Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Ámbito Lingüístico y Social Parte 3

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

A continuación, se detallan las unidades que van a componer la materia de Lengua Castellana y literatura en 2º de PMAR o PMAR I. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos criterios, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando los pertinentes instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del criterio o criterios que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos criterios, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas acti- vidades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1, SI BIEN SE ESPECIFICAN AQUÉLLOS QUE HEMOS VALORADO COMO MÁS PERTIENENTES EN CADA CASO. NO OBSTANTE, APELAMOS EN ESTE SENTIDO A LA FLEXIBILIDAD Y CONVENIENCIA EN EL USO DE LA VARIEDAD DE INSTRUMENTOS A APLICAR.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las ta- reas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación según los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

UNIDAD 1: ¿ES POSIBLE VIAJAR EN EL TIEMPO?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES (COMPETENCIAS)

CONTENIDOS

LENGUA/COMPRENSÓN Y EXPRESIÓN

2.1Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CeC. (2)

2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

1, 2, 3, 4 (CL, AA)

Resúmenes y actividades de comprensión lectora de diferentes textos

Lectura.1,

Comprensión e interpretación textual.

Expresión oral y escrita.

2.6 Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, Cd, CAA, CSC. (3)

2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

5 (CL)

Redacciones.

 

1,1 Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. CCL, CAA,CSC. (3)

1.1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas .

6 (CL, CSC)  

LENGUA/COMUNICACIÓN

1.8 Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA, CSC, SIeP. (2)

. 1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación

1, 3, 4 (CL, AA)

Diferentes ejercicios de elementos de la comunicación 2 (CL)

La comunicación y sus elementos. El lenguaje verbal

La intención comunicativa y los tipos de textos.

3.10 Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL, CAA, CSC. (2)

3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

2, 4 (CSC)

Aplica lo aprendido 1 y 2 (CL, SIEE)

 

LENGUA/GRAMÁTICA

3.1Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. (2)

3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

1, 4, 8 (CL, AA) y Aplica lo aprendido 3 (CL, SIEE) Diferentes ejercicios sobre sustantivos

2 (CL)

Diferentes ejercicios sobre adjetivos y sus grados

3 (CL)

La palabra.

El sustantivo, el adjetivo, el determinante y el pronombre.

3.1Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. (2)

3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

2, 4 (CL, CSC)

Diferentes ejercicios sobre sustantivos y adjetivos

 

3.1Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. (2)

3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones eorales y escritas.

5, 8 (CL, AA) Diferentes ejercicios sobre determinantes

6, 7 (CL)Diferentes ejercicios sobre pronombres

 

LENGUA/LÉXICO

3.6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas enrelación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CCL, Cd, CAA. (2)

3.6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

1, 2, 3, 4, 5, 6 (CL,AA) y Aplica lo aprendido 5 (CL, SIEE)

3, 4, 5 (CD)

6 (SIEE) y Aplica lo aprendido 6 y 7 (CL, SIEE)

El origen del léxico castellano.

LENGUA/ORTOGRAFÍA

1.5Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…) CCL, CAA, CSC. (2)

1.5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

1, 2, 3, 4, 6, 7 (CL,AA) y Aplica lo aprendido 8 (CL)

Dictados 1, 2 (AA)

2 (AA)

5 (CL, AA)

6, 7 (SIEE, CSC, AA)

Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas y los símbolos.

HISTORIA

24 Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.(2)

24.1. Compara las formas de  vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.

1, 2 y Proyecto final

Proyecto o trabajo sobre diferentes religiones y mitología

La caída del Imperio romano: división política

25Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.(2)

25.1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

4 (CSC) y Aplica lo aprendido

10 (CD, SIEE)

La Edad Media.

Concepto y subetapas de la Edad Media.

GEOGRAFÍA

1Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.( 2 )

1.1. Explica la pirámide de  población de España y de las diferentes Comunidades Autónomas, en especial la andaluza

 

1 (CMCT) y Aplica lo aprendido

13 (CL, AA)

Aplica lo aprendido 12, 16 (CSC)

Europa y el proceso de integración europeo.

Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población. (3)

7.1. Explica las características de la población europea

2 (CD, CMCT, AA) y Aplica lo aprendido 14 (CSC)

Textos sobre inmigración y debate- coloquio sobre la inmigración

6 (CMCT) y Aplica lo aprendido

13 (SIEE) Mapas y actividades de países y capitales de Europa (búsqueda en Internet)

Tendencia actual de la población europea.

LITERATURA

4.5Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto según la intención. CCL, CAA, CSC, CeC. (3)

4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados

1 y Aplica lo aprendido 18 (CL)

2 (CL)

3 (CEC)

(CSC)

La literatura y su contexto.

El lenguaje literario. La historia literaria. Los géneros literarios.

4.6redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL, Cd, CAA, CSC, CeC. (2)

4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

5 (CL) Redacción de textos personales

6 (CL)

7 (CL)

8 y Aplica lo aprendido 20 (CSC)

 

4.5Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto según la intención. CCL, CAA, CSC, CeC. (3)

4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. 10 y Aplica lo aprendido 19 (CL, AA)  

4.2Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. CCL, CAA, CSC, CeC. (2)

4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

9 (CL) y Técnica de trabajo

(CD)

11 (CSC, SIEE)

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MOTIVACIÓN INICIAL

La unidad se inicia con la lectura de una imagen en la que se pueden evaluar inicialmente los conocimientos previos que poseen alumnos y alumnas sobre un tema específico de la Edad Media. Esta lectura permite desarrollar la expresión oral en grupo y crear un clima distendido, predispuesto a la adquisición de nuevos conocimientos. La propuesta lúdica planteada pretende introducir a los alumnos en la etapa medieval, pero a partir de sus conocimientos a través del cine.

Para iniciar este primer tema se aconseja presentar la unidad como un todo dirigido a la realización del proyecto final.

DESARROLLO Y EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS

LENGUA

Comprensión y expresión. La lectura del texto de Mark Twain conecta con el eje temático de esta unidad: “viajar en el tiempo”; conviene realizar una lectura en voz alta, a modo de prelectura, para aproximarse a su contenido. Las cuestiones que lo acompañan ayudarán a la comprensión del texto y, además, a desvelar el argumento de la novela para incitar a su lectura. Se ofrece una propuesta de opinión para conocer cómo se desenvuelven oralmente los alumnos.

Comunicación. Se ha hecho especial hincapié en la importancia que adquiere la comunicación en los seres humanos, especialmente a través del lenguaje verbal, así como el reconocimiento de la intención comunicativa y del contexto para interpretar correctamente un mensaje. Se anticipan ya las diversas tipologías textuales que se desarrollarán en sucesivas unidades.

Gramática. Se inicia con el reconocimiento de las palabras; las actividades diseñadas pretenden afianzar el dominio de algunas categorías (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre), antes de su organización en sintagmas, oraciones, enunciados y textos. Hemos creído conveniente trabajar los contenidos gramaticales sin olvidar la perspectiva pragmática de la lengua, utilizando en las actividades algunos textos divulgativos y literarios cuyos contenidos están vinculados con la Edad Media.

Léxico. Tan importante es valorar las palabras más antiguas como las más novedosas porque todas forman parte de nuestro corpus actual. Un sucinto análisis del origen de nuestras palabras da paso a la formación de palabras nuevas; convendrá disponer de diccionarios para su manejo y el profesor tendrá que ayudar a sus alumnos para desvelar el significado de algunas siglas sobre el origen etimológico de las palabras. Demostramos que también se puede viajar en el tiempo estudiando algunas de nuestras palabras y, por último, damos la posibilidad a los alumnos de que inventen las suyas propias.

Ortografía. Partiendo de un hecho anecdótico sobre la confusa pronunciación, se proponen actividades para valorar los aspectos fónicos de nuestra lengua: fonemas, sílabas, entonación. Conviene recalcar la falta de correspondencia que existe en castellano entre fonemas y grafías, para reconocer que muchos problemas ortográficos provienen precisamente de ahí. De paso, anticipamos algunos conceptos importantes para aplicar la ortografía de la tilde (en la Unidad 3), como el silabeo y el reconocimiento de la sílaba tónica. La propuesta de expresión pretende reconocer que el cambio de un fonema en una palabra implica un cambio de significado en la misma.

CIENCIAS SOCIALES

Historia. Se inicia con la decadencia y caída de Roma y las invasiones germánicas, continuando con los reinos germánicos, especialmente el de Carlomagno. Es importante la comparación de la vida cotidiana entre ambas culturas y las actividades económicas. Podemos acudir al conocimiento previo de los alumnos para profundizar en el concepto de Edad Media y las etapas en que se divide. Conviene favorecer el diálogo y el debate para comprender las razones de la clasificación en etapas.

Geografía. Se incluyen el tema de la Unión Europea, su proceso de integración, su demografía y economía. Se recomienda el trabajo con mapas de la sucesiva incorporación de los países miembros para facilitar el recuerdo. La investigación en red del portal de la UE y las noticias de prensa son esenciales para conocer la actualidad.

LITERATURA

Se inicia con una reflexión muy particular (la visión subjetiva de un escritor, Antonio Muñoz Molina) a partir de la cual los alumnos tendrán la posibilidad de reflexionar acerca de qué puede ser para ellos el hecho literario. El objetivo es fomentar, por un lado, la lectura y, por otro, el desarrollo de la imaginación y de la creatividad a partir de la definición de un concepto (creación de carteles).

Conviene resaltar la importancia que adquiere el contexto para comprender una obra literaria, así como dar a conocer las principales obras y los más destacados autores de nuestra literatura para valorar nuestro gran patrimonio. La aproximación al lenguaje literario es difícil, por eso es recomendable iniciarla a partir del reconocimiento de figuras literarias sencillas, frecuentes y fáciles de reconocer.

En las actividades se ha optado por desarrollar el criterio propio y la imaginación en la creación literaria: opinar sobre una tesis vinculada al hecho literario, pasar del ámbito literario a otros no literarios (de un poema a una noticia) o viceversa (de un hecho cotidiano a un texto ingenioso y literario), escribir la página de un diario retrocediendo en el tiempo, escuchar canciones actuales para reconocer su retórica, convertir una anécdota personal en un poema, un relato, una obrita de teatro… No hemos olvidado la actualización literaria, es decir, reconocer en algunos textos temas sobre los que siempre ha escrito el hombre (como el paso de tiempo). Y ofrecer a los alumnos la posibilidad que tiene la literatura en las relaciones sociales compartiendo con otros sus experiencias personales.

TRABAJO INDIVIDUAL

A lo largo del tema se incluyen muchas actividades individuales que deben realizarse en el cuaderno del alumno, para favorecer su lectoescritura, su caligrafía, su presentación, su organización y su evaluación a partir de la regularidad y la constancia. También se encontrarán otras que desarrollarán su expresión oral y sus capacidades de opinión.

TRABAJO GRUPAL

Muchas de las actividades se pueden llevar a cabo con dinámicas variadas de aprendizaje cooperativo, como viene señalado en el texto del alumno, bien sea en pareja o en grupo más grande, destacando especialmente el proyecto final de la unidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención individual y diversificada será constante y necesaria desde el principio, tanto para los alumnos que necesiten tareas de ampliación como para aquellos que exijan una mejora. Se pueden crear modelos similares a las actividades propuestas, con trabajos digitales y de cuaderno.

TAREAS DEL TRIMESTRE

En el trimestre se deben trabajar dos temas.Al final del trimestre conviene recopilar lo trabajado, utilizando para ello la página de Aplica lo aprendido, y reflexionar sobre las líneas de mejora posibles, de cara al próximo trimestre.

UNIDAD 2: APRENDE A ORGANIZARTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES (COMPETENCIAS)

CONTENIDOS

2.1Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CeC. (2)

2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

1, 2, 3, 4, 5, 6 (CL, AA, CSC)

Lectura.

Comprensión e interpretación textual.

Expresión oral y escrita

1.3Comprender el sentido global de textos orales.CCL, CAA, CSC. (3)

1.3.2. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

7 (SIEE), 8, 9 (CL)  

1.2Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo; identificando en ellos los elementos de la comunicación. CCL, CAA, CSC. (3)

1.2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

10 (CL, CSC, SIEE)

Redacción de textos sobre diferentes temas

 

2.3 Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CeC. (2)

2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

1 (CL, AA) y Aplica lo aprendido 1 (CL, SIEE)

2 (CD, CL)

3 (SIEE, CL)

Resúmenes de textos y preguntas de lecturas comprensivas

La narración.

Tipos de textos narrativos.

Estructura de un texto narrativo.

Escritura de un texto narrativo.

3.5Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto. CCL, CAA. (1)

3.5.2. Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

1, 2, 11 (CL, AA, SIEE) y

Aplica lo aprendido 2 (CL)

5 (CL)

 

 

El verbo.

El adverbio.

La preposición.

La conjunción.

La interjección.

Las locuciones.

3.2Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL, CAA. (2)

3.2.2. Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

4 (CL) y Aplica lo aprendido 3

(CL)

Diferentes ejercicios sobre verbos

 

3.1Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL, CAA. (2)

3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

3, 4 (CL)

 

3.3Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos. CCL, CAA. (1)

 

3.3.1. Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

   

3.4.Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL, CAA. (1)

3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

   
       

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MOTIVACIÓN INICIAL

La unidad se inicia con la lectura de una imagen en la que se puede evaluar inicialmente los conocimientos previos que poseen alumnos y alumnas sobre la organización. Esta actividad permite, además, la espontánea participación oral de cada miembro del grupo y expresar ideas personales pero convincentes. La propuesta lúdica planteada sugiere un juego de rol en el que los alumnos y alumnas utilizarán sus estrategias para aprender a organizarse y planificar en una situación límite, como la de los náufragos para sobrevivir. Será muy valioso el trabajo cooperativo para llegar a acuerdos y tomar de decisiones. La propuesta permitirá, además, la reflexión sobre los aciertos de la experiencia.

DESARROLLO Y EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS

LENGUA

Comprensión y expresión. La lectura del texto de Daniel Defoe conecta con el eje temático de esta unidad: “Aprende a organizarte”. Es aconsejable hacer inicialmente una lectura en voz alta, para captar la idea genérica del texto: una experiencia personal contada por el protagonista, que es bastante meticuloso a la hora de planificar un lugar para protegerse. En las cuestiones comprensivas se sugiere alguna relacionada con la narración, tipología que se va a estudiar en esta unidad desde el punto de vista literario y no literario. Las actividades de expresión permitirán la reflexión sobre la supervivencia y la experiencia de compartir opiniones individuales acerca de la importancia que posee la inversión de tiempo y esfuerzo antes de iniciar un proyecto.

Comunicación. Comenzamos en esta unidad con el estudio de las diversas tipologías textuales de ámbitos familiares y sociales, académicos, periodísticos… Esta unidad está dedicada a la narración, al reconocimiento sucinto de los elementos que la caracterizan, a su organización textual y al intento de crea un texto narrativo personal.

Gramática. Se continúa con el reconocimiento de las palabras a partir de actividades para afianzar el dominio de otras categorías (el verbo, el adverbio, la preposición y la conjunción) antes de estudiar su organización en sintagmas para formar oraciones y con estas formar textos. Se proponen algunas actividades con textos, para no perder el referente pragmático de las categorías y el sentido que algunas aportan. La interjección se plantea desde el enriquecimiento expresivo en la construcción de los enunciados y se anticipa, aunque brevemente, el conocimiento de algunas locuciones. La última actividad cierra con el conocimiento de todas las categorías: se puede plantear a partir de la idea de que la lengua es un sistema “organizado” en el que intervienen algunas reglas. Los alumnos y alumnas pondrán en juego su sentido de la coherencia y sus conocimientos sobre la concordancia para solucionar esta actividad.

Léxico. El estudio de la morfología puede resultar bastante árido para los alumnos, de ahí que muchas actividades están dirigidas a la creación de palabras, sobre todo, la última que además puede resultar bastante divertida. Las palabras se han de estudiar también como elementos lingüísticos que están internamente “organizados”. Y es conviene insistir en la capacidad que poseemos los hablantes para formar palabras nuevas dentro de nuestra lengua utilizando estos mecanismos morfológicos, sin necesidad de recurrir a la innecesaria incorporación de préstamos.

Ortografía. Los contenidos de esta lección conectan, en gran parte, con los de léxico: ahora es el momento de enseñar a los alumnos a escribir las palabras acortadas (las siglas, los acrónimos y otras). El planteamiento metodológico inicial será acercar la ortografía a la realidad del alumno; de ahí que muchas actividades están vinculadas con las matemáticas, la geografía, la química…, que son ámbitos en los que van a utilizar mucho este tipo de palabras. Al igual que en la Unidad 1, partimos de un hecho anecdótico en el que salta a la vista el abuso de abreviaturas en un texto formal. Se propone, también, una actividad lúdica y creativa: la invención de abreviaturas propias para la recogida de apuntes. Y cerramos con una propuesta de opinión con la que los alumnos compartirán sus ideas acerca de la escritura de abreviaturas en los chats.

CIENCIAS SOCIALES

Historia. Se inicia con la contextualización del feudalismo, como sistema político, social y económico, la descripción del feudo, y de la sociedad feudal y se analizan las principales construcciones feudales: los castillos y los monasterios, así como su estructura y funciones respectivas. Es importante la descripción de cada uno de los estamentos, para comprender la desigualdad social y el papel que desarrollaba cada uno, para garantizarla estabilidad y mantenimiento del estatus feudal. A lo largo de la unidad se solicitan actividades descriptivas, artísticas y lúdicas que permiten el desarrollo de diversas inteligencias que facilitan el aprendizaje.

Geografía. Se incluyen el tema de la economía y de los paisajes humanizados españoles. La investigación en red, y las noticias de prensa son esenciales para conocer la actualidad económica española.

Se recomienda el trabajo con mapas de España para localizar los paisajes humanizados. Es importante manejar en clase más paisajes de cada región, además de los que propone el texto, para afianzar el reconocimiento de todos y cada uno de ellos.

LITERATURA

En esta unidad se profundiza en los textos narrativos de ámbito literario. En la primera parte, además de dejar clara la intención comunicativa del emisor de un texto narrativo literario, se presentan sucintamente los elementos que configuran la narración. Para ello, se propone un modelo analizado (el cuento del alacrán) y una tabla informativa de los principales subgéneros narrativos desarrollados a lo largo de nuestra historia literaria. Para las actividades de esta parte se han seleccionado dos cuentos, uno medieval y otro contemporáneo (de don Juan Manuel y de Eduardo Galeano) y, de paso, se aprovechan para comprobar la comprensión textual con la interpretación de sus moralejas. La propuesta de expresión persigue el objetivo de valorar la universalidad de los cuentos y valorar también la importancia que tiene la entonación en su lectura en voz alta. En la segunda parte, se profundiza ya en cada uno de los elementos que conforman un texto narrativo literario. Para el punto de vista de la narración, los acontecimientos narrables y los personajes se ofrece un modelo: el fragmento de una novela cuyo contenido recuerda al texto que inicia esta unidad (Relato de un náufrago), y en las actividades se han elegido tres fragmentos cuyos protagonistas han luchado por la supervivencia (Lazarillo de Tormes, El Capitán Alatriste y La familia de Ana Frank). Para el tiempo narrativo y el espacio, se propone como modelo el fragmento de una novela inspirada en el mundo medieval, en conexión con los contenidos de Historia estudiados (Ivanhoe), y en las actividades se han seleccionado dos fragmentos narrativos relacionados con lugares y ambientaciones legendarias (la leyenda de El Dorado y la noche misteriosa en una naturaleza romántica).

Lecturas. En la Unidad 6 se desarrollan tres guías didácticas para la lectura de tres obras completas (una leyenda, un largo poema y una comedia). Conviene tenerlas programadas para leerlas a lo largo del curso. Ahora es el momento idóneo para que los alumnos y alumnas comiencen su lectura de la leyenda El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

TRABAJO INDIVIDUAL

A lo largo del tema se incluyen muchas actividades individuales que deben realizarse en el cuaderno del alumno, para favorecer su lectoescritura, su caligrafía, su presentación, su organización y su evaluación a partir de la regularidad y la constancia. También se encontrarán otras que desarrollarán su expresión oral y sus capacidades de opinión.

TRABAJO GRUPAL

Muchas de las actividades se pueden llevar a cabo con dinámicas variadas de aprendizaje cooperativo, como viene señalado en el texto del alumno, bien sea en pareja o en grupo más grande, destacando especialmente el proyecto final de la unidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención individual y diversificada será constante y necesaria desde el principio, tanto para los alumnos que necesiten tareas de ampliación como para aquellos que exijan una mejora. Se pueden crear modelos similares a las actividades propuestas, con trabajos digitales y de cuaderno.

TAREAS DEL TRIMESTRE

En el trimestre se deben trabajar dos temas.Al final del trimestre conviene recopilar lo trabajado, utilizando para ello la página de Aplica lo aprendido, y reflexionar sobre las líneas de mejora posibles, de cara al próximo trimestre.Se puede incorporar en la evaluación del trimestre la lectura obligatoria.

UNIDAD 3: DIFERENTES, PERO IGUALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES (COMPETENCIAS)

CONTENIDOS

2.3 Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CeC. (2)

1.10Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido. CCL, CAA, CeC.(1)

2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

1, 2, 3, 4 (CL, AA, SIEE)

· Lectura.

· Comprensión e interpretación textual

· Expresión oral y escrita.

· El diálogo.

· Tipos de textos dialogados.

· La conversación y la escucha.

· La escritura de textos dialogados.

· Los sintagmas.

· El sintagma nominal y sus constituyentes.

· El sintagma adjetival y sus valores semánticos.

· El sintagma adverbial y sus constituyentes.

4.6Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, conintención lúdica y creativa. CCL, Cd, CAA, CSC, CeC. (2)

 

1.6Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL, CAA, CSC, SIeP. (2)

 

 

 

 

1.4Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando y dialogando en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL, CAA, CSC, SIeP. (2)

4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

 

1.6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entrediscursos formales y discursos espontáneos

 

 

 

 

1.4.1. Interviene y valora su participació n en actos comunica- tivos orales.

1 (CL, SIEE) y Aplica lo aprendido 1 (CL)

Proyecto o trabajo en grupo realización de un cómic

2 (CL, CSC) y Aplica lo aprendido 1

Realización de una entrevista en grupo- clase

Entrevistas

Tertulia.

Conversación

3 (CL)

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MOTIVACIÓN INICIAL

La lectura de la imagen que se propone tiene como objetivo descubrir las diferencias aparentes que existen en las personas. Los alumnos y las alumnas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre algunas cuestiones filosóficas (¿Nacemos iguales? ¿Todos tenemos las mismas oportunidades? ¿Todos podemos cambiar a lo largo del tiempo?) y, de paso, se podrán evaluar sus conocimientos previos sobre los conflictos originados por las diferencias. La propuesta lúdica es un juego en el que por unos momentos los alumnos serán “diferentes” ante los demás; al final, podrán hacer un balance de cuáles han sido sus sentimientos a lo largo de la dinámica. Para iniciar este primer tema se aconseja presentar la unidad como un todo dirigido a la realización del proyecto final, donde se presentarán los alumnos disfrazados e interpretando pequeñas frases o escenas del medievo.

DESARROLLO Y EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS

LENGUA

Comprensión y expresión. El texto seleccionado de Johnn Boyne se relaciona con el eje temático sobre “las diferencias”. Una familia “muy normal” aceptará lo que para ellos es una “desgracia”: tener un hijo “diferente”. A pesar de la exagerada ficción del texto, su lectura permite reflexionar acerca de “qué es normal” y “qué es diferente” para cada uno de nosotros; en este sentido se ha diseñado la propuesta de expresión. Algunas de las actividades que acompañan a la lectura servirán para afianzar lo aprendido sobre la narración en la unidad anterior; otras se utilizarán para evaluar conocimientos previos sobre el diálogo, que se estudiará en profundidad en esta unidad.

Comunicación. Dedicamos la unidad al estudio del diálogo a partir de textos de ámbito familiar y social, periodístico y literario. Se tendrán en cuenta criterios como la planificación o la espontaneidad en este tipo de textos, así como sus diferentes manifestaciones formales en cómics, entrevistas, guiones, narraciones. Merece dedicar especial atención a las recomendaciones que se dan sobre la escritura de chats y, sobre todo, es muy necesario aprovechar esta unidad para enseñar a los alumnos y alumnas a escuchar.

Gramática. Se inicia el estudio de los sintagmas (sintagma nominal, adjetival y adverbial), planteados como grupos de palabras que junto con otros formarán oraciones. Se hace especial hincapié en el reconocimiento del núcleo, o palabra central del grupo, por lo que es muy conveniente que los alumnos sepan ya reconocer un sustantivo, un determinante, un pronombre, un adjetivo y un adverbio. También se analizan otros constituyentes y, de paso, se nombran ya algunas funciones sintácticas (actualizadores y complementos). Parte importante es la identificación de los diferentes valores semánticos que aportan los adjetivos en la comunicación. Se proponen en esta lección actividades diversas – reconocimiento del núcleo y de otros elementos constituyentes, ampliación de sintagmas, invención de sintagmas…- pero cobran especial importancia las actividades textuales, para no perder el referente pragmático del estudio de la gramática (los textos elegidos están vinculados con el tema de la unidad: los esclavos y las personas insolentes).

Léxico. Los contenidos se inician con el aprendizaje del manejo de diccionarios, ya que deberán ser utilizarlos por los alumnos para reconocer los principales fenómenos léxico-semánticos, averiguar significados de las palabras, ampliar el vocabulario y usarlo correctamente en diferentes contextos. Las actividades de esta lección están encaminadas a estas prácticas, pero es relevante la actividad textual, en la que se propone el enriquecimiento lingüístico que aporta el uso de la sinonimia y para la cual se ha elegido un texto sobre las diferencias, sobre los refugiados que tuvieron que arriesgar su vida por llegar a costas extranjeras.

Ortografía. Partimos de un hecho anecdótico para valorar la importancia que posee la tilde en la escritura y en la pronunciación. Antes de introducir la aplicación de las normas ortográficas de la tilde conviene realizar varios ejercicios de silabeo para reconocer la sílaba tónica y la presencia de diptongos, triptongos e hiatos. La actividad sobre la acentuación de las formas verbales se puede ampliar pues esta clase de palabras es muy utilizada. Hemos seleccionado, a modo de evaluación final sobre la tilde, un fragmento de otra novela de Boyne, que permite trabajar también sobre su contenido: la diferente realidad de aquellos que pasaron por los campos de concentración nazis.

CIENCIAS SOCIALES

Historia. Se inicia con la descripción del Imperio bizantino, su evolución, organización socioeconómica y política y algunas de sus principales manifestaciones artísticas. Conviene hacer hincapié en el legado cultural del imperio que permitió conservar el mundo clásico hasta el siglo XV. Los alumnos pueden participar aportando sus conocimientos previos sobre la ciudad del Bósforo.

El conocimiento y la importancia del mundo islámico se desarrolla en tres puntos: la doctrina, el origen y desarrollo del islam y la figura de Mahoma. Se puede aprovechar para realizar comparaciones con otros profetas y religiones. También aparece la mezquita y su descripción. Para la asimilación del vocabulario básico se propone la creación de un crucigrama, actividad que siempre es del gusto de los alumnos.

El estudio de Al Ándalus y sus etapas se asimila mejor si se favorece el diálogo y el debate para comprender las razones de dicha clasificación en etapas. Siempre es aconsejable realizar alguna pregunta inicial a los alumnos para profundizar en el tema.

La Reconquista y repoblación de los reinos cristianos se ilustra con textos y mapas. Es importante la comparación entre textos históricos, referidos a un mismo acontecimiento, pues permite identificar los valores y las versiones que de un mismo hecho tiene cada cultura.

Geografía. Se incluyen el tema de la organización territorial del Estado español. La lectura de los fragmentos de la Constitución permite a los alumnos adentrarse en el conocimiento y en la práctica de un vocabulario que no utilizan de forma habitual, pero que pueden identificar en los medios de comunicación y que necesitarán conocer en el futuro, de cara a ejercer sus responsabilidades cívicas. Casi siempre hay que hacer ver que los derechos de las personas son un camino, un objetivo por el que luchar. Habrá que ilustrar continuamente con ejemplos de actualidad y noticias el contenido de este tema, para hacerlo asequible a los alumnos. Se recomienda el trabajo con mapas para estudiar las Comunidades Autónomas, las provincias y los archipiélagos. Existen muchos mapas interactivos en la red, que pueden estimular el aprendizaje de los alumnos. La investigación en la red de los datos del propio municipio y de la Comunidad Autónoma, así como las noticias de prensa, son esenciales para conocer el entorno.

LITERATURA

En esta unidad se profundiza en los textos dramáticos. En la primera parte, dejamos clara la intención comunicativa del emisor de un texto teatral y se presentan sucintamente los elementos que configuran este género. Para ello, se propone un modelo analizado (un fragmento de Don Juan Tenorio) y una tabla informativa de los principales subgéneros dramáticos desarrollados a lo largo de nuestra historia literaria. Para las actividades de esta parte se han seleccionado dos fragmentos teatrales (de Historia de una escalera y de Cuatro corazones con freno y marcha atrás) para justificar la pertenencia a esta tipología y para distinguir la comedia de la tragedia y del drama. En la segunda parte, se profundiza ya en cada uno de los elementos que conforman un texto teatral. Para la información que aportan los diálogos sobre el contenido y sobre el carácter de los personajes, y para reconocer el porqué de su estructura se ha seleccionado un fragmento de La zapatera prodigiosa; de paso, se aprovecha esta actividad para reconocer la información que aportan las acotaciones. Sobre el monólogo proponemos un breve ejemplo seleccionado del Auto de los Reyes Magos, también para que los alumnos conozcan la obra dramática más antigua escrita en castellano. Es muy importante motivar a los alumnos para leer dramatizando; por esto ofrecemos un fragmento de Pic-nic, sobre el cual se ha creído recomendable la posibilidad de realizar un proyecto teatral para que los alumnos y alumnas sean conscientes de la gran implicación que tiene la representación de una obra de teatro.

Lecturas. En la unidad 6 proponemos la lectura completa de una obra de teatro: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela. Conviene programar con tiempo esta lectura pues es larga; y el momento idóneo es programarla ahora, tras la evaluación de los textos dramáticos

TRABAJO INDIVIDUAL

A lo largo del tema se incluyen muchas actividades individuales que deben realizarse en el cuaderno del alumno, para favorecer su lectoescritura, su caligrafía, su presentación, su organización y su evaluación. La biografía de Mahoma pueden realizarla en el cuaderno o en un procesador de texto, según la competencia que nos interese desarrollar. Hay que insistir en la recogida de datos, primero, para elaborar, después, con las propias palabras el texto definitivo, señalando las fuentes consultadas, y recordar la prohibición de los plagios. En la parte de Geografía pueden incorporar a las actividades individuales que desarrollan en el cuaderno los mapas que realizan, facilitándoles fotocopias, para que, sobre ellos, realicen los ejercicios que se proponen.

TRABAJO GRUPAL

El proyecto final de la unidad puede llevarse a cabo con una dinámica de aprendizaje cooperativo. Es importante que el profesor estimule y supervise esta tarea.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención individual y diversificada será constante y necesaria desde el principio, tanto para los alumnos que necesiten tareas de ampliación como para aquellos que exijan una mejora. Se pueden crear modelos similares a las actividades propuestas, con trabajos digitales y de cuaderno.

TAREAS DEL TRIMESTRE

En el trimestre se deben trabajar dos temas. Es conveniente programar al final de esta unidad la lectura (Cuatro corazones con freno y marcha atrás). Al final del trimestre conviene recopilar lo trabajado, utilizando para ello la página de Aplica lo aprendido y reflexionar sobre las líneas de mejora posibles, de cara al próximo trimestre.