Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1 – La orientacion como actividad educativa. Principios basicos comunes a los distintos modelos de orientacion en la enseñanza secundaria y en la formacion profesional.tecnicas mas utilizadas.

0. – INTRODUCCIÓN.

1. – LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.

1.1.CONCEPTO

1.2. REFERENCIA HISTORICA

· EN GENERAL

o Etapa observacional

o Etapa empírica

§ Reforma social

§ Psicométrica

§ Higiene mental

§ Psicoanálisis

§ Couseling

o Etapa teórica

o Etapa tecnológica

· ESPAÑA

· 1900-1936

· 1936-197O

· 1970-1990

· 1990-HOY

1.3. -DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ORIENTACIÓN.

1.4 – OBJETIVOS DE LA ORIENTACION

1.5. – AREAS O CAMPOS DE LA ORIENTACIÓN.

2. – PRINCIPIOS BASICOS COMUNES A LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA Y F.P.

2.1. – DISTINTOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACION.

2.1.1. – INTERVENCIÓN DIRECTA INDIVIDUALIZADA.

2.1.2. – INTERVENCIÓN DIRENTA GRUPAL.

2.1.3. – INTERVENCIÓN INDIRECTA.

2.1.4. – INTERVENCIÓN TECNOLÓGICA.

2.2. – PRINCIPIOS BASICOS COMUNES A TODOS LOS MODELOS.

2.2.1. – PRINCIPIO DE PREVENCIÓN.

2.2.2. – PRINCIPIO DE DESARROLLO.

2.2.3. – PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

3. – TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS.

3.1. – FASES DE LA ORIENTACIÓN.

3.1.1. – EVALUACION INICIAL.

– DIAGNOSIS

3.1.2. – PERIODO EXPLORATORIO.

– PREDICCIÓN

3.1.3. – FASE ORIENTADORA.

3.2. – TECNICAS.

3.2.1. – TECNICAS DE OBSERVACIÓN.

1. – ANECDOTARIOS.

2. – RELATOS O INFORMES.

3. – TEST SOCIOMÉTRICOS.

4. – LISTA DE DATOS.

5. – EL CUESTIONARIO.

6. – TEST PSICOMÉTRICOS.

7. – LA ENTREVISTA.

3.2.2. – TÉCNICAS GRUPALES.

1. – TÉCNICAS EN QUE INTERVIENE TODO EL GRUPO.

1. – ROLE-PLAYING.

2. – BRAINSTORNING.

3. – PHILIPS 6/6.

4. – DEBATE DIRIGIDO.

5. – PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN.

2. – TÉCNICAS CON INTERVENCION DE EXPERTOS.

1. – SIMPOSIO.

2. – MESA REDONDA.

3. – DEBATE PÚBLICO.

4. – PANEL.

4. – CONCLUSIÓN.

5. – BIBILOGRAFIA.

0. INTRODUCCIÓN.

· La orientación educativa es un proceso de ayuda que favorece la calidad y la mejora de la  educación en una sociedad donde la Educación pretende ser igualitaria e individualizada para todos

· La orientación es forma parte de la función docente y corresponde ejercerla a todo el profesorado

· .En la practica educativa La orientación educacional , a través del departamento de orientación tiene una fuerte presencia en todo el itinerario educativo, en la elaboración de informes y asesoramiento para la toma de decisiones como la repetición de curso, en la elaboración de programas como el de atención a la diversidad y los programas de refuerzo etc

· La orientación es un elemento importante de atención a la diversidad y tiene como finalidad conseguir una formación personalizada que propicie el desarrollo integral en conocimientos y valores del alumnado en todos los ámbitos de la vida. Personal, familiar , social, y profesional

· Legislativamente La orientación educacional esta firmemente asentada en nuestro sistema educativo, así la LOE establece como uno de los principios del sistema educativo en su articulo 1, f, la orientación educativa, y de la misma manera en el RD 1538/06, en su capitulo VIII habla de la Información y orientación profesional en la F.P , de la misma manera la LO 5/2002 dedica los artículos 14y 15 a este mismo tema.

· Por otra parte la orientación educativa y profesional es considerada como un derecho del alumno , tal y como se deduce del Decreto 39/2008 art. 15, d, sobre convivencia y derechos y deberes del alumnado,

· En el presente tema veremos el Origen de la Orientación, y su situación actual en la comunidad valenciana, la dimensión educativa de la orientación insistiendo en la intima relación existente entre la educación y la orientación, los objetivos y de la orientación y las áreas o campos que abarca y los distintos modelos teóricos que acompaña su desarrollo, los principios comunes a todos ellos así como las fases de la orientación y las técnicas utilizadas para su establecimiento

1. – LA ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA.

1.1. – CONTEXUTALIZACIÓN CONCEPTUAL.

La Orientación Educativa es la integración de la orientación dentro del sistema educativo. Se hace, por tanto, necesario saber el origen de la necesidad de integrar la orientación dentro de la educación.

La orientación como disciplina psico-pedagogica no nace tal cual, sino que es el resultado de un proceso. Primero nace la Orientación Profesional (para algunos autores también denominada Orientación Vocacional) y a partir de ésta las demás: Orientación Educativa, Orientación Personal Orientación Familiar, Orientación de Consejo o “ COUSELING”, ETC.,)

Todos los autores coinciden en señalar el origen de orientación en el periodo denominado empirista (S. XIX) donde se asientan las bases filosóficas y científicas que constituyen los elementos de apoyo de la ORIENTACIÓN PROFESIONAL que se desarrollará totalmente en el S.XX.

Los factores determinantes para su aparición fueron según ALVAREZ ROJO:

1. – La industrialización.

2. – La revolución científica.

3. – La escolarización de la población.

4. – El desarrollo del sistema capitalista de producción.

Sobre todo éste último factor, que hizo que los REFORMADORES SOCIALES (movimiento de la reforma social) trataran de responder a la necesidad de ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios sociales y económicos que se producían y fundamentalmente a colocar a cada trabajador en su puesto de trabajo.

Sin embargo hoy entendemos la orientación desde una perspectiva educativa por tres motivos:

1. – La orientación es educación porque persigue capacitar al individuo para que Analice y decida autónomamente.

2. – La ORIENTACIÓN es a EDUCACIÓN YA QUE ayuda a la maduración de la personalidad de cada alumno concreto y a que concrete su camino en la vida.

3. – Entonces toda EDUCACIÓN es ORIENTACIÓN, en tanto que, “prepara para la vida”.

1.2. – BREVE REFERENTE HISTORICO

1.2.1. – GENERAL.

Diversas clasificaciones se han adoptado para establecer las etapas o periodos de evolución de la orientación Profesional. Nosotros adoptamos la de Rivas muy parecida a la CRITES (este último denomina la última etapa Experimental y Rivas Tecnológica pero haciendo referencia mismo periodo) siguiendo, pues a Rivas:

1.- ETAPA OBSEVACIONAL: (Desde PARSONS hasta la 1ª Guerra Mundial – 19)

Fundamentalmente la Orientación Profesional surge como un intento de responder a la problemática y exigencias sociales y económicas de la Revolución Industrial, factores como:

· La Industrialización.

· La Escolaridad.

· La Revolución Científica.

· El desarrollo del sistema capitalista de producción y organización del trabajo.

FRANK PARSONS funda el Primer Centro Institucional de Orientación en Boston dependiente de los Servicios Sociales, basa sus teorías fundamentalmente en una ayuda a la elección del Individuo en una profesión y por tanto el Orientador debe centrarse en ayudar al sujeto a “analizar” para poder tomar una decisión.

PARSONS sienta las bases que continuaran la denominada ESCUELA DE MINNESOTA (PATERSON, VITELES Y WILLIANSON), las aportaciones de PARSON y la escuela es en dos ordenes de cosas.

A) Importancia que se da en analizar a una persona antes de seleccionarla para una tarea mediante la creación de una Técnica de Diagnosis de las características personales.

B) La Orientación es considerada como puntual y sólo es necesaria en el momento de tener que tomar una decisión de cara al trabajo.

1.2.- ETAPA EMPIRICA (PERIODO ENTRE GUERRAS 1915-1950)

Se caracteriza por la paulatina institucionalización de la orientación como práctica específicamente educativa, es decir, como un PROCESO DE AYUDA integral de los alumnos a lo largo de toda su escolaridad para optimizar su desarrollo personal y social. Conviven dos tendencias:

A) Entender la orientación educativa como una intervención que pretende LA DISTRIBUCIÓN Y AJUSTE de los alumnos dentro del sistema educativo(DAVIS, KELLY,…)

B) Identificar la orientación con la educación misma.

En ésta Etapa Empírica 5 son los movimientos que influyen en el origen y desarrollo de la Orientación Profesional:

1.- MOVIMIENTO DE LA REFORMA SOCIAL.

2.- MOVIMIENTO DE LA PSICOMETRIA/PSICOTECNIA.

3.- MOVIMIENTO DE LA HIGIENI MENTAL.

4.- MOVIMIENTO DEL PSICOANALISIS.

5.- MOVIMIENTO DEL COUSELING.

1.- MOVIMIENTO DE LA REFORMA SOCIAL O REFORMADORES SOCIALES. Tratan de responder a la necesidad de ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios sociales y económicos que se producían y fundamentalmente a colocar a cada trabajador en su puesto de trabajo. Hay que destacar que la Orientación Profesional surge de la práctica y no de la elaboración Teórica, siendo los trabajadores sociales los pioneros de la Orientación Profesional.

2.- MOVIMIENTO DE LA PSICOMETRIA/PSICOTECNIA. Es la búsqueda de una metodología OBJETIVA Y CIENTIFICA que permita analizar al individuo, la que hace que la Orientación se alza hacia la Psicología aplicada para INVESTIGAR las capacidades humanas (destrezas necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo) de cara a la selección de trabajadores y colocarlos en el puesto de trabajo idóneo (división científica del trabajo) con el fin de disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Surge así la Psicotecnia como disciplina científica (por MUNSTERBERG) y con ella el MOVIMIENTO PSICOMETRICO.

Este movimiento surge simultáneamente en Europa y Estados Unidos y cabe destacar las aportaciones de BINET juntamente con SIMÓN que elaboran la 1ª ESCALA MENTAL con aplicación al campo escolar que dará origen al concepto de EDAD MENTAL Y COEFICIENTE INTELECTUAL.

PARSON Y SPEARMAN aplicaran la estadística al análisis de los datos de las diferencias individuales que junto con los ESTUDIOS FACTORIALES DE THURSTONE y los TEST sobre INTERESES VOCACIONALES de STRONG conformar el origen de los TESTS PSICOMETRICOS que hicieran que la orientación recibiera un gran impulso y se consolidara el MODELO DE RASGOS O FACTORES desarrollado por la ESCUELA DE MINNERSOTA (PATERSONS, WILLIAMSON, VILELES) inspirados en las teorías de PARSONS que entendía que en la elección de una profesión actúan 3 factores:

1- Conocimiento de sí mismo (aptitudes, recursos y limitaciones, etc.).

2- Conocimiento de las exigencias y requisitos para el éxito en el trabajo.

3- La adecuación entre los dos hechos.

Las Teorías de PARSONS más los TEST Psicométricos conforman el MODELO DE RASGOS O FACTORES.

3.- MOVIMIENTO DE LA HIGIENE MENTAL. Surge a partir de BEERS que entiende que la enfermedad mental es un proceso o fenómeno social porque los problemas no están en los individuos sino en el contexto social de estos. A partir de aquí entiende que hay que cambiar el tratamiento a estos enfermos. Este movimiento junto a las Teorías del Psicoanálisis de FREUD será la base del nacimiento del movimiento COUNSELING EN 1931 (PROCTOR, BLOMFIELD, WRENN).

4.- MOVIMIENTO DEL COUSELING. El termino aparece por 1ª vez en la obra de PROCTOR, BLOMFIELD Y WRENN, para denominar “EL PROCESO DE AYUDA PSICOLOGICO dirigido a ayudar al sujeto para la adecuada comprensión de la información educativa y vocacional, en relación a sus propias aptitudes, intereses y perspectivas”.

Fue JOHN BREWER, en la década de los treinta (1930 en adelante) uno de los máximos defensores en entender el PROCESO ORIENTADOR indisolublemente ligado al PROCESO EDUCATIVO.

La importancia de BREWER esta en que a partir de el comienza una corriente que entiende la orientación como educación misma, siendo el equipo docente el encargado de llevarlo a cabo y no un SERVICIO EXTERNO al ámbito escolar (MODELOS DE SERVICIOS, COUNSELING INDIVIDUAL O GRUPAL).

En esta época empírica (1915-1950) conviven, como se ha dicho dos corrientes básicamente influencias por los movimientos expuestos:

a) Entender la ORIENTACIÓN PROFESIONAL como una interacción educativa o proceso de ayuda al alumnado a lo largo de su escolarización para optimizar su desarrollo personal y social.

Pretende la distribución y ajuste de los alumnos dentro del sistema Educativo.

Ello básicamente se realizaba (en EEUU y Europa) a través de Servicios Sociales siendo una ORIENTACION PROFESIONAL muy marcada por el Movimiento de la formación profesional, es decir una enseñanza técnica que intenta adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

b) Entender toda la ORIENTACIÓN como Educación misma a partir de BREWER que identificaba los objetivos y funciones de la orientación vocacional (profesional) personal y escolar como las funciones y objetivos de la educación.

1.3.- ETAPA TEORICA O TEORETICA(1950-1970).

Los años 50-60 representan el intento de elaborar esquemas teóricos para explicar la conducta vocacional:

· Teoría Evolutiva de SUPER.

· Teoría de la Tipologías de HOLLAND.

· Teoría de las necesidades de ROE.

· Teoría Psicoanalítica de BORNIN.

· Modelo de Toma de Decisiones de TIEDEMAN, O’HARA, GELATT Y KATZ, etc.

La mayoría de los autores (historiadores) destacan dos hechos en esta etapa:

· La O.P recibe un gran impulso gracias a su fundamentación Teórica pero sigue existiendo un gran desfase entre la Teoría y la práctica.

· El cambio más significativo consiste en pasar de los MODELOS ESTRUCTURALES Y ESTADISTICOS a los MODELOS EVOLUTIVOS Y PROCESUALES.

Se comienza a cambiar el termino vocacional por el de carrera, entiendo la CARRERA como una secuenciación de los puesto y roles que una persona puede desempeñar a lo largo de su vida.

Orientar vocacionalmente no es sólo ofrecer servicios a las personas que tiene problemas concretos en momentos puntuales y críticos, sino una EDUCACIÓN que desarrolle las destrezas necesarias para elegir con suficiencia y madurez, que proporcione conocimientos e información y que se adquieran las actitudes de búsqueda y planificación.

1.4.- ETAPA TECNOLOGICA. (1970 en adelante)

A comienzos de los 70 se consolida la tendencia de la orientación como educación, como ORIENTACIÓN para el DESARROLLO, frente a la orientación para el ajuste aunque ambas sigan coexistiendo institucionalmente por imperativos legales.

Este movimiento denominado MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN PSICOLOGICA pretende ayudar al individuo par que adquiera loas competencias psicológicas necesarias para afrontar con éxito la vida.

En esta etapa adquiere especial importancia sobre todo en al C.E.E. la orientación ocupacional mediante acciones (programas e iniciativas) dirigidas a los colectivos más desfavorecidos frente al empleo, jóvenes que han dejado la escuela sin ninguna cualificación profesional, parados de larga duración, mujeres, marginados, etc.

También en esta etapa se destaca el MOVIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CARRERA, a partir de este movimiento la educadores van reconsiderando su papel de facilitadores de un conjunto de conocimientos. Intenta este movimiento establecer una conexión entre el mundo laboral y la escuela, entendiendo que la Orientación Profesional debe estar integrada en el currículum general y no es una asignatura más.

1.2.2. – EN ESPAÑA.

La orientación es España sigue, al menos en sus orígenes una evolución parecida a la de los países Europeos. Cabe distinguir 4 etapa:

1.2.2.1. – DESDE 1900 A 1936. La orientación surge también como respuesta a una situación productiva y social.

Ejemplo: * 1918 Instituto de Orientación Profesional de Barcelona aplicando el Modelo de Tests Psicometricos y Psicotécnicos realizan funciones de selección, clasificación y distribución de personal.

· 1927 se promulga el ESTATUTO de la FORMACION PROFESIONAL que obliga a que en todos los Centros de enseñanza de Formación Profesional exista un servicio de Orientación.

1.2.2.2. – DESDE 1936 A 1970. La guerra civil supone una regresión en materia de orientación.

Ejemplos: Tanto la ley de Enseñanza Primaria de 1945 como la ley de Ordenación de Enseñanza Media de 1953 hablan de la necesidad de crear un Servicio de Orientación Psicotécnico en los Institutos y un Servicio de Psicología Escolar en las Escuelas Primarias.

Pero es en 1963 que crea el INSTITUTO NACIONAL DE PSICOLOGIA APLICADA Y PSICOTECNIA Y EN 1964 los Institutos Provinciales. Pero estos no se crearon en todas las provincias y en la provincia que se crearon solo había uno.

1.2.2.3. – DESDE 1970 A 1990. Es la Ley General de la Educación de 1970 (Ley Villar Palasi) la que retorna el tema de la Orientación e intenta integrar la Orientación en nuestro sistema educativo.

Se recoge el derecho de los estudiantes a recibir Orientación y Tutoría. El tutor es un profesor, hasta 6º el profesor de grupo; hasta 8ª uno de los profesores.

Funciones:- Conocer al alumno.

– Ponerse en contacto con los Profesores, padres, Departamento de orientación.

Estas funciones no se desarrollan como es debido por:

– Por falta de interés del profesorado.

– Por falta de personal especializado.

En 1977 se crearon los S.P.O.E.V. (Servicio Provinciales de Orientación Escolar y Vocacional). Estos servicios tampoco han funcionado como es debido por:

– Falta de personal especializado en orientación.

– Multiplicidad de funciones de los servicios.

– Amplitud del territorio.

En 1985 se crearon los EQUIPOS de ATENCION TEMPRANA. Esta etapa se caracteriza por la proliferación de SERVICIOS Y EQUIPOS (prov, municip. O de sector) sin mucha EFICACIA.

1.2.2.4. – DESDE 1990 A HOY DIA. La reforma educativa que ha supuesto la L.O.G.S.E.(Ley Orgánica General del Sistema Educativo L.1/90 3-10) entiende la orientación como:

1. – Un factor que favorece la calidad y mejora de la enseñanza Art.55

“Los Poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, en especial a:

a) La cualificación y formación del profesorado.

b) La programación docente.

c) Los recursos educativos y la función directa.

d) La innovación y la investigación educativa.

e) La orientación educativa y profesional.

f) La inspección educativa.

g) La educación del sistema educativo.”

2. – Función del docente y en particular del tutor Art.60

“1. La tutoría y la orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.

2. Las Administraciones educativas garantizarán la orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones. La coordinación de las actividades de orientación se llevará acabo por profesionales con la debida preparación. Asimismo las Administraciones educativas garantizarán la relación entre estas actividades y las que desarrollen las Administraciones locales en este campo.”

3.- Un Proceso Continuo Art. 2.3.g La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.

LA LOCE DE 2002: Se produce un cambio en la función docente respecto a la orientación ya que en su artículo 56 establece que las funciones del profesor son:

· La tutoría

· Y colaborar con los departamentos de orientación

Por tanto se mantiene la tutoría como función docente pero no la orientación, sacándola fuera del aula hacia la intervención de loas servicios especializados, lo cual choca con el modelo de orientación integrado en el curriculum que defiende el movimiento de educación para la carrera

LA LOE 2/2006 supone una ley que ofrece CAMBIOS para la orientación educativa, por una parte

· Establece la orientación educativa y profesional como derecho de los alumnos y las familias,

· Establece la orientación educativa y profesional como UN PRINCIPIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

· Como competencia del claustro establece la de fijar los criterios de orientación y tutoría

· Como función del profesorado incluye la tutoría y la orientación

Por otra parte

· no tiene referencias a la orientación en las etapas de infantil, primaria FP0

· se remite ala regulación autonómica y reglamentaria el futuro de los dep. de orientación, y los SPES

EL SISTEMA DE ORIENTACION EN LA COMUNINIDAD VALENCIANA.

· D 234/97 de 2 de septiembre ROF Reglamento orgánico y funcional. Instituto de educación Secundaria. (ROF)

· D 131/1994 de 5 de Julio de 1994 Regula los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional (SPES)

En el capítulo I art. 4 habla de su estructura:

1.- Servicio psicopedagógicos de sector. Su ámbito de intervención comprende los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria.

2.- Departamentos de orientación en institutos de Educación Secundaria.

3.- La Conselleria de Educación y Ciencia podrá crear otros servicios especializados sectorizados que, en su caso, podrán funcionar como centros de orientación y para atender al alumnado que requiera de una cualificación específica y otras emanadas del sistema educativo que redunden en la calidad global de la enseñanza.

1.2. -DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ORIENTACIÓN.

Las Cajas Rojas de Educación Secundaria Obligatoria recogen los elementos o componentes de esa dimensión educativa de la orientación que hacen que la Orientación se identifique con la propia educación. Así:

1º. – El propio concepto de la EDUCACIÓN, decimos que educar es ORIENTAR para la vida. Por lo tanto los APRENDIZAJES han de ser FUNCIONALES, es decir, tiene que guardar conexión con el entorno que encontraran los alumnos en un futuro previsible.

2ª. – La Orientación es un asesoramiento sobre distintos caminos a seguir, la necesidad de Orientación será mayor cuanto más variadas y complejas sean las posibilidades donde de alumno puede elegir como sucede en los últimos años de secundaria o en las opciones de Bachillerato.

3º. – La Orientación significa EDUCAR en la Capacidad de TOMAR DECISIONES PROPIAS sobre aquellas decisiones que más trascendencia tengan.

4º. – La Orientación Psicopedagogica consiste en la EDUCACIÓN sobre el Propio Proceso Educativo. Es decir, capacitar al alumno sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. O lo que es lo mismo “ aprender a aprender”.

1.4. – OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN.

1. Contribuir a la Personalización de la Educación.

2 Ajustar la respuesta Educativa a las necesidades particulares de cada alumno mediante las oportunas Adaptaciones Curriculares y Metodológicas.

3 Favorecer los procesos de Madurez Personal y de toma de decisiones.

4 Contribuir a una adecuada INTERACCION entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: profesores, alumnos y familias por un lado y entre la Comunidad Educativa y el entorno social por el otro.

5 Contribuir a toda clase de Innovaciones que redunde en una mejora de la calidad de la enseñanza.

6 Asegurar la continuidad educativa (seguir estudiando los niños) a través de las medidas de atención a la diversidad.

7 Prevenir las dificultades de aprendizaje y asistirlas.

1.5. – AREAS O CAMPOS DE LA ORIENTACIÓN.

1. – ORIENTACIÓN PERSONAL: proceso de ayuda al sujeto a conocerse a sí mismo para resolver por sí mismo sus problemas.

2. – ORIENTACIÓN ACADEMICA O ESCOLAR: proceso de ayuda al sujeto para mejorar su rendimiento académico y adaptación al centro.

3. – ORIENTACIÓN PROFESIONAL: proceso de ayuda al sujeto para ELEGIR Y PREPARARSE hacia una profesión elegida (también llamada ORIENTACIÓN VOCACIONAL).

4. – ORIENTACIÓN FAMILIAR: proceso de ayuda a la familia en la Educación de sus hijos.

5. – ORIENTACIÓN ORGANIZATIVA: ayuda en la elaboración y desarrollo del P.C.E (Proyecto Curricular de Etapa).

2. – PRINCIPIOS BASICOS COMUNES A LOS DISTINTOS MODELOS DE ORIENTACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA Y F.P.

2.1. – DISTINTOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACION.

La práctica de la Orientación (Educativa o Profesional) ha de estar guiada por una teoría que le dé sentido. Generalmente entre Teoría y Práctica, se utiliza una entidad mediadora denominada “MODELO”. Para Rodríguez Espinar el modelo nos permite establecer unos “marcos de diferencia” para diseñar y analizar una acción, en la orientación el modelo sirve para afrontar una intervención.

Existen distintas clasificaciones de modelos de orientación nosotros seguiremos la clasificación de Rodríguez Espinar.

2.1.1. – INTERVENCIÓN DIRECTA E INDIVIDUALIZADA.

MODELO “ COUSELING.

2.1.2. – INTERVENCIÓN DIRENTA GRUPAL.

MODELO DE SERVICIOS.

MODELO DE SERVICIOS ACTUANDO POR PROGRAMAS.

MODELO DE PROGRAMAS.

2.1.3. – INTERVENCIÓN INDIRECTA.

Individualizada.

Grupal.

2.1.4. – INTERVENCIÓN TECNOLÓGICA.

A lo largo de muchos años ha tenido vigencia un modelo de orientación institucionalizada de carácter preferentemente individualizada, que tenia lugar en momentos caóticos de la vida de las personas y que se realiza con una finalidad REMEDIAL Y TERAPEUTICA.

2.2. – PRINCIPIOS BASICOS COMUNES A TODOS LOS MODELOS.

Poco a poco se ha ido formando una imagen practica de

la Orientación, que toma en cuenta el contexto y que atiende a la prevención y desarrollo del sujeto. Este nuevo enfoque de la orientación toma unos Principios Básicos comunes a todos los modelos:

2.2.1. – PRINCIPIO DE PREVENCIÓN.

– La Orientación a de ser proactiva en el sentido de anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de la personalidad del alumno.

– Según este Principio debe ponerse especial atención a los momentos de TRANSICIÓN del alumno en sus diferentes etapas educativas o en sus diferentes tránsitos formativos-laborales, (Ej.) Entre ciclos de la ESO a la enseñanza post-obligatoria (Bachiller, F.P.) transito de la escuela al trabajo etc.

– Es necesario conocer cuanto antes las características del alumno a fin de detectar las posibilidades de aparición de dificultades.

– Gran impulsor de éste principio lo fue el movimiento de la Educación para la carrera que intenta establecer cuanto antes (en la escuela) un nexo entre el mundo laboral y la escuela. Es un buen ejemplo del qué hacer Proactivo.

– No obstante, que se ha demostrado la importancia de la intervención-orientadora desde los primeros años, todavía este principio tiene poca vigencia en nuestras escuelas y ello es por la necesidad de intervenir a través de Programas-Preventivos, y no siempre existen los recursos suficientes.

2.2.2. – PRINCIPIO DE DESARROLLO.

El individuo en su interacción con el medio, va configurando su PERSONALIDAD, HABILIDADES, DESTREZAS ETC.,… La orientación ha de concebirse, igual que la educación, como UN PROCESO continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. La Orientación es un proceso que acompaña al sujeto en su desarrollo para activar y facilitar ese proceso de desarrollo. La intervención orientadora (Orientación Educativa) debe preparar a los sujetos para que adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a cada uno de los momentos de su desarrollo (ENFOQUE MADURATIVO la orientación ayuda al sujeto a madurar) y además proporcionarse situaciones de aprendizaje sobre ese proceso (ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA la orientación ayuda a aprender a aprender).

En España hay numerosas propuestas de INTERVENCION para el DESARROLLLO VOCACIONAL: ALVARO ROJO, RODRÍGUEZ MORENO O M.ALVAREZ.

2.2.3. – PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL.

Según este Principio la orientación debe tener en cuenta al sujeto y al contexto en el que se desenvuelve. Esto significa que el orientador no solo ha de conocer esas variables contextuales sino además intervenir para su transformación y cambiar los aspectos del contexto que obstaculizar el desarrollo del sujeto. El orientador es un agente de cambio social.

3. – TÉCNICAS MÁS UTILIZADAS.

3.1. – FASES DE LA ORIENTACIÓN.

Según Bisguerra:

– EVALUACION INICIAL.

El orientador debe recalcar la información necesaria para efectuar una primera evaluación del problema, puesto que cuando se solicita su colaboración por algún miembro de la comunidad educativa (padre, profesor, etc.) estos suelen presentar los problemas de forma parcial.

La evaluación inicial no dará información para elegir el modelo de intervención a seguir

– PERIODO EXPLORATORIO.

Durante este se trata de llegar a un conocimiento lo más complejo posible de todas las facetas de la personalidad del sujeto.

El objetivo fundamental de esta fase no es la de diagnosticar sino la de pronosticar a partir de la información recabada y analizada.

Este período tiene dos fases: FASE DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO: en la cual el orientador observa rendimiento académico, madurez personal, trastornos del aprendizaje, procesos del pensamiento y lenguaje, intereses y valores, etc… y realiza una diagnosis pedagógica sobre estas áreas.

FASE PREDICTIVA: se trata de a partir de la información recabada y de la diagnosis realizada realizar una predicción o pronostico en términos de probabilidad.

La dificultad radica en las variables predictoras que se empleen que tienen una fiabilidad limitada.

Por ejemplo predecir a partir de estos datos el éxito que va tener en determinada materia o la conducta que adoptara, etc.

– FASE ORIENTADORA.

Una vez determinado el problema y establecido y realizada la diagnosis pedagógica y productiva, en ésta fase se pone en practica LAS MEDIDAS O ESTRATEGIAS de Intervención.

Esta intervención será distinta según la respuesta especifica que exija cada problema. Se pueden catalogar en dos grandes grupos:

1.- ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO: al sujeto se le da información y asesoramiento como ayuda a:

– Mejorar el conocerse a sí mismo.

– Comprender el entorno que le rodea.

– Tomar decisiones coherentes con esa.

2.- ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS: Se trata de introducir estrategias que posibiliten el cambio de conducta que en el alumno desea modificarse. No obstante no siempre estará de la mano del orientador aplicar la terapia más adecuada.

En conclusión Diagnosticar significa reconocer signos, compararlos y determinar un estado consecuente. Conocer un estado a través de la observación.

Tradicionalmente la actividad de diagnosticar ha tenido connotaciones clínicas. Es Bisquerra prácticamente el único autor en incluir la diagnosis pedagógica como una de las funciones de la Orientación.

Con la orientación y la fase diagnostica pedagógica se pretende:

– Identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales: infra o superdotados.

– Grado y nivel de desarrollo de alumnos.

– Identificar problemas de conducta.

– Etc.

Hasta la Reforma del sistema Educativo a través de la L.O.G.S.E (L.O. 1/1990) la utilización del TEST PSICOMETRICOS ha predominado en la mayoría de intervenciones en Orientación Educativa y Profesional. Pero la L.O.G.SE. entiende la orientación como un derecho del alumno que redunda en la mejora de la calidad de la enseñanza (art. 60). Es decir, la Orientación Educativa es un RECURSO PSICOPEDAGOGICO que tiene como objetivo (igual que toda la educación) el desarrollo global del alumno.

¿ Cuales son los INSTRUMENTOS de los que ha de valerse todo orientador para cumplimentar las fases expuestas?

3.2. – TECNICAS.

3.2.1. – TECNICAS DE OBSERVACIÓN.

Se utilizan para obtener información o hechos a los que no es posible acceder a través de otras técnica estandarizadas.

La labor del orientado se centrara principalmente en asesorar al profesor de como llevar a cabo la observación, ofreciéndoles pautas de actuación.

1. – ANECDOTARIOS. Son registros de Incidentes de comportamiento, el profesor u orientador anota los acontecimientos que le han parecido significativos.

Ventajas: Facilitar la atención que se presta al alumno.

Inconvenientes: Al anotar siempre hay cierta subjetividad.

Al seleccionar lo que se anota o no también es subjetivo.

2. – RELATOS O INFORMES. Se pide al alumno que haga una historia o historial de sí mismo.

Ventajas: – Se recogen elementos que se desconocen del alumno.

– Se puede ver la visión de sí mismo que tiene el alumno.

Inconvenientes: – Subjetividad del relato.

– Los Datos no se pueden contrastar.

3. – TEST SOCIOMÉTRICOS. Es una técnica de observación grupal que sirve para determinar el grado en que los individuos son aceptados en el grupo.

Tras el TEST sociométrico se puede realizar un sociograma, que es la representación gráfica de las relaciones que los miembros del grupo han expresado en el TEST sociométrico.

Ej: A quien ven como líder, el extrovertido, el tímido, al que el grupo rechaza, etc.

El sociograma no nos dice él porque esas relaciones en el grupo están así establecidas, solo nos dice que son así por tanto es necesario mediante otras técnicas intentar averiguar porque.

4. – LISTA DE DATOS. Consisten en identificar si ciertas habilidades o características se dan o no en un sujeto. Constatan si un rasgo se da o no. No admiten la graduación o intensidad o frecuencia de esa conducta o rasgo. Estas se observan a través de ESCALAS DE VALORACION O ESTIMACION. De estas existen varios tipos:

NUMÉRICAS: La frecuencia, grado o intensidad se mide por numero.

Ejemplo: Conducta; Intervenciones en debates (5,4,3,2,1, según las veces que intervenga el alumno)

GRAFICAS: Se sustituye él numero por el juicio de valor.

ENCIA ETC.

– ESCALAS DESCRIPTIVAS: Él número y la palabra se sustituye por la conducta a observar.

5. – EL CUESTIONARIO. Es un conjunto de preguntas, preparadas cuidadosamente sobre los hechos y aspectos que interesa conocer.

Puede ser: – CERRRADAS con respuesta a elegir,

– Con preguntas abiertas no establecen, respuesta a elegir.

Siempre han de ser SENCILLAS Y CLARAS. Los cuestionarios permiten REDUCIR el tiempo a emplear en la entrevista (son un complemento de estas).

6. – TEST PSICOMÉTRICOS. Son pruebas para establecer la posición del sujeto con respecto al grupo:

– De inteligencia.

– De aptitudes.

– De Rasgos de Personalidad.

Beben ser: Validos, Fiables y Objetiva.

7. – LA ENTREVISTA. La entrevista es una técnica de observación que sirve al: alumnado, profesorado, y familias.

Puede ser: Estructurada: Preguntas preestablecidas.

No estructurada: preguntas abiertas.

1. – FOCALIZADA: enfocada a un punto que quiere indagar el entrevistador.

2. – CLÍNICA: intenta averiguar motivaciones o sentimiento.

3. – NO DIRIGIDA: El entrevistador solo anima a hablar.

Las dinámicas de grupo o técnicas grupales sirven:

– De Observación para el orientador, el profesor, el tutor en la tutoría.

– Incrementar la intervención de los Individuos en grupo:

* Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje.

· Mejora la interacción de los miembros del grupo.

Para que la aplicación de las técnicas de grupo sea provechosa ha de tener en cuenta:

1. – Se debe conocer los fundamentos teóricos de las dinámicas de grupo.

2. – Conocer la estructura de las dinámicas que sé utilice.

3. – Seleccionar y aplicar la dinámica mas adecuado al objetivo concreto que se ha planteado previamente.

4. – Se debe aplicar en un clima de cordialidad y participación.

5.- Como dice THELEN: una técnica no es buena o mala en si misma sino que depende el modo en que se aplique.

Técnicas de Grupo:

1. – TÉCNICAS EN QUE INTERVIENE TODO EL GRUPO.

1. – ROLE-PLAYING. Representación de Roles. Es la representación por dos o más personas, de una situación o hecho de la vida real, asumiendo los roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.

Favorece:

– El interés por la situación.

– Una mayor comprensión y objetividad del hecho.

– La madurez grupal para representar objetivamente la situación, así como para criticarla con objetividad y realismo.

– Que el grupo se centre en el problema.

– La capacidad de critica y autocrítica.

2. – BRAINSTORNING. Torbellino de ideas.

Un grupo formado por varios miembros, dentro de un clima de total libertad y espontaneidad, ofrece ideas o sugerencias novedosas y creativas sobre un tema o situación, desarrollando una gran capacidad de intuición, innovación o descubrimiento.

Favorece:

– La libre expresión.

– La imaginación.

– La creatividad y originalidad.

– La intuición brillante.

3. – PHILIPS 6/6. Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas para que durante 6 minutos discuten de un tema llegando a una conclusión. Posteriormente los subgrupos exponen sus conclusiones a todo el grupo llegando a una conclusión general.

Favorece:

– La participación activa de todos los miembros de un grupo grande.

– Obtienen las opiniones de todos los miembros de un grupo en un periodo de tiempo muy breve.

– Llegar a obtener informaciones completas de lo que piensan todos los miembros del grupo pudiendo tomas las decisiones pertinentes.

4. – DEBATE DIRIGIDO O DISCUSION GUIADA.

Es un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo reducido bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona –tutor- que hace de guía e interrogador.

Características:

– El tema que se somete a debate debe ser controvertido y problemático.

– El coordinador o tutor, debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escrito.

– Los participantes conocerán el tema con antelación con el fin de informarse y así poder participar con conocimiento en la discusión.

– Se trata de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio de ideas.

5. – PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN.

Un reducido grupo de personas trata un tema o problema en una discusión abierta, libre e informal, dirigido por un director o coordinador.

Características:

– El grupo debe estar integrado por un mínimo de 5 personas y por un máximo de 20.

– El tema de discusión debe interesar a todos los componentes del grupo.

– Favorece: la participación, el intercambio, la libertad de expresión y la espontaneidad de criterios personales.

– Es muy adecuado para favorecer el gusto por la discusión, el debate e intercambio de ideas que todo adolescente y joven manifiesta y siente.

– Es precioso rodear la discusión de un clima democrático, participativo y de autocontrol.

2. – TÉCNICAS CON INTERVENCION DE EXPERTOS.

1. – SIMPOSIO. Un grupo o equipo de expertos desarrolla ante un grupo de oyentes diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva.

2. – MESA REDONDA. Un grupo de expertos que sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un tema van exponiendo sus criterios a un grupo de oyentes de forma sucesiva.

3. – DEBATE PÚBLICO. Dos personas bien capacitadas y especialmente invitadas conversan o dialogan ante un auditorio sobre un tema siguiendo un esquema previamente establecido.

1. – PANEL. Grupo de expertos discuten un tema en forma de diálogo o conversación desde sus personales puntos de vista ante un grupo.

4.- CONCLUSIÓN.

Podemos concluir diciendo que esta exposición da respuesta a todos los puntos que exige el programa de la oposición y que por tanto hemos desarrollado el tema de la orientación como actividad educativa , analizando sus orígenes y su situación actual, analizando los modelos de intervención y las técnicas mas utilizadas,

Como conclusión podemos decir que la discusión histórica ha sido si la orientación pertenece o no a la educación, siendo la respuesta en la actualidad claramente afirmativa y que la discusión o debate puede estar en estos momentos en el carácter curricular o no de la misma y de la gestión interna o externa a los centros de la misma, recordando que después de la LOE, el desarrollo reglamentario y de cada comunidad autónoma puede establecer diferencias sustanciales en su regulación:

Para finalizar, la orientación es una actividad propiamente educativa porque:

1. – No pretende resolver el problema de los alumnos, sino ayudarles a ser capaces de resolverlos.

2. – Es un Derecho reconocido al alumno dentro del sistema educativo. DECRETO 39/2008 SOBRE VONVIVENCIA Y DERECHO-DEBERES DE LOS ALUMNOS

3. – Porque forma parte de la función de todo docente según LA LOCE.

3. – Porque al igual que la educación la ORIENTACION es un PROCESO, un aprendizaje cuyo fin último es contribuir al desarrollo integral de la persona.

5- BIBILOGRAFIA.

PARA LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TEMA HE CONSUTADO (o ME HE BASADO EN):

· Rodríguez Espinar, S. 1993 “TEORIA Y PRACTICA DE LA ORIENTACION EDUCATIVA” Barcelona: Oikos-Tan.

· ALVAREZ, ROJO, VICTOR: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCION ORIENTADORA. ED. EOS 1994

· M. ALVAREZ. PROGRAMAS DE ORIENTACION ED. EUB/1996

Y HE FUNDAMENTADO SU DESARRROLLO EN LAS SIGUIENTES NORMAS:

· LO 5/2002 DE CUALIFICACIONES

· LOE2/2006

· RD1538/06 DE ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA DE LA FORMACION PROFESIONAL

Y EN EL AMBITO DE LA CCAA VALENCIANA:

· ORDEN DE 14-MARZO-2005 PARA ALUMNOS CON NEE

· ORDEN DE 14-DICIEMBRE -2007 PARA LA EVALUACION

· DECRETO DE 2008 SOBRE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS PUBLICOS BNO UNIVERSITRIOS Y LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS