Tema 15 – Canadá y Estados Unidos. Aspectos físicos y humanos.

Tema 15 – Canadá y Estados Unidos. Aspectos físicos y humanos.

0. INTRODUCCIÓN

1. ASPECTOS FÍSICOS.

1.1. UNIDADES DEL RELIEVE.

1.2. EL CLIMA.

1.2.1 TIPOS DE CLIMAS

1.3. LA VEGETACIÓN.

1.4. LA HIDROGRAFÍA.

1.5. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS GRANDES REGIONES NATURALES

2. ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DE EEUU.

2.1. LA DEMOGRAFÍA.

2.1.1 .CORRIENTES MIGRATORIAS

LAS CORRIENTES EUROPEAS.

LA INMIGRACIÓN NO EUROPEA, (POBLACIÓN NEGRA, POBLACIÓN ORIENTAL, POBLACIÓN HISPANA.)

2.1.2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

2.1.3. LA URBANIZACIÓN.

2.2. LA ECONOMÍA.

2.2.1. LA AGRICULTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES. TIPOS DE CULTIVOS. LA POLÍTICA. AGRARIA.

2.2.2. LA GANADERÍA.

2.2.3. LA PESCA Y LA EXPLOTACIÓN FORESTAL.

2.2.4. LA INDUSTRIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES. INDUSTRIAS MAS REPRESENTATIVAS.

2.2.5. EL COMERCIO.

3. ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DE CANADÁ. 3.1 POBLACIÓN.

3.2. URBANISMO

3.3. ECONOMÍA.

3.3.1. AGRICULTURA.

3.3.2. GANADERÍA.

3.3.3. PESCA.

3.3.4. SECTOR FORESTAL.

3.3.5. MINERÍA.

3.3.6. ENERGÍA.

3.3.7. INDUSTRIA.

3.3.8. COMERCIO.

3.4 CONCLUSIÓN: AMÉRICA DEL NORTE, ESPACIO DE CONTRASTE.

4. BIBLIOGRAFÍA

O INTRODUCCIÓN

Presentamos un gran espacio geográfico que se extiende desde río Grande a las cercanías del Polo Norte, con una superficie de 19,3 millones de Km2, repartidos al 50 % entre ambos estados (USA y Canadá), con un gran potencial económico y elevados niveles de bienestar social.

Tanto EEUU como Canadá se encuentran entre los mayores países del mundo por su extensión, pero destacan principalmente por ser ejemplos paradigmáticos del modelo de desarrollo capitalista. Es el corazón del imperio capitalista, el centro del nuevo orden internacional unipolar..

A pesar de ello, presentan interesantes diferencias, que van desde el papel político que cada uno de ellos juega en el ámbito internacional (EE.UU es una potencá hegemónica, mientras que Canadá es claramente dependiente del capitalismo estadounidense sin que por ello se perjudique en lo más mínimo) hasta su situación latitudinal, su peso demográfico (Canadá menos de 30 millones de habitantes – 3 hab./Km2- y EE.UU 263,3 millones de habitantes – 28,1 hab./Km2-) y su diferente composición étnica (muy homogénea en el caso de Canadá y muy heterogénea en el caso de EE.UU).

A continuación veremos los aspectos físicos y humanos de estos dos grandes países que integran el gran subcontinente norteamericano. Consideraremos primeros los rasgos físicos conjuntamente para pasar después a analizar por separado los aspectos socioeconómicos y terminan con unas referencias bibliográficas.

1 ASPECTOS FÍSICOS

1.1. UNIDADES DEL RELIEVE

El Escudo canadiense. Compuesto por rocas metamórficas y conformado en la orogénesis del Precámbrico.

Los Apalaches. Montañas antiguas que se extienden de NE-SO desde Terranova a Alabama. Se distinguen tres sectores: Apalaches viejos (sector oriental); Apalaches jóvenes (sector occidental); Montañas de Nueva Inglaterra

Las llanuras interiores. Situadas entre los Apalaches y la Cordillera del Oeste y en ella se distinguen tres sectores: Mississippi-Grandes Lagos; Grandes Llanuras, formadas por la destrucción de las Rocosas y descendiendo en altitud de Oeste a Este; Las montañas interiores, también llamadas tierras altas del interior en las que se distinguen dos unidades: Mesetas de Ozark (al norte) y Montes de Ouachita (al sur)

La Llanura Litoral Atlántica y el Golfo de México. Una llanura de pendiente imperceptible que se prolonga bajo el mar hasta Terranova y que incluye la gran llanura aluvial del Mississippi.

Las Montañas del Oeste, en el que podemos diferenciar tres unidades: 1- Las montañas Rocosas; 2- Las Mesetas Interiores (Meseta de Frazer (Canadá), Meseta del Colorado (EE.UU) y La Gran Cuenca); 3- Las Cordilleras del Pacifico, que se inician en EE.UU y terminan en Alaska. Se distingue: A) Cadena interior del Pacifico (Sierra Nevada en California, Las Cascadas en Oregón, Cadenas Costeras al Norte). B) Fosa Tectónica (Gran Valle en California, falla de San Andrés). C) Cadenas Costeras, que forman una alineación por todo el litoral del Pacifico.

1.2. EL CLIMA

América del Norte esta abierta al norte a las influencias árticas y á sur a las influencias tropicales del Golfo de México, y ello crea una gradación climática variada (factor latitudinal). Las influencias oceánicas no son importantes ya que tanto al Atlántico (corriente fría del Labrador y cálida del golfo de México), como al Pacifico (corriente de Alaska y la de California) se encuentra cerrada por las cadenas montañosas. Esto provoca una marcada continentalidad en todos sus climas, y en consecuencia grandes oscilaciones térmicas, excepto en las zonas costeras.

Respecto a las masas de aire y los centros de acción, al este de las Rocosas interaccionan la masa de aire polar continental y la tropical marítima. Al oeste de las mismas actúan la masa de aire polar marítimo y la tropical marítimo. La masa tropical continental actúa al sur del río Grande.

Las precipitaciones disminuyen de norte a sur (de las montañas septentrionales con muchas precipitaciones a los estados del sudeste con muchas menos). En Nueva York y la zona de los Grandes Lagos llueve todo el año.

1.2.1 TIPOS DE CLIMAS

Clima de la costa del Pacifico (de carácter oceánico).

Clima Californiano (carácter mediterráneo, con sequía estival, y suave todo el año)

Clima de las Montañas del Oeste, (de carácter semidesértico montañoso).

Clima Tropical (en el SE y SO de EE.UU)

Clima templado de la fachada atlántica, con dos variedades climáticas: Zona templado-fría (Grandes Lagos y Nueva Inglaterra con inviernos rigurosos) y Zona cálida (en el medio-oeste o Midwest, desde la costa atlántica hasta las Rocosas).

Clima continental del Interior.

Clima polar del Norte de Canadá.

1.3. LA VEGETACIÓN

La tundra. En las zonas árticas del norte de Canadá.

La taiga o bosque boreal. También en Canadá, al sur de la tundra.

El bosque caducifolio. En el SE de Canadá.

El bosque de frondosas, distribuidos en tres estratos: El arbóreo (robles, hayas, nogales y castaños); El arbustivo con sotobosque herbáceo; El suelo, con musgos y liqúenes.

El bosque mixto, (cipreses, pino amarillo y en Florida, manglares). El bosque de coniferas. En las Montañas del Oeste y en las Rocosas, con pinos y secuoyas fundamentalmente.

Vegetación herbáceo y arbustiva en la Llanura Central

Zonas de praderas o altas hierbas

Zonas de estepas o cortas hierbas

Zonas de matorrales desérticos

1.4. LA HIDROGRAFÍA

El río Mississippi constituye el segundo sistema fluvial mas importante del mundo. Nace en el lago Itasca (Minnesota) y cruza el país de norte a sur para desembocar en un amplio delta en el Golfo de México. Tiene una longitud de 3780 Km e importantísimos afluentes como los ríos, Missouri, Ohio, Tennessee, Illinois, ArKansas y Red River.

El río Grande con 3540 Km de longitud comparte estuario con el Mississippi y señala la frontera entre México y EE.UU.

En la vertiente del Pacifico los ríos son mas cortos y discurren muy encajados. El río Colorado, el Columbia, el San Joaquín y el Sacramento.

Los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Hurón y Erie-Ontario unidos por las cataratas del Niágara), de origen glaciar, compartidos entre EE.UU y Canadá son, además de una gran masa de agua (246.400 Km2) un eje principal de comunicaciones y relaciones económicas.

Entre los ríos canadienses (la mayoría de origen glaciar) destacan los de la vertiente pacifica por su longitud y caudal: el Stikine, Skeena, Fraser y Columbia. Entre los ríos del Canadá central destacan el Mackenzie y el Liard. El río San Lorenzo crea en su desembocadura un importante asentamiento humano del mismo nombre.

1.5. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS GRANDES REGIONES NATURALES

El relieve sirve de base en la delimitación de las regiones naturales:

Los grandes conjuntos estructurales se organizan en torno al escudo canadiense (bloque precámbrico, del cuadrante nororiental), alrededor del cual aparece un cinturón de terrenos paleozoicos (desde el Ártico al Golfo de México: llanuras centrales y Apalaches), el conunto se cierra al oeste por una gran cadena montañosa: Brooks, Mac Kinley, Mac Kenxie, Costeras, Cascadas, Sierra nevada, Rocosas y Sierra Madre Occidental y Oriental.

Esta configuración actual es el resultado de un largo proceso de evolución geológica:

1. Compresión del escudo laurentino con otros bloques hasta formar la Pangea, lo que se traduce en la emersión de una amplia banda montañosa en el Paleozoico, desde los Apalaches y hacia el Oeste, arrasados posteriormente.

2. La individualización del continente en el Mesozoico por la apertura del Atlántico (Jurásico), generó un movimiento divergente en el flanco oriental contrarrestado por la convergencia con la placa Pacífica, cuyo resultado fue la emersión de las cordilleras del Oeste, al tiempo que se fracturaban los sectores orientales (Apalaches)

3. El glaciarismo cuaternario completa la evolución geológica del continente norteamericana.

Existen en la actualidad cinco grandes unidades morfoestructurales que sirven de soporte, a su vez, a la distribución de los dominios bioclimáticos, diferenciados éstos por diversos factores, a saber, la disposición meridina del relieve, la latitud, la continentalidad y las corrientes marinas (cálida del Golfo y Kurosivo y fría del Labrador y California).

a) Escudo canadiense o laurentino. Zócalo precámbrico en el cuadrante nororiental continuándose en Tierra de Baffin y Groenlandia, donde afloran materiales cristalinos y metamórficos, con un relieve tabular basculado hacia su centro (sumergido en la bahí de Hudson) y profundamente retocado por la erosión glaciar: lagos por sobreexcavación, depósitos morrénicos… Este amplio territorio (5 millones de km2) está dominado por un clima continental bastante duro, subártico y de tundra, en un progresivo ascenso latitudinal. El dominio del clima continental se traduce en una fuerte oscilación térmica (incluso 50°) y escasez de precipitaciones, que son fundamentalmente de verano, con lo que la aridez no existe. De estas características climáticas se deriva laexistencia de un denso bosque de coniferas boreal. Es un espacio poco poblado, pero que cuenta con importantes recursos: forestales, hidroeléctricos y, sobre todo, mineros: hierro, níquel, plomo, uranio, cobre, zinc, oro…).

b) La llanura atlántica. Estrecha franja costera al sur del escudo laurentino, desde New Brunswick hasta Florida y toda la costa del Golfo de México. Es una gran zona sedimentaria, que posee un clima de abundantes precipitaciones a lo largo del año, mayores en verano, pero térmicamente la homogeneidad se rompe por la existencia de la corriente fría del labrador al norte y la corriente cálida del Golfo al Sur (, promedios invernales inferior a 0° y entre 10-15 ° respectivamente, límite en el cabo Hatteras). Esta dualidad térmica se traduce en la existencia de un bosque caducifolio al norte y un bosque subtropical al sur (magnolias, palmeras, etc.)

c) Los Apalaches. Es la única cordillera paleozoica con dirección nordeste-suroeste, rejuvenecida tras la última orogenia en grandes líneas de fallas y organizada por la erosión diferencial en grandes líneas paralelas (relieve apalachense), que permiten un importante aprovechamiento hidroeléctrico a partir de las líneas fluviales, amén de la existencia de importantes centro hulleros en su parte occidental. Esta cordillera posee un clima continental de montaña, con abundantes y bien repartidas precipitaciones, con un denso bosque caducifolio que sólo en las cumbres más elevadas, aparece coronado por coniferas.

d) Las llanuras centrales. Situadas entre los Apalaches, el escudo laurentino y las cordilleras occidentales, este amplio espacio triangular está dominado por un relieve de formas planas basculado hacia el sureste donde se sumerge generando una amplia plataforma continental. Este amplio espacio está formado por materiales paleozoicos hundidos y colmado después por sedimentos marinos y continentales, donde sólo aparecen algunos horts, los montes Ozark y Wachita. Un elemento, el sistema fluvial Mississippi-Missouri es el encargado de vertebrar este espacio hasta su desembocadura en uno de los grandes deltas del mundo. En estas llanuras existen importantes recursos naturales, tanto en hidrocarburos, como en carbón, desde Alberta y Saskaatchewan en Canadá hasta Tejas y Lousiana en el golfo de México. Climáticamente es de dominio continental con claras diferencias térmicas entre el Norte y el Sur, por la influencia respectiva de las masas de aire polares y tropicales, lo cual se traduce en otra dualidad biogeográfica: bosque de coniferas, prolongando las especies del escudo laurentino al norte y al sur, existencia de una amplia pradera de gramíneas favorable al desarrollo agrario. La xerofía aumenta conforme nos desplazamos hacia el Oeste por la presencia de las cordilleras occidentales (Arizona, Nuevo Méjico, etc.).

e) Las cordilleras occidentales. Gran unidad montañosa que se extiende de Norte a Sur, desde el estrecho de Bering (en Alaska) a la frontera mejicana (Sierra Madre), surgida por la compresión entre el escudo laurentino y la placa del Pacífico. Podemos distinguir tres sectores.

Oriental: surge desde finales del Mesozoico: montes Brooks, MacKenzie y Las Rocosas, erosionadas y rejuvenecidas después. En las zonas altas y a barlovento, existe un importante bosque de coniferas por el desarrollo de lluvias orográficas, con una rápida degradación al disminuir la altitud. Admás, particularmente en las Rocosas, por su roquedo cristalino y metamórfico, se ha desarrollado una importante explotación mineralógica.

Central: importantes depresiones interiores caracterizadas por el endorreismo y la aridez (Utah), acentuada conforme nos desplazamos al Sur.

Occidental: otro cinturón montañoso: Montes MacKinley, Costeras, Nevada, Cascada, que engloban dos depresiones, Seatle-Willamette y el gran Valle de California, región de importante actividad sísmica (falla de San Andrés). Esta gran extensión latitudinal propicia la aparición de un denso bosque de coniferas de clima oceánico, muy lluvioso por la cercanía de las montañas (cedro rojo, abeto Douglas, sequoia) al norte, mientras que al sur aparecen formaciones típicamente mediterráneas (California). Las potencialidades agrícolas del sur se continúan en el norte por la presencia de la comente cálida de Kuroshivo. La zona de California destaca por la existencia de importantes bolsas de petróleo.

2 ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DE EEUU

2.1. LA DEMOGRAFÍA

2.1.1 .CORRIENTES MIGRATORIAS

De los casi 300 millones de habitantes de este país, un 10% son de raza negra, casi otro 10% son una amalgama racial que se autodenomina “hispanos” , los indios no superan el millón doscientas mil personas, y existen otras minorías étnicas (orientales, europeos…) que dan lugar a un complicado puzzle social cuyos problemas de racismo y discriminación no han sido superados. Veamos como llegaron a estas tierras indias, todos los posteriores pobladores.

Las corrientes europeas. La inmigración europea predominantemente sajona influyo de forma decisiva en la organización del territorio. Desde finales del siglo XVI hasta 1970 emigraron unos 56 millones de europeos. Cuando estos llegaron por vez primera a tierra americana, los aborígenes serian un millón aproximadamente de los que 200.000 Vivían en Canadá. Es durante la última etapa de la inmigración (1890-1914) cuando se forjó el famoso crisol cultural, pues hasta ese momento el predominio cultural y económico era inequívocamente anglosajón. A partir de la década de los 30 la inmigración ha aportado poco al crecimiento demográfico del país.

La inmigración no europea. Toda ella esta compuesta por tres grupos fundamentales: los negros, los orientales y los hispanos: Población negra. Tiene su origen en la trata de esclavos (1619-1865). Hasta el siglo XIX, estuvo repartida entre las zonas rurales de América del Sur, pero a partir del siglo XX hubo un gran movimiento migratorio hacia el interior de las ciudades y hacia el norte; Población oriental. En la actualidad existen unos 200.000 chinos y unos 250.000 japoneses. Su llegada fue muy reducida hasta el siglo XX; Población hispana. Varios millones de mejicanos ilegales (chícanos), unos 2 millones de portorriqueños y medio millón de cubanos, además de otras minorías mas reducidas.

2.1.2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

A principios del siglo XIX el 90% de la población se había establecido en la fachada atlántica, pero a partir de este momento se dará un movimiento masivo de población en dirección al interior (la conquista del Oeste) que iría configurando la actual distribución de la población norteamericana. En general, la densidad de la parte oeste (27 hab/Km2)es menor que la de la este (45 hab/Km2) y las zonas montañosas encontramos vacíos, demográficos, tanto en las montañas del Oeste como en los Apalaches.

2.1.3. LA URBANIZACIÓN

En líneas generales, toda Norteamérica está ampliamente urbanizada. La ciudad norteamericana, que alberga más del 80 por ciento de la población, se caracteriza por el escasa intervención del poder público como agente activo en la construcción de la ciudad. Es el mecanismo de precios el que asigna los usos del suelo y la segregación espacial. El resultado es una ciudad dispersa, como mecanismo para luchar contra tres graves problemas: congestión, polución y delincuencia. La intensa movilidad de la población norteamericana genera unas amplias relaciones entre la urbe y su entorno. Su estructura consta de:

El CBD, con buenas condiciones de accesibilidad, donde la elevada demanda de suelo genera altos precios y una edificación en altura.

Las áreas industriales que han pasado de la zona ferroviaria a las áreas suburbanas, de menor costo y mejor accesibilidad.

Las áreas residenciales caracterizadas por una proceso de zonificación estricta, porque las rentas aumentan conforme nos desplazamos a la periferia en busca de una mayor calidad ambiente.

La sociedad estadounidense es eminentemente urbana. Las regiones más urbanizadas son las de Nueva York y California. Y las menos urbanizadas son las del centro y el sur Dakota del norte y del sur, Arkansas, Mississippi y Virginia.

La gran megalópolis (varia áreas metropolitas entrelazadas) estadounidense del nordeste (Bostón-Nueva York-Filadelfia-Baltimore-Washington) es la primera región urbana del mundo junto con la del sur de Japón. Agrupan a casi 50 millones de personas, la cuarta parte de la producción manufacturera nacional y un tercio de los intercambios comerciales.

Actualmente existen en EE.UU otras megalópolis como Boswash (de Boston a Washington), San-San (de san Diego a san Francisco) y Chipitts (de Chicago a Pittsburg). Los problemas que este tipo de macro urbanismo pueda originar son fácilmente imaginables y ampliamente conocidos.

Hoy día se están produciendo cambios morfológicos y estructurales en las ciudades americanas. Procesos de suburbanización de las clases medias que buscan una mejor calidad de vida en las periferias.

2.2. LA ECONOMÍA

EEUU es la mayor potencia económica del mundo. Su PNB es el 20% del total mundial y su renta per capita es de 25.000$ (1994).

Su sistema productivo es la economía de libre mercado con casi total ausencia de la empresa pública. Existe una alta concentración empresarial (los 100 primeros grupos industriales generan el 50% del PNB) y técnico-tecnológica (el 4% del PNB se destina a investigación).

A raíz de la 2a Guerra mundial, la economía estadounidense penetró e prácticamente todos los mercados del mundo y su moneda se convirtió en el patrón-dólar. Este imperialismo económico se ha llevado a cabo, siempre bajo los auspicios del gobierno que ha utilizado todos los medios a su alcance, económicos, políticos y militares para conseguir sus objetivos.

La empresa individual continúa dominando en el sector agrario y en el sector servicios. En la industria manufacturera se registra mayor peso de las sociedades anónimas. La economía estadounidense presenta lo que el economista Galbraith ha denominado el modelo del Nuevo Estado Industrial, dominado por las grandes corporaciones, y cuya dirección esta en manos de la tecnoestructura (compleja maquinaria de recepción y elaboración de información, recursos, y poder a escala internacional).

Actualmente EEUU tiene que hacer frente al poderío económico y comercial de la CE y de Japón, y también al incipiente poderío tecnológico de estos y otros países, aunque continua ocupando el primer lugar del ranking.

No podemos olvidar las fatales secuelas sociales de este sistema americano, en el que los poderes públicos apenas si asumen la cobertura social mínima para sus ciudadanos (asistencia social, sanitaria, educativa…). La existencia de grandes bolsas de pobreza relacionadas con las minorías étnicas del país y con los estados del Sur y la caída del bienestar de las clases medias (en un sistema que tiende a la polarización social ricos-pobres) son algunos de los muchos problemas que arrastra de forma crónica.

2.2.1. LA AGRICULTURA

Características generales:

Es una agricultura diversificada.

Es enormemente productiva.

Esta muy mecanizada.

Predomina el régimen de propiedad de la tierra sobre otros.

Importancia cada vez mayor de las grandes explotaciones.

Tendencia a la especialización en las explotaciones

El carácter extensivo de la producción

Existencia de enormes excedentes.

Ocupa una superficie cultivada de 177 millones de Ha.

Tipos de cultivos.

Al Oeste del meridiano 100: con grandes ranchos, destaca California con el cultivo de la vid.

En el Este y en Centro, continua el cultivo en cinturones (de trigo entre la frontera de Canadá y EEUU, y de maíz en el Mississippi bajo y medio) aunque con menor intensidad que en el pasado.

Los estados de Idaho, Oregón, Washington, California y Maine se dedican al cultivo de la patata.

Al SO, por las llanuras aluviales del Mississippi y los estados de Texas, Carolina, Nuevo México, Arizona, Arkansas y California se cultiva el algodón.

En el Golfo de México se cultivan productos tropicales y oleaginosas. También agrios en Florida y tabaco en la costa atlántica

La horticultura se da en Nueva Inglaterra y la región de los grandes Lagos.

Frente a unas cifras pobres, sólo empela un 2% de la población activa e idéntico porcentaje en PIB, sin embargo ocupa posiciones destacadas en muchos productos a nivel mundial (trigo, soja, maíz, agrios, ganado), de lo cual se deriva que se alcanzan altas cotas de productividad por mano de obra empleada, debido a intensas cotas de capitalización y tecnificación. La amplitud del mercado interno y la abundancia de tierras explica el desarrollo agrario. La explotación media es de 182 has. en USA y 186 has. en Canadá, lo cual, igualmente, facilita la mecanización. En la actualidad esta estructura de la propiedad se está rompiendo por la formación de grandes espacios agrarios en Florida y California, por la penetración de grandes empresas capitalistas que invierten en el sector de frutas y hortalizas, aprovechando la baratura de la mano de obra mejicana.

En cualquier geografía de Norteamérica nos encontramos, obviando los espacios desérticos y helados, con una tradicional especialización regional de cultivos; sin embargo, en la actualidad se ha evolucionado hacia una mayor diversificación e intensificación de los cultivos, en función de un proceso de adaptación a la demanda, aunque básicamente se mantenga la estructura de anillos:

Dairy belt (cinturón lechero). Se extiende desde el río San Lorenzo en Canadá a los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra, amé de la zona de Portland y Vancouver. Es la zona ganadera de cara al mercado de las grandes ciudades, mezclada con cereales (piensos), completada con cinturones hortícolas pertúrbanos.

Corn belt (maíz). Al sur del cinturón anterior, cuando aumenta la temperatura y la insolación anual. Se extiende desde lowa-Missouri y Ohio, en una zona de buenos suelos, donde se obtienen las más elevadas rentas del territorio. El maíz, cultivo preferente se mezcla con la soja para alimenta a una incipiente cabana bovina y porcina; incluso al suroeste se mezcla con otros cereales.

Wheat belt (trigo). Se extiende desde Alberta a Kansas y Norte de Texas, en una zona de clima más seco y contrastado. En la actualidad, el trigo aparece mezclado con el girasol en secano y alterna con la remolacha en regadío.

Cootton belt (algodón). Aparece en los estados del sur de USA, zona tradicional de plantaciones desde los siglos XVII y XVIII. Es el cinturón que más ha cambiado en los últimos tiempos, pues, los tradicionales cultivos de plantación de algodón y tabaco están siendo desplazados por cultivos hortofrutícolas, sobre todo en Florida.

El panorama agrícola norteamericano se completa con otras dos importantes áreas:

La zona central, al este de las Rocosas, está ocupada por ranchos ganaderos de carácter extensivo, bovino y ovino, debido al carácter xérico de la región, mientras aparecen pequeñas franjas regadas en los valles fluviales.

El gran valle de California es la principal área hortofrutícola y vitícola del país, con importantes mejoras tecnológicas y elevado nivel de inversiones, que aprovecha el clima cálido y los bajos niveles salariales.

La política agraria. La política agraria de los últimos años está actuando en dos frentes.

Reducción del despilfarro de recursos agrarios y grandes inversiones en investigación agraria.

Tendencia a la eliminación del carácter extensivo de la agricultura, cediendo las peores tierras a pastos y bosques e intensificando el cultivo en las mejores

2.2.2. LA GANADERÍA

Al igual que en la agricultura su producción es excedentaria, tanto en carne, como en lácteos, y se lleva a cabo en grandes ranchos de las grandes llanuras y de las cubetas intramontanas.

Las zonas ganaderas por excelencia son Texas y Oklahoma con ganado vacuno, zona de los grandes lagos con ganado lechero y cuencas de los ríos con ganado porcino.

2.2.3. LA PESCA Y LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

El sector pesquero estadounidense es uno de los principales del mundo. También son muy importantes las industrias asociadas a él, como por ejemplo las conserveras.

En cuanto al sector forestal, destaca la explotación de coniferas, y aunque ha sido muy explotada actualmente el rendimiento esta disminuyendo.

2.2.4. LA INDUSTRIA

Características fundamentales.

Es el primer productor de acero y algodón.

Su participación en el PIB es muy elevada (26,4%)

Gran variedad productiva. Estancamiento de las industrias tradicionales y gran dinamismo en las modernas industrias (petroquímicas, electrónicas…)

Fuerte concentración regional en el NE, y actualmente descongestionándose hacia el Sur.

Gran concentración financiero-empresarial.

Industrias mas representativas.

Producción de carbón (2° país productor del mundo)

Lignito puro

Petróleo, con reservas de 4.000 millones de toneladas y una gigantesca red de oleoductos (Kansas, Arkansas, Oklahoma, Texas. Luisiana, Golfo de México y California)

Gas natural que aumenta su producción y se transporta por una red de gaseoductos.

Energía eléctrica (1a potencia mundial productora) El 80% es de origen térmico y solo el 20% de origen hidrológico.

Hierro (5° productor del mundo) y aún así no cubre su demanda. Se extrae en Minnesota, Michigan y Wisconsin.

Minerales no férreos (cobre, oro, plata, cinc, plomo, uranio y molibdeno)

Acero (4° productor mundial) e importador para cubrir su demanda interna

Industria automovilística con sede en Detroit.

Construcción de maquinaria agrícola y textil, y calculadoras, electrodomésticos, artículos eléctricos, fotográficos…ctr.

Industria aeronáutica en Wichita, San Luis y Long Beach.

Construcción naval en las fachadas atlántica y pacifica.

Industria de consumo.

Industria cinematográfica en Hollywood

2.2.5. EL COMERCIO

EEUU es una potencia cuyos flujos comerciales, al igual que las demás potencias consisten en importar materias primas (petróleo, metales no férreos, caucho, lana y equipos de transporte) y exportar productos industriales (principalmente maquinaria, productos químicos, bienes de equipo, excedentes agrícolas y mineros). Actualmente tiende a conservar sus recursos naturales y utilizar los ajenos. Concede mayor importancia al comercio interno que al externo con otros países.

En 1989 se inauguro la zona de libre comercio entre EEUU y Canadá y un año más tarde con México. En 1994 entró en vigor el tratado de libre comercio entre los tres piases quedando establecido un bloque comercial de 360 millones de consumidores. También establece relaciones comerciales con Europa, Japón, Australia, Latinoamérica y Nigeria.

3 ASPECTOS HUMANOS Y ECONÓMICOS DE CANADÁ

En el vecino del Norte se mantienen los fenómenos de concentración demográfica y económica por parecidas razones a las que veíamos en el caso estadounidense, por tanto, se constata una menor evolución en los aspectos distributivos, por lo que se mantienen los desequilibrios regionales, consolidados tras las dos guerras mundiales: el 60 por ciento del empleo industrial se concentra en Ontario (industria pesada) y Quebec (industria ligera), que actúan a modo de prolongación del cinturón manufacturero a lo largo de una serie de ciudades: Montreal, Toronto, Hamilton.

Es destacable la importancia del capital exterior hasta el punto que controla más de la tercera parte de las empresas, sobre todo, en tres sectores: automóvil, petroquímica y electrónica.

3.1 POBLACIÓN

Canadá es uno de los países con una menor densidad de población (3 hab/Km2). Los primeros contingentes llegados de fuera eran europeos, primero franceses y mas tarde británicos. Pronto las mayores cantidades vendrían de EEUU. En los últimos 10 años las procedencias se han diversificado, destacando los asiáticos y los africanos. La política gubernamental ha reducido esta inmigración. Actualmente la composición étnica es aproximadamente así: Ingleses 40%, franceses 27%, alemanes 5%, italianos 3%, ucranianos 2% e indios 2%.

3.2. URBANISMO

Las principales ciudades canadienses se sitúan paralelas a la frontera con EEUU por una cuestión bioclimatica evidente. Estas se han desarrollado asociadas a cuestiones económicas y físicas (llanuras, clima suave …). Toronto, Montreal, Vancouver, Edmonton, Ottawa y Calgary son algunas de las mas importantes. Existen también ciudades cuyo crecimiento está asociado a la actividad minera (Flin Flon) , o al desarrollo del sector servicios (Quebec) o en relación con la instalación de las fuerzas armadas (Oromocto).

3.3. ECONOMÍA

El crecimiento económico se produce gracias a la ayuda en un principio de la inversión inglesa, y seguidamente del capital estadounidense. Destacan los sectores de las finanzas, transportes, servicios e industria manufacturera. Su dependencia de EEUU es grande aunque ello no parece perjudicarle económicamente hablando.

3.3.1. AGRICULTURA

Sus características son:

Gran tamaño de las explotaciones.

Alta mecanización.

Apoyo del Gobierno Federal y Provincial con créditos, precios…ctr.

Las zonas agrícolas mas importantes son las Llanuras en las que se cultiva trigo, plantas forrajeras, semillas de oleaginosas y productos hortícolas en invernaderos.

3.3.2. GANADERÍA

Se dan fundamentalmente el ganado vacuno, (en total serán unas doce millones de cabezas), el ganado porcino (unos 10,7 millones ) y actualmente hay un gran auge de las aves de corral

3.3.3. PESCA

Desde 1979 este sector esta sometido a una fuerte crisis, con ayudas por parte del Gobierno. Destaca la Costa del Atlántico con el bacalao y la zona del Pacifico con el salmón.

3.3.4. SECTOR FORESTAL

Los bosques cubren casi el 32% del país siendo de propiedad pública y administrados por los gobiernos provinciales. Destacan las industrias de madera de primera transformación o industrias manufactureras de papel.

3.3.5. MINERÍA

Destaca el mineral de hierro (41 millones de tm), el cinc (1 millón de toneladas) y el cobre. Entre los minerales no metálicos destacan el potasio, el azufre y el amianto.

3.3.6. ENERGÍA

En relación con la energía hay que destacar el agotamiento de las reservas de hidrocarburos poco a poco, con un énfasis hacia la búsqueda de nuevos yacimientos y de otras fuentes. La hidroelectricidad tiene grandes posibilidades gracias a su enorme potencial. También se están produciendo grandes avances en la energía térmica y nuclear.

3.3.7. INDUSTRIA

Entre los factores positivos la desarrollo industrial están los descubrimientos y ampliación en la explotación de los recursos naturales (metales no ferrosos y petróleo), el adelanto en la técnica industrial (que permite ahorro económico y diversifícación productiva), el aumento demográfico, que permite ampliar el mercado y la mano de obra, la trayectoria histórica (apertura del ferrocarril, política del país tras la primera guerra mundial…). Destaca la industria automovilística (dominada por capitales estadounidenses), la industria química y la industria de maquinaria industrial entre otras.

3.3.8. COMERCIO

De las exportaciones canadienses, un 70% es absorbido por EEUU. El 2° país en importancia por sus relaciones comerciales con Canadá es Japón que absorbe un 5% del total. Los principales productos exportadores son los forestales, hidrocarburos y productos de automoción. En cuanto a las importaciones, provienen en mas de un 70% también de EEUU ( ya vimos que junto con México, forman un espacio de libre comercio) siendo los principales productos maquinaria, equipamiento y de automoción.

3.4. CONCLUSIÓN: AMÉRICA DEL NORTE, ESPACIO DE CONTRASTE.

Las desigualdades analizadas en la distribución de las actividades productas, se traduce en una marcada diferenciación del poblamiento. Una serie de datos son suficientemente clarificadores:

En el triangulo formado por Quebec, Chicago y ciudad de Washington, con el 5 por ciento de la superficie, viven 90 millones de personas.

En 13 estados de USA vive el 60 por ciento de la población de toda la región.

Entre Quebec y Ontario suman dos tercios de los canadienses.

A orillas del río San Lorenzo viven 9 millones de habitantes, lo que supone el 38 por ciento de Canadá.

Boswash, la gran megalópolis del noreste supera ya los 50 millones de habitantes.

De entre las actividades productivas, es fundamentalmente la industria la que explica estas diferencias de densidades, mientras que los vacíos poblacionales obedecen a factores climáticos: el frío (por parte de Canadá) y la sequedad del piedemonte de las Rocosas.

Los contrastes también se observan en la distribución de la riqueza, pues, las mayores bolsas de pobreza aparecen en el cinturón algodonero, donde las minorías hispana y negra son más numerosas. Estas bolsas de pobreza se mantienen por la escasa acción de los poderes públicos, inspirados en los principios liberales, opuestos al intervencionismo estatal en economía.

4 BIBLIOGRAFÍA

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F.: Espacios y Sociedades. Introducción a la

Geografía Regional del Mundo. Ariel, Barcelona, 1984.

BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA: La economía de Norteamérica, Madrid,

1983.

HAMELIN, L.E.: Le Canadá, París, PUF, 1968.

PATERSON, J.H.: North America. A Geography of Canadá and the United

States, Nueva York, Oxford Un. Press, 1979.

SOPPELSA, J.: Los Estados Unidos, Barcelona, Ariel, 1975.

WATSON, J.W.: Social geography ofthe United States, Londres, Longman,

1979.

WATSON, J.W.: The United States: habitation ofhope, Londres, Longman,

1982.

CASAS TORRES, J.M.: Geografía Descriptiva, Emesa, Madrid, 1979.

ADAMS, Wüli Paul (ed.) (1996). “Los Estados Unidos de América”. Siglo XXI, Madrid.

AZCÁRATE LUXÁN, Ma Victoria; AZCÁRATE LUXÁN, Blanca y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José (2002). “Geografía de los Grandes Espacios Mundiales”. 2 Vols. y anexo cartográfico. UNED, Madrid.

BUGNON-MORDANT, Michel (1999). “América totalitaria: los Estados Unidos y el dominio del mundo”. Flor del Viento, Barcelona.

CARRERAS I VERDAGUER, Caries (dir.) (2000). “América septentrional”. Vol. 4 de la “Geografía Universal”. Océano/Instituto Gallach, Barcelona.

COLECTIVO BALADRE (1999). “Viaje al corazón de la bestia. Un viaje por USA, Canadá y Ouébec”. Virus, Barcelona.

DEGLER, Cari N. (1986). “Historia de los Estados Unidos II. El desarrollo de una nación (1860-1985)”. Ariel, Barcelona.

EHRENREICH, Barbara (2003). “Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos”. RBA, Barcelona.

GEORGE, Fierre (1991). “Geografía de los Estados Unidos”. Colección ¿Que sé?. Oikos-Tau, Barcelona.

HERNÁNDEZ ALONSO, Juan José (2002). “Los Estados Unidos de América. Historia y cultura”. Almar, Salamanca.

JENKINS, Phüip (2002). “Breve historia de los Estados Unidos”. Alianza, Madrid.

JOHNSON, Chalmers (2004). “La amenaza del imperio. Militarismo, secretismo y el fin de la república”. Crítica, Barcelona.

JOHNSON, Paul (2001). “Historia de los Estados Unidos”. Argos Vergara, Barcelona.

JONES, L. Rodwell y BRYAN, P. W. (1985). “América del Norte. Geografía histórica, económica y regional”. Omega, Barcelona.

JONES, Maldwyn A. (1996). “Historia de los Estados Unidos (1607-1992)”. Cátedra, Madrid.

KAPLAN, Robert D. (1999). “Viaje al futuro del imperio: la transformación de Norteamérica en el siglo XXI”. Ediciones B, Barcelona.

KRUGMAN, Paul (2004). “El gran engaño. Ineficacia y deshonestidad: los Estados Unidos ante el siglo XXI”. Crítica, Barcelona.

LEMARCHAND, Phüippe (1999). “Atlas de Estados Unidos. Las paradojas del poder”. Acento, Madrid.

MAS DE XAXÁS, Xavier (2003). “La sonrisa americana. Una meditación sobre el imperio estadounidense”. Mondadori, Barcelona.

MÉNDEZ GUTIÉRREZ DEL VALLE, Ricardo. (1997). “Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global”. Ariel, Barcelona.

y MOLINERO HERNANDO, Fernando (1998). “Espacios \j sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo”. Ariel, Barcelona.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Rafael (col.) (2001). “América”. Vol. 4 de la “Geografía Universal”. Cultural, Madrid.

OLTRA, Joaquim (1996). “América para los no americanos”. Universitat, Barcelona.

PALAZUELOS MANSO, Enrique (2000). “Estructura económica de Estados Unidos. Crecimiento económico y cambio estructural”. Síntesis, Madrid.

PÉREZ SIERRA, Carmen (1992). “Los territorios de América del Norte”. Colección “Las Américas”, Serie “Geografía”, n°l. Akal, Madrid.

PORTILLO SISNIEGA, Lorenzo y PÉREZ CAVERO, Jesús (dirs.) (2002). “América del Norte \i del Centro”. Vol. 7 de la “Geografía Universal”. Durvan, Bilbao.

SOPPELSA, Jacques (1975). “Los Estados Unidos”. Ariel Barcelona.

VERDÚ, Vicente (1999). “El planeta americano”. Anagrama, Barcelona.

VV. AA. (1990). “América del Norte y América central”. Vol. 1 de “Tierras y gentes. Geografía Humana Universal Ilustrada”. Debate, Madrid.

WHITE, Langdom C. (1981). “América anglosajona. Geografía regional”. Kapelusz, Buenos Aires.

ZINN, Howard (1999). “La otra historia de los Estados Unidos. Desde 1492 hasta hoy”. Colección “Las Otras Voces”, Hiru, Hondarribia (Guipúzcoa).

ENLACES A INTERNET.

Geografía de los Países de Habla Inglesa, Universidad de la Rioja. Con algunos apuntes interesantes:

http://www.unirioja.es/dptos/dchs/geo/cdgphi/gphi.htm

Geografía de los Estados Unidos de América, página oficial del Departamento de Estado de los EE.UU.:

http://usinfo.state.gov/espanol/eua/geog.htm

Historia de los Estados Unidos de América, página oficial del Departamento de Estado de los EE.UU. (“su historia”):

http://usinfo.state.gov/espanol/eua/hist.htm

Apuntes de Geografía de Canadá y Estados Unidos en lafacu.com: http://www.lafacu.com/apuntes/geografia/Canada/default.htm

Apuntes de Geografía de Estados Unidos en lafacu.com:

http://www.lafacu.com/apuntes/geografia/geografia los estados unidos de améric a/default.htm

Embajada de los Estados Unidos en España: http: / / www.embusa.es /

Oficina del Censo de los Estados Unidos (Departamento de Comercio): http: / / ww w.census. gov /

Atias de Estados Unidos (inglés): http://www-atlas.usgs.gov/

Embajada de Canadá en España: http:/ / www.canada-es.org/

Página Canadá en español, con información variada: http://www.canadaenespanol.com/

Recursos naturales de Canadá (inglés y francés): http://www.nrcan-rncan.gc.ca/inter/index.htrnl

Atlas de Canadá (inglés y francés): http://atlas.gc.ca/site/index.html

Las tribus nativas de América del Norte: http://personal.readysoft.es/jmcasasernpere/

ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas. Información Económica. http://www.alca-ftaa.org/alca s.asp