Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 44 – La politica economica : fines, medios e instrumentos. La politica fiscal. Los presupuestos generales del estado. El dinero: proceso de creacion del dinero. Los indicadores de su variacion y la inflacion. El sistema financiero. Le mercado de valores. La politica monetaria.

I- LA POLITICA ECONOMICA: FINES, MEDIOS E INSTRUMENTOS.

La intervención del Estado en la Economía no es algo reciente, sin embargo se ha intensificado, sobre todo a partir de la crisis de 1929 (la Gran Depresión)

Los objetivos finales que persigue, la intervención estatal en la economía, son el progreso económico y social del país, si bien para conseguir estos, primero tratan de conseguir unos objetivos economicos que son:

El mayor nivel de empleo posible y el control de la inflación.

Los instrumentos que emplea el sector público para intervenir en la Economía son:

– los gastos públicos

– los impuestos

– la reglamentación de la actividad económica.

1.1) FUNCIONES del SECTOR PÚBLICO

FUNCIONES

MEDIOS

1-Fiscal

Estableciendo y cobrando impuestos.

2-Reguladora

Mediante leyes y disposiciones administrativas que afectan a la actividad

 

económica. controles de precios a algunas industrias, regular los monopolios y proteger a los consumidores

3-Proveedora

Mediante las empresas públicas, esto es, las empresas propiedad del Estado,

De bienes

facilita bienes y servicios públicos (defensa, transporte, enseñanza),

y servicios

produce bienes de consumo o producción (automóviles, agua, energía).

4-Redistributiva

de la renta o de la riqueza entre

 

personas, regiones o colectivos, procurando que resulte más igualitaria.

5-Estabilizadora

la actividad productiva en los malos momentos de la economía.

1.2) OBJETIVOS DEL SECTOR PUBLICO

Los objetivos finales que persigue, la intervención estatal en la economía, son el progreso económico y social del país, si bien para conseguir estos objetivos, primero tratan de conseguir unos objetivos económicos, que son:

– El mayor nivel de empleo posible.

– El control de la inflacion

A largo plazo el Estado también persigue otros objetivos, como son la distribución equitativa de la renta y el equilibrio en los intercambios comerciales con el resto del mundo.

II- LOS INSTRUMENTOS DEL SECTOR PUBLICO: LA POLITICA FISCAL

La política fiscal

Está formada por las decisiones del gobierno, sobre el gasto público y los impuestos.

Los ingresos públicos son los ingresos del Estado obtenidos a través de los impuestos.

Los impuestos son los ingresos públicos creados por Ley y, de obligado cumplimiento por parte de aquellas personas que contempla la ley.

El gobierno puede actuar sobre la economía utilizando los impuestos. Asi si el nivel de actividad económica, es bajo y existe desempleo, el gobierno puede reducir los impuestos con objeto de impulsar la demanda de consumo. Por el contrario, si la demanda agregada es superior a la capacidad productiva del país, puede elevar los impuestos.

El carácter “automático” de la política fiscal

La visión de la política fiscal, como instrumento estabilizador de la actividad económica, puede hacer pensar que ésta, sólo ayuda a controlar la economía, si adoptan políticas discrecionales.

Las políticas fiscales discrecionales de un país, son aquellas que exigen tomar medidas explícitas a su gobierno. Las más importantes son:

1.programas de obras públicas y gastos

2. programas de empleo

3. programas de transferencias

4. alteración de los tipos impositivos.

Sin embargo las políticas fiscales tiene unos efectos automáticos sobre evolucion de la actividad económica, es decir sobre las depresiones y expansiones.

Una depresión económica, es un período prolongado de baja actividad económica y elevado desempleo, que crea una situación económica conflictiva, en el país

Los impuestos como estabilizadores automáticos

Cuando los impuestos son proporcionales resulta que la recaudación se, incrementa a medida que aumenta el producto nacional.

Por tanto, los impuestos proporcionales son un “estabilizador automático” de la actividad económica.

Un estabilizador automático de la actividad económica es, cualquier hecho dentro del sistema económico, que tiende a reducir, la fuerza de las recesiones y de las expansiones económicas sin que sean necesarias politicas fiscales discrecionales.

Otros estabilizadores automáticos

Cuando existe recesión aumenta el desempleo y con él los subsidios a los parados, mientras que, en los años de expansion o crecimiento económico, al reducirse el desempleo, disminuyen esos pagos y se incrementan los fondos que recauda la Seguridad Social, a traves de las cotizaciones tanto de trabajadores, como de empresas. De esta forma, el seguro de desempleo es un estabilizador , al igual que los programas asistenciales, como son las pensiones de jubilación

Los estabilizadores automáticos por sí solos, no son suficientes para estabilizar, la actividad económica. Ya que reducen parte de las fluctuaciones de la economía, pero no las eliminan completamente.

Limitaciones de las políticas fiscales discrecionales

Vamos a analizar, las políticas discrecionales, empleadas en la práctica, y las limitaciones que presentan:

1‑ Los programas de inversion de obras públicas y otros gastos

Históricamente, han sido la forma más frecuente de enfrentarse a las depresiones económicas.

Tenían, como objetivo dar trabajo a todos los desempleados que había en ese momento, pero en muchas ocasiones, el estudio previo era insuficiente.

Además, la práctica demuestra que, como promedio, desde que se empieza a considerar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto hasta que de hecho se lleva a cabo, suele transcurrir un mínimo de tres años.

2- Proyectos públicos de empleo

Estan patrocinados por las administraciones públicas (nacional, autonómica o local). Su objetivo es contratar trabajadores desempleados durante períodos cortos de tiempo. Estos proyectos evitan uno de los principales inconvenientes de los programas de obras públicas, ya que se pueden comenzar y abandonar rápidamente.

Las limitaciones a estos proyectos, son que las personas que ocupan uno de estos empleos no aumentan mucho las posibilidades de conseguir después un trabajo fijo, sólo se mantiene dicho trabajo mientras dure la obra pública.

3-Los programas de transferecias

Se dirigen a colectivos marginados del mercado de trabajo, es decir grupos especialmente afectados por el paro, como son los jóvenes, las mujeres o, los trabajadores pertenecientes a industrias en proceso de reconversión.

Estos proyectos establecen subvenciones o bonificaciones a las empresas en la cotizacion a la S.S. de sus trabajadores (caso de los jóvenes), o se amplían el período en el que los trabajadores despedidos pueden percibir las prestaciones por desempleo, o se establecen programas de jubilaciones anticipadas (caso de los trabajadores pertenecientes a industrias en reconversión).

Las limitaciones o dificultades de estos programas estan en que una vez establecidos resulta difícil reducirlos o eliminarlos.

4-Alteración de los tipos impositivos

otra estrategia posible, para tratar de evitar o paliar los efectos de una recesion economica, consiste en reducir temporalmente los tipos de algunos impuestos. Así, si se reducen los tipos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se impedirá que descienda la renta disponible y con ella el consumo.

Sin embargo, presenta las siguientes dificultades:

Que transcurre mucho tiempo desde que el Ministerio de Economía y Hacienda, propone alterar los tipos impositivos hasta que el Congreso lo aprueba y que resulta impopular volver a subir los impuestos, una vez que se bajaron.

III- LOS PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO

En los Presupuestos Generales del Estado, se contemplan y detallan las previsiones de la totalidad de ingresos y gastos del Estado, para un año determinado.

El presupuesto esta formado por los ingresos y gastos del sector publico.

El presupuesto del sector público, es una descripción de sus planes de gasto y financiación, y normalmente suele ir acompañado de cambios en los tipos impositivos e impuestos.

El presupuesto recoge las actuaciones que el sector público lleve a cabo en relación con los gastos públicos y los impuestos

Esquematicamente se define así:

Presupuesto del sector público = ingresos públicos ‑ gastos públicos

Si los ingresos públicos son mayores que los gastos públicos habrá un superávit presupuestario.

En caso contrario, habrá un déficit presupuestario. Y si los ingresos públicos son iguales a los gastos públicos el presupuesto estará equilibrado.

Elaboración y aplicación.

tiene las siguientes fases:

1ª) los distintos ministerios, y organismos autónomos, remiten al Ministerio de Economía y Hacienda, unos anteproyectos de ingresos y gastos.

2ª) A continuación, el Ministerio de Economía y Hacienda, una vez analizada la documentación remitida, la presenta al Gobierno para que, después de su estudio y posterior aprobación, elabore el proyecto de ley correspondiente.

3ª) Este proyecto es remitido al Congreso, que aprobará o rechazará dicho proyecto. Si se aprueba, el Senado tendrá que ratificarlo.

4ª)Posteriormente, el Gobierno delega al Ministerio de Economía y Hacienda, el recaudar los ingresos previstos a través de los canales ya establecidos (impuestos, tasas, etc., …) y, realizar los gastos autorizados, por la Ley de Presupuestos del Estado, correspondiente a cada año.

IV- EL DINERO: PROCESO DE CREACION DEL DINERO

Dinero es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido de que se acepte como medio de pago.

Las funciones del dinero

1-es un medio de cambio, aceptado por la colectividad, para realizar las transacciones y cancelar las deudas y que, por ­tanto, evita el trueque directo (o intercambio directo entre bienes y servicios), que era lo que se hacía con anterioridad a la creación del dinero.

2-es una unidad de cuenta. sirve para valorar y calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.

3-es un depósito de valor, pues al ser un activo es una manera de mantener riqueza o patrimonios en forma de dinero; ya que el dinero puede cambiarse por bienes y servicios en cualquier momento.

V-LOS INDICADORES DE LA VARIACION DEL DINERO Y LA INFLACION

La inflación es el crecimiento, contínuo, de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Existen 2 indicadores para medir la inflación, estos son:

1- El índice de Precios al Consumo (IPC), mide los precios en un momento determinado, se basa en los precios que poseen unos bienes y servicios contenidos en una “cesta” de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias españolas compran normalmente.

La tasa de inflación se consigue así:

inflación en 1996 = IPC 96 ‑ IPC 95 x 100

IPC 95

El IPC refleja, como se ha encarecido la vida, en ese período determinado, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

2- El deflactor del Producto Interior Bruto, (PIB). es el cociente entre el PIB Nominal y el PIB Real, expresado en forma de índice.

Deflactor del PIB = PIB nominal x 100

PIB real

Es un índice de precios con el que se convierte una cantidad “nominal” en otra “rea l, es decir, en la cantidad nominal se “deflecta” o separa la variación debida al crecimiento de los precios, de la debida al aumento de los factores reales.

Causas de la inflación

Existen 3 tipos o causas de inflación.

a) La inflación de la demanda, se produce cuando los distintos sectores de la economía, en su totalidad planean unos gastos que superan la capacidad de producción economica.

b) La inflación de costes, se produce por el aumento de los precios de los elementos que integran los costes (laborales, impuestos y costes financieros), y que son los culpables de que los precios se eleven.

c) La inflación según los monetaristas, o sea la inflación del aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

La inflación produce unos efectos muy perjudiciales sobre la economía de un país, como son:

‑ pérdida del poder adquisitivo del dinero, ‑ generación de incertidumbre y aumento del desempleo.

VI- EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está integrado por un conjunto de intermediarios financieros. Entre éstos, destacan 2 categorías:

1-Intermediarios financieros bancarios

Son los que tiene capacidad para crear dinero, y sus activos financieros son aceptados como medios de pago, es decir, son dinero

Los intermediarios bancarios son:

1) El Banco Central

El Banco Central (Banco de España, en nuestro caso), es un caso atípico de intermediario financiero, pues no suele trabajar, ni con particulares, ni con empresas.

El banco Central, concede financiación, al resto del mundo, al sector Público y a otros intermediarios financieros. Al sector público, lo financia concediéndole créditos al Tesoro y adquiriendo deuda pública, que, posteriormente, compra y vende según las necesidades de la política monetaria. Asimismo, también otorga crédito a otros intermediarios financieros bancarios mediante créditos especiales.

Los pasivos financieros emitidos por el Banco Central para financiar, son la moneda metálica y los billetes de curso legal. la moneda metálica es emitida por el Tesoro y, el Banco Central, únicamente, se limita a ponerla en circulación.

2) La banca privada

Los bancos, mantienen parte de sus fondos en efectivo y, otros los destinan a financiar al sector público y a los particulares y empresas, mediante créditos, préstamos y adquisición de acciones y obligaciones.

3) Las Cajas de Ahorros

Sus fondos provienen de depósitos de ahorro de pequeños ahorradores, a traves de las libretas de ahorro.

4) Las Cooperativas de Crédito

Prestan sus fondos tanto al sector público, como a otros intermediarios financieros y al público, en general. su manera de actuar es muy similar a la de los bancos privados y las Cajas de Ahorros. Las cajas de ahorro que actúan en el sector agrario se denominan, normalmente, Cajas Rurales.

2-Los intermediarios financieros no bancarios

no tienen capacidad para crear dinero, y se caracterizan por emitir activos financieros (pasivos para ellos), que

no son dinero en sentido estricto, pero tienen capacidad para crearlo.

Los más importantes son:

1)Compañías aseguradoras, emiten como activo financiero, las pólizas de seguros, que ofrecen indemnizaciones, en el caso de que se produzca el evento asegurado.

2)Fondos de pensiones, complementar o suplen las pensiones que la Seguridad Social paga por la jubilación. Para ello, los asociados pagan durante su vida laboral activa, aportaciones periódicas.

3) Las entidades de leasing Son entidades de arrendamiento financiero que arriendan en especie bienes muebles e inmuebles a sus clientes a cambio de una cuota periódica. Al término del contrato, el cliente puede adquirir dicho bien por una pequeña cantidad residual.

VII- EL MERCADO DE VALORES: LA BOLSA

Una de las formas de captar financiación que tienen las empresas es acudir a la Bolsa, emitiendo títulos que son comprados y/o vendidos en éstas.

La Bolsa es un mercado (de valores o títulos) donde la oferta viene dada por las emisiones de nuevos valores y los deseos de venta de títulos ya existentes y la demanda está constituida por los deseos de compra de tales valores.

Hay que distinguir entre:

1-el mercado primario o de emisión. En el se canaliza el ahorro hacia la inversión a través de los títulos y sus valores.

2‑El mercado secundario o de negociacion, le da liquidez al mercado primario. Los que han invertido en el mercado primario pueden, vender sus participaciones en el secundario sin ocasionar molestias a la actividad de las sociedades.

A la Bolsa, pues, acuden los ahorradores invirtiendo su dinero a cambio de una posible rentabilidad o plusvalía, y los que, habiendo invertido ya en un período anterior, desean desprenderse de los valores adquiridos. Estas ventas pueden deberse a varias razones:

1‑consolidar una plusvalía ya obtenida (cuando el precio de venta es superior al de compra),

2‑cambiar una inversión poco productiva por otra más interesante.

3‑ante el temor de que el precio de venta sea cada vez menor que el de compra.

En cada bolsa se define un índice general que, al final de cada sesión, indicará si han prevalecido, los deseos de compra (aumentará el índice), o de venta (disminuirá dicho índice).

Los títulos que se emiten, por las diferentes Bolsas, pueden ser de renta fija o de renta variable:

1‑Los de renta fija (obligaciones, bonos bancarios y deuda pública) son un préstamo con promesa de devolución del principal, más una renta fija en un plazo determinado.

2‑Los valores de renta variable (acciones) carecen de la seguridad de una renta futura pero tienen la posibilidad de un mayor rendimiento.

VIII- LA POLITICA MONETARIA

Es, el conjunto de actuaciones, que lleva a cabo el Banco de España, para controlar la cantidad de dinero, los tipos de interés y las condiciones del crédito.

La puesta en práctica de la política monetaria

el Ministerio de Economía y Hacienda, a principios de año calcula y prevé la evolución que deben seguir las principales magnitudes de la economía: precios, desempleo… A partir de estas previsiones el Banco de España debe prever qué cantidad de dinero debe existir en la economia para lograr los objetivos que se pretende alcanzar.

La política monetaria puede ser de dos tipos:

1-política monetaria restrictiva, esta formada por las medidas, tendentes a frenar el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los préstamos (elevando los tipos de interés).

2-La política monetaria expansiva, está formada por medidas tendentes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los préstamos (bajando los tipos de interés).

La oferta monetaria y el tipo de interés

Si la oferta monetaria aumenta, el tipo de interés de los prestamos descenderá. Esto se producirá siempre que los bancos deseen prestar más dinero, ya que tendrán que bajar los tipos de interés a fin de animar a sus clientes a que pidan prestado.

Por otro lado, si la oferta monetaria se reduce, el tipo de interés de los prestamos se elevará, puesto que al escasear el dinero los demandantes estarán dispuestos a pagar unos tipos de interés elevados.

Por tanto en base a esta dependencia, cuando el Banco de España fije unos límites al crecimiento de la oferta monetaria automáticamente está condicionando los tipos de interés, ya que:

‑una reducción en la oferta monetaria tenderá a elevar los tipos de interés, mientras que,

‑una expansión de la misma hará que desciendan los mencionados tipos de interés.

8. l. Los instrumentos de la política monetaria

El Banco de España no puede influir directamente sobre el tipo de interés ni sobre la cantidad de dinero, sino que lo hace a través de los 4 instrumentos siguientes:

EL BANCO DE ESPAÑA REGULA LA CANTIDAD DE DINERO

A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:

1) Manipulación de los coeficientes legales:

2) Certificados del Banco de España:

3) Préstamos de regu lación monetaria:

4) Operaciones de mercado abierto:

Si se reduce la cantidad de dinero que los bancos tienen que mantener obligatoriamente, podrán prestar mas dinero

Son titulos que el Banco de España subasta ante cajas de ahorro y bancos , las cuales las revenden en un plazo de 10 dias naturales

Son los prestamos c/p del Banco de España, subasta a los bancos y cajas, para cubrir el coeficiente de caja

Es la compra o venta de Deuda Publica por parte del Banco de España

Cuando compra, aumenta la cantidad de dinero

             

8.2. LOS EFECTOS DE LA POLITICA MONETARIA

son los siguientes:

1.Efectos sobre la demanda agregada. un aumento en la oferta monetaria bajará el tipo de interés e incrementará el gasto de consumo, pues los individuos se verán estimulados a pedir prestado dinero para comprar coches, casas, etc., … Y otro tanto ocurrirá con el gasto de inversión, porque a las empresas les resultará más barato financiar sus inversiones.

Por lo que crecerá la economía y se reducirirá el desempleo. Paralelamente, una reducción de la cantidad de dinero hará descender la demanda agregada, con lo que las importaciones también descenderán y la inflación tambien.

2.Efectos sobre la inflación la inflación es causada por un aumento excesivo de la oferta monetaria.

3.Efectos sobre la cotización de la peseta. Unos tipos de interés elevados motivaran que entre capital extranjero en el pais. Para poder invertir en el territorio español habrá que comprar pesetas y el aumento de la demanda de éstas elevará la cotización de la peseta respecto a otras monedas.

FIN


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.