Tema 27 – Nacimiento y expansión del islam

Tema 27 – Nacimiento y expansión del islam

1. LOS ORIGENES DEL ISLAM

1.1 La Arabia preislámica

Los pueblos árabes, en numerosas ocasiones se acercaban a las zonas de Siria y Palestina. La influencia de Bizancio y el imperio Sasánida se dejó sentir en los grupos árabes. La región costera del suroeste de la península arábiga (Yemen) era un área de agricultura próspera y enclave estratégico. Fue conquistada por el Imperio Sasánida. En el interior de la península había grupos tribales unidos por lazos de sangre. La tribu árabe está compuesta de clanes, agrupaciones con lazo de parentesco, que practican la poligamia y con un fuerte sentido patriarcal.

Sus religiones eran diversas. En general eran importantes las ofrendas y se tomaban árboles y piedras como moradas de dioses. La Meca era en tiempos de Mahoma una centro urbano importante, centro del comercio regional, que unía Siria con el Yemen.

1.2 Muhammad y el Islam

Mahoma nace en la Meca entre el 571 y el 580, en el seno de una familia Qurays. Huerfano desde los seis años, estuvo bajo la protección de su abuelo y su tio paterno, con los que practicó el comercio. A los veinte años entra al servicio de Jadiya, viuda rica de la Meca con intereses comerciales. Más tarde se casa con ella.

Desde los cuarenta años se retira a una colina cercana para orar y meditar. Allí se le revela el arcángel Gabriel. Sus primeros seguidores los tiene en su entorno familiar (principalmente Jadiya y su primo Alí), ampliándose luego el círculo a otros clanes, predominando los jóvenes con posición poco influyente. Los miembros más ricos de la Meca se le oponen, salvo Abu Bakr, porque ataca el paganismo del santuario mequense.

Ante la difícil situación acaban emigrando a Yatrib, luego llamada Medina, en julio del 622, en la conocida Hégira. Allí fue árbitro de las disputas internas y aumento sus filas de fieles. Forman una comunidad, donde se acoge de forma individual a todo el que quiera ser musulmán.

Se dedica a atacar las caravanas de la Meca, enriqueciéndose notablemente. En 624 derrotan un ejército de escolta mequense en Badr. Tras varias vicisitudes, y las luchas internas en Medina con los clanes judios, la Meca entra en decadencia, estableciendo Mahoma alianzas con otras tribus para hacer rutas comerciales alternativas a la Meca.

En el 628 los mequenses pactan con Mahoma, entrando en la ciudad. Ante las numerosas conversiones al Islam, aprovecha para conquistar militarmente la ciudad, depurar el santuario, dejando tan solo la Kaaba. Entre 630 y 632 expandió el Islam por la península arábiga mediante conquista y diplomacia. Mahoma muere en Medina en junio del 632.

2. EXPANSION INICIAL DEL ISLAM: LOS CALIFAS ORTODOXOS

Entre el 632 y 661 los califas llegan al poder mediante compromisos.

2.1 La expansión territorial

El primer califa será Abu Bakr (632-634), padre de la esposa favorita del Profeta. Frente a disensiones de ciertas tribus empleó la fuerza militar. Después los ejércitos musulmanes se lanzan a la conquista, ya con Umar (634-644), de Siria, Palestina, Persia y Egipto entre el 635 y el 642. Para justificar la rápida conquista se ha argumentado:

– Superpoblación de la península arábiga.

– Cambio climático que empuja a la población a zonas más fértiles.

– Fanatismo religioso de las tribus árabes.

– Aparición de un fuerte poder político en manos de la aristocracia del Niyez.

El tercer califa fue Utman (644-656), de la familia Omeya, que suscitó oposición con familiares más directos del Profeta. Continúa la expansión territorial.

Utman es asesinado y el sucesor será Alí (656-661), yerno y primo del Profeta. Surgen dos facciones: los seguidores de los omeyas, encabezados por Mu´awiya, y los seguidores de A´isa, viuda del Profeta. Alí vence a los ejércitos de A´isa, pero no puede evitar la partición del mundo islámico: – Este, Arabia, Irak y Persia con Alí.

– Oeste, Siria y Egipto con Mu´awiya.

Entre los seguidores de Alí también surgen escisiones:

– Si´íes. Habitantes de ciudades. Defienden la legitimidad de Alí con pruebas jurídicas.

– Jariyies. Nómadas. Alí debe defender su legitimidad por la fuerza. Al no ser escuchados tratan a Alí de infiel.

La oposición y la guerra civil se generaliza por el Islam. El asesinato de Alí consagró la escisión del mundo musulman en tres:

– Omeyas. Dinastía que reinará entre 661 y 750.

– Hasimés. Fundadores del imperio Abbasí, que dura hasta la toma de Bagdad por los mogoles (1258).

– Jariyies. Se oponen a ambos califatos, creando imanatos independientes en Omán y norte de Africa.

2.2 La organización social y administrativa

La tarea de los primeros califas fue establecer un Estado en el amplio sentido de la palabra. Se intentaron seguir los principios formulados en el Corán sobre justicia social. Sin embargo el poder lo tiene la aristocracia del Hiyaz, y se diferencia a los árabes de los demás musulmanes.

Se crea un tesoro, donde se deposita un quinto del botín de guerra, el producto de las tierras conquistadas, impuesto sobre bienes raices, las capitaciones de cristianos y judios y la limosna legal de los fieles.

En los nuevos territorios se conservan las estructuras, poniendo a la cabeza a un miembro de la aristocracia qurasí. El árabe se convierte en la lengua oficial del Estado.

3. EL CALIFATO OMEYA Y LA EXPANSION DEFINITIVA DEL ISLAM

El ascenso de Mu´awiya al califato supone la instauración de una dinastía. Este califato Omeya se divide en dos períodos, marcados por la segunda guerra civil.

3.1 Las grandes conquistas

Oriente. Se ocupa el Jurasan, Transoxiana y llegando hasta el Indo a principios del s.VIII.

Occidente. Se progresa por el norte de Africa, fundando Kairuán (670) y llegando a la península ibérica (711). Por Europa fueron frenados en Poitiers (732).

Desde los inicios del período Omeya se intentó tomar Constantinopla. La extensión territorial y el control del mediterráneo meridional, hace a los musulmanes dueños del comercio internacional.

3.2 La organización política y administrativa del imperio

En el período Omeya se instauró un estado absolutista dominado por los árabes. El califa es jefe de la comunidad de creyentes y del Estado. El centro político está en Siria y el califa gobierna desde Damasco, de forma personal Siria; las demás provincias por gobernadores con plenos poderes.

La fiscalidad varía según la vinculación con el Islam:

– Los fieles pagan la limosna que grava productos agrícolas y ganado.

– Los infieles, de las religiones del Libro, pagan doble tributo: capitación y contribución territorial.

El problema surge con las conversiones masivas al ilmasmo en algunas regiones.

4. EL CALIFATO ABBASI Y LA ISLAMIZACION DEL REGIMEN

La crisis Omeya de los años 40 es aprovechada para organizar una rebelión que desde el Jurasán vence y extermina a los Omeyas, salvo a Abd al-Rahman.

4.1 El sistema de gobierno abbasí

– Califa. Un antecesor de los abbasí era tio del profeta. Solo los cuestionan los seguidores de Alí.

– Visir. Complementa al califa, pero va adquiriendo tanto poder político que desplaza al califa a figura decorativa.

El gobierno se centraliza, y se sitúa la capital en Bagdad. Los gobernadores provinciales repiten el esquema del poder central. Se cambian frecuentemente los gobernadores para evitar tentaciones separatistas, pese a lo cual se acaba dando autonomía a las provincias.

Es el momento de la islamización del régimen y la apertura de la administración a los no árabes.

4.2 Expansión económica y movilidad social

La base de la fiscalidad seguirá siendo la contribución territorial, de aquí que los abbasíes se preocuparan por desarrollar la agricultura de irrigación. En la zona mediterránea se introducen plantas de origen oriental (algodón, caña de azucar, berenjenas) y plantas tintóreas. Se cambió el barbecho por la rotación de cultivos.

La propiedad típica es el latifundio, pues los pequeños agricultores no resisten la presión fiscal. El Estado comparte la titularidad de las tierras que las toman definitivamente los particulares por servicios militares. La ganadería será muy practicada por los pueblos nómadas en las zonas áridas.

La estructura socioeconómica fundamental reside en la vida urbana. La industria textil conoce un gran desdarrollo. El Estado se reserva monopolios como los tejidos de lujo, construcción naval y metalurgia del hierro. Algunas actividades artesanales conocen un gran desarrollo.

El comercio internacional alcanza un volumen sin precedentes. Estaba destinado para proporcionar a las clases dirigentes poder político y bienestar. Parte de los productos se reexportan. El Estado cobra distintas tarifas aduaneras según sea musulmán, no musulmán y extranjero del imperio.

La pirámide social, en su cúpula, estaba la familia del Profeta, cuya situación interna varía mucho en riqueza. Los cargos del Estado se abren a la eficacia y la lealtad. Se abre la aristocracia por el servicio militar. La clase intelectual constituía un estado intermedio. La plebe urbana y los campesinos siguieron marginados y explotados.

4.3 Islamización y cultura

Los no musulmanes habitantes del imperio adquieren como lengua el árabe. Se produjo un proceso de adopción de las culturas incorporadas al imperio, creándose centros de estudios, bibliotecas y desarrollando un importante proceso de traducción. Se consigue:

– Formación de un pensamiento propio al comentar estas obras.

– Transmisión de conocimiento a occidente por las zonas fronterizas.

Del pensamiento científico, los musulmanes fueron recopiladores del saber antiguo e incorporaron aportaciones propias.

4.4 La división del estado abbasí

Desde el s.IX se da un proceso de desagregación del estado centralista y absolutista. Causas:

– Creciente poder de los gobernadores locales.

– Aristocracias locales que quieren el beneficio que genera la provincia.

– Formación de núcleos artesanales y rutas comerciales en cada provincia.

– Pérdida paulatina de poder político de los califas.

Se distinguen dos zonas en este proceso:

– Occidente. En el norte de Africa se crea el califato fatimí. En la Península Ibérica el califato Omeya.

– Oriente. Destaca la dinastía de los buyíes (ss.X-XI), con el independentismo iraní. Desde 1055 los turcos asumen la dirección política del Islam.

5. LA CONFIGURACION RELIGIOSA DEL ISLAM

Mahoma crea el islamismo como un sincretismo judeocristiano. Mahoma es un profeta, pero el último. Mahoma crea una doctrina sencilla, para las gentes analfabetas. Principales obligaciones religiosas y sociales:

– Orar cinco veces al día.

– Ayuno en el mes del Ramadán.

– Peregrinación a la Meca.

– Limosna o impuesto religioso.

– Guerra Santa.

– Prohibido el vino y la carne de cerdo.

BIBLIOGRAFÍA

MAILLO SALGADO, F., Vocabulario de historia árabe e islámica, Madrid, Akal, 1987.

VERNET, J., Los orígenes del Islam, Madrid, Historia 16, 1990.