Historia del Arte 2º de Bachillerato Parte 2

Bloque 6.

La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.

Contenidos:

El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech,arquitectura Posmoderna, Deconstrucción.

Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad.

Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.

La combinación de lenguajes expresivos.

El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.

Arte y cultura visual de masas.

El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.

Criterios de evaluación:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte  desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual. CCL, CSC, CeC.(T)

2. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos. CSC, CeC.(2)

3. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la Difusión del arte.CSC, CeC.(T)

4. Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta. CSC, CeC.(T)

5. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad. CSC, CeC.(T)

6. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico) CCL, SIeP, CeC.(3) (***)

7. Respetar las manifestaciones del arte de todos los tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y transmitir a las generaciones futuras. CSC, CeC.(T)

8. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. CSC, Ce C(2)

Estándares de aprendizaje:

1.1. Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.

1.2. Explica las razones de la pervivencia y difusión internacional del Movimiento Moderno en arquitectura.

1.3. Distingue y describe las características de otras  tendencias arquitectónicas al margen del Movimiento Moderno o Estilo Internacional, en particular la  High Tech la posmoderna y la deconstrucción.

1.4. Explica y compara el Informalismo europeo y el  Expresionismo abstracto norteamericano.

1.5. Explica la Abstracción postpictórica.

1.6. Explica el minimalismo

1.7. Explica el arte cinético y el Op-Art.

1.8. Explica el arte conceptual.

1.9. Explica el Arte Povera.

1.10. Distingue y explica algunas de las principales corrientes figurativas: Pop-Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.

1.11. Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art y Land Art.

1.12. Describe los planteamientos generales de la posmodernidad, referida a las artes plásticas.

2.1. Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones  televisivas, videoarte, arte por ordenador.

3.1. Especifica las posibilidades que ofrecen las nuevas  tecnologías para la creación artística y para la difusión del  arte.

4.1. Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.

4.2. Identifica el arte en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

5.1. Explica el origen del Patrimonio Mundial de la  UNESCO y los objetivos que persigue.

6.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: la Unitéd’habitationen Marsella, de Le Corbusier; el SeagramBuilding en Nueva York, de M. van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F.  Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de París, de R. Piano y R. Rogers; el AT & T Buildingde Nueva York, de Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O. Gehry.

6.2. Identifica (al autor y la corriente artística, no necesariamente el título), analiza y comenta las siguientes obras:  Pintura (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid), de Tapies;  Grito nº 7 de Antonio Saura;  One: number 31, 1950,  de J. Pollock; Ctesiphon III, de F. Stella; Equivalente VIII, de Carl André; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas,  de J. Kosuth;  Iglú con árbol de Mario Merz;  Marilyn Monroe  (serigrafía de 1967)de A. Warhol;  El Papa que grita (estudio a partir del retrato del Papa Inocencio X), de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López.

7.1. Realiza un trabajo de investigación relacionado con los bienes artísticos de España inscritos en el catálogo del  Patrimonio Mundial de la UNESCO.  El criterio de evaluación nº 8 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

*La ponderación de los criterios de evaluación pueden sufrir alguna modificación en función de las orientaciones que debemos recibir sobre la nueva “reválida”.

4-TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

La finalidad de la educación es el desarrollo integral del alumnado. En las diferentes áreas curriculares se incluyen una serie de aspectos que son actualmente demandados por la sociedad y que deben ser incorporados al sistema educativo: son los llamados contenidos transversales o educación en valores, presentes a lo largo de toda la acción educativa. La inclusión de estos temas transversales en el currículo permite que sean recogidos a lo largo del documento aspectos que consideramos básicos en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.

En definitiva, podemos decir que la educación en valores son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 110/2016, de 14 de junio, desarrollaremos los elementos transversales, atendiendo de forma especial a los siguientes:

a) El respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.

b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así́ como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del dialogo.

l) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así́ como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

La Historia del Arte, por su índole humanística, incluye la mayoría de los elementos transversales en su currículo, conteniendo por sus valores intrínsecos los un elevado potencial para contribuir a la formación integral del alumnado ya que a través del análisis de la obra de arte el alumnado comprenderá el espíritu de la sociedad que las produjo, su mentalidad, su forma de vida y pensamiento. El análisis crítico de esos valores, contribuirá al fortalecimiento de los elementos transversales, desarrollando actitudes de rechazo ante las desigualdades sociales y económicas de los pueblos, actitudes de tolerancia y respeto por ideas y creencias que no coincidan con la propia, valorando el papel de las manifestaciones artísticas como vehículo de convivencia pacífica e intercambios culturales, los momentos en los que la producción artística se ha realizado en un ambiente de libertad fomentando la creatividad, valorando negativamente la marginación de la mujer en las sociedades del pasado y del presente, el impacto medioambiental de arquitectura y urbanismo y de forma muy especial la valoración del patrimonio artístico y la responsabilidad de su conservación, pues se trata de un legado que ha de transmitirse a las generaciones futuras.

Todo ello requiere lógicamente que el alumnado pueda abordar los temas de estudio de forma que se consideren los aspectos citados hasta ahora, dándole además oportunidad de analizar, razonar, investigar, valorar, opinar, exponer a los demás argumentos en apoyo de las propias opiniones y, en definitiva, aprender y aplicar los procedimientos asociados al estudio de una materia como ésta.

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.

BLOQUE 1

1ª Evaluación

(25 sesiones)

Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones. La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana

BLOQUE 2

1ª Evaluación

(20 sesiones)

Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval. La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía. Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica.

BLOQUE 2

2ª Evaluación

(24 sesiones)

La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Arte hispano-musulmán. El románico en el Camino de Santiago. El gótico y su larga duración. Modalidades escultóricas.

BLOQUE 2

2 Evaluación

(18 sesiones)

La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna. el peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica.

BLOQUE 3

2 Evaluación

(13 sesiones)

Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno .El renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del renacimiento italiano. La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica. Unidad y diversidad del Barroco. el lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. el Urbanismo barroco. Iglesias y palacios.

BLOQUE 3

3 Evaluación

(10 sesiones)

Principales tendencias. el Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro. El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco. el refinamiento Rococó. Neoclasicismo y Romanticismo.

El siglo XIX: el arte d un mundo en transformación.

BLOQUE 4

(7 sesiones)

La figura de Goya. La Revolución Industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.

del Historicismo al Modernismo. La escuela de Chicago.

El nacimiento del urbanismo moderno. La evolución

de la pintura: Romanticismo,

Realismo, Impresionismo, Simbolismo. Los postimpresionistas, el germen de las

vanguardias pictóricas del siglo XX. La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin

(7 sesiones)

BLOQUE 5

3ª Evaluación

La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.

El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, expresionismo, pintura abstracta,

dadaísmo y Surrealismo. renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del

Movimiento Moderno y la Arquitectura Orgánica.

BLOQUE 6

(7 sesiones)

3ª Evaluación

La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX. El predominio del Movimiento Moderno El estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura posmoderna, deconstrucción. Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad. Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic. La combinación de lenguajes expresivos. el impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación

artística. Arte y cultura visual de masas. El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.

· Esta distribución puede ser modificada atendiendo a las siguientes variantes:

1- Orientaciones que podamos recibir durante el curso sobre la “Reválida”

2- Posibles adaptaciones al alumnado o a los acontecimientos que tengan lugar durante el curso escolar


6- METODOLOGÍA GENERAL

Las metodologías y las estrategias de enseñanza-aprendizaje activas en la materia de Historia del Arte deben ser eminentemente prácticas, fomentando el aprendizaje activo y participativo del alumnado gracias al aprendizaje basado en proyectos, los estudios de casos, el aprendizaje cooperativo y, sobre todo, la estrategia de la clase, que permitan y fomentan un aprendizaje significativo del alumnado.

Especialmente indicada para esta materia está la estrategia de la” clase al revés” debido a la posibilidad, bien de aprovechar los recursos de la red o los que el profesorado cree, para disminuir la fase transmisiva del proceso de aprendizaje y aumentar el trabajo y el aprendizaje en el aula gracias al papel de guía del propio docente, fomentando así el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje y la mayor personalización de éste.

El trabajo en grupos cooperativos, grupos estructurados de forma equilibrada, en los que esté presente la diversidad del aula y en los que se fomente la colaboración del alumnado, es de gran importancia para la adquisición de las competencias clave. La realización y exposición de trabajos teóricos y experimentales permite desarrollar la comunicación lingüística, tanto en el grupo de trabajo a la hora de seleccionar y poner en común el trabajo individual, como también en el momento de exponer el resultado de la investigación al grupo-clase.

Por otra parte, se favorecerá el respeto por las ideas de los miembros del grupo, ya que lo importante es la colaboración para conseguir entre todos el mejor resultado. También la valoración que realiza el alumnado, tanto de su trabajo individual, como del llevado a cabo por los demás miembros del grupo, conlleva una implicación mayor en su proceso de enseñanza-aprendizaje y le permite aprender de las estrategias utilizadas por los compañeros y compañeras.

Los métodos didácticos en Bachillerato han de tener en cuenta los conocimientos adquiridos por el alumnado en cursos anteriores que, junto con su experiencia sobre el entorno más próximo, permitan al alumnado alcanzar los objetivos que se proponen. La metodología debe ser activa y variada, ello implica organizar actividades adaptadas a las distintas situaciones en el aula.

6.1. Presentación de la información por parte del docente.

La misión del profesorado será la de organizar y secuenciar día a día los contenidos de forma que se puedan alcanzar los objetivos. De esta forma, los alumnos y alumnas adquirirán una mejor comprensión de con­ceptos, procedimientos y actitudes, así como una visión más global de la materia.

Se partirá de la secuenciación temporal concreta planteada en la programación de aula, en la que se tendrá en cuenta tanto el trabajo previsto por parte del docente, como por parte del alumnado, tal se recoge en nuestro Proyecto Educativo de centro. El profesorado no solo será el mero transmisor de la información, sino hará partícipe al propio alumnado de su aprendizaje. Desde el inicio de las distintas unidades, donde se realizarán indagaciones para poder vislumbrar los conocimientos iniciales, hasta la adquisición constructiva de aprendizajes por parte del alumnado

Según se recoge en nuestro Proyecto Educativo la presentación de la información será variada, mediante el uso de diferentes recursos materiales, visuales, audiovisuales, materiales y espaciales, fomentando el uso de las TIC.

Se desarrollarán los distintos contenidos de la unidad en base a estándares de aprendizaje concretos, garantizando que el desarrollo de los contenidos se ajuste en extensión y alcance a lo establecido en el currículo de la materia.

Por tanto, y de forma habitual, la presentación diaria en el aula conllevará:

1-Exposición de contenidos según secuenciación con utilización de los diferentes recursos e ideas, atrayendo la atención del alumno/a usando el contexto cercano y mostrando conexión con la vida cotidiana.

2-Planteamiento de cuestiones al alumnado de lo que se va exponiendo, de varios trabajos de investigación en pequeño grupo.

3-Corrección de actividades variadas por parte del profesor y del alumnado mediante interacción mutua.

4-Exposiciones por parte del alumnado de la investigación realizada y de las conclusiones a que ha llegado. En ocasiones se dedicará la hora competa a esta actividad.

6.2. Actividades y formas de agrupamiento.

En cuanto al tipo de actividades que se planteen en el día a día, y según se recoge en el Proyecto Educativo de Centro, se propondrán aquellas que tengan una clara conexión con la vida cotidiana y cercana a la realidad del alumnado. Se propondrán actividades con predominio de la búsqueda, investigación y resolución de problemas y aquellas que promueven la socialización y la colaboración entre el alumnado. Se fomentarán actividades que favorezcan la reflexión, la comunicación, la confrontación de ideas, el debate y la investigación, combinando el trabajo individual y el trabajo en grupo, con propuesta de producciones diversas a realizar por el alumnado (exposición oral, trabajo monográfico,..).

Los principios metodológicos anteriormente enumerados se concretarán con el tipo de actividades específicas de la materia que a continuación se presentan y que se concretarán en el desarrollo de las diferentes unidades didácticas.

1. Actividades de diagnóstico inicial: El inicio de nuestro planteamiento metodológico debe basarse en este tipo de actividades, de tal forma que podamos ser conscientes de los esquemas previos que posee el alumnado con el fin de construir sobre ellos nuevos aprendizajes. Técnicamente se pueden materializar en torbellinos de ideas, preguntas individuales, cuestionarios, etc.

-Forma de agrupamiento: Individuales o en grupo

2. Actividades de desarrollo: Versarán sobre en los contenidos, habilidades que intentaremos desarrollar en el alumnado mediante la puesta en práctica de los procedimientos y en las actitudes, se concretan en:

2.1. Actividades propuestas a medida que se va avanzando en la unidad. Se encuentran distribuidas en los materiales que aporta el profesor, apuntes de clase, a la finalización de cada unidad.

2.2. Actividades propuestas en las distintas Evaluaciones: se irán realizando a medida que se finaliza cada unidad para afianzar contenidos

El alumnado deberá leer en voz alta las conclusiones del ejercicio o actividad de investigación

-Forma de agrupamiento: Individual

3. Actividades prácticas y de investigación:

Las actividades de investigación que se proponen constituyen propuestas didácticas para proporcionar herramientas educativas participativas a partir de recursos del entorno: la ciudad, la provincia, la investigación a través de internet .

-Forma de agrupamiento: grupos reducidos (2 o 4 alumnos)

4. Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:

Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

-Leer en voz alta el libro de texto, los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados.

-Desarrollo de exposiciones orales y presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos/as del grupo trabajos monográficos o investigaciones planteadas

-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos

5. Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Participaremos de forma activa en las actividades complementarias organizadas por el Centro, así como en el “mayo cultural”.

Grupo completo

6. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual.

6.3. recursos materiales, didácticos y espacios.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del centro: Cañón, biblioteca en el Departamento de Geografía e Historia, Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital.

· Recursos del profesor: Ordenador para poder proyectar, cuaderno de registro del seguimiento del alumnado, bibliografía especializada.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto aconsejado: Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Será muy importante un cuaderno del alumnado que podamos revisar.

· Recursos del entorno: Centro de profesorado, oferta educativa propuesta por el Ayuntamiento de Algeciras, patrimonio artístico del entorno.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad. En este sentido podrán realizarse actividades de refuerzo o ampliación. Las actividades de ampliación estarán sobre todo centradas en la investigación, mientras que las actividades de refuerzo serán actividades de aquellos estándares en los que el alumno o la alumna muestre más dificultad.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

8.1 instrumentos de evaluación.

En los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido).

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos del alumnado con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos artísticos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de imágenes, etc.
  • Trabajos de investigación, mediante búsqueda de información sobre imágenes y personajes relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumnado deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias.
  • Exposiciones Orales, que permitan la búsqueda de información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TICS o la Biblioteca del Departamento.

8.2. Criterios de calificación y recuperación.

1.-A lo largo del curso se realizarán un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

Durante el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultados arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho criterio relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos criterios de evaluación que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumnado obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que éste deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo de un 70% para valorar cualquier estándar, caso que sean necesario.El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 30% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud.

7. Criterios de recuperación: Para aquel alumnado que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de un trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición. El Departamento considera estándares mínimos aquellos que son los básicos de la materia y que por tanto han sido ponderados con el valor 3 ***( Ver mapa curricular de la materia en el apartado 3.2)

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

9- Se tendrá en cuenta la correcta expresión oral o escrita para que el alumnado obtenga la puntuación máxima en un estándar o criterio de evaluación.

8.3. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos.

Tomando como referencia la Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo (BOE del 5 de abril de 2016) y concretamente la Disposición transitoria única, el alumnado con la materia no superada en cursos anteriores podrá ser evaluado conforme el currículo que hubiera cursado.

El alumnado que tenga la materia pendiente de cursos anteriores deberá realizar, durante el curso, un examen o varios, según estime conveniente el Departamento, en la fecha que será publicada en los tablones de anuncios del centro. Si se supera el/los examen/es con una calificación superior o igual a cinco o la media de todos ellos es superior o igual a cinco (con la salvedad de que no puede haber una prueba con menos de un cuatro) la materia estará aprobada. En cualquier caso, se realizará una prueba final de toda la materia al final del curso para aquellos alumnos que hayan sacado una calificación inferior a un cuatro en alguna de las pruebas, debiéndose sacar una calificación al menos de cinco para dar por superada la materia.

Si se detecta que un alumno/a utiliza medios ilegítimos para la realización de las pruebas de conocimiento, el profesor/a se reserva el derecho de derivar su evaluación a una única prueba de toda la materia al final del tercer trimestre. De producirse este hecho en la prueba final ordinaria se podría derivar al alumno/a a la prueba extraordinaria de septiembre.

clip_image002 5.UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: EL ARTE: FUNCIÓN, TIPOLOGÍAS, TÉCNICAS, CONSERVACIÓN

(UNIDAD INTRODUCTORIA TRATADA DE FORMA TRANSVERSAL DURANTE TODO EL CURSO)

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ /ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

Grecia, creadora del lenguaje clásico.

· Principales manifestaciones Aspectos fundamentales en la descripción de una obra .artística: técnica, aspectos formales, contenido y función .

– Adquiere y aplica de forma progresiva herramientas y habilidades en el comentario y la descripción de una obra de arte.

– Realiza los comentarios de obras de arte propuestos. destacando aspectos fundamentales en la descripción, técnica, aspectos formales, contenido y función

B1-1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega

. B1-1.6 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

UNIDAD 2: EL ARTE GRIEGO

Contenidos

BLOQUE 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

· Grecia, creadora del lenguaje clásico.

· Principales manifestaciones.

Indicadores de evaluación./

Actividades

· Adquisición y aplicación progresivas de terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

· Actitudes de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad en la ejecución de trabajos y tareas.

· Actitudes de cooperación, respeto y empatía en situaciones de interacción social.

* Actitudes de interés y respeto hacia el patrimonio artístico y cultural.

· * Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). Explica la evolución de la escultura griega, sus características y sus aspectos principales.

· Explica la evolución de la figura humana en la escultura griega.

· Identifica y explica características principales de la cerámica griega.

· Adquiere y aplica de forma progresiva terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte en sus exposiciones orales y escritas, denominando, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

 

Estándares de aprendizaje

B1-1.1 Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

B1-3.3 Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

B1-6.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

B1-1.2. Define el concepto de orden arquitectónico y compara los tres órdenes de la arquitectura griega.

B1-1.3. Describe los distintos tipos de templo griego, con referencia a las características arquitectónicas y la decoración escultórica

B1-1.4. Describe las características del teatro griego y la función de cada una de sus partes.

B1-1.5. Explica la evolución de la figura humana masculina en la escultura griega a partir del Kouros de Anavysos,el Doríforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo

B1-3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas griegas: Partenón, tribuna de las cariátides del Erecteion, templo de Atenea Niké, teatro de Epidauro.

B1-3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas griegas: Kouros de Anavysos, Auriga de Delfos, Discóbolo(Mirón), Doríforo(Policleto), una metopa del Partenón (Fidias), Hermes con Dioniso niño(Praxíteles), Apoxiomenos (Lisipo), Victoria de Samotracia, Venus de Milo, (detalle de Atenea y Gea).

UNIDAD 3: EL ARTE ROMANO Y SU PRESENCIA EN HISPANIA

Contenidos

BLOQUE 1. Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

· La visión del clasicismo en Roma.

· El arte en la Hispania romana.

Indicadores de evaluación/ Actividades

· Los antecedentes del arte romano.

· La arquitectura y la ingeniería romana: materiales y sistemas constructivos. Relaciones y paralelismos con la arquitectura griega.

· La ciudad y el urbanismo en la sociedad romana. Descripción y clasificación de tipos de edificios romanos: la arquitectura residencial y la arquitectura pública.

· Aspectos principales y función de los arcos, las basílicas y las termas. Los templos, los teatros, el circo y los anfiteatros romanos. Relaciones y paralelismos con la arquitectura griega.

· Análisis, descripción, comentario y clasificación de obras significativas de la arquitectura romana: autoría, estilo, contexto, características, función y adaptación a los espacios. Maison Carrée, Panteón, Coliseo, Columna de Trajano, Basílica de Majencio y Constantino, puente de Alcántara, acueducto de Segovia y teatro de Mérida

· Características y aspectos fundamentales de la escultura romana y su relación con la arquitectura Establece relaciones y paralelismos con la escultura griega.

· Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma identificando estilos y técnicas Adquiere y aplica de forma progresiva terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte en sus exposiciones orales y escritas, denominando, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

· .Análisis, descripción, comentario y clasificación de obras significativas de la escultura romana: autoría, estilo, contexto, características, técnicas y función. Augusto de Prima Porta, Ara Pacis, estatua ecuestre de Marco Aurelio, relieve de la columna de Trajano.

 

Estándares de evaluación

B1-1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del arte romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

B1-3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

B1-5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.

B1-6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

B1-1.7. Especifica las aportaciones de la arquitectura romana en relación con la griega.

B1-1.8. Describe las características y funciones de los principales tipos de edificio romanos.

B1-1.9. Compara el templo y el teatro romanos con los respectivos griegos.

B1-1.10. Explica los rasgos principales de la ciudad romana a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B1-1.11. Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega-

B1-3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas romanas: Maison Carrée de Nimes, Panteón de de Nimes, Panteón de Roma, teatro de Mérida, Coliseo de Roma, en Roma, puente de rAlcántara, Acueducto de Segovia, Arco de Tito en Roma, Columna de Trajano en Roma.

B1-1.12. Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de una fuente histórica o historiográfica.

B1-6.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

UNIDAD 4. ARTES PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Contenidos;

BLOQUE 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

· La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografíaLas características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo.

· El origen y las características de la basílica paleocristiana: sus partes y su función. Identificación, descripción y comentario de basílicas paleocristianas. Aspectos y elementos principales.

· Características y la función de los mausoleos.

· Evolución de la escultura paleocristiana, sus características y sus aspectos principales. Identificación, descripción y comentario de obras fundamentales de la escultura paleocristiana.

· La evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, realizando referencias a su iconografía. Identificación, descripción y comentario de obras fundamentales de la pintura y los mosaicos de este periodo.

·Características esenciales del arte bizantino y su evolución en el tiempo. La Iglesia de Santa Sofía

Indicadores de evaluación / Actividades

· Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo- mausoleos.

· Explica la evolución de la escultura paleocristiana, sus características y sus aspectos principales características.

· Explica la evolución y principales características del arte bizantino.

Identifica, describe y comenta elementos y características de la Iglesia de Santa Sofía en relación a su contexto.

Identifica, describe y comenta obras fundamentales de los mosaicos de este periodo: los mosaicos de San Vital.

Estándares de aprendizaje

B2-1.1.Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B2-1.2. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana.

B2-1.3. Describe las características y función de los baptisterios, mausoleos y martiria paleocristianos. Función de cada una de sus partes.

B2-1.4. Explica la evolución de la pintura y el mosaico en el arte paleocristiano, con especial referencia a la iconografía.

B2-1.5. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B2-1.6. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.

B2-1.7. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Déesis, así como su influencia en el arte occidental.

El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

UNIDAD 5. El ARTE PRERROMÁNICO

Contenidos

BLOQUE 2. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL ARTE MEDIEVAL

• La aportación cristiana en la Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España

· Indicadores de evaluación/

· actividades Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.

Identifica y describe características generales del arte visigodo, carolingio, asturiano y mozárabe, los sitúa en su contexto y expresa relaciones con él. El arte visigodo: arquitectura y orfebrería

Estándares de aprendiza

B2-1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León)

B2-1.8. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España.

B2-1.9. Identifica y clasifica razonadamente en su estilo las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León

Publicado: abril 6, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica geografía e historia