Tema 2 – Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

1 ¿QUÉ ES GEOGRAFÍA?

2 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

3 FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

3.1 LA OBSERVACIÓN DIRECTA: EL TRABAJO DE CAMPO

3.2 FUENTES ESTADÍSTICAS

4 PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO GEOGRÁFICO

4.1 LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA RED GEOGRÁFICA:

4.2 LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA CARTOGRAFÍA:

4.2.1 TIPOS DE MAPAS:

4.2.2 REPRESENTACIONES GRÁFICAS:

5 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

6 METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA:

6.1 LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA FÍSICA 6.1.1 CLIMATOLOGÍA 6.1.2BIOGEOGRAFÍA 6.1.3 GEOMORFOLOGÍA

6.2 LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA HUMANA

6.2.1 GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

6.2.2 GEOGRAFÍA URBANA

6.2.3 GEOGRAFÍA AGRARIA

6.2.4 GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.2.5 GEOGRAFÍA DE LOS TRANSPORTES Y EL COMERCIO

7 BIBLIOGRAFÍA

1 ¿QUÉ ES GEOGRAFÍA?

La Geografía como toda ciencia, tiene un objeto formal de estudio que la define y le da sentido. Desde sus primeros pasos sobre el planeta, el hombre se interesa por el conocimiento del espacio.

La interrelación entre territorio natural y hombre es el objeto formal de la ciencia geográfica, el paisaje. El paisaje- según los geógrafos alemanes- o la región- según los geógrafos franceses- es un espacio con unas condiciones físicas que el hombre aprovecha y modifica en función de la técnica de que dispone.

El paisaje está compuesto por unos elementos (clima, relieve, ríos, cultivos, población…) y unos factores que son las causas que modifican a los elementos. Para estudiar los elementos de la superficie terrestre y la incidencia que sobre ellos ejercen los factores, la geografía necesita el auxilio y el apoyo de otras disciplinas como la Geología, la Botánica, la Meteorología, la Historia, la Demografía o la Economía, sirviéndose de ellas para explicar el paisaje. De esta manera, describe la originalidad del espacio como un todo, hecho de piezas que otras disciplinas estudian por separado y que la geografía relaciona y sintetiza. La Geografía es una ciencia de síntesis.

2 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los cuatro más importantes son:

A- Localización y Distribución. La G. estudia los fenómenos en su distribución espacial. La localización de los hechos hace que la Cartografía se convierta en un instrumento imprescindible.

B- Comparación y Generalización. La comparación de fenómenos geográficos diversas partes de la superficie terrestre permite extraer analogías y diferencias para poder generalizar

C- Relación o Conexión. Los hechos geográficos están relacionados unos con otros. Así el predominio del verde en los paisajes del clima oceánico se debe entre otros a un clima suave y húmedo, al mismo tiempo que la vegetación, por ejemplo, determina las actividades económicas de la zona o el propio habitat.

D- Evolución. Para explicar los fenómenos actuales de la superficie terrestre, hay que tener en cuenta la evolución y la dinámica de los mismos. No entenderíamos por ejemplo, el rápido crecimiento urbanístico de algunos municipios de la periferia de Madrid, si desconociéramos los movimientos migratorios campo- ciudad que se produjeron entre 1960 y 1975. Para explicar la evolución y transformación del paisaje, el geógrafo recurre a otras ciencias sociales, sobie todo la Historia.

3 FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Para conocer el espacio, los geógrafos utilizan fuentes de información diversas, que pueden clasificarse en dos grandes grupos: directas o primarias e indirectas o secundarias.

A- Las fuentes directas son las obtenidas por el propio geógrafo mediante observaciones de campo, encuestas y entrevistas.

B- Las fuentes indirectas han sido elaboradas por otras personas, y el geógrafo es un usuario de ellas. Entre las principales podemos destacar:

F. Cartográficas: los mapas.

F. Gráficas: gráficos circulares, lineales, etc…

F. Estadísticas: bases de datos, anuarios, etc.

F. Escritas:. Textos, informes de instituciones (UNESCO, ONU…).

F. Visuales y Audiovisuales .-Videos, fotografías aéreas….

3.1 LA OBSERVACIÓN DIRECTA: EL TRABAJO DE CAMPO

Aunque el mapa es un instrumento fundamental, para el geógrafo no tiene carácter documental. El mapa es un instrumento de acceso al documento, pero siguiendo a P. George “el documento geográfico en si mismo es el terreno”.

El trabajo de campo es la técnica básica de la investigación del geógrafo y es aplicable a cada una de las ramas de la Geografía: la observación puede emplearse para obtener información geomorfológica, climatológica, biogeográfica, agraria, demográfica, etc…

El objetivo del trabajo de campo, no es la mera descripción y la recogida de datos, sino que deberemos complementar ambos con ciertas mediciones. Algunos de los instrumentos y técnicas empleadas en estas son:

a) el cómputo de frecuencias de un determinado hecho o fenómeno y el cálculo de densidades.

b) las estimaciones de tamaño a partir de unos módulos preestablecidos (tamaño de explotaciones agrarias, núcleos de población, etc…).

c) manejo de aparatos específicos, como:

El cimómetro, para medir la dirección y el buzamiento (inclinación de los estratos respecto a la horizontal; se mide en grados)de las capas al estudiar un afloramiento de rocas sedimentarias.

El altímetro, que nos informa de las variaciones de altitud (distancia vertical desde un punto hasta el nivel del mar). En realidad se trata de un barómetro de doble escala (presión y altitud).

La investigación de aspectos relacionados con el componente humano del espacio geográfico hace que la investigación de la realidad adquiera nuevas formas que necesitan técnicas específicas como los cuestionarios; estos tienen como objetivo la obtención de información sobre las razones que movilizan las decisiones humanas para poder construir modelos de interacción social. Esta información no se presenta de forma observable, sino que requiere el empleo de técnicas sociológicas y antropológicas de entrevista.

3.2 FUENTES ESTADÍSTICAS

En muchas ocasiones los datos necesarios para un trabajo de investigación geográfica están disponibles por haber sido objeto de recogida y tratamiento por organismos oficiales; el caso más evidente, es el de la población. Así las fuentes fundamentales para su estudio son:

A- El censo: documento que recoge el recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Desde 1981, en España se realiza los años terminados en 1, y se actualiza cada cinco años con los datos de los padrones municipales. El censo recoge datos demográficos, económicos, y sociales de la población: población total, sexo, edad estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas, fecundidad de las mujeres y vivienda.

B- El padrón municipal: que es la relación de vecinos de un término municipal. Se realiza cada cinco años desde 1981, (los acabados en 1 y en 6), y recoge datos demográficos, económicos y sociales.

C- El Registro Civil: que anota los nacimientos, matrimonios y defunciones; en España se crea en 1870, pero hasta finales del siglo no adquiere una total fiabilidad. Para fechas anteriores hay que recurrir a los registros parroquiales.

D- Las estadísticas de movimientos naturales y migratorios y los sondeos o encuestas, como la Encuesta de Población Activa.

E- Los anuarios: son compilaciones de datos estadísticos basados en los censos y actualizados cada año con los registros de nacimientos, defunciones, etc…El más completo es el que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Las Cámaras de Comercio y otras instituciones privadas elaboran también anuarios e informes de gran interés para la investigación geográfica.

También hay que hacer referencia a la información que suministra el ámbito académico y profesional, que se materializa en tres tipos de fuentes documentales:

Revistas de Geografía editadas por los departamentos universitarios.

Actas de congresos y encuentros de contenido geográfico.

Tesinas y tesis.

4 PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO GEOGRÁFICO

Entre los procedimientos de trabajo más utilizados por los geógrafos se encuentran la localización y representación del espacio geográfico y la obtención de información a partir de mapas, datos estadísticos y gráficos.

4.1 LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA RED GEOGRÁFICA

Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre, se utilia la “red geográfica” formada por líneas imaginarias: los paralelos y los meridianos.

Los paralelos son círculos perpendiculares al eje terrestre. El paralelo principal o 0° es el que pasa por el Ecuador

Sobre la base de la red geografica se localizan los puntos estableciendo sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y su longitud.

La latitud es la distancia angular (medida en grados) desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador. Puede ser Norte o Sur (desde los 0° del Ecuador a los 90° del polo Norte o desde los 0° a los 90° del Polo Sur).

La longitud es la distancia angular desde cualquier punto de la tierra al Meridiano de Greenwich. Puede ser Este u Oeste (desde 0° a 180° Este u Oeste)

4.2 LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA CARTOGRAFÍA

Para representar el espacio geográfico se recurre a la Cartografía o elaboración de mapas.

Un mapa es la representación simplificada de la superficie esférica de la tierra sobre un plano. Para su realización se requiere un sistema de proyección y una escala.

El mapa tiene un doble significado para el geógrafo: es fuente de documentación y, por otra parte, es su instrumento natural de expresión.

A- El sistema de proyección:

Al trasladar a un mapa la superficie terrestre nos encontramos con la imposibilidad de representar una superficie curva en un plano. Un sistema de proyección permite trasladar la red de paralelos y meridianos de la tierra a un plano o a una superficie que pueda desarrollarse sobre un plano (un cono o un cilindro). Todos los sistemas deforman la realidad, y en cada caso debe elegirse el más apropiado. Los tipos de proyecciones más conocidos son, la cilindrica o de Mercator y la cónica.

B- La escala:

La escala es la relación existente entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad. Las escalas más habituales son la gráfica y la numérica:

La numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la real, mayor cuanto menor sea el denominador. Normalmente esta impresa en un margen del mapa.

La escala gráfica viene expresada por medio de una línea dividida en segmentos numerados. En este caso vienen indicados los kilómetros o metros que representa cada tramo de segmentos.

Los mapas tienen distintas escalas:

Gran escala: denominador menor de 1/75.000; es decir, la realidad se representa 75.000 veces más pequeña. Los mapas que utilizan una mayor escala son los planos (considerados como tales los menores de 1/50.000)

Intermedia: entre 1/600.000 y 1/75.000.

Pequeña: mayor de 1/600.000.

4.2.1 TIPOS DE MAPASE

Los principales tipos de mapas que utiliza el geógrafo son:

A- M. Topográficos; que contienen información sobre la configuración del relieve. El Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000 consta de 1.130 hojas, y se elaboró entre 1875 y 1968. Cada hoja se identifica con el nombre de la localidad de mayor número de habitantes de las que aparecen representadas. Actualmente se está elaborando el M.T.N. escala 1:25.000, en el que se puede estudiar el territorio con mayor detalle. Hay que destacar también la labor cartográfica delServicio Geográfico del Ejército.

La representación cartográfica del relieve se realiza mediante varios procedimientos:

Tintas hipsométricas; colores convencionales que representan escalones altimétricos. En los mapas murales, en las ilustraciones de los libros de texto, en los atlas y, en general en la cartografía de pequeña escala (denominador mayor de 1/100.000) se emplea este sistema. Los colores de las tintas se asignan de menor a mayor altitud según la siguiente secuencia: verde (llanuras costeras), amarillo (primer escalón), naranja, marrones y violáceo (para las cumbres). También se emplea para indicar la “batimetría” (profundidad de los mares en una escala que va desde el blanco para los rebordes costeros, azul claro para la plataforma continental (hasta 200m), azul oscuro para la cubeta oceánica, y el azul más fuerte para las fosas.

Curvas de nivel (o “isohipsas”). Con ellas se elaboran los mapas topográficos. Son líneas que unen puntos situados a la misma altitud respecto al llamado “nivel de referencia” (en España el nivel de referencia está en Alicante). Para trazar las curvas de nivel hay que realizar trabajos de “nivelación” que consisten m determinar las altitudes. Para ello se dispone de una “red geodésica” de triangulación del territorio, con vértices de primer, segundo y tercer orden. Ahora se utilizan vuelos de fotogrametría: cada foto se superpone con la siguiente en 1/3. Después, con una lupa binocular (que ofrece un efecto tridimensional) se realiza la restitución, dibujando las curvas a través de un pantógrafo.En los mapas topográficos se da una “equidistancia” de las curvas: en el 1/50.000 es de 20m. y en el 1/25.000 es de 10 m. las isohipsas se dibujan en color siena, y cada 5 se marca una más fuerte, “curvas maestras”. En ocasiones se incluye, además, un sombreado, para aumentar la sensación de relieve. La sombra corresponde a una luz que estuviera situada al NO.

Los mapas topográficos nos permiten elaborar “perfiles o cortes topográficos”, que son muy útiles para estudiar el medio físico, y analizar las pendientes en las redes hidrográfica o viaria.

B- M. Temáticos: que representan cualquier fenómeno que tenga un componente espacial (hechos geológicos, históricos, demográficos, turísticos,…), la forma de presentar la información en los mapas temáticos es muy variada:

“Cartogramas”, en los que se emplean figuras proporcionales a la cantidad de los hechos objeto de estudio. (mapas anamórficos) (Dichas figuras recuerdan los contornos reales de los países o regiones, pero su tamaño se fija en función de los datos numéricos que se quieren representar.

“Cartodiagramas”, conjunto de diagramas, normalmente de coordenadas cartesianas, que se colocan sobre un fondo cartográfico simplificado.

M. de puntos, en los que cada punto representa una cantidad que se toma como unidad. En cada lugar se colocan tantos puntos como datos su dato numérico contiene a la unidad.

M. de círculos o de esferas, cada dato está representado por un círculo, cuyo diámetro es proporcional al dato a representar.

M. de relieve estadístico, los valores de la presencia o densidad de un fenómeno sobre el espacio se ilustran mediante relieve con picos y depresiones, según sobrepasen o no la media. Estos mapas, de gran efecto visual, se confeccionan mediante procedimientos informáticos.

M. de coropletas, son aquellas que definen “regiones” de un mismo valor respecto a un fenómeno dado. Se construyen mediante colores o tramas.

M. de isopletas, en los que se emplean “isolínea” (líneas que unen puntos del mismo valor), como las isóbaras de los mapas de presión o las isohipsas de los mapas topográficos.

4.2.2 REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Existen varios tipos según la forma en que presenta la información:

A- Gráfico lineal. Generalmente representa la evolución de un fenómeno, de modo que en las abcisas se muestran los periodos de tiempo y en las ordenadas, el valor del suceso representado unido mediante líneas. Una gráfica lineal puede ser mu tiple, es decir, incluir varias líneas, lo que permite establecer comparaciones.

B- G. de banderola. Es el resultado que se produce cuando sobre una gráfica lineal se representan dos fenómenos a la vez y aparecen dos líneas que pueden formar una banda o interferirse. Por ejemplo, las curvas de la natalidad y mortalidad formarían una banda: el crecimiento vegetativo.

C- G. de barras (horizontales, verticales o compuestas). Representa un fenómeno mediante barras de altura proporcional a su valor. Suele utilizarse para mostrar un mismo hecho en distintos espacios o para representa su evolución.

D- G. de sectores (circulares o de otras formas). El área de la figura corresponde al valor total del fenómeno representado (100%), y se divide en sectores proporcionales al valor de cada variable. Suele utilizarse para representar la importancia de una variable en relación con las demás, de modo que también permita establecer comparaciones.

E- Diagrama triangular. Es un triángulo en el interior del cual se representan datos que se expresan en porcentajes entre tres posibilidades, por ejemplo en la estructura demográfica (joven, maduro y viejo).

F- Cliseries. Son representaciones gráficas de los pisos altitudinales de vegetación.

5 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

La Estadística se ha convertido en un método científico para recoger, organizar, presentar y analizar datos numéricos que nos permitan extraer conclusiones válidas y tomar decisiones fundadas a partir de la información disponible. Dentro de la estadística hay que distinguir dos grandes ramas:

La E. Descriptiva, que se ocupa de recoger y resumir los datos.

La E. Inferencial, que se ocupa de sacar conclusiones a partir de muestras (se basa por lo tanto en el método inductivo).

El geógrafo utiliza ambas en sus trabajos de observación de la realidad física y humana: en una primera fase recurre a la e. descriptiva para organizar y resumir los datos, mediante métodos gráficos y numéricos.

Los métodos gráficos presentan el conjunto de mediciones tomadas de la muestra de una forma icónica para conseguir una descripción visual adecuada. La gráfica más empleada es el histograma de frecuencias que refleja cómo se distribuyen los datos respecto a los ejes de coordenadas. Se conocen también como “diagramas de barras”.

Los métodos numéricos; hay dos conjuntos de tendencias numéricas.-

a) Las de tendencia central, media aritmética, mediana y moda.

La media aritmética, se calcula sumando todos los valores individuales de las variables y dividiendo luego ese total por el número de valores sumados.

La mediana, que es el valor del item central en un conjunto de valores ordenados de menor a mayor (si el número de Ítems es par, se hace la media de los dos centrales).

La moda, es el valor que se da con mayor frecuencia en un conjunto de datos, es por lo tanto el valor más común, el más frecuente. Si hay dos valores que comparten la mayor frecuencia tendremos una distribución “bimodal”.

b) Las de dispersión (desviaciones ),se utilizan para conocer cómo se distribuyen los valores en torno al valor central. Son tres:

La amplitud, que es la diferencia entre la medición más grande y la más pequeña. Se calcula, por lo tanto, con los valores extremos.

La varianza, para calcularla se realizan tres operaciones.

Se halla la desviación de cada uno de los n datos respecto a la media. Los resultados se elevan al cuadrado.

Se suman los cuadrados de todas las desviaciones.

Se divide el resultado de la suma entre N-l. La desviación es la raíz cuadrada de la varianza. Esta desviación es una media de la distancia de los valores individuales de una distribución con respecto al valor medio.

6 METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA

La geografía, como afirma P. George es por su naturaleza metodológicamente heterogénea. Por una parte se sitúa entre las ciencias de la tierra o de la naturaleza, de la geología o la biología, y por otra parte entre las ciencias del hombre, desde la historia hasta sociología, la economía, etc.

La unidad de la geografía como ciencia, por ello no puede ser metodológica: sucesiva o simultáneamente la investigación geográfica recurre a los métodos de cada una de las ciencias de las cuales se vale para el conocimiento analítico de los datos que entran en las combinaciones objeto de sus estudios fragmentarios o globales.

6.1 LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA FÍSICA

6. 1.1 CLIMATOLOGÍA

Se ha definido a la climatología como “una meteorología proyectada en el medio y largo plazo a escala zonal o ampliamente regional”. Es esta una de las ramas de la geografía que más fuertes avances ha registrado. En sus primeros trabajos, a principios de -este siglo, los geógrafos se limitaban a encontrar una tipología de climas y a la definición de cada uno de ellos, de una forma meramente descriptiva.

La climatología moderna en cambio, ha ampliado su campo a la circulación general, las masas de aire implicadas en ella y los frentes y convergencias que originan sus contactos.

Especial interés adquiere el análisis de la circulación en la troposfera media y superior mediante los radiosondeos sistemáticos; la comparación entre los mapas de altura y superficie, decisiva para la comprensión de los fenómenos climáticos y que permite el paso desde los esquemas fundamentales, obtenidos por generalización, a las situaciones concretas; después, mediante la sucesión habitual de estos tipos a lo largo del año, se define el clima regional, trabajo fundamental del climatólogo procedente del campo de la Geografía.

Las clasificaciones climáticas tienen la finalidad de establecer una taxonomía precisa con una serie de grupos y subgrupos suficientes para abarcar todas las combinaciones existentes en la realidad. Esencialmente se emplean las temperaturas del mes o meses más fríos y más cálidos, la cantidad de precipitaciones y su estacionalidad; por tales motivos estas clasificaciones se denominan cuantitativas o empíricas. Con el desarrollo de la Climatología dinámica, la circulación general y las masas de aire se convierten en la base de otras clasificaciones que se llaman genéticas o explicativas.

Muy populares son clasificaciones como la de Martonne, que introduce el componente biogeográfico en la delimitación de las zonas climáticas o la deKoppen.

Otros temas objeto de estudio por parte de la Clmatologia son la aridez y las influencias del clima en las plantas. Aparecen índices de aridez para relacionar temperaturas y precipitaciones, como el de Lang, Martonne, o la curva ombrotérmica de Gaussen. Mayor precisión nos lo da el calculo de la evapotranspiración potencial y real (p.ej. la fórmula de Thornthwaute).

Cada vez son más importantes los estudios a escala local para el análisis con fines prácticos del medio concreto do la vida cotidiana.

Los estudios sobre el clima local han tenido un gran auge, al centrar la atención de los geógrafos en los efectos de la tecnología y de las realizaciones de la economía industrial: climas urbanos, climas de regiones industriales, es decir lo que P. George denomina “el clima del medio creado”.

Gráficas y Técnicas; con los datos meteorológicos diarios se confeccionan las tablas mensuales, que son una fuente primordial que utiliza cifras medias que abarcan al menos 25 años. El sistema de expresión más usual de los datos climáticos es el “climograma”, con el que se representa gráficamente los valores numéricos que alcanzan a lo largo del año las temperaturas y precipitaciones. En ellos las temperaturas se representan mediante una curva, y las precipitaciones con barras, que indican el total de cada mes.

El diagrama ombrotérmico, es un climograma en el que las precipitaciones también se representan por una curva. La intersección o no de las curvas evidencia periodos e aridez o de superávit de agua.

Diagrama de termohietas, coque representa cada mes por un punto, que se origina al unir los valores de precipitación (en abcisas), con los de las temperaturas (en ordenadas). Uniendo los 12 puntos obtenemos un polígono, cuya disposición nos indica el grado de regularidad de ese clima (largo, horizontal y estrecho indica regularidad en las precipitaciones y variedad de temperaturas. La máxima regularidad sería un solo punto).

6.1.2BIOGEOGRAFÍA

Esta rama adopta un enfoque descriptivo sintético al abordar la ocupación del medio inerte por las combinaciones vivientes. Es una disciplina muy compleja que utiliza elementos de la botánica y la biología vegetal, en su línea de investigación más seguida: la Fitogeografía, y en menor grado, la zoología y la biología animal.

Los estudios fitogeográficos tienen su fin último en la alimentación humana, que toma directamente productos de cosecha o sustituye por un sistema de cultivos la combinación fitogeográfica espontánea. Adopta un enfoque esencialmente ecológico en cuanto que parte de una visión global de los hechos planetarios y considera que los complejos vegetales y los complejos animales interfieren en un doble sentido en el medio inerte: se implantan en un medio bruto y lo transforman .

Los análisis biogeográficos se combinan con los estudios sobre paisaje y, naturalmente, con los de planificación y ordenación del territorio y últimamente, y ds forma muy específica, los estudios de impacto ambiental. Todos ellos necesitan de inventarios de recursos naturales, los que engloba la biogeografía.

6.1.3 GEOMORFOLOGÍA

Los comienzos en la investigación geomorfológica se asocian a las teorías de Davis sobre los ciclos de erosión y a la interpretación evolutiva de las formas de relieve (el relieve evoluciona una vez que se ha producido una fase tectónica de una forma ordenada a través de unas etapas de juventud, madurez y senilidad hasta alcanzar un estado final, la “penillanura”). El plan de trabajo era la observación del terreno y de los efectos de los procesos en curso para prever e futuro. En esos trabajos la principal dificultad era la datación , que se conseguía a través de la estratigrafía geológca.

A partir de 1930, los geomorfólogos tuvieron que abandonar el modelo davisiano y aceptar que la explicación de una región dada debía tener en cuenta la sucesión de los sistemas climáticos diferentes y la existencia de fenómenos tectónicos recientes o incluso actuales que trastocasen el “ciclo” propuesto por Davis.

Con una metodología más propia de las ciencias naturales, se va alejando de los primitivos objetivos de esta rama: la descripción y la inmediata explicación del medio físico en orden a una comprensión global de la realidad geográfica. Pero, en contrapartida, propicia una geomorfología dinámica e incluso aplicada cuando es capaz de ofrecer un diagnostico sobre el grado de estabilidad de una vertiente, el impacto topográfico de las acciones humanas, como construcción de embalses o carreteras, o los efectos de la pérdida de biomasa como consecuencia de la deforestación.

En estrecha conexión con la geomorf. Están los estudios sobre hidrología continental, en la medida en que la arroyada se considera a al vez como un factor de erosión y de desplazamiento de los materiales. Esta conexión motiva estudios integrados de cuencas hidrográficas que implican mediciones minuciosas que se llevan a cabo e estaciones móviles.

6.2 LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA HUMANA

6.2.1 GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Su objeto de estudio serían las relaciones entre población y espacio; su carácter esencialmente abstracto y cuantitativo armoniza bien con la “Nueva G.”, e incluso desde la G. tradicional se acepte la necesidad de incorporar determinados procedimientos estadísticos e incluso la formulación de algunas teorías como la de la transición demográfica, aunque sin desplazar a los procedimientos cualitativos.

Hasta fechas muy recientes la G. de la P. ha tenido casi exclusivamente un carácter empírico y descriptivo; la orientación regional, con su acento en el estudio de las diferenciaciones espaciales de los hechos demográficos, ha sido la que ha dominado, proyectando los datos demográficos sobre espacios concretos, limitados y definidos.

La Nueva G., en cambio, ha introducido técnicas de análisis más sofisticadas, y un enfoque nuevo, poniendo énfasis en la cuantificación, en la elaboración de modelos, en la formulación y verificación de hipótesis, en la utilización de técnicas de análisis y de representación cartográfica, cada vez más sofisticados y con creciente empleo del ordenador, etc… se buscan ante todo modelos y teoría explicativas de los fenómenos demográficos. Los modelos tienen carácter predictivo y son, por tanto, de carácter dinámico, intentan decirnos el “como” de los fenómenos; las teorías por su parte, pretenden resolver, además el “porque” de los mismos.

Es interesante la aplicación de la teoría behaviorista al estudio de algunos hechos demográficos. Esta proporcionará puntos de vista novedosos sobre los flujos migratorios, principalmente por lo que se refiere al carácter selectivo de las migraciones y a las interrelaciones entre procesos sociales, valores, percepciones y preferencias individuales.

Algunos de sus principios se están extendiendo a otros temas como por ejemplo, la difusión y adopción de pautas de control de natalidad, aportando un interesante complemento a otros enfoques.

6.2.2 GEOGRAFÍA URBANA

La geografía urbana se interesa por el estudio de la ciudad en sus múltiples facetas, pero subrayando los aspectos espaciales del desarrollo urbano, tanto en los que concierne al espacio edificado, como a las características socieconómicas de sus habitantes o al territorio organizado por la ciudad.

En G. Urbana, el estudio de la ciudad se realiza a dos niveles. Por una parte, se consideran como entidades distribuyéndose y organizando un territorio y manteniendo relaciones entre si; por otro lado, las ciudades se estudian individualmente, analizando su emplazamiento, sus usos del suelo, y las áreas físicas, sociales y culturales que aparecen, así como la integración de las diferentes partes a través de los transportes y de las comunicaciones.

En estos dos niveles de estudio, la preocupación esencial de la G. Urbana es generalizar los resultados más que subrayar e insistir en las peculiaridades concretas de cada ciudad.

Siguiendo a Norman, las principales vías de investigación de la Geografía urbana serían:

a) Las relaciones entre una ciudad y su población; como por ejemplo sería el análisis de la distribución de la población de una ciudad.

b) La relación entre diferentes ciudades, como la disposición geométrica de las ciudades en un territorio.

c) Las relaciones que existen entre las poblaciones de diferentes ciudades, como el análisis del comportamiento de la población en dos o más ciudades, o de diferentes características demográficas o sociales de la población de varias ciudades.

d) Las relaciones que se generan en la ciudad o en la población en ella residente, como una investigación sobre los usos del suelo en una ciudad.

En general, la investigación del geógrafo se apoya en estos cuatro temas, si bien, existen estudios en el campo de la geografía urbana que amplían el ámbito de este esquema.

6.2.3 GEOGRAFÍA AGRARIA

A la hora de estudiar lo que el “campo” es produce o alberga frente a la ciudad, los geógrafos se encuentran con tres términos de difícil precisión: G. agrícola, G. Agraria y G. Rural.

La G. Agrícola sería más técnica y económica (se preocupa sobre todo por aspectos productivos del empleo y circulación de los productos); se sitúa frente a los problemas actuales de la producción y el intercambio y no se remonta al pasado para buscar explicaciones causales, siendo en último término, más idónea para estudiar la agricultura como “modo de ganarse la vida” en su único aspecto económico. En cualquier caso la utilidad de este término y de su correlativo concepto es incuestionable toda vez que por todos los agraristas se reconoce que la célula básica de decisión en el campo es la explotación y ésa difícilmente puede estudiarse al margen de lo económico.

Por el contrario los clásicos franceses del tema y sus epígonos acostumbran a hablar de G. Agraria, que tiene más en cuenta los resultados de la explotación sobre el paisaje. Jamás pierde de vista esta concepción los conjuntos agrarios, lo que podríamos llamar el sistema agrario, es decir, las ordenaciones espaciales (el catastro) y temporales (formación histórica de aquél, y sistemas y rotaciones de cultivos) en sus relaciones con las técnicas y con los vínculos sociales.

Y por último, la expresión G. Rural, hoy en progresivo avance, puede responder a la definición que de ella da Clout “el estudio del reciente uso social y económico de la tierra, y de los cambios espaciales que han tenido lugar en áreas de menor densidad de población, las cuales, en virtud de sus componentes visuales, se reconocen como el campo”; así se introduce uno de los nuevos motores claves de los fenómenos agrarios: la urbanización.

Siguiendo a Ontiveros, quizás lo más práctico sea trascender el significado extremadamente formalista de estas tres denominaciones e intentar acercarse al objeto de esta disciplina con ánimo de comprender las actividades agrarias en su significado económico a las diversas escalas (G. Agrícola), en su evolución histórica e impronta paisajística (G. Agraria), y en su compleja globalidad, o sea en relación con lo que significa la ciudad en el mundo actual (G. Rural).

Fuentes de la G.A. son la fotografía aérea, el catastro, los registros de las explotaciones, las estadísticas de producción y los cálculos de contabilidad agrícola.

6.2.4 GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La actividad económica implica dos procesos fundamentales: la obtención de bienes y servicios (producción) y la satisfacción de necesidades (consumó). Cuando estos dos procesos no se verifican en el seno de la misma unidad o agente económico, es decir cuando aparece la división del trabajo, surge por necesidad un tercer proceso, una fase intermedia que pone en contacto a productores y consumidores: la comercialización.

Buena parte de la actividad humana es actividad económica pero no toda. Ni es válida la concepción de los que pretenden explicar la totalidad de la actividad humana sin tener en cuenta los factores económicos, ni es cierto que toda la actividad humana sea actividad económica. La primera postura— muy extendida en la G. clásica- conduce a plantear una G. humana parcial, al separar los factores económicos, que a modo de elementos aislados tienden a ser contemplados en otra disciplina de menor rango, la G. económica, al margen de la G. humana. La segunda postura , nacida un tanto como reacción a la anterior, pretende la identidad entre G. humana y económica; así P. George, que considera la G. como ciencia del hombre productor- consumidor, dando primacía a los factores económicos.

De los tres estadios de la actividad económica los geógrafos hasta hace poco tiempo, han mostrado sus preferencias por la producción, han tenido algo en cuenta el estadio de la comercialización y han olvidado el consumo. Durante la primera mitad del siglo actual la práctica de la G. se fundamentaba en una teoría económica superada desde hace más de una generación. La G. y la E. caminaban por caminos paralelos cuando no divergentes, como consecuencia del distinto origen de ambas disciplinas científicas: mientras que la G. por su vinculación inicial a las ciencias naturales tomaba a la naturaleza como único punto de partida de la actividad económica y acentuaba el tema de la producción en relación con los recursos naturales, la economía, ligada en sus inicios a las matemáticas y a la filosofía, se preocupaba de termas abstractos como el del valor o la determinación de los precios, al margen de toda consideración espacio -temporal. La geografía clásica era una ciencia excesivamente realista y contingente para poderse entender con una disciplina excesivamente teórica como era la económica.

Otra de las razones de la prioridad de la producción en la G. viene dada por la propia historia económica de la humanidad, preocupada hasta fechas recientes por producir para subsistir.

Con la irrupción de la “Nueva G.”,y su interés por buscar enunciados generales, leyes y modelos , y la toma en consideración del tiempo y del espacio por parte de la E., parece que se han aproximado ambas. El acercamiento entre G. y E. viene acompañado de una ampliación del campo de la G. humana a toda la actividad económica coincidiendo con una tal evolución del realidad económica en los países desarrollados que permite a los consumidores elegir para cubrir cada tipo de necesidad entre una gama de bienes y servicios. Los geógrafos se preocupan cada vez más del tema de la comercialización, de los intercambios, del transporte, y empiezan a interesarse por la G. del consumo: se tiende a estudiar el circuito económico en su conjunto, a prestar atención tanto al sector primario como al secundario o al terciario, y a contemplar, junto a los bienes propiamente dichos, los servicios.

6.2.5 GEOGRAFÍA DE LOS TRANSPORTES Y EL COMERCIO

La G. de los transportes comporta dos tipos de estudio:

A- EL ESTUDIO DE LOS TIPOS DE EQUIPAMIENTO: Este estudio requiere la descripción y el análisis estructural y fraccional de los sistemas de transporte por conjuntos geográficos, es decir, por tipos de espacios de recorridos y de tráfico. A su vez, este estudio se divide en dos campos:

El de las líneas y redes del material utilizado en la media en que éste es específico de un espacio geográfico.

El de los puntos de tráfico y de sus relaciones con el área comunicada.

Las distintas formas de transporte se proyectan, con variantes, sobre las diversas “áreas culturales”. Por ejemplo, el uso de los transportes marítimos ofrece unas variantes muy acusadas según los escenarios en los que se produzca (Mar del Norte, Golfo Pérsico…), así mismo, la G. de los transportes aéreos asocia a un conocimiento de las redes a distintas escalas la diferenciación de las formas de utilización del avión y la desigualdad de las tasas de frecuentación de las líneas aéreas de acuerdo con las fracciones de continente y en relación con su población.

Por último, hay que señalar la desigual dificultad de medición de los flujos de circulación según la forma de transporte empleado. El tráfico por carretera es el menos accesible a la medición precisa, porque sus estructuras son las del sector privado, tan competitivo, o porque procede del uso individual. Así pues, la naturaleza de los datos es variable según el sistema de transporte, puesto que a menudo hay que limitarse con recuentos de paso de vehículos en la circulación por carretera, mientras que en los demás sistemas de transporte se dispone de tonelajes de mercancías cualificadas o del número exacto de pasajeros.

B- ESTUDIO DE FLUJOS DE MERCANCÍAS Y PASAJEROS: Este estudio nos conduce a otro aspecto de la geografía: la geografía comercial. Esta puede dividirse en dos temas de estudio

Las implantaciones de establecimientos comerciales y las estructuras de tales establecimientos y de los circuitos comerciales, tanto más interesantes en la actualidad por cuanto están en plena mutación (desplazamiento de los centros de distribución desde los núcleos urbanos hacia la periferia, rápida extensión de las cadenas de distribución, reducción de los peldaños intermediarios de comercialización).

Los flujos de circulación de mercancías (comercio exterior, comercio interregional, función de puerto franco de determinadas encrucijadas de tránsito y de redistribución) y los flujos de circulación de clientes y de pedidos (difusión comercial, zonas de influencia de los puntos de venta por correspondencia, etc..), la situación y la jerarquía de los mercados, etc..

Junto a la G. de la circulación y a la G. comercial, está la G. de las comunicaciones, en el sentido de las comunicaciones de la información, de la publicidad, de las ideas. Los modernos medios de transmisión y su “universalización” ejercen una influencia uniformadora muy sensible en las sociedades urbanas. Determinados centros desempeñan una función excepcional de emisión, y otros ejercen un simple cometido de transmisión en el aspecto del “condicionamiento” mediante la información, la publicidad y la acción “cultural”. Los temas relacionados con esta rama de la G. se prestan a estudios dentro de marcos interdisciplinares que asocian a geógrafos con sociólogos y con psicólogos.

7 BIBLIOGRAFÍA

Capel, H.: Filosofía y ciencia en la G. Contemporánea.

Estébanez,!.: Tendencias y problemática actual de la G.

George, P.: Los métodos de la G.

VVAA: G. humana.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA 02.

ABADÍA SANZ, Tomás Xavier y RUÍZ BUDRIÁ, Enrique (1978). “Introducción a la metodología dE la Geografía”. Universidad, Zaragoza.

AGUILERA ARILLA, Mª José y otros (1997). “Geografía General II (Geografía Humanar). UNED, Madrid.

Y otros (2000). “Ejercicios prácticos de Geografía Física”. UNED, Madrid.

Y otros (2000b). “Ejercicios prácticos de Geografía Humana”. UNED, Madrid.

AGUILÓ ALONSO, Miguel y otros (2000). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología”. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

ALONSO OTERO, Francisco y otros (1981). “Prácticas de Geografía Física”. Oikos-Tau, Barcelona.

ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (AGE) (1986). “Geografía teórica v cuantitativa. Concepto y métodos”. Universidad, Oviedo.

BOSQUE SENDRA, Joaquín (1992).”Sistemas de Información Geográfica”. Rialp, Madrid.

CANTO FRESNO, Consuelo del y otros (1993). “Trabajos prácticos de Geografía Humana”. Síntesis, Madrid.

CAPEL, Horacio (1988). “Filosofía y ciencia en la Geografía Contemporánea. -Una introducción a la Geografía”. Barcanova, Barcelona.

CARRERAS I VERDAGUER, Caries (1998). “Geografía Humana”. Universitat, Barcelona.

CEBRIÁN DE MIGUEL, Juan Antonio (1992). “Información geográfica y sistemas de información geográfica (SIG’s)”. Universidad de Cantabria, Santander.

CHUVIECO SALINERO, Emilio (1990). “Fundamentos de teledetección espacial”. Rialp, Madrid.

(2002). “Teledetección ambiental. La observación de la Tierra desde el espacio”. Ariel, Barcelona.

COMAS, David y RUÍZ, Ernest (1993). “Fundamentos de los sistemas de información geográfica “. Ariel, Madrid.

CORBERÓ, Mª Victoria y otros (1993). “Trabajar mapas”. Alhambra, Madrid.

CORTIZO ÁLVAREZ, Tomás (1998). “Los gráficos en Geografía”. Triaka, Gijón.

D’ENTREMONT, Alban (1997). “Geografía Económica”. Cátedra, Madrid.

ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, José y BRADSHAW, Roy P. (1979). “Técnicas de cuantificación en Geografía”. 2 Vols. Tebar Flores, Madrid.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Felipe (2000). “Introducción a la fotointerpretación”. Ariel, Barcelona.

FRANCO ALIAGA, Tomás (2001). “Viajar a través de la cartografía”. UNED, Madrid.

GAMIR ORUETA, Agustín; RUÍZ PÉREZ, Mauricio y SEGUÍ PONS, Joana Mª (1995). “Prácticas de Análisis Espacial”. Oikos-Tau, Barcelona.

GARCÍA BALLESTEROS, Aurora (dir.) (1998). “Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social”. Oikos-Tau, Barcelona.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Marisa (1996). “Estadística aplicada a las ciencias sociales. Ejercicios resueltos”. UNED, Madrid.

GEORGE, Fierre (1973). “Los métodos de la Geografía”. Oikos-Tau, Barcelona.

(1991). “Diccionario de Geografía”. Akal, Madrid.

GONZÁLVEZ PÉREZ, Vicente y otros (1994). “El estudio geográfico de la población. Orientación teórica y praxis didáctica”. Ñau Llibres, Valencia.

GRUPO CHAD ULE (1980). “Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía”. Ariel, Barcelona.

GRUPO DIAGRAMA (1992). “Geografía humana en diagramas”. Akal, Madrid.

GUIMET PEREÑA, Jordi (1992). “Introducción conceptual a los sistemas de información geográfica, SIG”. Estudio Gráfico, Madrid.

GUTIÉRREZ PUEBLA, Javier y GOULD, Michael (1994). “SIG: Sistemas de Información Geográfica”. Colección Espacios y Sociedades, 2. Síntesis, Madrid.

HAMMOND, Robert y McCULLAGH, Patrick (1980). “Técnicas cuantitativas en Geografía”. Saltes, Madrid.

HARVEY, David (1983). “Teoría, leyes y modelos en Geografía”. Alianza, Madrid.

HERNANDO RICA, Agustín (1998). “Teoría y métodos de la Geografía”. Universitat, Barcelona.

JOHNSTON, Ronald John (1987). “Diccionario de Geografía Humana”. Alianza, Madrid.

DEREK, Gregory y SMITH, David Marshall (2000). “Diccionario de Geografía Humana “. Akal, Madrid.

JOLY, Fernand (1988). “La cartografía”. Ariel, Barcelona.

LIVI-BACCI, Massimo (1993). “Introducción a la demografía”. Ariel. Barcelona.

MACÍAS, Mª del Rosario (1987). “Fundamentos de Geografía”. Playor, Madrid.

MATEO RIVAS, Mª José y GARCÍA FERRANDO, Manuel (1994). “Estadística aplicada a las ciencias sociales. Estadística descriptiva. Estadística inferencial”. UNED, Madrid.

MONKHOUSE, Francis John y WILKINSON, H. R. (1968). “Mapas y diagramas”. Oikos-Tau, Barcelona.

MULLOR, Rubén y FAJARDO, Ma Dolores (1999). “Manual práctico de estadística aplicada a las ciencias sociales”. Ariel, Barcelona.

MURCIA NAVARRO, Emilio (1995). “La Geografía en el sistema de las ciencias. Memoria sobre el Concepto. Método y Fuentes y Programa de la Disciplina”. Universidad, Oviedo.

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000). “Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía”. Ariel, Barcelona.

OTERO PASTOR, Isabel (dir.) (1995). “Diccionario de Cartografía: topografía, fotogrametría. teledetección GPS. GIS. MDT”. Ciencias Sociales, Madrid.

(dir.) (1999). “Paisaje, teledetección y SIG. Conceptos y aplicaciones”. Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid.

PUYOL ANTOLÍN, Rafael; ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, José y MÉNDEZ, Ricardo (1992). “Geografía Humana”. Cátedra, Madrid.

RANDLE, Patricio H. (1978). “El método de la Geografía. Cuestiones epistemológicas”. Oikos-Tau, Barcelona.

RASO NADAL, José Mª; MARTÍN VIDE, Javier y CLAVERO PARICIO, Pedro (1987). “Estadística básica para ciencias sociales”. Ariel, Barcelona.

SALA SANJAUME, Mª y BATALLA VILLANUEVA, Ramón J. (1996). “Teoría v métodos en Geografía Física”. Colección Espacios y Sociedades, 1. Síntesis, Madrid.

SANTOS PRECIADO, José Miguel y otros (1997). “Geografía General I (Geografía Física)”\JNED, Madrid.

(2002). “El tratamiento informático de la información geográfica”. UNED, Madrid.

SEGRELLES SERRANO, José Antonio (dir.) (2002). “Geografía humana. Fundamentos, métodos y conceptos”. Club Universitario, Alicante.

VINUESA ÁNGULO, Julio (ed.) (1997). “Demografía. Análisis y proyecciones”. Colección Espacios y Sociedades, 9. Síntesis, Madrid.

W. AA. (1997). “La cartografía”. Monográfico de “íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, 13. Grao, Barcelona.

WHITTOW, John B. (1988). “Diccionario de Geografía Física”. Alianza, Madrid.

Publicado: agosto 20, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 2 geografía e historia