Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1 – La orientacion como actividad educativa. Principios basicos comunes a los distintos modelos de orientacion en la enseñanza secundaria y en la formacion profesional.tecnicas mas utilizadas.

1- LA ORIENTACION COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA

1.1) Concepto de Orientación Educativa

Ferrández y Sarramona define orientacion educativa como un proceso permanente de perfeccionamiento de capacidades.

Es un proceso de ayuda que pretende desarrollar en todos los alumnos las capacidades necesarias para la toma de decisiones sobre aspectos personales, académicos y profesionales, que les lleve, al desarrollo de todo su potencial y su inserción socio profesional. Por tanto es una orientación que prepara para la vida.

los componentes de la orientación educativa son:

1) orientación para la vida. Educar es socializar, es incorporar a la cultura u orientar. Por tanto, educar para la sociedad y para la cultura es, a la vez orientar para la vida.

2) asesoramiento sobre caminos diferentes La necesidad de orientación será mayor cuanto más variadas y complejas sean las opciones que el alumno pueda elegir.

3) educación sobre el propio proceso educativo: es la llamada “metacognición o conocimiento acerca del propio conocimiento, conciencia acerca del propio pensamiento.

4) educar en la capacidad de tomar decisiones propias.

1.2)Características de la Orientación

1) preventiva: para que el niño consiga madurez, confianza e integracion en la familia, escuela y en la sociedad.

2) contextualizadora: la orientación debe estar adaptada al contexto que rodea al niño, según sus necesidades, posibilidades y realidad.

3) integradora : Se trata de una tarea compartida por toda la comunidad educativa y se encuentra integrada en el proyecto curricular de centro.

4) especializada : debido a que el profesorado solo domina un determinado ambito de conocimientos, técnicas y métodos, hace falta profesionales cualificados integrados en el sistema educativo, que colaboren con los profesores.

5) personalizada: se dirige a personas concretas y no a colectivos genéricos. Además procura la integracion del sujeto en la vida .

1.3) Objetivos de la orientación

1) Desarrollar todos los aspectos individuales de la persona.

2) Ajustarse a las necesidades individuales del alumno, mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas.

3) orientar y educar para la vida, de modo que la escuela aporte realmente “educación para la vida”.

4) Favorecer la madurez, y el desarrollo de la propia identidad y valores.

5) Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas, evitando fenómenos como el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.

6) Favorecer las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa: (profesorado, alumnado, familias y entorno social).

1.4) Areas de la Orientación

1)Orientación académica o escolar: ayuda al alumno para que sea capaz de resolver sus problemas académicos.

2)Orientación profesional: Aconseja al alumno unos estudios en base a la profesión más idónea para él. El concepto de orientación profesional está relacionado con el de orientación vocacional.

3)Orientación personal: Ayuda al individuo para que llegue conocerse asi mismo y al mundo en el que vive, para que sea capaz de resolver los problemas que se le planteen en su vida.

Actualmente la orientación en un centro se realiza según sus distintos destinatarios, encontrándonos así:

1)Orientación para la organización y funcionamiento del centro: consistirá en la elaboración del P.C.E. y de programas educativos específicos, como el de integración, de formación continuada del profesorado y de nuevas tecnologías.

2)Orientación a los alumnos: consistirá en ayudar a los alumnos en momentos de dificultad como son el ingreso en un nuevo centro, el cambio de ciclos, elección de materias optativas, la transición a la vida adulta y activa y proporcionar refuerzo pedagógico a aquellos alumnos que lo precisen.

3)Orientación a profesores: informará sobre la evaluación psicopedagógica de los alumnos y sus características personales.

4)Orientación a familias: consistiría en orientar a las familias de los alumnos para que asuman también la educación de sus hijos.

1.5) Estructura del Sistema de Orientación

Se estructura en tres niveles :

1. La Tutoría

Todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no, designado tutor de un grupo de alumnos.

Se aconseja asignar la acción tutorial, al profesor que imparte la mayoría de las áreas. La pluralidad de profesores que atienden a los alumnos, la variedad de los objetivos educativos que se persiguen y el funcionamiento de los centros escolares son razones que justifican la necesidad del tutor.

En la Educación Infantil y Primaria las funciones del tutor son la inserción del niño en el grupo de compañeros, la prevención de dificultades de aprendizaje y vincular la escuela con la familia. En Secundaria es la elección entre distintas opciones educativas. Al término de la E.S.O. la orientación hacia estudios posteriores y la transición a la vida adulta.

El tutor será designado por el director a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo. El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores, y mantendrá reuniones periódicas con ellos.

Las funciones del tutor en Educación Secundaria son :

*Con los alumnos:

1)Facilitar la integración de los alumnos en su clase y fomentar su participación en las actividades del instituto.

2)Asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

3)mediar en los problemas de los alumnos del grupo y el resto de profesores.

4)Coordinar el proceso evaluador de los alumnos de su grupo.

5)Coordinar las actividades complementarias.

*Con los profesores:

1)Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial.

2)Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.

3)Colaborar con el departamento de orientación del instituto.

4)Facilitar la cooperación entre los profesores y los padres de alumnos

*Con los padres:

1)Informar a los padres, de todo lo concerniente a las actividades docentes y complementarias y el rendimiento académico.

2)Mantener entrevistas con los padres, para solucionar problemas de inadaptación escolar.

3)Reunirse al menos tres reuniones con los padres a lo largo del curso: Una al comienzo y las otras dos después de la primera y tercera evaluación.

* En los ciclos formativos de FCT

1)Elaborar el programa formativo junto con el profesor de FOL y el responsable designado por el centro de trabajo

2)evaluar dicho modulo y seguir las evoluciones del alumno

3) reunirse una vez cada 15 dias con el responsable designado por el centro de trabajo, para seguir el desarrollo del programa formativo

4) atender al alumno de dicho modulo, en el centro educativo una vez cada 15 dias

2. El Departamento de Orientación

Es el que, coordina la acción tutorial, relacionando a los tutores y al equipo interdisciplinar del sector.

Sus funciones son:

a) propone la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Instituto y la Programación General Anual.

b) Elaborar, con los tutores, las propuestas de la orientación educativa y del plan de acción tutorial, y la eleva a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa

c) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa de los alumnos, especialmente en los cambios de ciclo y en la elección entre opciones académicas.

d)Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

e)Elaborar la propuesta para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos curriculares de etapa.

f)Colaborar con los profesores del Instituto, en la prevención de problemas de aprendizaje.

g)Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en las (enseñanzas mínimas de la ESO).

h)Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.

i)Participar en la elaboración del Consejo Orientador.

j)Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre aspectos psicopedagógicos del Proyecto curricular.

k)Promover la investigación educativa y actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

l)Organizar y realizar actividades complementarias.

m)En los institutos de formación profesional específica, coordinar la orientación profesional y laboral con otras Administraciones o Instituciones competentes en la materia.

n) En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.

ñ) Elaborar el plan de actividades del Departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe.

Los Departamentos de Orientación estarán constituidos por los siguientes miembros:

‑Profesorado de Pedagogía y Psicología.

‑Profesorado de apoyo lingüístico, social, científico y tecnológico.

‑Maestros de Pedagogía Terapéutica, de audición y Lenguaje y de apoyo al programa de compensación de las desigualdades sociales, (si el centro integra alumnado con necesidades educativas especiales).

‑Profesorado de F.O.L si el centro oferta ciclos formativos de F.P.

‑Profesorado Técnico de F.P. de Servicios a la Comunidad (si la tasa de alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizado en E.S.O es igual o superior al 10% del total escolarizado).

A continuación detallamos las funciones del Profesor de Formación y Orientación Laboral:

1-Colaborar con los tutores y con el Profesor de Psicología o Pedagogía en la orientación profesional a todos los alumnos de E.S.O, Bachillerato.

2-Colaborar en la elaboración del consejo orientador al término de la E.S.O y de los Programas de Garantía Social.

3-Coordinar y realizar, las actividades de orientación profesional dirigidas a los alumnos de Formación Profesional y de los Programas de Garantía Social.

4- apoyar a los tutores en el seguimiento de los módulos de formación en centros de trabajo.

1.5.3. Equipos interdisciplinares de sector (o Equipos de Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica) Son equipos externos al centro que colaboran con ellos en la planificación y desarrollo curricular.

Las Direcciones Provinciales organizan su provincia en sectores geográficos, atribuyendole a sus centros escolares un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, para la orientación educativa y el intercambio de experiencias entre los centros del sector.

Dentro de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica existen distintos equipos, compuestos por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y maestros de Audición y Lenguaje:

a) Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Colaboran con los centros en el logro de sus objetivos educativos. Tiene 2 funciones :

1)Funciones de apoyo especializado

1-Colabora en la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo y los proyectos curriculares de etapa.

2-Atención individualizada al alumnado

3-Promover la cooperación entre los centros educativos y las familias.

2)Funciones con relación al sector

1-Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización

2-Colaboración y coordinación con otras instituciones.

3-difunden materiales psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento utiles para el profesorado.

b) Equipos de Atención Temprana

1)Funciones de apoyo especializado

1-a los Centros de Educación Infantil

2-a los alumnos con necesidades educativas especiales.

3-a las familias

2)Funciones en relación con el sector

1-Conocer los recursos educativos de la zona

2-Colaborar con organismos, instituciones y profesores.

3-Realizar la evaluación psicopedagógica de niños entre 0 y 6 años.

4-Analizar las necesidades de escolarización de niños de 0 a 6 años.

5-Elaborar y difundir materiales psicopedagógicos.

c) Equipos Específicos Provinciales

Tienen un ámbito de actuación más amplia que los anteriores tanto a nivel geográfico, como en las etapas educativas en las que interviene. Complementan al resto de los Equipos de la Provincia.

Son servicios especificos para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales producto de discapacidades sensoriales (auditivas y visuales), motoras o alteraciones graves del desarrollo

Sus funciones son :

1-Relación con el sector provincial

2-Asesoramiento a Equipos Generales, Equipos de Atención Temprana, orientadores en centros y Departamentos de Orientación en Institutos de ESO.

II PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORIENTACION COMUNES A LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACION EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y EN LA FORMACION PROFESIONAL.

2.1. Justificación de la Orientación en Secundaria y Formación Profesional.

Viene determinada por dos factores:

1)Características evolutivas del alumno de Secundaria

Entre los 12 y 18 años se abandona la infancia y se comienza a ser adulto. Es un período que coincide con la adolescencia. Se producen cambios en su cuerpo (estatura, peso) en los órganos sexuales y características sexuales secundarias. Además los adolescentes viven cambios de valores y relaciones sociales. Se produce una integración social más fuerte con los compañeros de la misma edad, y comienza la emancipación respecto a la familia. El adolescente comienza a tener ideas, actitudes y valores propios.

2)Características de la Educación Secundaria

La E.S.O. se estructura en dos ciclos de dos años cada uno (12 ‑ 16 años), debido a: las características psicoevolutivas del alumnado, y la incorporación al mundo del trabajo como límite inicial a los 16 años.

La opcionalidad que permite la E.S.O, obliga tanto al profesor como al psicopedagogo, a asesorar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

El carácter abierto y flexible del currículo propugnado por la L.0.G.S.E. hace que el trabajo en equipo del profesorado a través de los departamentos sea un factor importante, así deberá tomar decisiones acerca de qué enseñar, cómo hacerlo, qué evaluar y como evaluarlo, partiendo de la propuesta común del Diseño Curricular.

2.2) Modelos de orientación:

los modelos son construcciones a medio camino entre la tº y la práctica, describen la realidad en forma de instrumento de trabajo según los supuestos de una teoría.

Existen varios modelos de orientación, según los autores.

1) modelo de rasgos o factores: El orientador determina los rasgos estables que caracterizan a un sujeto a partir de pruebas objetivas.

2) modelo del psicoanálisis: El orientador “saca a la luz” experiencias tempranas (como los traumas infantiles) que influyen inconscientemente en la conducta del sujeto.

3) modelo de las teorías del aprendizaje y cognitivo conductual: Se parte de que toda conducta es aprendida y que por tanto puede ser modificada. El orientador, analiza la conducta del sujeto, los premios y castigos que la motivan, para modificarla a partir de ellos.

4) modelo centrado en el cliente: Se basa en el autoconocimiento objetivo del sujeto, para mirarse a si mismo y permitir la reestructuración de su Yo.

5) modelo centrado en el desarrollo evolutivo: Dice que el desarrollo psicológico es evolutivo.

Sin embargo, estos modelos no nos sirven porque han sido elaborados desde el campo medico y no desde el de la educación.

La clasificación valida es la formulada por Bisquerra y Álvarez, que hablan de unos ejes que integran la intervención en orientación educativa, y que son:

1-Intervención individual: basada en la entrevista.

2-Intervención grupal.

3-Intervención directa: es aquella en la que el orientador está “vis a vis” con el orientado.

4- Intervención indirecta: existe un mediador (el profesor o los padres) que recoge las sugerencias del orientador para ponerlas en práctica.

5- Intervención Externa: realizada por especialistas externos al centro.

6- Intervención interna : realizada por personal del mismo centro.

7- Intervención reactiva : se centra en las dificultades de aprendizaje y de adaptación social, así como las necesidades educativas especiales.

8- Intervención proactiva : se inicia antes de que se de el problema.

Combinando estos ejes se dan 4 MODELOS DE ORIENTACION:

1) CLÍNICO O COUNSELING. Se trata de una intervención especializada, directa, individual, externa y reactiva donde el orientador/ tutor asume la máxima responsabilidad en la orientacion. Se basa en la entrevista

2) DE SERVICIOS: intervención directa , indirecta, individual o grupal, externa y reactiva. Se caracteriza porque existe un servicio público o privado, de carácter reactivo (responde a una demanda de ayuda o problemas), se centran en el especialista, y sólo se dirige a algunos miembros de la población.

3) DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS: La intervención es preferentemente directa, grupal, interna y proactiva. Surge como una superación del modelo de servicios porque responde a necesidades de un contexto (no a una demanda concreta), modifica el contexto (no sólo el problema), y se dirige a todos los usuarios

4) SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

La implantación de programas en un centro educativo, debe ser realizado por distintos profesionales, eligiendo alguna de las siguientes opciones: ofrecerlos al margen de las materias del currículo, integrarlos en las áreas y materias, organizar las áreas y materias en torno a los programas.

4) DE CONSULTA: intervención indirecta, de naturaleza triádica (consultor, consultante y cliente), y preferentemente grupal, interna y proactiva .

Supone una relación entre 2 profesionales de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (tutor, docente). La relación se establece de forma voluntaria y no jerárquica; la iniciativa surge del consultante con el objetivo de resolver algún problema relacionado con el trabajo.

La consulta es colaborativa, es decir, consultor y consultante asumen una responsabilidad compartida (en la definición del problema, los objetivos, la planificación y la evaluación) y trabajan en un plano de igualdad.

5) TECNOLOGICO: es un conjunto de recursos que pueden ser utilizados en todos los modelos.

6) PSICOPEDAGÓGICO: intervención indirecta, grupal, interna, proactiva, y por programas. El orientador no interviene directamente en el aula, sino a través de los mediadores.

2.3. Principios básicos de orientación

1-Principio de prevención: la orientación es proactiva, debe anticiparse a la aparición de obstáculos al desarrollo de una personalidad sana e integrada.

Es necesario conocer lo antes posible las características personales del alumno para detectar la posible aparición de dificultades.

2-Principio de desarrollo: La orientación es un proceso continuo de la persona a lo largo de su vida, por la que va configurando su personalidad y destrezas.

Puede ser analizado desde dos p.vista :

a) madurativo, el desarrollo es una serie de etapas que se manifiestan en unas conductas características sobre las que el orientador puede incidir.

b) cognitivo, el desarrollo supone una continua relacion entre sujeto y medio.

3-Principio de intervención social.

la intervención orientadora no sólo debe tener en cuenta al individuo, sino también el contexto social donde se desenvuelve. El orientador se constituye en un agente de cambio social.

Dentro de este principio, aparecen dos posturas en los orientadores

Aquellos orientadores que consideran que la actividad del sujeto es la base para impulsar el cambio y el desarrollo personal (base psicológica).

Otros orientadores que piensan que han de intervenir para producir circunstancias favorables en el ambiente del alumno, teniendo en cuenta los factores que rodean al alumno ( base sociológica).

Los modelos de Orientación Profesional no pueden relacionarse solo con el ámbito educativo, sino tambien han de hacerlo con la sociedad y el mundo laboral

El sujeto ha de poner a prueba sus posibilidades, intereses, valores, etc, y ésto sólo es posible si se realiza en contacto con la propia realidad, a través de experiencias, visitas.

4. TECNICAS, MAS UTILIZADAS EN ORIENTACION

1. Técnicas de Observación

A) Observación individual

1) Anecdotarios

Son anotaciones de incidentes llamativos del comportamiento del sujeto en situaciones normales

Tiene tres partes:

* el hecho, o descripción del suceso observado

· la interpretación, que hace el observador

· las sugerencias para mantener, o modificar la conducta del observado.

ventajas: facilitan una descripción de la conducta del alumno en situaciones naturales y se atiende mas al individuo que al grupo.

inconvenientes, juzgar a un sujeto por unos pocos incidentes, que no representan lo que realmente es

2) Listas de datos o de control

Determinan si ciertas características se dan o no en un sujeto, para ello se utiliza una relación de rasgos seleccionados.

ventajas, en poco tiempo puede reunirse abundante información; permite comprobar si ciertos rasgos “deseables” se dan o no en los alumnos; no son necesarios los juicios de valor.

inconvenientes vienen derivados de su sencillez, al imponer limitaciones en su uso.

3)Escalas de valoración.

Son juicios de valor de distintos observadores que determinan si un sujeto tiene una determinada conducta.

Son mas objetivas que la anécdota porque estan estructuradas.

Tipos de escalas de valoracion :

1- numéricas: determinan en que grado o frecuencia, expresada en nº se da ese comportamiento en el sujeto.

2-gráficas: iguales a las anteriores, pero se sustituye el nº por palabras correspondiente (1 = nunca, 5 = siempre).

3- descriptivas: en vez de números o palabras se describe con más detalle cada grado de comportamiento.

ventajas : se obtiene una informacion clara y precisa; permite evaluar rápidamente, sin divagaciones.

Inconvenientes: que el observador tienda a evaluar a todos los sujetos en la misma posición de la escala.

B) observación grupal

1)Test sociométrico.

determina el grado en que los individuos son aceptados en un grupo, para descubrir las relaciones que existen de rechazo y de aceptacion entre ellos.

2) El sociograma.

Determina la posición o escala de cada persona en relación con los otros miembros del grupo.

Es un instrumento eficaz en el conocimiento de las “amistades”, sirve para ver si el grupo está bien integrado o no; determinar la situación de los alumnos nuevos; descubrir a los aislados.

3) Técnica “Adivina quién“.

variación de los test sociométricos. Se utiliza para ver como se siente el individuo con respecto a sus iguales. Consiste en que el tutor entrega a cada sujeto una lista con una serie de rasgos y cada alumno atribuye el rasgo a aquel que entiende que reune dicho rasgo.

2. Técnicas de Recogida de Información

1) La entrevista.

es una conversación entre dos personas o mas, en la cual uno es el entrevistador y los otros los entrevistados; estas personas dialogan acerca de una cuestión determinada.

Tipos:

1 Estructurada o estandar: se realiza un formulario con preguntas previamente establecidas

2 No estructurada supone mayor libertad ya que no estan las preguntas establecidas, pueden ser
a) focalizada: la entrevista gira en torno a un foco
b) clinica: la entrevista analiza los sentimientos de los sujetos ante esa cuestion

c) no dirigida: el entrevistado tiene plena libertad para expresar sus sentimientos y el orientador lo tiene que animar para que hable de un determinado tema.

2) el cuestionario

conjunto de preguntas previamente confeccionadas sobre determinadas cuestiones y que van a ser contestadas por escrito

las preguntas deben ser: claras y de facil entendimiento, que no originen prejuicios, que no existan dos preguntas en una

tipos de preguntas

1-Cerradas: sólo dan opción a dos respuestas, la afirmativa y la negativa.

2-Categorizadas: presentan como respuestas una serie de categorías entre las que el encuestado debe elegir.

3-Abiertas: sólo contienen la pregunta y no establecen previamente ningún tipo de respuesta.

4-Escolares: tipo especial de las categorizadas en las que las categorías forman grados de aceptación o rechazo.

5-Evaluación: se pide al encuestado que evalúe varias alternativas.

Ventajas permiten reducir el tiempo que precisan las entrevistas.

3)Otras técnicas

Charlas, Coloquios, Debates, Mesas redondas, Phillips 66, Brainstorming

3. Técnicas de evaluación diagnóstica

1)Tests: son pruebas que permiten determinar la posición relativa del sujeto con respecto al grupo en función de su inteligencia, aptitudes, rasgos de personalidad…

2)Pruebas objetivas: son pruebas que tienen en común la brevedad de la respuesta y única solución. Podemos establecer diferentes tipos: evocación, discriminación, reconocimiento… (FIN)