Tema 10 – Organización ocupacional del sistema productivo y orientación. Áreas ocupacionales y perfiles profesionales. Itinerarios tipo. Elaboración de los itinerarios formativo- profesionalizadores en el proceso de orientación

I- ORGANIZACION OCUPACIONAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y ORIENTACION

1.1) Organización ocupacional del sistema productivo

Es difícil clasificar las ocupaciones que existen en el sistema productivo debido a

1-La constante renovación de algunas profesiones haciendo que surjan nuevas y otras queden obsoletas

2-La constante renovación de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para la actividad laboral cada cinco o diez años.

3- La importancia que tiene ahora descubrir nuevos procesos que generen productos de forma diferente.

4- La innovación constante del mercado que da lugar a una flexibilidad en la organización del trabajo.

5-La aparición de nuevas formas de trabajo con mayor autonomía y flexibilidad de las condiciones laborales, autoempleo, eventualidad, discontinuidad, etc.

6-La constante renovación de la información y comunicación dentro del proceso productivo.

7- Las empresas demandan trabajadores polivalentes que se adapten a puestos diferentes, ya no solo se exige unos conocimientos relativos al puesto a ocupar sino también otros complementarios (idiomas, informática) esto origina problemas sociales derivados de una sociedad competitiva, produciendo desempleo.

Por tanto en los países desarrollados existe la necesidad de mejorar la formación. Se ha demostrado que empresas que fabrican los mismos productos con tecnología similar, pero cuyos empleados poseen niveles diferentes de cualificación tienen mayor eficacia productividad.

2.2. Necesidades de formación profesional

La F.P comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan al alumno para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En España se estructura en 2 :

1) F.P Ocupacional

Está dirigida a trabajadores desempleados para proporcionarles las cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarles laboralmente

Preparan al sujeto para adaptarse a trabajos diversos. Se basa en una valencia laboral múltiple, es decir tal formación permitirá desempeñar diversos puestos de trabajo a un mismo nivel de competencias (polivalencia) y actividades profesionales que tienen relación de contenidos, habilidades y destrezas entre sí (plurivalencia).

Las características de la F.P ocupacional son:

1) Está planificada, controlada y ejecutada por el Ministerio de Trabajo a través del INEM.

2) analiza constantemente la evolución de los mercados laborales.

3) sus objetivos dependen de las necesidades del mercado de trabajo, y del nivel del trabajador que se debe recalificar.

4) utiliza métodos activos teóricos- prácticos.

5) La F.O. debe ser flexible. La duración de los cursos, horarios, locales, recursos, profesores, depende de las necesidades a las que haya que responder

El INEM, tiene un papel primordial en la programación de cursos de F. Ocupacional, ya que analiza las necesidades de F.P que hay en el país:

* analiza lo que demanda el sistema productivo, a través del observatorio ocupacional, y encuestas a empresas.

*También analiza la demanda social de formación, es decir lo que demanda la población, a través de la clasificación de demandantes de empleo inscritos en sus oficinas y a través de las solicitudes de los alumnos que plantean en qué quieren formarse.

El observatorio ocupacional:

1-analiza la situación del mercado laboral, a través de la oferta y las demandas de empleo.

2-analiza como influyen las innovaciones tecnológicas sobre el empleo, la oferta y la demanda.

3-analiza la inserción profesional de los propios alumnos, siguiendo su trayectoria durante dos años consecutivos. Con el objeto de mejorar los propios sistemas de la F.P.

2) F.P de base y específica

La Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo reformó la F.P debido a la modernización de las estructuras productivas de nuestro país.

Por tanto la formación y preparación de los jóvenes se enfrenta hoy a problemas y necesidades de cualificación derivados del desarrollo tecnológico, por ello, al sistema educativo se le demandan nuevos conocimientos, técnicas y profesiones.

La LOGSE plantea la F.P como una respuesta a la inserción profesional de los jóvenes e incluye tanto la formación profesional de base, como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior.

Además se han creado las Comisiones Provinciales de la FP con los siguientes objetivos:

1-Analizar las necesidades de Formación Profesional

2-Permitir la participación de los agentes sociales e instituciones.

3-Constituir lazos de cooperación entre las empresas y los centros formativos.

4-Desarrollar la formación en los centros de trabajo previstos en los currículos formativos.

1-Formación Profesional de base

Es el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades básicas para el ejercicio de actividades profesionales, garantizando una formación polivalente. La adquirirán todos los alumnos de Secundaria. Se concreta:

1-Relacionando las materias con actividades profesionales a través de 1 dimensión practica.

2-Considerando como cultura básica la educación tecnológica, que enseñe las distintas técnicas profesionales.

3-potenciando los contactos del centro escolar con el mundo del trabajo. Para que el alumnado se familiariza con el mundo productivo.

4-Introduciendo materias optativas, con carácter profesionalizador dentro del currículo.

2- Formación Profesional específica

Su objetivo es facilitar la incorporación de los Jóvenes a la vida activa, contribuir a la formación permanente de los ciudadanos y atender a las necesidades de cualificación del sistema productivo.

Se basa en un conjunto de ciclos formativos (que se corresponden a la formación específica de grado medio y de grado superior), constituidos por áreas de conocimiento teórico práctico en función de las profesiones. Se programarán teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los centros en que vayan a impartirse.

El currículo de la F.P específica incluirá una formación práctica en los centros de trabajo, a través de prácticas concertadas.

El RD 676/1993, establece que las finalidades de la Formación Profesional específica son:

1-que el alumno conozca las características del sector profesional, y los mecanismos de inserción profesional.

2-que conozca la legislación básica y los derechos y obligaciones laborales

3-Adquirir los conocimientos para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

1.3) Orientación

En España , el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, recoge los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, Organizaciones Empresariales y Sindicales:

1- Establece un Plan prioritario de formación y orientación profesional, dirigido a los colectivos más desfavorecidos laboralmente.

2- Se crean los Comités Provinciales de seguimiento de la F.P Ocupacional.

3- Se analiza el mercado de trabajo, a través del observatorio de evolución de ocupaciones.

4- Se cumple la normativa comunitaria.

5- Se produce una coordinación entre la F.P Ocupacional gestionada por la Administración Laboral y la F.P gestionada por la Administración Educativa.

6- Se cumple con la correspondencia de cualificaciones a nivel comunitario, posibilitando la circulación de los trabajadores.

Desde todas las instituciones se recalca la importancia de la orientación profesional. Así la Confederación de Empresarios ha mostrado su preocupación por masificación de alumnos a determinadas especialidades, existiendo otras que no llegan a tener un 2% de alumnos, aún siendo tan importantes como los anteriores. Una de las causas de porqué sucede esto es debido a la falta de orientación profesional.

La ORIENTACION es un proceso continuo y sistemático que desarrolla la capacidad de autodeterminación del sujeto para que sean capaces de elegir las alternativas más acordes a su potencial e intereses.

En España, las administraciones educativas coordinan educación, formación y orientación, fundamentalmente mediante el módulo de FOL.

Como Formación Laboral pretende que los sujeto definan claramente su rol laboral, para poder ejercerlo en el futuro como profesional consciente de sus posibilidades.

Como Orientación Laboral trata de desarrollar en el sujeto una capacidad de autodeterminación, para que desarrolle el itinerario que le permita conseguir esos objetivos laborales.

Ambos campos están íntimamente relacionados.

Los objetivos del profesor de FOL son:

1-Que su alumnado consiga: Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

2-Destruir la imagen social que afirma que éxito escolar es igual a éxito profesional ya que, conduce a quienes no superan los requisitos académicos a la pérdida de interés por hacer las cosas bien.

3- Destruir la mentalidad juvenil de “ir tirando”, ya que supone una actitud negativa a la hora de buscar trabajo ya que los empresarios buscan: disponibilidad, responsabilidad…

4- Debe inculcar que estar inactivo laboralmente, no significa que sea pasivo en otras actividades humana.

5- Debe tener en cuenta los nuevos valores, actitudes e intereses de los jóvenes.

6-Debe acentuar su atención en la configuración actual de las cualificaciones y como dependen de las experiencias vitales y laborales de los individuos, y de los entornos geográficos y de los sistemas de formación.

III- AREAS OCUPACIONALES Y PERFILES PROFESIONALES

El sistema productivo (los empresarios) actualmente demanda no sólo personas que tengan unos conocimientos relativos a un área ocupacional, es decir, no sólo piden. un administrativo con unos conocimientos generales del área ocupacional en concreto, sino también unos conocimientos complementarios, (idioma, informática, capacidad de comunicación)

Por tanto la demanda se basa en un tipo de perfil profesional buscado frente a la descripción de tareas que era la referencia hace pocos años

Perfil profesional es el conjunto de conocimientos y características personales que exige el puesto de trabajo al que se aspira.

Aunque los perfiles profesionales son muy heterogéneos, existen unos rasgos comunes que generalmente demandan los ofertantes de empleo como son: capacidades intelectuales, determinadas actitudes personales, facilidad para relaciones interpersonales, estabilidad emocional, capacidad para aceptar la supervisión, disponibilidad para seguir las reglas en el trabajo, regularidad en la asistencia.

Distintas investigaciones han señalado la conveniencia de formar a los jóvenes en tres áreas fundamentalmente para adaptarse mejor a los distintos perfiles profesionales:

1- Comunicación: Capacidad para enviar y recibir información.

2- Solución de problemas: Capacidad para analizar problemas y resolverlos.

3- Clasificación de valores: Capacidad para identificar los valores personales propios y los de los demás.

Si queremos que nuestros alumnos se adecuen a los perfiles profesionales que desean, debemos enseñarles además de conocimientos, unas formas de comportamiento y un método de aprender y de trabajar. Para convertir al joven en un profesional, “persona que hace hábito de una manera de trabajar”.

IV- ITINERARIOS TIPO

Un sistema educativo, necesita una información y una orientación profesional generalizadas, a través del Departamento de Orientación y el módulo de F. O.L.

La orientación tiene dos vertientes:

1-individual: es decir los individuos han de recibir una orientación sobre cuales son los itinerarios profesionales que se ajustan mejor a sus capacidades e intereses

2-social en base a las necesidades y demandas del sistema productivo.

Por tanto los itinerarios, son procesos que los jóvenes han de poner en práctica para entrar en el mundo del trabajo y en la vida adulta. No necesitaríamos plantear itinerarios si las ofertas de trabajo fueran superiores a las demandas de empleo.

La inserción profesional se basa en una serie de itinerarios formativo-profesionalizadores. Casal señala los siguientes:

1- Itinerarios de transición en el tramo de 14-19 años:

1) Itinerario escolar largo en el bachillerato por jóvenes laboralmente inactivos.

2)Itinerario escolar largo en el bachillerato por jóvenes trabajadores.

3)Itinerario escolar largo en la F.P de Segundo Grado.

4)Itinerario escolar corto de estudios primarios, con o sin F.P de Primer Grado, con logros desiguales en el empleo.

5)Itinerario de larga experiencia de fracaso en el empleo.

2- Itinerarios de transición en el tramo de 19 a 25 años:

1-Trabajadores a tiempo completo, que viven con su familia de origen y no estudian.

2-Estudiantes que combinan los estudios con un trabajo a tiempo parcial y viven con su familia de origen o independientes.

3-Activos con trabajo a tiempo parcial que viven con su familia de origen.

4-Estudiantes inactivos que viven con su familia de origen.

5- Viven independientes, son inactivos, no estudian y realizan el trabajo doméstico.

6-Trabajadores a tiempo completo no contratados y que no estudian.

7- Parados.

Estos itinerarios nos presentan los perfiles del joven en paro y del joven trabajador en función del estudio, del paro y del trabajo. Ahora bien, si analizamos estos itinerarios, éstos no se presentan de forma excluyente y por separado, sino que se pueden combinar.

V- ELABORACION DE LOS ITINERARIOS FORMATIVO-PROFESIONALIZADORES EN EL PROCESO DE ORIENTACION

La orientación que se le ofrece al alumno dentro del sistema educativo, debe prepararle para la vida adulta a través de una formación que le capacite para elegir un objetivo de entre varias alternativas, y los medios para conseguir ese objetivo. Se trata de dotarle de destrezas y habilidades para que elaboren su propio itinerario formativo profesionalizador.

Hoy determina una serie de objetivos para el desempeño de la formación de los alumnos:

1-hacerles ver que elaborar un itinerario favorece su madurez vocacional.

2- hacerles ver la importancia que tienen las diferentes ramas formativas en su futuro trabajo.

3-Utilizar una metodología experiencial: experiencias, simulaciones, role playing.

4- acercar el alumno a la realidad a través de experiencias sociales y laborales.

5- Ayudar a los alumnos en el proceso de autoconocimiento para afrontar la toma de decisiones.

6-Acercar al alumno al mundo del trabajo: desarrollar hábitos de trabajo, que conozca diferentes profesiones, combatir los estereotipos que tienen determinadas profesiones y destacar la dignidad de cualquier trabajo.

7-Colaborar con el profesorado, proponiendo iniciativas, proyectos.

Una de las capacidades que los alumnos deben alcanzar a través del módulo de F.O.L es: Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. Es decir Planear la carrera.

1-La tarea del profesor será la de suministrar información útil, real y actualizada sobre la oferta de formación y empleo vinculado a los distintos estudios, así como enseñarle al alumno a conseguir por sí mismo la información.

2-Los alumnos deben evaluar su propio potencial, y en base a ello planificar la carrera y fijar objetivos laborales.

3-Contribuir a que el alumnado vaya definiéndose, seleccionando objetivos y medios acordes para alcanzarlos.

5. 1. La informática como ayuda para la elaboración de los itinerarios

ayuda al alumno a elaborar su itinerario formativo-profesional. Las ventajas de estos programas son:

1- Diálogo interactivo entre el ordenador y un sujeto.

2- se pueden dirigir a un gran número de sujetos y en un tiempo breve.

3- almacenan gran cantidad de información en sus ficheros.

4- Ofrece de forma rápida información sobre características y requisitos de diferentes ocupaciones.

5- Precisión de los ficheros de datos.

6- proporciona una interpretación individualizada de los resultados del sujeto.

7- Ofrecen distintas alternativas y un consejo individualizado a los sujetos, basado en sus necesidades.

Estos programas a pesar de ser auto aplicables no eliminan la figura y funciones del orientado, únicamente le liberan de las tareas informativas y le dejan más libre para desempeñar sus funciones de consulta y asesoramiento.

Fin

Publicado: mayo 19, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 10 formación y orientación laboral