Tema 42 – La informática.

Tema 42 – La informática.

Evolución histórica. Funciones y fases de un proceso de datos. Proceso electrónico de datos. Representación interna de datos. Sistemas de codificación de caracteres. Archivos y registros

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA INFORMÁTICA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.1. La informática

2.2. Evolución histórica

3. FUNCIONES Y FASES DE UN PROCESO DE DATOS

4. REPRESENTACIÓN INTERNA DE DATOS

5. SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE CARACTERES

6. ARCHIVOS Y REGISTROS

1. INTRODUCCIÓN

Sistema informático: Sistema de procesamiento de la información basado en ordenadores (Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entra­da, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida).

Esta información que se procesa puede ser superflua o incompleta, o poco clara, o demasiado voluminosa, o llegar demasiado tarde para ser aprovechada (es decir, pue­de no ser del todo útil).

Una “buena” información tendría las siguientes cualidades:

• Precisión.

• Exactitud.

• Oportunidad.

• Integridad.

• Significatividad.

2. LA INFORMÁTICA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.1. La INFORMÁTICA

Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la informa­ción.

La palabra informática resulta de la unión de las palabras información y automática. La ciencia informática trata:

• Desarrollo de nuevas máquinas es decir nuevos ordenadores y otros elementos rela­cionados con ellos.

• Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

• Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o pa­quetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de ope­raciones y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos mate­riales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el or­denador.

A la parte física se le llama hardware y a la parte lógica se le llama software.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realiza­ción y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

Elementos constitutivos de un sistema informático, son tres:

• Parte física.

• Parte lógica.

• Personal informático.

La parte física la constituyen todos los elementos materiales que se emplean en el tra­tamiento automático de la informaciones decir el hardware.

La parte lógica la constituyen el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que reali­za el ordenador, en general el software.

El personal informático son las personas encargadas de controlar y manejar las máqui­nas, es decir no sólo el usuario.

2.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La evolución histórica del tratamiento y recogida de la información, puede tener su punto de partida con el ábaco, que consistía en una tabla de madera con bolas que se despla­zan por unas finas barras, las bolas de cada barra tienen un determinado valor, lo cual facilita­ba las operaciones de cálculo.

Otro gran paso fue la máquina de calcular automática, que sumaba y restaba, com­puesta por ruedas dentadas. Pascal introduce el principio de calculo, que consiste en repre­sentar cada número decimal a través de una rueda dentada de 10 posiciones (0, 1, 2. 3. 4, 5. 6. t, 8, y) y un tambor mecanizado capaz de girar la rueda siguiente cuando la actual alcanza la última posición (9). Así se podía sumar y restar. E1 siguiente avance, fue la máquina multiplica­dora, basada en la técnica utilizada por Pascal, pero capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas, Suma, resta, multiplicación y división.

Posteriormente se paso a la máquina de tipo electromecánico, esta máquina realizaba cálculos a partir de tarjetas de cartón perforado, utilizaba impulsos eléctricos y el movimiento de ruedas mecánicas.

El perfeccionamiento de las máquinas electromecánicas, dieron paso a la construcción de máquinas de se basaban en el tratamiento digital de los datos (MARK-I); es un punto de inflexión en la evolución del tratamiento de la información, a partir de aquí se habla de genera­ciones.

Estas Generaciones se diferencian por la evolución de los componentes del ordenador y del tratamiento de los datos.

• 1 a Generación: Abarca el periodo de 1946 a 1955. En esta primera generación los ordenadores estaban compuestos por válvulas de vacío y relés electromagnéticos. La explotación de los datos es secuencias, hasta que no finaliza un proceso no se co­mienza otro. La información se introducía en el ordenador a través de tarjetas perfora­das por medio de un programa cargador.

• 2ª Generación: Abarca el periodo 1955 a 1964. Se caracteriza por la utilización de transistores y memorias de ferrita. Los datos son explotados de forma secuencial o por lotes, utilizando un ordenador auxiliar para realizar las operaciones de entrada y salida de los datos.

• 3ª Generación: Abarca el periodo de 1964 a 1970. Aparece la utilización del sistema integrado en una única pieza, que consiste en la conexión de miles de transistores en un solo chip. Los datos se tratan mediante lotes de carga continua. Consiste en dividir la memoria del ordenador para que en ella puedan existir varios programas, pero se procesarán de uno en uno, pero otro programa puede realizar al mimo tiempo opera­ciones de entrada y salida . Es lo que se conoce como Multitarea.

• 4ª Generación: Abarca el periodo de 1970 a 1980. Se utilizan circuitos de mayor in­tegración (LSI, Large Scale of Integration), que reducen su tamaño, se utiliza la memo­ria de semiconductores. En el tratamiento de los datos aparece el Multiproceso (varios procesos a la vez), el tiempo real (respuesta en el menor tiempo posible) y el tiempo compartido (varios usuarios utilizan el mismo ordenador).

• 5ª Generación: Comienza en 1981 y abarca hasta nuestros días. Aparece el primer ordenador personal (PC) y comienza la evolución real de la informática. La integración de los circuitos cada vez a mayor nivel, el uso generalizado de los ordenadores debido

a sus precios cada vez más asequibles, el avance continuo de prestaciones. Aparecen las primeras redes.

Los ordenadores de esta generación deben de ser capaces de resolver problemas muy complicados, algunos de tos cuales requieren toda la experiencia, capacidad de razo­namiento e inteligencia de las personas para ser resueltos. Deben de ser capaces de trabajar con grandes subconjuntos de los lenguajes naturales y estar asentados en grandes bases de conocimientos. A pesar de su complejidad los ordenadores de esta generación se están diseñando para ser manejados por personas no expertas en in­formática.

Para conseguir estos fines tan ambiciosos estos equipos no tendrán un único procesa­dor, sino un gran número agrupado en tres subsistemas fundamentales: un sistema inteligente, un mecanismo de inferencia y una interfaz de usuario inteligente.

Los avances se sitúan en materia de teleinformática (comunicaciones), y un todavía progresivo disminución de tamaño y coste del equipo, así como de técnicas de programación y desarrollo de Inteligencia Artificial, y de control de procesos (robotización).

3. FUNCIONES Y FASES DE UN PROCESO DE DATOS

Un proceso cualquiera de comunicación está constituido por un emisor que envía información a través de un canal de transmisión, la cual es recibida por un receptor. Podemos por tanto, hablar de comunicación oral, escrita, etc., donde el canal será respectiva­mente el aire, el papel, etc.

MENSAJE

•Genera el mensaje (datos)

•Lo codifica

•Lo transmite.

clip_image001 EMISOR Ó RECEPTOR

La información no es transmitida directamente, sino que se utilizan unos códigos entendibles por el emisor y el receptor, y que se comunica mediante señales físicas. Los códigos serán el lenguaje utilizado y las señales las ondas sonoras, luminosas, etc.

En muchos casos, la utilización de códigos y señales exigirá que la infor­mación sea codificada en la transmisión y decodificada en la recepción. Es decir, pueden ser codificadores/decodificadores los sentidos, los traductores, etc.

El objetivo de un proceso de comunicación es que la información que se quiere transmitir sea idéntica a la que se recibe. Si falla cualquiera de los elementos que inter­vienen (transmisor, canal de transmisión o receptor), se producen pérdidas de información; pa­ra intentar evitarlo, se repiten los mensajes en su totalidad o en parte (redundancia), o se acompañan de códigos especiales (de control) que permitan reconstruir la información.

La comunicación suele ser en ambas direcciones alternativa o simultánea­mente, convirtiéndose el transmisor en receptor y viceversa.

Lo dicho de una forma general lo podemos extrapolar al mundo informático, con la intervención de diferentes máquinas que comunicarán las informaciones a diversos tipos de receptores.

Las principales razones de ser de las comunicaciones informáticas son:

– La necesidad de transmitir y recibir datos.

– El compartir recursos. No todos los usuarios de un sistema informático van a poder disponer de un sistema adecuado á sus necesidades. Se ven pues obligados a compartir tanto los equipos como los programas.

– La compartición de carga. Consiste en distribuir el trabajo que supone el proceso de datos entre varios ordenadores (por ejemplo, en un banco, en hora punta, el ordenador central se puede encontrar saturado y puede pedir a otro ordenador que le ayude, distribuyendo así la carga de trabajo entre los distintos ordenadores).

Como se ha visto previamente, un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica un conjunto ordenado de instrucciones (es decir, un programa) sobre unos datos.

Para que el ordenador ejecute un programa es necesario darle dos tipos de informaciones:

– Instrucciones que forman el programa.

– Los datos con los que debe operar ese programa.

PROCESO DE DATOS

clip_image002»DATOS —————————————————->

clip_image003ENTRADA

PROCESO

SALIDA

• TRANSFORMACIÓN —————————————->

• INFORMACIÓN —————————————-à

PROCESO ELECTRÓNICO DE DATOS

Un Sistema informático, es un sistema de procesamiento de datos basado en ordenadores (Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entra­da, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida).

Estos datos que se procesa puede ser superfluos o incompletos, o poco claros, o demasiado voluminosos, o llegar demasiado tarde para ser aprovechados (es decir, puede no ser del todo útil).

Para que el proceso electrónico de datos sea útil; los datos han de ser:

• Precisos: Los datos han de ser precisos. La precisión a exigir dependerá de la aplicación concreta que tengan los datos. Hay que evitar tanto defec­tos de precisión (‘en la sala hay varios ordenadores” en lugar de “en la sala hay 15 ordenadores”) como excesos de precisión (`la mesa que queremos es de 75’45648 cms:’).

• Exactitud: Los datos han de ser exactos. La exactitud se mide en térmi­nos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. También aquí la aplicación concreta marcará en cada caso la exactitud que ha de exigirse. No podrá obtenerse la exactitud suficiente si los datos de partida son incorrectos o erróneos.

• Oportunidad: Los datos han de ser oportunos, es decir, debe llegar al usuario con en tiempo necesario para que éste pueda actuar (en función de dichos datos) antes de que esa acción sea inútil. El tiempo disponible para que los datos lleguen oportunamente variará mucho en función de la apli­cación y puede ser desde unos pocos microsegundos (en algunos controles de proceso) a varios meses (en macroeconomía y sociología).

• Integridad: Los datos han de ser completos. En la mayoría de los casos es inalcanzable una integridad del 100%; en todos los casos conviene que sea lo más completa posible. La integridad no debe provocar que los datos sean superfluo o redundantes (no caer en el exceso de datos).

• Significatividad: Los datos han de ser claros y relevantes, de tal modo que su recepción sea fácil y rápida. Para ello, se puede acompañar dicha información con ayudas gráficas, visuales, auditivas o de otro tipo.

Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware (Estructura física) y el Software (Estructura Lógica).

• Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la pa­labra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “so­porte físico”. Son el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecáni­cos, circuitos, cables… que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.

• Software: Para que el sistema trabaje, necesita que fe suministren una serie de ordenes que indiquen qué es lo que queremos que haga. Estas ór­denes se le suministran por medio de programas. El software o” soporte ló­gico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos fí­sicos o hardware.

En un Sistema Informático, el conjunto de fases y de elementos que cons­tituyen el procesamiento de datos hasta conseguir la información se denomina PED (Proceso Electrónico de Datos).

4. REPRESENTACION INTERNA DE DATOS

Como se ha visto previamente, un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica un conjunto ordenado de instrucciones (es decir, un programa) sobre unos datos.

Para que el ordenador ejecute un programa es necesario darle dos tipos de informaciones:

• Instrucciones que forman el programa.

• Los datos con los que debe operar ese programa.

Uno de los aspectos más importantes en Informática, relacionados con la información es cómo representarla. Normalmente la información se da al ordenador en la forma usual escrita que utilizan los seres humanos; es decir, con ayuda de un alfabeto o conjunto de símbolos, que denominamos caracteres.

Los caracteres con los que realizamos la representación externa son:

• Caracteres numéricos: Constituidos por las diez cifras decimales.

• Caracteres alfabéticos: Letras mayúsculas y minúsculas.

• Caracteres especiales: Son los símbolos no incluidos en los grupos an­teriores, como: ), (, *, /, +, -, [, ]..

Al conjunto de los dos primeros grupos se le denominan caracteres alfanuméricos.

Estos caracteres usados en la representación externa son representables en los ordenadores. Este paso de una representación a otra se denomina codificación y el paso inverso decodificación.

Por lo tanto, distinguimos dos niveles en la representación de la informa­ción:

• Nivel de representación externa: Usada por las personas e inadecuada para el ordenador.

• Nivel de representación interna: Adecuada a las posibilidades del orde­nador y no inteligible por el ser humano.

Las informaciones más complejas se reducirán a un conjunto de informaciones elementales por técnicas de codificación.

Los elementos básicos que constituyen un ordenador son de naturaleza bi­naria, ya que sólo pueden adoptar dos valores que denominamos 0 y 1 (corresponden a dos niveles de tensión, dos valores de corriente, dos situaciones de una lámpara…).

Al tener que traducir toda la información suministrada al ordenador a ceros y unos es necesario establecer una correspondencia entre el conjunto de todos los caracteres:

{A,B,C,D,..,Z,a,b,c,..,z,0,1,…,9,/,+,…}

el conjunto binario:

{0, 1 }n

de forma que a cada elemento del primero le corresponda un elemento distinto del segundo.

– – Estos códigos de transformación se denominan códigos E/S (entra­da/salida) o códigos externos y se pueden definir de forma arbitraria.

La información que el ordenador puede manejar viene materializada en di­ferentes tamaños que se identifican con los siguientes términos:

• En la me-noria y el procesador central la información se transmite y pro­cesa en unidades denominadas palabras. La organización de las palabras depende del ordenador, siendo usuales las longitudes: 8, 16, 32, 36, 60 y 64 bits.

• La memoria principal se encuentra organizada en palabras, cada una de las cuales tiene asignada una dirección. Los intercambios de información entre el procesador y la memoria se hacen en unidades denominadas pala­bras y no en caracteres (octetos) o en bits.

• Normalmente para aprovechar la memoria, la longitud de la palabra debe ser un múltiplo entero del número de bits usados para representar un ca­rácter.

• Los datos se introducen inicialmente en el ordenador según un código de entrada/salida, tanto si éstos son de tipo alfabético como de tipo numérico.

Por los motivos anteriores, y teniendo en cuenta que la UAL (Unidad Arit­mético Lógica) opera con palabras, se realiza una conversión de notaciones pasando de la re­presentación simbólica de E/S a otra notación que denominamos representación interna.

El byte es el espacio empleado para representar un carácter alfanumérico (p.e. un código numérico…). La longitud de un byte el de 8 bits. El bit es un dígito binario, es decir: 0 0 1. Cada carácter esta representado por una secuencia de 8 bits; por tanto su repre­sentación será una combinación de ceros y unos. Dicha secuencia se establece por un código estándar adoptado por convención y que define exactamente qué byte corresponde a cada ca­rácter.

La unidad de referencia de medida de capacidad de la memoria es el byte, y el esquema de medición queda establecido de la siguiente forma:

3N – Kilobyte (Kb), equivale a 1.024 bytes. – Megabyte (Mb), equivale a 1.024 Kb, aproximadamente 1.048.576 bytes. – Gigabyte (Gb), equivale a 1.024 Mb.

5. SISTEMAS DE CODIFICACIÓN DE CARACTERES

Los modos o sistemas de codificación o representación vienen fijados por los elementos que se deben representar (información numérica, alfanumérica…) y por la forma de representación (binario puro, coma flotante … ).

Establecemos una de las numerosas clasificaciones que sobre los modos o sistemas de clasificación se han establecido.

REPRESENTACIÓN NUMÉRICA

Por sistema de numeración se entiende al sistema de representación con­densada de números que asocia a cada uno una representación única y permite realizar algo­ritmos para la ejecución de operaciones aritméticas.

1. Sistema decimal

Es el sistema actual de representación. Está formado por lo dígitos del 0 al 9. Este sistema representa los números de forma posicional, es decir, utilizando los 10 símbo­los colocados en diferentes posiciones obteniendo valores o representaciones totalmente dife­rentes. Gracias a esta representación se amplia al infinito las posibilidades de cualquier siste­ma de numeración.

2. Sistema binario por lo dígitos 0 y 1.

Es el sistema de representación que utilizan los ordenadores. Esta formado

3. Sistema octal

Está compuesto por los dígitos del 0 al 7. Los números quedan representa­dos en potencias sucesivas de 8, utilizando también la notación posicional. En este sistema podemos representar cada dígito octal en forma de una combinación de 3 dígitos binarios.

4. Sistema hexadecimal

En este sistema se utilizan 16 signos para su representación con lo que se utilizan los dígitos del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Al igual que en el sistema octal podemos representar cada dígito hexadecimal en forma de una combinación de 4 dígitos binarios, teniendo en cuenta que a la letra A le corresponde el valor 10, así sucesivamente hasta llegar a la letra F que le corresponde el valor 15.

5. Conversión de decimal a base n

Para convertir un número en base 10 a cualquier base bastará ir realizando divisiones por la base que deseemos hasta que el cociente sea inferior o igual a la base de­seada, con lo que a la hora de representar el número escogeremos todos los restos, empezan­do por el resto más reciente, escribiéndolo de izquierda a derecha.

6. Conversión de base n a decimal

Para pasar un número de cualquier base a decimal utilizaremos lo que se denomina el peso del número que no es ni más ni menas que el orden que ocupa comenzando por la derecha con el valor 0, pero para entenderlo mejor utilizaremos la siguiente fórmula:

N = an*bn + … + a,*b’ + a°*b°

Con lo que a cada dígito del número que deseamos convertir le tenemos que multiplicar la base a la que deseamos pasar elevada a la potencia del lugar que ocupa. Esta operación se realizará para cada uno de los dígitos del número, sumando al finalizar los resultados, con lo que obtendremos el número en base decimal.

7. Conversión de base n a base n

El paso más sencillo seria pasar el numero de su base original a la base 10 y a continuación pasar de la base 10 a la base deseada. Esto seria lo más cómodo para bases desconocidas, no así con las bases más familiares como son: 2,8 y 16. Los pasos directos de estas bases se realizan gracias a su correspondencia directa.

8. Representación binaria

El sistema de representación binario es el que consta exclusivamente de los números 0 y 1. Esto es así para poder asociar los números a dos estados físicos diferentes. De ésta forma tanto letras Como números y demás caracteres S= ser transformados Pn binario para poder ser introducidos en el ordenador. Esta transformación la realiza el propio ordenador con sus componentes internos y desde la unidad central. A esta transformación la denominamos codificación, para lo cual utilizamos diferentes códigos de representación, co­mo pueden ser BCD, EBCDiC, ASCII, etc.

REPRESENTACIÓN ALFANUMÉRICA

Antes de representar los caracteres deberemos de saber cuantos signos va a utilizar nuestro alfabeto, con lo que ya podremos saber cuantos dígitos necesitaremos para representar todos los elementos. como generalidad diremos que con 8 dígitos (256 combina­ciones distintas podemos representar todos los elementos del alfabeto). Entre estos códigos destacan el ASCII y el EBCDIC.

1. Código ASCII

El código binario estándar para la representación de caracteres alfanuméri­cos se denomina ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

Este código está formado por un total de 256 caracteres. De entre los 128 primeros caracteres de este código, hay 94 que pueden ser impresos y 34 que algunos pro­gramas no se imprimen, sino que representan algunas funciones de control . De estos 128 pri­meros caracteres, destacamos:

– Los 26 códigos que representan las letras mayúsculas A-Z. – Los 26 siguientes que representan las letras minúsculas a -z. – A continuación, 10 códigos que representan las cifras 0-9.

– Por último, 32 códigos para los caracteres especiales de teclado.

2. Código EBCDIC

El EBCDIC (Extended BCD Interchange Code) es un código alfanumérico, empleado en algunos equipos de IBM. Este código tiene los mismos símbolos de caracteres que el ASCII, pero el bit de asignación para los caracteres es diferente. Como su nombre indica sé trata de una ampliación del código binario BDC (código exclusivamente numérico) que per­mite tanto la representación de números como de letras.

6. ARCHIVOS Y REGISTROS

Siempre que queramos resolver un problema mediante ordenador, necesi­taremos utilizar información que previamente ha tenido que ser introducida en él. Para que los datos puedan ser utilizados por el ordenador, han de pasar de los soportes externos de alma­cenamiento a la memoria interna del propio ordenador.

Toda la información que circula de los soportes a la memoria ha de ser de una determinada estructura. Este tipo de estructura se denomina registro y el almacén del registro archivo (o fichero).

Registro ———————————-à Estructura

Conjunto de registros (Almacenan) —-> Archivo/Fichero

Para que los datos sean procesados, han de estar contenidos necesaria­mente en la memoria interna del ordenador (RAM), la memoria interna del ordenador es finita y volátil, así como muy rápida. El espacio limitado y la volatilidad de la memoria nos obliga a te­ner soportes de almacenamiento externos, en los que la capacidad de almacenamiento es ili­mitada (podemos utilizar los soportes que se quiera) y en condiciones normales, la información es perenne.

Independientemente del tipo de soporte utilizado para almacenar o guarda, la información, los datos tienen que estar almacenados como unidades homogéneas de infor­mación. Para ello es imprescindible el uso de ficheros y registros, tanto lógicos como físicos.

Por lo tanto entendemos como archivo (fichero), el conjunto de registros afines considerados, a efectos de proceso, como una macrocomunidad de información a modo de unidades simples de información de las mismas características, en cuanto a estructura, significado y tipo de tratamiento.

Definimos registro, como la estructura digital destinada a almacenar la in­formación y a restituirla bajo unas condiciones determinadas. Se considera como un conjunto de datos que forma una unidad de información dentro de un fichero.

• Registro Lógico: Conjunto de información identificable acerca de cada uno de los elementos a que se hace referencia en el fichero, es decir, uni­dad de información homogénea compuesta de campos de datos referentes a un determinado objeto o concepto (en un fichero de empadronamiento: los datos de cada persona (registro); cada dato personal (campo). El con­junto de Registro (archivo)).

• Registro Físico: Unidad de transmisión o almacenamiento sobre memo­rias auxiliares. Transporte de registros lógicos de soporte a memoria interna o viceversa. También se entiende como conjunto de información que de acuerdo con las posibilidades físicas de la máquina se graba o se lee de una sola vez.

Claramente hay una relación entre el Registro Lógico y el Registro Físico, en base a los respectivos tamaños, es decir la cantidad de registros lógicos que están conteni­dos en un registro físico o viceversa. Sabiendo que el registro lógico es lo que se lee o se es­cribe cuantos más registros lógicos haya en un registro físico, el número de accesos que reali­cen al soporte será menor, está relación es lo que conocemos como Factor de Bloqueo (FB).

FB = número de registros lógicos contenidos en un registro físico (FB=7/4)
RESUMEN

Elementos constitutivos de un sistema informático, son tres:

• Parte física.

• Parte lógica.

• Personal informático.

La parte física la constituyen todos los elementos materiales que se emplean en el tra­tamiento automático de la informaciones decir el hardware.

La parte lógica la constituyen el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que reali­za el ordenador, en general el software.

El personal informático son las personas encargadas de controlar y manejar las máqui­nas, es decir no sólo el usuario.

En un Sistema Informático, el conjunto de fases y de elementos que constituyen el pro­cesamiento de datos hasta conseguir la información se denomina PED (Proceso Electrónico de Datos).

Como se ha visto previamente, un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica un conjunto ordenado de instrucciones (es decir, un programa) sobre unos datos.

Para que el ordenador ejecute un programa es necesario darle dos tipos de informacio­nes:

• Instrucciones que forman el programa.

• Los datos con los que debe operar ese programa.

Uno de los aspectos más importantes en Informática, relacionados con la información es cómo representarla. Normalmente la información se da al ordenador en la forma usual es­crita que utilizan los seres humanos, es decir, con ayuda de un alfabeto o conjunto de símbo­los, que denominamos caracteres.

Los caracteres con los que realizamos la representación externa son:

• Caracteres numéricos: Constituidos por las diez cifras decimales.

• Caracteres alfabéticos: Letras mayúsculas y minúsculas.

• Caracteres especiales: Son los símbolos no incluidos en los grupos anteriores, co­mo: ), (, *, /, +, -, [, ]–­

Al conjunto de los dos primeros grupos se le denominan caracteres alfanuméricos.

Estos caracteres usados en la representación externa son representables en los orde­nadores. Este paso de una representación a otra se denomina codificación y el paso inverso decodificación.

Los modos o sistemas de codificación o representación vienen fijados por los elemen­tos que se deben representar (información numérica, alfanumérica…) y por la forma de repre­sentación (binario puro, coma flotante…).

Definimos registro, como la estructura digital destinada a almacenar la información y a restituirla bajo unas condiciones determinadas. Se considera como un de datos que forma una unidad de información dentro de un fichero.

• Registro Lógico: Conjunto de información identificable acerca de una de los ele­mentos a que se hace referencia en el fichero, es decir, unidad de información homo­génea compuesta de campos de datos referentes a un determinado objeto o concepto (en un fichero de empadronamiento: Los datos de cada persona (registro); cada dato personal (campe). El conjunto de Registro (archivo)).

• Registro Físico: Unidad de transmisión o almacenamiento sobre memorias auxiliares. Transporte de registros lógicos de soporte a memoria interna o viceversa. También se entiende como conjunto de información que de acuerdo con las posibilidades físicas de fa máquina se graba o se lee de una sola vez.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos mate­riales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el or­denador.

A la parte física se le llama hardware y a la parte lógica se le llama software.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realiza­ción y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

Elementos constitutivos de un sistema informático, son tres:

• Parte física

. • Parte lógica.

• Personal informático.

La parte física la constituyen todos los elementos materiales que se emplean en el tra­tamiento automático de la informaciones decir el hardware.

La parte lógica la constituyen el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que reali­za el ordenador, en general el software.

El personal informático son las personas encargadas de controlar y manejar las máqui­nas, es decir no sólo el usuario.