Programación 2º de Bachillerato Parte 2

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.

Contenidos

Criterios de evaluación seleccionados

Competencia

Ponderación

Estrategias de producción:

Planificación

– Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.)

– Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.)

Ejecución

– Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

– Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

– Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).

Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

Funciones comunicativas:

– Gestión de relaciones sociales en el ámbito personal, público, académico y profesional.

– Descripción y apreciación de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares, actividades, procedimientos y procesos.

– Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de predicciones y de sucesos futuros a corto, medio y largo plazo.

– Intercambio de información, indicaciones, opiniones, creencias y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

– Expresión de la curiosidad, el conocimiento, la certeza, la confirmación, la duda, la conjetura, el escepticismo y la incredulidad.

– Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición, la exención y la objeción.

– Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, el elogio, la admiración, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

– Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

– Establecimiento y gestión de la comunicación y organización del discurso.

Estructuras sintáctico-discursivas.

Léxico escrito común y más especializado (producción), dentro de las propias áreas de interés en los ámbitos personal, público, académico y ocupacional, relativo a la descripción de personas y objetos, tiempo y espacio, estados, eventos y acontecimientos, actividades, procedimientos y procesos; relaciones personales, sociales, académicas y profesionales; educación y estudio; trabajo y emprendimiento; bienes y servicios; lengua y comunicación intercultural; ciencia y tecnología; historia y cultura.

Patrones gráficos y convenciones ortográficas

a. Escribir, en cualquier soporte, textos bien estructurados sobre una amplia serie de temas relacionados con los propios intereses o especialidad, haciendo descripciones claras y detalladas; sintetizando información y argumentos extraídos de diversas fuentes y organizándolos de manera lógica; y defendiendo un punto de vista sobre temas generales, o más específico, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, utilizando para ello los elementos lingüísticos adecuados para dotar al texto de cohesión y coherencia y manejando un léxico adaptado al contexto y al propósito comunicativo que se persigue.

b. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto (p. e. el uso de la voz pasiva en presentaciones de carácter académico, o de frases de relativo para hacer una descripción detallada).

c. Conocer, y saber seleccionar y utilizar léxico escrito común y expresiones y modismos de uso habitual, y más especializado según los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, así como un reducido repertorio de palabras y expresiones que permita un uso humorístico y estético sencillo del idioma.

CCL, CD, CAA, SIEP, CSC, CEC

Crit. 1. 15%;

Crit. 2

15%;

Crit 3. 15%

DATOS DERIVADOS DE LA OBSERVACIÓN

Contenidos

Competencia

Ponderación

– Realización de tareas en casa y en clase.

– Participación en clase.

– Cuaderno del alumno.

– Uso de herramientas TIC, internet, etc., para búsqueda de información.

– Actitud respetuosa e interés por la cultura anglosajona.

CCL, CAA, SIEP, CD, CSC, CEC

10%

3.3 CRITERIOS MÍNIMOS DE CARA A LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

Bloque

Criterios

Ponderación

Bloque 3. Comprensión de textos escritos :

– Identificar las ideas principales, información detallada e implicaciones generales de textos de cierta longitud, bien organizados y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar y que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico cuando estén dentro del propio campo de especialización o de interés, en los ámbitos personal, público, académico y laboral/profesional, siempre que se puedan releer las secciones difíciles.

– Reconocer léxico escrito común y más especializado relacionado con los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, y expresiones y modismos de uso habitual, así como las connotaciones más discernibles en el uso humorístico, poético o estético del idioma cuando el contexto o el apoyo visual facilitan su comprensión.

25%

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.

2. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto (p. e. el uso de la voz pasiva en presentaciones de carácter académico, o de frases de relativo para hacer una descripción detallada).

3. Conocer, y saber seleccionar y utilizar léxico escrito común y expresiones y modismos de uso habitual, y más especializado según los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, así como un reducido repertorio de palabras y expresiones que permita un uso humorístico y estético sencillo del idioma.

50%

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.

1. Escribir, en cualquier soporte, textos bien estructurados sobre una amplia serie de temas relacionados con los propios intereses o especialidad, haciendo descripciones claras y detalladas; sintetizando información y argumentos extraídos de diversas fuentes y organizándolos de manera lógica; y defendiendo un punto de vista sobre temas generales, o más específico, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, utilizando para ello los elementos lingüísticos adecuados para dotar al texto de cohesión y coherencia y manejando un léxico adaptado al contexto y al propósito comunicativo que se persigue.

25%

3. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del decreto 110/2016, de 14 de junio, y sin perjuicio de su tratamiento específico en las materias del Bachillerato que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes elementos:

a) El respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.

b) El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

c) La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

d) El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

e) El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

f) El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento. i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico. Asimismo se tratarán temas relativos a la protección ante emergencias y catástrofes.

i) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral.

j) La adquisición de competencias para la actuación en el ámbito económico y para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas, la aportación al crecimiento económico desde principios y modelos de desarrollo sostenible y utilidad social, la formación de una conciencia ciudadana que favorezca el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude, como formas de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia, igualdad y responsabilidad social, el fomento del emprendimiento, de la ética empresarial y de la igualdad de oportunidades.

k) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES

Por su propia naturaleza, la materia de Inglés es un excelente vehículo para presentar buena parte de los elementos transversales.

Éstos se presentarán de forma implícita y explícita.

A) DE FORMA IMPLÍCITA :

· El carácter de herramienta de comunicación de la materia de Inglés, en que los alumnos tendrán que escucharse unos a otros, expresarse oralmente y por escrito y leer, da pie de forma natural a incorporar los valores descritos en los siguientes elementos transversales :

§ El respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución española y en el estatuto de Autonomía para Andalucía.

§ El desarrollo de las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación, desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la democracia.

§ El fomento de los valores y las actuaciones necesarias para el impulso de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento de la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, el análisis de las causas, situaciones y posibles soluciones a las desigualdades por razón de sexo, el respeto a la orientación y a la identidad sexual, el rechazo de comportamientos, contenidos y actitudes sexistas y de los estereotipos de género, la prevención de la violencia de género y el rechazo a la explotación y abuso sexual.

§ La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

§ El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

§ El desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.

· La propia presentación de los contenidos del libro de texto refleja los valores recogidos en los elementos transversales : a modo de ejemplo, podemos señalar que la presentación de los personajes en cada unidad responde a los siguientes elementos transversales :

§ La educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, el rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato, la promoción del bienestar, de la seguridad y de la protección de todos los miembros de la comunidad educativa.

§ El fomento de los valores inherentes y las conductas adecuadas a los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación, así como la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad.

§ El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

B) DE FORMA EXPLÍCITA :

· Los propios contenidos reflejan estos elementos : la materia de Inglés presenta hábitos culturales de países de habla inglesa con sus diferencias y similitudes con los propios, fomentando así por excelencia el valor establecidos en el elemento transversal :

El fomento de la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad y la convivencia intercultural, el conocimiento de la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad, el conocimiento de la historia y la cultura del pueblo gitano, la educación para la cultura de paz, el respeto a la libertad de conciencia, la consideración a las víctimas del terrorismo, el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía, y el rechazo y la prevención de la violencia terrorista y de cualquier otra forma de violencia, racismo o xenofobia.

· El recurso del alumnado a páginas Web para desarrollar las destrezas lingüísticas apunta además al elemento transversal siguiente :

La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.

Por último, la propia actitud del profesorado fomentará, de forma implícita y explícita estos valores.

4. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Trimestre

Unidades

Número de sesiones

Primer trimestre

UNIDAD 1

UNIDAD 2

13

13

Segundo trimestre

UNIDAD 3

UNIDAD 4

13

13

Tercer trimestre

UNIDAD 5

UNIDAD 6

13

13

La temporalización prevista tiene un mero carácter orientativo, prefiriéndose adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos a cumplir estrictamente los plazos previstos. Sólo serán objeto de examen los contenidos explicados en clase.

3. METODOLOGÍA

6.1. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL DOCENTE

El libro de texto en uso ofrece un programa de aprendizaje de la lengua inglesa que les permite a los alumnos/as utilizar el inglés de forma competente en situaciones de la vida real. Los temas son variados, presentan aspectos culturales del mundo anglosajón y están pensados para relacionar la asignatura de inglés con otras áreas del currículum.

El libro de texto en uso ofrece un programa de aprendizaje de la lengua inglesa que les permite a los alumnos/as utilizar el inglés de forma competente en situaciones de la vida real. Los temas son variados, presentan aspectos culturales del mundo anglosajón y están pensados para relacionar la asignatura de inglés con otras áreas del currículum.

Para lograr una buena competencia tanto en la expresión oral como en la escrita, los alumnos/as necesitan una buena base lingüística. Se prestará especial atención a la adquisición de vocabulario, proporcionando secciones de vocabulario relacionado con cada tema tratado en el Student’s Book, así como la sección Common Words.

Se presentarán todas las estructuras gramaticales en un contexto auténtico, dirigiendo la atención del alumno/a hacia la formación y los usos de cada estructura.

Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), se animará a los alumnos/as a organizar y expresar sus propias ideas, experiencias y opiniones a través de tareas de expresión escrita y oral. Se buscará que el alumnado

• comprenda las ideas principales de la información sobre temas diversos;

• pueda desenvolverse en buena parte de las situaciones reales;

• pueda producir un discurso sencillo y coherente sobre temas de interés;

• pueda describir hechos, experiencias y emociones y dar opiniones.

En lo que se refiere a la comprensión de mensajes orales y escritos, en Bachillerato se buscará que los alumnos/as puedan comprender la información transmitida por su interlocutor/a, independientemente del acento que este tenga.

En el caso de las emisiones transmitidas por medios de comunicación o reproducción mecánica, se pretende que comprendan la información global y específica de los mensajes, que interpreten algunas de las ideas principales transmitidas en ellos y puedan realizar ciertos tipos de abstracción dentro del campo de interés general del alumno/a.

Los temas y situaciones de comunicación presentados en el libro de texto en uso amplían el conocimiento del mundo y las experiencias personales del alumnado, además de ayudarle a tomar conciencia del valor de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional y de su importancia en la sociedad y en el mercado laboral actual.

Los niveles de comprensión van graduados desde las habilidades comunicativas receptivas más básicas, como son reconocer o identificar determinados elementos e información, hasta la inferencia, es decir, la interpretación de opiniones y la identificación de la funcionalidad de un texto, pasando por la interpretación de significados apoyándose en claves no lingüísticas, en el contexto, etc.

Se tratará de conseguir la automatización del uso de las habilidades comunicativas receptivas en Bachillerato gracias al repaso y la práctica continua que se hace de ellas a lo largo de las unidades didácticas.

Los alumnos/as participarán en conversaciones en las que hay que narrar, describir, informar y transmitir ideas y opiniones de manera clara y ordenada, y también ampliarán en las funciones comunicativas de la lengua estudiadas en cursos precedentes. Además, la secuenciación de los contenidos fonéticos –interrelacionada con el resto de contenidos del curso–, promueve la corrección de los errores de pronunciación más comunes entre los alumnos/as.

En cuanto a la producción de textos escritos, la complejidad se hallará no solo en la extensión y los conceptos expresados sino también en las habilidades comunicativas utilizadas. Por tanto, en Bachillerato los textos tendrán un carácter cada vez más complejo, aunque siempre dentro de la realidad personal y académica del alumnado. Las producciones incluirán desde cartas informales o correos electrónicos, hasta un blog de viajes, textos de opinión, textos informativos y argumentativos, reseñas cinematográficas y artículos de periódico.

Los alumnos/as deberán progresar en la utilización de las estructuras gramaticales, mostrando así un grado de madurez sintáctica mayor que en la ESO. Esta madurez lleva aparejado el uso correcto de algunas oraciones subordinadas y marcadores del discurso, la ampliación del léxico receptivo y productivo, y el desarrollo de procesos de autocorrección.

En lo referente a la lectura comprensiva y autónoma de textos de temática general y/o adecuados a sus intereses, el alumnado utilizará técnicas de aprendizaje que desarrollen su autonomía en la lectura comprensiva y en el uso de los procedimientos adquiridos de manera sistemática. Los tipos de texto más usuales son artículos de revistas, textos informativos y narrativos, diarios e historias breves. Los textos poco a poco serán más especializados, con temas de interés y actividades de dificultad adecuada a su nivel, con el objetivo de promover en los alumnos/as el aprecio de la lectura como fuente de información, disfrute, ocio y acceso a otras culturas y formas de vida, y fomentar una actitud receptiva y respetuosa a la vez que crítica hacia la información que transmiten dichos textos.

La reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico no solo es importante como elemento facilitador del aprendizaje, sino también como elemento imprescindible para la autocorrección. De esta forma, se fomentará la competencia comunicativa a través de textos orales y escritos. Para ello, además de tratarla en todas las secciones que componen las unidades, se utilizará la sección Communication, que fomenta la reflexión de forma organizada y gradual en su aprendizaje de la lengua inglesa.

Se hará uso de los elementos socioculturales que aporta la lengua extranjera con el fin de ayudar al alumnado en la comprensión de la cultura anglosajona, presentándole sus elementos más significativos, valores, normas y estereotipos. Las referencias culturales a los países en los que se habla inglés se han incluido en las lecturas de cada unidad del libro de texto.

Se fomentarán las estrategias de aprendizaje a través de cada destreza comunicativa:

Reading (comprensión de textos escritos): predicción del contenido del texto a partir del título, subtítulo e ilustraciones; deducción de la idea general de un texto; lectura de la primera oración de cada párrafo para encontrar la idea central; identificación de la finalidad del texto (informar, entretener, etc.); búsqueda de información general (skimming) y específica (scanning); deducción del significado de las palabras por el contexto; identificación de las palabras clave en un texto; comprensión de las referencias pronominales y adverbiales e inferencia de significados no explícitos.

Listening (comprensión de textos de textos orales): comprensión de enunciados; anticipación de contenidos; atención selectiva; identificación de información específica; inferencia de significados; toma de notas; seguimiento de instrucciones; identificación del tema principal; secuenciación de información; reconocimiento de la pronunciación; distinción de diferentes matices de significado según el ritmo y la entonación; escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con distintos acentos, etc.

Speaking (producción de textos orales): estrategias de elaboración que facilitan la interacción en el aula tales como organizar las ideas antes de hablar y basar la exposición oral en un guion que dé muestras de claridad y estructura lógica; estrategias de compensación, clarificación y comprobación; estrategias para la práctica como la repetición, la imitación, la aplicación de reglas, etc.; estrategias de autocorrección como la identificación de problemas y su solución, buscando siempre mejorar la pronunciación, el ritmo y la entonación en las producciones orales.

Writing (producción de textos escritos): al margen de las estrategias comentadas en el apartado anterior, se incluyen también las de transferencia, elaboración y autocorrección; el desarrollo de la imaginación y la creatividad, y la búsqueda de la información en diversas fuentes. El estudiante deberá atender tanto al proceso de escritura como al producto, teniendo en cuenta las características propias del tipo de texto, utilizando el registro idóneo, los marcadores del discurso y los signos de puntuación adecuados, ordenando frases y párrafos en textos coherentes mediante conjunciones y conectores y respetando a la vez la estructura de los mismos, etc.

El libro de texto en uso ofrece un programa de aprendizaje de la lengua inglesa que les permite a los alumnos/as utilizar el inglés de forma competente en situaciones de la vida real. Los temas son variados, presentan aspectos culturales del mundo anglosajón y están pensados para relacionar la asignatura de inglés con otras áreas del currículum.

Para lograr una buena competencia tanto en la expresión oral como en la escrita, los alumnos/as necesitan una buena base lingüística. Se prestará especial atención a la adquisición de vocabulario, proporcionando secciones de vocabulario relacionado con cada tema tratado en el Student’s Book, así como la sección Common Words.

Se presentarán todas las estructuras gramaticales en un contexto auténtico, dirigiendo la atención del alumno/a hacia la formación y los usos de cada estructura.

Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), se animará a los alumnos/as a organizar y expresar sus propias ideas, experiencias y opiniones a través de tareas de expresión escrita y oral. Se buscará que el alumnado

• comprenda las ideas principales de la información sobre temas diversos;

• pueda desenvolverse en buena parte de las situaciones reales;

• pueda producir un discurso sencillo y coherente sobre temas de interés;

• pueda describir hechos, experiencias y emociones y dar opiniones.

En lo que se refiere a la comprensión de mensajes orales y escritos, en Bachillerato se buscará que los alumnos/as puedan comprender la información transmitida por su interlocutor/a, independientemente del acento que este tenga.

En el caso de las emisiones transmitidas por medios de comunicación o reproducción mecánica, se pretende que comprendan la información global y específica de los mensajes, que interpreten algunas de las ideas principales transmitidas en ellos y puedan realizar ciertos tipos de abstracción dentro del campo de interés general del alumno/a.

Los temas y situaciones de comunicación presentados en el libro de texto en uso amplían el conocimiento del mundo y las experiencias personales del alumnado, además de ayudarle a tomar conciencia del valor de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional y de su importancia en la sociedad y en el mercado laboral actual.

Los niveles de comprensión van graduados desde las habilidades comunicativas receptivas más básicas, como son reconocer o identificar determinados elementos e información, hasta la inferencia, es decir, la interpretación de opiniones y la identificación de la funcionalidad de un texto, pasando por la interpretación de significados apoyándose en claves no lingüísticas, en el contexto, etc.

Se tratará de conseguir la automatización del uso de las habilidades comunicativas receptivas en Bachillerato gracias al repaso y la práctica continua que se hace de ellas a lo largo de las unidades didácticas.

Los alumnos/as participarán en conversaciones en las que hay que narrar, describir, informar y transmitir ideas y opiniones de manera clara y ordenada, y también ampliarán en las funciones comunicativas de la lengua estudiadas en cursos precedentes. Además, la secuenciación de los contenidos fonéticos –interrelacionada con el resto de contenidos del curso–, promueve la corrección de los errores de pronunciación más comunes entre los alumnos/as.

En cuanto a la producción de textos escritos, la complejidad se hallará no solo en la extensión y los conceptos expresados sino también en las habilidades comunicativas utilizadas. Por tanto, en Bachillerato los textos tendrán un carácter cada vez más complejo, aunque siempre dentro de la realidad personal y académica del alumnado. Las producciones incluirán desde cartas informales o correos electrónicos, hasta un blog de viajes, textos de opinión, textos informativos y argumentativos, reseñas cinematográficas y artículos de periódico.

Los alumnos/as deberán progresar en la utilización de las estructuras gramaticales, mostrando así un grado de madurez sintáctica mayor que en la ESO. Esta madurez lleva aparejado el uso correcto de algunas oraciones subordinadas y marcadores del discurso, la ampliación del léxico receptivo y productivo, y el desarrollo de procesos de autocorrección.

En lo referente a la lectura comprensiva y autónoma de textos de temática general y/o adecuados a sus intereses, el alumnado utilizará técnicas de aprendizaje que desarrollen su autonomía en la lectura comprensiva y en el uso de los procedimientos adquiridos de manera sistemática. Los tipos de texto más usuales son artículos de revistas, textos informativos y narrativos, diarios e historias breves. Los textos poco a poco serán más especializados, con temas de interés y actividades de dificultad adecuada a su nivel, con el objetivo de promover en los alumnos/as el aprecio de la lectura como fuente de información, disfrute, ocio y acceso a otras culturas y formas de vida, y fomentar una actitud receptiva y respetuosa a la vez que crítica hacia la información que transmiten dichos textos.

La reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico no solo es importante como elemento facilitador del aprendizaje, sino también como elemento imprescindible para la autocorrección. De esta forma, se fomentará la competencia comunicativa a través de textos orales y escritos. Para ello, además de tratarla en todas las secciones que componen las unidades, se utilizará la sección Communication, que fomenta la reflexión de forma organizada y gradual en su aprendizaje de la lengua inglesa.

Se hará uso de los elementos socioculturales que aporta la lengua extranjera con el fin de ayudar al alumnado en la comprensión de la cultura anglosajona, presentándole sus elementos más significativos, valores, normas y estereotipos. Las referencias culturales a los países en los que se habla inglés se han incluido en las lecturas de cada unidad del libro de texto.

Se fomentarán las estrategias de aprendizaje a través de cada destreza comunicativa:

Reading (comprensión de textos escritos): predicción del contenido del texto a partir del título, subtítulo e ilustraciones; deducción de la idea general de un texto; lectura de la primera oración de cada párrafo para encontrar la idea central; identificación de la finalidad del texto (informar, entretener, etc.); búsqueda de información general (skimming) y específica (scanning); deducción del significado de las palabras por el contexto; identificación de las palabras clave en un texto; comprensión de las referencias pronominales y adverbiales e inferencia de significados no explícitos.

Listening (comprensión de textos de textos orales): comprensión de enunciados; anticipación de contenidos; atención selectiva; identificación de información específica; inferencia de significados; toma de notas; seguimiento de instrucciones; identificación del tema principal; secuenciación de información; reconocimiento de la pronunciación; distinción de diferentes matices de significado según el ritmo y la entonación; escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con distintos acentos, etc.

Speaking (producción de textos orales): estrategias de elaboración que facilitan la interacción en el aula tales como organizar las ideas antes de hablar y basar la exposición oral en un guion que dé muestras de claridad y estructura lógica; estrategias de compensación, clarificación y comprobación; estrategias para la práctica como la repetición, la imitación, la aplicación de reglas, etc.; estrategias de autocorrección como la identificación de problemas y su solución, buscando siempre mejorar la pronunciación, el ritmo y la entonación en las producciones orales.

Writing (producción de textos escritos): al margen de las estrategias comentadas en el apartado anterior, se incluyen también las de transferencia, elaboración y autocorrección; el desarrollo de la imaginación y la creatividad, y la búsqueda de la información en diversas fuentes. El estudiante deberá atender tanto al proceso de escritura como al producto, teniendo en cuenta las características propias del tipo de texto, utilizando el registro idóneo, los marcadores del discurso y los signos de puntuación adecuados, ordenando frases y párrafos en textos coherentes mediante conjunciones y conectores y respetando a la vez la estructura de los mismos, etc.

6.2. AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO EN CLASE DE INGLÉS :

Las diferentes formas de agrupamiento del alumnado, con las cuales se buscará favorecer el mayor rendimiento, se elegirán en función de los contenidos que se trabajen. Así se alternarán el trabajo con el conjunto de la clase, el trabajo individual, y en grupos.

Conjunto de la clase :

Se elegirá esta forma de agrupamiento para presentar vocabulario y estructuras nuevos, ya que esta opción posibilita avanzar con mayor rapidez. De forma lógica, será también la forma elegida para las actividades de comprensión oral, y otras actividades con soporte audiovisual. Será también según los casos, la forma elegida para la lectura.

Trabajo individual :

Se elegirá esta estructura para las actividades de expresión escrita y los trabajos previos a los del grupo. Será también según los casos, la forma elegida para las actividades de comprensión lectora.

Trabajo en parejas :

Será la forma elegida a la hora de practicar los contenidos nuevos, especialmente a la hora de intercambios orales : diálogos, “role plays”, actividades de preguntas y respuestas, etc.

Trabajo en grupos:

Se recurrirá al trabajo en grupos a la hora de elaborar un proyecto. Posibilita al profesor recorrer más libremente el aula, orientando al alumnado. Será también la forma elegida para las actividades de atención a la diversidad, el refuerzo para alumnos con ritmo lento o problemas de aprendizaje, y las actividades de ampliación para alumnos con buen ritmo de aprendizaje.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO :

La actual distribución del espacio en filas de dos pupitres permite en realidad una disposición del espacio en forma diversa :

· resulta adecuada para el trabajo individual del alumnado en su sitio, para las explicaciones por parte del/de la profesor/a, las preguntas y respuestas, estimulando al alumnado a concentrarse en el/la profesor/a cuando la exposición requiere de la pizarra – digital o no – como elemento esencial para la comprensión del tema.

· permite la interacción entre compañeros de pupitre, por lo que los/las alumnos/as podrán trabajar con mayor facilidad emparejados/as.

· también resulta adecuada para trabajar en grupo de cuatro, Hace posible que cada alumno/a hable con otro/a, que se ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes.

6.3. MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS :

Libro de texto : Trends 2 Student’s Book, de la Editorial Burlington

Class Audio CD. Éste incluye :

• Las grabaciones de los textos de lectura y de los ejercicios de comprensión oral del Student’s Book.

• Las actividades de pronunciación del Student’s Book.

• Los ejercicios de comprensión oral de los exámenes del Teacher’s All-in-One Pack.

Pizarra digital : con ella se proyectarán versiones completamente interactivas del Student’s Book para las aulas digitales.

4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se tendrá en cuenta la diversidad existente en las aulas en cuanto al nivel de conocimientos y el grado de facilidad para el aprendizaje que tienen los alumnos/as.

Como punto de partida hemos tomado en cuenta cuatro ámbitos de diversidad:

La capacidad para aprender

Cada alumno/a tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se partirá de la base de que todos son capaces de alcanzar un nivel mínimo siempre que sigan un ritmo sostenido de trabajo, que puede ser diferente para cada uno. Así se ofrecerán tareas con diferentes niveles de dificultad para poder integrar a los distintos tipos de alumnos/as, además de un repaso continuo de estructuras y vocabulario. Por otro lado, el Teacher’s All-in-One Pack incluye amplias oportunidades de refuerzo para los alumnos/as con capacidades menos desarrolladas y a la vez, materia de ampliación para los de nivel más avanzado. Con este conjunto de material fotocopiable, el profesorado podrá elegir y adecuar las tareas al nivel concreto de cada alumno/a.

La motivación para aprender

La motivación del alumno/a para aprender es muy diversa, sobre todo cuando se trata de un idioma, puesto que depende mucho del historial de éxito o de fracaso que haya tenido hasta ese momento.

En el libro en uso, se han seleccionado temas que hacen posible la implicación emocional de los alumnos/as dado que cuando se apela a lo que directamente les afecta e interesa, la respuesta ante el estímulo está asegurada.

Los estilos de aprendizaje

El alumno/a puede ser reflexivo o impulsivo cuando se enfrenta a sus tareas escolares. Unos pueden reaccionar muy rápidamente y sin embargo necesitar varios intentos para asimilar una idea, mientras que otros pueden trabajar más concienzudamente y aprender más despacio obteniendo el mismo resultado. Este factor se tendrá en cuenta. Por ejemplo, a la hora de enseñar las estructuras se incluyen tablas y ejercicios para aprender y repasar la gramática paso a paso, al igual que una amplia repetición y práctica en distintas situaciones para los alumnos/as que no usen tanto el estilo analítico cuando aprenden.

Las actividades darán cabida a los distintos estilos de aprendizaje, enmarcadas en una secuenciación de estrategias para que desarrollen su autonomía en cada destreza comunicativa. Por ello desde la primera unidad se promoverá la reflexión de los alumnos/as sobre su propio aprendizaje, para que no solo sean conscientes de su progreso sino que también aprendan de manera más efectiva, lo cual implica mayor motivación y responsabilidad por parte del alumnado.

Los intereses de los alumnos/as

Los intereses de los alumnos/as se diversifican mucho más en Bachillerato. Su interés por aprender un idioma varía mucho dependiendo de su motivación y/o necesidad de hacerlo. El libro en uso incluye una gran variedad de temas, que pueden ser de interés para la mayoría.

Además, se llevará a cabo una cuidadosa selección de funciones con el fin de que las puedan poner en práctica en un futuro próximo, tales como las necesarias para responder un test de cultura general, mantener conversaciones informales, escribir correos electrónicos, entender a los jóvenes de su edad de otros países, etc.

Las secciones Reading, Vocabulary, Grammar y Think Back del Student’s Book cuentan con los cuatro ámbitos de diversidad anteriormente citados y tratando dicha diversidad de una forma escalonada pero a la vez ascendente. Además, el profesorado tendrá a su disposición el el Teacher’s All-in-One Pack, que le permitirá atender a la diversidad con :

• veinticuatro páginas de mezcla de capacidades en dos niveles de dificultad

• seis páginas extra de writing para que repasen y practiquen el vocabulario, las estructuras y la redacción de los tipos de texto que han aprendido a lo largo del curso

• veinticuatro páginas de mezcla de capacidades en dos niveles de dificultad

• seis páginas extra de writing para que repasen y practiquen el vocabulario, las estructuras y la redacción de los tipos de texto que han aprendido a lo largo del curso.

5. EVALUACIÓN

5.1. ASPECTOS GENERALES

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá un carácter formativo y será criterial, continua y diferenciada según las distintas materias.

El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación aportará la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave, todo ello, teniendo en cuenta las características propias del alumnado y el contexto del centro docente.

La evaluación será continua por estar integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje.

La evaluación será diferenciada según las distintas materias del currículo, por lo que se observará los progresos del alumnado en cada una de ellas, y será criterial por tomar como referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares de acuerdo con lo establecido en esta Orden.

Evaluación inicial :

Durante el primer mes de cada curso escolar se realizará una evaluación inicial del alumnado. Ésta tendrá carácter orientador y servirá como referente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

Evaluación procesual:

Se valorará el progreso de cada alumno y alumna a lo largo de cada trimestre. Como la evaluación inicial, tendrá carácter orientador y servirá como referente.

5.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los instrumentos de evaluación serán variados, atendiendo a las distintas destrezas que conforman la competencia lingüística : comunicación oral (escuchar, hablar y conversar), comunicación escrita (leer y escribir) y conocimiento de la lengua. Podrán incluirán :

Bloque 1. Comprensión de textos orales.

Actividades de comprensión oral, mediante el uso de audios o vídeos. En estas actividades, se buscará que el alumnado :

· utilizar estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal; predecir el tema de la unidad mediante el título de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos.

· extraiga la idea principal.

· extraiga la información específica.

Ejemplos de actividades :

a) Determinar si unas aseveraciones referidas al contenido del texto oral son Verdaderas/Falsas.

b) Responder a una serie de preguntas.

c) Completar información.

d) Elegir las respuestas correctas en un ejercicio de Opciones múltiples

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.

Ejemplos de actividades :

· Diálogos

· “Role play”

· Exposiciones orales

· Respuestas a preguntas

Bloque 3. Comprensión de textos escritos.

Ejemplos de actividades :

· Determinar si unas aseveraciones referidas al contenido del texto son Verdaderas/Falsas.

· Responder preguntas

· Elegir las respuestas correctas en un ejercicio de Opciones múltiples

· Completar una ficha con información de cada texto

· Ordenar frases

· Buscar datos en el texto

· Identificar palabras a partir de definiciones

· Buscar antónimos en los textos

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.

Ejemplos de actividades :

· Redacción de textos adaptados a su nivel

· Ejercicios de vocabulario

· Reescribir y unir oraciones

· Ordenar elementos de oración

· Redactar las preguntas correspondientes a unas respuestas

· Responder a preguntas dadas

Contenidos lingüísticos

Ejemplos de actividades :

· actividades de reescribir frases, elegir el tiempo adecuado, elegir la estructura adecuada, corregir frases erróneas, etc.

· ejercicios de vocabulario : sinónimos y antónimos, clasificar palabras según su campo semántico, distinguir palabras que no pertenecen al mismo campo semántico que las demás, etc.

· componentes fonéticos : se comprobarán su conocimiento en la identificación de palabras según su pronunciación, así como en su producción en las actividades de intercambios orales.

Datos procedentes de la observación

Ejemplos de actividades :

· Realización de tareas en casa y en clase

· Participación en clase

· Cuaderno del alumno

· Uso de herramientas TIC, internet, etc., para búsqueda de información

· Actitud respetuosa e interés por la cultura anglosajona

5.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

La evaluación será criterial, por tomar como referentes los criterios de evaluación de la materia de acuerdo con lo establecido en REAL DECRETO 1105/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, basándose en los estándares mencionados.

Conformarán la nota trimestral los resultados obtenidos en los siguientes apartados :

Bloque 1. Comprensión de textos orales : 15%

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción : 15%

Bloque 3. Comprensión de textos escritos : 15%

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción :

· producción de textos escritos : 15%

· estructuras morfosintácticas : 15%

· léxico : 15%

Datos derivados de la observación : 10%

El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que haya obtenido una calificación negativa en el tercer trimestre se presentará a un examen de recuperación.

5.4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

Actividades de refuerzo :

En la Copistería del Centro, así como en el blog englishnotes2bachillerato.blogspot.com.es, el alumnado encontrará material de repaso del Inglés de 1º de Bachillerato, consistente en teoría, ejercicios con sus respuestas, así como unos textos para ejercicios de comprensión lectora.

Las actividades se entregarán cada trimestre.

Pruebas de recuperación :

El alumnado se deberá presentar a tres pruebas de recuperación, en las fechas indicadas a continuación :

PRIMERA EVALUACIÓN:

SEGUNDA EVALUACIÓN:

TERCERA EVALUACIÓN:

Fecha y lugar : 14 de noviembre a las 17 horas. Dpto de Inglés

Contenidos : Unidades 1-3

Fecha y lugar : 20 de febrero de 2017, a las 17 horas. Dpto de Inglés

Contenidos : Unidades 1 – 6

Fecha y lugar : 24 de abril de 2017, a las 17 horas. Dpto de Inglés

Contenidos : Unidades 1-8

Contenidos :

Estos exámenes consistirán en :

· ejercicios de vocabulario y gramática parecidos a los propuestos en el material de repaso, y correspondientes a los apartados de la Programación “Estructuras lingüístico-discursivas” y “Léxico” de la totalidad de las unidades estudiadas en el curso correspondiente.

· un ejercicio de comprensión de textos escritos.

· un ejercicio de producción de textos escritos.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

STARTER UNIT

OBJETIVOS

– Leer de forma comprensiva y autónoma un texto sobre un centro educativo especial.

– Repasar vocabulario variado visto en el nivel anterior.

– Repasar el Present Simple, el Present Continuous, el Past Simple, el Past Continuous, el Present Perfect Simple, el Past Perfect Simple, el Future Simple (will), be going to, el Future Continuous y el Future Perfect Simple.

– Comprender la información clave de una conversación entre dos estudiantes sobre las vacaciones de verano.

– Hacer y responder preguntas de manera oral sobre las vacaciones de verano.

Duración prevista: 4 sesiones de 60 min.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Bloque 1. Comprensión de textos orales

Criterios de evaluación

Estándares

Actividades / Tareas

Instrumentos de evaluación

a. Identificar las ideas principales, información detallada e implicaciones generales de textos de cierta longitud, bien organizados y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar y articulados a velocidad normal, que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico cuando estén dentro del propio campo de especialización o de interés en los ámbitos personal, público, académico y laboral/profesional, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y se puedan confirmar ciertos detalles.

b. Reconocer léxico oral común y más especializado, relacionado con los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, y expresiones y modismos de uso habitual, así como las connotaciones más discernibles en el uso humorístico o poético del idioma cuando el contexto o el apoyo visual facilitan su comprensión

Comprende, en debates y conversaciones informales sobre temas habituales o de su interés, la postura o punto de vista de sus interlocutores, así como algunos sentidos implícitos y matices como la ironía o el humor.

Diálogo sobre las vacaciones de verano (SB- p.9, ejercicios 1, 2, 3)

– Actividades propuestas. (Crit. a, b)

– Pruebas escritas. (Crit. a, b)

– Observación directa.

Bloque 2. Producción de textos orales

Criterios de evaluación

Estándares

Actividades / Tareas

Instrumentos de evaluación

a. Construir textos claros y con el detalle suficiente, bien organizados y adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, sobre temas diversos, generales y más específicos dentro del propio campo de especialidad o de interés, y defender un punto de vista sobre temas generales o relacionados con la propia especialidad, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, así como tomar parte activa en conversaciones formales o informales de cierta longitud, desenvolviéndose con un grado de corrección y fluidez que permita mantener la comunicación.

b. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto (p. e. el uso de la voz pasiva en presentaciones de carácter académico, o de frases de relativo para hacer una descripción detallada)

c. Conocer, y saber seleccionar y utilizar léxico oral común y expresiones y modismos de uso habitual, y más especializado según los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, así como un reducido repertorio de palabras y expresiones que permita un uso humorístico, poético o estético sencillo del idioma.

Participa con soltura en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que describe con detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones, y responde adecuadamente a los sentimientos que expresan sus interlocutores; describe con detalle experiencias personales y sus reacciones ante las mismas; expresa con convicción creencias, acuerdos y desacuerdos, y explica y justifica de manera persuasiva sus opiniones y proyectos.

Participa con soltura en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que describe con detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones, y responde adecuadamente a los sentimientos que expresan sus interlocutores; describe con detalle experiencias personales y sus reacciones ante las mismas; expresa con convicción creencias, acuerdos y desacuerdos, y explica y justifica de manera persuasiva sus opiniones y proyectos.

Diálogo sobre las vacaciones (SB- p.9, ejercicios 4, 5, 6)

– Realización de un diálogo oral (Crit. a., b., c.)

– Rúbrica (Crit. a, b, c.)

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

Criterios de evaluación

Estándares

Actividades / Tareas

Instrumentos de evaluación

a. Identificar las ideas principales, información detallada e implicaciones generales de textos de cierta longitud, bien organizados y lingüísticamente complejos, en una variedad de lengua estándar y que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico cuando estén dentro del propio campo de especialización o de interés, en los ámbitos personal, público, académico y laboral/profesional, siempre que se puedan releer las secciones difíciles.

b. Reconocer léxico escrito común y más especializado relacionado con los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, y expresiones y modismos de uso habitual, así como las connotaciones más discernibles en el uso humorístico, poético o estético del idioma cuando el contexto o el apoyo visual facilitan su comprensión.

Comprende los detalles relevantes y las implicaciones de correspondencia formal de instituciones públicas o entidades privadas como universidades, empresas o compañías de servicios, sobre temas concretos y abstractos de carácter personal y académico dentro de su área de interés o su especialidad.

Comprende la información, e ideas y opiniones implícitas, en noticias y artículos periodísticos y de opinión bien estructurados y de cierta longitud que tratan de una variedad de temas de actualidad o más especializados, tanto concretos como abstractos, dentro de su área de interés, y localiza con facilidad detalles relevantes en esos textos.

Artículo sobre una universidad (SB- p.4, ejercicios 1, 2, 3)

Actividades propuestas. (crit. a. y b.)

– Pruebas escritas. (crit. a. y b.)

– Observación directa.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

Criterios de evaluación

Estándares

Actividades / Tareas

Instrumentos de evaluación

a. Escribir, en cualquier soporte, textos bien estructurados sobre una amplia serie de temas relacionados con los propios intereses o especialidad, haciendo descripciones claras y detalladas; sintetizando información y argumentos extraídos de diversas fuentes y organizándolos de manera lógica; y defendiendo un punto de vista sobre temas generales, o más específico, indicando los pros y los contras de las distintas opciones, utilizando para ello los elementos lingüísticos adecuados para dotar al texto de cohesión y coherencia y manejando un léxico adaptado al contexto y al propósito comunicativo que se persigue.

b. Utilizar correctamente, sin errores que conduzcan a malentendidos, las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y de cohesión de uso común y más específico, seleccionándolos en función del propósito comunicativo en el contexto concreto (p. e. el uso de la voz pasiva en presentaciones de carácter académico, o de frases de relativo para hacer una descripción detallada).

c. Conocer, y saber seleccionar y utilizar léxico escrito común y expresiones y modismos de uso habitual, y más especializado según los propios intereses y necesidades en el ámbito personal, público, académico y laboral/profesional, así como un reducido repertorio de palabras y expresiones que permita un uso humorístico y estético sencillo del idioma.

Comprende, en debates y conversaciones informales sobre temas habituales o de su interés, la postura o punto de vista de sus interlocutores, así como algunos sentidos implícitos y matices como la ironía o el humor.

Comprende la línea argumental, las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales en presentaciones, conferencias o seminarios de cierta extensión y complejidad sobre temas académicos o profesionales de su área de interés, tanto concretos como abstractos, siempre que haya marcadores que estructuren el discurso y guíen la comprensión. Comprende los detalles relevantes y las implicaciones de correspondencia formal de instituciones públicas o entidades privadas como universidades, empresas o compañías de servicios, sobre temas concretos y abstractos de carácter personal y académico dentro de su área de interés o su especialidad.

Comprende la información, e ideas y opiniones implícitas, en noticias y artículos periodísticos y de opinión bien estructurados y de cierta longitud que tratan de una variedad de temas de actualidad o más especializados, tanto concretos como abstractos, dentro de su área de interés, y localiza con facilidad detalles relevantes en esos textos.

Comprende la información, e ideas y opiniones implícitas, en noticias y artículos periodísticos y de opinión bien estructurados y de cierta longitud que tratan de una variedad de temas de actualidad o más especializados, tanto concretos como abstractos, dentro de su área de interés, y localiza con facilidad detalles relevantes en esos textos.

Entiende, en textos de referencia y consulta, tanto en soporte papel como digital, información detallada sobre temas de su especialidad en los ámbitos académico u ocupacional, así como información concreta relacionada con cuestiones prácticas en textos informativos oficiales, institucionales, o corporativos.

Escribe informes en formato convencional y de estructura clara relacionados con su especialidad (p. e. el desarrollo y conclusiones de un experimento, sobre un intercambio lingüístico, unas prácticas o un trabajo de investigación), o menos habituales (p. e. un problema surgido durante una estancia en el extranjero), desarrollando un argumento; razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto; explicando las ventajas y desventajas de varias opciones, y aportando conclusiones justificadas.

Escribe, en cualquier soporte, cartas formales de carácter académico o profesional, dirigidas a instituciones públicas o privadas y a empresas, en las que da y solicita información; describe su trayectoria académica o profesional y sus competencias; y explica y justifica con el suficiente detalle los motivos de sus acciones y planes (p. e. carta de motivación para matricularse en una universidad extranjera, o para solicitar un puesto de trabajo), respetando las convenciones formales y de cortesía propias de este tipo de textos.

Unit test (Vocabulary)

Unit test (Grammar)

Student’s book (Vocabulary)

Student’s book (Grammar)

– Actividades propuestas. (Crit. a., b., c.)

– Pruebas escritas :

· Redacción. (Crit. a.)

· Ejercicios sobre estructuras lingüístico-discursivas. (Crit. b.)

· Ejercicios de vocabulario. (crit. c.)

– Observación directa.

MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS.

· Libro de texto Trends 2 Teacher’s All-in-One Pack

· TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) Recursos disponibles para usar en diferentes formatos digitales, con el objetivo de practicar con audio, video y ejercicios interactivos online, así como para facilitar acceso a texto e imágenes en clase.

· Burlington Digital Books (Pizarra Digital) – todas las tareas, actividades y ejercicios.

· Class Audio CD / MP3 audio (BB website – www.burlingtonbooks.com) de los textos del libro de texto y del workbook:, irregular verb list.

· ESO Student’s Zone:

§ My Coursebook: MP3 recordings, fun games and activities, and interesting Internet links.

§ Culture and Cross-Curricular Resources: Use English to learn about a variety of exciting topics.

§ Student’s Links: Practise surfing the web in English.

§ Supplementary Titles: Support material for supplementary titles.

§ Extra Practice: Language activities with self-check answers.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En función de la necesidad, se utilizarán los materiales extraídos de :

· Teacher’s All-in-One Pack

· Test Factory and Other Resources

· Burlington PAU Examination Builder

· Teacher’s Manual

PLAN DE LECTURA: lecturas de la unidad.

Publicado: marzo 9, 2017 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica inglés secundaria