Tema 6 – La orientacion profesional y los programas de transicion a la vida activa. Distintos modelos. Desarrollo detallado de uno de ellos

I- LA ORIENTACION PROFESIONAL

1) Definicion

existen varias definiciones

Es el proceso de ayuda tecnica un individuo, mediante el cual éste analiza sus aptitudes, e intereses laborales y se le informa sobre la demanda laboral accesible presente o futura para él con el objeto de que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado”

Actualmente la Orientación Profesional es entendida como un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

Aunque existen varias definiciones de Orientación Profesional todas ellas coinciden en

algunos rasgos:

1) supone un momento puntual, que pretende adecuar las características del sujeto a las demandas de un puesto de trabajo.

2) es un proceso de desarrollo continuo y progresivo que tiene lugar a lo largo de la vida, aunque no desestima una mayor intensificación en determinadas etapas o edades críticas del individuo.

3) tiene carácter técnico y profesional, ya que requiere la intervención de especialistas.

4) basado en practicas o experiencias laborales del sujeto a través de convenios con empresas.

5) El sujeto debe participar de forma activa, con el objeto de tomar su propia decisión.

6) desarrollo de la carrera, y ocupaciones desarrollados por una persona en el transcurso de su vida laboral.

7) prepara para la vida y el trabajo.

8) Dirigido a todos los sujetos de todas las edades y en todos los momentos y etapas de su vida.

9) Asunción de los principios de prevención, desarrollo e intervención social.

2). Antecedentes de la Orientación Profesional en el marco educativo

la Orientación Profesional surge desligada del ámbito educativo, aparecen como una ayuda a los trabajadores a adecuarse a su puesto de trabajo debido a los nuevos cambios sociales y económicos que iban surgiendo.

Posteriormente, se vio la necesidad de incorporar la orientación profesional al campo educativo con un fin preventivo para actuar antes de que se produjera el problema. Pero esta idea solo se lleva a cabo a nivel Europeo y norteamericano, no así en España que apenas tuvo incidencia .

En España la Orientación Profesional se ha implantado lentamente. Incluso algunos autores llegaron a decir que la orientación era considera una imposición administrativa mas que una necesidad real. Actualmente con la Reforma del Sistema Educativo que plantea un nuevo modelo de Orientación se intenta integrar los conceptos vocacionales en el currículo educativo con el fin de preparar al sujeto para su incorporación a la vida adulta.

3). Principios Básicos de la Orientación Profesional

A) prevención

Todos los agentes orientadores deben poner un mayor énfasis en los períodos críticos, donde el individuo ha de enfrentarse a elecciones vocacionales, para ello procurarán que el sujeto se autoconozca para saber cuáles son sus capacidades y cómo puede desarrollarlas, se le informará sobre las posibilidades que le ofrece el mundo laboral, con el objeto de que tome decisiones y elabore su proyecto de vida.

B) desarrollo

La Orientación Profesional, es un proceso de desarrollo continuado a lo largo de toda la vida del sujeto. El medio educativo facilita el desarrollo de las capacidades necesarias para la toma de decisiones. Por ello, la intervención no puede ser puntual, sino un proceso continuo, que se inicia antes de que los alumnos tengan que enfrentarse a la toma de decisiones vocacionales, y se prolonga a lo largo de toda la educación.

El individuo en su relacion con el medio educativo va configurando su personalidad y sus habilidades.

El desarrollo tiene 2 p.v. :

*madurativo, el desarrollo son unas etapas que se manifiestan en unas conductas características.

*cognitivo, el desarrollo es una continua interacción entre sujeto y medio.

Ambos enfoques han de ser tenidos en cuenta para realizar la intervención orientadora, permitiendo una conjunción de los principios de prevención y de desarrollo.

C) intervención social

la intervención orientadora no sólo debe tener en cuenta al individuo, sino también el contexto social donde se desenvuelve. El orientador se constituye en un agente de cambio social.

Dentro de este principio, aparecen dos posturas en los orientadores

Aquellos orientadores que consideran que la actividad del sujeto es la base para impulsar el cambio y el desarrollo personal (base psicológica).

Otros orientadores que piensan que han de intervenir para producir circunstancias favorables en el ambiente del alumno, teniendo en cuenta los factores que rodean al alumno ( base sociológica).

Los modelos de Orientación Profesional no pueden restringirse al ámbito educativo, sino que han de mantener relaciones con la sociedad y con el mundo laboral

El sujeto ha de poner a prueba sus posibilidades, intereses, valores, etc, y ésto sólo es posible si se realiza en contacto con la propia realidad, a través de experiencias, visitas

II-. PROGRAMAS DE TRANSICION A LA VIDA ACTIVA

2.1) Concepto de transición a la vida activa

la persona está continuamente afrontando procesos de transición, aunque no todos tienen la misma importancia.

La transición la podemos definir como un proceso de cambio, a lo largo de la vida del individuo, que requiere una reflexión personal y contextual (contexto socioprofesional) y que se basa en una información suficiente, en una actitud positiva y en la adquisición de unas destrezas adecuadas Para realizar este proceso ha de existir una relación entre la persona y el ambiente.

LA TRANSICION A LA VIDA ACTIVA, es uno de los momentos que mayor preocupación entraña ,se produce cuando el individuo deja la escuela para pasar a la vida laboral

existen 2 concepciones:

amplia como paso de la adolescencia a la vida adulta.

restringida como paso de la escuela a la vida activa, de la etapa formativa a la vida laboral. Este tipo de transición, es más compleja y más prolongada, debido a:

1-El alargamiento del período de escolarización, retrasando la edad de entrada en el mercado laboral.

2-El desajuste entre la educación y el sistema productivo.

3-La necesidad de una preparación cualificada ante los requerimientos laborales, debido a los avances tecnicos y sociales

4-La menor estabilidad de las nuevas formas de trabajo ( cooperativas, autónomos…)

6-La crisis económica que dificulta la creacion de puestos de trabajo

2.2). Factores determinantes en la transición a la vida activa

1-La formación

es el factor que más influye en la obtención de un puesto de trabajo, y la calidad del mismo, ya que las titulaciones escolares adquieren cada vez mayor importancia, especialmente cuando no se tienen (exclusión). Dentro de la formacion, la experiencia laboral, incrementa el potencial para adquirir un trabajo.

Existen 4 tipos de formación.

1-Formación para el empleo y el autoempleo, cuanto mayores estudios se posean mayores posibilidades hay

2-Formación para una ocupación, que haga personas polivalentes, capaces de adaptarse a los cambios

3-Formación para el desarrollo de las personas en aspectos como la responsabilidad, toma de decisión, sensibilidad social, solidaridad, etc.

4-Formación para motivar, participar y organizarse, tratando de interrelacionar la cultura, la educación y el empleo/desempleo)

2-Factores ambientales

desempeñan un papel secundario en la transición a la vida activa, facilitando o inhibiendo la formacion del sujeto.

Los factores ambientales son:

1-la sociedad

2-La familia y los amigos

3-Las políticas de los que ofrecen empleo

3-Variables personales

1-El currículum, la titulación y las experiencias laborales.

2-La capacidad de aprendizaje va a permitir al sujeto acceder a un puesto de trabajo y adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan produciéndose en el.

3-Las actitudes de inserción juegan un papel favorecedor o irihibidor de esa búsqueda de empleo.

4-El tiempo de dedicación del sujeto en la búsqueda de empleo

5-La amplitud de escoger ocupaciones similares, aunque de distinta categoría aumenta las posibilidades de encontrar trabajo.

6-La autoestima proporciona la imagen de una persona segura

7-La madurez va a permitir un conocimiento objetivo de la realidad laboral y del puesto de trabajo al que aspira

8-El género (masculino y femenino) sigue siendo un factor relevante en la inserción laboral, especialmente en la oferta laboral privada. La discriminación se produce tanto en el número de puestos de trabajo, como en la calidad de los mismos

3.3. Programas de transición a la vida activa

Uno de las claves para luchar contra el desempleo es favorecer que los jóvenes accedan al mundo laboral en las mejores condiciones posibles es, por ello instituciones existen programas para favorecer la transición a la vida activa.

1- DESDE LA COMUNIDAD EUROPEA se han creado de programas, como la red PETRA y el programa LEONARDO con el objetivo de informar y asesorar a los jovenes en su proceso de inserción profesional y social. Existen numerosos organismos comunitarios que han desarrollado programas de transición a la vida activa , que se basan en que la preparación de los jóvenes debe atender la realidad económica, social y cultural de cada país o región europea.

2-DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL En la LOGSE, algunos elementos del currículo se conciben como una forma de facilitar la transicion o paso del mundo académico al mundo laboral, facilitando así la transicion a la vida activa

Así, en la ESO, la existencia de una opcionalidad curricular debe servir, para: Facilitar a los jovenes la transición a la vida adulta y activa a través de la introducción de contenidos o experiencias preprofesionales.

Los equipos docentes deben tomar las decisiones sobre las materias optativas que ofrecerán al alumnado. una de estas materias es “Transición a la Vida Adulta y Activa”, que tiene como objetivo comprender la realidad socioeconómica, y el desarrollo de la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones.

También, dentro de la LOGSE, se contempla, para aquellos jóvenes mayores de 16 años y menores de 21 que no han obtenido una titulación académica y se encuentran desescolarizados, el desarrollo de Programas de Garantía Social. Estos programas pretenden:

a)Preparar a los jóvenes para el desempeño de una profesión con un nivel de cualificación mínima.

b) Recuperar aquellos contenidos básicos de formación general que no han asimilado.

c)Estar en situación de poder acceder a los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio, mediante una prueba de acceso.

En relación a la Formación Profesional Específica, destacan por su relación directa con la transición a la vida activa dos modulos: *el de F.O.L.persigue Diferenciar las modalidades de contratacion y aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador

*El de Formación en Centros de Trabajo se desarrolla en un ámbito productivo real, donde los alumnos observan y desempeñan funciones propias de una profesión

3-DESDE CADA CENTRO EDUCATIVO la orientacion a la vida activa se realizará por programas, que implicarán a toda la comunidad educativa. El profesor de F.O.L, tendrá un papel importante en el diseño, implantación y evaluación de dichos programas.

Los programas de transición a la vida activa que se realizan en los centros tendrán como objetivos proveer al joven de una serie de herramientas para que reflexione sobre su papel en la vida adulta y en la sociedad, y formarle para que sea capaz de afrontar su propia inserción profesional y social, y de planificar su futuro.

A la hora de diseñar un programa de transición, será necesario:

1.integrar la orientación para la transición en el curriculo escolar.

2.fomentar la participación activa de los jóvenes e implicando a las familias

3.potenciar el papel del profesor.

4.aumentar la cooperación entre las empresas, con las instituciones relacionadas con el empleo, con los centros educativos

Todo programa de transición para la vida activa partirá de un ANÁLISIS DEL CONTEXTO, a partir del cual se delimitarán las condiciones que determinan el paso del mundo académico al laboral en el alumnado al que va dirigido. A partir de este análisis se delimitarán los OBJETIVOS. que son los siguientes:

1.Ayudar al joven a conocer sus posibilidades.

2.Ofrecerle la posibilidad de ponerse a prueba a traves de experiencias prelaborales y laborales.

3.Concienciarse de las posibilidades existentes fuera de la escuela.

4.Desarrollar la capacidad de tomar decisiones a través de la adquisición de destrezas.

5.Desarrollar la capacidad para conocer el mundo del trabajo y la vida adulta.

6.Dotar al joven de una formación básica pero suficiente y de una formación profesional polivalente.

7. Luchar contra los estereotipos sexuales y profesionales a través de una información clara y objetiva

III-. DISTINTOS MODELOS DE INTEGRACION EN EL CURRICULUM

A la hora de diseñar los programas en los centros educativos, podemos señalar tres modelos

Estos modelos no son excluyentes entre si

A) Orientación en paralelo

Este modelo consiste en desarrollar un currículo paralelo donde se desarrollan los temas de orientación y la acción tutorial.

Supone añadir un nuevo módulo de tiempo, presentándose tres alternativas

Incluir un horario especial dedicado a la tutoría., ampliar el horario escolar, o restarle tiempo a algunas materias.

La alternativa más adecuada para poner en práctica este modelo es la tutoría. El profesorado y el orientador desempeñarían una función educativa.

Este modelo no es dificil de llevar a cabo, siempre y cuando en el centro se contemple la acción tutorial en grupo.

B) integración en el currículo

La integracion puede ser:

plena

Los contenidos de la orientación se intengran en las distintas áreas curriculares. En este modelo cada profesor va a cumplir el papel de orientador y habrá de abordar en su materia curricular los contenidos de la orientación profesional, de forma coordinada con los demás profesores del grupo

parcial

algunos de los contenidos de la orientación se integran en algunas de las áreas curriculares. De forma que el profesor que incluya estos contenidos en su materia adoptará un doble papel, por una parte será orientador y por otra educador.

Este modelo es bastante frecuente, pero a veces no se lleva a cabo debido a la falta de organización que existe en los centros

C) integración interdisciplinar

es posible y aconsejable integrar de forma transversal contenidos de orientación en las diferentes materias curriculares. Así la orientación se convierte en una enseñanza transversal basada en un conjunto de aprendizajes que son responsabilidad de todas las materias.

El papel del orientador ha de ser de colaboración con el equipo de profesores, además exige una actualizada formación a nivel curricular, de organización escolar y de orientación.

La dificultad principal que se deriva de de este modelo, está en coordinar y comprometer a los profesores de las distintas áreas en un proyecto común y la adquisición de los conocimientos que ha de ser interdisciplinar o globalizadora

El desarrollo de este modelo se adecua a los nuevos planteamientos de la Reforma, en la E.S.O. donde se recomienda interrelacionar los diferentes conocimientos y experiencias de aprendizaje en núcleos temáticos que sean de interés para los alumnos.

Adernás de estos modelos de integración curricular, al diseñar un programa se debe tener en cuenta el modelo de intervención que va a ser utilizado. Existen tres modelos DE INTERVENCION:

4- DIRECTA INDIVIDUAL: Supone una ayuda específica e individualizada para los alumnos que muestran problemas para tomar una decisión. Es responsabilidad del tutor y del departamento de orientación clarificar las dudas aportando información y facilitando decisiones. Este tipo de intervención directa se dará cuando lo aconsejen circunstancias especiales en el alumno. Se desarrolla fundamentalmente a través de entrevistas.

5-DIRECTA GRUPAL: Será desarrollada básicamente por el tutor y en algunos casos, por el Departamento de orientación, por ejemplo charlas informativas.

6-INDIRECTA O MODELO DE ASESORAMIENTO COLABORATIVO: es la forma de intervenir por parte del Departamento de Orientación, asesorando en temas de orientación y de transición a la vida activa para el desarrollo de los programas. Se evitará siempre que el asesoramiento tenga carácter evaluativo o de formador de formadores y para ello se promoverá el trabajo en un plano de igualdad.

IV-. DESARROLLO DETALLADO DE UNO DE ELLOS

MODELO DE ASESORAMIENTO COLABORATIVO, en el todos los agentes educativos ( o profesores) asumen juntos la preparación de los jóvenes para la transición del período formativo al mundo laboral. Para ello planificaran conjuntamente los objetivos y las resoluciones de problemas.

Este modelo requiere los siguientes pasos
1- Inicio

El profesorado junto con el Departamento de Orientación establecerán de acuerdo con el programa los objetivos.

2- Identificación del problema

Los agentes educativos identificarán el problema a través de descriptores, como son las: observaciones, entrevistas, etc.

3- Recomendaciones de intervención

Los agentes educativos, daran lugar a una lista de soluciones posibles, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Posteriormente mediante consenso, se determinará la mejor solución al problema.

4- Realizacion

se realiza lo que se ha acordado.

6- Evaluación

En el propio plan de actuación debe constar el modo en que va a ser valorada la intervención, sin olvidar la evaluación del propio proceso de colaboración.

7- Seguimiento

Se debe realizar un seguimiento de la intervención con el objetivo de introducir las modificaciones oportunas.

FIN

Publicado: mayo 19, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 6 formación y orientación laboral