Tema 3 – La orientación educativa y profesional en los distintos países de la unión europea. Programas e iniciativas comunitarias relacionadas con el campo de la orientación y el empleo.

I. INTRODUCCIÓN.

II. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LOS DISTINTOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA.

A) Parámetros Comunes.

B) Estructuración de la Orientación.

1. La Orientación en el Sistema Educativo.

a) Ministerio de Educación correspondiente.

b) Otras Administraciones.

c) La Orientación en Alemania.

2. La Orientación fuera del Sistema Educativo.

a) Ministerio de Trabajo o Empleo.

b) Otros Organismos.

C) La Orientación en España.

1. Administración Educativa.

2. Administración Laboral.

III. PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO.

A) PROGRAMAS E INICIATIVAS DIRIGIDOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACION Y DESARROLLAR UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN ABIERTO:

1. Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

Introducción

Objetivos

Beneficiarios

Países participantes

Estructura:

A. Programas Sectoriales

– Comenius

– Erasmus

– Leonardo da Vinci

– Grundtvig

B. Programa Transversal

C. Programa Jean Monet

2. Programa Erasmus Mundus

3. Programa Erasmus +

B) PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS DIRIGIDOS A LA MEJORA DEL EMPLEO Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL.

1. Programa Empleo e Innovación Social ( 2014-2020 ).

IV. CONCLUSIONES.

V. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

I. INTRODUCCIÓN.

En Europa, la Orientación Profesional se inicia a principios del siglo XX con la creación de Oficinas de Orientación en los diferentes países, pero es en la década de los sesenta cuando se produjo un fuerte desarrollo y consolidación. Concretamente, a partir del Tratado de Roma de 1957 (Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea), en su artículo 128, se sientan las bases de lo que será la nueva Orientación Profesional, con un carácter público e institucional, y en 1966 la Comunidad Europea instrumentalizó lo legislado y recomendado en dicho Tratado a través de normativas que iban clarificando las funciones y servicios de la Orientación Profesional. Como pionera de estas normas destacamos la Recomendación de la Comisión a los Estados miembros 66/484/CEE, de 18 de julio de 1966, para fomentar la orientación profesional

A partir de 1980 las funciones de los servicios de Orientación Profesional se ven ampliadas debido al desempleo juvenil y a la nueva situación económica, teniendo que ofrecer a los jóvenes ayuda en su proceso de toma de decisiones y en su transición al mundo socio-profesional mediante itinerarios de inserción y de una formación adecuada que les permitiera una mayor flexibilidad y movilidad. De ahí que en Europa se haya considerado la Orientación Profesional muy dirigida a los procesos de transición laboral y a la integración de los jóvenes al mundo socio-profesional. Destaca en este sentido el programa PETRA (DECISION DEL CONSEJO 87/569/CEE de 1 de diciembre de 1987), sobre un programa de acción para la formación y preparación de los jóvenes para la vida activa y profesional.

Ya en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Lisboa en el año 2000, se asumió el objetivo de transformar a Europa hasta la fecha de 2010 en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de generar un crecimiento económico sostenible, más y mejores empleos y una mayor cohesión social. Los Jefes de Estado reconocieron que la educación, la formación y el empleo deben contribuir significativamente a la consecución de este objetivo, en particular mediante las oportunidades de formación permanente para todo ciudadano, y que es necesario modernizar las políticas, los sistemas y las prácticas actuales.

En consecuencia, el Consejo de Educación y la Comisión convinieron un marco común a escala europea para apoyar dicho proceso de modernización, conocido como Programa de Trabajo “Educación y Formación 2010”. Está compuesto por tres secciones interrelacionadas: desarrollo de sistemas de formación permanente; aplicación de objetivos futuros a los sistemas de enseñanza y formación; e intensificación de la colaboración en formación profesional (FP). Una oferta de servicios de orientación a lo largo de la vida (también llamada “orientación permanente” en varios textos oficiales de la UE) para el ciudadano europeo, se considera un elemento integral de las tres secciones.

A lo largo de este tema tratamos de mostrar, en primer lugar, los parámetros comunes de los sistemas de orientación de los países miembros de la Comunidad Europea y los puntos más importantes de estos sistemas de orientación, analizando las características (estructura, agentes implicados, instituciones, etc). Veremos también cuáles son las tendencias actuales en la Unión Europea en materia de orientación, haciendo una exposición de programas e iniciativas llevadas a cabo relacionadas con el campo de la orientación y el empleo.

II. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN LOS DISTINTOS PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA.

A) Parámetros Comunes.

A pesar de que la estructura de la orientación educativa y de las redes de orientación profesional en los diferentes países de la Unión Europea, tanto en sus contenidos como su finalidad, presenta gran disparidad, se observa la presencia de unos parámetros comunes a todos los casos que pueden servir de base para una ulterior unificación de criterios. Són:

La orientación comprende dos dimensiones:

– La Educación.

– El Trabajo.

No obstante es distinta la importancia que cada país da a cada una de ellas.

2º Es un proceso continuo (La orientación a lo largo de la vida):

La orientación se refiere a un conjunto de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad identificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses y adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo a lo largo de toda la vida.

3º La orientación cobra una dimensión compleja:

El proceso orientador no se agota en la tarea de mostrar a los individuos, los itinerarios formativos posibles y las expectativas de empleo. Cobra una dimensión más compleja e integradora, por cuanto que el proceso orientador, tanto en el ámbito educativo como en el del trabajo, desciende también a la problemática de cada individuo, analizando sus aptitudes, sus intereses y sus potencialidades, con el objeto de conseguir la mejor de las decisiones par un óptimo aprovechamiento de los recursos, tanto en el nivel personal como en el social.

4º Estructura piramidal:

Desde los centros educativos hasta organismos territoriales y centrales, como organismos responsables de la tutela de la orientación.

B) Estructuración de la Orientación.

Todos los países mantienen una estructura piramidal que, desde los centros escolares o las oficinas de orientación locales, que actúan en contacto directo con el público, asciende hasta organismos territoriales y centrales encargados de generar la información, establecer la ordenación y coordinar la actuación de los diferentes agentes sociales y entidades que necesariamente han de participar en la orientación.

Como regla general, la orientación se ofrece desde dos ámbitos:

– Dentro del sistema educativo.

– Fuera del mismo.

A excepción de Italia, donde existe una gran diversidad de personas que realizan de forma autónoma, oficial y extraoficialmente, intervenciones. Aunque, en la mayoría de los casos, no existe ninguna coordinación entre ellas, ni proyectos comunes.

Su actividad principal consiste en la producción y distribución de medios de información sobre itinerarios escolares y salidas, que se complementa con actividades de:

– Formación.

– Visitas a profesionales.

– Iniciativas experimentales, etc.

1º La Orientación dentro del Sistema Educativo.

a) Ministerio de Educación correspondiente.

Como norma general es el Ministerio competente en materia de educación el que se va a encargar de orientar a los jóvenes del sistema educativo, con una financiación eminentemente pública.

Ø Actuaciones.

Se ofrecen actividades de orientación tanto individual como grupal, pero también se encarga de la distribución y difusión de documentación y de información.

Actuará, por ejemplo, en las siguientes áreas:

§ Apoyo psico-pedagógico.

§ Orientación académico-profesional.

§ Enlace con centros profesionales.

§ Información, asesoramiento y reorientación.

§ Apoyo a enseñantes.

§ Técnicas de estudio.

§ Elaboración de información.

§ Apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje.

§ Etc.

Ø Destinatarios.

Todas estas actuaciones van a estar dirigidas a:

§ Alumnos de todos los niveles educativos: desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. En Francia, incluso se ofrece apoyo psico-pedagógico a los alumnos de educación infantil.

§ En Luxemburgo también se asesora a los padres de alumnos de primaria y secundaria.

§ En el Reino Unido se ofrece apoyo a los profesores y orientadores.

Ø Agentes Encargados.

1º Profesores en general.

Existe una idea arraigada de que todo profesor en cuanto tal es orientador y debe ofrecer su ayuda a todos los alumnos.

2º Los Tutores.

El tutor puede ofrecer a sus alumnos un marco social agradable en la vida escolar y también ayuda o apoyo concreto.

3º Profesionales Especializados.

También existe la concienciación de que es necesario que tanto los profesores como los tutores estén auxiliados por una serie de profesionales especializados, que, al margen de esta ayuda, van a actuar por si mismos.

Se trata, por ejemplo, de:

§ Psicólogos.

§ Profesores de Orientación.

§ Consejeros Escolares.

§ Documentalistas.

§ Etc.

4º Organismos y Centros Especializados.

Entre otros, cabe mencionar:

§ Centros Psico-Médico-Sociales y Servicios de Asesoramiento y Orientación, en Bélgica.

§ Oficina Nacional de Información sobre Enseñanzas y Profesiones y Centros de Información y Orientación, en Francia.

§ Oficina para la Orientación Profesional, en Irlanda.

§ Centros de Psicología y Orientación Escolares, en Luxemburgo.

§ Formación profesional dentro de los centros escolares, en Grecia.

§ Servicios de psicología y orientación en los centros escolares, en Portugal.

§ Etc.

b) Otras Administraciones.

En algunos países, la orientación a jóvenes del sistema educativo se ofrece también por otras administraciones:

Ø Dinamarca.

Los municipios están obligados a asesorar a los jóvenes sobre las posibilidades de formación y empleo, al menos hasta que cumplan 19 años.

Este consejo versa sobre oportunidades de formación y empleo y se debe contactar con los jóvenes al menos 2 veces al año.

Además se asigna un presupuesto regional y municipal por habitante par combatir el paro de los jóvenes, la mayor parte del cual se invierte en los centros de contacto e información municipales.

Ø Paises Bajos.

En este caso, también las comunidades locales y regionales ofrecen asesoramiento individual o grupal en los centros educativos de primaria.

Ø Reino unido.

La nota predominante es la variedad de sistemas de orientación, pues la autonomía de las autoridades educativas locales ha propiciado hasta hoy la inexistencia de una estructura centralizada. No obstante, las autoridades educativas locales están obligadas a establecer un servicio de orientación profesional destinado a las personas que no han dejado todavía el sistema educativo.

c) La orientación en Alemania.

Vamos a detenernos en la organización de la orientación en Alemania, que presenta unas características especiales debido a la estrecha conexión que existe entre el mundo escolar y el profesional.

La orientación dentro del sistema educativo alemán presenta las siguientes características:

Los cursos 5º y 6º (entre 10 y 12 años) de las escuelas de enseñanza general están dedicados a la orientación y promoción de todos los alumnos con vistas a su futuro escolar. Este “ciclo de orientación” de dos años de duración, trata de mejorar la permeabilidad del sistema y facilitar la maduración del alumno de cara a la toma de decisión acerca del tipo de escuela en la que han de continuar los estudios.

Este ciclo no está implantado en todos los Länder (Estados Federales). En Baviera se está probando como proyecto piloto, y en Berlín los cursos 5º y 6º forman parte de la enseñanza primaria.

Otro rasgo característico del sistema alemán es la estrecha conexión entre el mundo escolar y el profesional. Los alumnos tienen la posibilidad de recurrir a los servicios de colocación y de orientación vocacional si desean experimentar en el “sistema dual”.

Este sistema se caracteriza por las siguientes notas:

§ Las empresas privadas cooperan con las escuelas profesionales públicas: la parte práctica de la formación transcurre en una empresa bajo la dirección de un monitor y la parte teórica está organizada en una escuela profesional, generalmente un día por semana.

§ La formación en las empresas está regida por leyes federales, mientras que las clases en las escuelas profesionales están sometidas a la legislación escolar de los Estados Federales.

§ Ese dualismo exige la armonización de los principios didácticos en la empresa y en la escuela, así como la coordinación de las actividades de formación en una y otra.

§ Los jóvenes que siguen este tipo de formación son, por un lado, aprendices y, por otro, alumnos de las escuelas profesionales.

Asimismo, para acercar la formación general a la formación profesional, existe el “Año de Formación Profesional Básica”. En él, junto a las enseñanzas de base, los alumnos de 16 / 17 años son orientados no hacia una de las numerosas profesiones reconocidas, sino hacia uno de los grandes sectores profesionales.

2º La Orientación Fuera del Sistema Educativo.

En este ámbito existen diferencias entre unos países y otros

a) Como regla general la orientación fuera del sistema educativo es competencia del Ministerio de Trabajo de cada país.

Ø Actuaciones.

Estos Ministerios ofrecen asesoramiento individual o grupal y actuarán fundamentalmente en las siguientes áreas:

§ Orientación Profesional.

§ Información Académica y Laboral.

§ Observación e Iniciación Socio-Profesional.

§ Servicios Psicológicos.

§ Cooperación con otros Servicios de Orientación.

§ Coordinación.

§ Ayuda en la Búsqueda de Empleo.

§ Seguimiento del Mercado de Trabajo y Prevención del Paro.

§ Colocación.

§ Etc,.

Ø Destinatarios.

Todas estas actividades estarán dirigidas a:

§ Jóvenes en general.

§ Alumnos que abandonan los estudios.

§ Ciudadanos desempleados y en activo.

§ Minusválidos.

§ Extranjeros.

§ Etc.

Ø Agentes Encargados.

El correspondiente Ministerio se encarga de organizar y estructurar servicios centrales de orientación, organismos públicos, como por ejemplo:

§ Centros de Observación e Iniciación Socio-Profesional, en Bélgica, dirigidos por una institución similar al INEM.

§ Servicios públicos de Orientación Profesional, en Dinamarca.

§ Agencia Nacional de Empleo (ANPE), en Francia.

§ Centros de Orientación y Agencias de Empleo, en Grecia.

§ Servicio de Empleo y Formación, en Irlanda.

§ Comisión Nacional de Información y Orientación Escolar y Profesional, en Luxemburgo.

§ Instituto de Empleo y Formación Profesional en Portugal.

§ Careers Service (Servicios de Empleo), en el Reino Unido.

b) Otros Organismos.

Ø En Bélgica, por ejemplo, no existe un servicio público central, sino que los principales servicios existentes están a cargo de:

§ Instituciones con origen en la enseñanza católica ( Servicio de Información sobre Estudios y Profesiones ).

§ Asociaciones pluralistas e independientes, reconocidas por la comunidad y animadas por los jóvenes ( Infor-Jeunes ).

Ø En Dinamarca, existen también centros municipales de orientación para personas que no disfrutan de otros servicios.

Ø En los Paises Bajos, un Comité de representantes de la Administración, de la empresa y de los sindicatos ofrecen orientación a personas en busca de empleo.

Ø En el Reino Unido, las autoridades educativas locales tienen programas de actuación dirigidos a adultos, a través de los Servicios Profesionales y Locales de Orientación de Adultos.

C) La Orientación en España.

Al igual que ocurre en los demás países de la U.E., la organización de la orientación educativa y profesional se estructura en dos niveles: La Administración Educativa y La Administración Laboral.

1º La Administración Educativa.

Las funciones de orientación dentro del sistema educativo están encomendadas a las siguientes personas e instituciones:

a) Tutores.

Si bien todo profesor, en cuanto docente, tiene que colaborar en la orientación, los tutores son los primeros responsables directos y oficiales de la orientación.

En el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deprote, el Artº 56 del R.D. 83 / 96, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, establece que una de las funciones del tutor es la de orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

En idéntico sentido el artº 97 del Decreto 234 / 97, de 2 de Septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y funcional de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana.

b) Departamentos de Orientación.

El Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria ( R.D. 83 / 96, de 26 de Enero – ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte – y el Decreto 234 / 97, de 2 de Septiembre – ámbito de gestión de la Comunidad Valenciana-, establece, en su artº 40 y 83, respectivamente,. que en todos los centros de Educación Secundaria existirá un Departamento de Orientación que se encargará, además de atender a las necesidades de información y orientación profesional, de coordinar la labor de todos los agentes formadores, manteniendo una relación fluida con las unidades de programas y de colaborar en la inserción profesional del alumnado, para lo cual se relacionará con las empresas del entorno.

La composición del Departamento de Orientación se encuentra desarrollada en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte mediante la Resolución de 29 de Abril de 1996 ( BOE de 31 de Mayo ) y en la Comunidad Valenciana, mediante la Resolución de 29 de junio de 2000 (DOCV, de fecha 10 de julio de 2000), que se prorroga hasta la actualidad.

c) Formación relacionada con la orientación y relaciones laborales y el desarrollo del espíritu emprendedor y Módulo de Orientación Soiolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad. (F.P. Base).

Todos los ciclos formativos incorporarán en uno o varios módulos profesionales formación relacionada con la orientación y relaciones laborales y el desarrollo del espíritu emprendedor, según el RD 1147/2011, de 15 de 29 de julio (ámbito de gestión del Mepsyd), no desarrollada en la actualidad por la Comunidad Valenciana.

La Formación profesional de Base debe contener en su curriculo un módulo de orientación sociolaboral y para la mejora y conservación de la empleabilidad, según el R.D. 127 / 2014.

d) Equipos de Orientación.

Ø Equipos Generales de Orientación Educativa y Psicopedagógica: red de apoyo externo que interviene en los Centros de Educación Infantil y en los sectores de su responsabilidad, colaborando en:

– Procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares.

– Atención individualizada de los alumnos .

– Intercambio de experiencias.

Ø Equipos de Atención Temprana: contribuyen a mejorar las condiciones educativas de los centros que escolarizan a niños con necesidades educativas especiales en la etapa de 0 a 6 años.

Ø Equipos Específicos: servicios especialmente cualificados para el desempeño de tareas especializadas, colaboran con los anteriores.

La legislación específica sobre Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se encuentra en la Orden de 9 de Diciembre de 1992 ( BOE del 18 ) en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, y en al ámbito de la Comunidad Valenciana, el Decreto 131 / 94, de 5 de Julio ( DOCV del 28 de Julio. ).

e) Servicios en las Universidades.

Existen unos Centros de Orientación e Información de Empleo con la función de informar, asesorar y colocar a los alumnos, para lo cual deben facilitar contactos con las empresas, organizar cursos y preseleccionar candidatos a puestos de trabajo.

f) Servicios Centrales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

El Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (CNROP) de España está adscrito al Servicio de Orientación Profesional de la Subdirección General de Formación Profesional.

Pertenece a la red europea de Centros de Recursos para la Orientación (EUROGUIDANCE) que funciona en países de la Unión y del Área Económica Europea. En él se ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de la educación y está dentro del Programa Leonardo da Vinci que tiene como objetivo promover la movilidad educativa y profesional en Europa.

2º La Administración Laboral.

La alta tasa de desempleo existente y las dificultades de determinados colectivos para acceder a un puesto de trabajo han propiciado que diversos organismos de la administración laboral presten orientación profesional a los ciudadanos.

Entre ellos:

a) Servicio público de Empleo Estatal (SPEE) (Anteriormente INEM.).

Es la principal organización dentro del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que dedica una serie de servicios y recursos a la orientación profesional.

Su actuación se dirige a dos ámbitos:

Ø Orientación Profesional: Llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboración con las respectivas comunidades autónomas.

Ø Formación Ocupacional: Gestionar los programas de empleo y formación profesional para el empleo, que le correspondan normativamente, y estén consignados en su presupuesto de gastos. Estos programas se desarrollan en dos ámbitos:

§ El subsistema de formación profesional para el empleo: Está integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

§ Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios: Son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

El Real Decreto 2673/1998, de 11 de diciembre del Ministerio Administraciones Públicas (BOE 29 diciembre 1998, núm. 311), realiza el Traspaso de la gestión realizada por el antiguo Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación a la Comunidad Valenciana.

Esta transferencia de competencias hace necesario crear el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) (Ley 3/2000, de 17 de abril) encargado de gestionar las políticas de empleo y formación profesional y la intermediación entre oferentes y demandantes en el mercado de trabajo y la orientación laboral en la Comunidad Valenciana, de forma coordinada con otros órganos administrativos de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a otros organismos dependientes de la Administración, podemos citar:

Ø CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL: establecidos por las Administraciones locales, autonómicas o central. ( Ejemplo: IVAJ = Instituto Valenciano de la Juventud ).

Ø IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales): facilita servicios de información sobre asuntos sociales, formación y orientación para ancianos, minusválidos y refugiados, ofreciéndoles asistencia de todo tipo. (En la Comunidad Valenciana se encuentra transferidos los servicios sociales dependiendo en la actualidad de la Conselleria de Bienestar Social).

Ø DISE: Centro de información y de documentación especializada en temas de enseñanza superior.

III. PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO.

I. PROGRAMAS E INICIATIVAS DIRIGIDOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y LA FORMACION Y DESARROLLAR UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION ABIERTO.

A partir de los años 90, dada la importancia de la educación y de la formación para el futuro económico y social de Europa se adoptaron importantes programas de acción como son Sócrates, Leonardo da Vinci, (Decisión 382/1999/CEE), Juventud con Europa (Decisión 1031/2000/CE), Tempus III (Decisión 311/1999/CEE), Erasmus Mundus, y “e-learning“.

Los Programas Sócrates y Leonardo da Vinci han estado en vigor hasta diciembre de 2006, dando paso a un nuevo Programa de Acción en el ámbito del Aprendizaje Permanente (2007-2013) (Decisión 1720/2006/CE), que incluye seis subprogramas:

Ø Comenius

Ø Erasmus

Ø Leonardo

Ø Grundtvig

Ø Un programa transversal para actividades que abarquen como mínimo dos subprogramas

Ø Y el programa Jean Monet para el estudio, investigación y enseñanza de la integración europea.

1. PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2007-2013.

INTRODUCCION

Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida (Life Long Learning-L3) se ha convertido en una prioridad política de todos los países europeos, especialmente a partir del Consejo de Lisboa de marzo de 2000, y de la aprobación de los objetivos para 2010.Es por ello que el programa de aprendizaje permanente (en adelante PAP), se ha convertido en un instrumento fundamental para la mejora de los sistemas educativos de los 31 países que lo integran.

En España, el Organismo Autónomo “Programas Educativos Europeos”(OAPEE) se ocupa de difundir la convocatoria del programa, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles beneficiarios de las acciones, hacer el seguimiento adecuado para que las acciones previstas consigan sus resultados y gestionar de forma eficiente y transparente los fondos europeos.

OBJETIVOS

Los objetivos generales y específicos del Programa de Aprendizaje Permanente se exponen, en su totalidad, en el artículo 1 de la Decisión por la que se establece el Programa, y se repiten a continuación a título informativo. Se aplican, según proceda, a todas las partes del Programa, y están suplementados por objetivos específicos y operativos para cada subprograma.

El objetivo general del PAP 2007-2013, es contribuir al desarrollo de la Comunidad en calidad de sociedad del conocimiento avanzado conforme a los objetivos de la estrategia de Lisboa. Al apoyar y complementar la acción de los Estados miembros, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

Además de este objetivo general, el programa persigue objetivos específicos relativos al aprendizaje permanente en la UE, consistentes en:

· contribuir al desarrollo de una educación y una formación de calidad, y promover unos elevados niveles de calidad, la innovación y la dimensión europea en los sistemas y las prácticas vigentes;

· apoyar la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente;

· ayudar a mejorar la calidad, el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de educación y formación;

· reforzar su contribución a la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal;

· ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el crecimiento del espíritu empresarial;

· favorecer una mayor participación de personas de todas las edades, incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos;

· promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística;

· apoyar el desarrollo de los medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);

· reforzar su papel para crear un sentimiento de ciudadanía europea, basado en el respeto de los valores europeos, y la tolerancia y el respeto hacia los pueblos y las culturas;

· promover la cooperación en materia de garantía de la calidad en todos los sectores de la educación y la formación;

· contribuir a la calidad estimulando el mejor aprovechamiento de los resultados, productos y procesos innovadores, e intercambiar buenas prácticas.

BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios del programa son los siguientes:

· escolares, estudiantes, personas en formación y alumnos adultos;

· todas las categorías de personal docente;

· personas que se encuentren en el mercado de trabajo;

· instituciones y organismos que presenten ofertas en el marco del programa;

· personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas a nivel local, regional y nacional;

· empresas, interlocutores sociales y sus organizaciones a todos los niveles, incluidas las organizaciones profesionales y las cámaras de comercio e industria;

· organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información;

· asociaciones de los participantes, de padres o de profesores;

· centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente;

· asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales (ONG).

PAISES PARTICIPANTES

La participación en el programa está abierta no sólo a los Estados miembros, sino también a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) (Islandia, Liechtenstein y Noruega), la Confederación Suiza, los países candidatos a la adhesión a la UE y los posibles países candidatos de los Balcanes occidentales, con arreglo a las normas y los acuerdos que rigen su participación en los programas comunitarios.

Asimismo, la Comisión puede organizar la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ).

ESTRUCTURA DEL PAP:

A. PROGRAMAS SECTORIALES

El programa de acción se subdivide en seis subprogramas, cuatro de los cuales son programas sectoriales. Todos ellos están estructurados del mismo modo y atienden las necesidades en materia de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes y de los centros y las organizaciones que imparten o facilitan la enseñanza de los respectivos sectores. Todas las acciones integran la movilidad, las lenguas y las nuevas tecnologías.

1. Comenius

Este programa tiene por objeto la enseñanza preescolar y escolar hasta el final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, así como los centros y organizaciones que imparten esa enseñanza.

Los dos objetivos específicos son:

· fomentar entre los jóvenes y el personal docente la comprensión de la diversidad de las culturas europeas y del valor de esa diversidad;

· ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía activa.

A este respecto, el programa persigue los siguientes objetivos operativos:

· la mejora de la movilidad, especialmente de su calidad y su volumen;

· la mejora de las asociaciones entre escuelas de diferentes Estados miembros, especialmente de su calidad y su volumen, para alcanzar una participación de al menos tres millones de alumnos durante el programa;

· el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras;

· el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores y basados en las TIC;

· la mejora de la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado;

· el apoyo de las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de las escuelas.

Comenius puede respaldar las siguientes acciones:

· la movilidad, como los intercambios de alumnos y personal docente, la movilidad escolar, los cursos de formación del profesorado, etc.;

· las asociaciones, como las «asociaciones de escuelas Comenius» relativas a proyectos de aprendizaje comunes o las «asociaciones Comenius-REGIO» de organizaciones responsables de la educación escolar con el fin de estimular la cooperación interregional, en particular, entre regiones fronterizas;

· los proyectos multilaterales relativos a la difusión y la promoción de las mejores prácticas, el intercambio de experiencias o el desarrollo de nuevos cursos o de nuevos contenidos didácticos;

· las redes multilaterales destinadas a desarrollar la educación, difundir las buenas prácticas e innovaciones, apoyar las asociaciones y los proyectos, y desarrollar el análisis de las necesidades;

· las medidas de acompañamiento.

Las acciones de movilidad y las asociaciones representan, como mínimo, el 80 % del presupuesto de Comenius.

2. Erasmus

El programa Erasmus se refiere a la educación superior formal y a la formación profesional avanzada, sea cual sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado. A diferencia de los programas anteriores, la formación profesional avanzada ya no está incluida en Leonardo da Vinci, sino en Erasmus.

Los dos objetivos específicos son:

· apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior;

· reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional avanzada al proceso de innovación.

A este respecto, el programa persigue objetivos operativos a fin de mejorar, reforzar y desarrollar:

· la movilidad (también cualitativamente): debería llegar a los tres millones de personas de aquí a 2012;

· la cooperación (también cualitativamente) entre los centros de educación superior, y entre éstos y las empresas;

· la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones adquiridas;

· las prácticas innovadoras y su transferencia entre países;

· el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores y basados en las TIC;

Erasmus puede respaldar las siguientes acciones:

· la movilidad de los estudiantes (estudios, formación y períodos de prácticas), del personal docente y demás miembros del personal de los centros de educación superior y de las empresas con fines de formación o educación, los programas intensivos Erasmus organizados sobre una base multilateral, así como el apoyo a los centros de origen y de acogida para garantizar la calidad de la movilidad; las acciones de movilidad representan, como mínimo, el 80 % del presupuesto de este programa;

· los proyectos multilaterales centrados en la innovación, la experimentación y el intercambio de buenas prácticas;

· las redes multilaterales, como las «redes temáticas Erasmus», promovidas por consorcios de centros de educación superior y que representan una disciplina o un ámbito interdisciplinario;

· medidas de acompañamiento.

3. Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci se refiere a la formación profesional que no sea de nivel superior.

Sus objetivos específicos son:

· apoyar a los participantes en actividades de formación en la adquisición y el uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo;

· apoyar las mejoras de la calidad y la innovación;

· aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad.

A este respecto, el programa persigue objetivos operativos para desarrollar y reforzar:

· la movilidad (también cualitativamente) en este ámbito y en el de la formación continua, para que las estancias en empresas lleguen, al menos, a 80 000 de aquí al final del programa;

· la cooperación (también cualitativamente) entre los distintos agentes;

· el desarrollo de prácticas innovadoras y su transferencia entre distintos países;

· la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal;

· el aprendizaje de lenguas extranjeras;

· el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores y basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);

Leonardo da Vinci puede conceder apoyo a las siguientes acciones:

· la movilidad, incluida su preparación;

· las asociaciones centradas en temas de interés mutuo;

· los proyectos multilaterales, en particular los orientados a mejorar los sistemas de formación y centrados en la transferencia de innovaciones para adaptarse a las necesidades nacionales o mediante el desarrollo de innovaciones y buenas prácticas;

· las redes temáticas de expertos y organizaciones sobre cuestiones específicas de formación profesional;

· las medidas de acompañamiento.

Las acciones de movilidad y de asociación representan, como mínimo, el 60 % del presupuesto de este programa.

4. Grundtvig

El programa Grundtvig se refiere a todo tipo de educación para adultos.

Sus objetivos son:

· responder al reto del envejecimiento de la población en Europa en el ámbito de la educación;

· ayudar a que los adultos adquieran medios de mejorar sus conocimientos y competencias.

Sus objetivos operativos consisten en:

· mejorar cualitativamente y facilitar la movilidad en Europa de las personas participantes en la educación de adultos, de manera que, de aquí al final del programa, se apoye la movilidad de al menos 7 000 de estas personas;

· mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación;

· ayudar a las personas de sectores sociales marginales o vulnerables, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas, y buscar alternativas para ellas;

· apoyar el desarrollo de prácticas innovadoras y su transferencia entre distintos países;

· apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC;

· mejorar los planteamientos pedagógicos y la gestión de las organizaciones de educación de adultos.

Grundtvig puede respaldar las siguientes acciones:

· la movilidad de las personas, lo que incluye una preparación, un acompañamiento y una asistencia adecuados;

· las «asociaciones educativas Grundtvig» relativas a temas de interés mutuo;

· los proyectos multilaterales encaminados a mejorar los sistemas de educación de adultos mediante el desarrollo y la transferencia de innovaciones y buenas prácticas;

· las «redes Grundtvig», redes temáticas de expertos y organizaciones;

· las medidas de acompañamiento.

Las acciones de movilidad y de asociación representan, como mínimo, el 55 % del presupuesto del programa Grundtvig.

B. PROGRAMA TRANSVERSAL

El programa transversal se refiere, en particular, a actividades que superan los límites de los programas sectoriales.

Comprende cuatro actividades clave en el ámbito del aprendizaje permanente, a saber:

· la cooperación y la innovación políticas;

· la promoción del aprendizaje de idiomas;

· el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores basados en las TIC;

· la difusión y la explotación de los resultados de acciones en el marco de este programa o de los programas previos, así como el intercambio de buenas prácticas.

Sus objetivos específicos son:

· promover la cooperación europea en ámbitos que cubran al menos dos programas sectoriales;

· impulsar la calidad y la transparencia de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros.

A este respecto, sus objetivos operativos son:

· apoyar el desarrollo de políticas y la cooperación a escala europea en el ámbito del aprendizaje permanente, en el contexto del proceso de Lisboa y del programa de trabajo «Educación y Formación 2010», así como de los procesos de Bolonia y Copenhague y sus sucesores, etc.;

· disponer de datos, estadísticas y análisis comparables que sirvan de base para la elaboración de políticas de aprendizaje permanente, así como seguir de cerca el grado de avance en los objetivos y determinar los ámbitos que requieran una atención particular;

· promover el aprendizaje de idiomas y apoyar la diversidad lingüística en los Estados miembros;

· apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores basados en las TIC;

· garantizar la publicidad, la difusión y la toma en consideración de los resultados del programa.

Las acciones del programa se aplican a las actividades clave del programa transversal. Por ejemplo, en virtud de la actividad clave «cooperación e innovación políticas», las acciones pueden referirse, en particular, al apoyo a la observación y el análisis de políticas y sistemas como la red Eurydice o al apoyo a la transparencia de las cualificaciones y competencias, la información y la orientación con fines de movilidad, así como la cooperación en materia de aseguramiento de la calidad, como Euroguidance, los centros nacionales de información sobre el reconocimiento académico ( NARIC ), Ploteus o la iniciativa Europass .

C. PROGRAMA JEAN MONNET

El programa Jean Monnet aborda específicamente las cuestiones relativas a la integración europea en el ámbito universitario y el apoyo a los centros y asociaciones activos en materia de educación y formación a escala europea.

A este respecto, este programa cubre tres actividades clave:

· la acción Jean Monnet, en la que también pueden participar centros de países terceros, representa, como mínimo, el 16 % del presupuesto de este programa;

· subvenciones de funcionamiento para los centros designados que persigan un fin de interés europeo; estos centros son el Colegio de Europa, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) de Maastricht, la Academia de Derecho Europeo (ERA) de Tréveris, la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial Middelfart y el Centro Internacional de Formación Europea (CIFE) de Niza; estas subvenciones representan, como mínimo, el 65 % del presupuesto;

· subvenciones de funcionamiento para otros centros y asociaciones europeos en el ámbito de la educación y la formación, que representan, como mínimo, el 19 % del presupuesto.

Sus objetivos específicos consisten en:

· estimular las actividades de enseñanza, investigación y reflexión en el ámbito de los estudios sobre la integración europea;

· apoyar la existencia de una gama adecuada de centros y asociaciones dedicados a temas relacionados con la integración europea y la educación y la formación con una perspectiva europea.

Así pues, sus objetivos operativos consisten en estimular la excelencia, fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la integración europea, y apoyar a centros europeos que traten temas relacionados con la integración europea, y su ámbito de aplicación se extiende más allá de los centros y las asociaciones de calidad.

Las acciones incluyen proyectos unilaterales y nacionales, como las cátedras, los centros de excelencia y los módulos de enseñanza Jean Monnet o el apoyo a los jóvenes investigadores, así como los proyectos y las redes multilaterales.

2. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

Decisión 2317/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se establece un programa para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus Mundus) (2004-2008)

Contexto

El programa Erasmus Mundus responde a los retos lanzados en el Consejo Europeo de Lisboa (23 y 24 de marzo de 2000) y en el de Bolonia (19 de junio de 1999) referidos respectivamente a la necesidad, por una parte, de adaptar los sistemas educativos y de formación europeos a las necesidades de la sociedad del conocimiento y, por otra, de procurar que el sistema europeo de enseñanza superior ejerza en el mundo entero un atractivo que esté a la altura de sus tradiciones culturales y científicas.

El programa Erasmus Mundus, puesto en marcha para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008, propone una oferta claramente «europea» en el ámbito de la enseñanza superior, que pretende sobre todo mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza superior en Europa y favorecer la movilidad internacional de los académicos y estudiantes.

Objetivos

Erasmus Mundus pretende mejorar la calidad de la enseñanza superior europea favoreciendo la cooperación con terceros países con objeto de mejorar el desarrollo de los recursos humanos y fomentar el diálogo y el entendimiento entre los pueblos y las culturas. Más en concreto, este programa se propone:

· promover una oferta de enseñanza superior de calidad, que presente un valor añadido propiamente europeo;

· fomentar y permitir que titulados superiores y académicos altamente cualificados de todo el mundo adquieran cualificaciones y experiencia en la Unión Europea;

· desarrollar una cooperación más estructurada entre los centros de la Unión Europea y de terceros países y una mayor movilidad con origen en la Unión Europea;

· aumentar la accesibilidad y mejorar la visibilidad de la enseñanza superior en el mundo.

Beneficiarios

Erasmus Mundus va dirigido específicamente a:

· los centros de enseñanza superior;

· los estudiantes que hayan obtenido una primera titulación, otorgada por un centro de enseñanza superior;

· los académicos o los profesionales con labores docentes o de investigación;

· el personal directamente implicado en la enseñanza superior;

· los demás organismos públicos o privados cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la enseñanza superior.

Países participantes

El programa está abierto a la participación de los 25 Estados miembros de la Comunidad (los que pertenecían cuando se creó esta iniciativa), los países de la AELC-EEE (los países de la Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo) y los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea (Bulgaria, Rumania y Turquía).

Los programas anteriormente citados son resumidos en el Programa ERASMUS + ( 2014-2020 ), que a continuación se desarrolla junto a sus acciones.

Erasmus plus es el nuevo programa de la Comisión Europea que aglutina los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Erasmus + apoya principalmente la movilidad para el aprendizaje de jóvenes y profesionales del ámbito de la juventud y la educación a otros países europeos o incluso fuera de la Unión Europea. El objetivo de estas movilidades es mejorar las capacidades de los individuos y las organizaciones a lo largo de toda la vida y favorecer las reformas políticas en los ámbitos de la juventud y la educación.

El desarrollo del programa Erasmus + se encuentra relacionado con dos objetivos específicos en el área de educación: que al menos el 40 % de las personas europeas entre 30 y 34 años tengan un título de educación superior en 2020, y que se haya reducido el abandono escolar prematuro a un 10 %. Asimismo, Erasmus + pretende contribuir al objetivo 2020 de empleo que la tasa de empleo de la población europea entre 20 y 64 años sea al menos el 75 %.

En el ámbito de la formación, establece cuatro objetivos estratégicos que afectan directamente al programa Erasmus + :

  • Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad.
  • Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  • Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  • Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

En el ámbito de la educación se definen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias de la población europea.
  • Fomentar la calidad de la educación y la formación, en particular a través de la cooperación transnacional.
  • Promover un espacio europeo de aprendizaje permanente.
  • Favorecer reformas de las políticas educativas a nivel nacional.
  • Reforzar la dimensión internacional de la educación y la formación.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
  • Promover la excelencia en las actividades de enseñanza e investigación.

En el ámbito de la juventud, se establecen los siguientes objetivos :

  • Mejorar el nivel de competencias y capacidades de los jóvenes.
  • Promover la participación en la vida democrática de europa y en el mercado de trabajo.
  • Promover el empleo juvenil de calidad.
  • Apoyar reformas de las políticas basadas en la evidencia para la juventud en las esferas local, regional y nacional.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.

En el ámbito del deporte, se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Luchar contra las amenazas transfronterizas al deporte, como el dopaje, los partidos amañados, la violencia o la intolerancia.
  • Fomentar la buena gobernanza en el deporte y las carreras duales de atletas.
  • Promover actividades de voluntariado en el deporte, así como la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

El programa Erasmus + se estructura en tres acciones clave :

Acción 1. Movilidad de individuos : bajo este eje, se financiarán las acciones de movilidad de estudiantes, trabajadores y voluntarios; se apoyaran programas de máster internacionales desarrollados por instituciones de educación superior en varios países europeos, y se ofrecerán garantías para préstamos para la realización de estudios de máster en el extranjero.

Acción 2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas: esta acción apoyará alianzas estratégicas entre organizaciones relacionadas con la formación la juventud; alianzas para las competencias sectoriales que desarrollen curriculums y metodologías de formación innovadoras; proyectos de capacitación en países asociados, y plataformas online que favorezcan el intercambio de conocimientos y la colaboración entre jóvenes, profesionales y voluntarios del ámbito de la formación y la juventud.

Acción 3. Apoyo a las reformas políticas : bajo este eje se financiarán acciones para ampliar el conocimiento en materia de educación, formación y juventud que favorezcan la transferencia a políticas basadas en evidencia; proyectos piloto que favorezcan el desarrollo y la evaluación de políticas innovadoras; el desarrollo de herramientas a nivel europeo que favorezcan la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones y la validación del aprendizaje no formal; la cooperación con organismos internacionales y acciones de diálogo estructurado con los agentes sociales relevantes para favorecer la reforma política en los ámbitos de la educación, la formación y el deporte.

B) PROGRAMAS E INICIATIVAS COMUNITARIAS DIRIGIDOS A LA MEJORA DEL EMPLEO Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL.

1. PROGRAMA EMPLEO E INNOVACIÓN SOCIAL 2014-2020.-

El programa Empleo e Innovación Social 2014-2020 ( EaSI ) surge como el principal programa europeo para luchar contra el desempleo y para favorecer la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables..

Para abordar estos objetivos, la estructura de EaSI agrupa diversas acciones con enfoques muy diversos: desde proyectos de gran envergadura de investigación y experimentación social que favorezcan la elaboración de políticas basadas en evidencia en el ámbito de acción del programa, al apoyo para la creación de empresas mediante microcréditos.

El programa Empleo e Innovación Social tiene su principal enlace con el desarrollo europeo por su vinculación con el artículo 148 del tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece las acciones que los Estados miembros deben implementar en materia de empleo.

Los objetivos generales del programa Empleo e Innovación social 2014-2020 son :

  • Reforzar el compromiso de los responsables políticos en la elaboración de políticas y acciones innovadoras y coordinadas en los ámbitos del empleo y la protección social.
  • Desarrollar sistemas de protección social y mercados de trabajo adecuados y eficientes.
  • Garantizar la aplicación de la legislación comunitaria en estos ámbitos.
  • Favorecer la movilidad geográfica voluntaria de los trabajadores y trabajadoras y promover el empleo y la integración social mediante el acceso a la microfinanciación.

Mediante estos objetivos, el programa pretende lograr un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, la garantía de una protección social adecuada, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo de la ciudadanía europea.

La estructura del programa EaSI refleja los tres programas del periodo 2007-2013 que agrupa, de modo que se compone de tres ejes:

  1. El Progress, que se centra en el desarrollo, la aplicación y la evaluación de las políticas de empleo, protección social y lucha contra la pobreza y la exclusión en los diferentes estados miembros. El eje Progress promueve la innovación y la experimentación social para la elaboración de políticas eficientes basadas en la evidencia.
  2. El Eures, que financian las actividades y el desarrollo de capacidades de la red Eures ( dependientes del Servicio público de Empleo para facilitar la movilidad geográfica de los trabajadores en Europa). Este eje promueve el intercambio de información, las asociaciones transfronterizas y la relación de la red EURES con otros agentes sociales.
  3. El eje Microfinanciación y emprendimiento social, que facilitará el acceso a la financiación, en especial para los colectivos más vulnerables y las empresas sociales.

IV. CONCLUSIONES.

Durante los últimos años el concepto de educación permanente, llamado también Life Long Learning, ha sido objeto de debate en el diseño de políticas y acciones educativas en Europa como punto de partida para el desarrollo social y económico de sus ciudadanos. En este contexto de aprendizaje permanente la orientación también ha de ser permanente, y ha de hacer referencia a un conjunto de actividades que ha de capacitar a las personas, de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, a determinar sus capacidades e intereses, a adoptar decisiones educativas de formación y de empleo y, a gestionar su trayectoria individual en cuanto al aprendizaje, al trabajo y otras cuestiones en las que se adquieren o utilicen competencias. Una orientación eficaz desempeña una misión fundamental para fomentar la inclusión social, la equidad social, la igualdad entre los sexos y una ciudadanía activa, fomentando y apoyando la participación de las personas en la educación y formación y su elección de carreras realistas y llenas de sentido. La orientación es destacada como un tema transversal para el desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje permanente, facilitando a toda la población los medios de gestionar su formación y su empleo, en particular, allanando el acceso a las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo de su carrera profesional, en todas las edades y en diversas estructuras.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA.

Ø Fichas para la Orientación Profesional (Ministerio de Educación, Protección Social y Deporte).

Ø Fichas de datos sobre las Políticas de la Unión Europea (Comisión) SCADPlus.

Ø Revista “ Información “ de CC.OO.

Ø Revista Europea de Formación Profesional, Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua: El uso de herramientas de referencia comunes en Europa. Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional).

Publicado: marzo 17, 2016 por Santiago

Etiquetas: tema 3 formación y orientación laboral