Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica 1º Bachillerato Parte 2

Actividades de desarrollo: sobre en los contenidos y destrezas que intentaremos inculcar en el alumnado:

Para la comprensión oral

Audiciones en las que los alumnos deben intentar comprender o comprobar la correspondencia con el texto escrito: canciones; diálogos de situaciones que imitan la realidad. Así mismo el profesor hará a los alumnos reaccionar y responder a opiniones, temas de actualidad, temas que generen cierta polémica o debate, buscando que aquellos den su opinión o muestren sus sensaciones.

Para la expresión oral

En secundaria la expresión oral se llevará a cabo mediante participaciones espontáneas para comunicarse en clase, respuestas al profesor como se menciona en el apartado anterior, correcciones orales de los ejercicios escritos, producciones orales en forma de representación de diálogos en clase o grabados en vídeos construidos por los alumnos. ( Forma de agrupamiento para exposiciones y para la representación de diálogos: 2, 3 o 4 alumnos)

Para la comprensión escrita

Lectura comprensiva de textos de extensión y profundidad variable dependiendo del nivel, proporcionados por los manuales, extraídos de libros de lectura, o de textos seleccionados, con la consiguiente realización de actividades de preguntas y respuestas sobre el mismo; actividades específicas sobre los contenidos gramaticales, léxicos y de civilización trabajados

Para la expresión escrita

Producciones escritas que consistan en la composición de textos de extensión y profundidad variables dependiendo del momento del curso y la programación; actividades específicas sobre los contenidos gramaticales, léxicos y de civilización trabajados. (Forma de agrupamiento para ciertos trabajos: 2-5 alumnos)

Para el uso de las TICs

Producciones escritas basadas en correos electrónicos. Actividades de comprensión oral y escrita a través de archivos digitales proporcionados por medio de programas de almacenaje en la nube y compartido. Utilización y realización de videos para trabajar la expresión oral.

-Forma de agrupamiento: individual (salvo las excepciones señaladas)

Actividades finales evaluables: aquellas que le dan un sentido funcional a nuestras unidades didácticas de tal forma que el alumno o alumna compruebe la aplicación práctica de las mismas y que corresponderán a los instrumentos de evaluación.

Forma de agrupamiento: individual o pequeño grupo

Actividades de fomento de la lectura:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

Plan de Lectura:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera como la nuestra, la lectura se interpreta como un contenido propio de la materia. Exactamente está vinculado al bloque 2 si se refiere a la lectura en voz alta y al bloque 3 si se considera acto de comprensión lectora.

Es por ello que en nuestro trabajo de clase es innecesario añadir actividades o rutinas. Sin embargo, se fomentará la lectura utilizando, aparte de los requeridos por los contenidos de las unidades, un libro de lectura para trabajar, en el caso del primer ciclo, en clase. En 3º ESO será Le Roi Arthur

El instrumento que se utilizará para evaluar estas actividades será la observación de la producción de textos orales y de la comprensión de textos orales

Forma de agrupamiento: individual

Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre asociadas a un trabajo de los contenidos programados.

Se ofertarán para el presente curso:

3.-Concurso de Karaoke en francés. El objetivo, del trabajo previo y del acto en sí, es de alcanzar el correspondiente grado de comprensión escrita y expresión oral con sus correspondientes mecanismos y a través de la correspondiente capacidad de motivación que se le concede a la música; el de apreciar una manifestación cultural; el de mostrar el respeto por una actividad social que une a los alumnos al mismo tiempo que se respetan los diferentes gustos musicales.

Forma de agrupamiento: individual o por parejas

6.3. RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

Recursos del Departamento didáctico: Contamos con un aulas específica, con disponibilidad variable. Contamos con material audiovisual diverso, proyectores y sistema de sonido así como con una pequeña biblioteca para fomentar la lectura.

Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos.

Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo para realizar la evaluación final por el registro del grado de consecución de los criterios de evaluación y competencias clave.

Recursos del alumnado: Un libro de texto y un cuaderno de notas, así como el sistema Dropbox (y/o Google Drive) de almacenaje en la nube para poder ofrecer, compartir y/o intercambiar diversos tipos de documentos con los alumnos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

La atención a las diferencias demanda una intervención variada para que el alumno encuentre las condiciones óptimas para desarrollar con éxito su aprendizaje.

En este nivel. están previstas las siguientes materias por si fueran necesarias

a. Previsión de actividades de refuerzo en casos significativos de diversidad inicial de niveles.

b. Diferentes formas de trabajo sobre todo basado en un seguimiento más personalizado.

c. Propuestas de diferentes contenidos para un mismo objetivo.

d. Actividades diferentes para un mismo contenido.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y/o su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial[1]: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Los instrumentos de evaluación en todos los niveles se dividirás de la siguiente manera:

-La observación (técnica) con escalas de observación, del grado de realización de las diferentes actividades propias de cada uno de los bloques de contenidos y por tanto de cada una de las cuatro destrezas:

-bloque 1 comprensión de textos orales: grado de participación para el trabajo de las estrategias y entrenamiento de la comprensión oral en clase; grado de esfuerzo por la adquisición teórica de los elementos fonéticos necesarios.

bloque 2 producción de textos orales: grado de participación para el trabajo y la puesta en práctica de las estrategias y los conocimientos teóricos fonéticos; grado de esfuerzo por la ejecución a pesar de las dificultades y para hacerse comprender con elementos verbales y no verbales.

bloque 3: comprensión de textos escritos: grado de realización de tareas para adquirir las destrezas escritas (actividades de comprensión escrita, de gramática, de vocabulario); grado de participación en las actividades de comprensión lectora de textos variados incluyendo las lecturas seleccionadas; grado de esfuerzo por la adquisición de los conocimientos teóricos de léxico y estructuras morfo-sintácticas; grado de adecuación del cuaderno de clase.

-bloque 4: producción de textos escritos: grado de realización de tareas para adquirir las destrezas escritas (actividades de expresión escrita de diversa índole,-incluidos los “proyectos”-, de gramática, de vocabulario); grado de esfuerzo por la adquisición de los conocimientos teóricos de léxico y estructuras morfo-sintácticas; grado de adecuación del cuaderno de clase.

Pruebas específicas orales y escritas según el bloque y la destreza:

-bloque 1 comprensión de textos orales:

-Exámenes de comprensión oral (identificación del sentido e ideas generales del texto)

-Exámenes de comprensión oral (identificación y discriminación de elementos léxico-sintáctico-fonológicos para aplicar a la comprensión global)

bloque 2 producción de textos orales:

-Exposiciones/presentaciones individuales, en pareja o en pequeño grupo

-Participación en diálogos

bloque 3: comprensión de textos escritos:

-Exámenes de comprensión de textos escritos

-Exámenes de gramática

-Exámenes de vocabulario

-bloque 4: producción de textos escritos:

-Entregas de composiciones en papel o formato digital

-Exámenes de producción de textos escritos

-Exámenes de gramática

-Exámenes de vocabulario

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será en Bachillerato del máximo 70 % para valorar cualquier criterio, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 30% de la calificación de los estándares.

5.- Siendo los Criterios de evaluación correspondientes utilizados en los tres trimestres y en base a una evaluación continua, la materia tendrá la calificación obtenida de la media ponderada de los criterios del tercer trimestre aunque para el redondeo final se podrá tener en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud.

6.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de un trimestre, podrán recuperar los estándares mínimos en el trimestre siguiente o en septiembre en el caso del tercero.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

En 1º de Bachillerato no se da esta circunstancia

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

Unité 1:

TEMORALIZACION

Primer trimestre

METODOLOGÍA

TIPOS DE ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS CORRESPONDIENTES

(lecturas, proyectos, y demás actividades)

-Pruebas orales: comprensión oral, elaboración de videos para diálogos y presentación/exposición

-Pruebas escritas: comprensión lectora, Composiciones

(individual o pequeño grupo)

-Actividades para asimilar vocabulario, gramática y para entrenar la comprensión y expresión oral y escrita

(individuales o gran grupo)

Interdisciplinar: diversidad geográfica y climática de Francia

(individual)

Lectura: Selección de textos; Livre de lectura: “Le Roman de Renard” ; Guión de teatro: “Cyrano de Begerac”

(individual)

RECURSOS

Los descritos en el apartado general

 

ESTANDARES / CRITERIOS

Todos de las 4 destrezas

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR C.E./ESTANDAR

Bloque 1


Bloque 2


Bloque 3


Bloque 4

 

1.1. Observación.

1.2. Prueba compr oral

1.3. Prueba compr oral

1.4. Prueba compr oral


2.1. Observación.

2.2. Prueba oral. Diálogo.

2.3 Observación.

2.4. Prueba oral. Diálogo.


3.1. Observación.

3.2. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.3. Observación.

3.4.Ex.vocabulaire 70% /Observac..30%

 

 


4.1. Entrega de composiciones

4.2. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

4.3. Ex.vocabul. 70% /Observac.30%

4.4. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

1.5. Observación.

1.6. Prueba compr oral

1.7. Observación.

1.8. Observación.


2.5. Prueba oral. Diálogo.

2.6. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.7. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.8. Observación.


3.5. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.6. Ex.gramática 70% Observac..30%

3.7. . Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.8. Observación.


4.5. Ex.gramática 70%/Observac..30%

4.6 . Entrega de composiciones

4.7. Observación.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 1

 

ACTES DE PAROLE

UNITÉ 0: Revisión de las habilidades comunicativas aprendidas en los cursos de la E.S.O. (presentarse y presentar, describirse, describir, opinar, juzgar, hablar sobre aquello que le rodea, desenvolverse en situaciones prácticas con interacciones simples, hablar del pasado y de los proyectos), lanzar hipótesis, hacer preguntas en distintos registros de lengua.

-Tratar el tema del medio ambiente, clima, tiempo. Relacionarlo con la ropa y con la geografía francesa.

-Hacer preguntas sobre estos aspectos

-Opinar y distinguir los diferentes comportamientos en torno a estos temas

-Lanzar hipótesis improbables e irreales

GRAMMAIRE

UNITÉ 0: Revisión del uso de las diferentes categorías verbales según lo estudiado en la E.S.O. en base a los objetivos comunicativos expuestos arriba.

-Pronombres de C.O.D. y C.O.I..

-Conectores de oposición, consecuencia, causa y condición

-la concordancia del participio y el C.O.D. y el doble uso transitivo e intransitivo de los verbos rentrer, sortir, retourner, passer, monter, descendre

los adverbios en –MENTE (-ment)

LEXIQUE

UNITÉ 0: Revisión de campos semánticos según lo estudiado en la E.S.O. en base a los objetivos comunicativos expuestos arriba.

-el clima,

-el tiempo,

-la ropa

-El medio ambiente,

-la opinión

PHONÉTIQUE

Panorámica general de los elementos principales de la pronunciación:

-El final de las palabras

-Los diptongos

-Las vocales nasales

-las consonantes especiales

ASPECTS SOCIO-CULTURELS

La geografía francesa: regiones, gastronomía climas, ciudades, personajes y curiosidades

Visionado de la película: Bienvenue chez les ch’tis

Unité 2:

TEMORALIZACION

Segundo trimestre

METODOLOGÍA

TIPOS DE ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS CORRESPONDIENTES

(lecturas, proyectos, y demás actividades)

-Pruebas orales: comprensión oral, elaboración de videos para diálogos y presentación/exposición

-Pruebas escritas: comprensión lectora, Composiciones

(individual o pequeño grupo)

-Actividades para asimilar vocabulario, gramática y para entrenar la comprensión y expresión oral y escrita

(individuales o gran grupo)

Transversalidad: Reconocimiento de la diversidad cultural de la Francofonía

(individual)

Lecturas: Selección de textos; Livre de lecture: “Roman de Renard”

(individual)

RECURSOS

Los descritos en el apartado general

ESTANDARES / CRITERIOS

Todos de las 4 destrezas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR C.E./ESTANDAR

Bloque 1

 

1.1. Observación.

1.2. Prueba compr oral

1.3. Prueba compr oral

1.4. Prueba compr oral

1.5. Observación.

1.6. Prueba compr oral

1.7. Observación.

1.8. Observación.

Bloque 2

2.1. Observación.

2.2. Prueba oral. Diálogo.

2.3 Observación.

2.4. Prueba oral. Diálogo.

2.5. Prueba oral. Diálogo.

2.6. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.7. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.8. Observación.

Bloque 3

3.1. Observación.

3.2. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.3. Observación.

3.4.Ex.vocabulaire 70% /Observac..30%

3.5. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.6. Ex.gramática 70% Observac..30%

3.7. . Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.8. Observación.

Bloque 4

4.1. Entrega de composiciones

4.2. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

4.3. Ex.vocabul. 70% /Observac.30%

4.4. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

4.5. Ex.gramática 70%/Observac..30%

4.6 . Entrega de composiciones

4.7. Observación.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 2

ACTES DE PAROLE

-Describir actividades de ocio

-Contar su relación con la televisión, Preguntar y opinar sobre ella

-Argumentar sobre los programas. Opinar sobre los “realitys”

-Preguntar y hablar de sus gustos

-Expresar el deseo o el temor, la necesidad, la obligación y la conveniencia,

la duda

– Expresar sus sentimientos y los de otra persona

-Contar impresiones de viajes y de culturas

GRAMMAIRE

-Conjugación de tiempos verbales compuestos (plus-que-parfait, futur antérieur, conditionnel passé).

-El uso del pluscuamperfecto y el condicional compuesto para construir oraciones condicionales de hipótesis irreales

-Los pronombres demostrativos

-Los adjetivos y pronombres indefinidos (I)

-Los pronombres posesivos

-El subjuntivo

-El pronombre relativo “Dont”

LEXIQUE

-los gustos

-Expresiones para la certeza, la opinión

-la televisión y los “reálitys”.

-Léxico de la televisión francesa

-Expresiones del deseo, el temor, la necesidad, la obligación, la conveniencia, la duda

-Los sentimientos

-Los viajes: las impresiones y sensaciones

-las diferencias culturales

PHONÉTIQUE

-El final de las palabras

-Los diptongos

-Las vocales nasales

-las consonantes.

Profundizar en las excepciones

ASPECTS SOCIO-CULTURELS

La Francofonía: departamentos, regiones, países, culturas por todo el mundo

(textos seleccionados)

Visionado de la película: Binta o la gran idea / otros videos por determinar relativos a la francofonía

Unité 3:

TEMORALIZACION

Tercer trimestre

METODOLOGÍA

TIPOS DE ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS CORRESPONDIENTES

(lecturas, proyectos, y demás actividades)

-Pruebas orales: comprensión oral, elaboración de videos para diálogos y presentación/exposición

-Pruebas escritas: comprensión lectora, Composiciones

(individual o pequeño grupo)

-Actividades para asimilar vocabulario, gramática y para entrenar la comprensión y expresión oral y escrita

(individuales o gran grupo)

Interdisciplinar: personajes clave en diversos aspectos de la ciencia, filosofía. Artísticos y deportivosç

(individual)

Lecturas: Selección de textos

(individual)

RECURSOS

Los descritos en el apartado general

ESTANDARES / CRITERIOS

Todos de las 4 destrezas

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR C.E./ESTANDAR

Bloque 1

1.1. Observación.

1.2. Prueba compr oral

1.3. Prueba compr oral

1.4. Prueba compr oral

1.5. Observación.

1.6. Prueba compr oral

1.7. Observación.

1.8. Observación.

Bloque 2

2.1. Observación.

2.2. Prueba oral. Diálogo.

2.3 Observación.

2.4. Prueba oral. Diálogo.

2.5. Prueba oral. Diálogo.

2.6. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.7. Prueba oral. Exposic./Presentac

2.8. Observación.

Bloque 3

3.1. Observación.

3.2. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.3. Observación.

3.4.Ex.vocabulaire 70% /Observac..30%

3.5. Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.6. Ex.gramática 70% Observac..30%

3.7. . Examen Compr. Escrita (70%) / Observación (30%)

3.8. Observación.

Bloque 4

4.1. Entrega de composiciones

4.2. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

4.3. Ex.vocabul. 70% /Observac.30%

4.4. Examen Expr. Escrita (70%) / Observación (30%)

4.5. Ex.gramática 70%/Observac..30%

4.6 . Entrega de composiciones

4.7. Observación.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD 3

ACTES DE PAROLE

– Acercarse a los ámbitos de la historia, la cultura, la política

-Hablar de costumbres y hechos que unen nuestras sociedades

-Expresar lo que nos han contado de nuestros antepasados

-Hablar de los momentos claves en la trayectoria de un trabajador y de un estudiante

-Conocer las etapas de la vida y la evolución de la familia

-Conocer y hablar de las personalidades históricas y recientes que conforman la sociedad francesa.

-Preguntar por etapas pasadas

-Hacer un curriculum básico y participar en una entre vista de trabajo.

GRAMMAIRE

-Panorama esquemático de la coordinación y la subordinación

-Adjetivos y pronombres interrogativos

-La voz pasiva

-la construcción restrictiva “ne…que” en oraciones simple y complejas

-Profundizar en el uso de preposiciones, adverbios y diversos conectores

-El participio de presente (I)

LEXIQUE

-la vida en familia

-las etapas de la vida, las costumbres,

rasgos de la sociedad

-Léxico del estudiante y del trabajo

-Acercamiento al vocabulario de la historia, la cultura y la politica

PHONÉTIQUE

Seguir profundizando en los elementos fonéticos de las unidades anteriores y en sus excepciones.

-Trabalenguas franceses

ASPECTS SOCIO-CULTURELS

Personalidades históricas y recientes de todos los ámbitos que conforman la sociedad francesa incluidos los de ficción

(textos seleccionados)

Visionado de la película: Jeux d’enfants

10. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

En las diferentes unidades didácticas presentamos una serie de actividades que integran contenidos propios de varias materias.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre o del curso que se le facilitará al alumnado y que se encuentra anexo 2 de esta programación.

El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

ANEXO

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 13.3 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

Cuestionario de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

(ALUMNADO)

Materia: FRANCÉS 1ª lengua extranjera

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

  1. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

La puesta en práctica

         

La forma de evaluar es clara

         

Las actividades realizadas

         
  1. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

La participación de los alumnos

         

La comunicación con el profesor

         
  1. Respecto a la metodología utilizada, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

5

4

3

2

1

Claridad en la exposición de los contenidos

         

Se mantiene el orden y la disciplina

         

Se realiza una evaluación inicial al inicio de curso.

         

Se plantean situaciones cercanas al alumnado para hacer los contenidos más comprensibles e interesantes

         

Hay equilibrio entre la parte oral y la parte escrita

         

El profesor se hace entender cuando habla en francés

         

Se promueve el trabajo cooperativo, en equipo, y se mantiene una comunicación fluida con los alumnos.

         

Se utilizan recursos materiales diversos (audiovisuales, presentaciones, pizarra digital, libro, lecturas etc.)

         

Se utilizan diferentes formas de evaluación además del examen (trabajos, proyectos, diálogos, lecturas, exposiciones, etc)

         

Se ayuda al alumno para la resolución de las tareas y se asesora sobre lkcómo puede mejorarlas.

         

Se llevan a cabo procesos de autoevaluación del alumnado y de coevaluación, en los que el alumnado se evalúa entre sí.

         

Se realizan suficientes ejercicios prácticos para aprender a hacer lo que se pide en las pruebas principales

         

  1. Explicar la impresión global que tienes del desarrollo de la materia a lo largo del curso:

  1. Plantea alguna propuesta de mejora a tener en cuenta en el desarrollo de la asignatura:

[1] Se aplicará una vez se repasen los contenido de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de Octubre