Plano semántico -pragmático

PLANO SEMÁNTICO

– En cuanto a los calcos semánticos, nos van a corroborar los usos de modismos, jergas profesionales y otras diferencias diafásicas propias del apartado léxico.

– Los textos informativos – expositivos y argumentativos, principalmente- tienen predominancia de semas denotativos, mientras que los narrativos literarios y, a veces, el lenguaje coloquial, nota el peso connotativo de los virtuemas.

– Estudiaremos primero la sinonimia para ir estableciendo poco a poco relaciones semánticas por núcleos.

– La antonimia señala contrastes y puede abarcar de modo opuesto lo que habremos expuesto en la sinonimia.

– La polisemia y la homonimia nos son útiles para declarar los juegos de palabras, los virtuemas,… en los textos literarios, donde se produce una ampliación del significado, son muy comunes estos recursos.

– Tras este primer paso podremos ver qué hipónimos e hiperónimos tenemos en el texto, que nos irán acotando los campos semánticos predominantes y, por tanto, nos irán haciendo ver cuáles son los núcleos de significado de los que se compone el texto.

– Todos los tropos son altamente rentables en los textos narrativos, dialógicos y argumentativos: ironías, alegorías, metáforas,…

PLANO RETÓRICO – PRAGMÁTICO

– En este plano, apoyándonos en la cohesión textual vamos a delimitar cómo se ha organizado internamente el texto: qué franjas son narrativas, cuáles son conclusiones de otras,…

– Nos podemos encontrar con textos encuadrados -si lo que se propuso al principio, se corrobora, corrige o niega al final-, sintéticos -si la conclusión está al final-, analíticos -si ésta está al principio- o paralelo si se suceden ideas o sucesos de modo paralelo sin que uno sea el desarrollo del otro.

– A partir de aquí podremos trazar la progresión temática, en estrecha relación con los campos semánticos que hayamos extraído en el plano anterior.

– Igualmente podremos ir viendo distintos tipos de figuras pragmáticas: alusión, sujeción –el emisor se pregunta y se responde-, apóstrofe , suspensión–retrasar la conclusión para mantener el interés-, prolepsis –refutar una objeción que se espera-, ironías, lítotes –afirmar algo negando lo contrario-,…

Publicado: agosto 25, 2016 por Santiago

Etiquetas: otros documentos lengua castellana y literatura