Tema 66 – Actividades físicas y deportivas más usuales en la animación turística. El juego como elemento dinamizador. Adaptación de juegos y actividades deportivo/recreativas a distintos colectivos.

Tema 66 – Actividades físicas y deportivas más usuales en la animación turística. El juego como elemento dinamizador. Adaptación de juegos y actividades deportivo/recreativas a distintos colectivos.

GUIÓN

66.1 INTRODUCCIÓN

66.2 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS MÁS USUSALES EN LA ANIMACIÓN TURÍSTICA

a) Consideraciones generales

b) Clasificación de las actividades según diversos criterios

66.3 ADAPTACIÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES A DISTINTOS COLECTIVOS

a) Colectivos más frecuentes

· Actuación ante distintos públicos objetivos:

– niños

– jóvenes

– adultos

– mayores.

66.4 EL JUEGO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR

1. Aproximación conceptual

2. Características del juego.

3. Clases de juegos.

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66.1 INTRODUCCIÓN

· El deporte tiene una creciente importancia social·

Es el elemento más importante de socialización natural, tras la familia y la escuela. La actividad física puede ser promotora de valores positivos y de formación, y puede convertirse en un elemento integrador entre culturas.

·También puede ser un medio para que la persona con una discapacidad, pero también con muchas capacidades, se desarrolle social y emocionalmente, y además mejore su condición física. Ayuda a la rehabilitación física, a mejorar la motricidad; permite una variedad más amplia de experiencias, demostrar la aceptación social por parte del grupo; motiva un esfuerzo de grupo; posibilita aprender más sobre las capacidades propias de cada persona, etc.

· El deporte promueve tres clases de valores: los valores relacionados con la salud – conocimiento del propio cuerpo, higiene, limpieza, alimentación–, los valores utilitarios – eficiencia, esfuerzo, perseverancia, planificación– y los valores morales –responsabilidad y diálogo, entre otros.

· Las seis dimensiones éticas del deporte, desde el punto de vista de los griegos, serían la dimensión épica –esencial para el ser humano–; la dimensión lírica –expresión de la emotividad que ayuda a cohesionar–; la dimensión agonada –lucha contra uno mismo y contra los demás, que implica voluntad de superación y que comporta humildad y aceptación de los límites–; la dimensión ascética –que ayuda a vivir en relación con Dios–; la dimensión catártica –que purifica y ayuda a ir a lo fundamental–, y la dimensión mística –experiencia de unión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.

· Es necesario trabajar por generalizar la actividad deportiva entre los ciudadanos, para desarrollar los aspectos formativos, lúdicos y de salud que se desprenden de la actividad física.

66.2 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS MÁS USUSALES EN LA ANIMACIÓN TURÍSTICA

a) Consideraciones generales

Las actividades físico-deportivas cumplen las siguientes funciones:

– promover un mejor empleo del tiempo libre,

– mejor las condiciones físicas y psicológicas de los participantes,

– desarrollar el sentido de la solidaridad, la cooperación y la integración en el grupo,

– desarrollar la autoestima y reafirmar la personalidad,

– ofrecer diversión y entretenimiento.

El animador de actividades físico-deportivas debe tener en cuenta para la realización de éstas, los siguientes aspectos:

· Los recursos materiales con los que cuenta. La programación de estas actividades conlleva la mayoría de las veces, la necesidad de disponer de una serie de instalaciones y utillaje característicos. Por ello, el departamento de animación, en la fase de diagnóstico y planificación, deberá detectar qué medios materiales están a su alcance y, en función de éstos, diseñar y confeccionar el programa de actividades deportivas.

· La preparación. Algunas actividades precisan de una preparación compleja y sólo podrán realizarse si el equipo de animación cuanta con los profesionales adecuados con animadores con la suficiente preparación.

· La duración. Algunas actividades deportivas se prolongan en el tiempo. Este factor también debe ser previsto a la hora de la programación.

· La ambientación. Se debe crear expectación en relación con la actividad de cara a los participantes y los espectadores.

· El reglamento. Las reglas del juego o deporte deben ser conocidas por los participantes y espectadores para evitar malos entendidos.

b) Clasificación de las actividades deportivas

Constituyen algo más que un simple grupo de acciones de animación, hemos de tener en cuenta que el deporte es saludable física y psíquicamente y promueve la auto superación y en muchos casos el trabajo en equipo.

Además es importante considerar que la animación deportiva ocupa en numerosas ocasiones una importante parte del tiempo diario destinado a la animación, lo cual requiere del animador o animadores encargados de la organización y desarrollo de esta tarea, un buen conocimiento de las técnicas y procesos necesarios para llevarla a cabo.

Podemos establecer una clasificación de este tipo de actividades atendiendo a los siguientes criterios:

A) Según el número de participantes:

Actividades individuales, que en algunas ocasiones se pueden practicar por parejas como el tenis, dardos, etc.

Actividades colectivas, que son aquellas cuyas reglas exigen dos o más participantes. Las combinaciones pueden ser múltiples: dúos, tríos, cuartetos, equipos de once como el fútbol, u otras configuraciones como las del waterpolo, voleibol, etc.

B) Según la duración de la actividad

• Actividades de corta duración , hasta un máximo de dos horas al día, como el ping-pong, baloncesto, tiro con carabina y/o pistola,…

• Actividades de larga duración, son las menos usuales, y se trata de aquellas actividades que, sin sobrepasar las dos horas al día se repiten a lo largo de varios días consecutivos: torneos, olimpiadas, campeonatos. (No debemos confundir estas actividades con los llamados días temáticos, como por ejemplo el Día Olímpico, en el que tienen lugar multitud de pruebas).

En cualquier caso, hemos de considerar como regla básica en la animación el que ninguna de las actividades organizadas se extienda en exceso en el tiempo, entre otros motivos por que no es fácil conseguir el compromiso de los participantes para más alla de su participación puntual.

Tengamos en cuenta que la mayoría de los procesos de animación se destinan a personas que están disfrutando de su tiempo de ocio, libres de obligaciones o compromisos horarios a los están sometidos durante su vida laboral.

C) Según el empleo o no de la pelota

Los deportes son divididos histórica y tradicionalmente en juegos con o sin pelota. El animador debe combinar en su programa ambos tipos de juegos.

Son mayoría los que se sirven de la pelota como elemento básico: fútbol, baloncesto, tenis, ping-pong, waterpolo, voleibol, petanca, squash,…

Pero no son pocos los juegos sin pelota que podemos llevar a cabo en la animación: dardos, tíro con arco/carabina/pistola, natación, vela, windsurf, gimnasia, pesca,…..

D) Según el medio

• Actividades terrestres.

• Podemos incluir también las actividades aéreas, pero teniendo en cuenta que su empleo en animación es excepcional y limitado a unos productos turísticos deportivos muy especializados.

• Las actividades acuáticas pueden desenvolverse en diferentes marcos, como el mar, ríos, embalses, lagos o piscinas.

En el caso concreto de establecimientos hoteleros, destaca el mar en los de costa y la piscina para la generalidad. Siguiendo criterios de rentabilidad, al quedarse el cliente dentro de las instalaciones del establecimiento, y de seguridad, al tener el animador un mayor control sobre la actividad y sobre los participantes, se recomienda el uso de la piscina.

Atendiendo al medio o marco en el que se desarrolla la animación podemos establecer una segunda clasificación, en este caso tomando como criterio diferenciador el que actividades físico-deportivas se lleven a cabo al aire libre o en espacios abiertos o bien actividades en recintos cerrados.

Estas últimas son más inusuales en la animación, pero en ocasiones son imprescindibles debido a inclemencias climatológicas, o porque así lo requiera la actividad, como el billar, squash,…

E) Según el nivel de implantación

El deporte, del mismo modo que otros elementos integrantes conformadores de las diferentes culturas, evoluciona con el paso del tiempo, no permaneciendo inalterable ante las modas e influencias.

Por ello, las actividades físico-deportivas pueden ser contempladas desde uno de los siguientes prismas:

Actividades físico-deportivas tradicionales, que están plenamente consolidadas en las mentes de los participantes y en los hábitos del animador.

Actividades físico-deportivas alternativas o de reciente implantación. En España nos pueden servir de ejemplo: la moto náutica, el críquet, el yoga, el hokey, etc.

F) Según el rol del participante

• Actividades físico-deportivas en las que el cliente de la animación desempeña un papel activo, es decir, que sin su participación la actividad no se podría llevar a cabo. Éstas suponen la mayoría de los casos en la animación.

• Actividades en las que el cliente de la animación juega un papel pasivo. Esto se produce cuando nuestro cliente participa de la actividad como mero espectador. Este tipo de situaciones no implican que el participante pasivo no disfrute, se entregue y se integre.

• Otra modalidad que se está imponiendo últimamente es el denominado deporte pasivo, hablamos de saunas, masajes, sesiones de relajación o jacuzzi, se da principalmente en balnearios, aunque en algunos establecimientos en los que se cuenta con este tipo de instalaciones los denominan bajo la fórmula “Wellness & Fitness”.

G) Según su ubicación temporal

Dada la gran variedad de actividades físico-deportivas, hay actividades adecuadas para cualquier momento del día. Son actividades que el animador puede situar en cualquier franja horario de su programa. No obstante, factores climatológicos, sociales culturales, determinan la ubicación preferente de ciertas actividades a ciertas horas del día.

Por un lado, atendiendo a los factores climatológicos, sería nefasto programar actividades que exijan un gran esfuerzo físico en las horas centrales de un día de verano.

Por otro lado, atendiendo a factores socio-culturales, son usuales los paseos, las sesiones de aeróbic o gimnasia en la primera franja horaria de la mañana, mientras que deportes que requieran la participación de equipos suelen programarse para la segunda franja horaria matinal o para la tarde.

66.3 ADAPTACIÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES A DISTINTOS COLECTIVOS

a) Colectivos más frecuentes

Las actividades de animación turística van dirigidas a públicos objetivos muy concretos. Estos públicos suelen agruparse en cuatro grupos o colectividades evolutivas bien diferenciadas: niños, jóvenes, adultos y ancianos. El predominio de algunos de estos grupos en determinados establecimientos obliga a adaptar las actividades de animación a sus perfiles y características definitorias, lo que obliga también a la especialización de los animadores.

Puede, de manera general, establecerse una relación entre diferentes tipos de establecimientos y tipos de público que suelen frecuentarlos, y así:

– Los campamentos de verano están destinados al público infantil,

– Los campings son centros de interés para los jóvenes,

– Los hoteles de ciudad están mayoritariamente ocupados por gente adulta y urbana,

– Los hoteles de costas se dedican a turismo familiar

– Los balnearios suelen atraer a público de más edad, aunque en los últimos años este perfil esté cambiando y sea cada vez más asiduo de estos establecimientos el público de mediana edad, e incluso el más joven.

Además de los centros o empresas mencionados, hay que decir también que la animación se ofrece a otros colectivos, como son el colectivo de disminuidos físicos y psíquicos. En la práctica, lo usual en la animación turística es encontrarse con clientes con este perfil formando parte de grupos genéricos antes mencionados. En estos casos el animador ha de enfrentarse a la tarea de adaptar la actividad, de modo que sea factible la participación del disminuidos.

· Actuación ante los distintos públicos objetivos

Colectivo infantil.

Este colectivo se caracteriza por:

– Fuerte rivalidad

– Es conveniente no mostrar preferencias por unos y otros.

– Competitividad entre ellos

– Simplificación de reglas

– Confianza hacia el animador

– Fomento de las relaciones interindividuales para aumentar su participación

– Imaginación en diseño y desarrollo de las actividades

– Intereses diferentes según edades

– Actividades breves y variadas

– Evitar instrumentos o juegos peligrosos

– Satisfacer a los padres.

Colectivo juvenil

Para este grupo están especialmente indicadas las actividades deportivas que exijan un alto desgaste físico, en algunos casos, se pueden incluir actividades que conlleven ciertos riesgos, siempre y cuando, esté garantizada la seguridad de los jóvenes, lo cual se logra únicamente con un equipo de profesionales altamente cualificados. Los jóvenes están repletos de energía que precisan quemar, y para ello, las actividades programadas deben suponer una vía de escape.

Desde un punto de vista psicológico, el joven, precisa de la relación con sus iguales para su desarrollo emocional y afectivo, desde este punto de vista, son muy recomendables todas las actividades en las que participan en equipos, mezclando sexos, nacionalidades, etc.

Desde un punto de vista socio familiar, la población juvenil manifiesta cierto rechazo hacia sus mayores por considerar a éstos como una fuente de ataduras y limitaciones, por lo que los animadores deberán diseñar las actividades de jóvenes y adultos en ámbitos bien diferenciados.

Colectivo de adultos

Prefiere primar el valor del descanso y por ello es a veces más difícil para el animador conseguir su participación.

En el diseño del programa de actividades dirigido a este grupo se han de considerar incluir algunas que se desenvuelvan en bares, cafeterías, como los juegos de aperitivo, de sobremesa y la noche.

El culto al cuerpo que impera en nuestra sociedad puede ser un buen reclamo para este tipo de personas al organizar el animador actividades físico deportivas que no exijan un alto esfuerzo, o bien empleando los gustos dominantes, como el fútbol para los hombres o el “aerobic” para las mujeres.

En ocasiones, la participación de los adultos se ve limitada por la necesidad de éstos de cuidar a sus pequeños; una manera de adaptar la animación a estas circunstancias es hacer coincidir en el tiempo, las actividades de ambos.

Otra forma de implicar a este colectivo es a través de un rol pasivo, como mero espectador de actividades deportivas, lúdicas, recreativas, etc.

También es perfectamente válida la opción de canalizar sus tendencias artísticas o culturales por medio de talleres, juegos, etc.

Colectivo de mayores

Las actividades deportivas y lúdicas facilitan la vida a este sector poblacional, desde el punto de vista físico, por las cualidades terapéuticas y preventivas inherentes a las mismas, y psicológico, por la incidencia en el desarrollo de su autoestima, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de las relaciones sociales.

En general, las actividades que se les oferten deben ser:

– Breves.

– Deben intercalarse actividades activas y pasivas.

– Se tendrá en cuenta el factor generacional.

– Actividades grupales e individuales.

– Ubicación de las actividades según clima

– Actividades médicas.

– Tener en consideración los biorritmos.

66.4 EL JUEGO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR

4. Aproximación conceptual

Según la Real Academia Española por juego se entiende: “un ejercicio recreativo sometido a reglas en el que se gana o se pierde”. Esta definición pone especial interés en el resultado del juego, olvidando un elementos esencial, y especialmente trascendental en la animación turística, que es la participación.

El juego en la sociedad actual es una actividad de ocio más, dentro de nuestro tiempo libre. Las actividades lúdicas, son una necesidad antropológica, y por tanto, no se debe caer en el error de enmarcarlas en determinadas edades, como pueden ser las correspondientes a la infancia y la juventud, sino que deben considerarse como instrumentos válidos a lo largo de todas las etapas vitales.

Fiestas, danzas, juegos y músicas han sido parte esencial en la cultura de los pueblos, cualquiera que sea su raza, situación o época histórica. El jugar en la historia de la humanidad, ha sido y es una actividad de esparcimiento que ayuda a dinamizar el desarrollo personal, el descanso y la diversión, todas ellas, funciones del ocio.

5. Características del juego

Para que una actividad sea considerada juego, debe reunir las siguientes características:

– Debe ser realizada libremente; es decir, el jugador se entrega espontáneamente, conservando la posibilidad de dejarlo en cualquier momento; se hace por placer.

– El juego debe representar algo superfluo, sin la trascendencia que pueda tener algo necesario; es decir, una actividad a desarrollar en el tiempo libre.

– Se da siempre un elemento de tensión, de competencia, de superación personal y colectiva, donde factores como el esfuerzo, la motivación, la superación personal o colectiva juegan un papel importante.

– Deben existir reglas que regulen la actividad y que fijen limitaciones de tiempo y espacio.

– El juego dinamiza el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los jugadores.

– El juego aporta referencias personales (cada individuo que juega), grupales ( relaciones interindividuales ) y del contexto cultural en el que se inscribe.

– Las actividades deben ir siempre adaptadas al público al que se dirigen.

6. Clases de juegos

Los juegos, igual que las actividades deportivas, pueden ser clasificados en base a numerosos criterios. Uno de ellos, lo divide o clasifica según el tipo de actividad que se desarrolla durante su proceso (Ander-Egg) y que distingue:

a) Juegos corporales: se basan en las posibilidades de expresión y movimiento corporal (sonidos, gestos, movimientos rítmicos). Dentro de esta categoría se pueden citar: expresión corporal, relajación, yoga, tai-chi, el corro, jula-jop, …

b) Juegos paradeportivos: son aquellas actividades que, sin llegara a ser deportes, se basan en el ejerció físico. Ejemplos: carreras de sacos, buscar objetos en el fondo de la piscina, carreras a “la pata coja”, zancos, “pilla-pilla”, etc.

c) Juegos dramáticos: en donde se mezclan técnicas artísticas con la expresión corporal, como es el caso de mimos, títeres, marionetas, sombras chinescas, teatro, danza, etc.

d) Juegos plásticos: exigen habilidades artísticas en el uso de materiales plásticos como son los murales, confección de máscaras, cometas, gorros, disfraces, maquetado, alfarería, cestería, telares, talleres de cerámica, arcilla, pintura, puzzles y maquillaje.

e) Juegos musicales: tienen como elemento fundamental la música, su práctico o su conocimiento. Pueden ser orquestas improvisadas, cantos , “karaoke”, “play-back”, imitación de sonidos naturales o artificiales, etc.

f) Juegos de mesa: en todos ellos el azar juega un importante papel, como en la oca, el parchís, juegos de cartas, bingo, backgamon, naipes, tres en raya, dominó, dados, ajedrez, damas, etc.

g) Juegos pretecnológicos: su fundamento es la iniciación a la ciencia y están encaminados a ámbitos educativos. Se trata de concursos de cifras y letras (encaminados a la iniciación a las matemáticas) o de laboratorio (iniciación a la química o la biología) o inventos de electrónica y electricidad.

h) Juegos verbales: en donde la protagonista es la palabra. Se trata de cuentos, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, etc.

i) Juegos recreativos y de esparcimiento al aire libre: paseos, rutas a caballo, senderismo, juegos con los sentidos (audición de sonidos de la naturaleza). En establecimientos rurales este tipo de juegos pueden organizarse utilizando los recursos del entorno y dar lugar a actividades como el trabajo en el huerto, las actividades propias de una granja, o las propias del campo, todas ellas como base de actividades lúdicas.

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Bibliografía:

Extracto Temario CEDE (unidad 66) elaborado por FRANCISCO RAMÓN PÉREZ. Centro De documentación de Estudios y Oposiciones.

MANUAL DE ANIMACIÓN TURÍSTICA. David Pena Castro. (1985).

www. juegos. com

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