Tema 55 – Bases de datos.

Tema 55 – Bases de datos.

Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones y tipos

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. BASES DE DATOS: TIPOS, ESTRUCTURAS Y OPERACIONES

2.1. Tipos

2.2.Estructuras y operaciones.

3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS: FUNCIONES Y TIPOS

3.1. Funciones

3.2. Tipos

3.2.1. Servidores de BB.DD. (S.G.BB.DD. corporativos)

3.2.2. Gestores de BB.DD personales

1. INTRODUCCIÓN

La información, sea de la naturaleza que sea, y la posibilidad de obtener el máximo control sobre ella ha sido uno de los principales objetivos del ser humano desde hace ya siglos.

De hecho, el poder de gestionar grandes cantidades de datos se ha cons­tituido, especialmente a través de las última décadas, en uno de los factores más significativos en lo que respecta al nivel de desarrollo del hombre.

Hoy en día es difícil encontrar un solo lugar en el mundo civilizado en el que no exista un completo control sobre todo lo que sea” registrable”, ya sea en horarios de trenes, datos personales de la población, información estadística de cualquier índole o, incluso, datos antes tan difíciles de registrar de forma exhaustiva como son material literario u obras de arte de un museo.

Ya no existe casi nada que pueda escapar del control humano y, como tal, todo nos debemos acostumbrar a cohabitar por los sistemas encargados de realizar este tipo de gestión automática de la información, sin tener por ello que temer en ningún momento a las consecuencias derivadas de dicho control.

Los ordenadores han favorecido en gran medida la consumación de este objetivo, puesto que fueron ideados para encargarse de realizar todas aquellas operaciones que al hombre le suponía un gran esfuerzo y cantidad de tiempo.

Operaciones de carácter repetitivo en las que antes el ser humano debía emplear horas, como puede ser la ordenación de archivos o rellenar sobres con direcciones para remitir correspondencia a multitud de clientes, en nuestros días a un ordenador no le lleva más de unos segundos.

De hecho, conforme mejora la calidad y prestaciones de los equipos infor­máticos, mayor capacidad de cálculo son capaces de ofrecer éstos, por lo que, incluso la orde­nación o búsqueda en ficheros constituidos por millones de fichas ya no representan un obstá­culo para cualquier ordenador PC de la gama alta.

2. BASES DE DATOS: TIPOS, ESTRUCTURAS Y OPERA­CIONES

Podemos definir una Base de Datos como un conjunto exhaustivo y no re­dundante de datos estructurados, organizados de forma independiente a su utilización o im­plantación en máquina, accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes y sus respectivas necesidades (peticiones) de información.

Es sabido que en el ámbito empresarial, llegó un momento en el que la in­formación de negocios alcanzó un volumen superior al que la capacidad humana puede proce­sar, en cuestiones de búsqueda, análisis y cruces entre los datos. A partir de ese momento, el ordenador y el proceso computerizado tomaron el testigo, y mediante las Bases de Datos se comenzó a almacenar, procesar y gestionar los datos de las empresas más importantes.

La propia evolución de la Informática, en todos sus aspectos, fue abaratan­do costes y simplificando procesos. Las herramientas de administración de Bases de Datos se desarrollaron incesantemente (aún hoy día siguen avanzando) hasta convertirse en poderosos motores capaces de manejar enormes cantidades de información en pocos segundos.

En virtud de su poder, las bases de datos se han afianzado en dos áreas clave para el desarrollo de los negocios: el procesamiento de transacciones y el Data­WareHousing. Gracias a la simplificación de los procesos y a la evolución de los ordenadores personales las bases de datos cubren también las necesidades domésticas de proceso de in­formación 9,

Ación, así como las necesidades de gestión de Pymes.

2.1. TIPOS

Modelo Jerárquico

Este modelo fue el primero en aparecer y se caracteriza por organizar la información a través de una estructura de árboles, en la que las relaciones entre instancias o registros se expresan mediante una jerarquía. Dicha jerarquía distribuye y ordena los datos mediante un reco­mido en Preorden.

Esta estructura cuenta con una gran cantidad de inconvenientes conocidos, por lo que su utilización en la actualidad es prácticamente nula. La flexibilidad y falta de estructuración de es—- modelo permite crear registros cuyos campos sean variables en número y tamaño; ade­más cuando la información almacenada en la base de datos es muy grande, se convierte en inmanejable. En cuanto a limitaciones lógicas cabe destacar que este modelo sólo soporta relaciones del tipo 1-a-Muchos (ya que las de tipo Muchos-a-Muchos requieren un inaceptable nivel de redundancia).

Modelo de Red

Este modelo fue concebido como una ampliación del modelo jerárquico, cuya finalidad era solucionar las deficiencias lógicas de este último. Al igual que el anterior, también se em­plea un árbol como estructura base, pero con la diferencia de que un mismo hijo puede tener diferentes padres, con lo que es posible representar relaciones Muchos-a-Muchos sin redun­dancia aparente. En algunas versiones modernas de éste modelo incluso encontramos la apa­rición de Registros Enlaces para establecer relaciones Muchos-a-Muchos. Como inconveniente presenta la complejidad que alcanza el entramado de enlaces entre las instancias cuando se almacenan gran cantidad de datos, así como la hostilidad de los lenguajes de programación y control de estas bases de datos.

Modelo Relacional

Este modelo distribuye los datos en tablas bidimensionales, llamadas relaciones, dónde las columnas recogen los diferentes atributos o campos y las filas almacenan las diferentes instancias u ocurrencias (registros). También se establecen varios tipos de dependencias entre las tablas (interrelaciones), y según la naturaleza de éstas, se implementan mediante atributos “Clave Extranjera” o mediante tablas relacionales.

Como reglas básicas de formación se establecen las siguientes:

– No se permiten ocurrencias duplicadas en una tabla.

– Hay un solo valor para un atributo dado de una determinada ocurrencia.

– Todos los atributos que no forman parte de fa clave dependen sólo de ésta.

– Todas los valores en un atributo que sea clave extranjera deberán aparecen en la ta­bla donde dicho atributo es clave principal.

2.2. ESTRUCTURA Y OPERACIONES

En un sistema de Base de Datos se distinguen 4 componentes:

1. Datos.

2. Software.

3. Hardware.

4. Usuarios.

• Administrador de la Base de Datos: Dentro de sus funciones podemos men­cionar.

• Mantener en forma óptima y eficiente la base de datos controlando procedi­mientos, instalaciones, procesos, etc.

• Realizando funciones de auditoría, manejando la seguridad de la Base de Da­tos, además de crear usuarios y accesos permitidos.

3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

Para superar los límites de los sistemas de ficheros surgieron los denomi­nados Sistemas Gestores de Bases de Datos. Estas aplicaciones daban cabida a múltiples sistemas reales de datos (múltiples bases de datos). Esto se debe a que no solo almacenaban los datos en sí, sino que además almacenaban la definición lógica de la base de datos (es­quemas y sub- esquemas), así como la definición de los usuarios y sus respectivos permisos de acceso.

En el ámbito físico presentaban la ventaja esencial de acceso “simultáneo” a varios ficheros, lo que supone una gran mejora respecto a los tiempos de búsqueda y res­puesta.

A nivel lógico, la nueva y estructurada organización de estos sistemas, apoyados en el modelo relacional de bases de datos, permiten que su gestión sea posible me­diante lenguajes de muy alto nivel y de cuarta generación.

En la práctica los S.G.BB.DD. se presentan en compactos entornos de de­sarrollo que facilitan enormemente el diseño y creación de base de datos. Podemos dividir el grueso de estos programas en dos grandes bloques:

Servidores de BB.DD. (S.G.BB.DD. Corporativos)

Están orientados a la implementación de un gran volumen de información y a proveer accesos a ésta a través de redes (tanto de área extensa como locales). Son aplica­ciones muy extensas que requieren plataformas específicas y dedicadas, lo cual las hace ex­clusivas de grandes instituciones.

Gestores de BB.DD. Personales

Están destinados a ofrecer solución a las necesidades domesticas de al­macenamiento de información, así como gestión para Pymes. En la actualidad estos sistemas están muy extendidos, por ser muy flexibles y fáciles de utilizar.

3.1. FUNCIONES

Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:

– Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos). – Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.

– Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.

– Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.

– Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos.

Gestión de los Accesos Concurrentes:

El principal objetivo de la implantación de una base de datos es poner a disposición de -in gran número de usuarios un conjunto integrado de datos. Estos datos pueden ser manipula­dos por los diferentes usuarios y por lo tanto se debe garantizar la coherencia de los datos después de las diversas manipulaciones. Esto se garantiza con la ayuda del concepto de tran­sacción (se define como transacción a una unidad lógica de tratamiento que aplicada a un es­tado coherente de una base de datos restituye un nuevo estado coherente de la base de datos pero con estos modificados). Asegura la integridad de los datos mediante el bloqueo y libera­ción de los registros, impidiendo así que un usuario acceda a un registro que no ha sido con­cretamente actualizado por una petición previa de otro usuario.

Data Repliation (Réplica de Datos)

En ocasiones se ofrece la posibilidad de compartir datos que pertenecen, físicamente, a distintas bases de datos (fenómeno conocido como data replication). Las ventajas que ofre­cen son, en primer lugar, que los datos estén disponibles localmente, con lo que se evita los problemas de coste y disponibilidad en las transmisiones; y en segundo lugar, que la velocidad respuesta ante un requerimiento de datos es, obviamente, mucho mayor. En cualquier caso, está réplica de dato no puede (y no lo hace) realizarse “alegremente”, sino que debe asegurar una integridad transaccional para cada base de datos y una consistencia en los mismos, minimizando y solucionando los problemas de que en un mismo instante de tiempo coexistan dis­tintas versiones de una misma información.

Escalabilidad

La escalabilidad es otro factor a tener en cuenta ya que si vamos a almacenar gran cantidad de datos de alguna manera necesitamos disponer de un lugar para guardarlos. Un gestor de base de datos debe proporcionar soporte, tanto si trabaja en una base de datos local, como en una base de datos que este distribuida a lo largo de un sistema paralelo o más gran­de. A medida que se necesite más capacidad o potencia de proceso, se debe dispones de un sistema de base de datos escalable capaz de manejar las nuevas necesidades.

3.2. TIPOS

3.2.1. Servidores de BB.DD. (S.G.BB.DD. corporativos)

Este gestor de base de datos ha evolucionado de manera considerable. Podríamos de­cir que esta base de datos relacional es de corte moderno, con una interfaz bastante intuitiva. Entre las mejoras de este producto tenemos algunas cuantas generalidades respecto a rendi­miento, capacidad y memoria. Pero lo más llamativo es la posibilidad de aprovechar multipro­cesadores simétricos (SMP) compartiendo recursos entre ellos.

De esta forma las consultas SOL pueden ser ejecutadas más rápido. El lenguaje SOL que soporta es el standard pero con algunas mejoras. Podemos destacar el OLAP (proceso analítico en línea) ayudado de la posibilidad de creación de super grupos. También se pueden realizar uniones externas, manipular datos, disponer de un soporte adicional de actualización, y definir ciertas restricciones de accesibilidad en tablas.

• IBM 13132 5.2

En este programa también se incorpora un nuevo tipo de dato llamado datalink capaz de referencia a un objeto que se encuentra fuera de la base de datos. Una adecuada gestión de campos permite el almacenamiento de datos de gran tamaño soporte directo de objetos multimedia (imagen, vídeo, etc). La escalabilidad se obtiene gracias a la posibilidad de particio­nar la base de datos a lo largo de múltiples sistemas independientes conectados a través de un LAN.

Esta nueva versión de IBM determina opciones, muchas de ellas nuevas:

– Permite agilizar el tiempo de respuestas de esta consulta. – Recuperación utilizando accesos de sólo índices.

– Predicados correlacionados. – Tablas de resumen.

– Tablas replicadas. – Uniones hash.

Internet es siempre la gran estrella, con DB2 es posible acceder a los datos usando JDBC (tan potente como escribir directamente C contra la base de datos), Java y SOL (tanto el SOL estático, como complementa el SOL dinámico).

También es posible efectuar las tareas de administración a través de Internet y ver los manuales.

El programa encargado de las conexiones recibe el nombre de DB2-Connect, que tra­dicionalmente ha utilizado el protocolo SNA, para conectar con los servidores, aunque ahora se -a añadido el TCP/IP. De esta forma se ha popularizado mucho más la herramienta, disminu­yendo los requerimientos de prestaciones de los clientes.

• Microsoft SQL .7 Server

Esta nueva versión persigue inclinar la balanza hacia un producto que ha ido ganado adeptos de forma espectacular desde aquella primera versión con tecnología de Sybase. Sobretodo, porque a parte de unas consideraciones técnicas tiene todo el empuje comercial y de soporte de Microsoft.

Se podría decir que en cierta medida pretende ser el servidor de bases de datos gené­ricoo para Windows. No tanto por que la causa de desarrolla sea la misma, ni siquiera porque el SQL Server, a diferencia de otros servidores solo trabaja bajo Windows, sino porque Microsoft promete integración con todos los productos suyos (por ejemplo MsOffice 2000, ya que Access 2000 traerá consigo un nuevo MSDE-DATA-Engine, como alternativa al existente y compatible con SOL Server). También será posible llamar a SOL Server desde Ms-Access.

La escalabilidad es total. No es necesario decir que el producto puede funcionar en un Servidor NT multiprocesador de elevadas prestaciones, pero si lo es decir que también puede funcionar en un portátil con Windows 95/98. Las características de SOL Server son impresio­nantes Tenemos soporte de transacciones OLPT, una maquinaria de búsqueda de textos completos que permite localizar información a lo largo de una tabla (lo que hace las delicias si el proyecto a considerar es para Internet). Posibilidad de ejecutar consultas en paralelo, así como homogéneas y distribuidas. Bloqueos dinámicos a nivel de filas, optimizador de consul­tas, estadísticas Automáticas, Unicode Nativo, Replicación Avanzada, Replicación dinámica de datos y un largo etcétera. Pero lo mejor de todo es la sencillez de comprensión y navegación entre procesos así como lo intuitivo de la herramienta.

Alrededor de 30 asistentes pueden conseguir que un usuario sin ninguna experiencia pueda realizar multitud de opciones, o facilitar la vida de los experimentados,

Unas herramientas auxiliares como el Query Profiler o Query Analizer, habilitan colec­ciones y análisis de bases de datos, junto con la actividad de las consultas. Los protocolos de red soportados con garantía d funcionamiento son TCP/IP, Pipes con nombre, IPX/SPX, AppIeTalk ADSP y Banyanvines.

• Informix

Al igual que Oracle, la presencia de Informix se deja sentir en una cantidad de plata­formas, concretamente Windows NT y UNIX. Una de las características de este sistema es un completo conjunto de herramientas gráficas que permiten asistir tanto en los procesos de ins­talación como administración del servidor, sin necesidad de que el administrador tenga grandes conocimientos. Existe la posibilidad de gestionar múltiples bases de datos remotas de una úni­ca y centralizada consola donde se muestran gráficamente tanto la base de datos como los objetos que contiene (tablas índices, procedimientos, etc…). También podrá establecerse un calendario de tareas a ejecutar en cualquier objeto o grupo de objetos. Adicionalmente Informix proporciona tablas que forma el SMI (interfaz de monitorización del sistema).

Con una arquitectura que denominan DSA (Dynamic Scalable Architecture) que afecta a todas las plataformas se tiene como objetivo una avanzadas escalabilidad en las bases de datos y un alto rendimiento en cualquier entorno.

Una de las características que se encuentra implementada para WinNT son: la imple­mentación de procesadores virtuales, manipulación directa de acceso a disco, uso de la multi­tarea preventible propia del sistema, implementación como si fuera un servicio más, integración con el registro del sistema, utilización del servicio de eventos NT para alertas, etc…

Esta arquitectura es el núcleo de Informix, y tiene la capacidad de optimizar el rendi­miento de una forma inteligente gracias a la ejecución en paralelo de las principales operacio­nes de la base de datos (particularmente, consulta o compactación de índices, y también sal­vaguarda y recuperación de datos).

En este sentido Informix tiene la capacidad de relación de datos en múltiples lugares fí­sicos (dentro de las citada arquitectura DSA), suponiendo un eficaz sistema de distribución y compartición de datos dentro de un mismo sistema organizativo. Para ello utiliza una técnica de publicar y subscribir dónde el propietario de la información publica la misma siendo republi­cado por los subscriptores de múltiples sites. La idea es dar suficiente flexibilidad para que puedan definir el conjunto de datos que desean captura, en vez de recoger siempre la totalidad de los mismos.

Internet no ha sido olvida e Informix incluye de forma integrada el servidor Netscape FaxTrap, para soporte y conectividad de aplicaciones Web e Intranet.

Además de los expuesto Informix ofrece una componente denominado Web Integration Option que facilita la generación de Aplicaciones orientadas a Internet. Se trata de un Runtime que enlaza al servidor Web y el servidor de base de datos de forma que las aplicaciones pue­dan incorporan sencilla los datos suministrados dinámicamente suministrados por Informix. También es posible incorporar una consulta SOL dentro de una página Web. El WIO incluye al ‘webDB Publisher cuya misión es la de generar informes mediante asistentes, es decir una forma automática para generar paginas a partir de datos de una base de datos.

La seguridad e integridad de los datos es uno de los objetivos de Informix, incluyendo duplicación, espejo de disco, volcado de seguridad y restauración de alta velocidad.

• InterBase

Sencillez y potencia son las características de Interbase que aúnan muchas caracterís­ticas de los productos que ya hemos visto.

Su arquitectura multi-generacional permita la transacciones críticas manteniendo concurrencia en los mismo cuando se hace una operación mixta, como puede ser la consulta y actualización de un entorno determinado. Esto se consigue creando múltiples versiones de ca­da registro de datos, dentro de una transacción, un usuario puede estar modificando un registro y otro leyendo simultáneamente, ya que se trata de versiones distintas. Para procesos críticos se pueden usar transacciones que aíslen un grupo de cambios de otros. El bloqueo aplicado cuando un cliente actualiza datos sin utilizar transacciones se hace a nivel de registro exclu­sivamente. Esto permite que varios clientes alteren la información de una misma tabla, a ex­cepción de cuando coincidan en un mismo punto, donde se produce una serialización.

La herramienta ISQL (Interactive SQL) utiliza una interfaz gráfica para introducir sen­tencias SOL y de forma sencilla. La sentencia introducida es enviada al servidor, preparada y ejecutada, recibiéndose la posible respuesta del mismo. Windows SQL puede manejar transac­ciones, mostrar meta-datos y producir y ejecutar fragmentos de código que contengan senten­cias SQL.

La gestión del servidor esta basada en un elemento llamado Guardian. Normalmente es un proceso silencioso que arranca automáticamente y ofrece sus servicios, pero dispone de opciones manuales.

Para poder efectuar las conexiones clientes servidor, además del necesario TCP/IP, Interbase soporta el protocolo NetBEUI cuando se trata de servidores NT y clientes Windows, así como un modo de conexión local que no precisa de interfaces de red.

Interbase proporciona dos elementos específicos para Internet. Internet Client es un driver de red para desarrollos en Java, que incorpora un protocolo remoto JDBC, para inter­cambio de datos entre cliente y servidor.

Esto significa que el navegador del cliente no precisa de librerías preinstaladas para poder acceder a través a los datos de Interbase. Por el otro lado tenemos Interserver, bajo NT o UNIX que es el que opera del lado del servidor que comunica con Intertclient y permite las operaciones a Interbase.

• Oracle 8

A pesar de llevar ya algún tiempo en el mercado la versión 8 de Oracle, sigue junto con SQL Server, liderando el mercado NT. Además de Windows, el servidor de Oracle puede fun­cionar en una gran cantidad de sistemas operativos y diversidad de Hardware.

Además el funcionamiento está optimizado para ajustarse a las peculiaridades de cada sistema operativo, Oracle se ajusta al Modelo de ejecución de Hilos o procesos que aporta el sistema. Dentro de la idea de Oracle de potenciar los grupos de trabajo distribuido se necesita un acceso a los datos de dicho grupo.

En este sentido se posibilitan consulta y actualizaciones distribuidas permitiendo la compartición de datos a través de múltiples servidores, con una consistencia de los datos en un commit de dos fases (proceso que resulta transparente al usuario). Igualmente se proporciona replicación de los datos con las ventajas anteriormente enunciadas y enlaces a Bases de Da­tos, de forma que permiten a los datos remotos ser definidos y usados como si fueran locales.

Oracle Entreprise Manager proporciona la posibilidad de gestionar múltiples grupos de trabajo remoto desde una única y centralizada consola. El administrador verá una representa­ción gráfica de todos los objetos importantes. También podrá establecer un calendario de tares a ejecutar en un objeto o grupo de objetos, para lo cual se verá ayudado por el Inteligent Agent, que obedece las ordenes ejecutadas desde la consola central.

Otro cometido de este agente es detectar problemas que puedan ir surgiendo e infor­mar de los mismos. En lo referente a Internet las aplicaciones web pueden acceder a los datos almacenados en la bases de datos de Oracle así como presentar documentos HTML genera­dos dinámicamente a partir de un modelo de una consulta.

Las características más relevantes en lo referente a la escalabilidad residen en las ta­blas particionadas que son aquellas que pueden dividirse en múltiples dispositivos de almace­namiento de acuerdo con valores preestablecidos y el multiplexado y pooling de conexiones. Precisamente la gestión de conexiones se realiza mediante cierto software específico. Con­cretamente el de red, que antes se llamaba SQL NET, ahora se denomina Net, que a parte de cambiar de nombre ha avanzado tanto en las características (interface de programación, nave­gador de Internet con soporte Java y soporte de red adicionales) y rendimiento, como en facili­dad ad.

El objetivo fundamental de Net 8 es establecer sesiones y transferir datos entre un cliente y un servidor o entre dos servidores. No obstante para obtener multiplexado en cone­xiones (se combinan varias conexiones de clientes entrantes hacia una única conexión de sali­da. hacia el servidor), es necesario un componente adicional denominado Connection Manager.

Los Protocolos de Red Soportados Por Oracle son los siguientes: Net 8, TCP/IP, PX’SPX, Pipes con nombre, DECNET, DCE, NDS y LU 6.2 (APPC).

• Sybase

Con la evolución del producto se ha ido mejorando la interfaz sustancialmente y en la . versión NT cada vez son más las pantallas gráficas y los asistentes.

El rendimiento de Sybase, al igual que otros productos evaluados, conforme crece el hardware del servidor ya que también admite configuración especifica para multiprocesadores simétricos (SMP). La idea es que consulta, ordenación de dato y otros procesos puedan ser cutados en paralelos. Según los datos ofrecidos por Sybase las consultas distribuidas en paralelo pueden proporcionar respuestas hasta 15 veces más rápidamente (en situaciones muy óptimas).

Backup Server se utiliza para las copias de seguridad de datos. Monitor Server o Histo­rial Server se encargan de capturar, mostrar y evaluar datos de rendimiento, así como ajustar el Component Integration Service, se encargan de extender la funcionalidad presentando una vista de los datos de forma uniforme en las aplicaciones clientes.

Server Config es la herramienta de configuración y SOL remote proporciona replicación basada en mensajes entre una base de datos central y un conjunto de bases de datos sitas en ordenadores de sobremesa en la misma ubicación u otra diferente. Por la parte del cliente existen más componentes especialmente útiles. Si no tenemos ninguna aplicación propia que manipule los datos. Así tenemos el Net Impact Dynamo, que es un conjunto de herramientas cuya finalidad es construir y manipular websites enlazados a bases de datos de Sybase. Se trata de diseñar de paginas HTML que sirvan como modelo e incluir SOL en las mismas, pero utilizando un asistente que reduce enormemente el tiempo de diseño. Se incluye un supercon­junto de JavaScript. También tenemos en el paquete al popular PowerSoft Infomakerr, herra­mienta diseñadora multifunción ideal para general formularios, informes, gráficos, tablas, etcé­tera.

Pero tal vez la herramienta más útil para el administrador sea SOL Modeler, con la cual es posible diseñar estructuras de bases de datos de forma optima, incluyendo eventos y proce­dimientos integrados. Esto puede ser muy interesante que también es posible realizar procesos de ingeniería inversa interpretando la estructura de las bases de datos de otros sistemas (Access, DB2, SOL Server…). Una vez interpretada se construye la equivalente de Sybase, que se modifica con las herramientas del entorno.

Una de las posibilidades que ofrece el producto es la replicación y se logra gracias al componente SOL remote. Además ofrece un Replication Server, cuando los servidores de ba­ses de datos son un pequeño número y el tiempo característico de actualización es en orden de segundos. Un ejemplo de uso característico d SOL Remote, unido al Adaptative Server, es la creación de una Intranet dónde se puedan añadir puestos móviles.

Las plataformas que admite el producto son WinNT, Digital Unix, DCR System, SCO­UnixWare, Silicon Graphics, HPUX, Aix, Solaris y Linux. Se soportan los siguientes protocolos: APPC, IPX/SPX, NetBios, TCP/IP, Pipes con nombres.

Finalmente, decir que la seguridad de integridad de los datos es uno de los objetivos de Sybase, con una certificación ISO 9001 DBMS. Incluye Duplicación/Espejo de Disco, Volcado de seguridad y restauración de alta velocidad, transacciones en línea con roll-back automático.

• Otros servidores de bases de datos

– ADABAS 6.0.

– NCR TERADATA.

– CONCEPT 16 V3.4 PARA NETWARE. – SOL BASE 7 DE CENTURYSOFT.

3.2.2. Gestores de BB.DD. personales

• Microsoft Access

Ms-Access es un programa comercial de la empresa Microsoft Corporation. Se trata de .:n sistema gestor de bases de datos diseñado para ser utilizado en computadoras personales tipo PC. Aunque no está considerado como un sistema” serio”, lo cierto es que permite realizar ‘as mismas tareas que los tradicionalmente considerados sistemas “serios”, como puede ser Oracle. A diferencia de éste, Access puede funcionar en sistemas de bajo coste, y es mucho más asequible. Además, dispone de un entorno muy amigable (al estilo Windows 95). Por esta razón cada vez más empresas apuestan por este sistema.

Por todas estas razones, estudiar un sistema como Access es una buena apuesta, ya que abre las puertas a un mercado cada vez más importante, sin que ello suponga dejar de conocer otros sistemas muy extendidos.

En su última versión encontramos varios cambios:

– La ventana de la aplicación ha cambiado para dar cabida a nuevos objetos expues­tos, para hacerla más fácil y clara.

– La vista de tabla permite ahora mostrar tablas dentro de otras, dando una visión mu­cho más global de los datos.

– Incorporación de un generador HTML para enlaces con bases de datos Access. – Integración absoluta con SOL Server.

– Diseño orientado a arquitecturas cliente/servidor. – Nueva Versión de Jet (4.0).

• dBase 7

Los desarrolladores del mítico gestor de bases de datos dBase IV (Ashton Tate Inc.), que marcó toda una época en la informática personal, vendieron los derechos de “dBase” a Borland, la cual no ha sacado versiones del mismo desde 1987.

Los nuevos responsables del de la aplicación (Ksoft) han lanzado la versión 7 este pro­grama. Se trata de una versión de 32 bits muy poco compatible hacia atrás. Su principal baza se basa en los asistentes para creación de comercios web basados, en dBase en pocos pasos. Los asistentes para creación y mantenimiento de las bases de datos son muy intuitivos.

• Lotus Approach

La solución “doméstica” de Lotus para las bases de datos es Approach. Se distribuye junto con su paquete integrado SmartSuite. Se trata de un gestor de bases de datos relaciona­les que incorpora las funciones básicas para crear, mantener pequeños sistemas de datos, así como facilitar las tareas de acceso a los mismos. Su principal virtud es la total integración con el Sistema Lotus Notes para trabajo en grupo, que proporciona una gestión eficiente para la gestión de usuarios en LANs, siendo ideal para Pymes.

Incorpora un interfaz único representado como una aplicación individual desde la cual podemos crear la base de datos mediante sencillos pasos y menús gráficos. Una vez creadas las tablas y relaciones, es posible definir índices vistas y consultas. Dispone de compatibilidad SQL y con un generador de instrucciones de este lenguaje, muy simple y limitado.

Genera Gráficos cuantitativos a partir de tablas, aspecto muy atractivo para la creación de informes de utilidad en el ámbito profesional. Dispone un lenguaje de script llamado Lotus­Script (propio de SmartSuite), con el que se pueden crear potentes macros.

RESUMEN

Como para los restantes tipos de Software, el mercado de los Sistemas Gestores de Bases de Datos está muy diversificado. Existen infinidad de ellos (nótese que sólo hemos tra­tado los más relevantes). Como siempre la elección, en el caso de encontrarse ante la necesi­dad de elegir uno de ellos, irá en función de las necesidades que tengamos. Siempre será muy importante evaluar éstas necesidades pues el abanico de precios que se nos despliega ante nosotros, no incita a tomarse el asunto a la ligera.

Se tendrán en cuenta, en un sistema de Base de Datos los 4 componentes:

• Datos.

• Software. • Hardware. • Usuarios.

En la práctica los S.G.BB.DD. se presentan en compactos entornos de desarrollo que facilitan enormemente el diseño y creación de base de datos. Podemos dividir el grueso de estos programas en dos grandes bloques:

Servidores de BB.DD. (S.G.BB.DD. Corporativos)

Están orientados a la implementación de un gran volumen de información y a proveer accesos a ésta a través de redes (tanto de área extensa como locales). Son aplicaciones muy extensas que requieren plataformas específicas y dedicadas, lo cual las hace exclusivas de grandes instituciones.

Gestores de BB.DD. personales

Están destinados a ofrecer solución a las necesidades domesticas de almacenamiento de información, así como gestión para Pymes. En la actualidad estos sistemas están muy ex­tendidos, por ser muy flexibles y fáciles de utilizar.