Curso 1° ESO

Materia: Ciencias Sociales. Curso: 1º ESO.

1-OBJETIVOS DEL CURSO y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental.

3. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

4. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la res-ponsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

8. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.

9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de co-municación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, funda-mentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamen-tales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

Las competencias que deben desarrollarse en secundarias son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística

Competencia Matemática

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia cultural y artística

Competencia para aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Esta asignatura se centra en la competencia social y ciudadana y en la cultural y artística. También trabaja con intensidad el tratamiento de la información.

Pero donde destaca la metodología propia del colegio Montessori en esta asignatura, es en el continuo desarrollo de las dos últimas: aprender a aprender y autonomía personal.

2-DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS

El temario se distribuirá en tres evaluaciones:

1ª Evaluación

La Tierra en el Universo

El relieve de la Tierra

Tiempo y clima

La hidrosfera

Los continentes: relieve, climas y ríos (África y Asia)

2ª Evaluación

Los continentes: relieve, climas y ríos (resto de continentes y España)

Los paisajes naturales de la Tierra

Los recursos del medio natural. Las actividades humanas

El proceso de hominización. La Prehistoria.

Las primeras civilizaciones históricas.

3ª Evaluación

Grecia: cuna de la cultura occidental

La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo.

Las invasiones bárbaras y la caída del Imperio romano.

La península ibérica durante la Edad Antigua.

BLOQUES DE CONTENIDO

1.- La Tierra y los medios naturales

– La representación de La Tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.

– Caracterización de los principales medios naturales, identificando los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación; comprensión de las interacciones que mantienen. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.

– Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo.

– Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación, el pro-blema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.

2.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua

– Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español actual.

– Las primeras civilizaciones urbanas.

– El mundo clásico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organización económica, administrativa y política romanas. Hispania romana: romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.

– Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea.

3-METODOLOGÍA DIDÁCTICA QUE SE VA A APLICAR

a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.

b) Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.

c) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.

d) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.

e) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

En clase se explicará la materia de los temas, tratan de ponerlo en relación con realidades más próximas al alumno.

Se incorporarán algunos materiales que aportará la profesora para profundizar en algunos aspectos de parti-cular interés.

Se repasa por medio de preguntas a los alumnos, de forma oral los contenidos vistos en días precedentes.

En cualquier momento de la clase se resolverán dudas acerca de lo explicado y se abrirá un turno de pre-guntas sobre ampliación de contenidos.

Se realizarán actividades de carácter práctico en la clase.

Se estudiarán los principales accidentes físicos del mundo, distribuidos por continentes

Metodologías activas: La clase como UNIDAD COMPLETA DE APRENDIZAJE (UCA)

Se trata de incluir en cada clase todos los apartados del desarrollo de una unidad didáctica, desde la introducción a la evaluación. Es decir, que los alumnos pasen del “no saber” al “saber”.

4- CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE ETAPA

1.- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

2.- Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

3.- Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

4.- Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

5.- Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.

6.- Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

7.- Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.

8.- Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.

9.- Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.

5-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes, el trabajo en clase y las preguntas orales.

1.- Exámenes:

Se realizará una prueba escrita de cada tema y exámenes por continentes (físico). Se restará 0.25 puntos por cada falta de ortografía, hasta un máximo de 2 puntos. Omitir las tildes restará 0,05 puntos cada una hasta un máximo de 1 punto.

El alumno debe memorizar la correcta escritura de esa palabra, en cualquier momento se le puede preguntar, en caso de no saber su correcta escritura la traerá copiada cien veces.

En el supuesto de que un alumno recurra a procedimientos de copia en el examen, le será retirado y calificado con un cero (0).

Se calculará la media aritmética de todos los exámenes realizados y el resultado supondrá un 70% de la nota final de la evaluación el 30% restante el trabajo diario.

Si algún examen presenta excepcionales dificultades de legibilidad en algunos de sus apartados, su contenido será considerado nulo a los efectos de evaluación.

Los exámenes se entregan a los alumnos para ver la corrección hecha y resolver cualquier duda que surja, los exámenes se los quedaran ellos (excepto los de recuperación y evaluación), deben custodiarlos ellos, se le puede pedir en cualquier momento.

Criterios para la realización del examen:

Se leerá el examen individualmente.

Se piensan las dudas que puedan surgir y se preguntan el alto. El profesor las resuelve para todos y a partir de ese momento no se puede hablar más, ni preguntar más dudas.

Las mesas deben tener lo necesario para la resolución del examen (no estuches). No se puede pedir nada a nadie ni intercambiarse material: Tipex, calculadora, regla, lápiz…

2.- Trabajo en clase:

La realización de actividades relacionadas con los contenidos será evaluada en un 10% sobre el total de la nota de la evaluación.

Los ejercicios que hay que realizar cada día vendrán especificados en la temporalización de cada trimestre, de ahí que si un alumno falta a clase un día no es motivo el no traer los ejercicios hechos ya que sabe lo que se va a pedir el día que vuelva a clase. Si un alumno no hace cuatro días los ejercicios a lo largo del trimestre perderá ese 10% de la nota total.

En cualquier momento se le podrá pedir al alumno el cuaderno para evaluarlo, se tendrá en cuenta el orden, la correcta realización de los ejercicios y la perfecta anotación de los apuntes dictados por el profesor.

3.- Preguntas orales:

Se preguntará a los alumnos lo visto en los días anteriores, se valora el estudio diario. La nota de estas preguntas será un 20% de la evaluación.

4.- Comportamiento y actitud:

Actitudes como contestar de forma inadecuada al profesor o los compañeros, interrupciones, pasividad reiterada, olvido de materiales, u otras que pudieran perturbar el normal desarrollo de la clase tendrán una consideración negativa a la hora de evaluar el comportamiento y actitud. No olvidar que para conseguir el Premio Extraordinario no solo hay que tener un 8,5 ó más de nota media, otra de las condiciones que será valorada –aparecerá en los items del boletín de notas- será el comportamiento, actitud y uniformidad a lo largo del curso.

Criterios ortográficos

Las faltas ortográficas restarán 0,25 puntos (máximo 4 puntos) y las tildes restarán 0,1 puntos (máximo 1 punto).

El alumno debe escribir en su cuaderno personal ortográfico de Lengua sus faltas de ortografía cometidas en esta asignatura, en cualquier momento se puede pedir al alumno su cuaderno de lengua para comprobar que tiene en él las faltas cometidas en CCSS.

Los trabajos escritos realizados en casa que tengan más de dos faltas de ortografía serán evaluados con un insuficiente, en el momento de corregir, al llegar a la tercera falta ortográfica se dejará de leer.

Para aprobar la asignatura es obligatorio que el % de la parte de exámenes sume como mínimo 3,5 puntos.

Esta asignatura en caso de suspenderse en junio y septiembre pasará a ser una asignatura pendiente y tendrá unas fechas concretas, octubre y junio del curso próximo, para examinarse.

RECUPERACIÓN

Los alumnos podrán recuperar la evaluación suspensa, en la semana destinada para ello especificada en el plan anual, realizando correctamente un examen de recuperación de los todos contenidos estudiados en la evaluación suspensa. La nota será recuperada o no recuperada, entendido el recuperado como un cinco.

En el caso de que un alumno suspenda la tercera evaluación no habrá examen de recuperación específico para ello, deberá recuperar dicha evaluación en el examen final.

EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos pueden presentarse a subir nota, esto supondrá hacer el examen global de junio; no basta con presentarse a subir nota en una evaluación.

Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones. No basta con que la media de las tres sea 5 ó más. No se hace la media si una evaluación está suspensa.

El examen final constará de 3 partes claramente diferenciadas: una por evaluación. Será de una dificultad equivalente al examen de evaluación. No se trata de un examen de mínimos. Servirá tanto para recuperar como para subir nota. Cada parte tendrá una nota. De este modo se podrá saber si se recupera o no la eva-luación correspondiente a esa parte. La media de esas tres partes será la NOTA DEL EXAMEN GLOBAL.

Los criterios de evaluación seguirán los acuerdos recogidos en el Manual Técnico del Profesor.

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Con los alumnos que requieran medidas de atención a la diversidad se podrán aplicar las siguientes:

A-Medidas Ordinarias: Adaptaciones curriculares (no significativas) que afecten a la metodología, a la organización, a la adecuación de las actividades, a la temporalización y a la adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación, así como a los medios técnicos y recursos materiales que permitan acceder al alumno con necesidad específica de apoyo educativo al currículo de la etapa. En todo caso estas adaptaciones tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos con carácter general.

B- Medidas específicas: Adaptaciones curriculares significativas, previa evaluación psicopedagógica, dirigidas al alumno con necesidades educativas especiales que afecten a los elementos considerados preceptivos del currículo, entendiendo por éstos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de presente área/materia y por tanto al grado de consecución de las competencias básicas. Estas adaptaciones tomarán como referencia los criterios de evaluación establecidos en las mismas.

7- MEDIDAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE

Se trabajará junto con el Departamento de Lengua su correcta expresión escrita.

Se animará a los alumnos a leer libros interesantes y artículos relacionados con el temario.

Se introducirán materiales de lectura referidos a temas puntuales, de modo que se suscite el interés por el mundo en el que viven.

En el segundo trimestre los alumnos deberán exponer de forma oral un tema, libremente elegido por ellos, relacionado con los contenidos vistos, o que se verán, en el curso.

8- MATERIALES Y RECUROS DIDÁCTIVOS (Libros de texto de referencia)

Libro de texto, cuaderno de clase y materiales que incorpora el profesor, tales como Power Point, Talleres de prehistoria, audiovisuales…

9-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Se podrán realizar algunas visitas a la ciudad integradas en los contenidos del temario. Se aprovecharán las salidas educativas que se realicen en el curso para significar en ellas los contenidos estudiados.

10-T.T.INTELECTUAL TRABAJADAS EN EL ÁREA/MATERIA

1.- Se estima imprescindible la atención a la explicación de clase, en la que se incide en los puntos esencia-les de cada tema y la relación entre los diferentes elementos que lo articulan. Hay algunos aspectos circunstanciales que facilitan extraordinariamente la atención, como son: adoptar una postura erguida en la silla, disponer de todos los materiales y respetar el clima de silencio en la clase.

2.- La realización y en su caso adecuada corrección de las actividades de carácter práctico realizadas en clase, procurando el alumno preguntar todos los aspectos que pudieran haber quedado confusos.

3.- El modo en que el alumno deberá afrontar el estudio de la materia convendría que se realizara de acuerdo con las siguientes pautas:

A.- Lectura comprensiva de uno de los apartados del tema.

B.- Se seleccionarán los conceptos esenciales de ese apartado, es decir, aquellos de mayor capacidad significativa entorno a los cuales se articula la estructura del asunto que se trata y que a su vez evocan ideas de carácter secundario.

C.- Esos conceptos podrán subrayarse en el texto o apuntarse en una hoja aparte en forma de esquema.

D.- Se memorizarán esos conceptos básicos, de manera que al menos la estructura general de ese apartado quede firmemente arraigada.

E.- Se volverá a hacer una lectura significativa, de modo que se articulen armónicamente los conceptos esenciales y los secundarios.

F.- Se repasará con frecuencia la memorización de los conceptos esenciales. Este paso es fundamental, porque requiere poco tiempo y se realiza con facilidad, pero tiene la gran ventaja de que reduce sensiblemente las posibilidades de olvido, las temidas lagunas y los recursos a las generalidades y obviedades a las que el alumno que se ve obligado cuando ha estudiado con superficialidad, escasa concentración y esfuerzo por unidad de tiempo.

Publicado: febrero 3, 2016 por Santiago

Etiquetas: programaciones didácticas geografía e historia