Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




La conquista del derecho del trabajo

ÍNDICE.-

  1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Presentación: ¿a quién se dirige?

1.2. Relación con el currículo.

1.3. Relación con el entorno.

  1. OBJETIVOS.
  2. CONTENIDOS.

3.1. Contenidos conceptuales.

3.2. Contenidos procedimentales.

3.3. Contenidos actitudinales.

3.4. Contenidos o temas transversales.

  1. METODOLOGÍA.
  2. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  4. LA EVALUACIÓN: ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS.
  5. RECUPERACIÓN.
  6. AUTOEVALUACIÓN-COEVALUACIÓN.
  7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFÍCAS.-
  8. MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA.
  9. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.-

La importancia de esta unidad didáctica radica en que la misma abre el bloque temático de Legislación y Relaciones Laborales. Los/as alumnos/as que cursan Ciclos Formativos de Formación Profesional, para los que el objetivo inmediato es la inserción laboral, deben conocer la normativa que regula las relaciones laborales e identificar sus derechos y deberes como trabajadores. Es una unidad que pretende presentar de forma global e introductoria el contenido que se verá en el bloque de Legislación y Relaciones Laborales.

1.1. Presentación: ¿a quién se dirige?.-

Ø Nivel: Módulo FOL, 1º Curso, C.F. de Grado Superior: Administración y Finanzas.

Ø Alumnos/as: 20 alumnos/as (edad 18- 21 años)

Ø Temporalización: Primer trimestre, dos semanas y media (5 horas o sesiones). No obstante, este tiempo será flexible, pudiéndose alargar o acortar según la marcha y necesidades del grupo.

1.2. Relación con el currículo.-

Esta Unidad didáctica que se presenta, se encuadra dentro del bloque de Legislación y Relaciones Laborales y Profesionales, del módulo de Formación y Orientación Laboral, asociado al perfil profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Se regula en Andalucía por la Orden de 20 de septiembre de 1997, y consta de 2000 horas distribuidas en dos cursos, impartiéndose el Módulo de FOL en el primer curso. A nivel estatal, este CFGS está regulado en el Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, y desarrollado para Andalucía por el Decreto 262/2001, de 27 de noviembre.

Es necesario destacar la importancia de la coordinación con el resto de los miembros del equipo educativo, ya que los contenidos del módulo FOL se solapan con los contenidos de otros módulos del Ciclo Formativo que nos ocupa, como es el módulo de Recursos Humanos que se imparte en 2º curso.

1.3. Relación con el entorno.-

En la elaboración de la programación en que se basa esta unidad didáctica se ha partido de las características de los alumnos y alumnas y de las Finalidades Educativas del Centro.

La procedencia del alumnado de este ciclo formativo es de la provincia, de ahí que la gran mayoría tenga que desplazarse a diario al Centro, o en ciertos casos el establecimiento en la capital en régimen de alquiler. La edad del alumnado se encuentra entre los 18 y 21 años, existiendo una desviación que supera en más de un año la edad previsible según el proceso de promoción normal.

Otra circunstancia significativa es la tendencia del alumnado a compartir la actividad académica con otro tipo de actividades (contratos a tiempo parcial, etc.), obviando la dedicación exclusiva a los estudios a lo largo de su etapa formativa. Se aprovechará esta circunstancia para rentabilizar al máximo una metodología que tenga en cuenta los conocimientos previos del alumnado y los aprendizajes serán significativos y funcionales, estableciendo interrelaciones con el mundo que les rodea.

2 -. OBJETIVOS.-

ü Diferenciar las fuentes del derecho con el fin de identificar las que regulan la relación laboral.

ü Analizar las relaciones de trabajo e identificar los derechos y obligaciones, tanto de empresarios como de trabajadores.

ü Distinguir los principios de aplicación del Derecho Laboral y las funciones de la Administración y la Jurisdicción Laboral.

ü Valorar las normas legales como un marco de convivencia estable y definido democráticamente. (Objetivo del Tema Transversal: Educación para la Paz y la Convivencia).

3.- CONTENIDOS:

3.1. Contenidos Conceptuales:

Ø Antecedentes Históricos.

Ø El trabajo regulado por el Derecho Laboral. Trabajos excluidos.

Ø Las fuentes del Derecho del Trabajo: Fuentes internas e internacionales.

Ø Principios de aplicación de las normas laborales.

Ø Derechos y deberes laborales.

Ø Administración y Jurisdicción Laboral.

3.2. Contenidos Procedimentales:

Ø Confección de un esquema-resumen que refleje las fuentes del Ordenamiento Laboral.

Ø Resolución de actividades sobre los derechos y deberes laborales.

Ø Realización de un trabajo en grupo.

Ø Consulta en Internet de textos legales.

3.3. Contenidos Actitudinales:

Ø Actitud positiva hacia el trabajo.

Ø Valoración de la importancia de las normas reguladoras de las relaciones laborales.

Ø Interés por el cumplimiento del Derecho Laboral.

Ø Orden, limpieza y rigor.

3.4. Contenidos o Temas transversales:

§ Educación para la Paz y la Convivencia. Valoración de las normas legales como un marco de convivencia estable y definido democráticamente.

4.- METODOLOGÍA:

Se partirá de los pilares básicos de la enseñanza actual: la adquisición de aprendizajes significativos. Es fundamental que el alumnado se sienta motivado y protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, participando activamente en su desarrollo y dando prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a un aprendizaje mecánico. Por tanto, se creará un clima apropiado en clase, se tendrán presentes las necesidades físicas y psíquicas de los/as alumnos/as, se estimulará su participación y se relacionarán los contenidos con las experiencias y los conocimientos previos que se posean.

Al comienzo de cada sesión se llevarán a cabo repasos previos. El docente actuará de guía: formulará preguntas que obliguen al alumnado a resumir y recapitular ideas con sus propias palabras y los ayudará a establecer conexiones entre el concepto anterior y los nuevos, suministrándoles la retroalimentación que necesiten.

Las actividades que se establecerán serán tanto individuales como grupales y atenderán a los distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje y a las necesidades de los/as alumnos/as. Estas actividades serán de iniciación, de conocimientos previos, de reestructuración de ideas, de desarrollo, de revisión, de refuerzo, de ampliación y de evaluación.

Disposición del espacio: El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en el aula cotidiana de los/as alumnos/as en la que se destaca la presencia de veinte ordenadores situados en los laterales del aula. En cuanto a la organización de los espacios dentro del aula, esta será la tradicional. Los alumnos/as irán sentados frente al profesor de dos en dos. Esta disposición será flexible, dependiendo, del tipo de actividad que se realice. Estas posibles variaciones se irán explicitando en el apartado destinado al desarrollo de las actividades.

5.- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

-Sesión 1: actividades de iniciación-motivación, y de conocimientos previos.

-Sesión 2: actividades de desarrollo.

-Sesión 3: actividades de desarrollo y de acabado.

-Sesión 4: actividades de refuerzo y de ampliación.

-Sesión 5: actividad de evaluación.

A) ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: (Sesión 1)

ü Actividad de Iniciación-Motivación: Esta actividad nos servirá tanto para motivar e iniciar al alumnado en la temática, como para conocer las ideas previas que traen sobre la materia. El docente expondrá una breve introducción sobre los antecedentes históricos del Derecho Laboral (epígrafe 1) y a continuación entregará a los/as alumnos/as una fotocopia sobre un artículo periodístico de la prensa dominical. El artículo refleja la situación de dos chicos que acaban de finalizar su Ciclo Formativo y han sido seleccionados para trabajar por primera vez en una empresa. Se propone a los alumnos/as que se sitúen en su lugar y contesten por escrito a una batería de preguntas facilitada por el profesor:

1).-¿Cuáles serán mis derechos? 2).-¿Y mis deberes? 3).-¿Cuál es el contenido del contrato que firmaré? 4).-¿Qué es un Convenio Colectivo? 5).-¿Y el salario que cobraré? 6).-¿y la duración de las vacaciones?.

Con esta actividad, que concluirá a modo de debate se motivará al alumnado para conocer las ideas previas que tienen respecto al tema que nos ocupa conectando con la siguiente actividad.

ü Actividad de explicitación de conocimientos previos. Esta unidad, que abre el bloque de Legislación y Relaciones laborales, presenta normalmente una dificultad añadida para los alumnos en general: el vocabulario jurídico. Por tanto, tras el debate de la anterior actividad se planteará, un torbellino de ideas (brainstorming) sobre los conceptos “Derecho”, “Derecho Laboral”, “Deberes”, “Constitución Española”, “Ley”, etc.

Con estas actividades se propicia el descubrimiento de nuevos conceptos, de nuevas soluciones a un problema y/o seleccionar las propuestas de trabajo más válidas para llegar a un consenso entre toda la clase.

ü Actividad de reestructuración de ideas: La puesta en común del ejercicio anterior hará que los/as alumnos/as contrasten sus opiniones con las del resto de compañeros. Se realizará de forma oral y se apuntará en la pizarra aquellos aspectos que nos interesen para la exposición teórica. Habiendo aclarado los conceptos anteriores, el docente concluirá la sesión 1 con la entrega de un mapa conceptual que refleje las características de la relación laboral y los trabajos excluidos. (Epígrafe 2).

B.- ACTIVIDADES DE DESARROLLO.- (Sesión 2)

ü Al comienzo de la sesión se llevarán a cabo repasos previos sobre los contenidos tratados en la sesión anterior. El docente explicará los contenidos relativos a las Fuentes del Derecho Laboral (Epígrafe 3) a través de mapas conceptuales. Se utilizará para la exposición de los contenidos, alternativamente, tanto el cañón digital como la pizarra.

ü Resolución de ejercicios sobre aplicación de los principios del derecho laboral (Epígrafe 4), actividades de búsqueda de derechos y deberes de los trabajadores y empresarios con la utilización del Estatuto de los trabajadores (Epígrafe 5).

C.- ACTIVIDADES DE ACABADO.- (Sesión 3)

ü Los alumnos se dividirán en grupos de 4. Cada grupo resolverá un caso práctico sobre reclamaciones ante la Jurisdicción Laboral (Epígrafe 6) sobre los derechos y los deberes de los trabajadores en situaciones planteadas por el profesor, y dos casos de aplicación de principios del Derecho Laboral (principio de norma más favorable y principio de irrenunciablidad de derechos). Se utilizará las fotocopias facilitadas por el profesor, apuntes y el Estatuto de los trabajadores.

Los alumnos expondrán sus soluciones, e intercambiarán opiniones con los demás grupos.

ü Elaboración de un mapa conceptual sobre la normativa del Derecho Laboral. Se utilizará la clase de informática para que al alumnado realice la búsqueda de normativa en los boletines oficiales (BOE, BOJA, BOP correspondiente).

D. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO.- (Sesión 4)

ü Para aquellos alumnos/as que no tengan los conceptos claros, se les entregará una relación de ejercicios complementarios de situaciones simuladas de trabajadores sobre los principios de aplicación del Derecho Laboral. Se propondrá la realización de una tabla-resumen detallada de las fuentes del Derecho.

ü Para aquellos alumnos que hayan superado con creces los objetivos, se les propondrá la realización de un esquema sobre las últimas novedades en el ámbito laboral, que aporta la L.O 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se utilizará el aula de informática, y se propondrá la página Web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es).

E. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.- (Sesión 5)

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen de siete preguntas sobre los epígrafes expuestos en clase, y un caso práctico donde el alumnado tendrá que resolver la aplicación de varios principios de derecho laboral en una situación simulada de una empresa. Se diversificarán los modelos de examen dividiendo al alumnado en filas individuales separadas.

6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-

ü Emplear las fuentes básicas del Derecho Laboral.

ü Identificar las obligaciones y derechos que se derivan de las relaciones laborales.

ü Identificar los principios sobre los que se basa el orden de aplicación de las normas laborales.

7.- LA EVALUACIÓN: ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS.-

La evaluación de esta unidad didáctica se realizara en tres momentos:

Ø Al comienzo (evaluación inicial): Partiendo del aprendizaje significativo, se plantearán las actividades de iniciación-motivación en clase para saber el nivel de conocimiento inicial del alumnado, su nivel de dominio y las habilidades previas que tienen los alumnos antes de iniciar un nuevo aprendizaje. Con la evaluación inicial ponemos la mirada en el nivel de partida del alumnado, intentando motivarle, de tal forma que nos permita conseguir de cada uno el máximo posible de su rendimiento, así como adaptar las actividades propuestas a las expectativas y características del alumnado.

Ø Evaluación formativa o continua: Permite estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades y no solo en momentos puntuales y aislados.

A lo largo de esta unidad didáctica se realizará una evaluación continua o formativa, mediante un registro de cada alumno/a que permita detectar el momento en que se produce una dificultad, la causa que la produce y los mecanismos correctores necesarios para superarlos. Por ello, se seguirá el proceso de aprendizaje del alumnado, así como su progreso, midiendo el grado de adquisición de los objetivos. Se utilizará una agenda o dossier, tomando nota de:

· La capacidad de asimilación de los objetivos marcados.

· El progreso de cada alumno/a y del grupo.

· Dificultades halladas en el aprendizaje de los diferentes tipos de contenido.

· Tipo y grado de los aprendizajes adquiridos.

· Actitudes, motivaciones e intereses manifestados por los alumnos y alumnas.

· La capacidad de aportar información y la participación activa en el aula.

· La autoevaluación mediante la realización de pruebas objetivas.

La evaluación continua permitirá hacer un análisis de las dificultadas encontradas por el alumnado, y a partir de él un replanteamiento de las estrategias que se están llevando a cabo y que van a facilitar la consecución de las capacidades terminales propuestas al principio de la unidad didáctica.

Ø Evaluación final o sumativa: Al finalizar la Unidad Didáctica se comprobará si se han conseguido o no los objetivos propuestos, tomando como referente las capacidades terminales y los criterios de evaluación.

Consistirá en una nota numérica obtenida de las diversas actividades, pruebas objetivas, así como de la actitud e interés del alumnado. Esta evaluación verificará que el alumnado ha superado los objetivos y designará un valor a todo aquello que ha asimilado. Es el momento de la calificación.

La Calificación tendrá una nota numérica, del 1 al 10, y en la que el 5 o más indicará que se han superado los objetivos marcados. Esta nota se obtendrá de la ponderación de las diversas pruebas y esta ponderación será la siguiente:

ü 70% de la prueba objetiva, 20% de trabajos individuales y/o grupales, 10% de la participación activa, la implicación en el seguimiento y la asistencia a clase.

ü Cada alumno o alumna que realice una actividad de ampliación, podrá subir la nota de la Unidad hasta un máximo de 1 punto.

8. RECUPERACIÓN.-

· Para todo el grupo: Se corregirá el examen en el aula. Así, hasta los/as alumnos/as que han aprobado pueden detectar y corregir sus fallos.

· Para los/as alumnos/as que han estado cerca de aprobar: Se realizará un resumen o un glosario de términos del contenido de la unidad.

· Para los/as alumnos que están lejos del aprobado: Nuevo examen. Si es preciso se llevará a cabo una entrevista informal en clase con el alumno o la alumna, o una entrevista formal con el alumno/a fuera de clase, y/o con el tutor o la familia.

Ø Se pueden considerar como actividades de refuerzo, las correcciones realizadas en clase de la prueba de conocimiento escrita.

9.- AUTOEVALUACIÓN-COEVALUACIÓN.-

Se pretende conseguir que el alumnado reflexione, no sólo si ha alcanzado las capacidades terminales, sino también sobre la participación, interés y motivación que ha demostrado durante el proceso de aprendizaje. Igualmente, se quiere conseguir que el alumnado reflexione, sobre el proceso de enseñanza y la labor educativa del profesor:

P Al final del primer trimestre (la presente unidad queda temporalizada en el primer trimestre), como actividad complementaria se entregará al alumnado un cuestionario que se rellenará de forma anónima.

10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFÍCAS.-

Para el tratamiento de la diversidad en el aula, se proponen las siguientes estrategias de intervención:

Se realizarán las siguientes actuaciones:

1. Diferenciar los contenidos básicos de los contenidos que amplían o profundizan.

2. Indicar distintos grados de dificultad en las tareas.

3. Desarrollar actividades en grupos de trabajo heterogéneos.

Se utilizarán las actividades:

1. De refuerzo, para aquellos alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje de los contenidos conceptuales y procedimentales de esta unidad. Se proponen actividades de repaso que incidirán en los aspectos básicos de cada uno de los epígrafes desarrollados.

2. De ampliación, para aquellos que alcancen con facilidad los objetivos propuestos en el tema. Se propone un trabajo sobre las novedades que aporta la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.

11.- MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS Y BIBLIOGRAFÍA.-

11.1. Recursos Materiales.

· Ordenadores, conectados en red, mediante Windows 2000, que se utilizarán para la actividad de búsqueda de normativa en la página Web oficial del BOE., BOJA y el BOP.

· Pizarra y cañón digital: Según el tipo de explicación usaremos uno u otro.

· Fotocopias y Hojas de Actividades.

· Apuntes de Clase: Facilitan el estudio al alumno, ya que pueden facilitar la comprensión del tema, saber cuales son los puntos más importantes y orientar la preparación de exámenes.

· Libros de Texto: Sirve de apoyo a las explicaciones teóricas y a los apuntes. Bibliografía de aula y de departamento.

· Internet.

11.2 Bibliografía-Webgrafía.-

· Libro de Texto, Editorial Edebé.

· Estatuto de los Trabajadores, Constitución Española, Ley de Igualdad.

· www.mtas.es, www.boe.es, www.boja.es.

12.- CONCLUSIÓN.-

La Unidad Didáctica que se ha presentado tiene un carácter dinámico, flexible, sin elementos definitivos, estando abierta a una revisión permanente para regular las prácticas educativas que se considera más apropiadas en cada contexto.


Oposinet es una plataforma de consulta e intercambio de documentos relacionados con las Oposiciones a la Enseñanza. La condición fundamental e imprescindible para la aceptación de documentos es que no posean derechos de autor. Por favor, no nos envíes documentos con Copyright.