Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




El arte y la cultura visual de masas

 JUSTIFICACIÓN

En esta unidad se analizan la historia y la evolución de la cultura visual de masas, que, recordemos, tiene una larga tradición que nos conduce incluso hasta el Barroco. El desarrollo del cartel, el cine, el cómic, la fotografía y el diseño digital cobrarán una vitalidad extraordinaria a lo largo de todo el siglo xx.

El arte de los medios de masas engloba lenguajes artísticos de distinta índole, pero es sobre todo el cine, con sus carteles publicitarios, el que incluye a todos estos medios. En este aspecto, retomaremos la unidad anterior, observando cómo las características de los movimientos de vanguardias se extienden a otras manifestaciones artísticas.

Es importante en este punto que el alumno comprenda la influencia de los medios de comunicación de masas en el desarrollo del gusto y del arte audiovisual, pero es también fundamental el estudio de los nuevos medios de comunicación, más libres y ajenos en ocasiones a la publicidad, como puede ser internet.

La importancia de este tema radica en la asimilación dentro del concepto de arte de métodos de expresión novedosos y ajenos al lenguaje tradicional de la arquitectura, la escultura o la pintura. La fotografía, el cine, el cómic, el diseño gráfico, etc., deben ser asimilados por el alumno como grandes manifestaciones de la expresión artística.

La unidad didáctica esta realizada en base a propuestas de estudio mediante el análisis de textos, imágenes y esquemas que faciliten la asimilación de conceptos.

El marco legal en el que se encuadra esta unidad esta recogido en LA LOE, en el RD 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas y por el Decreto 42/2208, por el que se establece el currículum de Bachillerato en Castilla y León.

Esta unidad se puede aplicar en cualquier IES, por eso se puede señalar que es una unidad abierta y flexible, lo que permite que además de su adaptabilidad al centro lo sea a cualquier tipo de alumnado.

3. UBICACIÓN

Esta unidad se ubica en la enseñanza post-obligatoria, concretamente en el 2º curso de Bachillerato, bien en la modalidad de Artes, en concreto Artes plásticas, imagen y diseño, o en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la materia de Historia del Arte, materia de modalidad.

4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Partiendo de los objetivos de etapa y de materia que aparecen reflejados en mi programación, nos hemos propuesto para esta unidad 3 objetivos didácticos:

  1. Comprender y valorar el concepto de arte de los medios de masas, expresado como el arte de nuestro tiempo; por tanto, se incide en su estudio a través de exposiciones sobre el mismo y la visualización de sus elementos
i 2
  1. Presentar la evolución del arte visual de masas desde un punto cronológico y vinculado a las vanguardias históricas y al arte posterior a la 2º G.M.
h 1
  1. Relacionar a los fotógrafos, directores de cine, diseñadores gráficos,…con los movimientos artísticos antes estudiados
k 3

5. EVALUACION PREVIA

Es necesario antes de comenzar a desarrollar la unidad didáctica, tratar de evaluar el estado de conocimientos previos del alumno, y así saber de que nivel debemos partir.

Para ello proponemos una actividad de actividad basada en un Debate grupal a través de una serie de imágenes y de un cuestionario guiado utilizaremos los 20’ primeros de la clase.

6. CONTENIDOS

Como soporte y fundamento de nuestra unidad hemos elaborado una serie de contenidos divididos en la concepción tripartita de conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Dentro de los conceptuales trataremos

I. En primer lugar unas consideraciones generales sobre su contexto histórico en el que surge el arte del XXI

II. En segundo lugar hablaremos del cine el cartel, el diñeño grafico y el comic.

III. Por ultimo hablaremos de las nuevas tecnológicas que se prestan a esa cultura del arte como cultura de masas.

Dentro de los procedimentales destacaremos:

I. Valoración de los recursos formales y expresivos de la fotografía y el cine, insistiendo en los temas y géneros.

II. Elaboración de esquemas conceptuales.

III. Comentario de imágenes de manifestaciones artísticas referentes a los medios de masas.

Y por ultimo dentro de los actitudinales:

I. Reflexión y análisis cultural de las imágenes de la ciudad que se relacionan con el arte de los nuevos medios.

II. Interés por visitar exposiciones y museos en los que se incluye el arte de los nuevos medios.

7. EDUCACIÓN EN VALORES

Además de estos contenidos el currículo oficial reconoce la importancia de promover el desarrollo de nuevas actitudes y valores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para esta unidad vamos a proponer

Educación para la paz, mediante el estudio critico de obras de arte que contengan imagen del dominio y el poder, y así desarrollar actitudes de rechazo a las desigualdades sociales.

y también la Educación europea analizando el concepto de Europa a través de la difusión de estilos artísticos.

8. TEMPORALIZACION Y SECUENCIACION

Para poder desarrollar todos los objetivos y contenidos que nos hemos propuesto en esta unidad tenemos que hacer una Temporalización y Secuenciación de la misma.

Esta unidad se desarrolla en el tercer trimestre, el tema Arte y cultura visual de masas esta encuadrado en el Bloque 8. El arte de nuestro tiempo: universalización del arte.

Aquí vamos a llevar a cabo todas los tipos de Actividades de enseñanza-aprendizaje que les explique en la defensa de mi programación. Para ello hemos secuenciado esta unidad en 6 sesiones: en todas las sesiones habrá explicaciones expositivas por parte del profesor, apoyadas con material audiovisual, combinadas con actividades en su gran mayoría de forma individual. Todas las actividades serán comenzadas en el aula, aquellas que no diera tiempo serán terminas por el alumno fuera de la misma y entregadas en la siguiente sesión al profesor para proceder a su calificación.

Primera sesión

Llevaremos a cabo la Actividad de inicio expuesta en el apartado de Evaluación Previa. Actividad de inicio: Debate grupal (20’).

Exposición oral: Un nuevo concepto de arte (35’)

Sesion 2

Exposición oral: La fotografía antes y después de 1945 (35’).

Actividad de desarrollo: Análisis de Madre emigrante (20’)

Sesion 3

Exposición oral: El cartel, el diseño grafico y el comic.

Actividad de desarrollo: Diseñador por un día.

Sesion 4

Exposición oral: El cine (40’).

Actividad de desarrollo: Vanguardia y cine (15’)

Sesion 5

Exposición oral: Otras manifestaciones audiovisuales (35’).

Actividades de consolidacion: Como se ve el arte hoy (20’) a través de una serie de paginas web

Sesion 6

Una vez que hemos observado el trabajo en clase con las actividades que han ido realizando, como dijimos en la defensa de la programación entregaremos para aquellos alumnos que necesiten afianzar conceptos y no hayan conseguido llegar a los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio de la unidad las ACTIVIDADES DE REFUERZO definición de una serie de conceptos como fotomontaje, bocadillo entre otros//

Por ultimo para aquellos alumnos que hayan concluido satisfactoriamente los objetivos y para los que se considere apropiado que profundicen en determinados contenidos del tema con un mayor nivel de conocimientos o exigencias que el resto del alumnado les propondremos LA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL CINE ACTUAL EN UNA LINEA CRITICO-PERSONAL

Sesion 7

En esta última sesión llevaremos a cabo la PRUEBA DE EVALUACION DE LAS UNID 14 Y 15 que como ya explicamos en la defensa de la programación seguirá el modelo de examen de la PAU

9. RECURSOS

Para llevar a cabo todas estas actividades de enseñanza aprendizaje que nos hemos propuesto, necesitamos de una serie de recursos didácticos que favorezcan los aprendizajes. Entre estos utilizaremos el libro de texto como consulta, el cuaderno del alumno donde han quedado recogidos todas las actividades, material audiovisual en el cual nos hemos apoyado para las explicaciones y las distintas diapositivas proyectadas, y por ultimo todo el material entregado por el profesor para las actividades así como los recursos de internet propuestos para esta unidad dados a los alumnos. Con todo esto estamos fomentando el uso de las TICs en el aula.

10. METODOLOGIA

Como rigor científico para llevar a cabo las actividades y utilización de los recursos hemos utilizado, como dijimos en la defensa de la programación una metodología activa, motivadora y participativa. Será activa, no basada únicamente en las clases magistrales, motivadora, se presentarán actividades atractivas, y participativa, el alumno trabajará individualmente. Está sustentada en el aprendizaje significativo, es decir, un puente entre lo que sabe y lo que debe conocer del tema. Se compaginará, en la medida de lo posible, trabajo practico con teoría. Se partirá de un sondea inicial de conocimientos previos sobre los conceptos integrantes de la unidad. Las sesiones se finalizaran aclarando y definiendo los aspectos claves. Debido a que nos encontramos en una etapa postobligatoria en la que el alumno presenta una mayor madurez, se estimulará el aprendizaje por descubrimiento.

11. CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACION

Para comprobar si nuestros alumnos han llegado a los objetivos que nos hemos propuesto necesitamos de una evaluación que nos lleve a decidir sobre la necesidad de cambiar o mantener determinadas decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la promoción o no de los alumnos. Como indicadores de esa evaluación utilizaremos unos criterios: de evaluación y de calificación.

CRITERIOS DE EVALUACION están en relación con los objetivos didácticos de la unidad. Para esta en concreto nos hemos propuesto 3:

I. Comprender los cambios en la concepción del arte de los medios de masas y expresarlos de forma definida, y explicar la presencia del arte de los medios de masas en la vida cotidiana y su uso como objeto de consumo.

II. Esquematizar los principales movimientos artísticos desde las últimas décadas del siglo XXI y relacionarlos con los avances en el arte visual de masas.

III. Utilizar rigurosamente un vocabulario específico referido al arte de los medios de masas en la interpretación de obras, y comprender las semejanzas y diferencias en su lectura respecto a los métodos anteriores.

Como CRITERIOS DE CALIFICACION se valorara el trabajo individual, observando el cuaderno del alumno en el que deben constar todas las actividades y contenidos impartidos a lo largo de las sesiones, así como una claridad en la expresión escrita y correcta ortografía. Todas las actividades serán calificadas aun las que no hubiera dado tiempo en el aula y las hubiera realizado el alumno fuera de la misma, ya que tendrán que haber sido entregadas para su calificación. En esta unidad se tendrá en cuenta la Prueba Objetiva realizada en la última sesión así como la actitud y participación del alumno en el aula.

12. ATENCION A LA DIVERSIDAD

Otro punto a tener en cuenta es que la sociedad actual es un reflejo de lo que podemos encontrarnos en el aula. Por lo tanto llevaremos a cabo una serie de medidas para ATENDER A ESA DIVERSIDAD. Una serie de medidas para ofrecer a cada alumno la respuesta educativa a sus intereses y capacidades de forma que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Al impartir esta materia en una etapa postobligatoria, las situaciones mas frecuentes en el ámbito de la atención a la diversidad, como dijimos en la defensa de la programación, se suelen centrar en la presencia de alumnos con deficiencias visuales, auditivas o motrices así como alumnos con altas capacidades intelectuales. Se elaboraran actividades adaptadas a distintos niveles cognitivos, materiales didácticos diversos y agrupaciones flexibles (son las actividades de refuerzo y ampliación que veíamos en la ultima sesión de nuestra unidad). Por lo que habría que realizar ADAPTACIONES CURRICUALARES INDIVIDUALIZADAS NO SIGNIFICATIVAS DE ACCESO AL CURRÍCULUM.

13. AUTOEVALUACION

Al finalizar la unidad didáctica comprobaré si el trabajo realizado se adecua al desarrollo de los alumnos, o si por el contrario es necesario realizar modificaciones. Con esto estamos haciendo una AUTOEVALUACION. La unidad es flexible y abierta por lo que se puede variar según las necesidades del día a día.

Se ha de comprobar si dicha unidad didáctica se adapta y coincide con lo pensado o por si el contrario es necesario modificarla, bien porque el nivel de los propios alumnos sea mayor o menor de lo pensado inicialmente, o bien porque la forma de llevarla a cabo no coincida con el desarrollo de la misma. De igual forma las actividades realizadas se han de ajustar tanto a los contenidos como a los propios alumnos.

14. BIBLIOGRAFÍA

Alumno: RAMÍREZ, J. A.: Medios de masas e Historia del Arte. Madrid, Cátedra, 1981.

Profesor: ZUBIAUR, F.J: Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Eunsa 1999.