Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2B – La orientación profesional y laboral. Principios básicos y modelos de intervención en la formación inicial y en la formación continuada. Autorrealización

1. LA ORIENTACION PROFESIONAL Y LABORAL

1- concepto

existen varias definiciones

Es el proceso de ayuda técnica un individuo, mediante el cual éste analiza sus aptitudes, e intereses laborales y se le informa sobre la demanda laboral accesible presente o futura para él , con el objeto de que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado”

Actualmente la Orientación Profesional es entendida como un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

Aunque existen varias definiciones de Orientación Profesional todas ellas coinciden en

algunos rasgos:

1) supone un momento puntual, que pretende adecuar las características del sujeto a las demandas de un puesto de trabajo.

2) es un proceso de desarrollo continuo y progresivo que tiene lugar a lo largo de la vida, aunque no desestima una mayor intensificación en determinadas etapas o edades críticas del individuo.

3) tiene carácter técnico y profesional, ya que requiere la intervención de especialistas.

4) basado en practicas o experiencias laborales del sujeto a través de convenios con empresas.

5) El sujeto debe participar de forma activa, con el objeto de tomar su propia decisión.

6) desarrollo de la carrera, y ocupaciones desarrollados por una persona en el transcurso de su vida laboral.

7) prepara para la vida y el trabajo.

8) Dirigido a todos los sujetos de todas las edades y en todos los momentos y etapas de su vida.

9) Asunción de los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

2. Antecedentes de la Orientación Profesional en el marco educativo

la Orientación Profesional surge desligada del ámbito educativo, aparecen como una ayuda a los trabajadores a adecuarse a su puesto de trabajo debido a los nuevos cambios sociales y económicos que iban surgiendo.

Posteriormente, se vio la necesidad de incorporar la orientación profesional al campo educativo con un fin preventivo para actuar antes de que se produjera el problema. Pero esta idea solo se lleva a cabo a nivel Europeo y norteamericano, no así en España que apenas tuvo incidencia .

En España la Orientación Profesional se ha implantado lentamente. Incluso algunos autores llegaron a decir que la orientación era considera una imposición administrativa mas que una necesidad real. Actualmente con la Reforma del Sistema Educativo que plantea un nuevo modelo de Orientación se intenta integrar los conceptos vocacionales en el currículo educativo con el fin de preparar al sujeto para su incorporación a la vida adulta.

3. Funciones

Según el modelo de MORRILL, OETTING y HURST, existen tres dimensiones dentro de la Orientación Profesional:

A)Los destinatarios.

Son el individuo y los agentes que le rodean y que pueden influir en él, ( familia, pareja, amigos, clase, compañeros, barrio, ciudad).

B)El propósito de la intervención

la Orientación ha de ser proactiva, es decir previniendo e interviniendo antes de que se produzca el problema

C)El método de la intervención orientadora

Puede ser una intervención directa llevada a cabo solo por el orientador

O una intervención dinamizadora, en la que el orientador coordine la orientación, en colaboración de los sujetos que tengan una formación previa en orientación.

En base a estas 3 dimensiones las funciones de la Orientación Profesional son:

1. Organización y Planificación

de los Programas de Orientación Profesional, de las diferentes actividades de la intervención, de los recursos necesarios y de los agentes educativos

2. diagnóstico

Ayudar al sujeto para la toma de decisiones, para concienciarse de sus posibilidades y cómo desarrollarlas,Ayudar al sujeto en el desarrollo de su proyecto de vida

Colaborar con el tutor en el conocimiento del alumno

3. información y formación

Transmitir a los sujetos el interés por informarse y que Desarrolle estrategias para la búsqueda de información

Proporcionar información profesional y ocupacional

Conocer los recursos que la escuela y la sociedad ponen a disposición del sujeto

Utilización de los medios tecnológicos como elementos de información y de consulta

Aproximar al sujeto al mundo del trabajo

4. ayuda para la toma de decisiones

Ayudar al sujeto para tomar decisiones., Analizar el concepto de sí mismo y del mundo laboral para conseguir sus objetivos.

5. consejo

Ayudar al sujeto a planificar sus objetivos vocacionales y solucionar problemas, Ayudar a los sujetos inmaduros para tomar decisiones y a elegir lo que mejor se adecúe a su situación,

6. consulta

1- En relación con el centro

Contribuir con el centro a determinar las necesidades de Orientación Profesional y formar a los profesores en aspectos vocacionales.

2- En relación con los profesores :

asesorarlos en lo relativo a Orientación Profesional.

3- En relación con los padres :

Facilitarles la información necesaria para que puedan ayudar a sus hijos en la toma de decisiones y para que se cree un clima de confianza y de diálogo que les permita realizarse personal y vocacionalmente.

4- En relación a las organizaciones :

Promover la mejora de las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización.

Prevenir los problemas que surgen de la tarea diaria y que pueden afectar al desarrollo profesional y social del trabajador.

7. evaluación e investigación

evaluar e investigar la propia acción orientadora a nivel global y específico

Informarse de las investigaciones más relevantes y utilizar sus conclusiones en la práctica.

2. PRINCIPIOS BASICOS Y MODELOS DE INTERVENCION, EN LA FORMACION INICIAL Y EN LA FORMACION CONTINUADA

1. Principios Básicos de la Orientación Profesional en la formación inicial y continuada.

A) prevención

Todos los agentes orientadores deben poner un mayor énfasis en los períodos críticos, donde el individuo ha de enfrentarse a elecciones vocacionales, para ello procurarán que el sujeto se auto conozca para saber cuáles son sus capacidades y cómo puede desarrollarlas, se le informará sobre las posibilidades que le ofrece el mundo laboral, con el objeto de que tome decisiones y elabore su proyecto de vida.

B) desarrollo

La Orientación Profesional, es un proceso de desarrollo a lo largo de toda la vida del sujeto.

El individuo en su interacción con el medio educativo va configurando su personalidad y sus habilidades.

El desarrollo tiene 2 p.v. :

*madurativo, el desarrollo son unas etapas que se manifiestan en unas conductas características.

*cognitivo, el desarrollo es una continua interacción entre sujeto y medio.

Ambos enfoques han de ser tenidos en cuenta para realizar la intervención orientadora, permitiendo una conjunción de los principios de prevención y de desarrollo.

C) intervención social

la intervención orientadora no sólo debe tener en cuenta al individuo, sino también el contexto social donde se desenvuelve. El orientador se constituye en un agente de cambio social.

Dentro de este principio, aparecen dos posturas en los orientadores

Aquellos orientadores que consideran que la actividad del sujeto es la base para impulsar el cambio y el desarrollo personal (base psicológica).

Otros orientadores que piensan que han de intervenir para producir circunstancias favorables en el ambiente del alumno, teniendo en cuenta los factores que rodean al alumno ( base sociológica).

Los modelos de Orientación Profesional no pueden restringirse al ámbito educativo, sino que han de mantener relaciones con la sociedad y con el mundo laboral

El sujeto ha de poner a prueba sus posibilidades, intereses, valores, etc., y esto sólo es posible si se realiza en contacto con la propia realidad, a través de experiencias, visitas.

2. Modelos de Intervención en la Formación Inicial

La Formación Inicial: es el conjunto de experiencias formativas-educativas antes de integrarse en el entorno laboral.

1. Concepto de Modelo

representaciones intuitivas de la realidad, que permite a la teoría interpretar los hechos.

los modelos son medios para comprender lo que la teoría pretende explicar.

2. Modelo de intervención.

Según la clasificación de Bisquerra y Álvarez existen unos ejes que vertebran la intervención en orientación educativa, y que generan los distintos modelos de intervención básicos. Los ejes son:

1-Intervención individual: basada en la entrevista.

2-Intervención grupal.

3-Intervención directa: es aquella en la que el orientador está “vis a vis” con el orientado.

4- Intervención indirecta: existe un mediador (el profesor o los padres) que recoge las sugerencias del orientador para ponerlas en práctica.

5- Intervención Externa: realizada por especialistas externos al centro.

6- Intervención interna : realizada por personal del mismo centro.

7- Intervención reactiva : se centra en las dificultades de aprendizaje y de adaptación social, así como las necesidades educativas especiales.

8- Intervención proactiva : se inicia antes de que se de el problema.

Combinando estos ejes se dan 4 MODELOS DE ORIENTACION:

1) CLÍNICO O COUNSELING intervención directa, individual, externa y reactiva. Este modelo se basa en la entrevista. Se trata de una intervención especializada, donde el orientador/tutor asume la máxima responsabilidad en la relación..

2) DE SERVICIOS: intervención directa (aunque puede ser indirecta), individual o grupal, externa y reactiva. En este modelo, un servicio público o privado responde a una demanda de ayuda. Es un servicio reactivo (responde a problemas), se centran en el especialista, y sólo se dirige a algunos miembros de la población.

3) DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS: Surge como una superación del modelo de servicios. La intervención es preferentemente directa (puede ser indirecta), grupal, interna y proactiva.

Supera al modelo de servicios porque responde a necesidades de un contexto (no a una demanda concreta), modifica el contexto (no sólo el problema), y se dirige a todos los usuarios

4) SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS

es el modelo de programas apoyado por un servicio en el centro.

La implantación de programas en un centro educativo, debe ser realizado por distintos profesionales, eligiendo alguna de las siguientes opciones: ofrecerlos al margen de las materias del currículo, integrarlos en las áreas y materias, organizar las áreas y materias en torno a los programas.

4) DE CONSULTA: intervención indirecta, de naturaleza tríadica (consultor, consultante y cliente), y preferentemente grupal, interna y proactiva .

La consulta es una relación entre dos profesionales de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (tutor, docente). Esta relación se establece de forma voluntaria y no jerárquica; la iniciativa surge del consultante con el objetivo de resolver algún problema relacionado con el trabajo.

En la actualidad la consulta es colaborativa, es decir, consultor y consultante asumen una responsabilidad compartida (en la definición del problema, los objetivos, la planificación, la implantación y la evaluación) y trabajan en un plano de igualdad.

5) TECNOLOGICO: es un conjunto de recursos que pueden ser utilizados en todos los modelos.

6) PSICOPEDAGÓGICO: es un modelo mixto de intervención cuyas características son: intervención indirecta, grupal, interna, proactiva, y por programas.

el orientador no realiza una intervención directa en el aula, sino a través de los mediadores.

3. Modelos de Intervención en la Formación Continuada

La Formación continua: es la experiencia formativa en el marco de la organización, una vez que la persona está en un puesto de trabajo.

los modelos de intervención son :

1- individual( orientador empleado, orientador empleador)

2- grupal a través de programas para la mejora

3- autoayuda a través de procedimientos tecnológicos.

4- de consulta es el más utilizado en las organizaciones ,tiene como objetivo mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la organización, Prevenir los problemas derivados de la tarea diaria, Mejorar la eficacia y gestión de la organización

Todos estos modelos requiere la ayuda de profesionales especializados a través del Departamento de Recursos Humanos)

4. AUTOORIENTACION

es el proceso de ayuda o asesoramiento al sujeto cuyo objetivo es capacitar al alumno para la auto orientación es decir, para TOMAR DECISIONES autónomas. Para ello, es necesario formarle en tres aspectos:

1-el autoconocimiento: conocer sus características y habilidades personales

2-el conocimiento de su entorno informándole sobre la oferta y la demanda laboral accesible para él, en la actualidad o en un futuro próximo

3- elección: en función de ambos toma la decisión y se planifica una estrategia para alcanzar ese objetivo laboral.

Los distintos agentes educativos tendrán unas funciones imprescindibles para que el alumno tome sus propias decisiones. Así:

1-los profesores

Todo profesor de Secundaria, tiene la responsabilidad de enseñar a los alumnos ha decidirse, y educarles en la madurez vocacional, para ello posibilitará que los alumnos tomen contacto experiencial con los ámbitos profesionales.

2-El tutor

El tutor, ha de evitar que la elección vocacional se realice al margen de otros ámbitos personales, familiares y relacionales.

Para ello personalizará los programas que se lleven a cabo y en conexión con la realidad escolar y personal de los estudiantes..

3-El orientador

coordina la elaboración y desarrollo de los programas de Orientación Profesional con el objeto de que los alumnos adquieran técnicas y estrategias que les permita asumir responsablemente las posibles opciones académicas y profesionales.

Los procesos de toma de decisión vocacional, deben partir en primer lugar del autoconocimiento ya que el concepto que poseemos de nosotras mismos ejerce un papel decisivo en la toma de decisiones. El conocimiento propio exige reflexionar sobre cómo uno es (valores, intereses, capacidades, etc.). Debe formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades. Pasamos a exponer estos aspectos.

El conocimiento de los valores

La distinción entre lo que más se aprecia y lo que menos es fundamental en las elecciones personales. El alumno, en esta fase podrá participar en actividades del siguiente tipo:

Entrar en contacto con definiciones de valor e indicar la importancia que se les concede.

Indicar que haría ante situaciones diversas ( a quien escogería para hacer un viaje, etc.).

Reconocer valores, que a su juicio son característicos , de sus padres de sus amigos…

El conocimiento de las aptitudes.

Para favorecer ese conocimiento el orientado puede llevar a cabo tareas de identificación de habilidades y determinar el grado en que cree poseerlas (alto, mediano, bajo o nulo). Puede distinguirse entre: habilidades manuales o mecánicas, habilidades para el futbol, para el manejo de números …

algunos ejemplos son:

•Identificación de materias en las que se siente capaz de destacar y explicación del por qué.

•Redacción de la autobiografía.

•Descripción de rasgos físicos.

•Determinación de virtudes y defectos que otros (padres, profesores, compañeros) ven en mí.

El conocimiento de la personalidad.

El modelo de Holland identifica 6 tipos:

• R es realista.

• C es convencional.

• E es emprendedor.

• S es social.

• A es artístico.

• I es investigador.

Se define cada tipo y sus rasgos de personalidad. Por ejemplo:

Investigador: persona a la que le gusta resolver problemas difíciles. Les encanta observar, analizar..

Rasgos de la personalidad: Independientes, analíticos, intelectuales, precisos y curiosos.

Posteriormente el orientado debe elegir 3 códigos comenzando por aquel que cree que le define mejor.

A partir de este autoconocimiento, que será la clave, la elección de estudios y profesiones deberá darse en un marco de desarrollo de programas basados en la puesta en relación del conocimiento familiar, académico y laboral.

fin