Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 9 – La orientación profesional en orientación. Concepto y método: búsqueda, selección y tratamiento de la información . Sistemas y fuente para la información en orientación profesional y laboral

I- LA INFORMACION PROFESIONAL EN ORIENTACION

La reforma educativa, concede una gran importancia a la orientación educativa (son las acciones que ayudan al alumno a progresar en sus estudios, eliminando dificultades y eligiendo las opciones formativas más acordes con su capacidad) y también la orientación profesional, (proceso de ayuda al alumno cuyo objetivo es desarrollar su capacidad de autoconocimiento, de toma de decisiones, y de búsqueda de información académica y profesional.)

Esta auto orientación se desarrolla a lo largo de toda la enseñanza, aunque adquiere mayor relevancia cuando el alumno ha de escoger entre distintos itinerarios académicos (bachillerato, o F.P. ), o entre distintas materias optativas.

La orientación debe organizarse en planes que faciliten al alumno información actualizada sobre la oferta formativa y las profesiones relacionadas.

El alumno/a , no está solo: sino que los tutores, profesores, orientadores y padres han de ayudarle a adquirir dicha capacidad de autodecisión.

1. 1. El Plan de Orientación Académica y Profesional (P.O.A.P.)

La orientación académica y profesional es un conjunto de servicios de ayuda al alumno que tiene por objeto desarrollar la capacidad de autoconocimiento, de toma de decisiones, y de búsqueda de información académica y profesional.

Implica la concurrencia de todos los profesionales con el asesoramiento del Departamento de Orientación.

Contenido del P.O.A.P : (actuaciones)

1. que desarrollen en el alumno la capacidad de autoconocimiento.

2.que den información al alumno sobre las distintas opciones académicas y laborales.

3.que pongan al alumno en contacto con el mundo del trabajo.

Las funciones del Departamento de Orientación en relación al POAP son:

1. Elaborar el POAP siguiendo los criterios.de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

2. Asesorar al profesorado y a los tutores sobre los procesos de enseñanza de toma de decisiones académicas y laborales.

3.Colaborar con los Departamentos didácticos, las juntas de profesores, y los equipos de tutores en el desarrollo de la formación a través de las distintas áreas del currículo y proponiendo materias optativas del currículo.

4. Colaborar con los tutores en el conocimiento de cada alumno/a

5. Colaborar con el tutor y la junta de profesores en la elaboración del consejo orientador al término de la ESO y, en su caso, de los programas de Garantía Social.

6.Evaluar la aplicación del POAP y elevar al consejo escolar una memoria al final de curso.

Las funciones del profesor de F.O.L. son:

1 .Colaborar en la realización de actividades de información y orientación profesional.

2. Realizar las actividades de orientación dirigidas a los alumnos de F. P.

3.Colaborar en el consejo orientador al finalizar la ESO, o en los programas de Garantía Social.

1.2. Conducta exploratoria

es una actividad a través de la cual recogemos datos en torno al mundo circundante, desde el más cercano (escolar, ambiental) ,hasta el más lejano y desconocido,(como es el mundo del trabajo).

la conducta exploratoria, puede estar motivada por:

1.una necesidad de recabar más información sobre uno mismo o sobre sus intereses, con el objeto de reducir la ignorancia que se tiene, y de tener una base solida para tomar decisiones .

2. una preocupación ante la diversidad de alternativas por las que decidirse.

3. una necesidad de que hay que planificar para conseguir un objetivo.

La exploración profesional es una actividad indagatoria con una finalidad profesional.

Tras una exploración se van a producir una serie de cambios en el alumno:

1.Mejora del conocimiento de uno mismo.

2.Mejora para relacionar esos nuevos conocimientos con los objetivos futuros

3.Mejora en el conocimiento de alternativas formativas y profesionales, expectativas, ocupaciones preferidas, etc.

4.Cambios en el proceso decisorio

5. Cambios en cómo se comunica con los demás.

6.Nueva visión de los objetivos que se habían planificado antes.

7.Confirmación o rechazo de creencias anteriores.

8.Mejores destrezas para hacer planes y conseguir los objetivos.

La conducta exploratoria se centra en 3 ámbitos :

1-Escolar. Conocer los medios e información y desarrollo que le ofrece el instituto y el sistema educativo.

2-Ambiental. Conocer los medios e información y desarrollo de que dispone la sociedad .

3-Económico y laboral. Conocer los recursos económicos y fuentes de riqueza de la localidad y del país, y las posibilidades laborales que proporcionan.

Dimensiones de la conducta exploratoria

1-Intencional / Fortuita. Buscar información de forma intencional, o sin pretenderlo, verse en una situación que desemboque en un deseo de explorar.

2-Sistemática / al azar. Buscar información con un plan previo o explorar azarosamente.

3-Orientada hacia dentro / orientada. hacia fuera. Son dimensiones complementarias.~ El medio que se desea explorar está influido por lo que el sujeto conoce de sí mismo, a su vez explorar el medio nos procura datos sobre nosotros mismos.

4-Exploración contemporánea / retrospectiva. Reproduciendo experiencias anteriores, se pueden examinar aspectos que antes no, se habían explorado adecuadamente y verlas desde una perspectiva diferente.

5-Intrínseca / extrínseca. la conducta exploratoria viene motivada por razones externas, o internas como puede ser el propio deseo de saber.

6-Modificador de la conducta / infructuosa. El resultado de la exploración puede modificar la conducta o no.

II- CONCEPTO Y METODO: BUSQUEDA, SELECCION Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

2.1.Concepto de información profesional

La información profesional trata de poner en contacto al sujeto con los grandes campos ocupacionales para posteriormente centrarse en un campo concreto que es la profesión determinada.

Se exige una constante puesta al día, con información actualizada y objetiva, debido a lo cambiante que es el mundo laboral. Por ello, se le debe enseñar al alumno a conseguir por sí mismo la información y a valorarla, (AUTOORIENTACION)

Cuanta mayor sea la información disponible, menores dificultades tendrá el alumno a la hora de tomar una decisión formativo/profesional.

La información profesional ha experimentado una gran progresión, ya que del lápiz y papel se ha pasado a mecanismos más interactivos, multimedia y asistidos por ordenador.

Existe un Modelo de Información y Orientación Profesional que prevé dos ámbitos de intervención:

1- colectiva y curricular que se identifica con la F.O.L.

2- individual y que se identifica con la Orientación Profesional que recibe el alumno en la tutoría y Departamento de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria.

2.2. Método: búsqueda, selección y tratamiento de la información

Cómo analizar las perspectivas (tratamiento de la información)

Las previsiones futuras se deducen de los estudios y estadísticas del INEM y del INE sobre las tasas de actividad del mercado de trabajo. conviene completarlos con los estudios sobre las profesiones que interesan y ver el número de parados y sobrantes. También hay que tener en cuenta las tendencias actuales de nuestro país y la U.E. y de países que van a la cabeza.

¿Cómo se incorporan estos contenidos a los procesos de enseñanza aprendizaje?

Existen tres opciones:

1-orientación en paralelo, se desarrolla independientemente de las enseñanzas curriculares.

2-intervenciones integradas disciplinalmente, las actividades de orientación se integran en las demás áreas de conocimiento curriculares.

3-hacer girar las áreas en torno al tema de la orientación profesional.

Tradicionalmente se seguía una orientación en paralelo, pero esto ha quedado obsoleto.

La infusión curricular es el proceso mas adecuado para integrar la orientación e información profesional en los programas de las asignaturas curriculares (información académica y profesional, conceptos socio laborales, la toma de decisiones, el autoconocimiento).

Las actividades deben ser previamente planificadas en cada una de las áreas curriculares y que tengan como objetivo capacitar al alumno para buscar, seleccionar y tratar información sobre sí mismo y sobre los itinerarios formativo y profesionales.

Antes de diseñar el currículo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1 La fase exploratoria tiene diferente duración para cada persona.

2.La exploración debe organizarse de lo más general a lo particular.

3. intentar que el alumno explore todos los ámbitos formativos y profesionales.

******

El planteamiento educativo que ofrece la LOGSE y el esquema organizativo que propone el MEC en materia de orientación aportan tres aspectos tremendamente novedosos y relevantes:

1-La existencia de diferentes niveles de concreción del diseño curricular permite que por primera vez los centros tengan la oportunidad de concretar, según las necesidades de cada contexto, las propuestas y directrices básicas del MEC. Esto favorece la integración disciplinar e interdisciplinar de los contenidos de orientación profesional, y específicamente los referidos a la información sobre itinerarios formativo profesionales

El Departamento de Orientación debe generar la necesidad de Orientación, promover la toma de conciencia y responsabilidad del resto del profesorado, cara al desarrollo integral del alumno, diseñar procedimientos que permitan aunar los planteamientos educativos y orientadores, contribuir a la formación permanente de profesores y tutores, etc.

2- Si queremos realizar una enseñanza cuyo objetivo sea el desarrollo integral del alumno es necesario atender al resto de sus capacidades siendo esta la razón fundamental para introducir otro tipo de contenidos como son los procedimientos y las actitudes.

3- El modelo de orientación que propone la LOGSE está organizado de tal manera que permite contar con una estructura favorable para la integración curricular. Según los nuevos planteamientos de la reforma será el profesor tutor quien se encargue de la tarea educativa y orientadora del grupo clase, contando con la ayuda y asesoramiento de los Departamentos de Orientación de los institutos.

AREA CICLO

CC. de la Naturaleza 1 Ciclo de ESO

CONTENIDO CURRICULAR CONTENIDO DE O.PROFESIONAL

El tiempo atmosférico Información de oportunidades formativas y mundo laboral

OBJETIVO DE ORIENTACION PROFESIONAL

Ayudar al alumnado a reflexionar sobre su futuro académico y profesional

ACTIVIDADES

1.El alumnado elaborará un informe consultando distintas fuentes bibliográficas acerca de las características de la atmósfera y el papel protector que desempeña. En pequeño grupo localizarán actividades que tienen un efecto negativo sobre la atmósfera y que producen contaminación del medio ambiente.

2.En clase se organizará una mesa redonda en la que participen profesionales de la Biología, miembros de grupos ecologistas, profesorado, para valorar la necesidad de cuidar el medio ambiente.

3.En pequeño grupo se identificarán distintas profesiones que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y se describirán sus características. Se reflexionará sobre las nuevas profesiones relacionadas con el nuevo ambiente (técnicos en descontaminación del agua, de la tierra y del aire, etc.).

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Recoger datos acerca de la contaminación del medio ambiente

2. Describir profesiones relacionadas con el medio ambiente.

Ventajas de la infusión curricular

1.relaciona los contenidos curriculares con los problemas de la vida real

2. puede desarrollar una formación integral.

3.implica al profesorado

4.El orientador asume un papel de agente de cambio y colaborador de los profesores.

5.logra la participación de los padres y de la comunidad educativa.

6.Aumenta la motivación de profesores y alumnos, ya que ofrece una enseñanza más interdisciplinar y menos abstracta.

7.La información profesional se integra en el currículo, evitando que se convierta en un apéndice sin sentido.

8. impulsa los aprendizajes relevantes

9. fomenta el trabajo de equipo entre profesores y departamento de orientación.

2.3. Objetivos de la información profesional

1. Ayudar al alumno a planificar su futuro académico y profesional.

2. informarle de las distintas alternativas formativas

3. Informarle de las características del mundo laboral.

4. Relacionar los contenidos de la escuela con las exigencias del trabajo.

5. Prepararle para la transición de la escuela a la vida activa y al mundo del trabajo.

6. Alcanzar un conocimiento de sí mismo.

7. Adquirir toma de decisiones vocacionales.

8. Informar al alumnado de las profesiones con más futuro

2.4. Contenidos de la información profesional

1- ayudar al alumno a planificar su futuro académico / profesional

Relación entre características personales y estilos de vida

Implicación de los planes profesionales en otros aspectos de la vida

Conductas personales y académicas que pueden influir en lo profesional

Información del futuro formativo profesional

2 –Informarle de las oportunidades formativas

Conocimiento de la estructura del sistema educativo

Opciones de estudio a partir de la ESO

Centros de estudio en la comunidad

Modalidades de beca

3-Información del mundo laboral

División de los grupos ocupacionales

Observación de lugares de trabajo

Tareas propias de algunos profesionales

Profesiones de futuro

4-Relación entre formación y ocupación

Relevancia que para el trabajo tienen los estudios que se están realizado

Estudios que conducen a diferentes ocupaciones

Relación entre los niveles educativos y el empleo

5- Transición del instituto a la vida activa

Aspectos a tener en cuenta al elegir una ocupación

Pasos a recorrer para encontrar trabajo

contenido de la oferta laboral publicada en prensa

2.5. Metodología

el MEC: propone la siguiente metodología:

1. Una pedagogía para el éxito profesional: los objetivos de formación y los ritmos de adquisición han de ser establecidos por el alumno, en función de sus posibilidades.

2. La metodología debe ser activa, que el alumno sea protagonista de su propio proceso de búsqueda de la información y tome decisiones sobre su futuro profesional.

3. será estimulado por ejercicios que pongan en juego la deducción.

4. Utilizar un sistema combinado de actividades de grupo con tutorías.

2.6. Criterios de evaluación

La evaluación en el módulo de F.OL. debe caracterizarse por ser:

1-Formativa :Encaminada al consejo.

2-Criterial o ipsativa : la evaluación valora el progreso de cada alumno para alcanzar las metas y las áreas que precisan de refuerzo.

3-Cooperativa: supone una evaluación cooperativa entre alumno (auto calificación) y profesor.

4-Sumativa :La evaluación debe reflejar las posibilidades que se estima, de forma global, que tiene el alumnado.

El MEC ha propuesto los siguientes criterios de evaluación en la auto orientación:

1- evaluar las capacidades y conocimientos propios con valor profesionalizador.

2. Identificar la oferta formativa y la demanda laboral según sus intereses.

3- Determinar el proceso que hay que seguir para obtener un empleo, de acuerdo a su perfil.

III-SISTEMAS Y FUENTES PARA LA INFORMACION EN ORIENTACION PROFESIONAL Y LABORAL

3.1. Fuentes e instrumentos de información.

servicios o instancias con personal competente que ofrece información sobre las posibilidades que tienen los jóvenes de encontrar empleo”.

Estudiar y recurrir a estas fuentes de información es la primera y fundamental tarea a la que habrá que dedicar el tiempo y los medios necesarios: teléfonos, contactos, viajes…

el”boca a boca” y los contactos familiares, amigos y conocidos son una principal fuente de información.

3.2. Red de información y orientación profesional.

La información y orientación profesional ha de:

1-Recoger información y elaborar programas de orientación profesional.

2-poner al alcance del alumno la información y orientación que demanda, o pueda serie útil, para lograr un empleo.

Los servicios de información se ordenan en varios niveles:

1) A nivel estatal.

Ministerio de Educación y Cultura, (MEC):

Servicio de Orientación Profesional

Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional

Servicio de Publicaciones

Servicio de Información, Iniciativas y Reclamaciones

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

INEM

Oficina Integral de Información Socio laboral

Subdirección General de Promoción de Empleo
Subdirección General de Servicios Técnicos

Ministerio de Asuntos Sociales:

Instituto de la Mujer

2)a nivel autonómico

(En la Comunidad de Madrid, se encuentra el IMAF, Instituto para la Formación)

Todos estos Servicios suministran a los centros educativos, a su profesorado y alumnado, los instrumentos y los recursos de formación e información, que necesiten

3) a nivel provincial

4) a nivel de entorno

Están los Departamentos de Orientación.

Asesoran al alumnado, sobre :

1. Cómo conocer, y usar las fuentes de información académica y laboral

2. Cómo, descubrir los recursos institucionales públicos y privados.

3. Corno conocer las fuentes informatizadas además de las escritas

3.3. Recursos

existen recursos de todo tipo para facilitar la tarea del profesor de F.O.L. Una función del profesorado de FOL consiste en identificar y poner al día sus recursos:

1- directorio con direcciones útiles de: Centros Oficiales, Centrales Sindicales, Patronales y Soc. Cooperativas

2-Bibliografía que facilite información formativa profesional, a través de guías, fichas.

3-monografías de Centros Oficiales: MEC, Ministerio de Trabajo y S.S, Ministerio de Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid, Sindicatos.

4-material de apoyo :

transparencias, Descripción de procedimientos ,Instrumentos para servir de referencia en la auto orientación (protocolos de evaluación de metas laborales, incentivos, condiciones deseadas), formularios para la recogida de la información.

IV- CONCLUSIONES

la información Profesional constituye una dimensión de la Orientación Profesional que debe ser considerada en todos los Programas de Orientación Profesional, en los institutos se va a recoger en el Plan de Orientación Académica y Profesional.

Una metodología adecuada para introducir estos contenidos es la infusión curricular.