Arte neoclasico

1. TITULO: UNIDAD 12: ARTE NEOCLASICO (Pertenece al Bloque 5: Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno II: el arte del Barroco y del siglo XVIII y al Bloque 6: el siglo XIX el arte de un mundo en transformación al hablar de Goya)

2. JUSTIFICACIÓN

La civilizacion de Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX aparece ante nosotros, en comparacion con epocas anteriores, afectada por un proceso acelerado de cambio que incidio a todos sus elementos. Es el nacimiento de la modernidad con la desaparicion del feudalismo social y del absolutismo, a la vez que se producen importantes cambios economicos, culturales y de mentalidad, que tienen fuertes repercusiones en los procesos de creacion y en las formas artisticas. La economia se recupera de la grave crisis del siglo XVII. El capitalismo mercantilista alcanza su maximo apogeo, antes de la industrializacion, con la implantacion de companias estatales o paraestatales y con la preocupacion de los monarcas ilustrados por fomentar la riqueza y el bienestar de sus subditos, de la que resulta la creacion de Reales Fabricas, en las que se acomete un importante proceso de organizacion de la produccion incluso artistica. En Inglaterra, de este proceso de crecimiento y cambio economico, resulta el nacimiento de la Revolucion Industrial. El bienestar economico hace posible que se puedan acometer importantes programas arquitectonicos y se amplie el numero de posibles clientes de pintores y escultores, con el auge de las clases medias. La sociedad se encuentra en expansion y se hace mas compleja. Comienza a resquebrajarse la solida estructura de la sociedad estamental heredada de la Edad Media. El desarrollo de la economia de mercado favorece el crecimiento de la burguesia que, armada de una nueva ideologia socio-politica, inicia su asalto al poder politico y el advenimiento de una sociedad mas laica y mas libre, que se aparta de la tutela de la Iglesia. La vida politica sufre fuertes alteraciones: primero, las monarquias absolutistas, aceptando ciertos principios de la cultura del momento, se trasforman en ¡§Despotismos Ilustrados¡¨ en los que tienen cabida y proteccion algunos de los mas importantes y novedosos elementos culturales que van desplazando la cultura del Barroco. Luego, esas mismas formas culturales de la Ilustracion, aunque usadas con fines distintos, encuentran una favorable acogida entre los mas destacados miembros de la intelectualidad progresista europea y, especialmente, entre los pensadores que inspiran la Revolucion Francesa o participan en ella.

Para la Historia del Arte, los cambios acontecidos en el mundo de la cultura, por su especial y mas directa influencia sobre los artistas, adquieren una mayor relevancia. Es la epoca de la Ilustracion, cultura racional y laica, que desarrolla el empirismo filosofico, las ciencias positivas y el pensamiento politico y moral modernos. Tambien es el momento del Idealismo trascendental de Kant, cuya obra: Critica de la facultad de juzgar lo bello y lo sublime tendria importantes repercusiones en el pensamiento estetico del momento, junto al de otros teoricos del arte como Addison, Burke, Diderot, Lessing, Winckelmann o Mengs, convertidos en arbitros del gusto de una epoca llena de novedades. Igualmente en el terreno de la cultura, conviene considerar otrosaspectos con una relacion aun mas directa sobre la produccion artistica:

La generalizacion de academias de bellas artes, organismos oficiales desde los que se establece una normativa que pretende fijar criterios acerca de que y como debe ser el arte y la formacion de los artistas. El nacimiento de la Historia del Arte, como ciencia basada en sus propios metodos, a traves de las investigaciones de J. Winckelmann, cuya labor arqueologica permitio un mejor conocimiento del Gran Clasicismo griego. La obra escrita de Winckelmann y el Laocoonte¡¨ de Lessing contribuyeron en gran medida a la difusion por Europa de una profunda admiracion por el arte de la Antiguedad clasica y, especialmente, por el de Grecia. Otro tanto sucedio con los grabados del arquitecto G. B. Piranesi, respecto de la arquitectura romana, de la que fue un gran admirador y defensor.

Todo este conjunto de factores en evolucion, toda esta mutacion en la civilizacion europea tiene hondas repercusiones en el arte de la segunda mitad del siglo XVIII y se prolonga hasta bien entrado el XIX. Es un arte que, como siempre, en un juego dialectico, desempena un importante papel en las transformaciones, pues refleja muy bien los cambios de aquel tiempo y, a la vez, sirve de elemento modelador de esos cambios por su fuerte incidencia en las mentalidades.

En este sentido el Neoclasicismo juega un papel esencial: se convierte en el estilo programático de los individuos y de los grupos sociales que luchan contra el Antiguo Regimen, y lo hace cargado de un fuerte contenido ideologico en el que priman los ideales de austeridad y decoro de la burguesia.

El Neoclasicismo es un estilo acorde con los criterios de razon y moral¨ propios de la Ilustracion, lenguaje adoptado primero por los monarcas ilustrados, luego por la burguesía revolucionaria de finales de siglo y, mas tarde, prolongado como estilo oficial de las academias hasta mediado el XIX. Surge como antidoto del arte barroco y especialmente del estilo Rococo, que con su fuerte carga de sensualidad, irracionalidad y frivolidad era tenido por la mejor expresion de la corrupta y decadente clase aristocratica contra la que se levantan los pensadores ilustrados, reformistas o revolucionarios. Estos pensadores y sus seguidores ven en el arte clasico el equilibrio racional y el sentido de austeridad y moralidad que predican contra el modo de vivir de la aristocracia rococo. Para ellos, el arte greco-romano adquiere una dimensión paradigmatica lo mismo en las formas que en los contenidos, puesto que el arte clasico es considerado un arte esencialmente laico.

No obstante, a pesar del racionalismo cultural del momento, de las ¡§academias¡¨ y de laenorme admiracion suscitada por el clasicismo, el panorama artistico no es uniforme en toda esta epoca. Paralelamente al desarrollo del Neoclasicismo, estilo dominante del periodo, va surgiendo el Romanticismo, estilo contrapuesto que busca su inspiracion en el mundo medieval y especialmente en el gotico, y se manifiesta en un lenguaje anticlasico cargado de expresividad y emotividad subjetivas. Es, como ha senalado Argan, la otra cara de una moneda cuyo valor es la ruptura con un estado de cosas que han culminado en el Rococo. Su alejamiento de las formas clasicas y su apuesta por la expresividad y el sentimiento no obedece a la despreocupacion y frivolidad del Rococo, sino a un sentimiento profundo de admiracion por la Naturaleza y por las culturas medievales y exoticas en las que aprecia una fuerte carga de espiritualidad.

Finalmente la obra de Goya ocupa un lugar especial y diferenciado en el panorama artistico del momento, aunque en ella aparezcan elementos relacionados con el estilo Rococo, con el pensamiento ilustrado y el arte neoclasico y con el Romanticismo (que ya en Inglaterra habia alcanzado pleno desarrollo). La fuerte personalidad del artista de origen aragones hace dificil clasificar su obra dentro de cualquiera de las tendencias artisticas dominantes.

El tratamiento historiografico del periodo ha sufrido los mismos avatares que la mayoría de los estilos y corrientes artisticas de la Europa moderna. Es evidente que no ha despertado entre los historiadores el interes que suscita el Renacimiento, el Barroco o el arte clasico, pero los artistas mas destacados del periodo fueron objeto de atencion desde el principio, pues fue en su epoca cuando se gesto la moderna Historia del Arte. Las diversas tendencias metodológicas se han acercado al arte de esta etapa de la historia de Europa, que comprende la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros anos del XIX, y han ido poniendo de relieve su enorme complejidad.

De todo ese proceso interesa el momento final. En la segunda mitad del siglo XX, el ocaso de las metodologias clasicas y la tendencia al eclecticismo de algunos historiadores del arte, o si se quiere, a seguir vias de investigacion e interpretacion del fenomeno artistico que aprovechan lo mejor de la sociologia, el formalismo, el positivismo, la Historia de la Cultura, la Iconologia o el estructuralismo, han dado como resultado una vision muy completa de la epoca, que aparece ante nosotros ahora como el vivero de la modernidad.

La programacion y los materiales seleccionados han seguido los criterios de idoneidad con el nivel del alumnado, presentar una informacion clara y sintetica, centrar el analisis de la produccion artistica en los autores mas representativos de cada parcela, y no perder de vista la referencia del contexto, a traves de aquellos elementos que, de forma mas evidente, contribuyen a la explicacion de los cambios que se operan en la produccion artistica.

La unidad didáctica esta realizada en base a propuestas de estudio mediante el análisis de textos, imágenes y esquemas que faciliten la asimilación de conceptos.

El marco legal en el que se encuadra esta unidad esta recogido en LA LOE, en el RD 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y por el Decreto 42/2208, por el que se establece el currículum de Bachillerato en Castilla y León.

Esta unidad se puede aplicar en cualquier IES, por eso se puede señalar que es una unidad abierta y flexible, lo que permite que además de su adaptabilidad al centro lo sea a cualquier tipo de alumnado.

3. UBICACIÓN

Esta unidad se ubica en la enseñanza post-obligatoria, concretamente en el 2º curso de Bachillerato, bien en la modalidad de Artes, en concreto Artes plásticas, imagen y diseño, o en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la materia de Historia del Arte, materia de modalidad.

4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Partiendo de los objetivos de etapa y de materia que aparecen reflejados en mi programación, nos hemos propuesto para esta unidad 3 objetivos didácticos:

  1. Conocer los rasgos esenciales de la historia y la cultura, que actúan como marco de referencia de la producción artística del período

l

2

  1. Identificar los rasgos morfológicos elementales del arte neoclásico en sus diversas manifestaciones y de la pintura de Goya

h

1

  1. Explicar el significado de los términos y nombres propios de la unidad

k

3

5. EVALUACION PREVIA

Es necesario antes de comenzar a desarrollar la unidad didáctica, tratar de evaluar el estado de conocimientos previos del alumno, y así saber de que nivel debemos partir.

Para ello proponemos una actividad de actividad basada en un Torbellino de ideas a través de dos imágenes romana y neoclásica utilizaremos los 15’ primeros de la clase. Con esta actividad pondremos en común todas las ideas que vayan rescatando de su memoria los alumnos, ya que no debemos olvidar que esta etapa artística fue vista en el 4º curso de la ESO, aunque sus recuerdos de la misma a estas alturas pueden ser casi inexistentes.

6. CONTENIDOS

Como soporte y fundamento de nuestra unidad hemos elaborado una serie de contenidos divididos en la concepción tripartita de conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Dentro de los conceptuales trataremos

I. En primer lugar unas consideraciones generales sobre su contexto histórico y características mas importantes del Neoclasicismo.

II. En segundo lugar hablaremos de la arquitectura, escultura y pintura, haciendo también un acercamiento en esta ultima a un estilo contrapuesto al neoclasicismo el romanticismo.

III. Por ultimo hablaremos de un creador independiente difícil de englobar dentro de un estilo: Francisco de Goya.

Dentro de los procedimentales destacaremos:

I. Realización de un eje cronológico del arte Neoclásico y de la producción artística de Goya.

II. Confección de síntesis y esquemas de los elementos de la cultura que más inciden en la producción artística.

III. Análisis y comentario de textos de fuentes primarias y/o secundarias y obras de arte.

Y por ultimo dentro de los actitudinales:

I. Rigor en la realización de ejercicios y trabajos personales.

II. Aprecio del contenido crítico de la sociedad que se encuentra en la obra de Goya, especialmente en sus grabados.

7. EDUCACIÓN EN VALORES

Además de estos contenidos el currículo oficial reconoce la importancia de promover el desarrollo de nuevas actitudes y valores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para esta unidad vamos a proponer

Educación para la paz, mediante el estudio critico de obras de arte que contengan imagen del dominio y el poder, y así desarrollar actitudes de rechazo a las desigualdades sociales.

y también la Educación moral y cívica , impulsando actitudes solidarias y de dialogo en los trabajos en equipo.

8. TEMPORALIZACION Y SECUENCIACION

Para poder desarrollar todos los objetivos y contenidos que nos hemos propuesto en esta unidad tenemos que hacer una Temporalización y Secuenciación de la misma.

Esta unidad se desarrolla en el segundo trimestre, el tema del Neoclasicismo esta encuadrado en el Bloque 5. Desarrollo y evolución del arte europeo en el mundo moderno II: el arte del Barroco y del siglo XVIII. y el Bloque 6 el siglo XIX el arte de un mundo en transformación al hablar de Goya

Aquí vamos a llevar a cabo todas los tipos de Actividades de enseñanza-aprendizaje que les explique en la defensa de mi programación. Para ello hemos secuenciado esta unidad en 5 sesiones: en todas las sesiones habrá explicaciones expositivas por parte del profesor, apoyadas con material audiovisual, combinadas con actividades en su gran mayoría de forma individual. Todas las actividades serán comenzadas en el aula, aquellas que no diera tiempo serán terminas por el alumno fuera de la misma y entregadas en la siguiente sesión al profesor para proceder a su calificación.

Primera sesión

Llevaremos a cabo la Actividad de inicio expuesta en el apartado de Evaluación Previa.

Introducción del tema. Características generales (40’)

Sesion 2

Exposición oral: Arquitectura y escultura neoclásica (35’).

Actividad de desarrollo: Análisis de la obra de Canova, Paulina Bonaparte como Venus Victoria (20’)

Sesion 3

Exposición oral : Pintura Neoclásica. El Romanticismo (35’).

Actividad de desarrollo: Análisis El Juramento de los Horacios (25’)

Sesion 4

Exposición oral: Francisco de Goya (35’).

Actividad de desarrollo: Goya y el contexto histórico que refleja su obra (20’)

Sesion 5

Llevaremos a cabo las Actividades finales. Como Actividad de Consolidación realizaremos una titulada ¿A que todo pertenece? 10’.

Una vez que hemos observado el trabajo en clase con las actividades que han ido realizando, como dijimos en la defensa de la programación entregaremos para aquellos alumnos que necesiten afianzar conceptos y no hayan conseguido llegar a los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio de la unidad las ACTIVIDADES DE REFUERZO definición de una serie de conceptos como Academias, Artes liberales, Canova entre otros// Comentar la obra de Goya Los fusilamientos/ y por ultimo realizar un eje cronológico de los acontecimientos mas importantes de la época del neoclasicismo.

Por ultimo para aquellos alumnos que hayan concluido satisfactoriamente los objetivos y para los que se considere apropiado que profundicen en determinados contenidos del tema con un mayor nivel de conocimientos o exigencias que el resto del alumnado les propondremos LA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN UNA REDACCION SOBRE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA Y LA OBRA DE Juan DE VILLANUEVA.

9. RECURSOS

Para llevar a cabo todas estas actividades de enseñanza aprendizaje que nos hemos propuesto, necesitamos de una serie de recursos didácticos que favorezcan los aprendizajes. Entre estos utilizaremos el libro de texto como consulta, el cuaderno del alumno donde han quedado recogidos todas las actividades, material audiovisual en el cual nos hemos apoyado para las explicaciones y las distintas diapositivas proyectadas, y por ultimo todo el material entregado por el profesor para las actividades así como los recursos de internet propuestos para esta unidad dados a los alumnos. Con todo esto estamos fomentando el uso de las TICs en el aula.

10. METODOLOGIA

Como rigor científico para llevar a cabo las actividades y utilización de los recursos hemos utilizado, como dijimos en la defensa de la programación una metodología activa, motivadora y participativa. Será activa, no basada únicamente en las clases magistrales, motivadora, se presentarán actividades atractivas, y participativa, el alumno trabajará individualmente. Está sustentada en el aprendizaje significativo, es decir, un puente entre lo que sabe y lo que debe conocer del tema. Se compaginará, en la medida de lo posible, trabajo practico con teoría. Se partirá de un sondea inicial de conocimientos previos sobre los conceptos integrantes de la unidad. Las sesiones se finalizaran aclarando y definiendo los aspectos claves. Debido a que nos encontramos en una etapa postobligatoria en la que el alumno presenta una mayor madurez, se estimulará el aprendizaje por descubrimiento.

11. CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION

Para comprobar si nuestros alumnos han llegado a los objetivos que nos hemos propuesto necesitamos de una evaluación que nos lleve a decidir sobre la necesidad de cambiar o mantener determinadas decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la promoción o no de los alumnos. Como indicadores de esa evaluación utilizaremos unos criterios: de evaluación y de calificación.

CRITERIOS DE EVALUACION están en relación con los objetivos didácticos de la unidad. Para esta en concreto nos hemos propuesto 3:

I. Sintetizar y comentar las ideas contenidas en textos de fuentes primarias o secundarias, relacionadas con los conceptos y hechos artísticos de la unidad.

II. Reconocer los rasgos estilísticos esenciales de un autor dado y relacionarlos con sus obras.

III. Analizar los rasgos formales del arte neoclásico y de la pintura de Goya en imágenes

Como CRITERIOS DE CALIFICACION se valorara el trabajo individual, observando el cuaderno del alumno en el que deben constar todas las actividades y contenidos impartidos a lo largo de las sesiones, así como una claridad en la expresión escrita y correcta ortografía. Todas las actividades serán calificadas aun las que no hubiera dado tiempo en el aula y las hubiera realizado el alumno fuera de la misma, ya que tendrán que haber sido entregadas para su calificación. En esta unidad se tendrá en cuenta la Prueba Objetiva realizada en la última sesión así como la actitud y participación del alumno en el aula.

12. ATENCION A LA DIVERSIDAD

Otro punto a tener en cuenta es que la sociedad actual es un reflejo de lo que podemos encontrarnos en el aula. Por lo tanto llevaremos a cabo una serie de medidas para ATENDER A ESA DIVERSIDAD. Una serie de medidas para ofrecer a cada alumno la respuesta educativa a sus intereses y capacidades de forma que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Al impartir esta materia en una etapa postobligatoria, las situaciones mas frecuentes en el ámbito de la atención a la diversidad, como dijimos en la defensa de la programación, se suelen centrar en la presencia de alumnos con deficiencias visuales, auditivas o motrices así como alumnos con altas capacidades intelectuales. Se elaboraran actividades adaptadas a distintos niveles cognitivos, materiales didácticos diversos y agrupaciones flexibles (son las actividades de refuerzo y ampliación que veíamos en la ultima sesión de nuestra unidad). Por lo que habría que realizar ADAPTACIONES CURRICUALARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS DE ACCESO AL CURRÍCULUM.

13. AUTOEVALUACION

Al finalizar la unidad didáctica comprobaré si el trabajo realizado se adecua al desarrollo de los alumnos, o si por el contrario es necesario realizar modificaciones. Con esto estamos haciendo una AUTOEVALUACION. La unidad es flexible y abierta por lo que se puede variar según las necesidades del día a día.

Se ha de comprobar si dicha unidad didáctica se adapta y coincide con lo pensado o por si el contrario es necesario modificarla, bien porque el nivel de los propios alumnos sea mayor o menor de lo pensado inicialmente, o bien porque la forma de llevarla a cabo no coincida con el desarrollo de la misma. De igual forma las actividades realizadas se han de ajustar tanto a los contenidos como a los propios alumnos.

14. BIBLIOGRAFÍA

Alumno: Imago Arte. Biblioteca temática en esquemas y síntesis. Santilla 2002

Profesor: HONOUR, H.: Neoclasicismo. Editorial Xarait, 1982.

Publicado: febrero 3, 2016 por Santiago

Etiquetas: unidad didáctica geografía e historia