Historia del Arte 2º de Bachillerato Parte 3

UNIDAD 6: EL ARTE HISPANOMUSULMÁN

Contenidos

BLOQUE 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispano-musulmán.

· El origen y las características generales del arte islámico.

· La evolución del arte hispanomusulmán.

· Aspectos fundamentales de la arquitectura califal, la arquitectura almohade y la nazarí.

· Aspectos fundamentales de la arquitectura mudéjar y sus manifestaciones en Toledo, Teruel y Sevilla.

Indicadores de evaluación/actividades

Identificación, descripción, comentario y análisis de obras significativas de la arquitectura hispanomusulmana: autoría, estilo

· y contexto, principales características arquitectónicas y función.

· Mezquita de Córdoba, Aljafería de Zaragoza, Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada.

Adquisición y aplicación progresivas de terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

Estándares de evaluación

B2-1.19. Explica las características generales del arte islámico a partir de fuentes históricas o historiográficas

B2-1.20. Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el palacio islámicos.

B2-1.21. Explica la evolución del arte hispanomusulmán.

B2-1.22. Explica las características del arte mudéjar y específica, con ejemplos de obras concretas, las diferencias entre el mudéjar popular y el cortesano.

B2-6.1. El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje

UNIDAD 7: EL ARTE ROMÁNICO

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

· Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica. Características generales del arte románico y su evolución: contexto, cronología y manifestaciones principales.

· Aspectos fundamentales de la arquitectura románica. Los diferentes estilos o escuelas en Europa y en España, y las relaciones y diferencias entre ellos.

. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

· . Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). Identificación, descripción, comentario y análisis de obras significativas de la pintura románica indicando su autoría, estilo contexto, señalando técnicas, temas y función. Frescos de San Isidoro de León, el Anuncio de los pastores, frescos de San Clemente de Tahull.

· La Influencia del arte románico sobre la peregrinación y el turismo en el Camino de Santiago.

· Adquisición y aplicación progresivas de terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

B2-1.10. Describe las características generales del arte románico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B2-1.11. Describe las características y función de las iglesias y monasterios en el arte románico.

B2-1.12. Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial referencia a la iconografía

B2-3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas románicas: San Vicente de Cardona (Barcelona), San Martín de Frómista, Catedral de Saniago de Compostela.

B2-3.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas románicas: La duda de Santo Tomás en el ángulo del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), Juicio Final en el tímpano de Santa Fe de Conques (Francia), Última cena del capitel historiado del claustro de San Juan de la Peña (Huesca), Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

B2-3.4. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas murales románicas: bóveda de la Anunciación a los pastores en el Panteón Real de San Isidoro de León; ábside de San Clemente de Tahull (Lleida).

B2-5.1. Explica la importancia del arte románico en el Camino de Santiago.

. B2-6.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

UNIDAD 8; EL ARTE GÓTICO

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 2. Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval

· La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.

· La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.

El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. El gótico y su larga duración

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas

. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

Explica características y aspectos fundamentales de la pintura gótica, su origen y evolución en Europa y en España

B2-1.13. Describe las características generales del arte gótico a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B2-1.14. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica.

B2-1.15. Explica las características y evolución de la arquitectura gótica en España.

B2-1.16. Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferencias tipológicas, formales e iconográficas respecto a la escultura románica.

B2-1.17. Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la pintura románica y bizantina.

B2-1.18. Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes.

B2-3.6. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas góticas: Grupo de la Anunciación y la Visitación de la catedral de Reims, tímpano de la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos, Retablo de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

B2-3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas góticas: escena de La huida a Egipto, de Giotto, en la Capilla Scrovegni de Padua; el Matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eyck; El descendimiento e la cruz, de Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

B2-6.1. El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

UNIDAD 9: EL RENACIMIENTO ITALIANO. EL MANIERISMO

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno

· El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano. Características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización: contexto, cronología y manifestaciones principales.

Características de la arquitectura del Quattrocento y del Cinquecento, y su evolución al manierismo, de manera contextualizada a través de sus manifestaciones principales

Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.

. Explicar la función social del arte especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas, y las relaciones entre ellos.

• Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización.

• Describe características de la arquitectura del Quattrocento y del Cinquecento, y su evolución al manierismo, de manera contextualizada a través de sus manifestaciones principales.

• Describe características fundamentales de la arquitectura manierista, identificando y describiendo manifestaciones principales.

• Identifica, analiza, describe y clasifica obras significativas de la escultura del Renacimiento italiano, indicando su autoría, estilo y contexto, e identificando principales características, técnicas, temas y función, estableciendo referencias a la iconografía.

• David, San Jorge, El condotiero Gattamelata, David, Piedad (Miguel Ángel), Sepulcro de Julio II, Sepulcro de Lorenzo de Medici.

• Identifica, analiza, describe y clasifica obras significativas de la pintura del Renacimiento italiano indicando su autoría, estilo contexto, señalando técnicas, temas y función.

• La trinidad (Santa María Novella), El tributo de la moneda, la anunciación, Los duques de Urbino, Madonna del duque de Urbino, El nacimiento de Venus, Dama del armiño, Virgen de las rocas, Gioconda (o Mona Lisa), La última cena, La escuela de Atenas, Carlos V en la batalla de Mühlberg, Venus de Urbino, Dánae recibiendo la lluvia de oro, Capilla Sixtina, El juicio final.

B3-1.1. Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a partir de fuentes históricas o historiográficas.

B3-1.2. Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

B3-1.3. Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

B3-1.4. Especifica las características de la pintura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

B3-1.6. Explica la peculiaridad de la pintura veneciana del Cinquecento y cita a sus artistas más representativos.

B3-2.1. Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano, y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.

B3-3.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Renacimiento italiano: cúpula de Santa María de las Flores e interior de la iglesia de San Lorenzo, ambas en Florencia y de Brunelleschi; Palacio Médici-Riccardi en Florencia, de Michelozzo; fachada de Santa María Novella y del Palacio Rucellai, ambos en Florencia y de Alberti; templete de San Pietro in Montorio en Roma, de Bramante; cúpula y proyecto de planta de San Pedro del Vaticano, de Miguel Ángel; Il Gesù en Roma, de Giacomo della Porta y Vignola; Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza, de Palladio.

B3-2.1. Describe la práctica del mecenazgo en el Renacimiento italiano, y las nuevas reivindicaciones de los artistas en relación con su reconocimiento social y la naturaleza de su labor.

B3-3.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas del Renacimiento italiano: primer panel de la “Puerta del Paraíso” (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso), de Ghiberti; Davidy Gattamelata, de Donatello Piedad del Vaticano, David, Moisés y Tumbas mediceas, de Miguel Ángel; El rapto de las sabinas, de Giambologna.

B3-6.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas

unidad 10: el renacimiento europeo

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno

El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano

Características de la arquitectura renacentista europea y su relación y comparación con la italiana. Fachada occidental de la Cour Carrée del Louvre.

• Características de la escultura renacentista europea y su relación y comparación con la italiana. Relieve de Venus y Cupido, Fuente de las Ninfas, Tribuna de las Cariátides.

• Características de la pintura renacentista europea y su relación y comparación con la italiana. Los cuatro apóstoles, Adán y Eva, Autorretrato (Durero).

Comparaciones entre la pintura italiana con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos. Descripción y comentario la obra El jardín de las delicias de el Bosco.

• Describe el origen y la evolución del Renacimiento en Europa, señalando características, autores y manifestaciones principales en Francia, Alemania, Flandes y los países Bajos, y estableciendo relaciones sistematizadas con el Renacimiento italiano.

• Explica las características de la arquitectura renacentista en Europa, describiendo sus principales manifestaciones, y estableciendo comparaciones y paralelismos con la arquitectura italiana.

• Explica las características de la escultura renacentista en Europa, describiendo sus principales manifestaciones, y estableciendo comparaciones y paralelismos con la escultura italiana.

• Explica las características de la pintura renacentista en Europa, describiendo sus principales manifestaciones, y estableciendo comparaciones y paralelismos con la pintura italiana.

B3-1.5. Compara la pintura italiana del Quattrocento con la de los pintores góticos flamencos contemporáneos.

B3-6.1. El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

UNIDAD 11: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno

· El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica

. Características, contexto y evolución del Renacimiento español. Manifestaciones principales y relaciones y paralelismos con el Renacimiento en el resto de Europa

· Características, contexto y evolución del Renacimiento español. Manifestaciones principales y relaciones y paralelismos con el Renacimiento en el resto de Europa.

· Evolución de la arquitectura renacentista española. Periodos, características fundamentales y obras principales de cada uno de ellos.

· Descripción, análisis y comentario del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

· Evolución de la escultura renacentista española. Características fundamentales y obras principales. El retablo y la escultura en madera. La escultura regia.

· Evolución de la pintura renacentista española. Características fundamentales y obras principales.

· Las características de la pintura de El Greco y sus obras más representativas. El expolio, El caballero de la mano en el pecho y El entierro del conde de Orgaz.

· Adquisición y aplicación progresivas de terminología y estrategias específicas del estudio y análisis de la Historia del Arte, clasificando y describiendo con precisión los principales elementos y técnicas.

· Actitudes de esfuerzo, perseverancia y responsabilidad en la ejecución de trabajos y tareas.

· Actitudes de cooperación, respeto y empatía en situaciones de interacción social.

1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras  arquitectónicas del Renacimiento español: fachada de la Universidad de Salamanca; Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca; Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Juan de Herrera.

3.5.1 Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del Renacimiento español: Sacrificio de Isaacdel retablo de San Benito de Valladolid, de Alonso Berruguete; Santo entierro, de Juan de Juni.

B3-1.7. Especifica las características peculiares del Renacimiento español y lo compara con el italiano.

B3-1.8. Describe la evolución de la arquitectura renacentista española.

B3-1.9. Explica la peculiaridad de la escultura renacentista española.

UNIDAD 12: EL ARTE BARROCO EN ITALIA

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno (CONTINUACIÓN)

Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias

Identificación, descripción, comentario y análisis de obras significativas de la pintura barroca: su autoría, estilo y contexto, principales características, técnicas, temas y función. Frescos del palacio Farnese, La vocación de san Mateo, La muerte de la Virgen.

Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

• Explica las características principales del arte barroco en Italia identificando principales manifestaciones y autores.

• Identifica relaciones y diferencias entre la concepción barroca del arte y la renacentista.

• Describe aspectos fundamentales de la arquitectura barroca italiana y su evolución, estableciendo relaciones y comparaciones con la arquitectura renacentista.

• Explica las características generales del urbanismo barroco.

• Describe aspectos fundamentales de la escultura barroca italiana y su evolución estableciendo relaciones y comparaciones con la escultura renacentista.

· Identifica, analiza, describe y clasifica obras significativas de la arquitectura barroca, indicando su autoría, estilo y contexto, identificando principales características arquitectónicas y su función.

B3-1.11. Explica las características esenciales del Barroco.

B3-1.12. Especifica las diferencias entre la concepción barroca del arte y la renacentista.

B3-1.13. Compara la arquitectura barroca con la renacentista.

B3-1.14. Explica las características generales del urbanismo barroco.

B3-1.15. Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.

B3-1.17. Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes.

B3-3.7. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del Barroco europeo del siglo XVII: fachada de San Pedro del Vaticano, de Carlo Maderno; columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, de Bernini; San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma, de Borromini; Palacio de Versalles, de Le Vau, J.H. Mansart y Le Nôtre.

B3-3.8. Identifica, analiza y comenta las siguientes esculturas de Bernini: David, Apolo y Dafne, El éxtasis de Santa Teresa, Cátedra de San Pedro.

B3-6.1. El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

UNIDAD 13: EL ARTE BARROCO EN EUROPA

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO

· Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias. Características principales del arte barroco en Europa: principales manifestaciones y autores. Relaciones y comparaciones con el barroco italiano.

· Aspectos fundamentales de la arquitectura barroca europea y su evolución. Academicismo francés. Racionalismo inglés. Eclecticismo centroeuropeo Relaciones y comparaciones con la arquitectura barroca italiana.

· Aspectos fundamentales de la escultura barroca europea y su evolución. Relaciones y comparaciones con la escultura barroca italiana.

· Aspectos fundamentales de la pintura barroca europea y su evolución. Relaciones y comparaciones entre la pintura barroca en Francia, Flandes y Holanda.

· Identificación, descripción, comentario y análisis de obras significativas de la arquitectura barroca: su autoría, estilo y contexto, principales características arquitectónicas y su función. Fachada oriental del Louvre, Palacio de Versalles, Catedral de San Pablo, Iglesia de San Carlos Borromeo.

Identificación, descripción, comentario y análisis de obras significativas de obras significativas de la pintura barroca: autoría, estilo y contexto, principales características, técnicas, temas y función. El rapto de las sabinas, El jardín del amor, Las tres gracias, Carlos I de Inglaterra, Autorretratos (Rembrandt), La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, La ronda de noche

B3-3.9. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas del Barroco europeo del siglo XVII: Vocación de San Mateoy Muerte de la Virgen, de Caravaggio; Triunfo de Baco y Ariadna, en la bóveda del Palacio Farnese de Roma, de Annibale Carracci; Adoración del nombre de Jesús, bóveda de Il Gesù en Roma, de Gaulli (Il Baciccia); Adoración de los Magos, Las tres Gracias y El jardín del Amor, de Rubens; La lección de anatomía del doctor Tulpy La ronda nocturna, de Rembrandt.

B3-6.1. El criterio de evaluación nº 6 es aplicable a todos los estándares de aprendizaje.

UNIDAD 14: EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

· Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico. El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias.

El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura. Imaginería barroca. La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.

· Características de la arquitectura y el urbanismo barroco en España, y su evolución hasta principios del siglo XVIII. Principales autores y manifestaciones en relación a su contexto.

· Características de la imaginería barroca española y su evolución. Principales autores y manifestaciones, y relaciones y comparaciones entre las escuelas.

· Características de la pintura española del siglo XVII y su evolución. Principales autores y manifestaciones. Los tres focos principales: Valencia, Sevilla y Madrid. Analizar,

· Comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). Identificación, descripción, clasificación, comentario y análisis de obras significativas de la pintura barroca española: autoría, estilo y contexto, escuelas principales características, técnicas, temas y función. Abrazo de Cristo a san Bernardo, El patizambo, El sueño de Jacob, El martirio de San Felipe, Bodegón, Inmaculada Concepción de los Venerables, Joven mendigo, Sagrada Familia del pajarito, el triunfo de Baco, el aguador de Sevilla, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, La rendición de Breda, Las hilanderas, Las meninas. Identifica, analiza, describe y clasifica obras significativas de la arquitectura barroca española, indicando su autoría, estilo y contexto, identificando principales características arquitectónicas y su función.

· Identifica, analiza, describe y clasifica obras significativas de la pintura barroca española, indicando su autoría, estilo y contexto, e identificando escuelas, principales características, técnicas, temas y función.

B3-3.12. Identifica, analiza y comenta las siguientes pinturas españolas del Barroco español del siglo XVII: Martirio de San Felipe, El sueño de Jacob y El patizambo, de Ribera; Bodegón del Museo del Prado, de Zurbarán; El aguador de Sevilla, Los borrachos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, El Príncipe Baltasar Carlos a caballo, La Venus del espejo, Las meninas, Las hilanderas, de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito, La Inmaculada de El Escorial, Los niños de la concha, Niños jugando a los dados, de Murillo.

B3-6.6 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

UNIDAD 15: ROCOCÓ Y NEOCLASICISMO

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 3. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno

· El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco. El refinamiento Rococó

· Neoclasicismo y Romanticismo. El siglo XVIII y los comienzos del XIX: variedad y diversidad de estilos y orientaciones artísticas.

· Relaciones e influencias del Barroco sobre el Rococó. Las diferentes concepciones artísticas de cada uno en relación a su contexto.

· La figura de Goya.

• Explica el siglo XVIII y los comienzos del XIX como una frontera entre dos épocas, por su diversidad de estilos y orientaciones artísticas, estableciendo relaciones con su contexto histórico.

• Expresa relaciones e influencias del Barroco sobre el Rococó señalando las diferentes concepciones artísticas de cada uno en relación a su contexto.

• Identifica, describe y compara las características del Neoclasicismo y del Rococó, su origen y evolución, identificando y clasificando principales autores y manifestaciones artísticas arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, en relación a su contexto y su concepción artística.

• Características y evolución de la pintura de Goya a través de obras principales. La familia de Carlos IV, La maja desnuda, Saturno, El 3 de mayo de 1808 en Madrid

• Describe las características y evolución de la pintura de Goya.

• Identifica, analiza, describe, comenta, y clasifica obras principales de Goya.

• La familia de Carlos IV, La maja desnuda, Saturno, El 3 de mayo de 1808 en Madrid.

B3-1.23. Explica el siglo XVIII como época de coexistencia de viejos y nuevos estilos artísticos en un contexto histórico de cambios profundos.

B3-1.24. Compara el Barroco tardío y el Rococó y especifica la diferente concepción de la vida y el arte que encierran uno y otro.

B3-1.25. Explica las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus características generales en arquitectura, escultura y pintura.

B3-1.26. Comenta la escultura neoclásica a través de la obra de Canova.

B3-3.13. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas del siglo XVIII: fachada del Hospicio e San Fernando de Madrid, de Pedro de Ribera; fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, de Casas y Novoa; Palacio Real de Madrid, de Juvara y Sacchetti; Panteón de París, de Soufflot; Museo del Prado en Madrid, de Juan de Villanueva.

B3-3.14. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas del siglo XVIII: La oración en el huerto, de Salzillo; Eros y Psique y Paulina Bonaparte, de Canova.

B3-3.15. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de David: El juramento de los Horacios y La muerte de Marat.

B3-6.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

B4-1.1. Analiza la evolución de la obra de Goya como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos.

B4-4.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras de Goya: El quitasol, La familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (La lucha con los mamelucos), Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808; Desastre nº 15 (“Y no hay remedio”) de la serie Los desastres de la guerra; Saturno devorando a un hijo y La lechera de Burdeos.

UNIDAD 16: EL ARTE DEL SIGLO XIX

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

bLOQUE 4. El siglo XIX: el arte de un mundo en transformación

· La Revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura. Del Historicismo al Modernismo. La Escuela de Chicago.

· El nacimiento del urbanismo moderno.

· La evolución de la pintura: Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Simbolismo. Los postimpresionistas, el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

· La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin.

· El origen y la creación de un nuevo lenguaje artístico.

• arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la revolución industrial.

• Características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo en Europa y en España.

• Origen, evolución y características de la arquitectura modernista en Europa y en España, a través de sus autores y manifestaciones principales, y en relación a su contexto.

• Las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.

• El art nouveau: arquitectura, artes decorativas y artes gráficas.

• Las transformaciones urbanas. Características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

• Origen, evolución y características de la pintura Romántica a través de sus autores y manifestaciones principales, y en relación a su contexto. Características del romanticismo francés a través de las obras de Gericault y Delacroix. El romanticismo alemán y el romanticismo inglés, a través de las obras de Constable y Turner.

• Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

• Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la revolución industrial.

• Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo en Europa y en España.

• Describe el origen, la evolución y las características de la pintura Romántica a través de sus autores y manifestaciones principales, y en relación a su contexto.

B4-2.1. Describe las características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en relación con los avances y necesidades de la revolución industrial.

B4-2.4. Explica las características del historicismo en arquitectura y su evolución hacia el eclecticismo.

B4-2.5. Explica las características y principales tendencias de la arquitectura modernista.

B4-2.6. Especifica las aportaciones de la Escuela de Chicago a la arquitectura.

B4-2.7. Describe las características y objetivos de las remodelaciones urbanas de París, Barcelona y Madrid en la segunda mitad del siglo XIX.

B4-2.8. Describe las características del Romanticismo en la pintura y distingue entre el romanticismo de la línea de Ingres y el romanticismo del color de Gericault y Delacroix.

B4-2.9. Compara las visiones románticas del paisaje en Constable y Turner.

B4-2.10. Explica el Realismo y su aparición en el contexto de los cambios sociales y culturales de mediados del siglo XIX.

B4-2.11. Compara el Realismo con el Romanticismo.

UNIDAD 17: EL ARTE DEL SIGLO XX

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX

· El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo.

· Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica. El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura Posmoderna, Deconstrucción.

· Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad.

· Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.

· La combinación de lenguajes expresivos.

· El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.

· Arte y cultura visual de masas.

· El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación.

• Arquitectura y urbanismo. Racionalismo. Funcionalismo o Estilo Internacional: La Bahaus. Walter Gropius. Le Corbusier. Frank Lloyd Wright y el Organicismo. Mies van del Rohe.

• La escultura: Constantin Brancusi. Alberto Giacometti. Henry Moore. Boccioni. Calder. La escultura española: Julio González, Pablo Gargallo y Eduardo Chillida.

• La pintura: los nuevos “ismos” de las vanguardias. El expresionismo: Edvard Munch y Emil Nolde. El cubismo: Pablo Ruiz Picasso, Georges braque y Juan Gris. El fauvismo: Henry Matisse. El dadaísmo: Marcel Duchamp. El arte abstracto: Wassily Kandisky. Kazimir Malevich. Piet Mondrian. El surrealismo: Max Ernst. René Magritte. Salvador Dalí y Joan Miró.

• Estudio del contexto histórico.

• Localización cronológica y espacial de los diferentes estilos arquitectónicos, identificando los arquitectos más destacados.

• Identificación y análisis de los lenguajes artísticos contemporáneos.

• Análisis de obra de arte de los distintos lenguajes artísticos.

• Elaboración de cuadros sinópticos que recojan los distintos movimientos, autores y obras de la época.

• Explica el origen, la evolución y las características de la pintura abstracta través de sus autores y manifestaciones principales, y en relación a su contexto.

*Explica el nuevo espíritu que marcó las primeras décadas del siglo XX y sus principales características

• Especifica las aportaciones del organicismo a la arquitectura en relación a su contexto, a través de las obras de Wright.

• Identifica, analiza, describe, comenta y clasifica obras significativas de la pintura de principios del XX, indicando su autoría, estilo y contexto, e identificando principales características, técnicas, temas y función.

• Identifica, analiza, describe, comenta y clasifica obras significativas de la escultura de principios del XX, indicando su autoría, estilo y contexto, e identificando principales características, técnicas, temas y función.

• Identifica, analiza, describe, comenta y clasifica obras significativas de la arquitectura del XX, indicando su autoría, estilo y contexto, e identificando principales características y función.

B5-1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales.

B5-2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

B5-5. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

B5-1.1. Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.

B5-1.2. Describe el origen y características del Fauvismo.

B5-1.3. Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre el Cubismo analítico y el sintético.

B5-1.4. Describe el ideario y principios básicos del futurismo.

B5-1.5. Identifica los antecedentes del expresionismo en el siglo XIX, explica sus características generales y especifica las diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.

B5-1.6. Describe el proceso de gestación y las características la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y la geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplasticismo.

B5-1.7. Describe las características del Dadaísmo como actitud provocadora en un contexto de crisis.

B5-1.8. Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.

B5-1.9. Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.

B5-1.10. Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX, distinguiendo las obras que están relacionadas con las vanguardias pictóricas y las que utilizan recursos o lenguajes independientes.

B5-1.11. Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento Moderno en arquitectura.

B5-1.12. Especifica las aportaciones de la arquitectura orgánica al Movimiento Moderno.

B5-2.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: La alegría de vivir, de Matisse; Las señoritas de Avignon, Retrato de Ambroise Vollard, Naturaleza muerta con silla de rejilla de caña y Guernica, de Picasso; La ciudad que emerge, de Boccioni; El grito, de Munch; La calle, de Kirchner; Líricay Sobre blanco II, de Kandinsky; Cuadrado negro, de Malevich; Composición II, de Mondrian; L.H.O.O.Q., de Duchamp; El elefante de las Celebes, de Ernst; La llave de los campos, de Magritte; El carnaval de Arlequín y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y La persistencia de la memoria, de Dalí.

B5-2.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras escultóricas: El profeta, de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni; Fuente, de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo, de Julio González; Mademoiselle Pogany I, de Brancusi; Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.

B5-2.3. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras arquitectónicas: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón e Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia), de Le Corbusier; Casa Kaufman (Casa de la Cascada), de Frank Lloyd Wright.

UNIDAD 18: EL ARTE DEL SIGLO XX (II)

CONTENIDOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN/ ACTIVIDADES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUE 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX

· El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura Posmoderna, Deconstrucción.

· Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad.

· Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.

· La combinación de lenguajes expresivos.

· El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.

· Arte y cultura visual de masas.

· El patrimonio y su conservación. Nuevas tendencias de la segunda mitad de siglo XX. Expresionismo abstracto: Jackson Pollock y Willem Kooning. El informalismo. El pop-art: Andy Warhol y Roy Lichtenstein. El op-art: Víctor Vasarely. La Fifuragión. Arte minimal. Arte copnceptual: happening, Body art, Land art, Arte povera.

· La cultura visual de masas: la fotografía, el cartel, el cómic, el diseño gráfico y el cine

· Identificación, análisis y comparación de los lenguajes artísticos contemporáneos.

· Diferenciación, a partir de obras de arte, de los rasgos distintivos de cada uno de los lenguajes artísticos. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.

· Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos.

· Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la difusión del arte.

· Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta..

· Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad.

· . Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).

· Respetar las manifestaciones del arte de todos los tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y transmitir a las generaciones futuras.

· Explica el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.

B6-1.3. Distingue y describe las características de otras tendencias arquitectónicas al margen del Movimiento Moderno o Estilo Internacional, en particular la High Tech, la posmoderna y la deconstrucción.

B6-1.4. Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo abstracto norteamericano.

B6-1.6. Explica el minimalismo.

B6-1.7. Explica el arte cinético y el Op-art.

B6-1.8. Explica el arte conceptual.

B6-1.9. Explica el Arte Povera.

B6-1.10. Distingue y explica algunas de las principales corrientes figurativas: pop-art, Nueva figuración, Hiperrealismo.

B6-1.11. Explica en qué consisten las manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art y Land Art.

B6-2.1. Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador

B6-8.1 Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas,

B6-3.1. Especifica las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la creación artística y para la difusión del arte.

B6-4.1. Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.

B6-4.2. Identifica el arte en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

B6-6.1. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: el Centro Pompidou de París, de R. Piano y R. Rogers; el museo Guggenheim de Bilbao, de F. O. Gehry B6-6.2. Identifica, analiza y comenta las siguientes obras: One number 31, 1950, de J. Pollok; Ctesiphon III, de F. Stella; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth; Iglú con árbol, de Mario Mertz; Marilyn Monroe (serigrafía de 1967), de A. Warhol; El Papa que grita (estudio a partir del retrato del Papa Inocencio X), de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López.

PLAN DE LECTURA, LECTURAS DE LAS UNIDADES

El alumnado debe leer el contenido de las Unidades Didáctica en su libro de texto, así como los comentarios de las obras artísticas y actividades propuestas, explicando después al grupo los conceptos fundamentales. Durante estas lecturas comprensivas, pondremos especial atención en las aclaraciones y forma de utilizar del vocabulario específico de la materia Historia del Arte. El alumnado que desee realizar lecturas de ampliación será orientado por el profesorado para utilizar distintos recursos educativos

10-INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD

La materia Historia del Arte relacionará sus contenidos con las materias de Filosofía, Literatura, Historia de España, de forma que el alumnado pueda tener una visión integral de los contenidos de la materia.

La Filosofía, la Literatura y la Historia nos ayudarán a comprender el contexto en el que fueron realizadas las obras de arte.

La Filosofía Platónica será muy importante para llegar a comprender el concepto de belleza griego clásico.

11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor/a mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a si mimo al final de cada unidad, realizando y al final de cada trimestre. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El Departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.

12. CONCLUSIÓN.

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.

Publicado: abril 6, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica geografía e historia