Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Plano morfológico A

Pretéritos simples de indicativo:

– El indefinido es el tiempo por excelencia de la narración de hechos pasados por su aspecto imperfectivo. En cambio, si se desea contar lo que estaba transcurriendo como fondo de la acción principal se emplea el pretérito imperfecto: Juan llegó a las tres, su hermana le esperaba desde hacía tiempo.

– El imperfecto también puede indicar, simplemente, hechos que transcurrieron de modo habitual: Yo solía ir al campo con los amigos los domingos. Y aun puede adquirir otros valores dependiendo de su uso:

– Uso por presente con valor de duda: ¿No eras tú Andrés?

Condición irreal de acción no acaecida: Si yo le decía eso me mataba.

De cortesía: Yo venía a solicitar los impresos, por favor.

Futuro simple de indicativo:

– Indica decisión o predicción firme respecto a un suceso futuro, especialmente si está conjugado en primera persona. Por ello puede tener cierto valor de imperativo y de comunicación expresiva: ¡Sé que no te callarás!

– Igualmente puede tomar valor de probabilidad: Serán las diez, más o menos.

– Es usual en registro coloquial y culto el valor de cortesía: ¿Me dará usted el impreso, por favor?

Potencial simple:

– Es puro valor modal de probabilidad: Creíamos que en la luna se podría vivir.

– También este tiempo puede expresar cortesía: ¿Sería tan amable de dejarme paso?

Potencial compuesto:

– Expresa el resultado de una condiciónm probable y pasada para que hubiera sucedido algo: Si se dedicidió tan tarde, tal vez es que se lo habría pensado bien.

Pretérito perfecto:

– Se usa con valor de acción acabada en un tiempo que aún no ha finalizado. Por ese motivo se vincula afectivamente al presente: no es lo mismo decir He sido capitán de marina que Fui capitán de marina.

Pretérito pluscuamperfecto:

– Expresa una acción concluida en relación con otra. Por eso es muy comú en los textos narrativos: Yo había recibido las maletas en mi habitación cuando Juan vino a verme.

– Se usa mucho para rememorar tiempos pasados: es como un pretérito perfecto que llega al momento pasado de la narración: Le dijo que la quería, aunque había pasado ya mucho tiempo.

Pretérito anterior:

– Expresa lo concluido inmediatamente antes de lo expresado por el verbo siguiente: Cuando hubo recibido la noticia se dio cuenta de todo.

Futuro compuesto:

– Expresan un hecho como concluido en el futuro, por lo que tienen cierto matiz de predicción: Cuando él vaya a casa ya habrá hecho su trabajo.

– Aunque también puede tener valor de probabilidad acerca de un hecho pasado: ¿Habrán venido a buscarme y yo no estaba aquí?

– Igualmente, aporta un matiz de indefinición acerca de algo que viene acaeciendo en un tiempo que aún no ha terminado: Desde que estoy aquí habré ido dos veces al teatro.

– También puede adoptar un valor de sorpresa: ¿Habráse visto monada?

Presente de subjuntivo:

– En oraciones negativas, o de primeras y segundas personas, funciona como el imperativo: ¡Vayamos, pero que se queden ellos!

– Tiene valores de eventualidad, probabilidad y deseo: ¡Ojalá venga! o Busco a alguien que sepa japonés.

Pretérito imperfecto de subjuntivo:

– Puede sustituir al pluscuamperfecto tomando valores de éste, pero el uso actual queda restringido a un registro culto y arcaizante: Todo lo que hiciera (por había hecho) se venía abajo.

– Alterna con el potencial simple para indicar acción posible: Tal vez fuera tonto, pero se llevó todo el dinero.

– También puede tomar valor de exhortación cortés: Quisiera que me escribiese pronto.

Pretérito perfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo:

– Indican acción probablemente acabada: Tal vez haya terminado de hacer los deberes.

– El pluscuamperfecto puede tener los mismos valores que el imperfecto y, además, el de apódosis en las condicionales: Si me hubiera/hubiese hecho caso, no se vería así.

Futuros simples y compuestos de subjuntivo:

– Tienen valor de hecho hipotético y concluido en el futuro: Si bajare el precio del dinero, invertiremos en otro país.

Perífrasis verbales:

– Auxiliar + infinitivo señala futuro y aspecto incoativo: Voy a escribir una carta.

– Auxiliar + gerundio señala aspecto imperfectivo, o terminativo: Viene cantando una alegre tonadilla.

– Auxiliar + participio señala aspecto perfectivo, o durativo: He hecho la tarea.

Desde el punto de vista modal pueden ser:

– Reiterativas: Volvía a decir lo mismo.

– Dubitativas: Viene a salir por tres mil pesetas.

– Exhortativas: Tengo que acabar esto.

4.- Adverbios.

– Su abundante uso refleja un afén por matizar lo que se está exponiendo; de ahí que predomine en los textos expositivos y en los argumentativos; y en los narrativos por la necesidad de situar lo contado en un espacio y un tiempo.

– Hay algunas locuciones adverbiales estereotipadas que reflejan el precario vocabulario del emisor: Como es normal.

5.- Artículos y determinantes.

– El artículo deterrminado presumpone conocimiento del núcleo nominal por emisor y receptor, mientras que el indeterminado confiere confiere al texto un matiz más vago e impreciso: Vi al panadero / Vi a un panadero.

– La ausencia de artículo puede señalar indefinición numérica ( Se oyeron detonaciones) o generalidad (No hay persona más agradable que él).

– Hay determinates con valor afectivo – ponderativo: Ese hombre que va por el campo…

6.- Pronombres.

– Los usos anafóricos, fóricos y catafóricos pueden ser usados con variables valores intencionales: Te lo advierto: es la última vez que te espero. Su abundante uso reflejan una mayor cohesión textual, por lo que es propio de los textos de código elaborado.

– Las fórmulas de tratamiento serán muy rentables para ver cómo se retratan los actantes de la acción en los textos dialógicos, especialmente.

– El laísmo y el loísmo son vulgares y, diatópicamente, señalan el territorio español no bilingüe, con excepción de Canarias, Aragón, Asturias y Andalucía.

– El leísmo, si es referido a persona, no está sancionado.