Tema 45 – Sistemas operativos: tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

Tema 45 – Sistemas operativos: tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

1. INTRODUCCIÓN.

Para que el hardware o la parte física de un ordenador pueda funcionar, es necesario tener un conjunto de normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen.

Este conjunto se denomina software (programas) o parte inmaterial del sistema. Gracias al software, pueden ser manejados todos los recursos de que dispone un sistema para resolver cualquier aplicación informática.

Todo el conjunto de programas que forman el software, puede ser dividido en dos grupos bien diferenciados:

Software Básico.

Software de Aplicación.

Dentro del Software básico se encuentra el Sistema Operativo (S.O.), que hace referencia a todos aquellos programas necesarios e imprescindibles para el funcionamiento del ordenador.

Podríamos comparar al S.O. con la secretaria o el secretario eficiente que mantiene ordenados y colocaros los documentos en carpetas realizando la gestión y su mantenimiento por órdenes directas de su jefe/a.

En definitiva, el S.O. es el conjunto de programas que se dedican a coordinar el funcionamiento interno del ordenador basándose en el generador de reloj para establecer turnos de actuación.

2. SISTEMAS OPERATIVOS: TIPOS.

2.1. CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO.

El software básico o S.O. es necesario para conseguir que el ordenador funcione, para que el manejo sea fácil y obtener un mayor rendimiento.

Con un S.O. se pueden automatizar los trabajos de gestión del ordenador. Por tanto, la principal función de un S.O. es gestionar de manera óptima los recursos del ordenador.

Un S.O. se podría definir, como un conjunto de programas, que mediante una serie de órdenes o comandos, se ejecutan con objeto de indicar al hardware del ordenador lo que debe hacer en cada instante.

Podemos decir que el S.O. es el programa básico más importante de un ordenador, pues, a partir de él actúan y se desarrollan los demás programas y aplicaciones; por ello, en los catálogos encontramos que tal o cual programa funciona bajo UNIX, LINUX, WINDOWS,… Sin S.O. no podríamos utilizar ningún programa.

Existen diferentes S.O. según que los recursos del procesador vayan a ser usados por una única persona; con carácter general hemos de distinguir entre S.O. Monousuario y S.O. Multiusuario (aunque dentro de ellos se podrían hacer más subclasificaciones, pudiendo distinguir entre S.O. multitarea y S.O. en red). Vamos a analizarlos más detenidamente.

2.2. SISTEMAS OPERATIVOS MONOUSUARIO.

El sistema monousuario permite en un momento determinado, trabajar a un usuario sobre un equipo.

Los sistemas monousuario más conocidos son:

– El MS-DOS de Microsoft, en desuso en el entorno de los PCs. Para poderse utilizar se necesita el conocimiento de una serie de comandos necesarios para su uso (MD: Crear directorios, CD: Cambiar de directorio, COPY y XCOPY: Copiar archivos y directorios, FORMAT: Formatear discos, MOVE: Mover archivos y directorios,…). Cuando adquirimos un ordenador, sino tenemos un S.O. instalado como Windows, tendremos que hacerlo desde MS-DOS para poder instalar Windows en cualquiera de sus distintas versiones.

DR-DOS. Es el equivalente al MS-DOS de Novell.

– Otro S.O. para monopuesto es el Apple Macintosh, muy extendido en E.E.U.U.

Windows 95, 98, Millenium, 2.000, XP,… de Microsft. Es un S.O. con entorno gráfico. Es multitarea, ya que permite la realización de varios trabajos simultáneamente. Más del 80% de los ordenadores de todo el mundo trabajan con Windows. Es un S.O. que se basa en iconos y ventanas que permiten un fácil uso para cualquier particular.

OS/2 está cobrando fuerza últimamente por ser un S.O. monousuario y multitarea. Puede ejecutar la mayoría de los programas escritos para MS-DOS y además tiene gran potencia para las aplicaciones multimedia. También permite una interfaz a base de iconos, similar a Windows.

Linux. Es un S.O. creado por el finlandés Linux Torvalls, que se está revelando como una auténtica alternativa a los S.O. tradicionales gracias a su potencia, versatilidad y a una singularidad muy especial: es de distribución gratuita.

2.3. SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIO.

El sistema multiusuario permite realizar tareas al mismo tiempo a diferentes usuarios conectados al ordenador a través de diferentes terminales, es decir, se pueden compartir recursos y se puede realizar multiprogramación.

Cabe destacar los siguientes:

Netware de Novell: El servidor requiere arrancar con S.O. MS-DOS pero después lo reemplaza totalmente. Es válido par el trabajo con menos de 300 usuarios, aunque acepta hasta 1.000.

Vines de Banyan: Para empresas muy grandes, con muchos edificios en los que haya que instalar LAN muy extensas. Se ha creado para ejecutarse sobre servidores de S.O. UNIX.

LAN Manager de Microsoft: Se ha creado para ejecutarse sobre OS/2, ya que es multitarea. Se adapta a unos 200 usuarios.

UNIX es un sistema multiusuario que puede contar con un sistema de passwords para acceso a los archivos y que permite la multitarea.

XENIX es una versión de UNIX para PCs, diseñada en 1.980 por Microsoft.

OS/MSV es el S.O. utilizado en los mainframes de IBM.

Los programas que constituyen el S.O. deberían residir en memoria interna (RAM Y ROM) en todo momento, pero como no hay suficiente espacio en la memoria principal, entonces sólo se cargan los programas necesarios en un instante determinado y el resto permanecen almacenados en una memoria auxiliar, normalmente un disco (instalación de Windows 98).

3. CARACTERÍSTICAS.

Los S.O. tienen ciertos objetivos que cumplir y deben realizar una serie de tareas.

Pero además deben tener una serie de características, entre las que podemos incluir:

Eficacia: Es la primera característica que debe cumplir un S.O. Supone que el sistema ejecute sus funciones de forma rápida y utilizando pocos recursos del ordenador. El tiempo que emplea en su funcionamiento se mide en diversas magnitudes, entre ellas destacan: tiempo medio que ocupa cada trabajo, tiempo con la CPU no utilizada, tiempo de respuesta en sistema multiusuario, etc.

Fiabilidad: La fiabilidad es crucial, dado que un fallo en el S.O. puede inutilizar el ordenador que este controla.

Tamaño: Un sistema pequeño, además de ocupar menos espacio en disco, es menos propenso a errores y funciona más rápidamente.

Portabilidad: Un S.O. es portable cuando se puede transportar de un ordenador a otro físicamente distinto. Es una característica muy apreciada y que da origen a los Sistemas Abiertos (C.D. instalación de Windows 98).

4. FUNCIONES.

El S.O. se divide en capas o niveles, cada una de las cuales tienen sus propias funciones. Las más importantes son:

a) El núcleo del sistema o programa de control:

– Gestiona los recursos físicos (control de los periféricos conectados).

– Coordina los acontecimientos que se producen.

– Autoriza la carga y ejecución de programas de los usuarios.

– Gestiona la multiprogramación y multitarea.

– Administra ordenadamente las entradas/salidas.

– Manejo de archivos: control de los datos almacenados, conocimiento de los archivos en los discos, del espacio libre, etc.

– Gestiona las interrupciones. Tratamiento de errores.

b) El intérprete de órdenes (Shell) o programa de proceso.

– Editar programas.

– Inicializar soportes.

– Comparar, copiar, mostrar e imprimir archivos.

– Traducir e interpretar instrucciones.

– Gestión de gráficos.

– Depurar y encadenar programas.

5. ESTRUCTURA Y COMPONENTES.

5.1. ESQUEMA GENERAL DE UN SISTEMA OPERATIVO.

Existen dos tipos de programas dentro de un sistema operativo:

1. Programas de control.

2. Programas de proceso.

5.1.1. PROGRAMAS DE CONTROL.

La función de los programas de control es la de controlar y mejorar el rendimiento en la forma de explotar un sistema. Existen programas que gestionan el sistema controlando el hardware. Otros programas se encargan de encadenar los trabajos que se deben ejecutar y por último, hay programas para controlar la transmisión de datos entre la memoria y los periféricos.

5.1.2. PROGRAMAS DE PROCESO.

Los programas de proceso se encargan de facilitar las tareas de los programadores. Los programas de servicio, por ejemplo, resuelven problemas reiterativos como la transferencia de datos entre periféricos. Los programas traductores sirven para los programas escritos con lenguajes de alto nivel sean traducidos al lenguaje máquina. Esta traducción equivaldría a introducir una sucesión de unos y ceros, correspondiente a cada símbolo del programa escrito en lenguaje simbólico.

Esta tarea la efectúa el propio ordenador mediante la ejecución de unos programas llamadas genéricamente traductores, utilizando como datos de entrada las sentencias de un programa escrito en caracteres inteligibles o simbólicos (programa fuente), dan como resultado el programa escrito en código máquina que le corresponde (programa objeto).

El proceso de traducción se ejecuta una sola vez y el programa objeto obtenido puede guardarse indefinidamente par utilizarlo cuantas veces se requiera. Existen tres tipos de programas traductores de acuerdo al lenguaje en el que se ha escrito el programa fuente:

Ensambladores.

Compiladores.

Intérpretes.

A. ENSAMBLADORES.

La traducción de cada instrucción del programa fuente la realiza un programa que se llama también ensamblador. Éste traduce una instrucción del programa fuente en una única instrucción en código máquina que forma parte del programa objeto.

B. COMPILADORES.

Son programas encargados de traducir el programa fuente escrito en lenguajes de alto nivel, en programa objeto (lenguaje máquina). Cada instrucción del programa fuente genera una o varias instrucciones en lenguaje máquina. Los programas compiladores, cuando traducen una instrucción del programa fuente, analizan su sintaxis y su semántica y, si encuentran algún error, lo indican cuando termina de ejecutarse.

C. INTÉRPRETES.

Son programas que traducen una instrucción del programa fuente justo en el momento en que va a ser ejecutada. La diferencia con los compiladores estriba en que éstos, traducen de una sola pasada el programa fuente y obtienen un programa objeto, y los intérpretes no generan ningún programa objeto previo a la ejecución, sino que van generando el código máquina a medida que cada instrucción va a ejecutarse. Por esta razón, los programas traducidos con intérpretes son más lentos a la hora de la ejecución que los objetos producto de una compilación o ensamblaje.

Programas de Servicio: Sirven para resolver problemas complejos y reiterativos, como por ejemplo, los programas de transferencia de datos de un soporte a otro o programas de clasificación.

6. INSTALACIÓN.

El sistema operativo más utilizado actualmente es Windows en sus distintas versiones (Windows 95, 98, Millenium, 2.000, XP,…), aunque de entre ellos el más extendido seguramente a nivel de usuario es Windows 98 (en los centros educativos sobre todo).

Por ello, al hablar de instalación, lo haremos refiriéndonos a un S.O. concreto como es Windows 98. Pero ¿qué es Windows 98? Es software, es un programa que realiza operaciones con los dispositivos del ordenador.

Pero Windows 98 no es un programa informático corriente, sino nada más y nada menos que un S.O. Existen muchos S.O., pero más del 80% de los ordenadores de todo el mundo trabajan con Windows.

La función principal de un S.O. es servir de base para que se puedan ejecutar los distintos programas de aplicación. Si no hay S.O., no se puede ejecutar ningún programa de aplicación (y no puede funcionar el ordenador).

Veamos el proceso de instalación de Windows 98.

6.1. INSTALACIÓN DE WINDOWS 98.

6.1.1. REQUISITOS DE INSTALACIÓN.

Para poder instalar Windows 98 todo ordenador ha de cumplir una serie de requisitos. Si falta alguno de ellos, no podrá instalarse. Estos son:

Microprocesador: El requisito mínimo es un procesador Intel 486DX a 66 Mhz. Sin embargo, para trabajar con comodidad es recomendable un Pentium, en sus distintas versiones (I, II, III, IV).

Memoria RAM: Como mínimo, hay que tener 16 MB de memoria RAM, pero es aconsejable aumentar esta cantidad a 24 ó 32 MB si se ejecutan cuatro o cinco aplicaciones a la vez (actualmente existen en el mercado ordenadores de 128, 256 ó 512 MB de memoria RAM).

Disco duro: Windows 98 puede ocupar entre 120 y 300 MB de disco duro según los componentes que se instalen. Los ordenadores que están en el mercado actualmente cumplen sobradamente con este requisito, pues existen discos duros de 30, 40, 60, 80, 100 GB,… de disco duro.

Unidad de CD-ROM o DVD-ROM: Windows 98 se suministra mediante un disco CD-ROM y, por tanto, se requiere que el ordenador posea una unidad CD-ROM (o DVD-ROM) capaz de leer dicho disco.

Sistema de vídeo: Se necesita un sistema de vídeo VGA que permita una resolución de 640×480 con 256 colores. Es recomendable trabajar al menos con 800×600 píxeles con 65.535 colores, pues se podrá ver más información en la pantalla.

Ratón: Se necesita un ratón de 2 ó tres botones.

Sistema operativo: Si se posee la versión de actualización de Windows 98, será necesario disponer del CD original de la versión anterior, pues al instalar Windows 98 se nos pedirá introducir el disco CD de la versión anterior de Windows.

6.1.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN.

A la hora de instalar Windows 98, existen diferentes métodos de hacerlo, en función de disponer o no de una versión anterior de Windows.

Supongamos que queremos instalar Windows 98 en un ordenador completamente nuevo, que no dispone de una versión anterior.

Para poder instalarlo habrá que realizar una instalación limpia desde MS-DOS. Para poder hacerlo, habrá de realizarse primero una partición (dividir el disco duro en dos partes) del disco duro (C:\) y posteriormente se deberá formatear el mismo.

6.1.3. PASOS DE LA INSTALACIÓN.

Antes de instalarlo, se deberá disponer de un disco de inicio (disco de 3 ½ A:\ ) lo más completo posible, con capacidad de acceder al disco duro y a la unidad de CD-ROM o DVD-ROM.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Introducir CD y disco de inicio en sus correspondientes unidades (CD-ROM, o DVD-ROM y disquetera).

2. Ejecutar el programa de instalación: Desde MS-DOS, ejecutaremos la opción D:\INSTALAR (INTRO). Anteriormente habrá de haberse realizado una partición en el disco duro (FDISK C:\) y después deberá formatearse (FORMAT C:\) el mismo.

3. Analizar el disco con Scandisk: Se ejecuta el programa Scandisk, realizando una verificación del disco para comprobar si tiene errores físicos o lógicos.

4. Copiar el asistente de instalación: Se copia en el disco duro el programa (asistente) que llevará a cabo la instalación.

5. Pantalla general de instalación: Aparece la pantalla general del programa de instalación, que muestra una franja a la izquierda con las diferentes etapas que se van realizando durante la instalación y con el tiempo que queda para finalizar. El centro de la pantalla está ocupado por una ventana que va mostrando información sobre el producto. En este caso, simplemente es una ventana de bienvenida, donde se debe pulsar el botón Continuar.

6. Contrato de licencia: Se nos pide que se acepte el mismo. Si lo aceptamos, pulsaremos posteriormente sobre el botón Siguiente.

7. Número de serie del producto: En la carátula del CD original de Windows 98, encontraremos un número de serie (clave) formado por 25 caracteres alfanuméricos (divididos en 5 grupos de 5 caracteres) que debemos introducir en esta ventana.

8. Comprobación de compatibilidad: Si estamos instalando la versión de actualización de Windows 98 (no la versión completa) y efectuamos una instalación desde MS-DOS en un disco duro que no tiene versión anterior, se nos pedirá que demostremos que somos propietarios de una versión anterior de Windows.

9. Directorio de destino: Se nos pide que elijamos dónde deseamos instalar Windows 98 (en qué directorio: normalmente Windows).

10. Preparar directorio: Se prepara el directorio elegido, buscando los posibles componentes de Windows ya instalados y comprobando que hay espacio suficiente en el disco para llevar a cabo la instalación.

11. Tipo de instalación según componentes: Si realizamos la instalación limpia desde MS-DOS, aparece una ventana que nos pregunta el tipo de instalación a realizar: Típica (instala los componentes más habituales), Compacta (componentes necesarios), Portátil (ordenadores portátiles) y Personalizada. Lo normal es elegir la opción de instalación Típica.

12. Disquete de inicio: Sino disponemos de un disco de inicio de Windows 98, habrá de crearse uno (desde Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar o quitar programas/Pestaña disco de inicio).

13. Copiar los archivos: Se copian en el disco duro todos los archivos de Windows 98. Esta es la parte más tiempo lleva.

14. Reiniciar equipo: Al finalizar la copia de los arribos se reinicia el ordenador.

15. Detección de hardware: Se carga Windows 98, entrando en el modo de detección hardware, donde se intentarán reconocer y configurar todos los dispositivos existentes.

16. Reiniciar equipo.

17. Configuración del sistema: Comienza un proceso de configuración de distintos aspectos de Windows 98, como el Panel de Control, la Ayuda de Windows o la Zona Horaria (para España la zona horaria es GMT+01, identificada con Bruselas, Copenhague, Madrid, París).

18. Nombre de usuario y contraseña: Se pide al usuario que introduzca un nombre de usuario y una contraseña. Sino estamos conectados en red, no será necesaria la contraseña (en red si se introducirá por motivos de seguridad).

19. Configuración personalizada: Se asume la configuración por defecto de cada uno de los componentes instalados.

20. Final de la instalación: Finaliza el proceso de instalación y aparece el escritorio de Windows, mostrando la pantalla d e”Bienvenido a Windows 98”, que incluye un tour sobre las características y capacidades del sistema operativo.

En cualquier momento después de terminar la instalación, se pueden instalar o desinstalar los diferentes componentes de Windows 98. Para ello iremos a Inicio/Programas/Configuración/Panel de Control/Agregar o quitar programas/Pestaña de Instalación de Windows (Habrá de introducirse el CD-ROM original de Windows 98).