Historia del Arte

OBJETIVOS

1. Describir y explicar las características principales de los diferentes estilos, períodos y corrientes del arte occidental, valorando su influencia y pervivencia en etapas posteriores.

2. Comentar y analizar una obra de arte teniendo en cuenta los aspectos históricos, formales y sociológicos, la función para la que fue creada así como la valoración de sus aspectos iconográficos.

3. Reconocer e identificar en el tiempo y en el espacio las obras más importantes del arte occidental, situándolas en su estilo artístico correspondiente y contextualizan-dolas en su momento histórico y cultural.

4. Entender una obra de arte como resultado de la creatividad humana, susceptible de ser disfrutada por sí misma y de ser valorada como resultado de una época y de su cultura.

5. Comprender y conocer la evolución sociológica del arte valorando en los diferentes períodos históricos la relación entre artistas y clientes.

6. Conocer y apreciar el patrimonio artístico nacional y europeo como fundamento de nuestra memoria colectiva y como proyecto social de futuro.

7. Utilizar y adquirir con precisión la terminología específica de la Historia del Arte en exposiciones orales y escritas, dominando con precisión los principales conceptos, elementos y técnicas de las tres disciplinas artísticas: arquitectura, escultura y pintura.

8. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras, rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

9. Desarrollar la sensibilidad estética, el gusto personal y el sentido crítico, aprendiendo a expresar ideas propias ante la contemplación de la obra de arte, respetando la diversidad de percepciones y superando estereotipos y prejuicios.

10. Obtener y analizar información sobre el pasado a partir de fuentes diversas, bibliográficas y visuales, correspondientes a aspectos importantes de la Historia del Arte, siendo capaz de procesarla, sintetizarla y exponerla en trabajos de investigación, utilizando las nuevas tecnologías.

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

El aprendizaje de la Historia del Arte debe contribuir a la adquisición, por parte de los alumnos y las alumnas, de las competencias clave.

A continuación se indican tales competencias, en orden de la importancia que tiene dentro de la materia de Historia del Arte:

1) Competencia de conciencia y expresiones culturales

La contribución de la Historia del Arte a esta competencia deviene fundamental dadas las características propias de esta disciplina. Así, mediante la caracterización de los distintos estilos artísticos, y con el comentario y análisis de las principales obras del arte occidental en relación con su contexto histórico, social y cultural, se ejercita plenamente esta competencia. También es potenciada a través del aprendizaje de las técnicas y los elementos de las distintas disciplinas artísticas: arquitectura, escultura y pintura.

Las diversas características y funciones de toda obra de arte son inseparables de su marco cultural, así como del contexto social, económico, político, ideológico, religioso y biográfico en el que fue ideada y realizada la obra de arte.

Igualmente, la Historia del Arte fomenta la creatividad y la sensibilidad artística porque también invita a valorar una obra de arte desde un punto de vista puramente estético, lo que a su vez estimula el respeto hacia diferentes valoraciones e interpretaciones subjetivas.

Finalmente, la visita de museos, fundaciones y otros centros artísticos promueve la involucración del alumno en la vida cultural de la sociedad y le hace partícipe, como receptor y público, del proceso artístico contemporáneo.

2) Competencia sociales y cívicas

Su contribución es muy destacable porque invita a valorar el patrimonio artístico como un legado que hay que preservar y transmitir a las generaciones venideras, mediante la participación activa en su conservación. Al mismo tiempo, mediante el estudio de la relación entre clientes y artistas a lo largo de la historia, se despliega una evolución sociológica que enfatiza la comprensión del arte como producto eminentemente social. Asimismo, en la realización de trabajos de investigación sobre artistas u obras específicos se promueve la planificación, organización y toma de decisiones personales deliberadas y debidamente justificadas. Con ello, se pretende contribuir igualmente al asentamiento de las bases para una ciudadanía que resuelva sus problemas mediante el respeto mutuo y la aceptación de opiniones distintas, argumentando siempre de forma dialogada y considerada los distintos puntos de vista.

3) Competencia en comunicación lingüística.

El área de esta materia es humanística, lo que especialmente favorece el desarrollo de la competencia lingüística al tener que caracterizar y describir los estilos artísticos del arte mediante la terminología específica de la Historia del Arte. Al mismo tiempo, se ejercita continuamente la expresión y comprensión escrita porque se utilizan y manejan distintos tipos de textos: explicativos, descriptivos e informativos. En particular, el alumno a partir de estos textos elabora y procesa la información para poder exponerla posteriormente de forma comprensible, oral o escrita.

Además, en tanto que uno de los objetivos fundamentales de la materia es el comentario, el análisis y la valoración de obras del arte, se estimula la comprensión de lenguajes icónicos y simbólicos de representación.

4) Competencia de aprender a aprender

A través de varias formas, la materia de la Historia del Arte contribuye a desarrollar adecuadamente esta competencia. En primer lugar, al partir de un tipo de comentario de obras de arte que incluye aspectos históricos, formales, sociológicos e iconográficos, el alumno adquiere autonomía para aplicar estos conocimientos en sus propios análisis, pudiendo entonces elaborar catálogos con breves comentarios de obras donde puede asociar lo aprendido a nuevas experiencias artísticas vividas. Con ello, se estimula asimismo la reflexión y disquisición de las dificultades encontradas en el proceso llevado a cabo.

En segundo lugar, los contenidos específicos del área estimulan el desarrollo de estrategias para organizar la información, aprenderla y poder aplicarla en contextos distintos: por ejemplo, las características de un estilo artístico permiten su aplicación a distintas obras tanto de contextos cercanos como lejanos.

Finalmente, el estudio de la pervivencia de las características estilísticas de algunos períodos en etapas posteriores contribuye a construir los nuevos aprendizajes sobre los ya realizados.

5) Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Esta materia promueve, a través de sus diversas tareas, el desarrollo de la capacidad para poner en práctica habilidades de planificación y organización del estudio. Específicamente, en la elaboración de catálogos de comentarios de obras de arte y, de la misma manera, también en la confección de los trabajos de investigación, se requiere el uso de habilidades para planificar, organizar, analizar, comunicar, hacer e informar, así como habilidades para trabajar de forma cooperativa y flexible como parte de un equipo, asumiendo una actitud de participación activa y decisiva y respondiendo de forma positiva a las novedades.

6) Competencia digital.

Se ejercita y desarrolla esta competencia a partir del uso habitual en la materia de distintos tipos de información digital. Efectivamente, el análisis y el comentario de las obras de arte, así como la caracterización de los distintos estilos artísticos correspondientes, comporta el visionado de imágenes de las obras, y, cuando corresponde, de plantas, alzados, vídeos, proyecciones isométricas o del recorrido de algunas grandes obras en tres dimensiones.

Además, en los trabajos de investigación se requerirá que el alumno utilice las tecnologías de la información, tanto en la búsqueda de la información como en el procesamiento y exposición de la misma.

Finalmente, gracias a la aportación de otras manifestaciones procedentes de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación visual, la Historia del Arte se ha renovado de modo que el acceso a la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.

7) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Esta una de las competencias que se ejercita en menor proporción dentro de la Historia del Arte. Sin embargo, en muchas obras de arte sí que se trabaja ocasionalmente, ya sea a partir del estudio de proporciones, cánones, esquemas compositivos, dimensiones, y relaciones entre las partes, y entre las partes y el todo. El desarrollo de esta competencia, por tanto, se podrá practicar especialmente en el estudio de obras clásicas o influenciadas por el mundo clásico, así como en los patrones geométricos utilizados en algunos sistemas de decoración.

Otra forma de trabajar esta competencia es la reflexión sobre al valor que algunos cuadros han alcanzado en los últimos años en los mercados de subastas.

CONTENIDOS

Bloque 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones. La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana.

Bloque 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval. La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.

Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica.

La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.

El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispano-musulmán. El románico en el Camino de Santiago. El gótico y su larga duración.

Bloque 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.

El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica.

Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias.

El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: Las grandes figuras del siglo de Oro.

El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco. El refinamiento Rococó. Neoclasicismo y Romanticismo.

Bloque 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación. La figura de Goya.

La Revolución Industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura. Del Historicismo al Modernismo. La Escuela de Chicago.

El nacimiento del urbanismo moderno.

La evolución de la pintura: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Simbolismo. Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin.

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.

El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo.

Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica.

Bloque 6 La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.

El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura Posmoderna, Deconstrucción.

Las artes plásticas de las segundas vanguardias a la posmodernidad. Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic. La combinación de lenguajes expresivos.

El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística. Arte y cultura visual de masas.

El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1.

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolas con sus respectivos contextos históricos y culturales.

1.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega.

1.3. Describe los distintos tipos de templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y la decoración escultórica.

1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes.

1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos, el Doríforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo).

1.6. Explica las características esenciales del arte romano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.7. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega.

1.8. Describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.

1.9. Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos.

1.10. Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.11. Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega.

1.12. Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de una fuente histórica o historiográfica.

2. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

2.1. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte griego, y la consideración social del arte y de los artistas.

2.2. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo (Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea).

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas romanas: Augusto de Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre Fidias.

4.2. Realiza un trabajo de investigación sobre el debate acerca de la autoría griega o romana del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.

5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.

5.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte antiguo que se conservan en su comunidad autónoma.

6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 2

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

1.1. Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana.

1.3. Describe las características y función de los baptisterios, mausoleos y martiria paleocristianos. Función de cada una de sus partes.

1.4. Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía.

1.5. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.6. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

1.7. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Déesis, así como su influencia en el arte occidental.

1.8. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.

1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León).

1.10. Describe las características generales del arte románico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.11. Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.

1.12. Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial referencia a la iconografía.

1.13. Describe las características generales del arte gótico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.14. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica.

1.15. Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.

1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferencias tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica.

1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina.

1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.

1.19. Explica las características generales del arte islámico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.20. Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.

1.21. Explica la evolución del arte hispanomusulmán.

1.22. Explica las características del arte mudéjar y específica, con ejemplos de obras concretas, las diferencias entre el mudéjar popular y el cortesano.

2. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.

2.1. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte románico.

2.2. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico, y su variación respecto al románico.

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico.

3.1 Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas románicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Santiago de Compostela.

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Final en el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia), Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).

3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.

3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, Retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck; El descendimiento e la cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

4.1 Realiza un trabajo de investigación sobre el tratamiento iconográfico y el significado de la Visión apocalíptica de Cristo y el Juicio Final en el arte medieval.

5. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.

5.1 Explica la importancia del arte románico en el Camino de Santiago.

5.2 Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte medieval que se conservan en su comunidad autónoma.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 3

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

1.1. Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1.3. Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1.4. Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1.5. Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.

1.6. Explica la peculiaridad de la pintura veneciana del Cinquecento y cita a sus artistas más representativos.

1.7. Especifica las características peculiares del Renacimiento español y lo compara con el italiano.

1.8. Describe la evolución de la arquitectura renacentista española.

1.9. Explica la peculiaridad de la escultura renacentista española.

1.10. Explica las características de la pintura de El Greco a través de algunas de sus obras más representativas.

1.11. Explica las características esenciales del Barroco.

1.12. Especifica las diferencias entre la concepción barroca del arte y la renacentista.

1.13. Compara la arquitectura barroca con la renacentista.

1.14. Explica las características generales del urbanismo barroco.

1.15. Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.

1.16. Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante.

1.17. Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.

1.18. Especifica las peculiaridades de la pintura barroca flamenca y holandesa.

1.19. Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura durante el siglo XVII.

1.20. Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.

1.21. Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII.

1.22. Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.

1.23. Explica el siglo XVIII como época de coexistencia de viejos y nuevos estilos artísticos en un contexto histórico de cambios profundos.

1.24Compara el Barroco tardío y el Rococó y especifica la diferente concepción de la vida y el arte que encierran uno y otro.

1.25. Explica las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus características generales en arquitectura, escultura y pintura.

1.26. Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.

1.27. Especifica las posibles coincidencias entre el Neoclasicismo y el Romanticismo en la pintura de David.

1.28. Distingue entre la corriente tradicional y la clasicista de la arquitectura barroca española del siglo XVIII.

1.29. Explica la figura de Salzillo como último representante de la imaginería religiosa española en madera policromada.

2 Explicar la función social del arte especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas, y las relaciones entre ellos.

2.1. Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano, y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.

2.2. Describe el papel desempeñado en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París.

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de Brunelleschi; Palacio Médici- Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma, de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel; Il Gesù en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti; David y Gattamelata, de Donatello Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; El rapto de las sabinas, de Giambologna.

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano: El tributo de la moneda y La Trinidad, de Masaccio; Anunciación del Convento de San Marcos en Florencia, de Fra Angelico; Madonna del Duque de Urbino, de Piero della Francesca; La Virgen de las rocas, La última cena y La Gioconda, de Leonardo da Vinci; La Escuela de Atenas de Rafael; la bóveda y el Juicio Final de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel; La tempestad, de Giorgione; Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano; El lavatorio, de Tintoretto; Las bodas de Caná, de Veronés.

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.

3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español: Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo entierro, de Juan de Juni.

3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco: El expolio, La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús, El martirio de San Mauricio, El

entierro del Señor de Orgaz, La adoración de los pastores, El caballero de la mano en el pecho.

3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J.H. Mansart y Le Nôtre.

3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.

3.9. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Barroco europeo del siglo XVII: Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y Ariadna, en la bóveda del Palacio Farnese de Roma, de Annibale Carracci; Adoración del nombre de Jesús, bóveda de IlGesù en Roma, de Gaulli (IlBaciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El jardín del Amor, de Rubens; La lección de anatomía del doctor Tulpy La ronda nocturna, de Rembrandt.

3.10. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora; Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito Churriguera.

3.11. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII: Piedad, de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano; Magdalena penitente, de Pedro de Mena.

3.12. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del Barroco español del siglo XVII: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob y El patizambo, de Ribera; Bodegón del Museo del Prado, de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha, Niños jugando a los dados, de Murillo.

3.13. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio e San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, de Casas y Novoa; Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti; Panteón de París, de Soufflot; Museo del Prado en Madrid, de Juan de Villanueva.

3.14. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del siglo XVIII: La oración en el huerto, de Salzillo; Eros y Psique y Paulina Bonaparte, de Canova.

3.15. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat.

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro del Vaticano a lo largo de los siglos XVI y XVII.

5. Respetar las creaciones del arte de la Edad Moderna, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.

5.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte de los siglos XVI al XVIII que se conservan en su comunidad autónoma.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 4

1. Analizar la obra de Goya, identificando en ella los rasgos propios de las corrientes de su época y los que anticipan diversas vanguardias posteriores.

1.1. Analiza la evolución de la obra de Goya como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos.

1.2. Compara la visión de Goya en las series de grabados Los caprichos y Los disparates o proverbios.

2. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XIX, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

2.1. Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la revolución industrial.

2.2. Explica las diferencias entre ingenieros y arquitectos en la primera mitad del siglo XIX.

2.3. Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón.

2.4. Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo.

2.5. Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.

2.6. Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.

2.7. Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

2.8. Describe las características del Romanticismo en la pintura y distingue entre el romanticismo de la línea de Ingres y el romanticismo del color de Gericault y Delacroix.

2.9. Compara las visiones románticas del paisaje en Constable y Turner.

2.10. Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX.

2.11. Compara el Realismo con el Romanticismo.

2.12. Describe las características generales del Impresionismo y el Neoimpresionismo.

2.13. Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX.

2.14. Explica el Simbolismo de finales del siglo XIX como reacción frente al Realismo y el Impresionismo.

2.15. Relaciona la producción y el academicismo dominante en la escultura del siglo XIX con las transformaciones llevadas a cabo en las ciudades (monumentos conmemorativos en plazas, parques y avenidas, y esculturas funerarias en los nuevos cementerios).

2.16. Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin.

3. Explicar la evolución hacia la independencia de los artistas respecto a los clientes, especificando el papel desempeñado por las Academias, los Salones, las galerías privadas y los marchantes.

3.1. Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.

4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

4.1 Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (La lucha con los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808; Desastre nº 15 (“Y no hay remedio”) de la serie Los desastres de la guerra; Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.

4.2 Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de la Magdalena en París, de Vignon; Parlamento de Londres, de Barry y Pugin; Auditorium de Chicago, de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, de Gaudí.

4.3 Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX: El baño turco, de Ingres; La balsa de la Medusa, de Gericault; La libertad guiando al pueblo, de Delacroix; El carro de heno, de Constable; Lluvia, vapor y velocidad, de Turner; El entierro de Ornans, de Courbet; El ángelus, de Millet; Almuerzo sobre la hierba, de Manet; Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet; Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat; Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne; La noche estrellada y El segador, de Van Gogh; Visión después del sermón y El mercado (“Ta matete”), de Gauguin.

4.4 Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Rodin: El pensador y Los burgueses de Calais.

5. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

5.1. Realiza un trabajo de investigación sobre las Exposiciones Universales del siglo XIX y su importancia desde el punto de vista arquitectónico.

5.2. Realiza un trabajo de investigación sobre la influencia de la fotografía y el grabado japonés en el desarrollo del Impresionismo, con referencias a obras concretas.

6. Respetar las creaciones del arte del siglo XIX, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.

6.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes del arte del siglo XIX que se conservan en su comunidad autónoma. El criterio de evaluación nº 7 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 5

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales.

1.1. Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.

1.2. Describe el origen y características del Fauvismo.

1.3. Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre el Cubismo analítico y el sintético.

1.4. Describe el ideario y principios básicos del futurismo.

1.5. Identifica los antecedentes del expresionismo en el siglo XIX, explica sus características generales y especifica las diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.

1.6. Describe el proceso de gestación y las características la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y la geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplasticismo.

1.7. Describe las características del Dadaísmo como actitud provocadora en un contexto de crisis.

1.8. Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.

1.9. Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.

1.10. Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX, distinguiendo las obras que están relacionadas con las vanguardias pictóricas y las que utilizan recursos o lenguajes independientes.

1.11. Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento Moderno en arquitectura.

1.12. Especifica las aportaciones de la arquitectura orgánica al Movimiento Moderno.

2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

2.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: La alegría de vivir, de Matisse; Las señoritas de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla de caña y Guernica, de Picasso; La ciudad que emerge, de Boccioni; El grito, de Munch; La calle, de Kirchner; Lírica y Sobre blanco II, de Kandinsky; Cuadrado negro, de Malevich; Composición II, de Mondrian; L.

H.O.O.Q. Duchamp; El elefante de las Celebes, de Ernst; La llave de los campos, de Magritte; El carnaval de Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.

2.2. dentifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas: El profeta, de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni; Fuente, de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo, de Julio González; Mademoiselle Pogany I, de Brancusi; Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.

2.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón e Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia), de Le Corbusier; Casa Kaufman (Casa de la Cascada), de Frank Lloyd Wright.

3. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

3.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea.

4. Respetar las manifestaciones del arte de la primera mitad del siglo XX, valorando su importancia como expresión de la profunda renovación del lenguaje artístico en el que se sustenta la libertad creativa actual.

4.1. Selecciona una obra arquitectónica, una escultura o una pintura de la primera mitad del siglo XX, de las existentes en su comunidad autónoma, y justifica su elección.

El criterio de evaluación nº 5 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 6

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.

1.1. Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.

1.2. Explica las razones de la pervivencia y difusión internacional del Movimiento Moderno en arquitectura.

1.3. Distingue y describe las características de otras tendencias arquitectónicas al margen del Movimiento Moderno o Estilo Internacional, en particular la High Tech, la posmoderna y la deconstrucción.

1.4. Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo abstracto norteamericano.

1.5. Explica la Abstracción postpictórica.

1.6. Explica el minimalismo.

1.7. Explica el arte cinético y el Op-Art.

1.8. Explica el arte conceptual.

1.9. Explica el Arte Povera.

1.10. Distingue y explica algunas de las principales corrientes figurativas: Pop- Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.

1.11. Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art y Land Art.

1.12. Describe los planteamientos generales de la posmodernidad, referida a las artes plásticas.

2. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos.

2.1. Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.

3. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la difusión del arte.

3.1. Especifica las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la creación artística y para la difusión del arte.

4. Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta.

4.1. Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.

4.2. Identifica el arte en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

5. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad.

5.1. Explica el origen del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los objetivos que persigue.

6. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico.

6.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: la Unitéd’habitation en Marsella, de Le Corbusier; el SeagramBuilding en Nueva York, de M. van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F. Lloyd Wright; la Sydney Opera House, de J. Utzon; el Centro Pompidou de París, de

R. Piano y R. Rogers; el AT & T Building de Nueva York, de Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O. Gehry.

6.2. Identifica (al autor y la corriente artística, no necesariamente el título), analiza y comenta las siguientes obras: Pintura (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid), de Tapies; Grito nº 7, de Antonio Saura; One: number 31, 1950, de J. Pollock; Ctesiphon III, de F. Stella; Equivalente VIII, de Carl André; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth; Iglú con árbol, de Mario Merz; Marilyn Monroe (serigrafía de 1967), de A. Warhol; El Papa que grita (estudio a partir del retrato del Papa Inocencio X), de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López..

7. Respetar las manifestaciones del arte de todos los tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y transmitir a las generaciones futuras.

7.1. Realiza un trabajo de investigación relacionado con los bienes artísticos de España inscritos en el catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

8. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

El criterio de evaluación nº 8 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

DISTRIBUCION TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

El primer bloque temático se irá estudiando a lo largo de todo el curso.

1ª EVALUACIÓN

Bloques 1 y 2.

2ª EVALUACIÓN

Bloque 3.

3ª EVALUACIÓN:

Bloque 4,5 y 6.

2º de BACHILLERATO: HISTORIA DEL ARTE.

– Bloque 1: 16 sesiones lectivas.

o Grecia: 8 sesiones lectivas.

o Roma: 8 sesiones lectivas

– Bloque 2: 20 sesiones lectivas.

o Arte románico: 8 sesiones lectivas.

o Arte gótico: 8 sesiones lectivas.

o Arte bizantino: 2 sesiones lectivas.

o Arte hispano-musulmán: 2 sesiones lectivas.

– Bloque 3: 38 sesiones lectivas.

o Renacimiento: 10 sesiones lectivas.

o Barroco: 10 sesiones lectivas

o Siglo XVIII: 8 sesiones lectivas.

– Bloque 4: 14 sesiones lectivas.

o Goya: 3 sesiones lectivas.

o Arquitectura: Nuevos materiales: 3 sesiones lectivas.

o Pintura: 7 sesiones lectivas.

o Rodin: 1 sesiones lectivas.

– Bloque 5: 14 sesiones lectivas.

o Las vanguardias: 10 sesiones lectivas.

o Renovación del lenguaje arquitectónico: 4 sesiones lectivas.

– Bloque 6: 8 sesiones lectivas.

o El Estilo Internacional en Arquitectura: 2 sesiones lectivas.

o Las artes plásticas: 4 sesiones lectivas.

o Fotografía, cine…: 1 sesiones lectivas.

o El patrimonio artístico: su conservación: 1 sesiones lectivas.

La distribución de sesiones lectivas no contempla las horas dedicadas a exámenes y recuperaciones.

METODOLOGIA

El gran problema que se plantea a la hora de enseñar la Historia del Arte es la extensión de los contenidos que abarcan desde que el hombre empieza a realizar obras artísticas hasta la actualidad. Además la metodología activa de trabajo con participación de los alumnos en el comentario de plantas de edificios, planos de ciudades, diapositivas, textos históricos…, hacen que el programa no se pueda ver con la rapidez que se quisiera.

Para el aprendizaje de esta disciplina es fundamental el conocimiento de su lenguaje, el lenguaje de las formas, que llevará luego al alumno a poder leer e interpretar obras de arte. Esto supone un esfuerzo de memorización, en cuanto a elementos, técnicas, etc, pero no quiere decir que la materia sea memorística, puesto que ese lenguaje se aplica luego a obras diferentes que hacen imprescindible el ejercicio de la comprensión.

Las estrategias metodológicas de exposición e indagación se complementan perfectamente en esta materia. Mediante las estrategias de exposición se pueden ofrecer al alumno visiones generales del período histórico en el que se realiza la obra de arte, o análisis especialmente complejos a los que le sería difícil llegar por sí mismo, sobre todo cuando está menos familiarizado con el lenguaje artístico.

Las estrategias de indagación consisten en enfrentar al alumno con textos e imágenes, que él debe analizar e interpretar para sacar conclusiones acerca de una obra artística determinada. Este mismo es el planteamiento para las visitas a museos y exposiciones de forma que los alumnos tengan que hacer un estudio reflexivo de lo que están visitando.

Por lo que se refiere a la motivación, la disciplina de la Historia del Arte ofrece muchos aspectos de interés:

– En primer lugar porque estudia el mundo de las imágenes, y los alumnos viven en una sociedad en la que la importancia de los medios de comunicación visual es cada vez mayor y con el que ellos se sienten plenamente identificados y familiarizados.

– También porque el Arte es un elemento fundamental de la cultura del ocio. Las exposiciones artísticas se han convertido en fenómenos de masas que provocan una gran expectación y afluencia de público, sobre todo cuando son anunciadas por los medios de comunicación. Los viajes turísticos dentro y fuera de España están también más generalizados y uno de sus atractivos fundamentales es la visita de los monumentos artísticos y museos.

Por tanto, el conocimiento del Arte es algo que la sociedad actual demanda de manera creciente, de ahí la funcionalidad de su aprendizaje y el interés que puede despertar en los alumnos.

En cuanto al tratamiento de los Temas Transversales se abordarán a lo largo del programa: el arte como expresión humana, la Educación para la paz, la Educación moral y cívica, la Educación intercultural y la Educación para la igualdad entre las personas.

Los recursos fundamentales para abordar la materia son el libro de texto del alumno y las diferentes direcciones de Internet a las que puede acudir. También se realizarán actividades extraescolares como visitas a museos.

LA EVALUACIÓN

Procedimientos de evaluación

A la hora de calificar a los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: la participación de los alumnos en clase, en debates o análisis de obras o textos, los controles sobre las visitas programadas a los museos y otras salidas que puedan efectuarse y fundamentalmente las pruebas escritas. Estas pruebas seguirán el modelo de los exámenes correspondiente al que alude la ley pero que, en el momento en que se redacta esta programación, no está definido.

De modo general, podemos decir que el examen se atendrá a lo siguiente:

Análisis de imágenes artísticas en los que sepan reconocer los elementos formales, las técnicas empleadas, el tema y su tratamiento, e incluirlos en el estilo artístico correspondiente.

Temas en los que puedan relacionar el fenómeno artístico con las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales del momento, valorando además la personalidad del artista y su proceso creativo. En algunos ejercicios el tema puede ser sustituido por el comentario de un texto con preguntas guiadas.

Definiciones, que estarán relacionadas con las técnicas o el lenguaje artístico (por ejemplo el óleo, los paños mojados, la bóveda de cañón etc.) o con la caracterización de autores u obras de arte.

Itinerario, en el que el alumno debe citar obras o autores de un determinado período o estilo artístico con sus rasgos más destacados.

Se procurarán realizar dos exámenes por evaluación, pero esto dependerá de lo que se pueda avanzar en los contenidos. Cuando se realicen dos exámenes en una evaluación y uno de ellos esté suspenso, esta nota sólo se podrá compensar si el suspenso es igual o superior a 4 puntos. Se realizará un examen de recuperación después de cada evaluación.

Para evaluar los exámenes se tendrá en cuenta no sólo el conocimiento de los contenidos sino también su exposición clara y ordenada y el rigor en el manejo del vocabulario.

Para la calificación del alumno, en cada evaluación, tendremos en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas escritas, el trabajo realizado y su actitud en clase. El trabajo del alumno será ponderado a través de las preguntas en clase, de los ejercicios realizados de forma habitual y de cualquier otro trabajo propuesto por el profesor. Se valorará que el alumno trabaje a diario, que los ejercicios estén bien resueltos y además que esté bien estructurado y ordenado.

El porcentaje de la nota que se otorgará a cada uno de estos aspectos será el siguiente:

* Pruebas escritas: 90% – Trabajo en clase y actitud: 10%.

El trabajo diario se valorará hasta un 10% de la calificación siempre que la puntuación del examen o exámenes sea 4 puntos o superior.

Para evaluar los exámenes se tendrá en cuenta no sólo el conocimiento de los contenidos sino también su exposición clara y ordenada, la capacidad de expresión del alumno, así como el rigor en el manejo del vocabulario. La ortografía se valorará en todos los ejercicios y pruebas escritas, se aplicarán, en general, los criterios de selectividad. En todo caso, se descontará 1 punto como máximo cada 5 tildes, o bien, por 4 faltas; en este apartado seguimos las normas generales aprobadas en la Comisión de Coordinación Pedagógica en el curso 2010-11.

La calificación final será la media de las tres evaluaciones, siempre que en ninguna de éstas la nota obtenida sea inferior a 4. Se realizará un examen de recuperación después de cada evaluación, tanto para el alumnado que no haya aprobado como para el que no se haya podido presentar. Los alumnos que suspendan la recuperación de la 1ª o de la 2ª evaluación (sólo una recuperación suspensa), el profesor les realizará un nuevo examen de recuperación de esa evaluación suspensa.

El examen extraordinario de septiembre se realizará sobre los contenidos de que consta la materia y siguiendo los criterios de evaluación ya expuestos. Para la calificación del alumno se tendrá en cuenta, exclusivamente, dicho examen.

Publicado: marzo 5, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: otros documentos geografía e historia