Historia del Arte 2º de Bachillerato Parte 1

Historia del Arte 2º de Bachillerato Parte 1

1. INTRODUCCIÓN, ADECUACIÓN DE LA MATERIA AL CONTEXTO DEL CENTRO.

1.1 Normativa: En materia legal, el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 03-01-2015), el Decreto 110/2016 de 14 de junio de 2016, por el que se establece las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA 28-6-2016), la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato (BOE 29-01-2015) y la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (BOJA 29-07-2016) serán unos referentes legales básicos en el presente documento. A su vez, hemos de considerar dentro de nuestra comunidad algunos decretos, órdenes y demás disposiciones legales que regulan la acción educativa.

La Historia del Arte es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales que se imparte en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades de segundo de Bachillerato.

La materia de Historia del Arte debe contribuir a la sensibilización del alumnado en el análisis, conocimiento y estudio crítico y razonado de un lenguaje tan universal como el de la obra artística. Este objetivo básico hace necesario que el alumnado conozca los aspectos estilísticos, formales o técnicos que caracterizan a las obras de arte, pero también que profundice en dicho conocimiento incluyendo una perspectiva humanística en el análisis de la obra de arte. Eso implica que también se estudie el contexto histórico que en todo momento y lugar condiciona y da sentido a cualquier aspecto del devenir humano, y en este caso al significado del proceso de la creación artística en todos sus campos.

El estudio de Historia del Arte debe permitir al alumnado adquirir una serie de conocimientos  relacionados con conceptos, procedimientos, competencias, capacidades, actitudes, valores y capacidad crítica, proporcionándole así una formación general e integradora de la concepción del arte como lenguaje de carácter universal cuyas funciones evolucionan, dentro de los distintos contextos históricos, en el espacio y en el tiempo .Asimismo, es importante que el alumnado tenga oportunidad de desarrollar la comprensión razonada y el análisis crítico de los conceptos humanísticos y estéticos que le permitan interpretar las imágenes y teorías artísticas con placer, rigor y sensibilidad.

1.2. Características del Centro Educativo y de nuestro alumnado y del entorno.

Para responder a la cuestión ¿A quién se enseña?, es necesario hacer referencia a la necesidad de analizar el contexto y comprender que el mismo es un condicionante clave en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, estaremos entendiendo de una forma más amplia las peculiaridades del alumnado a quienes va dirigida la acción educativa. La programación debe partir de la realidad, y ésta se analiza a través de distintos aspectos.

La Programación Didáctica de la materia de Historia del Arte que nos ocupa está dirigida a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Isla Verde sito en la ciudad de ALGECIRAS (CÁDIZ). Consecuentemente, las características de este lugar en el que se va a realizar la acción educativa marcarán gran parte de nuestras consideraciones, por lo que debemos realizar un análisis exhaustivo de todo lo perteneciente a nuestra realidad, es decir, debemos contextualizar. Los factores sujetos a análisis serán algunos tales como los geográficos, sociológicos, innovadores, culturales, etcétera.

La ciudad gaditana de Algeciras es la capital de los municipios que forman el “Campo de Gibraltar”. Constituye la tercera ciudad más poblada de la provincia de Cádiz, por detrás de Jerez de la Frontera y de la capital de provincia, Cádiz.

La Bahía de Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, constituye desde el punto estratégico, un enclave privilegiado, siendo su puerto de gran importancia en la red de Puertos del Estado. Debido a ello, tanto en Algeciras como en los municipios adyacentes, se ha generado una importante industria y una gran actividad portuaria. Sin embargo, no siempre han ido acompañado el desarrollo económico de la ciudad con la conciencia de la conservación del Patrimonio. Los acontecimientos históricos, han llevado en muchas ocasiones a una pérdida importantísima de su Patrimonio y de sus manifestaciones artísticas. Estos aspectos estarán presentes en nuestra Programación Didáctica, con el objetivo de valorar y fomentar especialmente en nuestro alumnado el disfrute de la obra de arte y la protección del Patrimonio para generaciones venideras.

El centro donde se lleva la acción educativa se encuentra en la zona cercana al centro de la ciudad; las familias que allí residen, en términos generales, disponen de una renta media.

Con respecto al alumnado que cursa la Historia del Arte de 2º de Bachillerato destacamos varios aspectos:

1- Las Pruebas Iniciales han mostrado que vamos a trabajar con un alumnado heterogéneo, presentando un grupo pequeño con un nivel competencial avanzado, un grupo con nivel medio y un grupo pequeño con un nivel competencial bajo. En este último grupo se encuentran un alumno y una alumna repetidora con nivel competencial bajo y falta de constancia en el estudio.

2- Percibimos de forma muy positiva la actitud y del alumnado ante la asignatura , percibiendo ya algo que nos proponemos como antes hemos mencionado: disfrutar contemplando y conociendo una obra de arte.

Este será el contexto que condicionará el desarrollo de la Programación Didáctica.

A su vez serán tenidos en cuenta las distintos instrumentos y pruebas de diagnóstico iniciales los cuales nos arrojarán puntos de partida de los niveles competenciales que serán considerados para afrontar la acción educativa con el mayor éxito posible en el grupo-clase.

2-OBJETIVOS DE MATERIA Y ETAPA

Los objetivos didácticos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.

Debemos considerar que los objetivos pueden ser establecidos a varios niveles, es decir, se considerarán objetivos de etapa, área o materia y didácticos, estando cada uno en niveles inferiores según el orden descrito. Es consecuencia, los objetivos de etapa serán de carácter más general que los objetivos didácticos que se caracterizarán por ser más específicos. Son los objetivos de la materia los que quedan recogidos en toda programación y los que se desarrollarán a continuación.

En definitiva, como marco de referencia para abordar los Objetivos de la materia tenemos los referenciados en la Orden de 14 de julio de 2016. Los Objetivos de la materia de Historia del Arte deben pues, entenderse como aportaciones que contribuyen a la consecución de los Objetivos Generales de la Etapa (RD 1105/2014) adecuados a nuestro centro y entorno, atendiendo a nuestro Proyecto Educativo formando parte del mismo. En las Unidades Didácticas expresamos los objetivos más a corto plazo, y que deben contribuir a la consecución de los objetivos de la materia.

2.1-Objetivos de la materia

Atendiendo a la Orden de 14 de julio de 2016 que nos establece los mínimos legales que deben tratarse en la materia, los objetivos o capacidades que se pretenden alcanzar en la materia de Historia del Arte son los que siguen:

La materia de Historia del Arte en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

2. Entender las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio de una época y su cultura.

3. Utilizar métodos de análisis para el estudio de la obra de arte que permitan su conocimiento, proporcionen la comprensión del lenguaje artístico de las diferentes artes visuales y la adquisición de una terminología específica y a su vez desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

4. Reconocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, valorando su influencia o pervivencia en etapas posteriores.

5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran y participar en su difusión y conocimiento.

6. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios y participar en su difusión.

7. Indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del Arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.

8. Conocer y caracterizar, situándolas en el tiempo y en el espacio, las manifestaciones artísticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de su entorno más inmediato apreciando su valor y fomentando el respeto.

2.2-Objetivos del Bachillerato

A la vez que se van alcanzando los objetivos de la materia, no podemos perder de vista a la consecución de los objetivos de la etapa del bachillerato. Estos últimos viene recogidos en el en el artículo 25 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Con la materia de Historia del Arte estaremos alcanzando, principalmente, los siguientes objetivos de etapa:

A. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

B. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

C. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

D. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

G. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

H. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

I. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

J. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

K. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

3-CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVES

3.1. Aspectos Generales

Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. En esta Orden no se añaden contenidos ni criterios de evaluación a lo establecido en el Real Decreto 1105/2014, tan solo en las estrategias metodológicas se hace una referencia a la contextualización de la materia dentro del entorno de Andalucía tal como hemos referido en la introducción de la presente programación. Pero lo que si hace la Orden es relacionar los criterios de evaluación con las competencias clave.

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El Real Decreto 1105/2014 establece para la materia de Historia del Arte de 2º Bachillerato seis bloques temáticos que son recogidos también en la Orden 14 de julio de 2016 siendo éstos:

BLOQUE 1

Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones. La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana

BLOQUE 2

Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval. La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía. Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica. La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna. el peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispano-musulmán. El románico en el Camino de Santiago. el gótico y su larga duración.

BLOQUE 3

Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.El renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del renacimiento italiano. La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica. Unidad y diversidad del Barroco. el lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. el Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias. el Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.

El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco. el refinamiento Rococó. Neoclasicismo y Romanticismo.

BLOQUE 4

El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación.

La figura de Goya. La Revolución Industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.

del Historicismo al Modernismo. La escuela de Chicago.

El nacimiento del urbanismo moderno. La evolución

de la pintura: Romanticismo,

Realismo, Impresionismo, Simbolismo. Los postimpresionistas, el germen de las

vanguardias pictóricas del siglo XX. La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin

BLOQUE 5

La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.

El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, expresionismo, pintura abstracta,

dadaísmo y Surrealismo. renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del

Movimiento Moderno y la Arquitectura Orgánica.

BLOQUE 6

La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX. El predominio del Movimiento Moderno El estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura posmoderna, deconstrucción. Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad. Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic. La combinación de lenguajes expresivos. el impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación

artística. Arte y cultura visual de masas. El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.

Dada la amplitud de épocas, estilos, obras y artistas, se realizará una selección equilibrada que permita una aproximación general al desarrollo del arte occidental, desde el nacimiento del clasicismo en la Antigüedad Grecorromana hasta el Arte Contemporáneo.

3.2. Relación con las competencias claves

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

La asignatura Historia del Arte está íntimamente relacionada con la competencia de Conciencia y Expresiones Culturales, pero también nuestros objetivos, contenidos, metodología estarán enfocados a desarrollar todas las competencias del modo que indicamos:

Contribuye de manera efectiva al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC), al relacionar el desarrollo cultural y artístico con las sociedades en que se desenvuelven y explicar las causas de sus creaciones artísticas.

Desarrolla la competencia digital (Cd) al fomentar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información a través de las tecnologías.

La Competencia de comunicación lingüística (CCL), se desarrollará al fomentar la adquisición de un vocabulario específico y el desarrollo de la capacidad expresiva del alumnado.

Tampoco es desdeñable su contribución al desarrollo del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) ya que se fomenta la creatividad y la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumnado.

La estrategia de aprender a aprender (CAA) se desarrollará al promover el desarrollo de estrategias de pensamiento autónomo

3.3. Estructura curricular.

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. El Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relaciona con las competencias clave.

*Vamos a ponderar los Criterios de Evaluación ya que el número de Estándares es muy elevado. En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. (***)

Bloque1: Las raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Grecia, creadora del lenguaje clásico.

Principales manifestaciones.

La visión del clasicismo en Roma.

El arte en la Hispania romana.

1.1 Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales. CCL, CSC, CeC. (3) (***)

2. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos. CSC, CeC.(T)

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal,semántico, cultural, sociológico e histórico) ). CCL, SIeP, CeC.(3) (***)

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías. CCL, Cd, CAA, SIeP.(2)

5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar. CSC, CeC.(T)

6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. CCL, CeC.(2)

1.1 Explica las características esenciales del arte griego  y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega.

1.3. Describe los distintos tipos de templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y la decoración escultórica.

1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes.

1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos,el Doríforo( Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo).

1.6. Explica las características esenciales del arte  romano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.7. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega.

1.8. Describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.

1.9. Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos.

1.10. Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.11. Especifica las innovaciones de la escultura romana  en relación con la griega.

1.12. Describe las características generales de los  mosaicos y la pintura en Roma a partir de una fuente histórica o historiográfica.

2.1. Especifica quiénes eran los principales clientes del arte griego, y la consideración social del arte y de los artistas.

2.2. Especifica quiénes eran los principales clientes del  arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.

3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo (Mirón), Doríforo ((Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño (Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, friso del altar de Zeus en Pérgamo (detalle de Atenea y Gea).

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, Basílica de Majencio y Constantino en Roma, puente de Alcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas romanas: Augusto de Prima Porta, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve del Arco de Tito (detalle de los soldados con el candelabro y otros objetos del Templo de Jerusalén), relieve de la columna de Trajano.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre Fidias.

4.2. Realiza un trabajo de investigación sobre el debate acerca de la autoría griega o romana del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.

5.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte antiguo que se conservan en su comunidad autónoma.

.El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje

Bloque 2:

Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval.

Contenidos

La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.

Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica.

La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades

escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.

El peculiar desarrollo artístico de la

Península Ibérica. Arte hispano-musulmán. El románico en el Camino de Santiago. El gótico y su larga duración.

Criterios de evaluación

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos yculturales. CCL,CSC,CeC.(3) (***)

2. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos. CSC, CeC.(T)

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). CCL, SIeP, CeC.(3) (***)

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías.

5. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.CSC, CeC.(T)

6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. . CCL, CeC.(2)

Estándares de aprendizaje 1.1. Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana.

1.3. Describe las características y función de los baptisterios, mausoleos y martiria paleocristianos. Función de cada una de sus partes.

1.4. Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía.

1.5. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.6. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

1.7. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Déesis, así como su influencia en el arte occidental.

1.8. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.

1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro dela Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León).

1.10. Describe las características generales del arte románico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.11. Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.

1.12. Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial referencia a la iconografía.

1.13. Describe las características generales del arte gótico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.14. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica.

1.15. Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.

1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferencias tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica.

1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina.

1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.

1.19. Explica las características generales del arte islámico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.20. Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos

1.21. Explica la evolución del arte hispanomusulmán.

1.22. Explica las características del arte mudéjar y específica, con ejemplos de obras concretas, las diferencias entre el mudéjar popular y el cortesano.

2.1. Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte románico.

2.2. Especifica las relacionesentre los artistas y los clientes del arte gótico, y su variación respecto al románico.

3.1. Identifica, analiza y comenta el mosaico del Cortejo de la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas románicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Santiago de Compostela.

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Finalen el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia),

Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloriade la catedral de Santiago

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).

3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas góticas: fachada occidental de la catedral de Reims, interior de la planta superior de la Sainte Chapelle de París, fachada occidental e interior de la catedral de León, interior de la catedral de Barcelona, interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo.

3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas:

Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, Retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck;

El descendimiento e la cruz, de Roger van der Weyden;

El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras hispanomusulmanas: Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el tratamiento iconográfico y el significado de la Visión apocalíptica de Cristoy el Juicio Final en el arte medieval.

5.1. Explica la importancia del arte románico en el Camino de Santiago.

5.2. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte medieval que se conservan en su comunidad autónoma.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 3.

Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno.

Contenidos:

El Renacimiento. Mecenas y artistas.

Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura.

Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica.

Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco.

Iglesias y palacios. Principales tendencias.

El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.

El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco. El refinamiento Rococó.

Neoclasicismo y Romanticismo.

Criterios de evaluación:

1-Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales. CCL, CSC, CeC.(3) (***)

2. Explicar la función social del arte especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas, y las relaciones entre ellos. CSC, CeC.(T)

3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). CCL, SIeP, CeC.(3) (***)

4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías. CCL, Cd, CAA, SIeP.(2)

5. Respetar las creaciones del arte de la Edad Moderna, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.(T)

6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. CSC, CeC.(T)

Estándares de aprendizaje:

1.1 Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a partir de fuentes históricas o historiográficas.

1.2. Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocentoal manierismo.

1.3. Especifica lascaracterísticas de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1.4. Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1.5. Compara la pintura italiana del Quattrocentocon la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.

1.6. Explica la peculiaridad de la pintura veneciana del Cinquecento y cita a sus artistas más representativos.

1.7. Especifica las características peculiares del Renacimiento español y lo compara con el italiano.

1.8. Describe la evolución de la arquitectura renacentista española.

1.9. Explica la peculiaridad de la escultura renacentista española.

1.10. Explica las características de la pintura de El Greco a través de algunas de sus obras más representativas.

1.11. Explica las características esenciales del Barroco.

1.12. Especifica las diferencias entre la concepción barroca del arte y la renacentista.

1.13. Compara la arquitectura barroca con la renacentista.

1.14. Explica las características generales del urbanismo barroco.

1.15. Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de Davidpor Miguel Ángel y por Bernini.

1.16. Describe las características generales de la pintura barroca y especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante.

1.17 Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.

1.18 Especifica las peculiaridades de la pintura barroca flamenca y holandesa.

1.19. Explica las características del urbanismo barroco en España y la evolución de la arquitectura durante el siglo XVII.

1.20. Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.

1.21. Explica las características generales de la pintura española del siglo XVII.

1.22. Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas.

1.23. Explica el siglo XVIII como época de coexistencia de viejos y nuevos estilos artísticos en un contexto histórico de cambios profundos.

1.24. Compara el Barroco tardío y el Rococó y especifica la diferente concepción de la vida y el arte que encierran uno y otro.

1.25. Explica las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus características generales en arquitectura, escultura y pintura.

1.26. Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.

1.27. Especifica las posibles coincidencias entre el Neoclasicismo y el Romanticismo en la pintura de David.

1.28. Distingue entre la corriente tradicional y la clasicista de la arquitectura barroca española del siglo XVIII.

1.29. Explica la figura de Salzillo como último representante de la imaginería religiosa española en madera policromada.

2.1. Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano, y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.

2.2. Describe el papel desempeña en el siglo XVIII por las Academias en toda Europa y, en particular, por el Salón de París.

3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de Brunelleschi; Palacio Médici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma, de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel; Il Gesù en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.

3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti; David y Gattamelata, de Donatello Piedad del Vaticano, David, Moisés y tumbas mediceas de Miguel Ángel;

El rapto de las sabinas deGiambologna.

3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Renacimiento italiano:

El tributo de la moneday La Trinidad de Masaccio;

Anunciación del Convento de San Marcos en Florencia, de Fra Angelico; Madonna del Duque de Urbino de Piero della Francesca;

La Virgen de las rocas, La última cena y La Gioconda de Leonardo da Vinci;

La Escuela de Atenas de Rafael;

La bóveda y el Juicio Final de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel;

La tempestad de Giorgione;

Venus de Urbino y Carlos V en Mühlberg, de Tiziano;

El lavatorio de Tintoretto;

Las bodas de Caná, de Veronés

3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.

3.5. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español:

Sacrificio de Isaac del retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete;

Santo entierro, de Juan de Juni.

3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas de El Greco:

El expolio, La Santa Liga o Adoración del nombre de Jesús,

El martirio de San Mauricio, El entierro del Señor de Orgaz, La adoración de los pastores, El caballero de la mano en el pecho.

3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J.H. Mansart y Le Nôtre.

3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini:

David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro

3.9. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Barroco europeo del siglo XVII:

Vocación de San Mateo y Muerte de la Virgen, de Caravaggio;

Triunfo de Baco y Ariadna, en la bóveda del Palacio Farnese de Roma, de Annibale Carracci;

Adoración del nombre de Jesús, bóveda de IlGesù en Roma, de Gaulli (IlBaciccia);

Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El jardín del Amor, de Rubens;

La lección de anatomía del doctor Tulp y La ronda nocturna, de Rembrandt.

3.10. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco español del siglo XVII: Plaza Mayor de Madrid, de Juan Gómez de Mora; Retablo de San Esteban de Salamanca, de José Benito Churriguera.

3.11. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Barroco español del siglo XVII:

Piedad, de Gregorio Fernández, Inmaculada del facistol, de Alonso Cano;

Magdalena penitente, de Pedro de Mena.

3.12. Identifica,analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del Barroco español del siglo XVII:

Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob y El patizambo, de Ribera;

Bodegón del Museo del Prado, de Zurbarán;

El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez;

La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha, Niños jugando a los dados, de Murillo.

3.13. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio e San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, de Casas y Novoa; Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti; Panteón de París, de Soufflot; Museo del Prado en Madrid, de Juan de Villanueva.

3.14. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del siglo XVIII:

La oración en el huerto, de Salzillo;

Eros y Psiquey Paulina Bonaparte, de Canova.

3.15. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de David:

El juramento de los Horacios y La muerte de Marat.

4.1. Realiza un trabajo de investigación sobre el proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro del Vaticano a lo largo de los siglos XVI y XVII.

5.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes de arte de los siglos XVI al XVIII que se conservan en su comunidad autónoma.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

Bloque 4

El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación.

Contenidos:

La figura de Goya.

La Revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.

Del Historicismo al Modernismo. La

Escuela de Chicago.

El nacimiento del urbanismo moderno.

La evolución de la pintura:

Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Simbolismo. Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin

Criterios de evaluación:

1. Analizar la obra de Goya, identificando en ella los rasgos propios de las corrientes de su época y los que anticipan diversas vanguardias posteriores. CSC, CeC.(3) (***)

2. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XIX, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales. CCL, SI eP, CeC.(3) (***)

3. Explicar la evolución hacia la independencia de los artistas respecto a los clientes, especificando el papel desempeñado por las Academias, los Salones, las galerías privadas y los marchantes. CSC, CeC(T).

4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). CCL, SIeP, CeC.(3) (***)

5. Realizar exponer ,individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías. CCL, Cd, CAA, SIeP. (2)

6. Respetar las creaciones del arte del siglo XIX, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar. CSC, CeC.(T)

7. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. CCL, CeC.(2)

Estándares de aprendizaje:

1.1. Analiza la evolución de la obra de Goya como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos.

1.2. Compara la visión de Goya en las series degrabados

Los caprichos y Los disparates o proverbios.

2.1. Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la revolución industrial.

2.2. Explica las diferencias entre ingenieros y arquitectos en la primera mitad del siglo XIX.

2.3. Explica las características del neoclasicismo arquitectónico durante el Imperio de Napoleón.

2.4. Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo.

2.5. Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.

2.6. Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.

2.7. Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

2.8. Describe las características del Romanticismo en la pintura y distingue entre el romanticismo de la línea de Ingres y el romanticismo del color de Gericault y Delacroix.

2.9. Compara las visiones románticas del paisaje en Constable y Turner.

2.10. Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX.

2.11. Compara el Realismo con el Romanticismo.

2.12. Describe las características generales del Impresionismo y el Neoimpresionismo.

2.13. Define el concepto de postimpresionismo y especifica las aportaciones de Cézanne y Van Gogh como precursores de las grandes corrientes artísticas del siglo XX.

2.14. Explica el Simbolismo de finales del siglo XIX como reacción frente al Realismo y el Impresionismo.

2.15. Relaciona la producción y el academicismo dominante en la escultura del siglo XIX con las transformaciones llevadas a cabo en las ciudades (monumentos conmemorativos en plazas, parques y avenidas, y esculturas funerarias en los nuevos cementerios).

2.16. Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin.

3.1. Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura.

4.1. Identifica,analiza y comenta las siguientes obras de Goya:

El quitasol, La familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (La lucha con los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808;

Desastre nº 15 (“Y no hay remedio”) de la serie Los desastres de la guerra;

Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.

4.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Templo de la Magdalena en París, de Vignon; Parlamento de Londres, de Barry y Pugin; Auditorium de Chicago, de Sullivan y Adler; Torre Eiffel de París; Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, de Gaudí.

4.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del siglo XIX:

El baño turco, de Ingres;

La balsa de la Medusa, de Gericault;

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix;

El carro de heno, de Constable;

Lluvia, vapor y velocidad, de Turner;

El entierro de Ornans, de Courbet;

El ángelus de Millet;

Almuerzo sobre la hierba, de Manet;

Impresión, sol naciente y la serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet;

Le Moulin de la Galette, de Renoir; Una tarde de domingo en la Grande Jatte de Seurat;

Jugadores de cartas y Manzanas y naranjas, de Cézanne;

La noche estrellada y El segador, de Van Gogh;

Visión después del sermón y El mercado (“Ta matete”) de Gauguin.

4.4. Identifica,analiza y comenta las siguientes obras de Rodin:

El pensador y Los burgueses de Calais.

5.1. Realiza un trabajo de investigación sobre las Exposiciones Universales del siglo XIX y su importancia desde el punto de vista arquitectónico.

5.2. Realiza un trabajo de investigación sobre la influencia de la fotografía y el grabado japonés en el desarrollo del Impresionismo, con referencias a obras concretas.

6.1. Confecciona un catálogo, con breves cometarios, de las obras más relevantes del arte del siglo XIX que se conservan en su comunidad autónoma.

El criterio de evaluación nº 7 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.

Contenidos:

El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo.

Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica.

Criterios de evaluación:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales .CCL, CSC, CeC.(3) (***)

2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). CCL, SI eP, CeC.(3) (***)

3. Realizar exponer ,individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías. CCL, Cd, CAA, SIeP.(2)

4. Respetar las manifestaciones del arte de la primera mitad del siglo XX, valorando su importancia como expresión de la profunda renovación del lenguaje artístico en el que se sustenta la libertad creativa actual. .CSC, CeC.(T)

5. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. CCL,CeC.(2)

Estándares de aprendizaje: 1.1. Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior

1.2. Describe el origen y características del Fauvismo.

1.3. Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre el Cubismo analítico y el sintético.

1.4. Describe el ideario y principios básicos del futurismo.

1.5. Identifica los antecedentes del expresionismo en el siglo XIX, explica sus características generales y especifica las diferencias entre los grupos alemanes

El Puente y El jinete azul.

1.6. Describe el proceso de gestación y las características la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y la geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplasticismo.

1.7. Describe las características del Dadaísmo como actitud provocadora en un contexto de crisis.

1.8. Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.

1.9. Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.

1.10. Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX, distinguiendo las obras que están relacionadas con las vanguardias pictóricas y las que utilizan recursos o lenguajes independientes.

1.11. Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento Moderno en arquitectura.

1.12. Especifica las aportaciones de la arquitectura orgánica al Movimiento Moderno.

2.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras:

La alegría de vivir, de Matisse;

Las señoritas de Avinyó, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla de caña y Guernica, de Picasso;

La ciudad que emerge de Boccioni;

El grito, de Munch; La calle, de Kirchner; Líricay Sobre blanco II, de Kandinsky;

Cuadrado Negro de Malevich;

Composición II, de Mondrian;

L.H.O.O.Q., de Duchamp;

El elefante de las Celebes, de Ernst;

La llave de los campos,de Magritte;

El carnaval de Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró;

El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.

2.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas:

El profeta de Gargallo;

Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni;

Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo, de Julio González;

Mademoiselle Pogany de Brancusi;

Langosta, nasa y cola de pez de Calder;

Figura reclinada, de Henry Moore

2.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón e Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia), de Le Corbusier; Casa Kaufman (Casa de la Cascada), de Frank Lloyd Wright.

1. Realiza un trabajo de investigación sobre el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

4.1. Selecciona una obra arquitectónica, una escultura o una pintura de la primera mitad del siglo XX, de las existentes en su comunidad autónoma, y justifica su elección.

El criterio de evaluación nº 5 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.