Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 4º ESO Parte 2

6.3. RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-

Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del Departamento didáctico: Contamos con aulas-clase y contamos con material audiovisual diverso, proyectores y sistema de sonido.

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Adittio para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio titulado Ciencias Sociales 2º ESO, editorial Anaya. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos para los distintos ejercicios según cada unidad didáctica exija.

· Recursos del entorno: Centro de profesorado, posibles visitas al entorno de la ciudad.

1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación (técnica) con escalas de observación, rúbricas, listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos y actitudes (tipo de contenido), en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos históricos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.
  • Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto y en ocasiones se utilizarán modelos de pruebas externas de diagnóstico.

-Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.-La calificación final tendrá en cuenta la asistencia, el trabajo en clase y la actitud que afectará a la calificación final en un 10% al alza.

7.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición[1] El Departamento considera estándares mínimos aquellos que son los básicos de la materia y que por tanto han sido ponderados con el valor 3 ***( Ver mapa curricular de la materia en el apartado 3)

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial. 9- Se tendrá en cuenta la correcta expresión oral o escrita para que el alumnado obtenga la puntuación máxima en un estándar o criterio de evaluación.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

Por ello el alumno que habiendo promocionado con la materia de Geografía e Historia de 1º ESO deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de éstos. según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento,

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1 Y 2 : EL ANTIGUO RÉGIMEN EN EUROPAY ESPAÑA

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

– Comunicación lingüística:

– Define términos históricos.

– Extrae de textos las ideas ilustradas.

– Explica las diferencias entre hegemonía y equilibrio continental.

– Realiza un resumen incluyendo términos predeterminados.

– Explica las críticas ilustradas a la aristocracia.

– Explica por qué y cómo se enriqueció la alimentación en el siglo XVIII.

– Cita prendas específicas de la indumentaria del siglo XVIII.

– Diferencia entre sí pares de conceptos.

– Escribe un texto relacionando una imagen con las ideas ilustradas.

– Contesta a preguntas sobre un texto.

– Autonomía e iniciativa personal y emocional:

– Escribe una valoración personal del comercio de esclavos.

– Tratamiento de la información y competencia digital:

– Relaciona rasgos con el Antiguo Régimen o la Ilustración.

– Resume la idea principal de textos históricos seleccionados.

– Redacta una biografía a partir de la información obtenida.

– Relaciona personajes y medidas económicas con el mercantilismo, la isiocracia o el liberalismo económico.

– Explica, a partir de documentos, los principios de la fisiocracia y el liberalismo económico.

– Relaciona frases y conceptos.

– Demuestra la comprensión del documento de los «Decretos de Nueva Planta».

– Conocimiento e interacción con el mundo físico:

– Extrae información espacial de mapas del comercio colonial.

– Localiza en un mapa las victorias aliadas y borbónicas y las provincias en las que se produjeron.

– Reconoce estados europeos y consecuencias territoriales de la Paz de Utrecht.

– Aprender a aprender:

– Relaciona la Ilustración con el mundo actual.

– Sabe lo que eran las Sociedades Económicas de Amigos del País.

– Comprende el impulso económico producido por las medidas borbónicas.

– Aprende a reconocer fuentes históricas.

– Completa el mapa conceptual de la unidad.

– Completa un cuadro resumen con términos históricos.

– Clasifica una imagen de Carlos III como fuente histórica.

– Social y ciudadana:

– Explica el significado de frases y las relaciona con un sistema político.

– Relaciona rasgos con el Antiguo Régimen o con el siglo XVIII.

– Sabe qué acontecimientos ocurrieron en fechas predeterminadas.

– Explica los objetivos perseguidos por el absolutismo monárquico y la centralización político-administrativa.

– Comprende las razones del impulso de las ciencias útiles en el siglo XVIII.

– Completa la cartela de un mapa de la Paz de Utrecht, y explica dicho mapa.

– Expresión cultural y artística:

– Atribuye rasgos al rococó o al Neoclasicismo.

– Redacta un pie explicativo de una imagen de arquitectura y otra de pintura.

– Compara los rasgos de la arquitectura y la pintura del rococó y del Neoclasicismo.

– Analiza la escultura de Paulina Bonaparte.

– Reconoce y explica una escultura neoclásica seleccionada.

OBJETIVOS

1. Repasar los caracteres básicos del Antiguo Régimen en Europa, y comprender la Ilustración.

2. Diferenciar los cambios políticos y en las relaciones internacionales.

3. Explicar las transformaciones económicas ocurridas en el siglo XVIII.

4. Identificar las transformaciones sociales y en la vida cotidiana características del Siglo de las Luces.

5. Apreciar la singularidad del siglo XVIII en España.

6. Mostrar la importancia del reformismo borbónico en la comunidad autónoma.

7. Reconocer la cultura y el arte del siglo XVIII.

8. Desarrollar la curiosidad por conocer la ruta de los esclavos en el siglo XVIII.

9. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

10. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce los conceptos de Antiguo Régimen e Ilustración, así como sus críticas y principales formas de difusión.

2.1. Comprende los cambios políticos y en las relaciones internacionales característicos del siglo XVIII.

3.1. Sabe los cambios provocados en la agricultura y la industria.

3.2. Conoce los progresos en el comercio interior y exterior y diferencia el mercantilismo de la fisiocracia y el liberalismo económico.

4.1. Identifica las transformaciones sociales y en la vida cotidiana características del Siglo de las Luces.

5.1. Relaciona el fin de la casa de Austria y la guerra de Sucesión, y distingue la Ilustración y el reformismo borbónico en España.

5.2. Identifica las reformas políticas, económicas y sociales llevadas a cabo por los Borbones españoles.

6.1. Diferencia las medidas borbónicas en la comunidad autónoma.

7.1. Diferencia la cultura ilustrada y distingue el arte rococó del arte neoclásico.

8.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la ruta de los esclavos.

9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.

10.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. Ilustración y cambios políticos:

– La Ilustración.

– Los cambios políticos. El despotismo Ilustrado.

2. Las transformaciones económicas:

– Las actividades agrarias.

– La artesanía. Nuevas formas e innovaciones.

– El comercio interior y exterior.

3. El siglo XVIII en España:

– Los Borbones. Ilustración y reformismo.

– Las reformas económicas.

4. El arte del siglo XVIII:

– El arte rococó y neoclásico.

METODOLOGÍA

– Utilizar la lectura inicial de la unidad para motivar a los estudiantes sobre el tema.

– Leer los documentos que acompañan al texto para conocer el pensamiento de los protagonistas de la época.

– Utilizar el material gráfico del libro para promover la empatía de los estudiantes hacia el conocimiento del período.

– Prestar atención a la localización espacio-temporal de los acontecimientos.

– Fomentar la curiosidad por conocer las obras de los artistas de la época.

MATERIALES CURRICULARES

– Libro del alumno, atlas y vocabulario final.

– Mapas conceptuales incluidos en la propuesta didáctica.

– Documentos, vídeos y presentaciones incluidos en el libro digital.

– Cuaderno de la adaptación curricular.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Pruebas de evaluación recogidas en el generador de evaluaciones.

– Prueba de evaluación por competencias de las unidades 1, 2, 3 y 4 de la propuesta didáctica.

– Registro de evaluación:

– Del aula.

– Individual.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:

– Actividades de refuerzo adjuntas de la unidad.

Para algunos alumnos y alumnas:

– Tareas del cuaderno de adaptación curricular.

– Actividades de ampliación adjuntas de la unidad.

UNIDAD 3, LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

– Comunicación lingüística:

– Compara el distinto significado de los términos reforma y revolución.

– Explica el concepto revoluciones burguesas.

– Resume las características del sistema político estadounidense.

– Explica la participación en la Revolución Francesa.

– Define conceptos relacionados con la Restauración.

– Explica el concepto Europa de los Congresos.

– Demuestra la comprensión de un texto histórico.

– Explica el significado de frases y documentos de las revoluciones liberales.

– Obtiene definiciones del diccionario de la RAE.

– Redacta una valoración personal con corrección sintáctica y léxica.

– Tratamiento de la información y competencia digital:

– Obtiene de un eje cronológico las fechas de las distintas revoluciones.

– Ordena acontecimientos de manera cronológica.

– Obtiene información y realiza un resumen de la misma.

– Relaciona los motivos de descontento y los grupos sociales de la Revolución Francesa.

– Relaciona textos con acontecimientos históricos.

– Cita estados y territorios europeos en 1815.

– Relaciona acontecimientos relativos a los movimientos nacionalistas con las fechas en las que se produjeron.

– Obtiene información de los mapas de las unificaciones italiana y alemana.

– Redacta un trabajo de síntesis sobre Garibaldi o Bismarck.

– Relaciona frases con etapas de la Revolución Francesa.

– Conocimiento e interacción con el mundo físico:

– Obtiene de un mapa colonias y Estados.

– Nombra países de América Latina surgidos en esta época.

– Obtiene información espacial del mapa del imperio napoleónico.

– Obtiene de un mapa los lugares donde tuvieron lugar revoluciones liberales.

– Aprender a aprender:

– Completa un esquema con los cambios revolucionarios.

– Clasifica las causas de la revolución americana.

– Realiza un eje cronológico sobre la revolución americana.

– Compara las causas de las revoluciones americana y francesa.

– Confecciona un eje cronológico sobre la Revolución Francesa.

– Participa en la elaboración de un mural.

– Completa un esquema sobre la obra de Napoleón.

– Confecciona un eje cronológico sobre Napoleón.

– Redacta la biografía de Napoleón.

– Realiza un cuadro comparativo de las oleadas revolucionarias liberales.

– Diferencia entre movimientos nacionalistas y pone ejemplos.

– Aprende a comentar un texto histórico.

– Completa el mapa conceptual de la unidad.

– Completa un cuadro resumen sobre las revoluciones del período.

– Comenta el mapa histórico del imperio napoleónico en 1812.

– Social y ciudadana:

– Demuestra la comprensión de la revolución americana.

– Contesta a preguntas sobre la Revolución Francesa.

– Sabe causas de acontecimientos históricos predeterminados.

– Razona, con argumentos, las aportaciones de la Revolución Francesa.

– Comprende el papel de la mujeres en la Revolución Francesa.

– Conoce las reivindicaciones femeninas en la revolución.

– Demuestra su comprensión del período napoleónico.

– Explica el significado histórico de imágenes seleccionadas.

OBJETIVOS

1. Explicar el concepto de revoluciones burguesas y los principales objetivos de las revoluciones políticas.

2. Conocer el proceso de independencia de las colonias inglesas de Norteamérica, así como sus causas, desarrollo y consecuencias.

3. Diferenciar las causas y el desarrollo de la Revolución Francesa.

4. Interpretar la importancia del período napoleónico en Europa.

5. Resumir el período histórico de la Restauración.

6. Conocer el desarrollo de las revoluciones liberales burguesas y precisar sus principales consecuencias.

7. Comprender la ideología nacionalista y sacar conclusiones sobre la extensión del nacionalismo en Europa.

8. Desarrollar la curiosidad por conocer las raíces del mundo contemporáneo.

9. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

10. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Conoce el concepto de revoluciones burguesas, y cita y explica los principales objetivos políticos de los revolucionarios.

2.1. Comprende el proceso de independencia de las colonias de Norteamérica, y sus principales documentos.

3.1. Explica las causas de la Revolución Francesa.

3.2. Conoce las principales etapas de la Revolución Francesa, y señala en cada una sus acontecimientos y documentos más significativos.

3.3. Reconoce el papel de las mujeres en la Revolución Francesa.

4.1. Explica el período napoleónico, diferenciando la situación en Francia y en Europa.

5.1. Identifica la importancia histórica del Congreso de Viena y de la Santa Alianza.

6.1. Explica la ideología liberal, y conoce la evolución y extensión del liberalismo en Europa y su influencia en las revoluciones liberales burguesas.

7.1. Comprende y explica la ideología nacionalista, y reconoce las singularidades de los procesos de unificación de Alemania e Italia.

8.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las raíces del mundo contemporáneo.

9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.

10.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. La revolución americana:

– Las causas del estallido revolucionario.

– La independencia de las trece colonias.

– Las características del nuevo estado.

2. La Revolución Francesa (1789-1799):

– Las causas de la revolución.

– Las etapas de la Revolución Francesa.

3. El imperio napoleónico y la Restauración:

– La obra de Napoleón.

– El imperio napoleónico.

– La Restauración.

4. Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas:

– Las revoluciones liberales.

– Los movimientos nacionalistas.

METODOLOGÍA

– Utilizar la lectura inicial de la unidad para motivar a los estudiantes sobre el tema.

– Prestar atención a la localización espacio-temporal de los acontecimientos.

– Plantear la crisis del Antiguo Régimen y los procesos revolucionarios dentro del llamado «ciclo de revoluciones atlánticas».

– Leer los documentos que acompañan al texto para conocer las fuentes históricas del período.

– Utilizar el material gráfico del libro para promover la empatía de los estudiantes hacia el conocimiento del período.

– Marcar el acento en el proceso evolutivo de la Revolución en Francia y sus consecuencias en Europa.

MATERIALES CURRICULARES

– Libro del alumno, atlas y vocabulario final.

– Mapas conceptuales incluidos en la propuesta didáctica.

– Documentos, vídeos y presentaciones incluidos en el libro digital.

– Cuaderno de la adaptación curricular.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Pruebas de evaluación recogidas en el generador de evaluaciones.

– Prueba de evaluación por competencias de las unidades 1, 2, 3 y 4 de la propuesta didáctica.

– Registro de evaluación:

– Del aula.

– Individual.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:

– Actividades de refuerzo adjuntas de la unidad.

– Tareas para profundizar de En detalle, sobre «Las mujeres y la Revolución Francesa».

Para algunos alumnos y alumnas:

– Tareas del cuaderno de la adaptación curricular.

– Actividades de ampliación adjuntas de la unidad.

UNIDAD 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

– Comunicación lingüística:

– Obtiene del texto explicativo informaciones seleccionadas.

– Describe el recinto de la Primera Exposición Universal y algunas de sus innovaciones técnicas.

– Comprende la revolución demográfica y los países a los que afectó.

– Explica los cambios en la propiedad de la tierra y sus consecuencias.

– Redacta un texto sobre la vida cotidiana de los obreros industriales.

– Define conceptos seleccionados.

– Busca en un diccionario el significado de términos específicos.

– Analiza un texto histórico sobre las ventajas de Gran Bretaña para el desarrollo de la Revolución Industrial.

– Tratamiento de la información y competencia digital:

– Relaciona términos con las transformaciones provocadas por la Revolución Industrial.

– Cita, a partir de un mapa, zonas industriales europeas a mediados del siglo XIX.

– Obtiene información relevante del mapa con la difusión del ferrocarril en Europa.

– Diferencia la sociedad en comandita de la sociedad por acciones.

– Obtiene de un texto las ideas de Malthus.

– Extrae de textos las ideas principales del ludismo, el socialismo y el anarquismo.

– Relaciona personajes con un campo de la cultura.

– Relaciona personajes e imágenes históricas.

– Matemática:

– Calcula el crecimiento de la población europea entre 1800 y 1870.

– Obtiene de un cuadro estadístico el país de mayor crecimiento poblacional.

– Expresión cultural y artística:

– Describe las características del arte romántico.

– Describe una pintura realista.

– Aprender a aprender:

– Obtiene información de dibujos sobre el sistema Norfolk y la máquina sembradora.

– Realiza un eje cronológico con los inventos de la Revolución Industrial.

– Realiza un mapa conceptual sobre las consecuencias de la Revolución Industrial.

– Completa un cuadro resumen sobre la industrialización en Europa.

– Compara el ferrocarril y el barco de vapor.

– Realiza un cuadro comparativo de la burguesía y el proletariado.

– Recoge en un cuadro las ideas socialistas y anarquistas.

– Obtiene información sobre el papel actual de los sindicatos.

– Compara el romanticismo y el Neoclasicismo.

– Aprende a comparar estilos artísticos.

– Completa el mapa conceptual de la unidad.

– Aplica la destreza de la comparación de estilos artísticos.

– Social y ciudadana:

– Demuestra la comprensión de la Primera Internacional.

– Comprende las leyes de cercamiento, y su importancia histórica.

OBJETIVOS

1. Distinguir el concepto, origen y difusión de la Primera Revolución Industrial y explicar sus causas.

2. Analizar la mecanización de la industria, resaltando las transformaciones técnicas y en la organización del trabajo y su aplicación en los sectores textil y siderúrgico.

3. Conocer la difusión y consecuencias de la Revolución Industrial.

4. Comprobar los cambios económicos (transportes, comercio, etc.) provocados por la difusión de la Revolución Industrial.

5. Explicar los cambios demográficos, sociales y urbanos provocados por la Revolución Industrial.

6. Formar redes conceptuales sobre el nacimiento del movimiento obrero.

7. Resumir la cultura y el arte de la sociedad industrial.

8. Desarrollar la curiosidad por conocer las exposiciones universales.

9. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

10. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Comprende el concepto de Revolución Industrial, cita y explica sus principales factores, y conoce la revolución agraria y sus consecuencias.

2.1. Muestra la importancia de los nuevos inventos aplicados a las industrias del algodón y siderúrgica.

3.1. Localiza la difusión de la Revolución Industrial, y explica sus principales consecuencias.

4.1. Describe los principales cambios económicos provocados por la Revolución Industrial.

5.1. Aprecia las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, y explica la organización de la nueva sociedad de clases.

5.2. Diferencia la ciudad industrial, y conoce la vida de la burguesía y de los obreros industriales.

6.1. Comprende las actuaciones iniciales del movimiento obrero y reconoce diferencias entre el socialismo y el anarquismo.

7.1. Conoce la cultura y el arte de la sociedad industrial, y reconoce y explica movimientos artísticos y autores y obras significativas.

8.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las exposiciones universales.

9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.

10.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. La Revolución Industrial en Gran Bretaña:

– Las transformaciones agrarias.

– Las transformaciones industriales.

– La revolución de los transportes.

2. Los cambios sociales:

– La nueva sociedad de clases.

– Los inicios del movimiento obrero.

3. Los movimientos artísticos:

– El romanticismo.

– El realismo.

MATERIALES CURRICULARES

– Libro del alumno, atlas y vocabulario final.

– Mapas conceptuales incluidos en la propuesta didáctica.

– Documentos, vídeos y presentaciones incluidos en el libro digital.

– Cuaderno de la adaptación curricular.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Pruebas de evaluación recogidas en el generador de evaluaciones.

– Prueba de evaluación por competencias de las unidades 1, 2, 3 y 4 de la propuesta didáctica.

– Registro de evaluación:

– Del aula.

– Individual.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:

– Actividades de refuerzo adjuntas de la unidad.

– Tareas para profundizar de En detalle, sobre «La vida cotidiana en las ciudades industriales».

Para algunos alumnos y alumnas:

– Tareas del cuaderno de la adaptación curricular.

– Actividades de ampliación adjuntas de la unidad.

UNIDAD 5 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

– Comunicación lingüística:

– Demuestra la comprensión del texto explicativo contestando a preguntas seleccionadas.

– Demuestra la comprensión de las causas de hechos seleccionados.

– Resume las causas del descontento social de jornaleros y obreros industriales.

– Obtiene del diccionario la definición de términos seleccionados.

– Escribe una redacción sobre la vida en una gran ciudad de la época.

– Explica el ensanche de la propia localidad.

– Define términos seleccionados.

– Explica diferencias ente conceptos con ayuda del vocabulario.

– Redacta una explicación de lo que representa una imagen.

– Tratamiento de la información y competencia digital:

– Obtiene ejemplos de una crisis, un conflicto y una modernización económica de un eje cronológico.

– Relaciona hechos y personajes del reinado de Fernando VII.

– Obtiene información de los mapas de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.

– Obtiene del texto explicativo información sobre los recursos siderúrgicos.

– Obtiene de un mapa los nombres de puertos españoles.

– Obtiene del texto explicativo información sobre el movimiento obrero y sus formas de actuación.

– Compara en un cuadro resumen los modos de vida de las clases alta y popular.

– Demuestra la comprensión de la desamortización en la comunidad autónoma.

– Comprender las causas del fracaso de la Revolución Industrial en la comunidad autónoma.

– Relaciona escritores con su correspondiente corriente literaria.

– Relaciona artistas con el romanticismo o el realismo.

– Relaciona hechos con su período histórico correspondiente.

– Matemática:

– Obtiene información de gráficos estadísticos sobre el progreso industrial del siglo XIX.

– Obtiene información de una tabla estadística, y la explica.

– Expresión cultural y artística:

– Ordena cronológicamente las obras de Goya.

– Comenta una obra de Goya.

– Diferencia la arquitectura historicista y la nueva arquitectura, y cita ejemplos representativos.

– Diferencia la pintura romántica y realista.

– Comenta una obra de arte del siglo XIX.

– Aprender a aprender:

– Relaciona hechos con su cronología.

– Relaciona determinados hechos con su período histórico.

– Busca en el diccionario, y anota, el significado del término desamortizar.

– Comprende las consecuencias de la desamortización.

– Obtiene información relevante de las leyes desamortizadoras.

– Realiza una pirámide de la sociedad española del siglo XIX.

– Averigua datos sobre la significación histórica de las pinturas de Goya.

– Aprende a redactar un trabajo de historia.

– Completa el mapa conceptual de la unidad.

– Completa un cuadro resumen sobre las leyes desamortizadoras.

– Demuestra la comprensión de una destreza básica.

– Social y ciudadana:

– Cita períodos históricos y calcula su duración.

– Fecha y ordena los hechos ocurridos entre 1788 y 1814.

– Indica causas y consecuencias de hechos históricos seleccionados.

– Explica la guerra de la Independencia utilizando un mapa histórico.

– Explica semejanzas y diferencias sociales.

– Explica el significado histórico de acontecimientos significativos.

– Comenta la importancia histórica de determinados personajes.

– Conocimiento e interacción con el mundo físico:

– Localiza las áreas mineras e industriales españolas en el siglo XIX.

– Comprende el concepto de radial, aplicado a la red de ferrocarriles.

OBJETIVOS

1. Interpretar el inicio de la crisis política, y comprender la importancia histórica de la guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

2. Analizar el reinado de Fernando VII y conocer el proceso de independencia de las colonias españolas en América.

3. Conocer la evolución del reinado isabelino y del Sexenio Revolucionario.

4. Diferenciar las transformaciones económicas ocurridas en España entre 1833 y 1874.

5. Sacar conclusiones sobre la evolución de la sociedad y la vida cotidiana en la España del siglo XIX.

6. Conocer la historia de la comunidad autónoma durante la crisis del Antiguo Régimen.

7. Formar redes conceptuales sobre la obra de Francisco de Goya.

8. Analizar la evolución de la cultura y el arte españoles en el siglo XIX.

9. Desarrollar la curiosidad por conocer las transformaciones ocurridas en España durante el siglo XIX.

10. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

11. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Explica los principales acontecimientos que dieron lugar a la crisis política, los sitúa cronológicamente y conoce la obra de las Cortes de Cádiz.

2.1. Conoce los acontecimientos más relevantes del reinado de Fernando VII e identifica las causas y las consecuencias de la independencia de las colonias americanas.

3.1. Conoce y sitúa en el tiempo los principales períodos y acontecimientos del reinado de Isabel II y del Sexenio Revolucionario.

4.1. Analiza y explica el crecimiento y distribución de la población y las medidas desamortizadoras.

4.2. Comprende la importancia y los rasgos esenciales de la Primera Revolución Industrial en España.

5.1. Comprende la evolución de la sociedad y de la vida cotidiana.

6.1. Conoce los principales acontecimientos ocurridos en la comunidad autónoma durante este período.

7.1. Reconoce la singularidad de la obra de Francisco de Goya, y reconoce y comenta obras significativas.

8.1. Explica la evolución de la cultura y el arte en la España del siglo XIX.

9.1. Desarrolla la curiosidad por conocer las transformaciones ocurridas en España durante el siglo XIX.

10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.

11.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. El inicio de la crisis política:

– El reinado de Carlos IV (1788-1808).

– La guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz (1808-1814).

– El reinado de Fernando VII (1814-1833).

2. El reinado de Isabel II y el Sexenio Revolucionario:

– El reinado de Isabel II (1833-1868).

– El Sexenio Revolucionario (1868-1874).

– La modernización económica.

3. Goya:

– Un pintor revolucionario.

– La obra pictórica y sus etapas.

MATERIALES CURRICULARES

– Libro del alumno, atlas y vocabulario final.

– Mapas conceptuales incluidos en la propuesta didáctica.

– Documentos, vídeos y presentaciones incluidos en el libro digital.

– Cuaderno de la adaptación curricular.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Pruebas de evaluación recogidas en el generador de evaluaciones.

– Prueba de evaluación por competencias de las unidades 1, 2, 3 y 4 de la propuesta didáctica.

– Registro de evaluación:

– Del aula.

– Individual.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:

– Actividades de refuerzo adjuntas de la unidad.

Para algunos alumnos y alumnas:

– Tareas del cuaderno de la adaptación curricular.

– Actividades de ampliación adjuntas de la unidad.

UNIDAD 6 Y7 LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO Y EL COLONIALISMO. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

– Comunicación lingüística:

– Obtiene del diccionario la definición de colonialismo e imperialismo.

– Obtiene del vocabulario la definición de conceptos significativos.

– Escribe una redacción sobre las aplicaciones actuales de la electricidad y el petróleo.

– Diferencia el significado de parejas de conceptos.

– Relaciona textos con una causa del colonialismo.

– Demuestra la comprensión de las causas de la Primera Guerra Mundial.

– Resume las obligaciones impuestas en el Tratado de Versalles.

– Define positivismo, nuevos materiales y modernismo.

– Utiliza el diccionario para definir impresionismo, vanguardias y cubismo.

– Define algunos conceptos significativos de la unidad: taylorismo, fordismo, paz armada, sufragismo, etc.

– Relaciona por escrito una imagen con la Segunda Revolución Industrial.

– Tratamiento de la información y competencia digital:

– Obtiene información de una imagen.

– Nombra las potencias mundiales de la época.

– Comprende los sistemas bismarckianos.

– Encuadra los países en uno de los dos bloques de alianzas.

– Relaciona frases con el taylorismo o el fordismo.

– Relaciona ejemplos de fábricas con un sector industrial.

– Nombra factores agrarios.

– Relaciona personajes históricos con sus inventos.

– Ordena de forma cronológica los inventos de la Segunda Revolución Industrial.

– Busca información en Internet sobre la fiesta del 1 de mayo.

– Obtiene información del mapa del colonialismo.

– Obtiene información del texto de la Conferencia de Berlín.

– Relaciona frases con la arquitectura, la escultura o la pintura del período.

– Matemática:

– Obtiene de un gráfico el país con mayor incremento del gasto militar.

– Comenta un gráfico estadístico sobre la evolución de la población o los sindicatos obreros.

– Calcula el incremento, en km2, de la superficie de imperios coloniales.

– Calcula los años que vivieron determinados científicos después del final de la Primera Guerra Mundial.

– Expresión cultural y artística:

– Sabe las ventajas de cada uno de los nuevos materiales utilizados por la arquitectura moderna.

– Atribuye rasgos a movimientos pictóricos.

– Escribe un rasgo característico de pintores significativos del período.

– Diferencia el cubismo analítico y el cubismo sintético.

– Aprender a aprender:

– Obtiene información sobre los hermanos Wrigth y redacta un trabajo de síntesis.

– Realiza un esquema sobre las causas del colonialismo.

– Realiza un cuadro resumen sobre las consecuencias del colonialismo.

– Aplica el conocimiento del sistema de alianzas bismarckiano a hechos concretos.

– Sabe el papel que determinados acontecimientos tuvieron en el inicio de la Primera Guerra Mundial.

– Justifica las denominaciones de Gran Guerra y Guerra Mundial aplicadas a la Primera Guerra Mundial.

– Justifica el concepto de guerra total.

– Obtiene de Internet el comentario de una obra de arte.

– Aprende a investigar acontecimientos históricos.

– Completa el mapa conceptual de la unidad.

– Completa un cuadro resumen sobre los movimientos pictóricos.

– Aplica la destreza explicada en la unidad.

– Social y ciudadana:

– Sabe la importancia de las nuevas fuentes de energía y los inventos de la Segunda Revolución Industrial.

– Sabe las causas de hechos históricos seleccionados.

– Valora los argumentos utilizados por las potencias coloniales para legitimar el imperialismo.

– Ordena acontecimientos y los relaciona con su cronología y etapa histórica.

– Sabe las aportaciones del modernismo y de la Escuela de Chicago al arte universal.

– Demuestra la comprensión, a través de un mapa histórico, de las consecuencias territoriales de la Primera Guerra Mundial.

– Conocimiento e interacción con el mundo físico:

– Localiza en un mapa las potencias mundiales de la época.

– Localiza en un mapa algunos territorios coloniales.

– Anota los cambios territoriales ocurridos en Europa tras la Primera Guerra Mundial.

– Localiza en un mapa de África dominios coloniales.

OBJETIVOS

1. Diferenciar las potencias internacionales y las relaciones entre potencias entre 1870 y 1914.

2. Sacar conclusiones sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias económicas de la Segunda Revolución Industrial.

3. Conocer la evolución demográfica y social de la Europa del período, y registrar avances democráticos significativos.

4. Identificar las causas del imperialismo y el colonialismo, y conocer los imperios coloniales y el reparto del mundo.

5. Estudiar las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

6. Formar redes conceptuales sobre la cultura y el arte del período.

7. Desarrollar la curiosidad por conocer la guerra de trincheras.

8. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

9. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias básicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Identifica las grandes potencias europeas, y diferencia las relaciones internacionales.

2.1. Comprende las bases de la Segunda Revolución Industrial y los principales sectores implicados.

2.2. Comprende el progreso de las actividades económicas, y cómo afectaron a la agricultura, el transporte, las comunicaciones, y el comercio.

3.1. Conoce el crecimiento de la población, y reconoce la importancia del movimiento obrero y los avances sociales.

4.1. Distingue las causas del imperialismo y las formas de dominio colonial.

4.2. Explica el reparto colonial de África, Asia y Oceanía, y diferencia las consecuencias del colonialismo.

5.1. Explica las causas y las características de la Primera Guerra Mundial, y conoce y localiza en un mapa los países contendientes.

5.2. Comprende las distintas fases de la guerra y los tratados de paz.

6.1. Comprende la evolución de la cultura y la arquitectura entre 1870 y 1914.

6.2. Conoce la evolución de la pintura desde el impresionismo al cubismo, y reconoce autores y obras significativas.

7.1. Desarrolla la curiosidad por conocer la guerra de trincheras.

8.1. Desarrolla destrezas y estrategias.

9.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. La Segunda Revolución Industrial:

– La energía y las nuevas formas de trabajo.

– El progreso de la industria, los transportes y las comunicaciones.

2. El imperialismo y sus consecuencias:

– El reparto del mundo.

– Las consecuencias del colonialismo.

3. La Primera Guerra Mundial (1914-1918):

– La Gran Guerra.

– Las causas de la guerra.

– Las consecuencias. La Conferencia de París.

4. La evolución artística:

– La arquitectura moderna.

– Los nuevos movimientos pictóricos.

MATERIALES CURRICULARES

– Libro del alumno, atlas y vocabulario final.

– Mapas conceptuales incluidos en la propuesta didáctica.

– Documentos, vídeos y presentaciones incluidos en el libro digital.

– Cuaderno de la adaptación curricular.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Pruebas de evaluación recogidas en el generador de evaluaciones.

– Prueba de evaluación por competencias de las unidades 5, 6, 7 y 8 de la propuesta didáctica.

– Registro de evaluación:

– Del aula.

– Individual.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para todos los alumnos y alumnas:

– Actividades de refuerzo adjuntas de la unidad.

Para algunos alumnos y alumnas:

– Tareas del cuaderno de la adaptación curricular.

– Actividades de ampliación adjuntas de la unidad.


[1] La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.