Objetivos

– Mejorar en los discapacitados las condiciones de acceso al mundo laboral y su competitividad.

– Conseguir la integración de los grupos menos favorecidos ene. Mercado de trabajo y la sociedad.

– Favorecer una rápida integración socioeconómica de los grupos marginados.

– Fomentar acciones y establecer intercambios de experiencias entre estos colectivos.

Destinatario

– Personas disminuidas.

– Grupos desfavorecidos y marginales.

FORCE

Programa para el desarrollo de la Formación Profesional continuada de los trabajadores en la CE.

Objetivos

– Fomentar los modelos de formación continuada que permitan a todos los trabajadores al actualizarse.

– Reforzar la implicación de las empresas y de los agentes sociales en la formación continuada.

Destinatario

– Trabajadores

ESTANCIAS E INTERCAMBIOS (PROGRAMA LEONARDO DA VINCI). Dirigidos a los responsables de recursos humanos de empresas , gestores de programas de formación profesional, formadores y especialistas en formación profesional. También podrán solicitar estos intercambios los formadores y tutores en el campo de las competencias lingüísticas. La duración de los intercambios tendrán una duración de una a seis semanas, como máximo.

PRÁCTICAS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR. La estancia de los jóvenes en el país extranjero debe ayudar a los estudiantes en su transición a la vida activa y mejorar sus conocimientos. Supondrá el conocimiento de estructuras formativas técnico-profesionales ante la perspectiva del Mercado de Trabajo Europeo. Las estancias podrán ser de corta duración, de 3 a 12 semanas y de larga duración, de 13 semanas a 9 meses. De esta manera se fomenta el acercamiento entre centros educativos españoles y europeos.

Además de las recogidas anteriormente, la CE ha iniciado otras acciones en el campo de la orientación y el empleo.

OTROS PROGRAMAS COMUNITARIOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO

PROGRAMA ARION: VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN. La función de este programa consiste en facilitar el intercambio de información y experiencias sobre temas de interés común, en los países participantes. De esta manera la iniciativa, ayuda a los participantes a tener en cuenta en su trabajo, las experiencias adquiridas en otros lugares. La visita de Arión tiene lugar durante una semana de duración y suele estar integrada por 10 o 12 personas procedentes de los países participantes.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN EUROPEA (COMENIUS 2.1). Programa dirigido a la formación continua del personal docente. Con él se fomenta la participación de los profesores en formación continua transnacional. Los proyectos, realizados entre tres centros o instituciones, se basaran en actividades y módulos de formación para que se pueda incorporar una dimensión europea en la enseñanza que imparten. Se buscan nuevas formas para el enriquecimiento transnacional de los profesores, organización de cursos, seminarios, unidades didácticas, CD-ROM, etc.

EUROPASS. Actividades prácticas de los alumnos de formación profesional en empresas europeas, mediante los que se llamará itinerario europeo en alternancia y aprendizaje. Se considera en alternancia porque las practicas formativas las realizarán los alumnos en su país de origen y en el país de acogida.

INTERCAMBIOS ESCOLARES CON CENTROS EUROPEOS. El intercambio se basará en un proyecto educativo desarrollado con el centro extranjero. Está destinado a los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Artes Aplicadas y Diseño. La duración de la actividad deberá ser como mínimo para el grupo español de 10 días.

INTERCAMBIOS ESCOLARES ENTRE CENTROS ESPAÑOLES. Se refiere a unas ayudas concedidas por el MEC, para promocionar los intercambios escolares de alumnos entre Centros de Educación Secundaria del territorio español. Deben participar no menos de 15 alumnos y por un periodo no inferior a 10 días.

PROGRAMAS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

MENTOR. De formación a lo largo de toda la vida a través del PENETIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicaci´con). Se impartirán cursos de formación ocupacional, después de los cuales se podrán conseguir títulos acreditativos expedidos por el MEC. Actualmente funcionan varias aulas “mentor”, en los ayuntamientos de San Javier, y de Caravaca de la Cruz.

EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. (ACCIÓN MINERVA). Programa dirigido a cualquier Centro que desea establecer cualquier actividad de formación a distancia, también entre centros de profesores y recursos y los organismos y establecimientos implicados en la innovación educativa. Se necesitan tres socios europeos de tres países de la UE. Las solicitudes se presentan en Bruselas, DG XXII, en el marco del Programa Sócrates. Fecha de presentación de prepropuestas 1 de Noviembre de 2000.

OPEN ENGLISH

Enseñanza de ingles a distancia con tutoría presencia. El Título es reconocido por la Escuela Oficial de Idiomas, quien también lo imparte.

E-LEARNING

Se trata de proyectos de colaboración orientados a diseñar la educación del futuro.

PROGRAMAS PARA LA JUVENTUD

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL. El proyecto se centra en la información y orientación profesional con una dimensión europea. Puede implicar el establecimiento de una red de centros asociados o de lugares de contacto nacionales. También puede aplicarse a la formación de asesores y especialistas en materia de orientación profesional. DOCE 11-6-99.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA EL TRABAJO. Los proyectos se refieren al desarrollo de metodología y a la adaptación de los contenidos y materiales de formación para los distintos grupos de mujeres, con el objetivo de facilitarles el acceso a nuevos ámbitos profesionales. También puede ser de interés la formación de formadores en el campo de la igualdad de oportunidades. DOCE 11-6-99.

PERSONAS DESFAVORECIDAS

PROYECTOS PILOTO. ACCIONES TEMÁTICAS DEL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. Favorece los métodos y los contenidos de la formación profesional inicial y continua de las personas desfavorecidas por motivos socioeconómicos, geográficos, étnicos, o por minusvalías físicas o mentales. Se prestará especial atención a aquellos proyectos que prevean la utilización de prácticas y métodos de la formación abierta y a distancia. Supondrá la adquisición de competencias y desarrollo del aprendizaje en un contexto multicultural (especialmente a favor de las minorías étnicas). DOCE 27-1-2000.

PROGRAMAS DE REDES DE TRABAJO

RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN (EURYDICE). Las ayudas comunitarias en el marco de esta acción se concederán con vistas a promover las siguientes actividades: estudios comparativos sobre temas prioritarios y temas de análisis de tendencias en el ámbito de la educación, publicación periódica de estadísticas e indicadores sobre los sistemas educativos de los países participantes, difusión de la información.

RED DE CENTROS NACIONALES DE INFORMACIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO (NARIC). El objetivo de este programa consiste en facilitar de manera flexible y transparente el reconocimiento y convalidación de estudios y títulos realizados en otro país europeo. Existe una red NARIC que se compone de centros nacionales y que se encarga de promocionar a los centros de enseñanza y a los ciudadanos la información sobre los sistemas educativos y las cualificaciones para facilitar el reconocimiento de las mismas.

WEB FOR SCHOOLS. Es un programa que ha implicado a más de 700 profesores de 150 escuelas de educación secundaria. Su objetivo es establecer redes de comunicación entre escuelas, profesores y alumnos, para que sean capaces de trabajar juntos en la producción de nuevos recursos educativos.

ANEXO II:

PROGRAMAS EUROPEOS 2000- 2006

RELACIÓN DE PROGRAMAS EXTRAIDOS DEL PORTAL WWW.EDUCARM.ES

Presta atención a los subrayados, a los que tienen nombre propio.

INTRODUCCIÓN

Construcción entre todas las personas de una sociedad justa y solidaria es el motivo por el que creemos que las prácticas y proyectos educativos deben ser espaciados de participación de la ciudadanía y desarrollo de la democracia. En este sentido, nos parece transcendental la tarea de facilitar iniciativas que fomenten la educación en valores mediante la sensibilización y toma de conciencia sobre cuestiones comunes a ciudadanos de distintos países europeos.

Para conseguir estos objetivos, la Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda fase de los programas Sócrates y Leonardo da Vinci (2000-06), en base a los resultados de la primera fase, mejorando y recopilando varias de las acciones e introduciendo un gran número de innovaciones.

La participación de profesores y alumnos en las actividades de cooperación Europea, ha sido enormemente positiva y representativa, en primer lugar debido a su gran vocación europeísta y en segundo lugar al esfuerzo que han llevado a cabo las personas que trabajan diariamente en la educación de nuestros jóvenes.

Con esta guía de Programas Europeos, se pretende exponer las posibilidades de participación, no solamente a los profesores, alumnos, padres, sino a cualquier persona que desee adquirir información. Para ello se han clasificado las actuaciones por instituciones, personas o colectivos a los que va dirigido: centros educativos, ayudas a profesores para cursos de formación, trabajos para la formación de los profesores, intercambio de profesores, estancias de profesores en el extranjero, intercambios de alumnos, estancias de alumnos, educación a distancia, juventud, personas desfavorecidas, concursos, dimensión europea, redes de trabajo.

CENTROS EDUCATIVOS
PROYECTO ESCOLAR COMENIUS (COMENIUS 1.1). Se trata de crear una asociación de centros escolares de por lo menos tres países participantes, con el fin de promover la cooperación de centros, contactos entre profesores y alumnos, culturas e idiomas de los países europeos. La convocatoria aparece en el Boletín Oficial de la Region de Murcia ( 29-I-02).Mayor información en la Guía del Candidato 2000 del Programa Sócrates, en [url]http://europa.eu.int/comm/education/socrates/download.html [/url]y en http://www.mec.es/sgpe/socrates/
PROYECTOS PILOTO. (FORMACIÓN PROFESIONAL). Consiste en la realización de proyectos transnacionales dirigidos al desarrollo y transferencia de la innovación y la calidad en la formación profesional, incluidas las acciones dirigidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación profesional. El proyecto se debe realizar entre tres socias europeos , al menos. Un información muy completa se encuentra en la página web de la Agencia Leonardo da Vinci en España. http://www.mec.es/fp/leonardo y en el DOCE 18-5-02
AYUDANTÍAS LINGÜÍSTICAS COMENIUS. Acción dirigida a los centros educativos que desean disponer de un joven profesor extranjero de cualquier país de la Unión Euopea durante 3 a 8 meses no sólo para enseñar un idioma, sino su cultura y sus costumbres. Los centros deben elaborar un proyecto de acogida al ayudante. La convocatoria aparece en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (29-I-02). Mayor información en la Guía del Candidato y http://www.mec.es/sgpe/socrates
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. Iniciativa promovida por la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación y Cultura, para solicitar un profesor extranjero de inglés o francés que colabora en las labores educativas del Centro. Las bases de la convocatoria aparecen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (14-II-02).
PROYECTOS DE COOPERACIÓN EUROPEA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (GRUNDTVIG 1). Proyectos que desarrollan los centros de adultos de tres países, como mínimo, de la Unión Europea. Uno actúa como coordinador y los otros dos como centros asociados. Las solicitudes de las visitas preparatorias para realizar los proyectos conjuntos y estos mismos, se deben entregar en la Dirección General XXII, Bruselas. Información en [url]http://europa.eu.int/comm/education/socrates/download.html [/url]y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (7-VII-01).
ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE PARA CENTROS DE ADULTOS. (GRUNDTVIG 2). Proyectos de cooperación que desarrollan asociaciones de centros de adultos u otras organizaciones de carácter educativo de tres países, como mínimo, de la Unión Europea. Uno actúa como coordinador y los otros dos como centros asociados. La convocatoria pública apareció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (29-I-02).Mayor información en http://europa.eu.int/comm/education/socrates/download.html
SCIENCE ACROSS THE WORLD. Consiste en un plan de trabajo sobre unidades didácticas (Lluvia ácida, Basuras domésticas, Uso de la energía en el hogar, etc.) traducidas en 12 idiomas para utilizarlas con los alumnos de 14 a 19 años e intercambiar las conclusiones con estudiantes de la mayoría de los países del mundo. La unidad didáctica cuesta 19 libras esterlinas (28,55 euros. aproximadamente) e incluye el registro del interesado en el banco de datos de las escuelas asociadas a Science Across Europe. Para mayor información : Caroline Megrath Tel +44010932667243 http://www.ase.org.uk/sworld.html.

AYUDAS A PROFESORES PARA FORMACIÓN

VISITAS DEL CEDEFOP. Son estancias cortas de 3 o 5 días para profesores de formación profesional. Los temas de la visita son facilitados por el INEM y la sede del Centro Europeo de Desarrollo de Formación Profesional se encuentra en Tesalónica (Grecia).Más información en la página siguiente, http://www.cedefop.gr/ y en la Subdirección General de Servicios Técnicos del INEM. Servicios de Relaciones Internacionales. Teléfono 915859566. El catálogo también se encuentra en la Consejería de Educación y Universidades y en los 9 Centros de Profesores y Recursos.
AYUDAS INDIVIDUALIZADAS. Se convocan becas para facilitar la formación de un profesor que presta sus servicios en un Centro público o privado, no universitario, para realizar las siguientes actividades: conferencias, congresos, cursos, seminarios etc, no sólo en España sino también en el extranjero. La última convocatoria apareció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (5-VII-01).
BECAS DE LA EMBAJADA DE FRANCIA. La Embajada de Francia ofrece becas de un mes de duración para profesores españoles de francés de un Centro público universitario o de Educación Secundaria o Escuela Oficial de Idiomas. Los trabajos para disfrutar de la beca trataran sobre: Lingüística o literatura francesa, Didáctica del francés , Traducción o terminología ( francés/ español) o Francés sobre objetivos específicos. La convocatoria aparecerá en el BOE (12-XII-00).
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL CON FRANCIA. Curso de capacitación lingüística dirigido a profesores de Educación Secundaria no especialistas en francés. La primera fase se desarrolla en Madrid y la segunda en Francia. Mas información en el Instituto Superior de Formación del Profesorado. Tel: 915065600.
AULAS EUROPEAS Cursos gratuitos para la formación en idiomas dirigidos a los profesores de Educación Primaria y Secundaria, no especialistas en idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Más información en los Centros de Profesores.
AYUDAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL. Se convocan ayudas para el personal docente no universitario al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia. Mayor información en el BORM (7-III-01)

COMENIUS 2.2.C.Becas no superiores a 1500 Euros para contribuir a los gastos de viaje, estancia y matricula en cursos de formación desarrollados en el marco de la acción 2.1. de Comenius. El catálogo de los cursos es facilitado por la Comisión Europea http:www.mec.essgpesocrates1feb_catalogo_index.htm La duración de los cursos oscila entre una y cuatro semanas �los dirigidos al profesorado de cualquier materia y nivel) y entre dos a cuatro semanas �los dirigidos al profesorado de lengua extranjera). La normativa apareció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia �29-I-2).
BECAS DEL CONSEJO DE EUROPA PARA PROFESORES. Programa de cursos de formación dirigido a los profesores de primaria y secundaria en diversos países de Europa. El país organizador contribuye a los gastos de alojamiento y manutención, el Consejo de Europa financia el viaje de los profesores. La Subdirección General de Programas Europeos distribuye por el territorio MEC dos catálogos semestrales de las actividades. La oferta formativa se encuentra en la Consejería de Educación y Universidades de Murcia, en los 9 Centros de Profesores y Recursos y en la página web: http:www.mec.essgpeconsejo.htm.
VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN �ARIÓN).La función de este programa consiste en facilitar el intercambio de información y experiencias sobre temas de interés común, en los países participantes. De esta manera la iniciativa, ayuda a los participantes a tener en cuenta en su trabajo, las experiencias adquiridas en otros lugares. La visita de Arión tiene lugar durante una semana de duración y suele estar integrada por 1 o 12 personas procedentes de los países participantes. La nueva convocatoria para los países europeos y las bases aparecieron en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas �7-VII-1). La convocatoria dirigida a la Región de Murcia, salió en el Boletín Oficial �29-I-2) y el catálogo no se ha publicado todavía, el listado de visitas relativo a la adición del año pasado aparece en: http:europa.eu.intcommeducationsocratesarionindex.html , el nuevo catálogo puede que aparezca en la dirección siguiente http:www.mec.essgpesocrates

PROYECTOS SOBRE PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
PROYECTOS DE COOPERACIÓN EUROPEA (COMENIUS 2.1). Programa dirigido a la formación continua del personal docente. Con él se fomenta la participación de los profesores en formación continua transnacional. Los proyectos, realizados entre tres centros o instituciones, se basaran en actividades y módulos de formación para que se pueda incorporar una dimensión europea en la enseñanza que imparten. Se buscan nuevas formas para el enriquecimiento transnacional de los profesores, organización de cursos, seminarios, unidades didácticas, CD-ROM, etc. La convocatoria apareció en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (7-VII-01). El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de marzo de 2002. La información adicional aparece en la Guía del Candidato.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES (LINGUA 2). Programa europeo sobre el aprendizaje y enseñanza de las lenguas a los alumnos de idiomas, mediante material didáctico, oferta de formación, promoción de las lenguas menos difundidas y menos enseñadas en la Unión Europea. El proyecto debe estar desarrollado por una asociación de al menos tres instituciones participantes.. La convocatoria apareció en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (7-VII-01). El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de noviembre de 2001. La información adicional aparece en la Guía del Candidato.
CUESTIONES DE INTERÉS A LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN. Se basa en el estudio y análisis de temas de interés común desde una perspectiva europea, trabajos de investigación, estudio comparativo de sistemas educativos con estructuras diferentes.
Existe otro ámbito, de formación del profesorado dentro de este programa que se denominan actividades operacionales: coloquios, seminarios, visitas de estudio o intercambios de expertos. En las dos modalidades, se trabajara sobre unos temas concretos, tales como el papel de la educación en las políticas de empleo, los indicadores de calidad en la educación, el fomento de la movilidad.Tanto los estudios como las actividades operacionales deberán implicar al menos a cinco países. La convocatoria aparece directamente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (29-III-01).
CURSOS PARA EL CATÁLOGO COMENIUS Y GRUNDTVIG. El objetivo es obtener propuestas de cursos adecuados y de alta calidad que puedan ser incluidos en el catálogo Comenius y Grundtvig para la formación práctica del profesorado. Los futuros asistentes a esos cursos, podrán obtener subvenciones en el marco de otras acciones Comenius. El catálogo será válido desde el 1-6-2002 a 31-7-2003. La convocatoria apareció en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (3-IV-01).

INTERCAMBIO DE PROFESORES
Intercambio de profesores en el marco de un proyecto escolar COMENIUS. Está dirigido a profesores que participan en un proyecto escolar Comenius que desean realizar actividades de enseñanza en un centro asociado.Ver Guía del Candidato SÓCRATES 2000.
Estancias e intercambios (PROGRAMA LEONARDO DA VINCI). Dirigidos a los responsables de recursos humanos de empresas , gestores de programas de formación profesional, formadores y especialistas en formación profesional. También podrán solicitar estos intercambios los formadores y tutores en el campo de las competencias lingüísticas. La duración de los intercambios tendrán una duración de una a seis semanas, como máximo.Un información muy completa se encuentra en la página web de la Agencia Leonardo da Vinci en España. www.mec.es/fp/leonardo
Puesto por puesto El programa se dirige a los Profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Cuerpo de Maestros especializados en Filología inglesa/francesa. La duración es generalmente de un curso escolar. Los detalles de la convocatoria aparecen en el Boletín Oficial del Estado (20-II-01)

ESTANCIAS DE PROFESORES EN EL EXTRANJERO
Auxiliares de conversación en países de la UE. El programa está dirigido a varios países de la UE, para que puedan participar licenciados en filología (alemana, francesa, inglesa o italiana), estudiantes del último curso de dichas especialidades, maestros con la especialidad de francés, inglés o alemán o ser estudiante del tercer curso de las Facultades de Educación o Escuelas Universitarias de Magisterio. Los detalles aparecen en el Boletín Oficial del Estado (21-XII-2000).<BR<

Destinos de funcionarios docentes en el exterior. Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Maestros que tengan como mínimo tres años de experiencia .Estas comisiones de servicio se pueden pedir para residir en cualquier ciudad de Europa, África y América que posea un Centro Educativo español con plazas vacantes. Boletín Oficial del Estado (20-II-01)
Licenciados y contratados en IES de países del Este de Europa. La convocatoria ofrece la oportunidad a licenciados españoles en trabajar en varios países de Europa central y oriental como profesores de educación secundaria. Las condiciones que deben reunir los participantes y los criterios de selección se explican en el Boletín Oficial del Estado (21-VI-01).

INTERCAMBIOS DE ALUMNOS
Prácticas de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. La estancia de los jóvenes en el país extranjero debe ayudar a los estudiantes en su transición a la vida activa y mejorar sus conocimientos. Supondrá el conocimiento de estructuras formativas técnico-profesionales ante la perspectiva del Mercado de Trabajo Europeo. Las estancias podrán ser de corta duración, de 3 a 12 semanas y de larga duración, de 13 semanas a 9 meses. De esta manera se fomenta el acercamiento entre centros educativos españoles y europeos. DOCE 27-1-2000. . Un información muy completa se encuentra en la página web de la Agencia Leonardo da Vinci en España. http://www.mec.es/fp/leonardo
EUROPASS. Actividades prácticas de los alumnos de formación profesional en empresas europeas, mediante los que se llamará itinerario europeo en alternancia y aprendizaje. Se considera en alternancia porque las practicas formativas las realizarán los alumnos en su país de origen y en el país de acogida. DOCE 22-1-99. . Un información muy completa se encuentra en la página web de la Agencia Leonardo da Vinci en España. www.mec.es/fp/leonardo
Proyectos Lingüísticos COMENIUS (COMENIUS 1.2). Consiste en el intercambio de alumnos entre dos centros educativos europeos que realizan un proyecto lingüístico Comenius. La duración de la estancia en el centro asociado y de la visita recíproca será de 14 días como mínimo. Las bases y normativa de la convocatoria aparecieron con anterioridad en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (20-I-01)
Intercambios Escolares con centros europeos. El intercambio se basará en un proyecto educativo desarrollado con el centro extranjero. Está destinado a los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Artes Aplicadas y Diseño. La duración de la actividad deberá ser como mínimo para el grupo español de 10 días. La convocatoria aparece en el Boletín Oficial del Estado (4-XII-00).

UNIVERSIDADES SIN FRONTERAS :PROGRAMA ERASMUS

El programa Erasmus (que forma parte de las ocho acciones integradas en Sócrates) tiene como objetivo principal incrementar la conciencia de ciudadanía europea a través de una movilidad organizada que permite efectuar una parte reconocida de los estudios en otro país de la Comunidad.

Este objetivo se enmarca en un Programa que contempla por un lado una serie de acciones dirigidas a las universidades y los profesores, y por otra parte las bolsas de la ayuda financiera con las que se incentiva y facilita los desplazamientos y la estancia de los estudiantes a otros países de la Unión Europea.

Intercambios Escolares entre centros españoles. Se refiere a unas ayudas concedidas por el MEC, para promocionar los intercambios escolares de alumnos entre Centros de Educación Secundaria del territorio español. Deben participar no menos de 15 alumnos y por un periodo no inferior a 10 días. La convocatoria aparece en el Boletín Oficial del Estado (4-XII-00).

ESTANCIAS DE ALUMNOS
Cursos de Francés para estudiantes becarios de ESO y Bachillerato. Podrán optar a estas ayudas los estudiantes con buenas calificaciones, menores de 19 años, becarios, que estén estudiando 2º o 3º de B.U.P., C.O.U., Bachillerato o Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado (23-II-01).
Cursos de Inglés para estudiantes becarios de ESO y Bachillerato. Podrán optar a estas ayudas los estudiantes con buenas calificaciones, menores de 19 años, becarios, que estén estudiando 2º o 3º de B.U.P., C.O.U., Bachillerato o Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado (23-II-01).
Año escolar en España. El Gobierno Sueco, la Embajada de España en Suecia y las escuelas que imparten español en Suecia, han puesto en marcha el programa que se basa en la matriculación de estudiantes suecos de bachillerato en IES españoles, durante un año, en régimen familiar.Mayor información en la Consejería de Educación y Universidades. Persona de contacto en Suecia, Sandra Boisseau teléfono +46 84537200, e-mail sandra.boisseau@eupro.se

PROGRAMAS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

MENTOR. De formación a lo largo de toda la vida a través del PENETIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicaci´con). Se impartirán cursos de formación ocupacional, después de los cuales se podrán conseguir títulos acreditativos expedidos por el MEC. Actualmente funcionan varias aulas “mentor”, en los ayuntamientos de San Javier, y de Caravaca de la Cruz.

ALDEAS DIGITALES. Programa reciente promovido por el MEC, que está dirigido a las zonas rurales y más apartadas de los recursos y de la formación. Se basa en la conexión, a través de redes telemáticas, con los centros o escuelas rurales y unitarias. Sede en la Consejería de Educación y Universidades y en la página web de Nuevas Tecnologías.

EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. (ACCIÓN MINERVA). Programa dirigido a cualquier Centro que desea establecer cualquier actividad de formación a distancia, también entre centros de profesores y recursos y los organismos y establecimientos implicados en la innovación educativa. Se necesitan tres socios europeos de tres países de la UE. Las solicitudes se presentan en Bruselas, DG XXII, en el marco del Programa Sócrates. Fecha de presentación de prepropuestas 1 de Noviembre de 2000.

OPEN ENGLISH

Enseñanza de ingles a distancia con tutoría presencia. El Título es reconocido por la Escuela Oficial de Idiomas, quien también lo imparte.

E-LEARNING

Se trata de proyectos de colaboración orientados a diseñar la educación del futuro.

JUVENTUD

PREVENCIÓN DE LA TOXICOMANÍA. Este programa tiene por objeto fomentar la toma de conciencia en cuanto a los riesgos de la drogadicción informando a los jóvenes y a otros grupos de riesgo, mejorar el conocimiento sobre la drogodependencia y mejorar la formación profesional de las personas responsables de jóvenes y de aquellos que pueden estar en contacto con drogas.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL. El proyecto se centra en la información y orientación profesional con una dimensión europea. Puede implicar el establecimiento de una red de centros asociados o de lugares de contacto nacionales. También puede aplicarse a la formación de asesores y especialistas en materia de orientación profesional. DOCE 11-6-99.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA EL TRABAJO. Los proyectos se refieren al desarrollo de metodología y a la adaptación de los contenidos y materiales de formación para los distintos grupos de mujeres, con el objetivo de facilitarles el acceso a nuevos ámbitos profesionales. También puede ser de interés la formación de formadores en el campo de la igualdad de oportunidades. DOCE 11-6-99.

PERSONAS DESFAVORECIDAS

PROYECTOS COMENIUS PARA EL DESARROLLO ESCOLAR. Estos proyectos ofrecen a los directores y a los profesores de los centros la posibilidad de intercambiar experiencias e información, de desarrollar conjuntamente métodos y enfoques que se adecuen a sus necesidades con la colaboración de organismos de la autoridad local, servicios sociales, empresas y asociaciones. Se primarán proyectos de educación intercultural dedicados a mejorar la educación de los hijos de trabajadores migrantes, viajeros, gitanos. Se basa en preparar a los alumnos que tienen una diversidad cultural y lingüística y en evitar la xenofobia y el racismo. La convocatoria aparecerá en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas DOCE y posteriormente en el BORM.

PROYECTOS PILOTO. ACCIONES TEMÁTICAS DEL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. Favorece los métodos y los contenidos de la formación profesional inicial y continua de las personas desfavorecidas por motivos socioeconómicos, geográficos, étnicos, o por minusvalías físicas o mentales. Se prestará especial atención a aquellos proyectos que prevean la utilización de prácticas y métodos de la formación abierta y a distancia. Supondrá la adquisición de competencias y desarrollo del aprendizaje en un contexto multicultural (especialmente a favor de las minorías étnicas). DOCE 27-1-2000.

PROGRAMAS SOBRE DIMENSIÓN EUROPEA

MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO. Se concederán ayudas financieras a todas las actividades encaminadas al fortalecimiento de la Unión Europea, mediante la creación de una red de Centros nacionales de formación profesional, conferencias o simposios sobre las innovaciones educativas contempladas en cualquier medida del programa Sócrates o Leonardo da Vinci. También se podrán subvencionar proyectos de sensibilización para promover la cooperación en el ámbito de la educación, o medidas de aprovechamiento y difusión de los resultados de actividades y proyectos realizados con anterioridad. En el ámbito universitario se dará prioridad a los proyectos presentados por estudiantes.

LINGUA 1 (APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS). Es una iniciativa en la que pueden participar todo tipo de escuelas, universidades, entidades locales o regionales, asociaciones culturales, escuelas de idiomas, empresas de radio y televisión o editoriales, con la condición de que se debe constituir una institución de al menos tres países. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas del aprendizaje permanente de lenguas.

PROGRAMAS DE REDES DE TRABAJO

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS. Se concederán ayudas a proyectos para la realización de estudios, análisis, proyectos piloto, seminarios, intercambios de expertos u otras acciones adecuadas a asuntos de interés a la política de educación. También se podrán subvencionar por la creación de redes de instituciones u otros organismos debidamente cualificados para analizar los sistemas y las políticas de educación, así como de organismos que intervienen en la evaluación de la calidad de la enseñanza. DOCE del 29-4-2000.

RED EUROPEA DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN (EURYDICE). Las ayudas comunitarias en el marco de esta acción se concederán con vistas a promover las siguientes actividades: estudios comparativos sobre temas prioritarios y temas de análisis de tendencias en el ámbito de la educación, publicación periódica de estadísticas e indicadores sobre los sistemas educativos de los países participantes, difusión de la información.

RED DE CENTROS NACIONALES DE INFORMACIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO (NARIC). El objetivo de este programa consiste en facilitar de manera flexible y transparente el reconocimiento y convalidación de estudios y títulos realizados en otro país europeo. Existe una red NARIC que se compone de centros nacionales y que se encarga de promocionar a los centros de enseñanza y a los ciudadanos la información sobre los sistemas educativos y las cualificaciones para facilitar el reconocimiento de las mismas.

WEB FOR SCHOOLS. Es un programa que ha implicado a más de 700 profesores de 150 escuelas de educación secundaria. Su objetivo es establecer redes de comunicación entre escuelas, profesores y alumnos, para que sean capaces de trabajar juntos en la producción de nuevos recursos educativos.