Fundamentos de Administración y Gestión Parte 2

0.5. Recursos

Con el fin de establecer un lenguaje común, conviene acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de los autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así, en muchos casos, se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda. En cuanto al concepto de recurso, en general, se ha entendido éste como el uso de todo tipo de material didáctico. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: “Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje a los alumnos”.

Con todo ello, consideraremos que el término recursos es más amplio y engloba a los otros, de ahí que se haya usado como título de este epígrafe. Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del entorno: Agentes de desarrollo local, empresas de la localidad…

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aula de informática, salón de actos, patios y escaleras con jardines (se usarán en distintas sesiones)

· Recursos del Departamento Didáctico: Bibliografía científica, proyector…

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo y/o programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave. Se usará la aplicación “Kahoot” como sistema de evaluación de los contenidos de las distintas unidades.

También se podrán usar distintas aplicaciones de simulacro empresarial para trabajar con la misma de la forma más real posible.

· Recursos del alumnado: Será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos como calculadora, reglas y lápices de colores para los distintos ejercicios y representaciones gráficas según cada unidad didáctica lo exija. Cuando el profesor lo indique, deberán usar dispositivos móviles con acceso a red de datos para realizar las tareas pertinentes en la aplicación Kahoot que deberán poseer. Opcionalmente se ofrecerán distintos apuntes y resúmenes a través de la aplicación Dropbox.

0.6. Plan de lectura

Concretado en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

– Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

– Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos. De forma individual.

– Desarrollo de presentaciones de cara a explicar, por lo diferentes alumnos del grupo, alguna de las unidades que componen la materia de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato.

Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades, para el curso actual:

– Freakonomics (Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt).

– Superfrekonomics (Stephen J. Dubner).

– La riqueza de las naciones (Adam Smith)

– El Capital (Karl Marx y F. Engels)

– Artículos de prensa de actualidad.

– Lecturas de cada unidad propuestas por el profesor.

0.7. Actividades complementarias y extraescolares

Para su desarrollo, hemos considerado la necesidad de fomentar la cultura andaluza dentro de nuestra programación y obedecer a la necesidad de adaptar nuestra acción educativa al Proyecto Educativo y por lo tanto a nuestro entorno. Una primera definición de ambos conceptos puede ser:

Actividades Complementarias: “Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas”

Actividades Extraescolares: “Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado”.

En nuestro caso se han establecido las siguientes actividades complementarias y/o extraescolares:

· Juego de la bolsa. Se propone participar de forma voluntaria a los alumnos interesados en el juego de la bolsa en la Web www.labolsavirtual.com. En dicho concurso el profesor asesorará a los alumnos participantes en las operaciones ficticias de bolsa. Todos aquellos que obtengan rentabilidades positivas obtendrán una calificación positiva en el apartado de observación indirecta (véase evaluación). A su vez, el/la alumno/a que obtenga una mejor rentabilidad de los niveles que participan, obtendrá un obsequio a determinar por parte del departamento.

· Charla de un profesional: Se concertará una charla con un empresario/emprendedor de la zona para que explique su experiencia al alumnado. Se podrá realizar esta actividad conjuntamente con otros grupos. Se prevé que se lleva a cabo durante el primer o segundo trimestre.

· Acontecimientos y noticias de ámbito económico publicadas en Internet: Se usará una página Web de economía donde el alumnado podrá participar de forma activa en el comentario de noticias económicas. Así, se facilitará distintas noticias de ámbito económico a través del servidor Dropbox.

· Excursión a una empresa de la zona. Siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el Proyecto Educativo por nivel, se realizará una excursión, preferiblemente durante el 1º o 2º trimestre, a alguna empresa de la zona.

· Juego de competición económica. Se realizará un concurso entre los alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato que hayan obtenido los mejores resultados en las distintas pruebas de evaluación de la aplicación Kahoot. Se prevé su realización al final del 2º trimestre.

· Participación en las actividades que se propongan desde el Departamento de actividades extraescolares, y que estén relacionadas con nuestra materia.

1.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, indagando sobre la evolución académica previa del alumnado, ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa, e intentando adaptar la materia a las necesidades del alumnado en cuestión en base a sus expectativas futuras de continuidad y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, aspecto improbable en el nivel y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde, el alumnado ha necesitado un periodo de adaptación debido a la incorporación de contenidos novedosos fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello durante el tercer trimestre se desarrollarán pruebas globales similares a las de final de etapa donde se exigen contenidos y procedimientos mínimos que permiten al alumnado superar la materia sin dificultad si ha seguido un proceso continuo de trabajo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc. Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

2. EVALUACIÓN

2.5. Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial1: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

2.6. Instrumentos de evaluación

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar, con su puntuación correspondiente2.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

– La observación directa utilizando con escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

Las pruebas individuales objetivas escritas podrán ser de contenido teórico o teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.

Se harán varias pruebas objetivas individuales por cada evaluación las cuales recogerán preguntas teóricas y actividades similares a las realizadas en clase, así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto. En nuestras asignaturas, los conocimientos adquiridos se van ampliando y concretando a medida que se desarrolla el curso, por tanto, será necesario retomar conceptos en las diferentes pruebas trimestrales.

Pruebas de Exposición Oral, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

En ellas se desarrollarán rúbricas de evaluación y co-evaluación que se anexan a esta programación.

Trabajos de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

Asistencia y comportamiento, la calificación de algunos estándares conlleva la consideración de la asistencia y actitud del alumnado. Se tendrá en cuenta a la hora de perder la evaluación continua los criterios establecidos en el Proyecto Educativo en este sentido.

Lecturas, de distintos capítulos del libro “Freakonomics” y de artículos de prensa relacionados con las distintas unidades y la actualidad económica imperante.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados (hoja de cálculo o/y programa Idoceo)

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también para cierto tipo de actividades y exposiciones podrá realizarse mediante procedimientos de co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por los miembros del grupo.

Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar (- es) que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

2.7. Criterios de calificación y recuperación

En nuestra materia se llevarán a cabo cuatro evaluaciones: Inicial, primera, segunda y tercera; y en caso necesario una extraordinaria en el mes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los estándares mínimos en las convocatorias ordinarias.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que se considerará en la calificación de la evaluación inicial; al ser Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato una materia novedosa para el alumnado, aunque no su objeto de estudio al ser ellos mismos agentes económicos, la prueba de diagnóstico se basará en las destrezas y conocimientos adquiridos por el alumno en otras materias como pueden ser las matemáticas, la historia o la geografía; necesarios para el desarrollo de la ciencia económica. Del mismo modo, se considerarán en esta evaluación las distintas perspectivas de situaciones económicas a nivel micro y macroeconómico y el carácter crítico del alumnado ante ellas. Se tomarán distintos registros al respecto que arrojará la calificación de la evaluación inicial que en ningún caso será vinculante respecto a las posteriores evaluaciones.

Considerando nuestro contexto y los resultados arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a darle distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar siempre ponderado al peso relativo asignado (1, 2 o 3, es decir, de menor a mayor peso relativo). En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

ESTÁNDARES

MÍN.

CRITERIO DE EVAL.

BLOQUE

COMPETENCIAS CLAVE

IE

OI

DyT

Apr

Mk

RH

Con

Fin

Exp

CCL

CMCT

CD

CAA

CSC

SIEP

CEC

1

1.1.1. Identifica los diferentes aspectos de la innovación empresarial y explica su relevancia en el desarrollo económico y creación de empleo.

 

1.1

1

                   

1

1

1

1

 

2

1.1.2 Reconoce diversas experiencias de innovación empresarial y analiza los elementos de riesgo que llevan aparejadas.

 

1.1

1

                   

1

1

1

1

 

3

1.1.3 Valora la importancia de la tecnología y de internet como factores clave de innovación y relaciona la innovación con la internacionalización de la empresa.

m

1.1

1

                   

1

1

1

1

 

4

1.2.1 Analiza el sector empresarial donde se desarrolla la idea de negocio.

m

1.2

1

                 

1

1

1

1

1

 

5

1.2.2 Realiza un análisis del mercado y de la competencia para la idea de negocio seleccionada.

m

1.2

2

                 

2

2

2

2

2

 

6

1.3.1 Explica las diferentes perspectivas de la figura del emprendedor desde el punto de vista empresarial.

 

1.3

1

                 

1

1

1

1

1

1

7

1.3.2 Evalúa las repercusiones que supone elegir una idea de negocio.

 

1.3

1

                 

1

1

1

1

1

1

8

1.3.3 Analiza las ventajas e inconvenientes de diferentes propuestas de ideas de negocio realizables.

m

1.3

1

                 

1

1

1

1

1

1

9

1.3.4 Expone sus puntos de vista, mantiene una actitud proactiva y desarrolla iniciativa emprendedora.

m

1.3

1

                 

1

1

1

1

1

1

10

1.3.5 Trabaja en equipo manteniendo una comunicación fluida con sus compañeros para el desarrollo del proyecto de empresa.

 

1.3

1

                 

1

1

1

1

1

1

11

2.1.1 Reconoce los diferentes objetivos y fines de la empresa y los relaciona con su organización.

m

2.1

 

1

             

1

1

1

1

1

1

 

12

2.1.2 Reflexiona sobre el papel de la responsabilidad social corporativa y valora la existencia de una ética de los negocios

 

2.1

 

1

             

1

1

1

1

1

1

 

13

2.1.3 Proporciona argumentos que justifican la elección de la forma jurídica y de la localización de la empresa.

 

2.1

 

1

             

1

1

1

1

1

1

 

14

2.1.4 Comprende la información que proporciona el organigrama de una empresa y la importancia de la descripción de tareas y funciones para cada puesto de trabajo.

 

2.1

 

1

             

1

1

1

1

1

1

 

15

2.1.5 Realiza una previsión de los recursos necesarios.

m

2.1

 

1

             

1

1

1

1

1

1

 

16

3.1.1. Identifica los diferentes trámites legales necesarios para la puesta en marcha de un negocio y reconoce los organismos ante los cuales han de presentarse los trámites.

m

3.1

   

3

           

3

 

3

3

3

3

 

17

3.2.1. Comprende y sabe realizar los trámites fiscales, laborales y de Seguridad Social y otros para la puesta en marcha.

m

3.2

   

2

           

2

 

2

2

2

2

 

18

3.2.2. Valorar la relevancia del cumplimiento de los plazos de tiempo legales para efectuar los trámites y crear el negocio.

 

3.2

   

1

           

1

 

1

1

1

1

 

19

4.1.1 Diseña una planificación de las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.

m

4.1

     

3

           

3

 

3

 

3

 

20

4.2.1 Identifica los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores.

 

4.2

     

1

           

1

1

1

1

1

 

21

4.2.2 Utiliza diferentes fuentes para la búsqueda de proveedores online y offline.

m

4.2

     

1

           

1

1

1

1

1

 

22

4.2.3 Relaciona y compara las distintas ofertas de proveedores, utilizando diferentes criterios de selección y explicando las ventajas e inconvenientes de cada una.

m

4.2

     

1

           

1

1

1

1

1

 

23

4.3.1 Conoce técnicas de negociación y comunicación.

m

4.3

     

2

         

2

2

 

2

 

2

 

24

4.3.2. Reconoce las diferentes etapas en un proceso de negociación de condiciones de aprovisionamiento.

 

4.3

     

1

         

1

1

 

1

 

1

 

25

5.1.1 Analiza el proceso de comercialización de los productos o servicios de la empresa.

m

5.1

       

1

         

1

1

1

1

1

 

26

5.1.2 Explica las características de los potenciales clientes de la empresa, así como identifica el comportamiento de los competidores de la misma.

 

5.1

       

1

         

1

1

1

1

1

 

27

5.1.3 Aplica procesos de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al cliente y operaciones comerciales.

 

5.1

       

1

         

1

1

1

1

1

 

28

5.1.4 Realiza una previsión de ventas a corto y medio plazo, manejando la hoja de cálculo.

 

5.1

       

1

         

1

1

1

1

1

 

29

5.2.1 Reflexiona sobre las diferentes estrategias de precios a seguir teniendo en cuenta las características del producto o servicio y argumenta sobre la decisión del establecimiento del precio de venta.

m

5.2

       

3

         

3

3

3

3

   

30

5.3.1 Elabora un plan de medios, donde describe las acciones de promoción y publicidad para atraer a los clientes potenciales, haciendo especial hincapié en las aplicadas en internet y dispositivos móviles.

 

5.3

       

2

       

2

 

2

     

2

31

5.3.2 Valora y explica los diferentes canales de distribución y venta que puede utilizar la empresa.

m

5.3

       

1

       

1

 

1

     

1

32

6.1.1 Evalúa las necesidades de la empresa y analiza y describe los puestos de trabajo.

m

6.1

         

1

     

1

   

1

1

1

 

33

6.1.2 Identifica las fuentes de reclutamiento, así como las diferentes fases del proceso de selección de personal.

 

6.1

         

2

     

2

   

2

2

2

 

34

6.2.1 Analiza y aplica para la empresa las formalidades y diferentes modalidades documentales de contratación.

m

6.2

         

1

     

1

 

1

1

1

   

35

6.2.2 Identifica las subvenciones e incentivos a la contratación.

 

6.2

         

1

     

1

 

1

1

1

   

36

6.2.3 Reconoce las obligaciones administrativas del empresario ante la Seguridad Social.

 

6.2

         

1

     

1

 

1

1

1

   

37

6.2.4 Analiza los documentos que provienen del proceso de retribución del personal y las obligaciones de pagos.

 

6.2

         

1

     

1

 

1

1

1

   

38

7.1.1 Maneja los elementos patrimoniales de la empresa, valora la metodología contable y explica el papel de los libros contables.

m

7.1

           

1

     

1

1

1

     

39

7.1.2 Analiza y representa los principales hechos contables de la empresa.

 

7.1

           

1

     

1

1

1

     

40

7.1.3 Comprende el concepto de amortización y maneja su registro contable.

 

7.1

           

1

     

1

1

1

     

41

7.1.4 Analiza y asigna los gastos e ingresos al ejercicio económico al que correspondan con independencia de sus fechas de pago o cobro.

 

7.1

           

1

     

1

1

1

     

42

7.1.5 Comprende el desarrollo del ciclo contable, analiza el proceso contable de cierre de ejercicio y determina el resultado económico obtenido por la empresa.

m

7.1

           

1

     

1

1

1

     

43

7.1.6 Analiza las obligaciones contables y fiscales y la documentación correspondiente a la declaración-liquidación de los impuestos.

 

7.1

           

1

     

1

1

1

     

44

7.1.7 Maneja a nivel básico una aplicación informática de Contabilidad, donde realiza todas las operaciones necesarias y presenta el proceso contable correspondiente a un ciclo económico.

 

7.1

           

1

     

1

1

1

     

45

8.1.1 Elabora un plan de inversiones de la empresa, que incluya el activo no corriente y el corriente.

 

8.1

             

1

   

1

 

1

 

1

 

46

8.1.2 Analiza y selecciona las fuentes de financiación de la empresa.

 

8.1

             

1

   

1

 

1

 

1

 

47

8.1.3 Reconoce las necesidades de financiación de la empresa.

m

8.1

             

1

   

1

 

1

 

1

 

48

8.2.1 Determina y explica la viabilidad de la empresa, tanto a nivel económico y financiero, como comercial y medioambiental.

 

8.2

             

1

   

1

 

1

 

1

 

49

8.2.2 Aplica métodos de selección de inversiones y analiza las inversiones necesarias para la puesta en marcha.

m

8.2

             

1

   

1

 

1

 

1

 

50

8.2.3 Elabora estados de previsión de tesorería y explica diferentes alternativas para la resolución de problemas puntuales de tesorería.

 

8.2

             

1

   

1

 

1

 

1

 

51

8.3.1 Valora las fuentes de financiación, así como el coste de la financiación y las ayudas financieras y subvenciones.

 

8.3

             

1

   

1

 

1

1

1

 

52

8.3.2 Comprende el papel que desempeñan los intermediarios financieros en la actividad cotidiana de las empresas y en la sociedad actual.

m

8.3

             

1

   

1

 

1

1

1

 

53

8.3.3 Valora la importancia, en el mundo empresarial, de responder en plazo los compromisos de pago adquiridos.

 

8.3

             

1

   

1

 

1

1

1

 

54

9.1.1 Utiliza habilidades comunicativas y técnicas para atraer la atención en la exposición pública del proyecto de empresa.

m

9.1

               

3

3

 

3

       

55

9.2.1 Maneja herramientas informáticas y audiovisuales atractivas que ayudan a una difusión efectiva del proyecto.

m

9.2

               

3

3

 

3

3

3

   

TOTAL

20

39

41

52

36

39

7

Cada instrumento que se utilice para evaluar al alumnado tendrá asociado al menos un estándar y por tanto criterio/-s de evaluación y sus competencias asociadas. Todos los instrumentos de evaluación serán valorados de 0 a 10 sin prejuicio de la ponderación asignada en la tabla ya presentada. Si en una prueba escrita se pretenden valorar varios estándares, el alumnado y sus familias habrán de conocer cada una de las calificaciones de los estándares evaluados, pues en ningún caso se ponderará el instrumento de evaluación, sino los estándares considerando el peso 1, 2 o 3 asignado.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

Cada instrumento de evaluación tendrá unos criterios de calificación que se darán a conocer en todo momento al alumnado. Además, un aspecto a señalar, es que en el proceso de evaluación debe existir un principio de Homogeneización y Calibración, es decir, se deben consensuar todos los criterios de corrección dentro del departamento y todos los miembros del mismo deben aplicarse. También, se deberá verificar que efectivamente estos criterios consensuados están siendo aplicados por todos los miembros del Departamento.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación obtenida de los estándares ponderados de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico… La selección de dichos instrumentos será

concretada por parte del departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición3.

Del mismo modo si al acabar la tercera evaluación el alumno tiene trimestres suspendidos (y no recuperados) tendrá la posibilidad de recuperar las partes pendientes a través de los instrumentos que se indiquen con el fin de valorar los estándares mínimos de los trimestres donde no se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que en estos estándares mínimos no se alcanzase una nota igual o superior a 5 en cada uno de los trimestres pendientes de recuperar, deberá acudirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre donde se volverá a evaluar nuevamente los estándares mínimos ponderados para alcanzar una única calificación (no por trimestres) usando para ello los instrumentos pertinentes.

0.5. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

No procede en esta materia, pues el alumno titulará o repetirá al curso siguiente.
UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación, se detallan las 13 unidades que van a componer la materia de Fundamentos de Administración y Gestión en 2º de Bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando los pertinentes instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso, hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

U.D. 1: La innovación empresarial.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa.

La innovación empresarial.

1.1.

111. Identifica los diferentes aspectos de la innovación empresarial y explica su relevancia en el desarrollo económico y creación de empleo.

112. Reconoce diversas experiencias de innovación empresarial y analiza los elementos de riesgo que llevan aparejadas.

113. Valora la importancia de la tecnología y de internet como factores clave de innovación y relaciona la innovación con la internacionalización de la empresa.

1. Explica el concepto de innovación empresarial.

2. Explica la importancia de las nuevas tecnologías en la innovación.

Pueden realizarse actividades de evaluación inicial basadas en el debate a partir de las innovaciones empresariales identificadas.

3. Relaciona la cultura empresarial con la innovación empresarial.

4. Comprende cómo las diferentes culturas afectan a la innovación.

Actividades 1 a 10 – presentación. Actividad final simulación.

U.D. 2: La idea de negocio y características del emprendedor.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa.

La Generación, selección y desarrollo de las ideas de negocio.

1.3

131. Explica las diferentes perspectivas de la figura del emprendedor desde el punto de vista empresarial.

132. Evalúa las repercusiones que supone elegir una idea de negocio.

133. Analiza las ventajas e inconvenientes de diferentes propuestas de ideas de negocio realizables.

134. Expone sus puntos de vista, mantiene una actitud proactiva y desarrolla iniciativa emprendedora.

135. Trabaja en equipo manteniendo una comunicación fluida con sus compañeros para el desarrollo del proyecto de empresa.

1 Identifica los conocimientos del emprendedor.

2 Identifica las destrezas del emprendedor.

3 Identifica la actitud del emprendedor.

4 Relaciona la actitud proactiva con el éxito empresarial.

5 Desarrolla una actitud proactiva y trabaja en equipo.

6 Identifica los intereses y motivaciones del emprendedor.

7 Conoce y utiliza técnicas de generación de ideas.

Actividad 11 a 21 – presentación. Actividad final simulación.

Pueden iniciarse actividades grupales para desarrollar los contenidos de la unidad.

U.D. 3: El proyecto de empresa.

Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa.

Análisis de mercados. Modelos de negocio.

1.2.

122. Realiza un análisis del mercado y de la competencia para la idea de negocio seleccionada.

1. Valora la importancia de los análisis de mercados.

2. Identifica los principales factores del análisis de mercado.

3. Valora los diferentes modelos económicos.

Pueden realizarse actividades complementarias y extraescolares para desarrollar los contenidos de la unidad.

Actividades 22 a 35 – presentación. Actividad final simulación.

Estudio del entorno económico general y específico donde se desarrollará la idea de negocio.   121. Analiza el sector empresarial donde se desarrolla la idea de negocio.

1. Identifica sectores empresariales.

2. Evalúa el potencial de los sectores empresariales.

Actividades 36 a 43 – presentación. Actividad final simulación.

U.D. 4: Organización interna.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos.

La elección de la forma jurídica; la empresa familiar.

Planificación empresarial.

Estrategia competitiva que va a seguir la empresa.

2.1

213. Proporciona argumentos que justifican la elección de la forma jurídica y de la localización de la empresa.

1. El alumno conoce las mejores formas jurídicas para iniciar la actividad empresarial.

2. Es capaz de identificar las principales estrategias competitivas empresariales y aplicarlas a casos concretos.

3. Valora la importancia de la planificación en el éxito empresarial.

Actividades 1 a 25 – presentación. Actividad final simulación.

La localización y dimensión de la empresa.

 

 

213. Proporciona argumentos que justifican la elección de la forma jurídica y de la localización de la empresa.

1. Identifica los principales factores que determinan la localización de su idea de negocio.

2. Es capaz de establecer la dimensión óptima de su negocio en base al estudio de los condicionantes.

Actividades 26-35 – presentación. Actividad final simulación.

Objetivos del proyecto.

La Organización interna de la empresa: definir áreas de actividad y toma de decisiones

 

211. Reconoce los diferentes objetivos y fines de la empresa y los relaciona con su organización.

214. Comprende la información que proporciona el organigrama de una empresa y la importancia de la descripción de tareas y funciones para cada puesto de trabajo.

1. Establece las decisiones previas de la idea de negocio: La misión y la visión.

2. Diferencia y establece los objetivos estratégicos y los operativos.

3. Es capaz de organizar la actividad interna, plasmando la idea en un organigrama.

Actividades 36-45 – presentación. Actividad final simulación.

La cadena de valor.

Previsión de recursos necesarios

  215. Realiza una previsión de los recursos necesarios

1. Clasifica los tipos de recursos de una empresa.

2. Identifica los recursos que necesitan en su empresa.

3. El alumno es capaz de argumentar la cadena de valor de su negocio.

Actividades 46-53 – presentación. Actividad final simulación.

El tercer sector, la responsabilidad social corporativa y código ético.

  212. Reflexiona sobre el papel de la responsabilidad social corporativa y valora la existencia de una ética de los negocios

1. Identifica las implicaciones que tiene la actividad empresarial en el medio en el que se desarrolla.

2. Desarrolla un espíritu responsable y de empatía social.

3. Identifica casos reales en los que la responsabilidad social se vuelve fundamental.

Actividades 54-65 – presentación. Actividad final simulación.

Se pueden recurrir a material audiovisual para el desarrollo de la unidad.

U.D. 5: Inicio de la actividad.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa.

Trámites de constitución y de puesta en marcha de una empresa en función de su forma jurídica.

Documentación, organismos y requisitos.

La ventanilla única empresarial.

3.1

3.2

311 Identifica los diferentes trámites legales necesarios para la puesta en marcha de un negocio y reconoce los organismos ante los cuales han de presentarse los trámites.

321 Comprende y sabe realizar los trámites fiscales, laborales y de Seguridad Social y otros para la puesta en marcha.

322 Valorar la relevancia del cumplimiento de los plazos de tiempo legales para efectuar los trámites y crear el negocio.

1. Conoce las actividades necesarias para la puesta en marcha de un negocio.

2. Identifica los plazos y obligaciones que surgen con el inicio de una nueva actividad.

3. Identifica a todos los agentes involucrados en el proceso de creación de empresa y conoce los servicios que prestan.

Actividades 1 a 12 – presentación. Actividad final simulación.

Para el correcto desarrollo de la unidad será necesario el uso de las nuevas tecnologías y del acceso a internet.

Es posible realizar alguna actividad complementaria para su correcto desarrollo.

U.D. 6: Función de aprovisionamiento.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4. El plan de aprovisionamiento.

Plan de aprovisionamiento: fases, objetivos, necesidades y contabilización de las operaciones de

aprovisionamiento.

Valoración de la gestión de existencias.

4.1

411. Diseña una planificación de las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.

1. Es capaz de hacer un plan de aprovisionamiento para la idea de negocio que está desarrollando, diferenciando sus fases, objetivos y necesidades.

2. Conoce diferentes técnicas de valoración de existencias y es capaz de aplicarlas a un caso real.

Actividades 1 a 15 – presentación. Actividad final de seguimiento.

Se requiere el uso de las nuevas tecnologías para el correcto desarrollo de la unidad.

U.D. 7: La negociación con proveedores.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 4. El plan de aprovisionamiento.

El proceso de compra: selección de proveedores, documentación y gestión con los proveedores.

4.2

421. Identifica los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores.

422. Utiliza diferentes fuentes para la búsqueda de proveedores online y offline.

423. Relaciona y compara las distintas ofertas de proveedores, utilizando diferentes criterios de selección y explicando las ventajas e inconvenientes de cada una.

1. Diferencia la factura proforma, la solicitud de oferta, la factura, el albarán y todos los documentos relacionados con el aprovisionamiento y es capaz de utilizarlos.

2. Busca y contacta con diferentes proveedores para obtener diferentes solicitudes de ofertas para su negocio.

3. Realiza una comparación de ofertas de proveedores utilizando técnicas de selección de ofertas.

Actividades 1 a 20 – presentación. Actividad final simulación.

Pueden realizarse actividades complementarias y utilizarse las nuevas tecnologías para el correcto desarrollo de la unidad.

Bloque 4. El plan de aprovisionamiento.

La negociación del pago con proveedores: formas e instrumentos de pago.

4.3

431. Conoce técnicas de negociación y comunicación.

432. Reconoce las diferentes etapas en un proceso de negociación de condiciones de aprovisionamiento.

1. Identifica y establece los principales factores que influyen en la negociación con los proveedores.

2. Es capaz de diferenciar las etapas del proceso de negociación.

Actividades 21 a 30 – presentación. Actividad final de simulación.

U.D. 8: Análisis del entorno comercial de la empresa.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 5. Gestión comercial y de marketing en la empresa.

Área comercial.

El proceso de las ventas: captación de clientes, técnicas de investigación de mercados,

segmentación de mercados. El proceso de los cobros.

Diferentes formas y documentos de cobro.

5.1

511. Analiza el proceso de comercialización de los productos o servicios de la empresa.

512. Explica las características de los potenciales clientes de la empresa, así como identifica el comportamiento de los competidores de la misma.

513. Realiza una previsión de ventas a corto y medio plazo, manejando la hoja de cálculo.

1. Pone en valor la importancia del área comercial de una empresa.

2. Identifica el proceso de venta con todos sus factores claves.

3. Conoce y domina los diferentes documentos de cobros que pueden utilizarse.

4. Valora la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta dinamizadora y de eficiencia en los cobros.

5. Es capaz de realizar previsiones de ventas razonables ayudándose del uso de las bases de datos.

Se utilizarán nuevas tecnologías para adquirir los conocimientos de la unidad. Actividad final simulación.

Actividades 1 a 18 – presentación.

U.D. 9: El Marketing-mix.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 5. Gestión comercial y de marketing en la empresa.

El marketing-mix.

5.1

5.2

5.3

521. Reflexiona sobre las diferentes estrategias de precios a seguir teniendo en cuenta las características del producto o servicio y argumenta sobre la decisión del establecimiento del precio de venta.

531. Elabora un plan de medios, donde describe las acciones de promoción y publicidad para atraer a los clientes potenciales, haciendo especial hincapié en las aplicadas en internet y dispositivos móviles.

532. Valora y explica los diferentes canales de distribución y venta que puede utilizar la empresa.

513. Aplica procesos de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al cliente y operaciones comerciales.

1. Conoce las herramientas del marketing y es capaz de identificar cómo las utilizan las empresas de su entorno.

2. Es capaz de desarrollar de forma coherente con el entorno políticas de marketing en cada una de sus cuatro herramientas.

3. Indaga y conoce los medios de la zona en los que puede realizar su política comercial.

Es posible que sea necesario utilizar actividades complementarias para completar los contenidos de la unidad.

Actividades 1 a 30 – presentación. Actividad final simulación.

U.D. 10: Los recursos humanos en la empresa.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 6. Gestión de los recursos humanos.

Organigrama de la empresa.

Técnicas de selección de personal.

6.1

611. Evalúa las necesidades de la empresa y analiza y describe los puestos de trabajo.

612. Identifica las fuentes de reclutamiento, así como las diferentes fases del proceso de selección de personal.

1. Identifica y determina las necesidades de personal, quedando reflejadas en la descripción de los puestos.

2. Conoce y usa las diferentes fuentes de reclutamiento.

3. Es capaz de clasificar las diferentes fases de la selección de personal y valora la importancia de la función.

Actividades 1 a 20 – presentación. Actividad final simulación.

Contratación laboral, tipos de contratos.

Documentación relacionada con el personal de la empresa.

6.2

621. Analiza y aplica para la empresa las formalidades y diferentes modalidades documentales de contratación.

622. Identifica las subvenciones e incentivos a la contratación.

623. Reconoce las obligaciones administrativas del empresario ante la Seguridad Social.

624. Analiza los documentos que provienen del proceso de retribución del personal y las obligaciones de pagos.

1. Conoce los diferentes tipos de contratos, identificando sus ventajas e inconvenientes.

2. Es capaz de buscar y utilizar las subvenciones a la contratación de personal.

3. Identifica las obligaciones del empleador ante la seguridad social y conoce la documentación que se utiliza.

4. Es capaz de realizar y comprender la nómica como documento central de la relación asalariada.

Actividades 21 a 34 – presentación Actividad final simulación.

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías.

U.D. 11: Introducción a la contabilidad.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 7. Gestión de la contabilidad de la empresa.

El patrimonio, elementos y masas patrimoniales.

7.1

711. Maneja los elementos patrimoniales de la empresa, valora la metodología contable y explica el papel de los libros contables.

1. Identifica y clasifica los diferentes elementos patrimoniales de su negocio entre las diferentes masas patrimoniales.

2. Reconoce las principales situaciones de equilibrio patrimonial en las que puede estar una empresa.

3. Conoce los libros que gestionan y registran la información contable en la empresa.

Actividades 1 a 23 – presentación Actividad final simulación

Introducción a la técnica, proceso y ciclo contable: el método de la partida doble.

 

712. Analiza y representa los principales hechos contables de la empresa.

1. Es capaz de realiza asientos contables básicos y vincularlos con los principales estados contables.

2. Identifica el proceso de partida doble en la contabilidad.

Actividades 24 a 33 – presentación Actividad final simulación

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías

El Plan General de Contabilidad.

Las obligaciones fiscales y documentales.

 

716. Analiza las obligaciones contables y fiscales y la documentación correspondiente a la declaración- liquidación de los impuestos.

1. Reconoce las principales características del plan general contable.

2. Identifica las obligaciones fiscales de su actividad, así como los documentos que necesita para atenderlas.

Actividades 34 a 40 – presentación Actividad final de simulación.

Es necesario el uso de internet y de las nuevas tecnologías

Cuentas Anuales.

Registro contable de las operaciones contables.

El proceso de regularización, el cálculo del resultado y el cierre del ejercicio económico.

 

713. Comprende el concepto de amortización y maneja su registro contable.

714. Analiza y asigna los gastos e ingresos al ejercicio económico al que correspondan con independencia de sus fechas de pago o cobro.

715. Comprende el desarrollo del ciclo contable, analiza el proceso contable de cierre de ejercicio y determina el resultado económico obtenido por la empresa.

1. Identifica la amortización del patrimonio y la conveniencia de su contabilización para las empresas.

2. Aprende a amortizar según los límites legales establecidos.

3. Diferencia entre el flujo de cobro-pago y el de ingreso-coste.

4. Identifica el periodo económico de la empresa, identificando los asientos de apertura y cierre.

Actividades 41 a 50 – presentación Actividad final de simulación

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías

Utilización de software de gestión contable.

 

717. Maneja a nivel básico una aplicación informática de Contabilidad, donde realiza todas las operaciones necesarias y presenta el proceso contable correspondiente a un ciclo económico.

1. Se apoya en el uso de los programas informáticos para desarrollar el proceso contable.

Actividades 51 a 58 – presentación Actividad final de simulación

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías.

U.D. 12: La función de financiación en la empresa

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 8. Gestión de las necesidades de inversión y financiación.

Evaluación de las

necesidades financieras, estudio de costes y selección.

8.1

811. Elabora un plan de inversiones de la empresa, que incluya el activo no corriente y el corriente.

812. Analiza y selecciona las fuentes de financiación de la empresa.

813. Reconoce las necesidades de financiación de la empresa.

1. Identifica las necesidades de financiación de su idea de negocio.

2. Valora las diferentes alternativas de inversión apoyándose en diferentes métodos.

Actividades 1 a 16 – presentación. Actividad final simulación.

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías.

La viabilidad de la empresa: análisis de la viabilidad económica y financiera, comercial y medioambiental.

Análisis de las inversiones: criterios estáticos y dinámicos de selección de inversiones.

Previsiones de tesorería y gestión de problemas de tesorería.

8.2

821. Determina y explica la viabilidad de la empresa, tanto a nivel económico y financiero, como comercial y medioambiental.

822. Aplica métodos de selección de inversiones y analiza las inversiones necesarias para la puesta en marcha.

823. Elabora estados de previsión de tesorería y explica diferentes alternativas para la resolución de problemas puntuales de tesorería.

1. Es capaz de valorar con criterio la viabilidad de la empresa desde diferentes ópticas.

2. Identifica y conoce los diferentes métodos de selección de inversiones.

3. Es capaz de realizar previsiones de los estados contables y de tesorería.

Actividades 17 a 25 – presentación. Actividad final de simulación.

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías.

Los intermediarios financieros.

Claves para la toma de decisiones financieras: principales productos de la financiación bancarios y no bancarios.

8.3

831. Valora las fuentes de financiación, así como el coste de la financiación y las ayudas financieras y subvenciones.

832. Comprende el papel que desempeñan los intermediarios financieros en la actividad cotidiana de las empresas y en la sociedad actual.

833. Valora la importancia, en el mundo empresarial, de responder en plazo los compromisos de pago adquiridos

1. Identifica las ayudas a la financiación disponibles.

2. Conoce los diferentes intermediarios financieros y los productos que ofrecen.

3. Genera una responsabilidad de pago valorando su importancia.

Actividades 26 a 32 – presentación. Actividad final de simulación.

U.D. 13: La presentación del plan de negocio.

Contenidos

C.E

Estándares de aprendizaje

Indicadores de evaluación / Tipo de actividad o tarea

Bloque 9. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio.

Aspectos clave del proceso de planificación, diseño y ejecución de presentaciones en público.

Presentación de proyectos de empresa con utilización de software y otras herramientas de comunicación.

9.1

9.2

911. Utiliza habilidades comunicativas y técnicas para atraer la atención en la exposición pública del proyecto de empresa.

921. Maneja herramientas informáticas y audiovisuales atractivas que ayudan a una difusión efectiva del proyecto.

1. Pone en práctica las habilidades comunicativas adquiridas en clase.

2. Es capaz de desenvolverse con acierto y soltura en exposiciones públicas.

3. Estructura convenientemente la información que presenta.

Actividades 1 a 15 – presentación. Actividad final de simulación.

Es necesario el uso de las nuevas tecnologías.

Se realizarán exposiciones de los diferentes proyectos de empresa que han desarrollado.

0. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

La Economía es una “ciencia joven”, multidisciplinar que se nutre de otras disciplinas en sus distintos análisis. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de Fundamentos de Administración y Gestión con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:

Economía de la empresa y Economía (1º Bachillerato): Se trabajan contenidos complementarios en todas ellas.

Química: Aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales y consecuencias medioambientales de su uso…

Matemáticas: La realización de cálculos para la determinación de magnitudes, macro y micro económicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente: Se relaciona a través de las repercusiones medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias.

Tecnología: Aporta a la empresa un conocimiento del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar el coste económico y social.

Geografía: La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado internacional, los focos del desarrollos y subdesarrollo económico y los movimientos de población pueden ser comprendidos de modo mas completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajos propios de la geografía.

Historia del mundo contemporáneo: Los acontecimientos históricos más recientes están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinados modelos y sistemas económicos.

Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho contexto.

Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas y que mantienen una estrecha relación con los contenidos de Fundamentos de Administración y Gestión. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, más allá que la estricta adquisición de conocimientos de nuestra materia de manera estanco.

1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado, se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a si mimo al final de cada unidad través de ejercicios de tipo test, realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre4 que se le facilitará al alumno y con intercambios esporádicos.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.
CONCLUSIÓN

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.

ANEXO 1: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image004

Materia: FUND. ADMIN. Y GESTIÓN

Fecha:

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos económicos suficientes?

SI

NO

   

¿Por qué?

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

1/2

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más conveniente, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

· Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

2/2

ANEXO 2: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aula:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

1. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

 

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

Publicado: abril 6, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica gestión administrativa