Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación 2º de Bachillerato Parte 2 Versión 1

0.1. Recursos

Con el fin de establecer un lenguaje común, conviene acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de los autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así, en muchos casos, se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda. En cuanto al concepto de recurso, en general, se ha entendido éste como el uso de todo tipo de material didáctico. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: “Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje a los alumnos”.

Con todo ello, consideraremos que el término recursos es más amplio y engloba a los otros, de ahí que se haya usado como título de este epígrafe. Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:

· Recursos del entorno: Agentes de desarrollo local, empresas de la localidad…

· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aula de informática y salón de actos.

· Recursos del Departamento Didáctico: Bibliografía, libros de lectura, diccionarios, vídeo, proyector…

· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.

· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto recomendado titulado LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I, de la editorial BRUÑO, pero éste no tendrá un carácter obligatorio sino de consulta, ya que los materiales serán aportados por el profesorado a través de diferentes medios o plataformas digitales, así como dejando los apuntes en la copistería del centro. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno (también portfolio) que podamos revisar y que evaluaremos. El

alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos como materiales de escritura o papel adecuado a la presentación de trabajos.

0.2. Plan de lectura

El objetivo del Plan lector es mejorar la competencia lectora de los alumnos en situaciones diversas (vida académica, profesional, privada y pública). Por competencia lectora se entiende la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos, por lo tanto la competencia lectora es esencial en tres niveles:

a) El aprendizaje (uso educativo)

b) El desarrollo personal.

c) La participación en la sociedad

Con la nueva manera de entender la competencia lectora, a partir de las Pruebas de diagnóstico y de la prueba del informe PISA, se hace necesaria la utilización de textos de muy diversos tipos, temáticas y contextos, que exigen distintas técnicas de comprensión y procesamiento de la información:

Textos continuos

Textos discontinuos

Descripción

Formularios

Narración

Anuncios

Exposición

Gráficas

Argumentación

Diagramas

Instrucciones

Mapas

Planteamos que, para comprender plenamente un texto, el alumnado debe saber realizar tres actividades:

1. Recuperación de la información: Saber localizar y extraer información de un texto.

2. Interpretación del texto: Extraer el significado de un texto y realizar deducciones o inferencias a partir de la información dada.

3. Reflexión: Capacidad de relacionar el texto con la experiencia, los conocimientos y las ideas propias.

En consonancia con lo anterior planteamos el siguiente Plan lector que consta de dos elementos fundamentalmente:

a) Lectura, en clase, de textos de diversos tipos y realización de actividades, haciendo uso de las lecturas de cada unidad propuestas por el libro de texto. (apartado Lee y comprende)

b) Itinerario de lectura de libros completos en casa. LOS LIBROS SELECCIONADOS PARA TAL FIN DURANTE ESTE CURSO EN 2º BACHILLERATO SON:

1ª evaluación: Crónica de una muerte anunciada , Los girasoles ciegos

2ª evaluación: El árbol de la ciencia, Muestra antológica de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y autores del 27.

3ª evaluación: Luces de bohemia

Concretado en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

– Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

– Dar siempre concreción a lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos. De forma individual.

– Desarrollo de presentaciones de cara a explicar por los diferentes alumnos del grupo alguna de las doce unidades que componen la asignatura de Lengua Castellana y literatura de 1º de ESO. De forma conjunta.

0.3. Actividades complementarias y extraescolares

Para su desarrollo, hemos considerado la necesidad de fomentar la cultura andaluza dentro de nuestra programación y obedecer a la necesidad de adaptar nuestra acción educativa al Proyecto Educativo y por lo tanto a nuestro entorno. Una primera definición de ambos conceptos puede ser:

Actividades Complementarias: “Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas”

Actividades Extraescolares: “Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado”.

En nuestro caso se han establecido las siguientes actividades complementarias y/o extraescolares:

· Participación en las actividades que se propongan desde el Departamento de actividades extraescolares, y que estén relacionadas con nuestra materia, principalmente aquéllas vinculadas a la Semana de Teatro que se celebra en Mayo Cultural en nuestro centro.

· El Departamento de Lengua Castellana y Literatura propone, asimismo, las siguientes actividades:

1. Concurso de “MICRORRELATOS DE TERROR” que tendrá lugar durante el mes de noviembre y en el que podrán participar todo el alumnado del centro, si bien, serán los alumnos y alumnas de 1º ESO que cursan la materia de “Animación a la lectura” los responsables de emitir el fallo del jurado. Los relatos premiados, un primer premio en 1º, 2º de ESO, otro primer premio en 3º y 4º, y otro asignado a bachillerato (1º y 2º), podrán disfrutar de un desayuno en la cafetería y podrán dirigir un trabajo audiovisual de su relato de terror que luego será difundido en el blog de la biblioteca y a través de las redes sociales del instituto.

2. Mercadillo solidario de libros, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, que tendrá lugar entre la última semana de Noviembre y la primera de Diciembre.

3. Concurso de “Cartas Enamoradas”, dirigido a todo el alumnado, que tendrá lugar en Febrero, con motivo de la celebración de “El Día de San Valentín” en colaboración con la biblioteca del centro, y cuyo premio lo aportará la misma biblioteca en forma de libro, teniendo en cuenta dicha efemérides y los gustos particulares de los participantes.

5.“Yincana de Don Juan Tenorio” realizada y preparada por el alumnado de Literatura Universal y 4º de ESO para la participación de alumnos de cursos inferiores. La fecha prevista será en torno a Marzo.

5.”Concurso de narrativa”, para la participación voluntaria de todos los grupos, existiendo dos categorías: ESO y BACHILLERATO, y cuyo premio será económico (30 euros por categoría). Se celebrará entre el 24 y el 28 de Abril. (fallo del jurado)

6.Concurso de marcapáginas, destinado a 1º y 2º ESO y también pensado en el mes de Abril para conmemorar “el día del libro”. El premio, en este caso, estará a cargo del departamento, en el que se seleccionará un libro según los gustos habituales del alumnado que participe.

7.Por último, una “Exposición de maquetas”, realizadas por el alumnado de Literatura Universal de 1º de bachillerato, que realizarán las explicaciones oportunas a sus compañeros de secundaria cuando bajen a visitarlas durante el “Mayo Cultural”.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, intentando adaptar la materia a las necesidades del alumnado, siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Para atender debida y oportunamente a los diferentes ritmos de aprendizaje, el profesorado contará con actividades de refuerzo preparadas de cara a resolver diferencias notorias entre el alumnado del mismo nivel y grupo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos, asimismo, con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con actividades de ampliación, destinadas al alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y participar en programas específicos bajo el asesoramiento del Departamento de Orientación, tales como “Profundiza” del que dispone el centro. Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

8.1. Aspectos generales

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

SE HACE CONSTAR EN ESTE PUNTO QUE EL ALUMNADO QUE FALTE A UNA PRUEBA OBJETIVA, SEA ÉSTA DE TIPO ESCRITA U ORAL, DEBERÁ PRESENTAR UN JUSTIFICANTE OFICIAL, EXPEDIDO POR UN ORGANISMO ACREDITADO, PARA REALIZAR DICHA PRUEBA AL DÍA SUIGUIENTE O EL DÍA CONVENIDO POR EL DOCENTE. ESTE HECHO SERÁ TENIDO ESPECIALMENTE EN CUENTA EN EL CASO DE RECURRENCIA EN LAS FALTAS DE ASISTENCIA EN ESTOS DÍAS CLAVE.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial3: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación, indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos.

8.2. Instrumentos de evaluación

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretende evaluar, con su puntuación correspondiente.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

– La observación directa utilizando con escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas (trabajo diario) de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

Las pruebas individuales objetivas escritas podrán ser de contenido teórico o teórico- práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de

3 Se aplicará una vez se repasen los contenidos de la unidad inicial de repaso durante la primera semana de octubre ideas, el uso y diferenciación de terminología lingüística, la opinión crítica literaria, el conocimiento de épocas y autores de la literatura, etc.

Se harán varias pruebas objetivas individuales por cada evaluación las cuales recogerán preguntas teóricas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto. En nuestras asignaturas, los conocimientos adquiridos se van ampliando y concretando a medida que se desarrolla el curso, por tanto será necesario retomar conceptos en las diferentes pruebas trimestrales.

Pruebas de Exposición Oral, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

En ellas se desarrollarán rúbricas de evaluación y co-evaluación que se anexan a esta programación.

Proyectos o Trabajos de investigación, de carácter individual o grupal relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

Asistencia y comportamiento, la calificación de algunos estándares conlleva la consideración de la asistencia y actitud del alumnado. Se tendrá en cuenta a la hora de perder la evaluación continua los criterios establecidos en el Proyecto Educativo en este sentido.

Lecturas continuas y discontinuas, especificadas dentro del plan lector y que incluirán lecturas completas de libros seleccionados para cada trimestre, así como fragmentos de obras literarias o artículos relacionados con los contenidos de las unidades.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados (hoja de cálculo o/y programa Idoceo)

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también para cierto tipo de actividades y exposiciones podrá realizarse mediante procedimientos de co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por los miembros del grupo.

Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

8.3. Criterios de calificación y recuperación

En nuestra materia se llevarán a cabo cuatro evaluaciones: Inicial, primera, segunda y tercera; y en caso necesario una extraordinaria en el mes de septiembre para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los estándares mínimos en las convocatorias ordinarias.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que se considerará en la calificación de la evaluación inicial; Se tomarán distintos registros al respecto que arrojarán la calificación de la evaluación inicial que en ningún caso será vinculante respecto a las posteriores evaluaciones.

Considerando nuestro contexto y los resultados arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a darle distinto peso a los estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar siempre ponderado al peso relativo asignado (1, 2 o 3, es decir, de menor a mayor peso relativo). En este sentido tendrá un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es más compleja.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se considerarán para obtener la calificación del alumnado en la materia.

ESTÁNDARES

MÍN.

EV.

CRITERIO DE EVAL.

BLOQUE

COMPETENCIAS CLAVE

       

C.O

C.E

CTO.L

ED.L

CCL

CMCT

CD

CAA

CSC

SIEP

CEC

TOTAL

47

3

9

34

29

13

12

Cada instrumento que se utilice para evaluar al alumnado tendrá asociado al menos un estándar y por tanto criterio/-s de evaluación y sus competencias asociadas. Todos los instrumentos de evaluación serán valorados de 0 a 10 sin prejuicio de la ponderación asignada en la tabla ya presentada. Si en una prueba escrita se pretenden valorar varios estándares, el alumnado y sus familias habrán de conocer cada una de las calificaciones de los estándares evaluados, pues en ningún caso se ponderará los instrumentos de evaluación, sino los estándares considerando el peso 1, 2 o 3 asignado.

En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

Cada instrumento de evaluación tendrá unos criterios de calificación que se darán a conocer en todo momento al alumnado. Además, un aspecto a señalar, es que en el proceso de evaluación debe existir un principio de Homogeneización y Calibración, es decir, se deben consensuar todos los criterios de corrección dentro del departamento y todos los miembros del mismo deben aplicarse. También, se deberá verificar que efectivamente estos criterios consensuados están siendo aplicados por todos los miembros del Departamento.

Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación obtenida de los estándares ponderados de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico… La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición4, no siendo necesaria una prueba objetiva de recuperación en cada trimestre, sino que será el docente junto al departamento quienes estimen el momento y el instrumento para realizar las recuperaciones de los estándares suspensos.

Del mismo modo, si al acabar la tercera evaluación el alumno tiene trimestres suspendidos (y no recuperados) tendrá la posibilidad de recuperar las partes pendientes a través de los instrumentos que se indiquen con el fin de valorar los estándares mínimos de los trimestres donde no se hubiera obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que en estos estándares mínimos no se alcanzase una nota igual o superior a 5 en cada uno de los trimestres pendientes de recuperar, deberá acudirse a la convocatoria extraordinaria de septiembre donde se volverá a evaluar nuevamente los estándares mínimos ponderados para alcanzar una única calificación (no por trimestres) usando para ello los instrumentos pertinentes. En este sentido, y dado que la materia de lengua castellana y literatura se organiza en cuatro principales bloques de contenido:

4 La variedad de estándares según el trimestre a recuperar así como la naturaleza de los mismos imposibilitan el pre establecimiento de los instrumentos que serán utilizados para su medición. En cualquier caso serán de uso habitual los usados en la medición de dichos estándares mínimos durante la evaluación ordinaria.

Comunicación oral: Escuchar y hablar, Comunicación escrita: Leer y escribir, Conocimiento de la lengua y Educación literaria, se entiende que los estándares relacionados con la compresión y expresión oral establecidos como mínimos, no serán tenidos en cuenta en la recuperación de carácter extraordinario de septiembre, y sí podrán ser recuperados durante el curso académico.

8.3.1. Criterios ortográficos

Para evaluar la ORTOGRAFÍA serán seleccionados los estándares oportunos, siendo éstos muy recurrentes a través de los diversos instrumentos de evaluación, principalmente en las pruebas objetivas, debido a la importancia que tiene para la materia un uso adecuado de la lengua.

Además, para la correcta valoración de las cuestiones ortográficas, de gran trascendencia en nuestra materia, se hace hincapié en el hecho de que EN TODOS LOS ESTÁNDARES VALORADOS SE CONSIDERARÁN ASPECTOS RELATIVOS A ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN Y EXPRESIÓN, PUDIENDO REDUCIR LA PUNTUACIÓN DE CADA ESTÁNDAR EN CASO DE UN MAL USO DE LA LENGUA EN UN SENTIDO AMPLIO. LA REDUCCIÓN EN LA VALORACIÓN DE TODOS LOS ESTÁNDARES POR CUESTIONES LINGÜÍSTICAS, ES DECIR, LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN AL RESPECTO, SERÁN ACORDADOS POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA NIVEL, SIENDO COMUNICADOS A DICHO ALUMNADO EN TODO MOMENTO UNA VEZ ACORDADOS PARA LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS.

8.4. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos

Tomando como referencia la Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo (BOE del 5 de abril de 2016) y concretamente la Disposición transitoria única, el alumnado con la materia no superada en cursos anteriores podrá ser evaluado conforme el currículo que hubiera cursado.

El alumnado que tenga la materia pendiente de cursos anteriores deberá realizar, durante el curso, un examen o varios, según estime conveniente el Departamento, en la fecha que Jefatura de Estudios determine. En el caso del BACHILLERATO, tendrán que hacer dos entregas de cuadernillos y dos pruebas escritas que versarán sobre el mismo tipo de actividades que han realizado. La entrega del cuadernillo se considerará requisito para la evaluación de la materia pendiente. Si se supera el/los examen/es con una calificación superior o igual a cinco o la media de todos ellos es superior o igual a cinco (con la salvedad de que no puede haber una prueba con menos de un cuatro) la materia estará aprobada. En cualquier caso, se realizará una prueba final de toda la materia al final del curso para aquellos alumnos que hayan sacado una calificación inferior a un cuatro en alguna de las pruebas, debiéndose sacar una calificación al menos de cinco para dar por superada la materia.

Si se detecta que un alumno utiliza medios ilegítimos para la realización de las pruebas de conocimiento, el profesor se reserva el derecho de derivar su evaluación a una única prueba de toda la materia al final del tercer trimestre. De producirse este hecho en la prueba final ordinaria se podría derivar al alumno a la prueba extraordinaria de septiembre.

7. BLOQUES DE CONTENIDO

A continuación, se detallan las 21 unidades que van a componer la materia de Lengua Castellana y literatura en 1º de bachillerato. En cada tabla presentada por unidad (ordenadas secuencialmente tal y como serán impartidas) puede observarse los bloques que se trabajarán en las mismas, así como los criterios de evaluación y los estándares seleccionados por criterio. En un nivel de concreción mayor, se ha indicado la forma en la que se pueden medir esos estándares, indicando una batería de actividades, tareas o preguntas (utilizando el pertinente instrumentos de evaluación) que nos arrojarán una medición del estándar o estándares que acompaña (uno o varios según sea el caso). No es preceptivo el uso de todas las tareas/actividades para medir dichos estándares, si no que será el departamento quien, según el devenir del grupo y las necesidades imperantes, decidirá las tareas a realizar. En cualquier caso hemos de recordar que se arbitrarán tantos instrumentos de evaluación sean necesarios para garantizar la fiel calificación de estándares y TODOS los criterios de evaluación establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre de 2015. El procedimiento que se empleará para evaluar dichas actividades/tareas serán variados tal y como se presentó en el apartado 8.1, SI BIEN SE ESPECIFICAN AQUÉLLOS QUE HEMOS VALORADO COMO MÁS PERTIENENTES EN CADA CASO. NO OBSTANTE ,APELAMOS EN ESTE SENTIDO A LA FLEXIBILIDAD Y CONVENIENCIA EN EL USO DE LA VARIEDAD DE INSTRUMENTOS A APLICAR.

Detallamos que con el uso de los instrumentos de evaluación que versarán sobre las tareas/actividades presentadas estaremos obteniendo una evaluación por estándares que a su vez están asociados a los criterios de evaluación de la normativa y, por tanto, al estar estos últimos asociados a unas competencias clave, obtendremos una EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

BLOQUE I: COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR

Contenidos

Evaluación

C.E

Estándares de aprendizaje

Actividades/Tareas/ Proyectos

Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización.

Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad.

Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora.

1.1

1.1.1. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.

1.1.2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

Actividades orales sobre la estructura y la organización de las ideas de los textos a comentar.

Actividades escritas sobre la estructura y la organización de las ideas de los textos a comentar.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

1.2

1.2.1. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

Resumen escritos de textos orales.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

1.3

1.3.1. Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

Comentario crítico de textos publicitarios.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

1.4

1.4.4. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.

Exposición oral del resumen, tema, división de ideas de un texto que posteriormente se comentará críticamente.

PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL

 

1.4

1.4.5. Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

Valoración a través de una rúbrica de las presentaciones orales que se hagan en clase. Estas valoraciones serán comentadas.

PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL

 

1.4.1. Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.

1.4.2. Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita.

1.4.3. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un guion de la presentación.

Trabajo en grupo que será expuesto en clase y versará sobre un comentario crítico expuesto desde distintos puntos de vista que deben ser defendidos con argumentos.

Preparación de un trabajo sobre literatura que será expuesto en un formato digital siguiendo un guion marcado por el profesor.

Trabajo de la exposición de literatura que debe presentar al profesor en el formato que se le pida, con la información debidamente estructurada.

PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL

BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR

Contenidos

Evaluación

C.E

Estándares de aprendizaje

Actividades/Tareas/ Competencias

Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar

La comunicación escrita en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos Géneros textuales:

Análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico.

Planificación, realización, revisión y mejora de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y académicos.

2.1

2.1.1. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístic,

2.1.2. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias.

2.1.3. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

Comentario de texto. Examen

PRUEBA OBJETIVA

 

2.2

2.2.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrit

a2.2.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo..

Desarrollo de una pregunta de teoría sobre los géneros periodísticos.

 

 

Valoración personal sobre los comentarios críticos de sus compañeros que serán leídos en clase.

Propuestas de mejora que se pondrán en común para la clase

PRUEBA OBJETIVA

 

 

 

TRABAJO DIARIO

TAREAS

 

2.3

2.3.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando,contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.

Ante un comentario de texto periodístico de una noticia actual, el alumno deberá basar su comentario crítico en la información obtenida consultado medios de comunicación que debe citar.

PROYECTO INDIVIDUAL / GRUPAL

 

2.4

2.4.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, reconociendo su función en el texto.

Actividades basadas en textos periodísticos para distinguir los distintos procedimientos de cita.

TRABAJO DIARIO TAREAS

 

2.2

2.2.2. En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

Comentario escrito de textos.

TRABAJO DIARIO TAREAS

 

2.3

2.3.1. Realiza trabajos académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.

Desarrollo de comentario de texto.

Desarrollo de preguntas de teoría.

TRABAJO DIARIO TAREAS

PRUEBA OBJETIVA

 

2.4

2.4.1. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

2.4.2. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, usonreiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal…) y léxico- semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

Desarrollo de un comentario crítico.

 

 

 

 

 

Hoja de tareas proporcionadas por el profesor.

Actividades sobre morfología y semántica que será proporcionada por el profesor.

PRUEBA OBJETIVA

 

2.1

2.1.4. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla.

Desarrollo de comentarios de texto.

Desarrollo de preguntas de teoría literaria.

PRUEBA OBJETIVA

BLOQUE III: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Contenidos

Evaluación

C.E

Estándares de aprendizaje

Actividades/Tareas/ Competencias

Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar

La palabra.

Análisis y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación.

El adverbio. Tipología y valores gramaticales. Las preposiciones, conjunciones e interjecciones. Tipología y valores gramaticales.

Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación.

Las relaciones gramaticales.

Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

El discurso.

Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual de textos procedentes de diferentes ámbitos. La intertextualidad.

Identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad.

Observación, reflexión y explicación de la deixis temporal, espacial y personal.

Las variedades de la lengua.

Conocimiento y explicación del español actual. El español en la red. La situación del español en el mundo. El español de América.

3.1

3.1.1. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.

 

3.1.2. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.

Ejercicios facilitados por el profesor sobre los procedimientos de la formación de palabras y su significado

 

Ejercicios para practicar los prefijos y sufijos de procedencia grecolatina y los significados de cultismos.

PRUEBA OBJETIVA

 

 

TRABAJO DIARIO

TAREAS

 

3.2

3.2.1. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

Hoja de ejercicios para practicar los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, será facilitada por el profesor.

TRABAJO DIARIO TAREAS

 

3.3

3.3.1. Explica con propiedad el significado de palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.

Ejercicios orales donde el alumno utilice correctamente el uso denotativo y connotativo a propósito de un texto periodístico o un texto de Crónica de una muerte anunciada.

OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA

   

3.3.2. Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.

Ejercicios sobre las relaciones semánticas entre las palabras para distinguirlas y analizarlas. Serán facilitados por el profesor.

PRUEBA OBJETIVA

 

3.2

3.2.2. Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

Comentario crítico de un texto literario.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

 

3.4

3.4.1. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

Ejercicios de análisis y comentario sintáctico de oraciones.

PRUEBA OBJETIVA

 

3.5

3.5.1. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

Comentario crítico de un texto literario.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

 

3.6

3.6.2 Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

3.6.4. Reconoce y explica en los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en los textos

Resumen, idea principal e ideas secundarias de un texto y comentario crítico del mismo texto (periodístico o literiario)

 

 

 

 

Ejercicios donde se trabajará la deixis en fragmentos de textos que proporcionará el profesor.

TRABAJO DIARIO TAREAS

 

3.9

3.9.1. Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.

Exposición de un trabajo sobre la situación del español en el mundo, basado en los datos del Instituto Cervantes.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

   

3.9.2. Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos característicos y valorando positivamente sus variantes, comparándolo con las características de la modalidad lingüística andaluza.

Exposición de un trabajo sobre la situación del español en el mundo, basado en los datos del Instituto Cervantes.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

 

3.5

3.5.2. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

Lectura de textos producidos por el alumno prestando especial atención a las relaciones sintácticas.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

 

3.6

3.6.1. Reconoce, analiza y explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis para profundizar en la comprensión del texto.

Lectura de texto con una puesta en común sobre las características lingüísticas del texto

TRABAJO DIARIO TAREAS

   

3.6.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.

Sobre fragmentos de textos de las lecturas literarias del curso, reconocimiento de emisor y receptor.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

   

3.6.5. Reconoce, explica y utiliza los distintos procedimientos de cita.

En textos periodísticos reconocimiento y explicación de los distintos procedimientos de citas.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

   

3.6.6. Revisa textos escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias, régimen verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.

Mediante una rúbrica elaborar una valoración constructiva de los comentarios de sus compañeros.

OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA

 

3.7

3.7.1. Reconoce, explica y utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos.

Presentación escrita de un trabajo literario que será expuesto oralmente. Se hará hincapié en la estructura del texto.

PROYECTO INDIVIDUAL/GRUPAL

 

3.8

3.8.1. Expresa sus experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e interpretación del mismo.

Ejercicio guiado en los comentarios críticos para expresar experiencias propias relacionándolas con el texto a comentar.

PRUEBA OBJETIVA

BLOQUE IV: EDUCACIÓN LITERARIA

Contenidos

Evaluación

C.E

Estándares de aprendizaje

Actividades/Tareas/ Competencias

Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar

Estudio cronológico de las obras más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días

Análisis de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.

Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días. Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura del siglo XX hasta nuestros días.

4.1

4.1.1. Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas.

Preguntas teóricas sobre las distintas épocas literarias que se estudian durante el curso.

PRUEBA OBJETIVA

 

4.2

4.2.2. Compara distintos textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas.

A partir de una selección de textos poéticos, se analizará la evolución de distintas temáticas y formas poéticas.

OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA

 

4.3

4.3.1. Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Comentario crítico de textos poéticos.

PRUEBA OBJETIVA

 

4.2

4.2.1. Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece.

Comentario de textos de fragmentos de las obras recomendadas para el curso.

OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA

 

4.4

4.4.1. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.

Desarrollo de una pregunta de teoría sobre las distintas épocas literarias que se estudian durante el curso.

PRUEBA OBJETIVA

 

4.5

4.5.1. Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.

Comentario crítico sobre textos literarios donde se refleje el enriquecimiento sobre la temática.

PRUEBA OBJETIVA

7. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD

Lengua Castellana y Literatura es una materia básica e imprescindible en la comunicación e interacción humana, sea cual sea su nivel de especificación o dificultad, la cual se nutre de forma multidisciplinar de los contenidos de otras áreas o materias para tratar la amplitud de temas que aborda. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de Lengua castellana y Literatura con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:

Música: Se relaciona a través del estudio de las diferentes épocas, así como en cuanto a la sensibilización artística.

Ciencias sociales, Geografía e Historia: Aporta una visión fundamental en el estudio de las diferentes etapas de la literatura, contextualizándola y explicándola, así como ayuda a comprender las actitudes y comportamientos que delimitan el pensamiento y forma de actuación de un determinado momento histórico, reflejo de obras de la literatura de todos los tiempos.

Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento, lo cual es la base del gran bagaje cultural que poseemos.

-Lenguas Extranjeras: El vínculo de las materias lingüísticas es indiscutible, en cuanto a fuentes de comunicación oral y escrita.

-Lenguas clásicas: Fundamentales para entender los orígenes de nuestra propia lengua en ámbitos tanto literarios como lingüísticos.

Materias del área científica y ciencias sociales aplicadas: Con el resto de materias compartimos rasgos tan esenciales como la expresión y la comprensión, destrezas que se fortalecen en todas las áreas. Esto se ve muy especialmente en el PLAN LECTOR que todo departamento debe desarrollar y que constituye una planificación global a nivel de centro.

En relación a las actividades interdisciplinares y multidisciplinares, hemos de decir que el centro cuenta, como ya se mencionó, con planes y programas relacionados con la lectura y la creatividad literarias. En dichos programas participan de forma voluntaria profesorado de todas las áreas y materias, siendo posible la realización de actividades y proyectos interdisciplinares y multidisciplinares donde se conjugan las ciencias, los idiomas, la música, la historia, las matemáticas y las letras de una forma magistral, siendo una experiencia muy enriquecedora y gratificante para el alumnado.

Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, evitando la adquisición de conocimientos de manera estanca.

8. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por un lado se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:

· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a sí mismo al final de cada realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.

· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará a través de un

cuestionario anónimo al final de cada trimestre5 que se le facilitará al alumno y con

intercambios esporádicos.

· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros.

5 Se incluye ejemplo en ANEXO 1 (pág. 55)

9. CONCLUSIÓN

La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.

La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.

ANEXO 1: Cuestionario de coevaluación

 
  clip_image005

 
  clip_image006

Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos

1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos Lingüísticos y literarios suficientes?

SI

NO

   

¿Por qué?

2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:

 

5

4

3

2

1

Los contenidos trabajados

         

El método de trabajo aplicado

         

Utilidad y grado de aplicación práctica

         

La forma de evaluarte

         

Las actividades realizadas

         

3. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:

 

5

4

3

2

1

El ambiente de trabajo en clase

         

Las instalaciones, espacios y aulas

         

Los recursos usados en la materia

         

Las prácticas en el aula de informática

         

4. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?

SI

NO

   

¿Por qué?

5. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.

¿Cuáles crees que han sido las más acertadas?

 

¿Qué errores crees que hemos cometido?

 

¿Qué crees que ha faltado?

 

¿Y qué crees que ha sobrado?

 

6. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más convenientes, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:

 

5

4

3

2

1

· Conocimiento de la materia

         

· Claridad en la exposición

         

· Metodología utilizada

         

· Conexión entre teoría y práctica

         

· Utilidad y calidad de la documentación

         

• Capacidad de comunicación con los alumnos y alumnas

         

• Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas

         

7. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:

8. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.

9. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:

2/2

ANEXO 2: Rúbricas

1. Evaluación de actividades diarias en el aula:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

 

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

clip_image001

Información básica: los alumnos deben exponer oralmente, ayudados con soporte técnico digital, un trabajo sobre las

variedades de la lengua. Han tenido que elegir desde el título, pasando por las secciones del trabajo, las preguntas que realizaban a las personas y el formato de la presentación del mismo. En la exposición debían repartir las secciones: de qué habla cada miembro del grupo; se les exige que hablen todos y que expliquen, principalmente, cómo han llevado a cabo la realización del trabajo, qué son las variedades de la lengua, que las ejemplifiquen con las muestras tomadas y que utilicen el vocabulario adecuado para esta sección: todo lo relativo a las variedades lingüísticas, el lenguaje corporal, etc. Se evalúa esencialmente la expresión en la exposición, la fluidez y la adecuación del vocabulario al tema tratado. Este trabajo les cuenta un 20% de la nota de la 2ª evaluación.

 

Deficiente

Regular

Bien

Muy Bien

VALORACIÓN

Global

Diseño exterior- Formato elegido, partes del trabajo, posee una introducción, una presentación, un índice, desarrollo, conclusión y bibliografía. 20%

No se corresponde con el formato de un trabajo formal bien elaborado, le faltan partes; no hay coherencia entre los apartados del trabajo.

El diseño puede pasar, es aceptable y la elección del nombre no es original pero podría valer. Contiene todas las partes de un trabajo, aunque no están ampliamente desarrolladas.

El diseño está bien, aunque se podrían mejorar algunas cosas. El nombre del trabajo se corresponde con la explicación y con el tema central. Contiene todas las partes de un trabajo, están bien organizadas.

El diseño es muy bueno, a simple vista resulta llamativo, correcto, original, bien estructurado y el nombre encaja perfectamente con la idea explicada, además de ser muy original. Contiene todas las partes de un trabajo y está bien organizado y todas las partes perfectamente presentadas.

G.1

G.2

G.3

G.4

G. 5

G. 6

Selección de los contenidos/epígrafes/ apartados del trabajo y ejemplos incluidos 20%

Los contenidos no son adecuados por falta de profundidad, demasiado escasos, poco trabajados; resulta insuficiente. Los ejemplos no apoyan lo  que está explicando el ponente.

Los apartados son casi todos adecuados, aunque hay alguno que falta. Los contenidos se quedan un poco  escuetos, se presenta lo básico. Los ejemplos son regulares.

Los apartados y los contenidos son adecuados, pero “sabe a poco”; falta un poco más de precisión o extensión  en la explicación. Los ejemplos son adecuados, pero no están del todo explicados.

Los apartados y contenidos escogidos son muy adecuados, cumplen todos los criterios que debe seguir una buena exposición oral. Están bien  explicados, con precisión y exactitud. Los ejemplos están  justo en el momento preciso y apoyan la explicación.

G.1

G.2

G.3

G.4

G.5

G.6

Presentación y Exposición grupal. Explicación de las ideas y del trabajo realizaron 20%

El tiempo ha estado mal repartido porque unos han hablado mucho y otros nada. La explicación no tenía orden y las ideas no han quedado claras.

Han hablado todos más o menos equitativamente, pero la explicación ha estado pobre a pesar de haber hablado de todo.

Han expuesto todos los miembros. Los contenidos han quedado claros, se han organizado bien pero la explicación podría haber sido mejor.

Han expuesto todos los miembros, de forma ordenada, bien organizada, todos tenían claro que debían explicar. Ha habido coherencia y cohesión entre las ideas expuestas y la explicación ha sido muy adecuada.

G.1

G.2

G.3

G.4

G.5

G.6

Adecuación del vocabulario empleado al ámbito de las variedades lingüísticas. Dominio de conocimientos adquiridos 20%

No han utilizado la terminología adecuado correspondiente a este tema y demuestran un conocimiento más bien bajo de los conceptos adquiridos en relación con las variedades del lenguaje.

Emplean algunos términos del tema y demuestran un conocimiento básico. Pero les falta bastante profundidad en el tema expuesto.

Emplean la terminología adecuada, bien aprendida para la exposición y poseen los conocimientos, pero no lo demuestran del todo en su exposición.

Utilizan la terminología

adecuada y demuestran agilidad y soltura en el dominio de los conocimientos adquiridos, así como del vocabulario. Demuestran haber asimilado los conocimientos.

G.1

G.2

G.3

G.4

G.5

G.6

Lenguaje corporal

¿Comunican adecuadamente con su lenguaje corporal?

10%

Su lenguaje corporal no es adecuado: se mueven mucho, están muy rígidos, las manos no acompañan a su discurso, no se expresa con claridad, el tono no es adecuado…

Ha tratado de cuidar su lenguaje corporal pero no lo ha logrado plenamente. Al menos, sus gestos tratan de acompañan su discurso.

Su lenguaje corporal es correcto, aunque, en algunas ocasiones, han descuidado que los gestos y la postura fuera adecuada a una exposición oral.

Su lenguaje corporal ha sido correcto en todo momento.

Han sabido acompañar su discurso de los gestos y movimientos oportunos. Su tono de voz, su postura base, sus gestos, así como su vestuario, ha sido el adecuado.

G.1

G.2

G.3

G.4

G.5

G.6

Adecuación al tiempo de exposición (30 minutos máximo)

10%

Han repartido mal el tiempo, les ha sobrado tiempo o les ha faltado. La profesora les ha tenido que cortar y no habían terminado de  exponer, faltando casi la  mitad del trabajo.

Se ajustan al tiempo pero parece que les haya quedado algo por decir. No han empleado equitativamente el tiempo del que disponían.

No se ajustan del todo al tiempo permitido pero, al menos, han terminado la exposición. El contenido ha estado distribuido proporcionalmente, llegando al final.

Realizan la exposición dentro del tiempo, estaba todo perfectamente ensayado y controlado. Han desarrollado todos los puntos incluida la conclusión del trabajo.

G.1

G.2

G.3

G.4

G.5

G.6

1. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada,  índice, estructura,  extensión, formato  etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión,  formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra  fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto,,presentaciones, hojas de cálculo, etc.

1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del  equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y resolución del  trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen  en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA

A CUESTIONES PLANTEADAS (INDIVIDUAL)

No responde a  cuestiones planteadas  ni pone de manifiesto  el trabajo en común.

Se obtienen respuestas  coherentes no todas  acordes con el resto del  equipo

Se obtienen respuestas con  pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas  coherentes con el trabajo  realizado y con el resto de su  equipo