Tema 44 – Sistemas informáticos.

Tema 44 – Sistemas informáticos.

Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS INFORMÁTICOS: ESTRUCTURA LÓGICA DE LA IN­FORMACIÓN

2.1. Estructura lógica de la información

3. REPRESENTACIÓN INTERNA DE DATOS

4. ALMACENAMIENTO EXTERNO

1. INTRODUCCIÓN

Un Sistema informático es un sistema de procesamiento de la información basado en ordenadores (Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacena­do, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida).

Esta información que se procesa puede ser superflua o incompleta, o poco clara, o demasiado voluminosa, o llegar demasiado tarde para ser aprovechada (es decir, pue­de no ser del todo útil).

Una” buena’ información tendría las siguientes cualidades:

• Precisión: La información ha de ser precisa. La precisión a exigir depen­derá de la aplicación concreta que tenga la información. Hay que evitar tanto defectos como excesos de precisión.

• Exactitud: La información ha de ser exacta. La exactitud se mide en tér­minos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. También aquí la aplicación concreta marcará en cada caso la exactitud que ha de exigirse. No podrá obtenerse la exactitud suficiente si los datos de partida son incorrectos o erróneos.

• Oportunidad: La información ha de ser oportuna, es decir, debe llegar al usuario con en tiempo necesario para que éste pueda actuar (en función de dicha información) antes de que esa acción sea inútil. El tiempo disponible para que la información llegue oportunamente variará mucho en función de la aplicación y puede ser desde unos pocos microsegundos (en algunos controles de proceso) a varios meses (en macroeconomía y sociología). También puede ser inoportuno a veces llegar antes de tiempo. En algunas aplicaciones interactivas se introducen retrasos programados en las res­puestas del ordenador para evitar que el exceso de velocidad de la máqui­na incomode al hombre.

• Integridad: La información debe ser completa. En la mayoría de los ca­sos es inalcanzable una integridad del 100%; en todos los casos conviene que sea lo más_ completa posible -la. integridad no debe provocar que la información contenga cosas superfluas o redundantes (no caer en el exce­so de información).

• Significatividad: La información debe ser clara y relevante, de tal modo que su recepción sea fácil y rápida. Para ello, se puede acompañar dicha información con ayudas gráficas, visuales, auditivas o de otro tipo.

Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware (Estructura física) y el Software (Estructura funcional o lógica).

2. SISTEMAS INFORMÁTICOS: ESTRUCTURA LÓGICA DE LA INFORMACIÓN

Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. La palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática.

La ciencia informática trata:

– Desarrollo de nuevas máquinas es decir nuevos ordenadores y otros elementos relacionados con ellos.

– Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

– Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de pro­gramas o paquetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran canti­dad de operaciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos materiales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.

A la parte física se le llama hardware y a la parte lógica se le llama software.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realización v utilización de aplicaciones yentendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

2.1. ESTRUCTURA LÓGICA DE LA INFORMACIÓN

El ordenador, por sí mismo, no puede realizar ninguna función; es necesario que algo le dirija y organice. Este “algo” son las instrucciones que el programador escribe. Estas instruc­ciones, agrupadas en forma de programas que serán depositados en la memoria del ordena­dor, forman lo que se denomina ” Elementos de software”. Por tanto, es un componente de ori­gen humano, y es el que hace que el ordenador pueda desempeñar tareas “inteligentes”: dirigi­rá de forma adecuada a los elementos físicos o hardware. Es el software quien indica al hard­ware en qué secuencia y bajo qué lógica hay que hacer los cálculos y las manipulaciones de datos.

Esta característica “lógica” o “inteligente” del software es lo que hace que se le defina también como la parte inmaterial de la informática, ya que aunque los programas que constitu­yen el software residan en un soporte físico como la memoria principal o los disquetes, la fun­ción de los programas en un ordenador es semejante a la del pensamiento en un ser humano.

En otras palabras, un programa no es más que la plasmación mediante un lenguaje de programación cualquiera de un proceso mental humano, mediante esta transcripción se logra que el ordenador realice una tarea que, antes era llevada a cabo por el ser humano.

Tal y como hemos definido “el software o parte lógica”, éste es un conjunto de progra­mas. Un programa es una secuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un ordenador, obteniendo como fruto de esa interpretación un determinado resultado.

Los programas están divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una determinada función dentro del mismo.

Podemos clasificar en software en dos grandes grupos: software de sistema y software de aplicación.

• Software de sistema, Software básico o Sistema operativo

Sistema Operativo: Es un “programa” cargado a1 encender el ordenador, que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la …… cuyo objetivo es proporcionar unas utilidades que permitan ejecutar diversos procesos de manera cómoda y fácil.

Es un conjunto de programas cuyo objeto es facilita., el uso del ordenador (nos aísla de la complejidad de cada dispositivo de entrada/salida, y presenta al exterior un modelo común

de sistema de manejo para todos tos dispositivos de entrada/salida) y conseguir que se use eficientemente(ej: realizar operaciones de e/s mientras se ejecuta un programa). Administra y asigna los recursos del sistema (hardware).

Los programas que forman este software­

• Controlan y optimizan la operación de la máquina.

• Establecen una relación básica y fundamental entre el ordenador y el usuario.

• Hacen que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejos sistemas hardware.

• Realizan funciones que para el usuario serían imposibles. • Actúan como intermediario entre el usuario y el hardware.

• Son escritos/modificados por programadores de sistemas, que han de tener pro­fundos conocimientos acerca de cómo trabaja realmente el ordenador.

Se proporciona normalmente como parte integrante del ordenador por el proveedor.

El software de sistema se puede dividir en programas de control y programas de servi-­cio.

Programas de control: son los que van orientados a facilitar, automatizar y mejorar el rendimiento de los procesos en el ordenador (encadenamiento automático de programas, si­multaneidad de operación de periféricos, tratamiento de errores, etc.).

– Programas de aplicación.

– Comunicación.

– Carga y ejecución de programas.

– Apoyo a lenguajes de programación.

– Modificación de archivos.

– Manipulación de archivos.

– Información de estado.

Programas de servicio O de proceso: son los que van orientados a. proporcionar faci­lidades de expresión y comunicación al Usuario(traductores, cargadores, enlazadores utilida­des…).

– Control de procesos.

– Manipulación de archivos.

– Manipulación de dispositivos.

– Mantenimiento de la información.

– Comunicaciones.

• Software de aplicación

Podemos hacer una primera clasificación de las aplicaciones atendiendo a su función:

Aplicaciones verticales: Son aquellos paquetes de software que están orientados a una clase específica de usuarios. Dentro de las aplicaciones verticales, podemos incluir como una especificación, los programas de aplicación funcional, que son aquellos que se han desa­rrollado para un amplio número de usuarios de una población y que en ocasiones permiten cierta personalización_ Donde se encuadran las aplicaciones especificas de Administración y gestión empresarial (programas de facturación, contabilidad, nominas, etc…). Las utilidades básicas de las aplicaciones informáticas de gestión empresarial en los procesos de trabajo abarcan las distintas áreas, de fa actividad empresarial.

En el presente tema haremos referencia a las aplicaciones de tipo vertical, pero centra­das en la gestión general de la empresa, sin entrar en aplicaciones específicas a cada actividad empresarial.

Estas aplicaciones han de gestionar:

– Paquete/aplicación de gestión financiero-contable: Automatizara los siguientes tipos de operaciones: introducción sistemática de asientos, comprobación de asientos y fi­chas de mayor, impresión de los siguientes documentos: extractos, libro diario y balan­ce de comprobación. Asegurando los procedimientos de seguridad, protección e inte­gridad de la información almacenada.

Como mínimo realizara los siguientes procesos:

• Introducción de apuntes en el libro diario

. • Consultas en el libro diario.

• Extractos de libro mayor.

• Introducción de existencias finales.

• Informes de libro diario.

• Balance de sumas y saldos.

• Introducción de datos de gestión presupuestaria.

• Altas, bajas y modificaciones en ficheros de bancos.

• Consultas a ficheros de bancos.

– Paquete/aplicación de gestión de almacén y facturación: Automatizara los siguientes tipos de operaciones: introducción sistemática de datos diversos, impresión de albara­nes y facturas, impresión de inventarios. Asegurando los procedimientos de seguridad, protección e integridad de la información almacenada.

Como mínimo realizara los siguientes procesos:

• Altas, bajas y modificaciones en el fichero de vendedores.

• Consultas en el fichero de vendedores.

• Altas, bajas y modificaciones en el fichero de clientes.

• Consultas en el fichero de clientes.

• Altas, bajas y modificaciones en el fichero de proveedores.

• Consultas en fichero de proveedores.

• Altas, bajas y modificaciones en el fichero de artículos.

• Consultas en el fichero de artículos.

• Registro de entradas de mercancías.

• Cambios de precios.

• Listados de existencias y precios.

• Confección de albaranes.

• Confección de etiquetas de envío.

• Confección de facturas.

• Confección de recibos y letras de cambio

Los principios básicos de la utilización de una aplicación informática son:

• Posicionamiento.

• Selección.

• Actuación.

• Salida/grabación.

Programas de propósito general: Las aplicaciones informáticas de propósito general, también llamados programas estándar, son creados para resolver problemas generales de tra­bajo y que con la utilización de opciones diferentes, permiten al usuario obtener el resultado final esperado. Estas aplicaciones han sido diseñadas para evitar los costes elevados de las aplicaciones verticales y ser utilizados para diversos fines, además del interés que despierta que sean de conocimiento y acceso general.

Las aplicaciones informáticas de propósito general pueden aplicarse según su función:

• Procesadores de texto: El procesador de texto es un programa que nos permite crear documentos (cartas, informes, redacciones, etc.). El procesador de texto nos permitirá utilizar distintos tipos de letra en un mismo documento, emplear diferentes tamaños y cambiar el estilo de texto pudiendo escribir en subrayado, en cursiva y en negrita, se pueden incluir imágenes en el documento. Corregirlo ortográficamente, bus­car sinónimos, crear tablas, etc.

• Hoja de cálculo: Una hoja de cálculo es una herramienta que permite realizar cálcu­los u operaciones matemáticas, estadísticas, financieras y de tabla de base de datos, entre otras funciones. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de tra­bajo realizadas.

• Bases de datos: Una base de datos es un conjunto de informaciones relacionadas entre sí, de acuerdo con una característica común.

• Diseño gráfico: Dedicados a la elaboración y manipulación de cualquier tipo imagen.

• Autoedición: Permiten la combinación de texto e imágenes para la composición de publicaciones, periódicos, publicidad, etc…

• Paquetes integrados: Son programas creados para reunir en una sola aplicación las características reducidas y fundamentales de procesador de texto, hoja de cálculo, ba­se de datos y además puede incluir un programa de dibujo, de comunicaciones.

En todo caso, el software lógico de un sistema informático deben caracterizarse por

– Multifuncionalidad: La posibilidad de ser empleado para el desempeño de diferen­tes tareas, cubriendo así gran parte del trabajo diario de la empresa.

– Productividad: Se trata de que resulte un beneficio para la empresa, es decir, obte­ner los mismos o mejores resultados en menor tiempo de trabajo.

– Flexibilidad: Para la adaptación a las futuras evoluciones de los elementos de hard­ware y versiones posteriores del software elemental.

– Facilidad de uso y aprendizaje: Ya que se trata de ayudar a la empresa a obtener los mejores resultados, no debe presentar dificultad en su manejo y además debería incluir una guía de aprendizaje rápido que sintetice al máximo las posibilidades de di­cho programa.

3. REPRESENTACIÓN INTERNA DE DATOS

Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica un conjunto ordenado de instrucciones (es decir, un programa) sobre unos datos.

Para que el ordenador ejecute un programa es necesario darle dos tipos de informaciones:

• Instrucciones que forman el programa.

• Los datos con los que debe operar ese programa.

Uno de los aspectos más importantes en Informática, relacionados con la información es cómo representarla. Normalmente la información se da al ordenador en la forma usual escrita que utilizan los seres humanos, es decir, con ayuda de un alfabeto o conjunto de símbolos, que denominamos caracteres.

Los caracteres con los que realizamos la representación externa son:

• Caracteres numéricos: Constituidos por las diez cifras decimales.

• Caracteres alfabéticos: Letras mayúsculas y minúsculas.

• Caracteres especiales: Son los símbolos no incluidos en los grupos an­teriores, como: ), (, *, /, +, -, [, ]…

Al conjunto de los dos primeros grupos se le denominan caracteres alfanuméricos

Estos caracteres usados en la representación externa son representables en los ordenadores. Este paso de una representación a otra se denomina codificación y el paso inverso decodificación.

Por lo tanto, distinguimos dos niveles en la representación de la información

• Nivel de representación externa: Usada por las personas e inadecuada para el ordenador.

• Nivel de representación interna: Adecuada a las posibilidades del orde­nador y no inteligible por el ser humano.

Las informaciones más complejas se reducirán a un conjunto de informa­ciones elementales por técnicas de codificación.

Los elementos básicos que constituyen un ordenador son de naturaleza bi­naria, ya que sólo pueden adoptar dos valores que denominamos 0 y 1 (corresponden a dos niveles de tensión, dos valores de corriente, dos situaciones de una lámpara…).

Al tener que traducir toda la información suministrada al ordenador a ceros y unos es necesario establecer una correspondencia entre el conjunto de todos los caracteres:

{A, B, C, D,… Z, a, b, c,… z, p, í , … 9, /, +,…}

el conjunto binario:

{0, 1 } n

de forma que a cada elemento del primero le corresponda un elemento distinto del segundo.

Estos códigos de transformación se denominan códigos E/S (entra­da/salida) o códigos externos y se pueden definir de forma arbitraria.

La información que e1 ordenador puede manejar viene materializada en di­ferentes tamaños que se identifican con los siguientes términos:

• En la memoria y el procesador central la información se transmite y pro­cesa en unidades denominadas palabras. La organización de las palabras depende del ordenador, siendo usuales las longitudes: 8, 16, 32, 36, 60 y 64 bits.

• La memoria principal se encuentra organizada en palabras, cada una de las cuales tiene asignada una dirección. Los intercambios de información entre el procesador y la memoria se hacen en unidades denominadas pala­bras y no en caracteres (octetos) o en bits.

• Normalmente para aprovechar la memoria„ la longitud de la palabra debe ser un múltiplo entero del número de bits usados para representar un carácter.

• Los datos se introducen inicialmente en e1 ordenador según un código de entrada/salida, tanto si éstos son de tipo alfabético como de tipo numérico.

Por los motivos anteriores, y teniendo en cuenta que la UAL (Unidad Arit­mético Lógica) opera con palabras, se realiza una conversión de notaciones pasando de la re­presentación simbólica de E/S a otra notación que denominamos representación interna.

El byte es el espacio empleado para representar un carácter alfanumérico (p.e. un código numérico….). La longitud de un byte e1 de 8 bits. El bit es un dígito binario, es decir: 0 0 1. Cada carácter esta representado por una secuencia de 8 bits; por tanto su repre­sentación será una combinación de ceros y unos. Dicha secuencia se establece por un código estándar adoptado por convención y que define exactamente qué byte corresponde a cada ca­rácter.

La unidad de referencia de medida de capacidad de fa memoria es el byte, y el esquema de medición queda establecido de la siguiente forma:

– Byte, unidad de medida formada por 8 bits. – Kilobyte (Kb), equivale a 1.024 bytes.

– Megabyte (Mb), equivale a 1.024 Kb, aproximadamente 1.048.576 bytes. – Gigabyte (Gb), equivale a 1.024 Mb.

Una vez que se conoce cual es el funcionamiento y el tratamiento de los datos internamente, así como el tamaño de la información que maneja internamente, se nece­sita conocer como se representa esa información, es decir los sistemas de codificación de caracteres.

Los modos o sistemas de codificación o representación vienen fijados por los elementos que se deben representar (información numérica, alfanumérica…) y por la forma de representación (binario puro, coma flotante…).

Establecemos una de las numerosas clasificaciones que sobre los modos o sistemas de codificación se han establecido.

REPRESENTACIÓN NUMÉRICA

Por sistema de numeración se entiende al sistema de representación con­densada de números que asocia a cada uno una representación única y permite realizar algo­ritmos para la ejecución de operaciones aritméticas.

1. Sistema decimal

Es el sistema actual de representación. Está formado por lo dígitos del 0 al 9. Este sistema representa los números de forma posicional, es decir, utilizando los 10 símbo­los colocados en diferentes posiciones obteniendo valores o representaciones totalmente dife­rentes. Gracias a esta representación se amplia al infinito las posibilidades dé cualquier siste­ma de numeración.

2. Sistema binario

por lo dígitos 0 y 1.

Es el sistema de representación que utilizan los ordenadores. Esta formado

3. Sistema octal

Está compuesto por los dígitos del 0 al 7. Los números quedan representa­dos en potencias sucesivas de 8, utilizando también la notación posicional. En este sistema podemos representar cada dígito octal en forma de una combinación de 3 dígitos binarios.

4. Sistema hexadecimal

En este sistema se utilizan 16 signos para su representación con lo que se utilizan los dígitos del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Al igual que en el sistema octal podemos representar cada dígito hexadecimal en forma de una combinación de 4 dígitos binarios, te­niendo en cuenta que a la letra A le corresponde el valor 10, así sucesivamente hasta llegar a la letra F que le corresponde el valor 15.

5. Conversión de decimal a base n

Para convertir un número en base 10 a cualquier base bastará ir realizando divisiones por la base que deseemos hasta que el cociente sea inferior o igual a la base de­seada, con lo que a la hora de representar el número escogeremos todos los restos, empezando por el resto más reciente, escribiéndolo de izquierda a derecha.

6. Conversión de base n a decimal

Para pasar un número de cualquier base a decimal utilizaremos lo que se denomina el peso del número que no es ni más ni menos que e1 orden que ocupa comenzando por la derecha con el valor 0, pero para entenderlo mejor utilizaremos la siguiente formula:

N= a,,*b’-+- … +a,*b’ + a,*b°

Con lo que a cada dígito del número que deseamos convertir le tenemos que multiplicar la base a la que deseamos pasar elevada a la potencia del lugar que ocupa. Esta operación se realizará para cada uno de los dígitos del número, sumando al finalizar los resultados, con lo que obtendremos el número en base decimal.

7. Conversión de base n a base n

El paso más sencillo seria pasar el numero de su base original a la base 10 y a continuación pasar de la base 10 a la base deseada. Esto seria lo más cómodo para bases desconocidas, no así con las bases más familiares como son: 2, 8 y 16. Los pasos directos de estas bases se realizan gracias a su correspondencia directa.

8. Representación binaria

El sistema de representación binario es el que consta exclusivamente de los números 0 y 1. Esto es así para poder asociar los números a dos estados físicos diferentes. de esta forma tanto letras como números y demás caracteres deberán ser transformados en binario para poder ser introducidos en el ordenador. Esta transformación la realiza el propio ordenador con sus componentes internos y desde la unidad central. A esta transformación la denominamos codificación, para lo cual utilizamos diferentes códigos de representación, como pueden ser BCD, EBCDIC, ASCII, etc.

REPRESENTACIÓN ALFANUMÉRICA

Antes de representar los caracteres deberemos de saber cuantos signos va a utilizar nuestro alfabeto, con lo que ya podremos saber cuantos dígitos necesitaremos para representar todos los elementos. como generalidad diremos que con 8 dígitos (256 combina­ciones distintas podemos representar todos los elementos del alfabeto). Entre estos códigos destacan el ASCII y el EBCDIC.

1. Código ASCII

El código binario estándar para la representación do caracteres alfamuméricos se denomina ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

Este código está formado por un total de 256 caracteres. De entre los 128 primeros caracteres de este código, hay 94 que pueden ser impresos y 34 que algunos pro-

gramas no se imprimen, sino que representan algunas funciones de control . De estos 128 pri­meros caracteres, destacamos­

Los 26 códigos que representan las letras mayúsculas A-Z.

– Los 26 siguientes que representan las letras minúsculas a -z.

– A continuación, 10 códigos que representan las cifras 0-9.

– Por último, 32 códigos para los caracteres especiales de teclado.

2. Código EBCDIC

El EBCDIC (Extended BCD lnterchange Code) es un código alfanumérico, empleado en algunos equipos de IBM. Este código tiene los mismos símbolos de caracteres que el ASCII, pero el bit de asignación para los caracteres es diferente. Como su nombre indica se trata de una ampliación del código binario BDC (código exclusivamente numérico) que per­mite tanto la representación de números como de letras.

4. ALMACENAMIENTO EXTERNO

Un sistema informático, dispone también, de dispositivos de almacena­miento auxiliares permanentes. Estos dispositivos son las unidades de archivo. Las unidades de archivo de datos pueden ser de acceso secuencial o directo. En el primer caso, para acce­der a una información determinada se ha de pasar por todas las informaciones anteriores (por ejemplo, una cinta). En el acceso directo, los datos se almacenan en bloques de información, cada uno con una dirección. Para llegar a un fichero, se obtiene la dirección del bloque o blo­ques en los que se encuentra.

Podemos establecer la siguiente clasificación:

• MAGNÉTICOS

Disquete

El disquete básico (que apareció en los primeros momentos de los ordena­dores personales -PC y que prácticamente esta en desuso), es el de 5.25 pulgadas pulgadas o 5 y 1;4 posee una capacidad de almacenamiento de 360 Kb y tiene doble cara y doble densidad (DSDD). Más adelante y en este mismo formato aparecieron los discos con capacidad de 1,2 Mb. Constan de un soporte magnético que se recubre de plástico flexible para aislarlo del exte­rior y protegerlo, las ranuras que tienen permite que el ordenador grabe sobre el y lea su con-

tenido. Su tamaño poco manejable, su fácil deterioro y su poca capacidad lo han convertido en obsoleto.

El disquete de 3″1/2 están altamente extendidos, su uso es muy común y han prevalecido sobre los anteriores, porque tienen mayor capacidad de almacenamiento y la protección sobre el soporte magnético es más fiable (carcasa de plástico duro). Generalmente son de alta densidad (HD), y su capacidad de 1,44 Mb.

Cinta Magnética

Físicamente consiste en una cinta de plástico recubierta de un material fe­rromagnético, sobre el que se puede registrar información n. Las cintas magnéticas son soportes continuos, secuenciales y reutilizables. La capacidad varía aproximadamente entre unos 10 Mb y 300 Mb. Su utilización no es frecuente en ordenadores personales.

Un desarrollo frecuente lo constituyen las unidades denominadas “stre­mers”, cuyo único propósito es la de permitir la obtención de copias de seguridad de los discos duros.

Discos removibles

Los discos removibles son un tipo especial de discos.duros que pueden ser trasladados de un lugar a otro. Puede ser instalado de forma externa como un periférico, o de forma interna ocupando un hueco de los reservados para las disqueteras. Su implantación no es muy grande ya que la relación beneficios – precio no s muy buena, además soportan menos velocidad que los discos duros, su única ventaja es la movilidad.

Es interesante señalar, los discos de tecnología WINCHESTER, consiste en un soporte que tiene uno o varios discos duros (no removibles), y un disco removible. De esta forma se aumenta considerablemente la capacidad, pues al tener un disco que se puede introducir y sacar del soporte, la capacidad del soporte se hace ilimitada, ya que dependerá del número de discos removibles que se dispongan.

• ÓPTICOS

Con el nombre genérico de discos ópticos se designa a una cantidad muy diversa de dispositivos de almacenamiento basados en la tecnología láser.

Discos compactos

Los discos compactos conocidos como CD, representan un nivel de alta sofisticación en el almacenamiento masivo de la información. Tienen su origen en el CD-A, CD­Audio.

El CD-ROM, se basa en el formato del CD-A (CD-Audio). El CD-ROM pue­de almacenar audio, texto y gráficos. Su principal características es la gran cantidad de infor­mación que puede contener y su movilidad. El problema que plantea es que son dispositivos de sólo lectura.

WORM

Write Once Read Many, discos sobre los que solamente se puede escribir una vez, y leer cuantas veces se quiera. El registro de información sobre el disco se hace utili­zando tecnología láser. La capacidad de estos soportes oscila entre los 200 y 800 Mb, con un tiempo medio de acceso de 120 milisegundos.

Discos óptico regrabables

Pueden contener gran cantidad de información, a demás de las caracterís­ticas propias de los dispositivos ópticos, pero su característica fundamental es que son regrabables, cuantas veces se quiera, y la gran fiabilidad de los datos registrados debido a su capa de protección. El problema fundamental es el elevado precio.

• DVD

El DVD (Digital Video Disk), se trata del primer sistema destinado a recoger vídeo digital, y en una segunda denominación DVD (Digital Versátil Disk). La calidad tanto en audio como en vídeo que proporciona.

Existen distintos formatos:

– DVD-ROM, que sustituirá a los actuales CD-ROM.

– nVD-R y DVD-RAM: Son como el DVD-ROM pero gravables. En el caso del DVD-R, sólo es gravable una vez., pero el DVD-RAM se puede grabar cuantas veces se quiera

Las características fundamentales del DVD son capacidad y velocidad. La capacidad puede ir desde 4,38 Gb hasta 15,9 Gb.

Existen dos tamaños físicos diferentes: 12 cm (4,7″) y R cm (3,1 “), ambos con un espesor de 1,2mm. Cada disco puede ser de simple o doble cara y cada cara contener una o dos capas de datos.

• UNIDADES ZIP

En un solo disco y sin comprimir, caben hasta 100 Mb, los discos ZIP casi nunca da problemas. Se supone que cada disco tiene una vida útil de 10 años y aguanta.

La instalación tan sencilla como conectar un cable al puerto paralelo y el transformador a la red. El cable de la impresora que estaba en el puerto paralelo lo conectare­mos a una salida que tiene el Zir. A continuación, basta ejecutar un pequeño programa de instalación con un disco de 3 1/2, reiniciar y listo. Menos de cinco minutos y capacidad de al­macenamiento ilimitada.

Si lo que se quiere, es instalarlo temporalmente lo único que hay que hacer es conectar los cables, enchufar el PC y ejecutar el controlador Guest.

Existen en el mercado varios modelos de unidades ZIP, cada uno con dife­rentes características y posibilidades, para intentar ajustarse a las necesidades particulares de cada uno.

Versiones:

Puerto Paralelo: Es la solución ideal para aquellos que necesitan mover muchas megas de un ordenador a otro. Hay unos accesorios para transportar la unidad y para hacer todo más cómodo todavía.

SCS1: Además de la consabida conectividad y velocidad de cualquier uni­dad SCSI, estas unidades vienen con varias utilidades tanto para Windows (NT y 95) como pa­ra Macintosh. Existen dos modelos SCSI, uno interno y otro externo. También tiene la posibili­dad de conectarlo a un portátil mediante un cable SCSI <-> PCMCIA.

ZipPlus: Un Macintosh y un PC, esta nueva unidad detecta el tipo de cone­xión y vale para ambas. Como novedad también ha cambiado la fuente, de alimentación que ha pasado de pesar 1 kg a cerca de 120 gramos.

ATAPI: Es una unidad Zip interna disponible para venderla en equipos ya montados. Se conecta a la controladora de discos duros y a la fuente de alimentación interna del PC.

Ventajas del zip respecto a otros dispositivos:

– Precio de la unidad y de cada disco.

– El poder instalar y ejecutar programas en los discos, cosa que las cintas de “backup” no hacían.

– La nula existencia de errores de lectura. – Su versatilidad.

– Es el periférico más silencioso que hay.

– Unidad Puerto Paralelo: El ser portátil. Ya no dependes de que la otra persona tenga otro lector.

– Unidad SCSI: Su rapidez. Llega a ser tan rápido como un disco duro.

– Unidad ZipPlus: Reúne las ventajas de las dos anteriores además de una menor fuente de alimentación.

– Unidad Atapi: Comodidad, ya que actúa como una unidad interna.

Inconvenientes:

– La versión Puerto Paralelo es algo lenta, pero sólo si 1a comparamos con un disco duro actual. Supera en más de diez veces la velocidad de transfe­rencia de una disquetera normal, por no compararlo con las cintas de backup.

– Los modelos externos (excepto el ZipPlus) carecen de botón de encendi­do-apagado, lo que resulta ciertamente incómodo al tener que estar siem­pre encendido. Una opción es enchufarlo a una regleta con interruptor, de esa manera sólo está encendido mientras se use el ordenador.

RESUMEN

Se llama informática a fa ciencia del tratamiento automático y racional de la información la palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática.

La ciencia informática trata:

– Desarrollo de nuevas máquinas es decir nuevos ordenadores y otros elementos rela­cionados con ellos.

– Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

– Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o pa­quetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de ope­raciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Un programa no es más que la plasmación mediante un lenguaje de programación cualquiera de un proceso mental humano, mediante esta transcripción se logra que el ordena­dor realice una tarea que, antes era llevada a cabo por el ser humano.

El software o parte lógica, éste es un conjunto de programas. Un programa es una se­cuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un ordenador, obteniendo como fruto de esa interpretación un determinado resultado.

Los programas están divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una determinada función dentro del mismo.

Podemos clasificar en software en dos grandes grupos: software de sistema y software de aplicación.