Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación de Malaga

Índice

1.- INTRODUCCIÓN p. 4

2.- COMPOSICIÓN Y REPARTO DE LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO p. 5

3.- OBJETIVOS p. 5

3.1. Objetivos generales de la etapa.

3.2. Objetivos generales de la materia

3.3. Objetivos por cursos y su relación con los objetivos generales de la materia y con las competencias básicas.

3.3.1. Objetivos del primer curso.

3.3.2. Objetivos del segundo curso.

3.3.3. Objetivos del tercer curso.

3.3.4. Objetivos del cuarto curso.

4.- COMPETENCIAS BÁSICAS p. 12

4.1 Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

5.- CONTENIDOS p. 17

5.1. PRIMERO DE ESO.

5.2 SEGUNDO DE ESO.

5.3. TERCERO DE ESO.

5.4 CUARTO DE ESO.

6.- TEMPORALIZACIÓN p. 33

7.- METODOLOGÍA p. 34

8.- FOMENTO DE LA LECTURA p. 36

9.- MATERIALES Y RECURSOS p. 37

10.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD p. 38

10.1 Alumnos con la asignatura pendiente de años anteriores

10.2 Alumnos repetidores

10.3 Alumnos con altas capacidades

12.- INTERDISCIPLINARIEDAD p. 41

12.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS p. 41

13.- TEMAS TRANSVERSALES p. 42

14.- EVALUACIÓN p. 44

14.1 INTRODUCCIÓN

14.2. – EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

14.2.1. Criterios de evaluación

14.2.2. Criterios de calificación de la evaluación ordinaria

14.2.3 Criterios de calificación de la evaluación extraordinaria

14.2.4 Instrumentos de evaluación

14.2.5 Contenidos mínimos.

14.2.5.1 Contenidos mínimos de 1º de ESO

14.2.5.2. Contenidos mínimos de 2º de ESO

14.2.5.3. Contenidos mínimos de 3º de ESO

14.2.5.4. Contenidos mínimos de 4º de ESO

14.2.6 Recuperación de pendientes.

14.3 EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

14.3.1 Criterios para evaluar la práctica docente

14.3.2 Evaluación de la programación en sus apartados

15.- BIBLIOTECA DE AULA Y / O DEPARTAMENTO p. 59

1. INTRODUCCIÓN

La Programación Didáctica de francés para el curso 2013-2014 ha sido elaborada por los miembros del departamento y está enmarcada en el Plan de Centro del IES “Galileo” siguiendo las directrices del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

Según estas directrices nuestra programación está comprometida con:

• Mejorar el rendimiento académico del alumnado en las áreas lingüísticas.

• Promover la mejora de la expresión oral y escrita en francés, a través de una metodología eficaz y de un programa de lecturas completo.

• La mejora de los programas de seguimiento a aquellos alumnos con materias pendientes y alumnos repetidores.

• Adaptaciones curriculares en los casos de alumnos con dificultades o enriquecimiento curricular, para el alumnado con altas capacidades, alto nivel del idioma francés, bilingües de nacimiento o procedentes de un país de habla francesa.

• Fomento del uso de los materiales digitales que tenemos a nuestra disposición, no sólo en la práctica docente (utilizando las pizarras digitales, ordenadores portátiles ), sino también utilizando la página web del centro y el programa Pasen, lo cual contribuirá a mantener informadas a las familias sobre el desarrollo curricular de sus hijos; digitalizar gran parte de los materiales del Departamento (para poder ser usados en las pizarras digitales) y por último formarnos adecuadamente para el correcto uso de las nuevas tecnologías.

• Reflexionar sobre nuestros objetivos y fomentar la interacción con otras áreas lingüísticas con objeto de elaborar estrategias comunes de actuación que nos permitan obtener mejores resultados en la práctica docente. Consensuar las programaciones de las áreas lingüísticas para poder organizar un Currículo Integrado Lingüístico.

• Inculcar a nuestros alumnos unos valores por medio del Plan de igualdad y el Proyecto de Espacio de Paz en el que participamos.

• Colaborar en todas aquellas medidas y actuaciones encaminadas a mejorar el clima de convivencia: sistema de aviso inmediato a los padres de las incidencias de sus hijos; planes de acción tutorial en coordinación con el Departamento de Orientación; participación en el programa de tutoría individualizada, para atender a aquellos alumnos con problemas de integración o comportamiento.

• Participar en la programación de las actividades extraescolares, a fin de desarrollar de forma práctica los contenidos del currículum y organizar actividades de trabajo tanto para los alumnos que asisten como para los que no asisten a la actividad pero sí al centro.

2. COMPOSICIÓN Y REPARTO DE LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO

Durante el curso 2013/14 el Departamento de Francés del IES Galileo estará formado por:

– Carmen Ruiz Medina, que impartirá lengua francesa a 2º ESO B, 2º ESO C, 3ºESO D (grupos bilingües), 4ºESO A (no bilingüe), 4º ESO B (mezcla de bilingües y no bilingües), 4º ESO C (bilingüe) y también este curso impartirá la asignatura de Ética en 4º ESO B.

– Catalina García Suárez (jefa de Departamento), que impartirá clases de francés al grupo- clase 1ºESO A-C (no bilingüe), a 1ºESO B (grupo bilingüe), a 3º ESO A-B (no bilingüe) y 3ºESO C (bilingüe).

El día fijado para las reuniones de departamento es el martes de 12:45h a 13:45h.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivos de la etapa y de la Comunidad andaluza.

Los objetivos generales de la etapa, y los de Andalucía, han sido analizados en el Plan de Centro, por tanto, vamos a pasar a explicar los objetivos generales de la materia, por diferentes niveles.

3.2. Objetivos generales de la materia

La enseñanza del Francés como lengua extranjera en esta etapa de Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las siguientes capacidades:

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e interés del alumnado con el fin de extraer información general y específica y utilizar la lectura como fuente de

placer y enriquecimiento personal.

4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas, sobre distintos temas, utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentos fonéticos, léxicos, estructuras y funciones básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.

6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

8. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

9. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos y culturales.

10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

3.3 Objetivos por cursos y su relación con los objetivos generales de la materia y con las competencias básicas.

Es un objetivo básico en nuestra materia lograr que nuestro alumnado comprenda textos adecuados a su nivel. En nuestra materia abordamos la lectura comprensiva y la expresión de lo comprendido tanto a nivel oral como escrito.

Con el objeto de contribuir a la mejora en las pruebas de Diagnóstico, nuestro departamento quiere fomentar entre nuestro alumnado el gusto por la lectura de textos y obras literarias adaptadas a cada nivel.

3.3.1. Objetivos del primer curso

Los objetivos generales que pretenden conseguirse en este primer curso son los siguientes. (Entre paréntesis se señala su relación con los objetivos generales de la materia para

toda la etapa y su contribución al desarrollo de las competencias básicas).

1 Analizar errores, hacer hipótesis de corrección evaluando los resultados y reflexionando sobre el diagnóstico emitido por el profesor o por los compañeros. (Obj. 5, 6, 8) (Competencia nº 7)

2. Captar y contrastar diferencias y semejanzas entre la cultura propia del alumno o alumna y la francesa. (Obj. 9) (Competencia nº 5)

3. Comprender las consignas dadas por el profesor o profesora en el aula. (Obj. 1) (Compet. nº1)

4. Comprender y expresar la información global y los datos más relevantes de mensajes orales y documentos escritos auténticos o adaptados mediante el uso de estrategias de reconocimiento e identificación. (Obj. 1, 2, 3, 4, 5, 8) (Competencia nº 1)

5. Comprender y expresar la información global y los datos más relevantes de mensajes orales y escritos, afirmando, negando o interrogando. (Obj. 1, 2, 3, 4) (Competencia nº 1)

6. Comprender y reproducir convenientemente los mensajes orales propuestos como modelo. (Obj. 1, 2, 10) (Competencia nº 1)

7. Expresarse oralmente de manera sencilla, apoyándose en el lenguaje gestual para hacerse entender. (Obj. 2, 8, 10) (Competencia nº 1)

8. Expresarse oralmente y por escrito de manera apropiada a la situación, con un mínimo de cohesión y coherencia. (Obj. 2, 4, 5, 10) (Competencia nº 1)

9. Interesarse por desarrollar autonomía en el proceso de aprendizaje. (Obj. 6, 7, 10) (Competencia nº 8)

10. Obtener información general y específica de documentos orales y escritos en francés para analizar e interpretar las situaciones de comunicación, identificando los elementos que las componen. (Obj. 1, 3, 5, 7, 8) (Competencia nº 1 )

11. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del francés y del idioma materno del alumno o alumna como estrategia para avanzar, enriquecer y facilitar su aprendizaje. (Obj. 5, 6, 7, 8) (Competencias nº 1 y 7)

12. Reproducir oralmente de manera comprensiva los modelos propuestos, combinando aspectos verbales y no verbales. (Obj. 2, 7, 10) (Competencias nº 1 y 8)

13. Respetar y valorar las opiniones, actitudes y producciones de los demás compañeros. (Obj. 9,

10) (Competencia nº 5)

14. Respetar y valorar positivamente las producciones orales y escritas de los demás compañeros. (Obj. 9, 10) (Competencia nº 5 )

15. Responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje para avanzar de forma autónoma. (Obj. 6, 7, 8, 10) (Competencias nº 7 y 8)

16. Utilizar estrategias para aprender a aprender. (Obj. 6, 7, 8) (Competencia nº 7)

17. Utilizar la lengua extranjera oralmente y por escrito para efectuar los intercambios necesarios a la interacción en clase y para realizar las actividades propuestas. (Obj. 1, 2, 5, 8, 10) (Competencia nº 1)

18. Valorar positivamente el trabajo en equipo y colaborar en las tareas de clase. (Obj. 10) Competencias nº 5, 7 y 8)

3.3.2 Objetivos del segundo curso

Los objetivos generales que pretenden conseguirse en este segundo curso son los siguientes:

(Entre paréntesis se señala su relación con los objetivos generales de la materia para toda la etapa).

1. Analizar errores, hacer hipótesis de corrección evaluando los resultados y reflexionando sobre el diagnóstico emitido por el profesor o por los compañeros. (Obj . 5, 6, 8) (Competencia nº 7)

2. Aplicar a situaciones concretas funciones discursivas y estructuras apropiadas. (Competencia nº 1)

3. Aplicar en una situación comunicativa estructuras sintácticas, funciones discursivas y elementos fonético-fonológicos apropiados. (Obj . 2, 5, 8) (Competencia nº 1)

4. Captar y contrastar diferencias y semejanzas entre la cultura propia del alumno o alumna y la de algunos países francófonos. (Obj 9) (Competencia nº 5)

5. Comprender las consignas dadas por el profesor o profesora en el aula. (Obj 1) (Competencia nº 1)

6. Comprender y expresar la información global y los datos más relevantes de mensajes orales y documentos escritos auténticos o adaptados mediante el uso de estrategias de reconocimiento e identificación. (Obj. 1, 2, 3, 4, 5, 8) (Competencia nº 1)

7. Expresarse oralmente de manera sencilla, apoyándose en el lenguaje gestual para hacerse entender. (Obj. 2, 8, 10) (Competencia nº 1)

8. Expresarse oralmente y por escrito de manera apropiada a la situación, con un mínimo de cohesión y coherencia. (Obj. 2, 4, 5, 10) (Competencia nº 1)

9. Hablar de lo que le concierne y preguntar sobre lo que concierne a otra persona (descripción propia, gustos, actividades, hábitos de vida). (Obj. 2) (Competencia nº 1)

10. Interesarse por desarrollar autonomía en el proceso de aprendizaje. (Obj. 6, 7, 10) (Competencia nº 8)

11. Mostrar interés por el intercambio de mensajes orales y escritos en francés. (Obj. 9, 10) (Competencia nº 7)

12. Obtener información general y específica de documentos orales y escritos en francés para analizar e interpretar las situaciones de comunicación, identificando los elementos que las componen. (Obj. 1, 3, 5, 7, 8) (Competencia nº 1)

13. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del francés y del idioma materno del alumno o alumna como estrategia para avanzar, enriquecer y facilitar su aprendizaje. (Obj. 5, 6, 7, 8) (Competencias nº 7 y nº 8)

14. Reproducir oralmente de manera comprensiva los modelos propuestos, combinando aspectos verbales y no verbales. (Obj. 2, 7, 10) (Competencia nº 1)

15. Respetar y valorar las opiniones, actitudes y producciones de los demás compañeros. (Obj. 9,

10) (Competencia nº 5)

16. Responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje para avanzar de forma autónoma. (Obj. 6, 7, 8, 10) (Competencias nº 7 y nº 8)

17. Utilizar estrategias para aprender a aprender. (Obj. 6, 7, 8) (Competencias nº 7 y nº 8)

18. Utilizar la lengua extranjera oralmente y por escrito para efectuar los intercambios necesarios a la interacción en clase y para realizar las actividades propuestas. (Obj. 1, 2, 5, 8, 10) (Competencia nº 1)

19. Valorar positivamente el trabajo en equipo y colaborar en las tareas de clase. (Obj. 10) (Competencia nº 5)

3.3.3 Objetivos del tercer curso

Los objetivos generales que pretenden conseguirse en este tercer curso son los siguientes: (Entre paréntesis se señala su relación con los objetivos generales de la materia para toda la etapa y con las competencias básicas establecidas para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre).

1. Analizar errores, hacer hipótesis de corrección evaluando los resultados y reflexionando sobre el diagnóstico emitido por el profesor o por los compañeros. (Obj. 5, 6, 8) (Competencia nº 7)

2. Aplicar en una situación comunicativa estructuras sintácticas, funciones discursivas y elementos fonético-fonológicos apropiados. (Obj. 2, 5, 8) (Competencia nº 1 )

3. Captar y contrastar diferencias y semejanzas entre la cultura propia del alumno o alumna y la francesa. (Obj. 9) (Competencia nº 5)

4. Comprender las consignas dadas por el profesor o profesora en el aula. (Obj. 1) (Competencia nº 1)

5. Dar o pedir información de lo que se toma en el desayuno. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencias nº 1, 6)

6. Dar o pedir información para ir a un sitio. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencias nº 1, 6)

7. Dar o pedir precisiones temporales. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencias nº 1, 6)

8. Describir a alguien físicamente. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencia nº 1)

9. Describir los objetos necesarios para realizar un viaje. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencias nº 1, 5)

10. Encontrar una respuesta a un documento en soporte audio o papel. (Obj. 3, 6, 8) (Competencia nº 1)

11. Entender en detalle documentos orales y escritos que traten temas familiares para el alumnado. (Obj. 3, 6, 7, 8) (Competencias nº 1, 5)

12. Expresar un suceso en pasado, presente y futuro de forma oral y por escrito. (Obj. 3, 5, 6, 7, 8) (Competencia nº 1)

13. Extraer información precisa (problema – situación en el pasado – solución) de un texto oral o escrito. (Obj. 3, 6, 7, 8) (Competencia nº 1)

14. Hablar y escribir sobre los diferentes temas tratados hasta ahora permitiendo comunicar información. (Obj. 2, 5, 6, 7, 8) (Competencia nº 1)

15. Hablar de sus hábitos durante la semana, de lo que ha hecho el día anterior, de lo que hará la semana próxima. (Obj. 2, 5, 6) (Competencia nº 1)

16. Hablar de sus hábitos y preferencias. (Obj. 2, 5, 6) (Competencia nº 1)

17. Hacer y responder preguntas sobre temas cercanos al alumno. (Obj. 2, 4, 5, 6) (Competencia nº 1)

18. Interesarse por desarrollar autonomía en el proceso de aprendizaje. (Obj. 6, 7, 10) (Competencia nº 8)

19. Redactar hábitos de vida para mantener la buena salud. (Obj. 4, 5, 6, 7, 8) (Competencias nº 1 y 5)

20. Redactar un E-mail, escribir una postal. (Obj. 4, 5, 6, 7, 8) (Competencia nº 1)

21. Redactar una nota, excusándose por no ir a una fiesta justificando su ausencia. (4, 5, 6, 7, 8) (Competencias nº 1 y 5)

22. Responder y hacer preguntas, salvando cualquier dificultad en el proceso de comunicación. (Obj. 2, 5, 6, 7) (Competencia nº 1)

3.3.4 Objetivos de cuarto curso.

Los objetivos generales que pretenden conseguirse en este cuarto curso son los siguientes: (Entre paréntesis se señala su relación con los objetivos generales de la materia para toda la etapa).

1. Comprender las consignas dadas por el profesor o profesora en el aula. (Obj. 1) (Compet. nº 1)

2. Describir su entorno (Obj. 4) (Competencia nº 1)

3. Hacer sugerencias e hipótesis (Obj. 2, 4, 5) (Competencia nº 1)

4. Hablar o escribir sobre los objetos importantes en su vida, sobre sus lecturas etc. (Obj. 2, 4) (Competencia nº 1)

5. Comprender y dar su opinión sobre los diferentes aspectos de su entorno (Obj. 1, 4) (Competencia nº 1)

6. Expresar y comprender relatos en pasado y en presente (Obj. 1, 2, 3, 4, 5) (Competencia nº 1)

7. Expresar y comprender gustos y preferencias relacionados con su entorno y su futuro (Obj. 1, 2, 4, 5) (Competencia nº 1)

8. Describir a alguien físicamente y su carácter (Obj. 2, 4) (Competencia nº 1)

9. Comprender y mantener una conversación telefónica (Obj. 1, 2) (Competencia nº 1)

10. Comprender y redactar una bibliografía (Obj. 1, 3, 4) (Competencia nº 1)

11. Situar acontecimientos en el espacio y en el tiempo (Obj. 2, 4, 5) (Competencia nº 1)

12. Presentar un país (Obj. 4) (Competencia nº 1)

13. Narrar en estilo indirecto (Obj. 4, 5) (Competencia nº 1)

14. Pronosticar un futuro para el planeta (Obj. 4, 5) (Competencia nº 3) (Competencia nº 1)

15. Expresar matices en su opinión (Obj. 2, 5) (Competencia nº 1)

16. Comprender los hechos fundamentales de un artículo periodístico (Obj. 3) (Competencia nº 1)

17. Utilizar estrategias para aprender a aprender. (Obj. 6, 7, 8) (Competencias nº 7 y nº 8)

18. Responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje para avanzar de forma autónoma. (Obj. 6, 7, 8, 10) (Competencias nº 7 y nº 8)

19. Utilizar la lengua extranjera oralmente y por escrito para efectuar los intercambios necesarios a la interacción en clase y para realizar las actividades propuestas. (Obj. 1, 2, 5, 8, 10) (Compet. nº 1)

20. Reflexionar sobre el sistema lingüístico del francés y del idioma materno del alumno o alumna como estrategia para avanzar, enriquecer y facilitar su aprendizaje. (Obj. 5, 6, 7, 8) (Compet. nº 1)

4. COMPETENCIAS BÁSICAS

Aprendemos una lengua para comunicarnos con los demás. La adquisición por lo tanto, de la competencia lingüística en sus cuatro vertientes comprensión (oral / escrita) y expresión (oral / escrita), es nuestro principal objetivo, siendo también motor para la formación personal, para la adquisición de conocimientos, para la autonomía para acceder a futuros aprendizajes y para el desarrollo integral de la persona. (Boja nº. 171, de fecha 30 de Agosto de 2007).

Nos centraremos por tanto en el desarrollo progresivo de los siguientes objetivos en relación con las diferentes competencias.

Comunicación lingüística. (competencia nº 1)

a. Comprender la información global y los datos más relevantes de mensajes orales y escritos en francés, en situaciones de comunicación próximas a los alumnos. (Obj. 1)

b. Producir mensajes orales y escritos en francés, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo de los alumnos, combinando a la vez recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, con el fin de satisfacer sus necesidades más básicas de comunicación. (Obj. 2 y 4)

c. Leer de forma comprensiva y autónoma textos en francés a un nivel adecuado a las capacidades e intereses de los alumnos, obteniendo informaciones tanto globales como específicas y valorando la lectura como fuente de información y de disfrute y como medio de acceso a culturas diferentes. (Obj. 2)

d. Entender y utilizar las consignas más usuales de comunicación en el aula.. (Obj. 3)

e. Dominar la estructura básica de la frase y construir pequeños textos, organizando las ideas y la información de forma coherente y comprensible. (Obj. 5)

f. Utilizar el vocabulario y las estructuras adecuadas según el tema en una situación comunicativa concreta, tanto oral como escrita. (Obj. 5)

Matemática. (competencia nº 2)

a. Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento facilitador del aprendizaje del francés y como instrumento para mejorar las producciones propias. (Obj. 5)

Conocimiento e interacción del medio físico (competencia nº 3)

a. Reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno (Obj. 8)

b. Reflexionar sobre la importancia de no malgastar los recursos naturales. (Obj. 4)

Tratamiento de la información y competencia digital. (competencia nº 4)

a. Obtener y seleccionar información contextualizada en lengua francesa, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla de manera organizada. (Obj. 6 7, 2 4 8)

b. Manejar las herramientas del aula Tic y la plataforma virtual del curso para consultar, bajar información y realizar las actividades propuestas para cada grupo de alumnos. (Obj. 6, 7, 8, 10)

Social y ciudadana. (competencia nº 5)

a. Captar y contrastar lo que es diferente o semejante entre la cultura francesa y la propia cultura en lo que se refiere a la visión del mundo y a las interacciones personales, relativizando las propias creencias culturales. (Obj. 9)

b. Fomentar una actitud favorable hacia la materia, haciendo participar a los alumnos de forma activa. (Obj. 10)

c. Adaptarse al trabajo en grupo, respetando a los compañeros, y colaborando y asumiendo con responsabilidad las tareas que deban realizarse. (Obj. 10)

Competencia cultural y artística (competencia nº 6)

a. Obtener información sobre la cultura y las expresiones artísticas de la cultura cuya lengua es objeto de estudio. (Obj. 9)

b. Comparar la cultura de otros pueblos con nuestra cultura Andaluza entendiendo y comprendiendo lo que nos une y nos diferencia de otras comunidades francófonas. (Obj. 9)

Aprender a aprender. (competencia nº 7)

a. Hacer uso de las estrategias comunicativas elementales para mantener eficazmente la comunicación. (Obj. 5)

b. Aplicar estrategias de comprensión en la comunicación tanto oral como escrita para captar el sentido de un mensaje sin necesidad de entenderlo exhaustivamente. (Obj. 1)

c. Reflexionar sobre los fenómenos que afectan a la lengua y a la comunicación, y sacar conclusiones. (Obj. 5)

d. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y evaluar los propios progresos. (Obj. 10)

e. Reconocer el error, propio o ajeno, como parte inherente al propio proceso de aprendizaje, y utilizarlo para mejorar. (Obj. 10, 6)

f. Identificar las propias habilidades y dificultades, con el fin de poder determinar cuáles son los objetivos alcanzados y las necesidades por cubrir. (Obj. 10)

g. Hacer uso de las aplicaciones informáticas y los recursos de la Web 2.0 para encontrar la forma de realizar las actividades y para adquirir nuevos conocimientos de forma autónoma. (Obj. 6, 7)

h. Resolver las dudas consultando material o preguntando en clase para poder realizar las actividades y poder continuar su aprendizaje de forma autónoma. (Obj. 6, 10)

Autonomía e iniciativa personal. (competencia nº 8)

a. Superar la inhibición para comunicar en lengua extranjera (Obj. 6).

b. Organizar el propio trabajo con eficacia, utilizando el material de aprendizaje básico (libro de texto, cuadros gramaticales, léxico personalizado, cuaderno personal, diccionario, …). (Obj. 6)

c. Ser consciente de controlar su aprendizaje. (Obj. 6)

d. Desarrollar la iniciativa personal para usar los recursos que tienen a su disposición. (Obj. 6)

e. Mostrar una actitud crítica respecto a las informaciones, opiniones, modelos y estereotipos presentados. (Obj. 7)

4.1 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, completando y enriqueciendo con nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. Ahora bien, la aportación de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar, una relevancia singular en esta etapa. Asimismo, el aprendizaje de la lengua extranjera, mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje apropiado a cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funciones diversas.

Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua extranjera, a partir de las lenguas que se conocen, mejorará la adquisición de esta competencia. A partir de la adquisición del lenguaje, éste se convierte en vehículo del pensamiento humano, en instrumento para la interpretación y representación de la realidad y en la herramienta de aprendizaje por excelencia.

Esta materia pues, contribuye de manera esencial al desarrollo de la competencia para aprender a aprender puesto que acrecienta la capacidad lingüística general confiriéndole nuevas potencialidades y recursos diferentes para la comprensión y expresión, facilitando o completando la capacidad de alumnos y alumnas para interpretar o representar la realidad y así construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno y cada alumna pueda identificar cómo aprende mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la inclusión en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje que ya se inició en Educación primaria pero que debe adquirir en esta etapa un grado mayor de sistematización. El desarrollo de estrategias diversas de aprender a aprender prepara al alumnado de forma progresiva en la toma de decisiones que favorecen la autonomía para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida.

Esta materia es además un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y

ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, forman parte de la cultura común de las diferentes comunidades y naciones. Pero también, en gran medida, son vehículo de comunicación y transmisión cultural, y favorecen el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento.

El intercambio de información personal ayuda a reforzar la identidad de los interlocutores. Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y, a través de estas interacciones, se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los demás, se desarrolla la habilidad para construir diálogos, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compañeros, conseguir acuerdos, y, en definitiva, se favorece el aprendizaje con los demás.

Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que crece cada día. El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizándola.

Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares, y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Asimismo, en la medida en que la lengua extranjera exige el contacto con modelos lingüísticos muy diversos, la utilización de recursos digitales para el aprendizaje, es inherente a la materia y este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia.

Esta materia incluye específicamente un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y, por tanto, contribuye a adquirir la competencia artística y cultural al propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística. Asimismo, el área contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresión de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artísticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realización y representación de simulaciones y narraciones.

En definitiva, vehicular en lengua extranjera el conocimiento y la apreciación de la diversidad cultural a partir de manifestaciones artísticas, contribuirá al desarrollo de esta

competencia.

El conocimiento de una lengua extranjera contribuye también a la adquisición de la competencia autonomía e iniciativa personal, en varios sentidos. El currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal.

5. CONTENIDOS

Para la selección de los contenidos de los diferentes niveles hemos tenido en cuenta los objetivos generales de la etapa y hemos seguido una secuenciación lógica partiendo del entorno más cercano del alumnado y de sus intereses de adolescentes, ampliando progresivamente el círculo a lo largo de toda la ESO para reflexionar sobre temas de mayor interés general. Partir de la propia realidad de nuestros alumnos y alumnas permite implicarlos en su propio aprendizaje y ofrecerles la posibilidad de expresar lo concerniente al mundo que les rodea y a lo que les interesa por su edad.

En el caso de la orden con contenidos específicos para nuestra comunidad son los siguientes, organizados en torno a cuatro núcleos de destrezas básicas:

¿Qué y cómo escuchar?

¿Qué y cómo hablar?

¿Qué y cómo leer?

¿Qué y cómo escribir?

Dado lo extensa que es la referencia legal a estos contenidos específicos, tan solo indicamos aquí la base común para todos los cursos, concretando dichos contenidos en cada uno de los cuatro cursos de la etapa.

¿Qué y cómo escuchar?

El desarrollo más adecuado en el ámbito escolar debería lograr la escucha atenta dentro de un contexto amplio. El aula, y el propio centro, deberían ser un espacio de convivencia, respeto, intercambio de información y construcción de conocimiento. El saber escuchar en el aula significa:

· Atender al profesorado como organizador del grupo, guía pedagógico y referencia cultural y formativa.

· Escuchar al alumnado, como destinatario y protagonista de un aprendizaje práctico y dinámico desde su diversidad de procedencias, conocimientos, etnias, culturas e inquietudes.

¿Qué y cómo hablar? Hablar es:

· Propiciar la comunicación desde la charla respetuosa, la conversación y el diálogo entre personas de distinta procedencia y origen lingüístico y cultural.

· Dominar progresivamente lenguas extranjeras, como una forma de proyectarse hacia otros hablantes definidos por códigos lingüísticos distintos y culturas de necesario conocimiento para crecer como personas.

· Crear y planificar mensajes orales con una intención comunicativa, desde la perspectiva más próxima a su ámbito de relaciones personales, con el deseo de hacerse entender después de haber escuchado y aprendido de los mensajes orales recibidos de los demás.

¿Qué y cómo leer?

Leer es un proceso de captación y comprensión del mundo que necesita destrezas progresivas sobre el procesamiento de lenguajes verbales y no verbales para llegar a conocer de forma más sistemática y compleja lenguas las extranjeras (inglés, francés)

Leer es :

· comprender diversos tipos de textos, según su finalidad, e interpretar informaciones desde su intención explícita o implícita, desde su contexto de producción (personal, oficial, periodístico, político, religioso, internet).

¿Qué y cómo escribir?

Escribir es transmitir, sobre el papel u otro medio, mensajes diarios, prácticos para la vida, especialmente en lenguas extranjeras, para favorecer un intercambio fluido de información.

5.1. CONTENIDOS DE PRIMERO DE ESO.

PRIMERA EVALUACIÓN  Unités 0, 1, 2

A.

Funciones del lenguaje

– Saludar, decir su nombre y preguntar el nombre de alguien.

– Contar hasta 31 y decir la fecha.

– Preguntar y decir el día de su cumpleaños.

– Decir lo que le gusta y lo que detesta.

– Situarse en el espacio e identificar objetos.

– Preguntar y decir la edad y el lugar donde se vive.

– Preguntar y dar una explicación.

– Describir su colegio.

Gramática

– Los pronombres personales sujeto.

– La elisión: je-j´ ; ne- n´.

– Verbos être y avoir.

– Los artículos determinados, indeterminados y contractos.

– Los verbos en –er (s’appeler).

– La forma interrogataiva con entonación y con « Est-ce que »

– Las preposiciones de lugar.

– La frase negativa (ne…pas)

– “Pourquoi” y “parce que”

B.

Léxico

– Los saludos: Salut ! Bonjour ! Au revoir ! Ça va ?

– Consignas de clase (verbos utilizados y el material de clase)

– Los números de 1 a 31.

– El material escolar, las asignaturas y el colegio.

– Los gustos y el ocio.

– Los días de la semana y los meses del año.

– Las nacionalidades.

– Los colores.

C.

Fonética

– Las consonantes mudas al final del verbo.

– Los sonidos /R/, /v/, /z/. El alfabeto.

– La “liaison” con el artículo indefinido y entre sujeto y verbo.

– Los sonidos /R/, /v/, /z/.

– El alfabeto.

SEGUNDA EVALUACIÓN  Unités 3, 4

A.

Funciones del lenguaje

– Presentar a su familia.

– Describir a personas: descripción física y de carácter.

– Describir un animal.

– Hablar de la salud.

– Contar hasta 100.

– Preguntar y decir la hora.

– Las actividades cotidianas.

– Expresar los gustos.

Gramática

– El femenino de los adjetivos

– El plural de los adjetivos

– El pronombre “on”

– El verbo “faire”

– Los adjetivos posesivos

– “Qu’est-ce que…?”

– “Chez” + pronombres tónicos

– Los adverbios interrogativos “Où” y “quand”

– La forma negativa pas … de/d´.

B.

Léxico

– La descripción física

– La familia.

– Los animales domésticos y salvajes.

– Las actividades cotidianas.

– Las partes del cuerpo

– Los números hasta el 100.

– Las partes del día.

– Países y nacionalidades.

C.

Fonética

– La discriminación femenino / masculino de los adjetivos

– Los sonidos [ã], [õ], [ɛ]J

– Los sonidos [y] / [u]

TERCERA EVALUACIÓN  Unités 5, 6

A.

Funciones del lenguaje

– Proponer, aceptar o rechazar algo.

– Describir una ciudad.

– Dar instrucciones y consejos.

– Hacer compras.

– Preguntar y decir el precio de las cosas.

– Hacer proyectos de vacaciones.

– Expresar un deseo.

– Hacer una petición amable.

– Decir el tiempo que hace.

– Preguntar e indicar un camino.

Gramática

– El verbo “venir” + du, de la + nombre de lugar

– Los verbos pronominales

– El género de las profesiones.

– El verbo “aller” + à/au + nombre de lugar.

– Las preposiciones delante de los nombres de países o ciudades.

– Las preposiciones de lugar “au, à la, aux, à l’”

– El futuro próximo

– “je voudrais” + infinitivo

– El adjetivo interrogativo “quel, quelle, quels, quelles”

B.

Léxico

– Los momentos del día.

– La ciudad.

– Las tiendas.

– Los nombres de países.

– Las profesiones.

– Las vacaciones y el tiempo libre.

– Las estaciones y el tiempo.

.

Fonética

– Los sonidos [œ] / [ɛ],

– Los sonidos [v],[b]

– Los sonidos [s], [Z]

5.2 CONTENIDOS DE SEGUNDO DE ESO.

PRIMERA EVALUACIÓN  Unités 0, 1, 2

A.

Funciones del lenguaje

– El saludo

– La presentación de sí mismo (edad, familia, gustos)

– La descripción física.

– La formulación de preguntas.

– La descripción de la vivienda.

– Las tareas domésticas: Pour aider à la maison, je fais la vaisselle.

– La frecuencia de las actividades cotidianas.

– La descripción de las prendas de vestir.

– La forma de dar la opinión.

Gramática

– La frase interrogativa: Comment (est-ce que) … ? Où (est-ce que) … ? Combien (est-ce que)… ? Qu´est-ce que …. ? Quel est … ? (Est-ce que) … ?

– La frase negativa con ne… pas y pas ….. de .

– El presente de indicativo: verbos en –er, verbos pronominales, être, avoir, faire, prendre, écrire y aller.

– Los ordinales (hasta dixième).

– Los pronombres personales complemento directo le, la, l’, les con verbos en presente e imperativo afirmativo.

– La negación: ne… pas, ne… rien, ne … jamais, ne… plus.

– Repaso de Il y a… Il n’y a pas de…

– El presente de indicativo de mettre.

– Los adjetivos demostrativos: ce, cet, cette, ces

– El número de los adjetivos de color.

C.

Fonética

– La acentuación.

– Los sonidos [ʃ] y [R].

SEGUNDA EVALUACIÓN  Unités 3, 4

A.

Funciones del lenguaje

– La compra de prendas de vestir.

– Los trabajos que se realizan para ganar dinero de bolsillo.

– Repaso: Decir sus gustos, expresar la causa.

– Las actividades de tiempo libre.

– El deporte favorito.

– Las invitaciones (aceptación y rechazo).

– La expresión de la obligación.

– La formulación de deseo.

– La expresión de necesidades (sed y hambre).

– La indicación de gustos alimenticios.

– La descripción de platos.

– La composición de menús.

Gramática

– Los comparativos: plus + adjectif + que, moins + adjectif + que, aussi + adjectif + que.

– Los pronombres personales complemento indirecto: me, m’, te, t’, lui, nous, vous, leur.

– Repaso:el plural de nombres y adjetivos

– El presente de indicativo de pouvoir.

Faire du/de la/de l’ + actividad.

Jouer du/de la + instrumento.

Il faut + infinitivo.

– El presente de indicativo de vouloir y devoir.

– Repaso: aller + infinitif.

– Los partitivos

– El pronombre

– La contestación a preguntas (afirmativas y negativas).

– El presente de indicativo: finir y choisir.

– El imperativo (afirmativo y negativo).

B.

Léxico

– Los adjetivos para describir prendas.

– Los pequeños encargos.

– Repaso: Los adjetivos de color, números.

– Las actividades de tiempo libre.

– Los deportes

– Internet

– Los alimentos

C.

Fonética

– La acentuación.

– Los sonidos [ʃ] y [R].

– La liaison.

   

– Los sonidos [s] y [z]

– Los sonidos [Ʒ], [є], y [чi].

 

TERCERA EVALUACIÓN  Unités 5 , 6

A.

Funciones del lenguaje

– El relato de acontecimientos pasados.

– La indicación de cantidad.

– La expresión de deseos

– Expresar proyectos para las vacaciones.

– Describir el paisaje.

– Dar consejos.

– Organizar actividades.

Gramática

– Los comparativos: plus + adjectif + que, moins + adjectif + que, aussi + adjectif + que.

– El pretérito perfecto (formas afirmativa y negativa).

– La concordancia del participio con el auxiliar « être”.

– Las referencias temporales utilizadas con el pretérito perfecto.

El adverbio de cantidad (peu / beaucoup + de)

– El pretérito perfecto (con avoir y être).

– El participio (verbos de la 1ª, 2ª y algunos de la 3ª conjugación)El presente de indicativo de savoir.

Aller en / à + medio de transporte.

– El pronombre y.

B.

Léxico

– Los adjetivos para describir prendas.

– Verbos de movimiento

– La naturaleza

– Los medios de transporte

– Las actividades de tiempo libre (repaso).

– Las vacaciones

C.

Fonética

– La acentuación.

– Los sonidos semivocálicos y las nasales.

– Los sonidos [v] y [R].

5.3 CONTENIDOS DE TERCERO DE ESO.

PRIMERA EVALUACIÓN  Unités 0, 1, 2

A.

Funciones del lenguaje

– Deletrear.

– Preguntar y dar informaciones detalladas.

– Utilizar las consignas de clase.

– Hablar de gustos y actividades de tiempo libre y deportes.

– Hacer una entrevista.

– Expresar la posesión en plural.

– Indicar el lugar y la dirección

– Invitar a alguien.

– Presentarse.

– Describir la ropa

– Decir la hora

– Contar hechos en el pasado

– Describir personas y paisajes

– Hablar de lo que nos gusta y lo que no

– Describir actividades

– Dar su opinión

– Manifestar sentimientos y emociones

– Expresar acuerdo y desacuerdo

– Indicar la posesión.

– Describir a personas.

– Clasificar los paisajes del mundo

– Hablar de ecología

– Contar a partir de 100

– Revisar la expresión de la obligación.

 

Gramática

• El imperativo

• El passé composé

• El participio pasado

• Los partitivos

• Jouer du/de la+nom d’instrument

• El pronombre y.

• Los adjetivos de descripción: femenino y plural.

• El futuro próximo, el presente progresivo, el pasado reciente.

• Los pronombres posesivos

• Revisión de los adjetivos posesivos.

• El superlativo.

• Los pronombres relativos qui y que

• Revisión de la conjugación de verbos terminados en -dre

• Revisión de todos los verbos del primer y segundo grupo: être,

avoir, aller,prendre, faire, mettre, venir, devoir , vouloir, pouvoir, dire, écrire, interdire, croire,

La prohibición y la obligación: il faut + infinitif, il est interdit de + inf.

B

Léxico

– La clase, el colegio, las materias.

– La ropa.

– Los alimentos

– Los instrumentos musicales.

– Los países

– Los animales

– Los números

– Los deportes: le tennis, le vélo, le judo.

– La ropa.

– Los alimentos: oeufs, steack haché, yaourt, salade, pizza, crème, poulet, frites…

– La naturaleza.

– Paisajes.

– Los animales salvajes.

– La ecología.

– Vocabulario de 2º de ESO.

SEGUNDA EVALUACIÓN Unités 3, 4

A.

Funciones del lenguaje

– Hablar de los proyectos

– Comentar un documento turístico

– Organizar un viaje

– Describir las profesiones

– Hablar de las revistas para adolescentes.

– Hablar de las preferencias literarias.

– Usar diferentes registros del idioma según los interlocutores:

Tutoyer/vouvoyer.

– Hacer elecciones.

Gramática

– La expresión del tiempo con el futuro

– El género de los oficios y profesiones

– El género de los adjetivos calificativos

– El futuro simple.

– Tutear y hablar de usted.

– Los adverbios en -ment

– Los dobles pronombres

– Revisión del COD y el COI

– Revisión del passé composé.

B.

Léxico

– Los oficios y profesiones.

– Los adjetivos para describir la personalidad.

– Los centros de interés.

– Las revistas para adolescentes.

– Los géneros literarios.

 

Fonética

– La liaison: pronombre personal sujeto y verbo en futuro.

– Las grafías del sonido [ε]

– La pronunciación de la letra g [g] / [ʒ].

– Pronunciación de adverbios en -ment.

TERCERA EVALUACIÓN  Unités 5, 6

A.

Funciones del lenguaje

– Describir hábitos o situaciones del pasado.

– Contar algo en el pasado

– Situar e identificar una persona.

– Hablar de la francófonía

– Preparar y participar en un concurso

– Describir un viaje

– Visitar regiones y departamentos de Francia.

– Dar una orden, una instrucción oo un consejo.

– Expresar un deseo.

– Hablar de un lugar.

 

Gramática

– El imperfecto y el passé composé.

– Los pronombres personales tónicos.

– Revisión del imperativo y las preposiciones de lugar.

– El pronombre y en

– Revisión del pronombre y

– Recitar una historia en pasado: passé composé, e imperfecto

B.

Léxico

– Los adjetivos para describir situaciones.

– Los países de la francofonía.

– Los departamentos y regiones de ultramar.

C.

Fonética

– La pronunciación del imperfecto.

– La liaison: c´est/ ce sont+ pronom tonique

– La liaison: pronom personnel sujet + y

– La liaison : en + verbe

5.4 CONTENIDOS DE CUARTO DE ESO.

En este nivel, los grupos tienen un total de 3 horas por semana. El curso dura unas 30 semanas, lo que hace un total aproximado de 90 horas. A lo largo del curso, se trabajará el libro, pero también fichas de refuerzo o ampliación que la profesora considere importantes para el correcto aprendizaje de los alumnos.

PRIMERA EVALUACIÓN  Unités 1, 2

A.

Funciones del lenguaje

– Hablar sobre la televisión, comparar programas.

– Comparar televisión y ordenador.

– Resumir un programa.

– Contar algo en pasado.

– Contar hechos simultáneos.

– Hablar de las relaciones familiares

– Expresar la restricción y la consecuencia

– Expresar sensaciones y sentimientos

– Expresar la intensidad

– Describir a una persona

– Contar la historia de una familia

Gramática

– La formación de adjetivos

– El passé composé y el imperfecto

– El gerundio

– Los pronombres relativos: Qui, que, qu´, ce qui, ce que, qu´

– Los interrogativos : qui est-ce qui, qui est-ce que, qu´est-ce qui/que

– Los adverbios de intensidad

– El COI y COD en la misma frase

B.

Léxico

– El ordenador, la televisión.

– La familia.

– Las relaciones interpersonales.

C.

Fonética

– Las semiconsonantes /w/ y /ɥ/

– El sonido /g/

SEGUNDA EVALUACIÓN  Unités 3, 4

 

Funciones del lenguaje

• Expresar el gusto, dar opiniones.

• Describir una fotografía

• Situar en el espacio

• Expresar una interrogación directa e indirecta

Imaginar un concurso de arte y presentar una obra

• Identificar diversos tipos de lectura

• Situar en el tiempo y expresar duración

• Expresar la frecuencia

gramática

– Los pronombres demostrativos

– La interrogación directa e indirecta

– La concordancia del participio pasado

– Los interrogativos: lequel, auquel, duquel

– El relativo dont

– El subjuntivo presente

B.

Léxico

– Las disciplinas artísticas

– La fotografía

– Los diferentes tipos de escritos : prensa, libros, periódicos, revistas

– La expresión del miedo

C.

Fonética

– Las semiconsonantes /Ø/ y /œ/

– La liaison prohibida

TERCERA EVALUACIÓN  Unités 5, 6

A.

Funciones del lenguaje

• Escribir una carta formal.

• Hablar de la vida escolar, de los estudios y las salidas profesionales.

• Expresar una opinión negativa, una duda, una posibilidad.

• Expresar una opinión positiva.

• Expresar la concesión y la posesión.

Gramática

– El presente de subjuntivo

– Nociones del pasado simple

– El discurso indirecto en presente

– Los posesivos

– El pluscuamperfecto

– La voz pasiva

B.

Léxico

– Las clases, los oficios, las profesiones y los estudios

– Los edificios de una ciudad

C.

Fonética

– La liaison facultativa.

– La liaison obligatoria

Tema Mes matières en français !

Funciones del lenguaje

-Música: nociones de solfeo. Los instrumentos

-Historia: la evolución de la lengua francesa en la historia

-Geografía: Francia física y administrativa.

-Matemáticas: las fracciones y porcentajes

-Ciencias: las energías renovables

-Informática: las redes sociales y los blogs

Competencias

En esta unidad se trabajan las ocho competencias a través del último tema en el que se estudian en francés las diferentes materias. No se añade nuevo contenido gramatical, pero sí se trabaja el vocabulario de esas materias en francés.

PROCEDIMIENTOS

1. Producción de sencillos mensajes orales y escritos.

2. Intercambios orales.

3. Realización de actividades en parejas (juegos de memorización, intercambio de preguntas y respuestas según modelos…).

4. Discriminación y repetición de sonidos.

5. Repetición oral (palabras, frases, trabalenguas, canciones…).

6. Lectura en voz alta.

7. Cumplimentación de cuadros y fichas.

8. Confección de listas de palabras pertenecientes a un determinado campo léxico.

9. Extracción de informaciones específicas en textos orales y escritos.

10. Realización de actividades de verdadero o falso, de clasificación, de rellenado de huecos, de terminación de frases, de relación…

11. Escucha y lectura simultáneas de microdiálogos, conversaciones, canciones…

12. Identificación de documentos auténticos (prensa juvenil, tarjetas navideñas,etc).

13. Memorización de textos para la práctica de la expresión oral.

14. Observación y deducción de las normas gramaticales y fenómenos lingüísticos.

15. Deducción del significado de una palabra por su similitud con palabras de la lengua materna.

16. Reflexión contrastiva lengua materna / francés.

17. Recurso al contexto visual para facilitar la comprensión oral y lectora.

18. Uso de técnicas de aprendizaje.

19. Utilización de estrategias lingüísticas y no lingüísticas para facilitar la expresión oral.

20. Utilización de los cuadros gramaticales del libro de texto.

21. Recurso al glosario temático del libro de texto para facilitar la expresión y/o comprensión.

22. Autoevaluación y reflexión sobre el aprendizaje.

ACTITUDES

· Comportamiento adecuado en clase.

· Respetar al profesor y a los compañeros.

· Llegar con puntualidad.

· Traer material y utilizarlo correctamente en clase.

· Trabajo regular en clase y en casa.

· Atención en clase.

· Participación activa, respetando turno de palabra e intentando utilizar el francés en su discurso.

· Participación en las producciones orales y escritas.

· Respeto de las diferencias entre pueblos y culturas.

6. TEMPORALIZACIÓN.

La distribución de los contenidos a lo largo de cada uno de los trimestres que componen el curso escolar es algo fácil de hacer en teoría pero difícil en la práctica. Sabemos por experiencia que no todos los grupos funcionan igual y que el progreso de los alumnos está sujeto a múltiples factores, desde el número de alumnos por grupo, el interés y la motivación de éstos ante la asignatura así como sus propias capacidades para aprender la lengua. Por tanto la temporalización que proponemos es abierta y flexible, susceptible de ser modificada según la marcha que cada grupo nos vaya exigiendo.

Los manuales que vamos a utilizar como referencia en el primer y segundo ciclo, constan de 6 unidades por curso, así que nuestra intención es la de cubrir dos unidades por trimestre, para poder finalizar el total del temario. Sin embargo, la marcha del curso y por lo tanto,la consecución de los objetivos marcados en función del temario, quedará a merced de las condiciones en las que las clases puedan llevarse a cabo. Las horas restantes de cada evaluación se dedicarán a controles, lecturas complementarias, trabajos de civilización, vídeos, canciones, etc… También cabe reseñar que a lo largo del curso siempre se pierden algunas horas de clase a causa de salidas u otro tipo de actividades complementarias programadas en el centro.

1º ESO

 

2º ESO

 

1er trimestre: 22 horas.

Unité 0: 4 h

Unité 1: 9 h

Unité 2: 9 h

1er trimestre: 22 horas.

Unité 0: 4 h

Unité 1: 9 h

Unité 2: 9 h

2º trimestre 22 horas.

Unité 3 : 11 h

Unité 4 : 11 h

2º trimestre 22 horas.

Unité 3 : 11 h

Unité 4: 11 h

3er trimestre 22 horas.

Unité 5: 11 h

Unité 6: 11 h

3er trimestre 22 horas.

Unité 5: 11 h

Unité 6: 11 h

3º ESO

 

4º ESO

 

1er

Unité 0:

4 h

1er

Unité

0:

4 h

trimestre:

Unité 1:

9 h

trimestre:

Unité

1:

9 h

22 horas.

Unité 2:

9 h

33 horas.

Unité

2:

9 h

2º trimestre 22 horas.

Unité 3 :

Unité 4 :

11 h

11 h

2º trimestre 33 horas.

Unité 3 : 11 h

Unité 4: 11 h

3er trimestre 22 horas.

Unité 5:

Unité 6:

11 h

11 h

3er trimestre 22 horas.

Unité 5:

Unité 6:

11 h

11 h

7. METODOLOGÍA.

Dado que el objetivo fundamental de nuestra área es posibilitar la comunicación oral y escrita, el trabajo basado en actividades comunicativas será utilizado ampliamente sin olvidar por ello que el conocimiento del funcionamiento de la lengua y por tanto, de la gramática, repercute de manera decisiva en el uso correcto de la lengua objeto de estudio.

Se aprovecharán las diferentes actividades para aumentar el nivel de competencias del alumnado mediante un enfoque comunicativo y de trabajo individual y en grupo. Por el trabajo personal se individualizará el aprendizaje a partir de la autocorrección.

Será objetivo de la profesora el potenciar la autonomía de los alumnos dentro del aula quedando ella misma como encargada de auxiliar esta marcha creando las condiciones propicias para que este aprendizaje tenga lugar. Dentro del aula se fomentará el protagonismo del alumnado como principal actante en el proceso de aprendizaje.

Se utilizará el francés como lengua de comunicación en el aula.

En las actividades que se realizan en clase hay que tener presente la importancia de los conocimientos previos del alumnado para posibilitar la integración de los conceptos nuevos.

Nuestra metodología pretende ser esencialmente:

Comunicativa: desarrollando progresivamente los aspectos de comprensión y expresión, tanto a nivel oral como escrito.

Interactiva: con amplia gama de actividades y recursos, tanto impresos como digitales que:

a) Tratan temas significativos, reales y cercanos a los alumnos.

b) Ponen en marcha estrategias variadas: repetición fonética, ejercicios estructurados, actividades de análisis, de búsqueda, de clasificación, de tipo creativo, etc.

c) Intentan equilibrar los aspectos léxicos, de estructuras morfológicas y sintácticas,

así como aquellos más propiamente comunicativos, no dejando atrás ninguna de las cuatro competencias comunicativas.

Formativa: con un planteamiento comunicativo de actividades en las que, a la vez se promueven las actitudes de respeto y tolerancia.

Global: por la interrelación de sus diferentes contenidos (gramaticales, léxicos, f fonéticos, culturales) .

Los medios audiovisuales y digitales serán utilizados como recurso didáctico en el aula. Se utilizarán las pizarras digitales como recurso fundamental de uso dentro del aula .

En las actividades intentamos:

1. Graduar la dificultad de las mismas de tal manera que al principio sean más dirigidas, para llegar a ser más tarde más libres y creativas.

2. Hacer que utilicen la información recibida en ejercicios anteriores para resolver otros posteriores, uniendo las actividades de manera progresiva.

3. Corregir, en principio, aquellos errores que impiden la comunicación.

4. Que los alumnos se acostumbren a reflexionar sobre la lengua y el proceso de comunicación y a incorporar los aprendizajes a nuevas situaciones.

5. Flexibilizar, cuando sea posible, la organización del espacio para facilitar el trabajo en grupos.

6. En las tareas, fijaremos claramente la producción final, la forma de presentación, implicando al alumno en la reflexión sobre lo que necesita hacer y conocer para concluir su tarea.

Utilización de los recursos TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte del uso habitual en el aula como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo, fomentándose un uso responsable y crítico en nuestra práctica docente.

8. FOMENTO DE LA LECTURA

El Departamento de Francés tiene como objetivos prioritarios contribuir a fomentar la lectura entre nuestro alumnado y a mejorar su expresión oral.

Nuestra materia dedica la mayor parte de la hora de clase a fomentar la lectura. Más de un

75% del tiempo está dedicado a dicha actividad buscando diferentes objetivos:

La comprensión de los documentos (diálogos, explicaciones, experiencias personales, poemas, bibliografía de un autor…) apoyados a veces por material audio, la asociación de la grafía y la pronunciación, la adquisición de la pronunciación y la entonación adecuada. La mayoría de los textos propuestos van acompañados de preguntas de comprensión o de imitación de estructuras. En todos los cursos se inicia la clase dedicando al menos 10 minutos a la lectura del documento presentado en el libro del alumno. Se realiza una lectura en voz alta con varios objetivos: la comprensión del documento y la adquisición de la pronunciación y de la entonación adecuadas asociando la grafía y la pronunciación. En todos los cursos dicha lectura se acompaña de la audición de los documentos propuestos por el texto de trabajo.

Tipos de lectura que se practican en la clase de Francés:

– Lectura comprensiva de diálogos, de explicaciones gramaticales basadas en la deducción, de material diverso: textos introduciendo la civilización de los países francófonos, bibliografía de autores, relato de una experiencia personal, de textos que incrementan su dificultad progresivamente dentro de cada manual y de un nivel a otro.

– Dramatización de diálogos presentes en los libros de texto e interpretación oral de diálogos creados por los alumnos.

– Lectura en voz alta para adquirir una correcta pronunciación y una entonación adecuada.

– Lectura silenciosa dirigida a la comprensión de los diferentes documentos: textos explicativos, diálogos, relatos, carteles informativos…

– Lectura comprensiva de las actividades propuestas.

– Lectura personal de una obra literaria adaptada al nivel del alumnado con control de comprensión.

Lecturas recomendadas por cursos:

1º de ESO :

Ø Le bouchon de cristal (Oxford)

2º de ESO :

Ø Hugo et les cartes magiques (Oxford) 3º de ESO:

Ø Dans la maison bleue – Santillana 4º de ESO:

Ø Une chasse au trésor – Oxford Educación

Los libros de lectura que se ofertan son siempre adecuados a su nivel para que puedan elegir las obras de forma individual con objeto de mejorar la nota. Tras la lectura se prevé la realización de un cuestionario para evaluar el grado de comprensión alcanzado.

9. MATERIALES Y RECURSOS

Del alumnado:

Métodos de aprendizaje de FLE2:

CURSO

LIBROS

1º DE ESO

EN SPIRALE 1 (Oxford Educación) Livre de l’élève

2º DE ESO

SPIRALE 2 (Oxford Educación) Livre de l’élève

3º DE ESO

EN SPIRALE 3 (Oxford Educación) Livre de l’élève

4º DE ESO

ADOSPHÈRE 4 (SM)

Livre de l’élève

1. Cuaderno de clase

2. Cd del método

3. Diccionarios bilingües

4. Ordenadores portátiles.

5. Documentos auténticos aportados por el Departamento

6. Material fotocopiable complementario aportado por el profesorado

Del Departamento:

1. Material pedagógico y didáctico actualizado de FLE2

2. Documentos auténticos diversos: cd, vídeos, prensa, libros, carteles, mapas, folletos, etc.

3. Juegos didácticos

4. Sitios web actualizados

5. Radio-CD

6. Guías del profesor de los métodos de cada etapa

7. Diccionarios

Del centro:

1. Pizarras digitales.

2. Cañones.

3. Ordenadores.

10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El hecho de encontrarnos dentro de una etapa de la enseñanza obligatoria hace que la diversidad del alumnado con el que nos encontramos sea bastante amplia. No todo el alumnado posee las mismas capacidades, motivación ni ritmos de aprendizaje y trabajo. En el mismo momento en que se inicia el proceso educativo, comienzan a manifestarse las diferencias entre los alumnos. Sabemos que las capacidades y los conocimientos de nuestros alumnos, son en ocasiones muy diferentes, dándose incluso el caso de alumnos que empiezan de cero en el idioma a nivel de tercero de ESO, lo cual supone un desequilibrio notable en clase.

En esos casos la estrategia de trabajo de nuestro departamento será la siguiente:

Crear fichas de revisión/ampliación adaptadas al nivel de dichos alumnos. En algunos casos, las fichas de revisión suelen servir para toda la clase, puesto que refrescan conocimientos que se suponen ya adquiridos pero que no están fijados al cien por cien. Además, a principios de curso, se revisan los contenidos del curso anterior, así como el vocabulario, y por lo tanto todos los alumnos tienen la posibilidad de nivelarse y las diferencias son menores.

En la clase de 3º de ESO B, tenemos el caso de dos alumnos que tienen una adaptación no significativa en francés, puesto que no lo habían estudiado nunca antes, es decir, que parten de cero.

En 3º de ESO C tenemos el caso de una alumna ciega, a la que también vamos a hacer una adapación curricular con ayuda de su profesor de apoyo, quien nos dará las pautas a seguir ante cualquier situación. Es una alumna magnífica, con mucho interés y perseverancia, y con una gran motivación y afán de superación. Todas sus intervenciones en clase son en francés, tiene todo su material en braille y no presenta ningún problema ni en la asimilación de contenidos ni en la pronunciación oral. Su mayor dificultad es quizás la escritura, pero gracias a su empeño y su esfuerzo logrará la consecución de los objetivos previstos.

Por otra parte, también tenemos en el centro varios alumnos bilingües (francés-español), con un nivel oral de francés muy alto, y que no tienen problemas en comprensión/expresión oral. Sin embargo, tienen muchas carencias en gramática y francés escrito, y por lo tanto tienen muchas faltas de ortografía. Con estos alumnos trabajaremos con las actividades de ampliación de su libro, pero también a través de fichas preparadas por la profesora, que le permitan solucionar su problema de ortografía y gramática. De la misma forma, cuando trabajemos el oral en clase, estos alumnos ayudarán a la profesora y al resto de sus compañeros en pronunciación, entonación y expresión oral, puesto que ellos ya la dominan.

Este año, también tenemos una situación particular en 4º de ESO, ya que a causa de la falta de un profesor para dar refuerzo en 4º, no se ha podido hacer desdoble y todos los alumnos de 4º de ESO cursan francés este año, hayan elegido la asignatura o no.

Por ello,en 4º A y B, se ha optado por la separación en dos grupos. Por un lado, están los alumnos que estudiaron francés en años anteriores y que siguen el nivel de 4º ESO. Por otro, están los alumnos que no estudiaron francés en 3º de ESO, o que no lo estudiaron en toda la ESO, y que por lo tanto, no tienen nivel para seguir el libro de 4º ESO. Aún así, a la hora de dividirlos, se ha tenido en cuenta la capacidad de cada uno para poder enfrentarse a la asignatura, ya que hay algunos casos puntuales en los que, a pesar de no haber estudiado francés en 3º, se han puesto al nivel de 4º.

Con ellos, se trabajarán fichas preparadas por la profesora, con un temario de francés básico, que podrá ir modificándose según el ritmo de aprendizaje de los alumnos, quienes están motivados con la asignatura y adaptándose al ritmo de trabajo que se les está exigiendo.

Los exámenes de los alumnos de 4º con nivel bajo, seguirán la misma estructura que el resto de la clase, pero con un contenido adaptado a sus conocimientos.

En resumen, en el momento en el que hemos detectado tales diferencias de nivel, trataremos de ajustar en la medida de lo posible, la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de nuestro alumnado y facilitarles recursos y estrategias variadas para lograr los objetivos propuestos en cada nivel.

➢ A los alumnos que no han cursado francés en años anteriores y/o tienen un nivel más bajo que el resto del grupo se les adaptarán los contenidos, haciéndoles más asequible la materia de ese curso y se les propondrá material complementario para subsanar las

carencias. Se les evaluará en función de su actitud y de su progresión personal a lo largo de todo el curso.

➢ Las reuniones de departamento servirán para realizar un seguimiento de la programación y

fijar las medidas concretas de atención a la diversidad a los alumnos o grupos de alumnos que lo requieran.

10.1 ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE AÑOS ANTERIORES

En cuanto al alumnado con francés pendiente del curso anterior, el que siga cursando la materia recuperará la pendiente aprobando el primer trimestre del curso en vigor siguiendo el sistema de clase del resto de sus compañeros. Si no aprobase el primer trimestre deberá presentarse a una prueba específica de pendientes. En caso de no cursar la materia, se establecerá en su momento una fecha para entregar una tarea sustitutiva determinada por el Departamento de Francés.

10.2 ALUMNOS REPETIDORES

Como medida de especial atención, a los alumnos repetidores se les hará un seguimiento de los aprendizajes no adquiridos durante el curso anterior, incluso pudiendo llegar a adaptar los objetivos no alcanzados. Les prestaremos especial atención para que no se distraigan durante la clase y controlaremos especialmente su tarea, sus trabajos y sus notas. Comentaremos cualquier incidencia con el tutor o tutora para que siempre esté al corriente de la marcha de dicho alumnado y que pueda actuar coordinando la actuación de padres y profesores, con el objeto de que estos alumnos puedan superar sus dificultades.

10.3 ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

El Departamento de Orientación de este centro nos ha informado sobre algunos alumnos que pudieran tener altas capacidades intelectuales en algunas áreas y nos lo ha comunicado al resto de departamentos en las primeras reuniones a principios de curso. Por lo tanto, dichos alumnos formarían parte de un seguimiento individualizado, y llegado el caso, podrían recibir actividades de enriquecimiento y ampliación adecuadas a su nivel cognitivo.

11. INTERDISCIPLINARIEDAD

Durante este curso los miembros de los departamentos que componen el Área Lingüística intentaremos analizar cómo trabajamos las diferentes competencias y cómo las evaluamos por departamentos. Tras este análisis podremos pasar a una segunda fase de acercamiento, mejorando tanto las competencias trabajadas como su evaluación.

También pretendemos coordinar, en la medida de lo posible, la secuenciación trimestral de los contenidos en los diferentes cursos.

A otro nivel también coordinaremos nuestras actuaciones en actividades extraescolares y complementarias.

12. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

El Departamento de francés sugiere como actividades para este curso 2013/2014 las siguientes propuestas:

➢ Acercamiento a la cultura francesa mediante la asistencia a la proyección de una película en V.O.S: “Les aventures extraordinaires d´Adèle Blanc-Sec”, participante en la XIX edición del Festival de Cine Francófono ofrecido por la Alliance Française en el cine Albéniz de

Málaga.

➢ Asistencia a la obra de teatro Le Tartuffe, el día 6 de febrero de 2014,organizada por Escenarios Educativos.

➢ Celebración de la semana de la francofonía mediante la realización de talleres, murales y si es posible, se organizará un almuerzo en una crepería francesa en Málaga (Marzo).

➢ Concurso gastronómico. Se trata de un concurso de gastronomía dirigido a los

alumnos de 2º / 3º y 4º ESO. A los participantes se les pedirá que elaboren un plato típico de algún país francófono y que lo acompañen de su correspondiente receta en español y en francés.

➢ Para animar a nuestros alumnos de 1º de ESO a ejercitar su vena artística organizaremos un concurso de Felicitaciones de Navidad con frases en francés.

Ø Para el 2 de febrero, día de la Candelaria, organizaremos un taller de crêpes con todos nuestros alumnos de francés.

Ø Visualización de tres películas, una al final de cada trimestre, sobre temas que interesen a los alumnos y que puedan ser utilizadas para aprender aspectos de la cultura y la vida francesa que no pueden aprenderse con el libro. Previsiblemente, estas películas serán “Bienvenue chez les Ch´tis”, “Astérix et Obélix” y “Le petit Nicolas», aunque esto podría ser modificado si en este tiempo encontramos alguna película más reciente y de interés para los alumnos.

El objetivo de estas actividades, así como otras que puedan originarse durante la marcha del curso es principalmente acercar a los alumnos a la cultura francesa, para enriquecer sus conocimientos tanto a nivel académico como personal.

En el caso de que el centro organice Jornadas Culturales, este departamento participará con la realización de actividades, juegos didácticos, etc.

Estas actividades pueden sufrir variación en las fechas así como ser suspendidas en caso de poca participación del alumnado.

13. TEMAS TRANSVERSALES

En la materia de Francés pretendemos enseñar a nuestros alumnos, además de la lengua, la cultura de los países francófonos y al hacerlo, el alumnado debe cuestionarse sobre nuestra propia cultura andaluza al comparar costumbres y hábitos de vida diferentes a los nuestros.

En los textos que hemos elegido para trabajar en clase con nuestros alumnos en los diferentes cursos se tratan temas transversales que educan a los alumnos en el respeto hacia los demás, en los valores democráticos, en la igualdad entre hombres y mujeres, en la necesidad de cuidar el planeta.

Los siguientes temas transversales estarán incluidos como contenidos en cada una de las

unidades didácticas previstas para cada grupo-clase de todas las etapas educativas.

Educación moral y cívica

• Respeto en los saludos, presentaciones y descripciones.

• Respuesta adecuada a las instrucciones emitidas por el profesor en clase.

• Atención hacia los mensajes orales y esfuerzo por entenderlos.

• Respeto a las normas de comportamiento que facilitan el trabajo individual y en grupo.

• Respeto hacia otras formas de vida en lo referente a la familia, moda, tiempo libre etc.

• Respeto hacia los bienes propios y ajenos.

Educación para la paz

• Respeto hacia la civilización francesa: personajes, monumentos…

• Valorar otras costumbres en lo referente a la familia, comidas, organización del tiempo libre.

• En lo referente a las nacionalidades, respeto hacia la multiculturalidad.

• Rechazo de la violencia sobre personas u objetos.

• Rechazo de los modelos de comportamiento antisociales.

• Respeto hacia los demás en lo referente a la elección de la profesión.

Educación para la igualdad de ambos sexos

• No discriminación por razón de sexo a la hora de invitar a alguien a una fiesta, en la elección de la profesión, en el empleo del tiempo libre (deportes, aficiones…)

• No discriminación en las descripciones en función del sexo.

Educación vial

• Uso de los medios de transporte diariamente y en los viajes

• Valoración del medio de transporte público.

Educación del consumidor

• Rechazo del consumismo; valoración de un consumo coherente y en función de las necesidades.

• Rechazo de la esclavitud que impone la moda.

• Organizar el tiempo de ocio de manera coherente

• Sensibilización ante la necesidad de una alimentación sana y equilibrada.

Educación ambiental

• Toma de conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

• Cuidado y protección de los animales.

• Organización de las vacaciones en contacto con la naturaleza.

• Reflexión sobre los cambios del tiempo meteorológico.

Educación para la salud

• Necesidad de una alimentación sana y equilibrada.

• Organización sana y coherente del tiempo libre.

• Fomento de la práctica de algún deporte.

14. EVALUACIÓN

14.1 INTRODUCCIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio Proyecto Curricular.

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se entiende como el conjunto de actividades, análisis y reflexiones que permiten un conocimiento y una valoración, lo más real, integral y sistemática posible en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de comprobar en qué medida se ha conseguido lo que se pretendía, y poder actuar sobre ello para regularlo.

En lo que se refiere a la evaluación del aprendizaje, en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, debe ser continua, global, integradora y diferenciada según las áreas.

La evaluación continua. Se debe realizar de modo ininterrumpido o continuo. Se trata de ir obteniendo un conocimiento, análisis, valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de su desarrollo, detectando los progresos y dificultades que se van originando para introducir las modificaciones que, desde la práctica se vayan estimando oportunas. Este carácter de continuidad implica que:

➢ No debe reducirse a un momento aislado en el que se realizan unas pruebas; a menudo

hay que revisar lo que se está haciendo, así como recoger datos frecuentemente, pues cualquier hecho o situación escolar es susceptible de ser evaluado.

➢ Se debe integrar dentro del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación global. Se pretende conocer lo que se ha aprendido en un tramo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el grado en que se ha obtenido. Este conocimiento permite saber el progreso de cada alumno y suele estar enfocado a la promoción. Se recomienda que sea consecuencia de la evaluación continua, completada, si fuera necesario, con alguna prueba específica.

La evaluación integradora. El carácter integrador que debe tener la evaluación exige tener en cuenta si se han conseguido globalmente los objetivos generales de la etapa.

14.2 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Distinguimos tres momentos diferentes pero complementarios en la evaluación:

La evaluación inicial

Su finalidad es servir de pronóstico al proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene lugar al principio de curso y persigue tres objetivos fundamentales:

– Verificar los conocimientos previos de los alumnos y su actitud hacia el aprendizaje.

– Detectar los diferentes niveles dentro del grupo

– Motivar a los alumnos

.

La evaluación formativa

Tiene un carácter continuo y evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene lugar siempre que el profesor lo considere pertinente. Para llevar a cabo un seguimiento cotidiano del aprendizaje de los alumnos, se proponen las actividades incluidas en el libro el alumno, además de todas las tareas complementarias, escritas u orales, encomendadas por el profesor.

La evaluación final

Tiene como objetivo verificar el grado de consecución de los objetivos y el grado de adquisición de los contenidos. Se lleva a cabo al final de las unidades didácticas o al final del proceso de aprendizaje.

La autoevaluación.

La autoevaluación concierne tanto a los alumnos como al profesor. El alumno debe conocer en todo momento su propio proceso de aprendizaje y reflexionar sobre sus progresos y sus dificultades. Para ello, el Libro del Profesor incluye cada dos unidades una serie de actividades para que los alumnos puedan realizar y calificar de manera autónoma.

La autoevaluación del profesor se llevará a cabo mediante la reflexión de la eficacia de la metodología empleada, la adecuación de las actividades realizadas, el tiempo previsto para la realización de las unidades didácticas, etc.

14.2.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

Dentro de nuestra materia se evaluarán las siguientes capacidades del alumnado adaptadas al nivel cursado:

1. Extraer la información global y específica, la idea principal y los detalles más relevantes en mensajes orales y escritos.

2. Participar en conversaciones breves y utilizar las estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación.

3. Leer de manera autónoma distintos tipos de textos y materiales.

4. Escribir distintos textos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas.

5. Redactar textos sencillos utilizando la gramática y el léxico adecuados.

6. Mostrar habilidades para poner en práctica el conocimiento de los aspectos formales de la lengua francesa.

7. Mostrar un grado suficiente de conceptualización en relación con funciones del lenguaje, elementos lingüísticos, formatos y características de textos.

8. Identificar y usar distintas formas lingüísticas asociadas a la misma función del lenguaje.

9. Interpretar correctamente el uso de fórmulas, normas y comportamientos que se transmiten a través de los textos.

10. Identificar e interpretar las referencias culturales apoyándose en claves lingüísticas y no

lingüísticas que ayuden a su comprensión.

11. Reconocer elementos socioculturales en las informaciones.

12. Valorar la cultura propia a partir del conocimiento de otras culturas (francófonas, principalmente) y el contraste entre ellas con una actitud de respeto hacia la otra cultura.

13. Mostrar interés por desarrollar autonomía en el proceso de aprendizaje aprovechando el tiempo y los recursos a su disposición a la hora de realizar cualquier actividad en clase o en casa (salvando las dificultades).

14. Responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje (manteniendo una actitud correcta y participativa de colaboración en clase, de atención y trabajo, trayendo la tarea, realizando las actividades propuestas en la fecha adecuada, trayendo el material necesario a clase, manteniendo una libreta limpia y ordenada…)

15. Mostrar una actitud de respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa en el trato diario y en la producción oral y escrita en la lengua extranjera (no buscando la confrontación -en español- …), valorando positivamente el trabajo en equipo y colaborando en las tareas de clase.

14.2.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ORDINARIA

Para llevar a cabo la evaluación de los diferentes cursos de esta etapa, dicha evaluación se hará en función de los objetivos marcados en los distintos cursos, que son los que determinarán los conocimientos a evaluar a partir de las actividades propuestas, y las competencias señaladas en cada módulo. No obstante, se tendrá en cuenta tanto dichos objetivos marcados como la evaluación inicial, la evaluación continua y la evaluación global o sumativa.

En general el proceso de evaluación estará centrado, no sólo en los contenidos, sino también en la forma de trabajar y la disposición del alumno hacia la clase y la materia, el trabajo personal (en clase y en casa), la actitud y el interés por la asignatura.

Consideramos abandono: la no asistencia continuada a clase, no traer el material, no realizar las actividades propuestas ni en el aula ni en casa y dejar los exámenes en blanco.

Los alumnos conocerán de antemano los criterios de calificación de la materia.

En cada trimestre, para evaluar la competencia lingüística y la competencia cultural y artística, se realizarán dos exámenes como mínimo de la materia explicada en clase donde se controlará el aprendizaje de los alumnos a lo largo del trimestre.

En cuanto a la evaluación de la autonomía e iniciativa personal se revisará periódicamente

el cuaderno de actividades valorando la realización de las mismas, la limpieza, expresión, ortografía, así como trabajos en grupo, de investigación, trabajos realizados en el ordenador, etc. Se valorarán especialmente las intervenciones en francés en clase.

En la competencia para aprender a aprender tendremos en cuenta el trabajo diario y las tareas realizadas en casa o en clase.

En la evaluación de la competencia social y ciudadana se tendrá en cuenta especialmente la actitud, el interés, el esfuerzo, la participación en clase,y el respeto a los demás. Mostrar una actitud negativa en clase, las faltas de civismo hacia los compañeros o hacia los profesores influirá sobre la nota final de cada trimestre y sobre la nota final de la asignatura.

Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia se valorarán negativamente. La presentación de trabajos fuera de plazo también será valorada de forma negativa. Para nuestro Departamento, el proceso de evaluación será :

Continuo, se recupera un trimestre, superando el siguiente.

Formativo a lo largo de todo el curso.

Sumativo: controles, trabajo y actitud. Los contenidos son acumulativos, por lo tanto, aprobar la tercera evaluación implica aprobar el curso, siempre y cuando el alumno haya demostrado su esfuerzo e interés a lo largo de todo el curso y no haya habido abandono de la asignatura. No obstante, la nota final en la evaluación ordinaria no será necesariamente la nota del último examen aprobado, sino que puesto que la evaluación es contínua, también se tendrán en cuenta el trabajo, actitud, interés, asistencia a clase y todos los parámetros antes explicados y demostrados por el alumno a lo largo de todo el curso escolar.

Conviene señalar que los criterios de calificación fijados por la legislación vigente, nos harán valorar trimestralmente los resultados obtenidos por el alumnado de 1 a 10. En nuestra materia tendremos en cuenta fundamentalmente la evaluación de 6 competencias, ya que las otras dos no afectan más que parcialmente a alguna unidad aislada dentro del conjunto de los contenidos globales de cada curso. La valoración numérica vendrá determinada de la siguiente forma:

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: 70% de la nota

➢ Hace referencia fundamentalmente a los contenidos recogidos en el libro de texto.

➢ En este apartado valoraremos principalmente los exámenes orales y escritos.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA DIGITAL: 20% de la nota

➢ Aquí tendremos en cuenta el trabajo diario y las tareas realizadas en casa o en clase.

➢ Trabajos de investigación a través de Internet y uso de las TIC como herramienta de información, para aprender y comunicarse.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: 10% de la nota

➢ En este apartado valoraremos el cuaderno del alumno, la participación voluntaria en clase así como las lecturas optativas.

También tendremos en cuenta la actitud ante la asignatura y el comportamiento, el respeto por las normas, el interés por el aprendizaje de nuevas lenguas, los trabajos en grupo ,etc.

Valoraremos positivamente al alumno si:

• Trae el material necesario.

• Atiende

• Realiza las actividades propuestas

• Muestra actitud positiva y de colaboración con sus compañeros

• Entrega los trabajos con puntualidad

Se tendrán en cuenta los porcentajes indicados anteriormente para calificar a los alumnos.

En cada trimestre se realizarán como mínimo dos exámenes. Para la calificación de la primera y segunda evaluación, en caso de tener que recurrir al redondeo, la nota se redondeará a la baja, mientras que en la evaluación final el redondeo se efectuará al alza si la actitud del alumno ha sido positiva durante el curso.

14.2.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

La calificación final de Septiembre tendrá en cuenta, por supuesto, el resultado de la prueba extraordinaria del alumno, que versará sobre los contenidos y procedimientos que llevaba sin superar, y puesto que la evaluación es contínua, también se tendrán en cuenta el trabajo, actitud, interés, asistencia y todos los parámetros antes explicados y demostrados por el alumno a lo

largo de todo el curso escolar.

14.2.4 NSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Entre los instrumentos de evaluación, destacamos:

a) Para la evaluación inicial:

• Informes individuales del alumnado de cada grupo facilitados por el tutor correspondiente y el orientador, con los datos académicos y personales necesarios.

• Pruebas de evaluación inicial realizadas en los primeros días de clase, para confirmar la

composición y nivel de los grupos-clase.

b) Para la evaluación trimestral :

• Una ficha individual del alumno donde el profesor anotará : observaciones, asistencia, participación, trabajo individual y grupal, actividades de clase, resultados de controles, etc.

• Pruebas específicas de los objetivos y contenidos previstos en cada unidad didáctica

(mínimo de 2 controles por trimestre).

En resumen, los instrumentos de evaluación podrán ser diferentes pruebas orales y/o escritas referentes a la gramática, vocabulario, fonetica, comprensión de textos orales y escritos, expresión oral y escrita sobre temas estudiados a lo largo de la unidad, así como algún pequeño trabajo o diferentes tareas a realizar tanto en casa, como en clase, de forma individual o en grupo, como redacciones o intervenciones orales previamente trabajadas en casa.

Instrumentos de auto-evaluación y co-evaluación:

Con carácter general, en cada evaluación se realizarán actividades en este sentido con los alumnos, al objeto de contrastar las apreciaciones del profesor con las que de sí mismos tienen los alumnos, revisar la marcha y el planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y reorganizar el trabajo, en caso necesario.

Con el fin de responsabilizar al alumno/a y hacerle partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su cuaderno de clase le servirá para la adquisición y revisión de contenidos. Así será consciente de las dificultades encontradas, de los conocimientos adquiridos, de la progresión temática de la materia, etc.

14.2.5 CONTENIDOS MÍNIMOS

14.2.5.1 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO

OBJETIVOS

GRAMÁTICA

VOCABULARIO

Identificar a alguien,

tículos definidos

Lenguas

identificarse a sí mismo.

Artículos indefinidos.

Asignaturas,

Presentarse y saludar

Verbos en –er, être, avoir,

Familia,

Describir a alguien o algo

prendre, faire y pronominales.

Objetos de clase,

Expresar los gustos

La formación del femenino y del

instituto.

Pedir o dar información sobre

plural

Partes del cuerpo,

alguien o algo.

Los números hasta 100.

Meses del año,

Indicar la cantidad , contar

La interrogación: Qui est-ce ? ,

Días de la semana,

Indicar la fecha

Qu’est-ce que c’est ?

Animales domésticos,

Describir acciones

Comment… ? Quel …. ? Où… ?

Adjetivos : de color, de

Negar acciones

Combien de…?

descripción de

Hablar de los animales

La negación, pas de.

animales y personas.

Consignas de clase

Los adjetivos posesivos.

Verbos de acción.

Algunas actividades diarias

Preposiciones de lugar :à, de,

Las horas

Hablar de las rutinas indicando

dans, sur, sous, devant, derrière,

 

la hora

à droite, à gauche, à côté de.

 

Describir el lugar.

   

Indicar un itinerario

   

14.2.5.2 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 2º DE ESO

OBJETIVOS

GRAMÁTICA

VOCABULARIO

Saludar y

Revisión de artículos definidos e indefinidos.

Habitaciones de la

presentarse.

Los números – todos- .

casa.

Describir la casa .

Artículos contractos: à + le/la/les.

Familia.

Decir dónde se vive

Las preposiciones de lugar: sur, sous, dans,

Actividades

Describir acciones

à droite, à côté, à gauche, au milieu de,

cotidianas.

para ayudar en casa..

devant, derrière, dans.

El día.

Hablar de la ropa.

Presente de indicativo: irregularidades en

Muebles y objetos.

Indicar la cantidad.

er , pronominales, segundo grupo (tipo finir) –

Tareas de casa.

Comprar ropa:

aller, faire, vouloir, pouvoir, prendre, venir,

La ropa.

preguntar y decir el

mettre.

Adjetivos:

precio.

La negación : ne …pas/ rien/ jamais/plus.

descripción de ropa.

Hablar de las

Faire du/de la/ de l’ + activité.

Actividades de ocio.

actividades de ocio y

Jouer du/ de la+ instrument.

Internet.

los deportes.

Il faut + infinitif.

Deporte.

Explicar preferencias.

Las diferentes formas de la interrogación:

La comida.

Invitar: aceptar y

Combien de… ? – Pourquoi… ? – Parce que.

Expresiones de

rechazar.

El imperativo: afirmativo y negativo.

pasado: il y a, hier,

Expresar la

El participio pasado.

samedi dernier, …

obligación.

El passé composé: con être y avoir.

Verbos de

Hablar de sus gustos

El adjetivo interrogativo Quel, …

movimiento.

alimenticios.

 

Los medios de

Describir platos.

 

transporte

Dar órdenes y

   

consejos.

   

Contar en pasado.

   

14.2.5.3 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE ESO Objetivos

– Preguntar y dar informaciones – Hablar de centros de interés.

detalladas. – Indicar una acción inmediata, en curso o

– Utilizar las consignas de clase. recién hecha.

– Hablar de gustos y actividades de – Explicar proyectos. tiempo libre y deportes. – Hablar de profesiones.

– Hacer una entrevista. – Describir una persona de forma detallada

– Expresar la posesión en plural. – Contar en pasado.

– Indicar el lugar y la dirección – Hablar del futuro

– Invitar a alguien.

Gramática

• Revisión de los artículos. Artículos • Los adjetivos de descripción: femenino y

contractos: de + le/la/les. plural.

• Revisión de todos los verbos del • El desarrollo de la acción : passé récent, primer y segundo grupo: être, futur proche, présent continu.

avoir, aller,prendre, faire, mettre, • Adverbios en –ment.

venir, devoir , vouloir, pouvoir, • Pronombres personales complemento

dire, écrire, interdire, croire, directo e indirecto

• La negación, la negación con pas • Las preposiciones de lugar : sur , sous,

de. devant, derrière, dans, à , en face de , à

• El superlativo. droite de, à gauche de, au milieu de, au

• La obligación: il faut + infinitif, il fond

est interdit de + inf. • Passé composé : concordancias.

• Los posesivos: adjetivos y • Futuro Simple. pronombres. • Imperfecto

• Los demostrativos: adjetivos y • Relativos: qui, que, où..

• Imperativo: afirmativo y negativo.

pronombres.

Vocabulario

Los deportes, lugares de ocio ,la ciudad, la ropa, los alimentos, la naturaleza, los animales salvajes, las profesiones , la lectura y los libros, los adjetivos irregulares: descripción de caracteres.

4.2.5.4 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º DE ESO

Objetivos

1. Comprender la información primaria y secundaria de mensajes orales y escritos sobre los temas tratados en clase.

2. Expresarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario y las fórmulas aprendidas en clase sobre los temas tratados en el libro: la televisión, la familia, el ocio y actividades de tiempo libre, los gustos, la lectura, el futuro, las materias en francés, las profesiones y oficios, etc…

3. Ser capaz de utilizar los recursos gramaticales y léxicos de los que se dispone para escribir textos sobre los temas estudiados en el libro.

4. Identificar semejanzas y diferencias entre la cultura francesa y española.

5. Describir el carácter y el físico de una persona.

6. Comprender y mantener una conversación telefónica.

7. Utilizar los conocimientos de la lengua española para desarrollar la lengua francesa.

8. Utilizar los tiempos verbales estudiados: presente, passé composé, imparfait, impératif, futur simple, conditionnel simple, subjonctif présent, le gérondif.

9. Expresar la obligación, la prohibición, la frecuencia, la concesión,

10. En fonética, comprender y poner en práctica la liaison, y los fonemas distintivos: nasales, /b/-/v/, /s/-/z/,

11. Conocer y utilizar la voz activa y pasiva.

12. Comprender textos sobre las materias del instituto y ser capaz de expresarse sobre ellas oralmente y por escrito.

13. Utilizar estrategias para aprender a aprender.

14. Utilizar la lengua oralmente y por escrito para interactuar en clase.

15. Hacer resúmenes sobre los temas tratados en clase.

Gramática

· Expresar la causa, la concesión, la consecuencia.

· Conjugar en presente, passé composé, imperfecto, futuro, condicional, subjuntivo, imperativo, gerundio.

· El COD y COI.

· Los relativos, qui, que, dont.

· Los pronombres demostrativos

· Dar consejos utilizando el subjuntivo y condicional

Vocabulario

· El ordenador, la televisión, los medios de comunicación.

· La familia

· El arte, el ocio, la fotografía.

· La lectura y sus soportes.

· La vida escolar

· Vocabulario de las asignaturas del instituto: música, historia, matemáticas, ciencias, geografía, informática…

Fonética

· La liaison: prohibida y obligatoria.

· Identificar y pronunciar los fonemas [w] y [ɥ]. [ø] y [œ],los tres fonemas de la letra [g],

14.2.6 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Para los alumnos que tienen la asignatura pendiente de cursos anteriores se ha establecido el siguiente procedimiento:

Alumnos que cursan la asignatura en el curso siguiente:

El profesor del curso posterior es el encargado de apreciar la recuperación o no de la materia pendiente. Si el alumno aprueba la 1ª evaluación del curso posterior se considera que ha recuperado la materia pendiente del curso anterior. En caso contrario, dichos alumnos deberán además realizar una serie de actividades propuestas por el Departamento, que deberán ser entregadas en una fecha por determinar de los meses de febrero y mayo. Para la recuperación de la materia se valorará la corrección y calidad del trabajo realizado. Una vez corregidas dichas actividades, se devolverán a los alumnos, quienes además deberán realizar una prueba escrita basada en dichas actividades. La no entrega de los trabajos en la fecha prevista supondrá que el alumno no tendrá derecho a examen.

Alumnos que no continúan el estudio de la asignatura en el curso siguiente:

Estos alumnos deberán realizar un trabajo que les entregará el Departamento. Dicho trabajo se recogerá trimestralmente. La no entrega del trabajo en la fecha prevista supondrá que el alumno no recupera la materia pendiente. Para la recuperación de la materia se valorará la corrección y calidad del trabajo realizado. En caso de no recuperar la materia por cualquiera de los procedimientos anteriormente descritos, los alumnos tendrán derecho a examinarse en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre.

14.3 EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Será evaluada nuestra práctica durante las reuniones de Departamento a lo largo de todo el curso. En dichas reuniones estudiaremos el cumplimiento de la programación en los diferentes grupos de cada curso de la ESO. Partiendo de la evaluación inicial veremos la necesidad de adaptación significativa y no significativa de los diferentes grupos y / o de algunos alumnos dentro de la clase. En dichas reuniones concretaremos las modificaciones de la programación para los diferentes cursos y, si fuera necesario, para algún grupo en particular. Así mismo observaremos la idoneidad de los contenidos elegidos, de la metodología aplicada y los recursos de que disponemos para mejorar el rendimiento de cada grupo.

Esta evaluación de la práctica docente la realizaremos de manera continuada a lo largo del curso atendiendo a los siguientes criterios:

– Adecuación de los objetivos y contenidos.

– Adecuación de los criterios, técnicas y procedimientos de evaluación de los alumnos.

– Adecuación de los materiales didácticos empleados.

– Eficacia de la metodología utilizada.

– Valoración del grado de dificultad encontrado a lo largo del proceso.

– Análisis y valoración del interés suscitado en los alumnos, del grado de aceptación

– de las actividades.

– Análisis crítico de los resultados obtenidos por los alumnos.

– Valoración del propio profesor.

14.3.1. CRITERIOS PARA EVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE

Los resultados se valorarán según la siguiente tabla, que será rellenada por las profesores del Departamento y de la que se extraerán las conclusiones que permitan mejorar nuestro trabajo. Los aspectos que necesiten ser mejorados o modificados se recogerán en la tabla y serán objeto de debate en las reuniones del Departamento.

 

Muy satisfactorio

Satisfactorio

Necesita ser mejorado

Adecuación de los objetivos, contenidos y

     
 

Muy satisfactorio

Satisfactorio

Necesita ser mejorado

criterios de evaluación a las características y necesidades de los alumnos.

     

Aprendizajes logrados por el alumnado.

     

Medidas de individualización de la enseñanza (medidas de apoyo y refuerzo utilizadas).

     

Programación y su desarrollo y (estrategias de enseñanza, procedimientos de evaluación del alumnado, organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro)

     

Relación con el alumnado (clima de convivencia).

     

Coordinación con el resto de profesores de cada grupo y en el seno del departamento.

     

Relaciones con el tutor o la tutora y con las familias

     

14.3.2 EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN SUS APARTADOS.

A la hora de evaluar la Programación se debe observar que ésta cumple con los objetivos planteados por el centro y por el Área a la hora de dar las directrices de trabajo. Por tanto se evaluará inicialmente si:

· Sigue las directrices establecidas por el centro

· Aborda de forma adecuada los aspectos planteados por el centro

A lo largo del curso se evaluará la programación en todos sus apartados en tres fases:

· En un primer momento será la profesora la que determinará el grado de cumplimiento de la programación inicial en cada grupo y las modificaciones propuestas en los diferentes apartados al contrastarla con la realidad en el aula.

· Posteriormente, en las reuniones del Departamento se concretarán los cambios a realizar de forma aislada en un grupo o a nivel general en todo un curso.

· Finalmente se comentarán los cambios que afecten a todo un curso en las reuniones del Área dónde se evalúe la idoneidad de la programación y de sus apartados contrastando los cambios propuestos en las diferentes materias para mejorar el rendimiento del alumnado dentro del Área Lingüística y poder tomar decisiones para mejorar la programación en su conjunto.

15. BIBLIOTECA DEL AULA / O DEPARTAMENTO.

Hemos optado por acercar la biblioteca al aula ofreciendo a nuestro alumnado lecturas voluntarias de forma individualizada según el nivel y los gustos de cada uno. No obstante los alumnos pueden retirar de la biblioteca un ejemplar para leer en casa. El alumnado deberá realizar una serie de actividades para demostrar que ha realizado una lectura comprensiva.

También disponemos de diccionarios dentro del aula. En el Departamento guardamos los libros de interés pedagógico como fuente de recursos para las profesoras que imparten la materia de Francés.

En Alhaurín de la Torre, a 8 de octubre de 2013

Fdo: Catalina García Suárez Fdo: Carmen Ruiz Medina Jefa de Departamento