Tema 62 – Gestión de empresas o instituciones de tiempo libre y socioeducativas. Características específicas. Justificación de un modelo de organización constitución, puesta en marcha y desarrollo.

Tema 62 – Gestión de empresas o instituciones de tiempo libre y socioeducativas. Características específicas. Justificación de un modelo de organización constitución, puesta en marcha y desarrollo.

62.1 INTRODUCCIÓN

62.2 GESTIÓN DE EMPRESAS DE TIEMPO LIBRE Y SOCIOEDUCATIVAS

1. Ocio y tiempo libre.

2. Animación sociocultural.

3. Características específicas de este tipo de empresas.

4. Procesos de intervención:

– Fase de diagnóstico

– Fase de planificación

– Fase de organización y dinamización

– Fase de control y evaluación.

62.3 JUSTIFICACIÓN DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN

62.4 COSNTITUCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO

1. Idea de negocio y estudio de viabilidad.

2. Constitución y puesta en marcha.

3. Desarrollo.

clip_image001

62.1 INTRODUCCIÓN

Las empresas están incorporando nuevos conceptos en su gestión: Internet y las Nuevas Tecnologías, la gestión de recursos humanos y del conocimiento, la globalización, el mayor poder en el cliente, el cambio constante, la gestión de la innovación, etc.

Estos elementos que se van integrando en la gestión empresarial, obligan al modelo de negocio tradicional a evolucionar hacia nuevos modelos de gestión mejorando así la competitividad y los resultados empresariales.

Y estos conceptos pueden ser especialmente importantes en un momento como el

actual en el que, ante el más que probable enfriamiento económico, la empresa ha de optimizar la gestión de sus recursos.

Estos son los conceptos que más afectan a la gestión empresarial:

• La tecnología bien gestionada puede y debe ser una ventaja de la empresa sobre sus competidores. Tecnologías emergentes como Internet, los sistemas de información, el comercio electrónico, dispositivos móviles, etc., aportan grandes posibilidades para el desarrollo de la empresa, siempre que se tengan en cuenta cuáles son los recursos y necesidades de cada organización.

• Los recursos humanos son el mayor activo de las empresas y se han de gestionar como tales. Por ello, el liderazgo y la capacidad para atraer y retener a los mejores profesionales son elementos críticos.

• La globalización es un elemento de creciente importancia debido a que cada vez, los clientes, los competidores y los proveedores son más globales.

• El enfoque al cliente y la innovación están pasando de ser recomendables a ser indispensables. Estos elementos tienen que ser compartidos por todos los individuos de la organización e introducidos en la cultura empresarial.

Es ahora cuando hemos de preguntarnos, ¿está la empresa preparada para incorporarlos a su actual modelo de gestión?

La respuesta es que las empresas están haciendo mucho, pero les queda mucho más por hacer. Es cierto que los modelos tradicionales funcionan. De hecho, las empresas han funcionado durante muchos años con ellos consiguiendo resultados positivos ejercicio tras ejercicio.

Pero, ¿se podrían mejorar los resultados y la rentabilidad empresarial incorporando nuevos elementos al modelo de negocio tradicional?. La respuesta es claramente afirmativa.

En el área de tecnología, aunque es cierto que el uso de los sistemas de información ha crecido considerablemente en los últimos años y que la mayoría de las empresas los utilizan, la postura actual ante Internet, comercio electrónico, dispositivos móviles, etc es de expectación y de cierta desconfianza.

Estos nuevos conceptos no han de ser vistos como elementos tecnológicos, sino como importantes oportunidades para mejorar resultados. La tecnología siempre ha de ser vista como una herramienta para optimizar negocios y no como un fin en sí misma.

Por ello, las empresas necesitan “compañeros de viaje” para mejorar sus modelos de gestión, desarrollando esta transición de manera no traumática y consiguiendo mejorar sus resultados desde el primer momento. Necesitan compañeros que les ayuden tanto en el área de dirección como en el área tecnológica para obtener

soluciones integrales.

62.2 GESTIÓN DE EMPRESAS DE TIEMPO LIBRE Y SOCIOEDUCATIVAS

1. Ocio y tiempo libre.

El termino ocio etimológicamente proviene del latín “otium”, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo tanto del tiempo libre, como del tiempo liberado (Cuenca 2000).

El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones. El hombre de hoy posee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente, las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año.

Sin embargo, en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc.

· El tiempo liberado es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en la que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar

El ocio surge cuando se realizan las actividades satisfactorias y gratificantes que posibilita el tiempo liberado, de forma libre, decididas por uno mismo y gestionadas autónomamente (Cuenca 2000).

· Funciones del ocio

Las funciones del ocio se pueden dividir en dos grandes bloques:

1. Las funciones individuales de descanso, diversión y desarrollo personal.

2. Las funciones sociales de comunicación, integración y productividad.

2. Animación sociocultural.

Este tipo de empresas se dedican al campo de la animación de grupos humanos. De la animación sociocultural se derivan tres áreas de trabajo diferentes:

– animación para el desarrollo comunitario,

– animación cultural,

– animación de ocio y tiempo libre, dentro de la cual pude hablarse de animación turística como un tipo de animación especializada , puesto que el tiempo que el ciudadano dedica al turismo suele ser tiempo libre.

Cada área de la animación sociocultural posee unos públicos objetivos determinados que condicionan a estas empresas en aspectos como el tipo o la especialización de la empresa (será diferente la empresa que dirija sus actividades a los habitantes de un barrio marginal de la que lo haga a un público infantil o a los grupos de turistas residentes en un complejo turístico); su lugar de ubicación, sus dimensiones y su organización interna.

Existirán también diferencias entre unas y otras que vendrán dadas por aspectos económicos como presupuestos, financiación, dotaciones…, etc; así como recursos disponibles (mobiliario, locales, instrumentos para aplicar técnicas de animación, equipo humano…,etc).

3. Características específicas de este tipo de empresas.

· Su actividad se enmarca en el sector terciario, dentro del subsector de servicios a la comunidad. En España, pude aún decirse que este sector es relativamente novedoso, por lo cual las tasas de crecimiento son relativamente altas.

· Pueden ser entidades con o sin ánimo de lucro, de naturaleza pública o privada. Existen algunas dedicadas a intereses de tipo general que pueden ser intervenidas por instituciones u organismos públicos (colectivos de toxicómanos, disminuidos físicos y psíquicos, inmigrantes, mujeres, jóvenes, tercera edad…) y otras que dedican su actividad a parcelas como el ocio de masas, las empresas turísticas…,etc.

· En ocasiones no se trata de empresas constituidas como tales, sino de áreas o departamentos de otras empresas como hoteles, administraciones públicas, prisiones, residencias, centros de acogida u hospitales.

· Sus funciones abarcan muchos campos: desde la función de relación, de organización, de intervención directa sobre el grupo, hasta la función de dirección. Esta diversidad de funciones conlleva la especialización de los componentes del equipo humano (animadores, monitores especializados, programadores, directores,…)

4. Procesos de intervención:

Este tipo de empresas instrumenta la gestión, cualquiera que sea el campo en el que se desenvuelven a través de cuatro fases que son las que forman el denominado proceso de intervención y que son:

– Fase de diagnóstico: se trata de realizar un análisis del entorno con ayuda de instrumentos y técnicas de observación e investigación, tales como la observación directa, encuestas, cuestionarios, estadísticas, etc. El objeto del análisis es conocer las necesidades y demandas que puedan existir, para poder planificar correctamente con posterioridad.

– Fase de planificación: consiste en la aplicación de los conocimientos al servicio de los objetivos a alcanzar por la empresa o departamento de animación, con el fin de obtener el mejor resultado posible a nivel económico social y/o cultural; es decir, se trata de determinar fines u objetivos generales y específicos, establecer la política y/o estrategia para conseguirlos, los medios disponibles, además de delimitar y fijar las necesidades de actuación detectadas en la fase de diagnóstico, discriminando las que no sean relevantes o no coincidan con los objetivos establecidos.

– Fase de organización y dinamización: dividida en dos etapas: la organización (se trata en la pregunta siguiente) y la dinamización. Por dinamización se entiende la ejecución de las actividades previamente diseñadas, confeccionadas, programadas y promocionadas. Las directrices y normas de funcionamiento han de ser claras y precisas y cumplirse tal cual se establecen. El equipo de animación dinamiza el grupo, cualquiera que sea su naturaleza, con diferentes técnicas, que pueden ser empleadas tanto de forma aislada como de forma combinada:

· técnicas grupales (dinámica de grupos)

· técnicas de comunicación (oral, escrita y no verbal)

· técnicas o procedimientos para realizar actos lúdicos (danzas, bailes, juegos)

· técnicas para la realización de espectáculos o talleres artísticos

· técnicas físicas y deportivas

· técnicas recreativas y de esparcimiento al aire libre.

– Fase de control y evaluación: donde se manifiesta el grado de consecución de los objetivos y fines que se hayan propuesto al inicio. Se intentará corregir las desviaciones en la medida en que se observe que se van produciendo. Los instrumentos de evaluación abarcan desde encuestas de opinión, formularios de sugerencias, cuestionarios, hojas de reclamaciones, hasta charlas informales. Los datos obtenidos en esta fase serán claves para que la empresa los tomo en consideración al planificar nuevas etapas de actividad.

62.3 JUSTIFICACIÓN DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN

En plena sociedad de la información los modelos de organización heredados basados en estructuras fuertemente jerarquizadas, centralizadas, burocratizadas, etc., es decir con una fuerte organización vertical, dejan de ser operativos, ya que no ofrecen una rápida respuesta a un entorno cada vez más complejo y cambiante, son más difíciles de organizar los procesos y departamentos de la empresa para dar una mayor satisfacción a un cliente cada vez más informado y exigente.

Además no son capaces de aprovechar el conocimiento y experiencia que atesoran sus empleados por su propia naturaleza, excesivamente dependiente de los valores y las instrucciones que predominan en el empresario gestor o en el Consejo de Dirección.

En un entorno como el actual se impone un cambio de gestión en la organización y gestión de los negocios cada vez menos jerarquizado o vertical y más aplanado u horizontal, esto es motivado por la revolución provocada por las nuevas tecnologías de la información, que ha facilitado la posibilidad de:

– Aprovechar la información que se genera en los distintos departamentos operacionales y en la gestión diaria de una empresa, procesos productivos, contabilidad, ventas, proveedores, clientes, etc. La información mencionada se almacena en grandes bases de datos, lo que permite el acceso inmediato a dicha información a los empleados de la empresa, los cuales, a su vez, pueden utilizar herramientas de comunicación que le permiten interactuar, intercambiando experiencias, conocimientos entre ellos.

– Mejorar aun más la consecución de los objetivos de una empresa (obtener beneficios aportando el máximo valor con sus productos y servicios a los clientes) si establecemos equipos, ya que un conjunto de personas tiene acceso a mas conocimiento, experiencia, habilidades, capacidades y competencias que una persona aisladamente.

– Si le unimos la motivación por conseguir los objetivos de la empresa con una política de recursos humanos inteligente apoyada en la formación e información del personal, crearemos una forma de gestión autónoma (no jerarquizada).

62.4 COSNTITUCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO

1. Trámites para constituir una empresa

¿Empresario individual o sociedad mercantil? Una de las primeras decisiones que ha de tomar un emprendedor es la forma jurídica que va a adoptar la empresa. Esto consiste en determinar si se va a formar una sociedad mercantil o se actuará como persona física en la actividad comercial. Existen diferencias importantes según se opere de una u otra forma por lo que una incorrecta elección puede tener importantes repercusiones posteriores.

Responsabilidad frente a terceros La diferencia principal entre un empresario individual y una sociedad mercantil está en la responsabilidad sobre las deudas de la empresa. Mientras que en una sociedad mercantil la responsabilidad del emprendedor frente a las deudas contraídas por la sociedad se limita a su aportación de capital, en el caso de ser un empresario individual no existe distinción entre el patrimonio de la persona física y el de la empresa. Así, si la empresa fracasa, una sociedad mercantil responde con su capital y reservas pero los socios no deben hacer frente a las deudas pendientes. En el peor de los casos no podrán recuperar el capital aportado que habrá servido para saldar esas deudas. Sin embargo en el caso de un empresario individual las deudas le siguen “perteneciendo” pudiendo los acreedores emprender acciones contra el patrimonio personal del empresario (incluso aquellos bienes que no tuvieron nada que ver con la empresa: casa particular, dinero, etc.). También hay que tener en cuenta el régimen económico en caso de matrimonio pues, de no existir separación de bienes, el patrimonio de uno de los cónyuges puede verse afectado por las actividades mercantiles del otro.

Se dice por tanto que un empresario individual tiene responsabilidad ilimitada y personal frente a terceros. En caso de una sociedad la responsabilidad de los socios suele ser limitada.

Dirección del negocio Normalmente el empresario individual dirige y trabaja personalmente en el negocio y asume el riesgo personal de la aventura empresarial. Si bien es cierto que en muchos casos los socios de las sociedades mercantiles, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, también ejercen una dirección personal del negocio, existe una distinción real entre el papel de socio y el de gestor de la empresa. Esto se hace evidente a medida que aumenta el tamaño de una sociedad donde el papel de los socios suele verse reducido a favor de gestores profesionales.

Formas jurídicas de una empresa En España una empresa puede adoptar distintas formas jurídicas, además, del caso del empresario individual que ejerce una actividad mercantil sin constituir sociedad. Los casos más frecuentes de forma jurídica de empresa son: el empresario individual, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad de responsabilidad anónima.

También las cooperativas en sus distintas formas han tenido un éxito notable como forma de constituir una sociedad.

Existen otras formas de constituir una sociedad mercantil como sociedades colectivas, comanditarias, cooperativas, etc. En caso de considerar oportuno constituir una de estas sociedades es muy conveniente acudir a un experto pues la legislación en estos casos puede variar a menudo y, en especial, pueden variar las obligaciones y las ayudas ofrecidas para constituir estos tipos de sociedades.

Empresario individual

Un empresario individual es la persona que ejerce una actividad asumiendo plenamente el riesgo y la responsabilidad frente a terceros por la gestión del negocio. Los empresarios individuales estarán sometidos a las normas dictadas en el Código de Comercio y en el Código Civil.

No se requiere ningún capital mínimo para actuar como empresario individual y, evidentemente, no existe la figura de socios, ni por tanto sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Anónima Una sociedad de responsabilidad anónima, o sociedad anónima, es una persona jurídica formada por socios cuya responsabilidad está limitada a las aportaciones de capital. La sociedad anónima estará a lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas. El capital social consistirá en aportaciones de los socios. El capital estará dividido en acciones y no podrá ser inferior a 10.000.000 pta. Deberá estar íntegramente subscrito en el momento de la constitución y desembolsado en al menos un veinticinco por ciento.

El nombre de la sociedad incluirá la expresión Sociedad Anónima o la abreviación S.A.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Una sociedad de responsabilidad limitada, o sociedad limitada, es una persona jurídica formada por socios cuya responsabilidad está limitada a las aportaciones de capital. La sociedad limitada estará a lo dispuesto en la Ley de Sociedades Limitadas y en su defecto en la Ley de Sociedades Anónimas.

El capital social consistirá en aportaciones de los socios y estará dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. El capital no podrá ser inferior a

500.000 pta.y deberá estar íntegramente desembolsado en el momento de la constitución. Estas participaciones no podrán denominarse acciones ni incorporarse a títulos valores.

El número mínimo de socios es de dos, aunque recientemente se ha incorporada a la lista de formas jurídicas la Sociedad Limitada Unipersonal, una mezcla de sociedad limitada y empresario individual formada por un único socio. Por lo tanto en número mínimo de socios para constituir una sociedad limitada es de uno.

El nombre de la sociedad incluirá la expresión Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada o la abreviación S.R.L. o S.L.

2. Puesta en marcha

Empresario individual

Para actuar como empresario individual no se requiere ningún trámite previo, debiendo el empresario ser mayor de edad y gozar de la libre disposición de sus bienes. En determinados casos para el ejercicio de una actividad concreta puede ser necesaria la obtención de alguna titulación académica incluso de grado universitario.

Respecto a las normas civiles y de comercio se deberá:

· inscribirse, si lo desea, en el Registro Mercantil.

· llevar los libros oficiales según el Código de Comercio y legalizarlos en el Registro Mercantil.

Respecto a la Hacienda Pública en empresario deberá:

· realizar la Declaración Censal de comienzo de actividad

· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)

· realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

· realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)

Respecto a la Seguridad Social deberá:

· darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Si va a contratar trabajadores, entonces, deberá además:

· afiliarse como empresario y dar de alta a los posibles trabajadores

· realizar los oportunos contratos laborales y cotizar a la Seguridad Social por los trabajadores contratados.

· comunicar la apertura del centro de trabajo.

· legalizar el Libro de Visitas y el Libro Matrícula.

Además el Ayuntamiento donde ubique el negocio puede requerir:

· una licencia de obras, si se van a llevar a cabo.

· licencia de apertura del local.

Sociedad Anónima

Para constituir una sociedad anónima hay que seguir los siguientes pasos que darán personalidad jurídica propia a la sociedad:

· obtener un certificado del Registro Mercantil conforme no existe otra empresa con el mismo nombre

· otorgar la escritura pública de constitución delante de Notario

· Inscribir la empresa en el Registro Mercantil.

Respecto a las normas legales pertinentes se deberá:

· llevar los libros oficiales según el Código de Comercio y legalizarlos en el Registro Mercantil. Estos libros son: el Libro Diario y el Libros de Inventarios y Cuentas Anuales, además de los Libros Auxiliares optativos.

· llevar los libros de la sociedad: Libro de Actas y Libro Registro de Socios.

Respecto a Hacienda la empresa deberá:

· liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P.A.J.D.) al constituirse

· obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF)

· realizar la Declaración Censal de comienzo de actividad

· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)

· realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades (I.S.)

· realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) y llevar los Libros Registro de Facturas Emitidas, Facturas Recibidas y Bienes de Inversión.

Respecto a la Seguridad Social deberá:

· dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social a los socios trabajadores.

Si va a contratar trabajadores, entonces, deberá además:

· afiliarse como empresario y dar de alta a los posibles trabajadores

· realizar los oportunos contratos laborales y cotizar a la Seguridad Social por los

trabajadores contratados.

· comunicar la apertura del centro de trabajo.

· legalizar el Libro de Visitas y el Libro Matrícula.

Frente al Ayuntamiento se deberá formalizar:

· la licencia de obras, si corresponde.

· la licencia de apertura del local.

Sociedad Limitada

Para constituir una sociedad limitada hay que seguir los siguientes pasos:

· obtener un certificado del Registro Mercantil conforme no existe otra empresa con el mismo nombre.

· otorgar la escritura pública de constitución delante de Notario.

· inscribir la empresa en el Registro Mercantil.

Respecto a las normas legales pertinentes se deberá:

· llevar los libros oficiales según el Código de Comercio y legalizarlos en el Registro Mercantil. Estos libros son: el Libro Diario y el Libros de Inventarios y Cuentas Anuales, además de los Libros Auxiliares optativos.

· llevar los libros de la sociedad: Libro de Actas y Libro Registro de Socios.

Respecto a la Hacienda Pública la empresa deberá:

· liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P.A.J.D.) al constituirse.

· solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF).

· realizar la Declaración Censal de comienzo de actividad.

· darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.AA.EE.)

· realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades (I.S.).

· realizar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) y llevar los Libros Registro de Facturas Emitidas, Facturas Recibidas y Bienes de Inversión.

Respecto a la Seguridad Social deberá:

· dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social a los socios trabajadores.

Si va a contratar trabajadores, entonces, deberá además:

· afiliarse como empresario y dar de alta a los posibles trabajadores

· realizar los oportunos contratos laborales y cotizar a la Seguridad Social por los trabajadores contratados.

· comunicar la apertura del centro de trabajo.

· legalizar el Libro de Visitas y el Libro Matrícula.

Frente al Ayuntamiento se deberá formalizar:

· la licencia de obras, si corresponde.

· la licencia de apertura del local.

3. Desarrollo

Una vez constituida la empresa de tiempo libre o socioeducativa resta su organización, administración y comercialización. Como la organización ya ha sido descrita anteriormente nos centraremos en la administración y la comercialización. Ambos procesos pueden englobarse bajo el término de gestión empresarial; es decir, la determinación de lo que se está llevando a cabo en la vida de la empresa para valorarlo y aplicar las medidas correctoras que se estimen oportunas.

En cualquier empresa la gestión conlleva una serie de actividades que se dividen en los siguientes tipos:

a) Actividades técnicas: son los procedimientos empresariales dedicados a tareas administrativas (peticiones a proveedores, contratos, bajas, vacaciones, horarios)

b) Actividades económico-contables: relaciones con proveedores (cobros, pagos, facturación, créditos); contabilidad de la empresa; gestión financiera (plan financiero, plan de tesorería, cuenta de resultados, rentabilidad, liquidez); gestión impositiva (declaración en tiempo y forma de los impuestos a los que la empresa esté sujeta).

c) Actividades comerciales: relacionadas con las tareas propias de la comercialización como son la política de producto/servicio, la política de precios, la política de comunicación y la política de promoción y publicidad.

clip_image001[1]

Bibliografía:

· Revista Improven Consultores. Artículo de Eduardo Navarro. Septiembre 2001.

· Tema CEDE elaborado por el Profesor de Enseñanza Secundaria FRANCISCO PÉREZ GOMAR.

· www.emprendedores.com

· Guia de información laboral. IME. Consejería de Trabajo. Junta de Andalucía.

· Desarrollo y evaluación de proyectos sociocualturales. Froufe quintos y otros, Librería Paidos. Barcelona.

· Para comprender la animación sociocultural. Ventosa, Victor J. Librería Paidos. Barcelona.