Programación didáctica 1° de Bachillerato Versión 2

1. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA

La presente programación didáctica de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato se desarrolla al amparo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Se basa en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y recoge lo establecido tanto en el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, como en el Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

De igual manera, cumple con los establecido en la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, que describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En lo que respecta al alumnado con necesidades educativas específicas, sigue la Orden de 13 de diciembre de 2010 por la que se regulan las medidas de Atención a la Diversidad en la Comunidad autónoma de Canarias.

Asimismo su redacción se ajusta al artículo 44 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por último, toma como referente de evaluación la ORDEN de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. OBJETIVOS

2.1 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA

La materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye en el Bachillerato, teniendo en cuenta el enfoque comunicativo y funcional de la enseñanza, a la consecución del objetivo de comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos en la lengua castellana, para lograr una comunicación efectiva que posibilite al alumnado seguir aprendiendo y participar plenamente en diversidad de contextos de la vida, así como iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, todo ello orientado a la actividad creadora.

Asimismo, desde la concepción del aula como espacio social, que prioriza el aprendizaje en equipo y la intercomunicación en múltiples y diversas situaciones de distinta complejidad, se desarrolla ampliamente la finalidad de practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo y prepararse para el ejercicio responsable de la ciudadanía democrática, en la que la participación sea la estrategia para lograr la corresponsabilidad en las decisiones. También se contribuye, de esta manera, al desarrollo y consolidación de hábitos de disciplina, estudio, lectura y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y su aplicación en diferentes contextos reales, como medio de desarrollo personal y social, y para afianzar el espíritu emprendedor.

Por otra parte, en referencia a la apuesta por la metacognición como principio de aprendizaje en la materia y por el desarrollo de una verdadera competencia informacional por parte del alumnado, se contribuye al objetivo de desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico y ético, adquirir nuevos conocimientos a través del tratamiento integral de la misma. Con ello se logra, además, obtener una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, y en el uso de todo tipo de bibliotecas como centros de recursos para el aprendizaje permanente. La lectura literaria en la materia conseguirá, además, avanzar en el objetivo de desarrollar la sensibilidad artística y literaria, y el criterio estético, como fuentes de formación, de creatividad y de enriquecimiento personal y cultural, así como en el de ayudar a visibilizar la aportación y el papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo del conocimiento humano y del arte.

Finalmente, a través de los aprendizajes relacionados con el respecto a la variedad lingüística y la reflexión permanente para la erradicación de prejuicios sociales de cualquier tipo, ligados a la expresión lingüística, y con el trabajo crítico en torno a los medios de comunicación y al estudio de la literatura, este currículo colabora en la construcción del objetivo de analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por

cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a la no discriminación por razones de identidad y orientación sexual, religión o cultura, y a las personas con discapacidad.

Por tanto, el Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma

crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

2.2 OBJETIVOS DEL CENTRO

Objetivos a conseguir en todas las enseñanzas del instituto:

1. Cooperar al desarrollo cultural de la comarca.

2. Fomentar la interdisciplinariedad y un ambiente de cooperación.

3. Impulsar la educación en valores, principalmente coeducación, solidaridad y tolerancia, fomentando miembros participativos en la sociedad.

4. Generar en el alumnado capacidades de crítica, responsabilidad, autonomía, autoestima y conocimiento y respeto por el entorno.

5. Propiciar el estudio para integrarse con éxito en otros niveles educativos.

3. COMPETENCIAS CLAVE

3.1. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

La Lengua Castellana y Literatura contribuye, en diversa medida, al desarrollo de distintas dimensiones de casi todas las competencias a excepción de la Competencia matemática y Competencias Clave en ciencia y tecnología. Pero es, sin lugar a dudas, la Comunicación Lingüística (CL) la que vertebra y centra las finalidades de los aprendizajes de la materia, y su relación con el resto de

competencias. Tal y como reconoce su definición en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.

A lo largo de la adolescencia, el alumnado se irá encontrando progresivamente en disposición de responder de manera positiva a dinámicas de comunicación social dentro y fuera del aula. De ahí que la adquisición de las principales destrezas comunicativas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) pueda conseguirse fundamentalmente con la comprensión y puesta en práctica de situaciones comunicativas distintas y variadas en contextualización y funcionalidad, a través de textos orales o escritos de tipología diversa y en diferentes soportes, así como por medio de la reflexión en torno a ellos.

Estas situaciones comunicativas no deben organizarse en torno a saberes disciplinarios estancos, y es precisamente la finalidad última de reflexión sobre el propio hecho comunicativo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, que la distingue de otras en las que la comunicación lingüística es un instrumento de comunicación y regulación del pensamiento para otros fines, la que va a permitir desarrollar en el alumnado la capacidad de razonamiento necesaria para percibir, categorizar y almacenar los rasgos lingüísticos y pragmáticos en torno al uso correcto de la lengua para la comunicación, así como para monitorizar y mejorar, con ayuda de estrategias de autoevaluación y coevaluación, sus errores comunicativos.

No hay que olvidar, por otra parte, que ya no debe hablarse únicamente de oralidad y escritura, sino de otras muchas formas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología, que abren el abanico de posibilidades comunicativas de manera innegable, y hacen que se precise una alfabetización múltiple directamente relacionada con la Competencia digital (CD), tanto en lo que concierne a la recepción de información como al uso creativo que se hace de las tecnologías para la expresión propia.

En relación a Aprender a aprender (AA), la materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye de manera notable a su progresivo desarrollo, no solo porque su principal objeto de estudio y aprendizaje, la comunicación, es además vehículo de adquisición y exposición de aprendizajes formales, no formales e informales, sino porque la finalidad explícita de los aprendizajes pone su mirada en el aprendizaje autónomo y para toda la vida. Se persigue lograr en el alumnado una conciencia lingüística por medio de la cual puedan hacer aflorar en el discurso de aula, eminentemente grupal y colaborativo, sus intuiciones sobre la organización y funcionamiento del sistema lingüístico, sobre sus propias necesidades de aprendizaje y sobre la forma de satisfacerlas. También se promueve la adquisición de una conciencia comunicativa e informacional que acostumbre al alumno a

planificar y a evaluar la comunicación, propia o ajena, oral o escrita, comparando, contrastando y eligiendo los mensajes según sus finalidades, contextos y soportes de comunicación, y utilizando estrategias de selección, resumen y esquematización, así como borradores y mapas de pensamiento y escritura, en torno a la información recibida o comunicada, en pro de su propio aprendizaje social o académico. Además, la finalidad de los aprendizajes pone su mirada en el aprendizaje autónomo y para toda la vida. Se persigue lograr en el alumnado una conciencia lingüística por medio de la cual puedan hacer aflorar en el discurso de aula, eminentemente grupal y colaborativo, sus intuiciones sobre la organización y funcionamiento del sistema lingüístico, sobre sus propias necesidades de aprendizaje y sobre la forma de satisfacerlas. También se promueve la adquisición de una conciencia comunicativa que acostumbre al aprendiente a planificar y a evaluar la comunicación, propia o ajena, oral o escrita, comparando, contrastando y eligiendo los mensajes según sus finalidades, contextos y soportes de comunicación, y utilizando estrategias de selección, resumen y esquematización, así como borradores y mapas de pensamiento y escritura, en torno a la información recibida o comunicada, en pro de su propio aprendizaje social o académico.

Por último, se plantea como objetivo el desarrollo de su conciencia literaria a

través de un acercamiento a la literatura menos teórico y más experiencial, a la par que más grupal que individual, que ofrezca, por supuesto, un legado cultural y estético que amplíe su conocimiento de la realidad y del mundo, pero que priorice el despertar de una sensibilidad estética que intente consolidar en ellos verdaderos hábitos como lectores activos, que disfrutan de la lectura y de la escritura, reflexionando y compartiendo pensamientos con el resto, como parte de su aprendizaje permanente, y no solo escolar.

En cuanto a las Competencias Sociales y Cívicas (CSC), la concepción del aula como espacio social de comunicación implica un enfoque colectivo del aprendizaje que adquiere especial relevancia en un momento social y laboral en el que, virtual o presencialmente, es imprescindible saber entenderse y saber construir vida y trabajo en equipo. Tampoco se debe olvidar que la clase de Lengua se nutre del análisis y el diálogo en torno a mensajes procedentes de medios de comunicación con gran calado social, y que además ensaya situaciones de desempeño comunicativo, en entornos sociales y profesionales, esenciales para el ejercicio de la ciudadanía.

Educar en el respeto a la diversidad, colaborando en la desaparición de tópicos sociales sobre la distribución geográfica y en la “revalorización” de distintas

formas de habla del español, es especialmente importante en una comunidad autónoma que habla una variante culta del idioma muy distinta a la que sus habitantes escuchan y leen en los medios de comunicación y otros soportes de cultura.

No menos importante resulta la oportunidad histórica de introducir la perspectiva de género en el aula. Para ello se establece como aprendizaje imprescindible de la materia la comprensión y valoración de las normas de uso lingüístico en torno a la expresión del género, para fomentar un uso comunicativo de la lengua que, de acuerdo a sus normas gramaticales, sea respetuoso con la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y deberes entre las personas. Por otra parte, se hace visible en los criterios de evaluación y contenidos correspondientes la aportación y el papel desempeñado por las mujeres en la literatura y, a través de ello, su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad.

En lo que concierne al Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), se propone una visión del alumnado como alguien que se desenvuelve en el desempeño comunicativo mostrando iniciativa, creatividad, imaginación y capacidad de adaptación a diferentes condiciones de aprendizaje. Para lograr la consecución de los criterios y contenidos planteados, los alumnos y las alumnas deberán responder positivamente, en el espacio social del aula, a la dinámica de situaciones de aprendizaje grupales, en las que pondrán en marcha su asertividad en la comunicación, su escucha activa, su capacidad de planificación, organización y toma de decisiones, sin perder de vista la búsqueda de coherencia y equilibrio entre el trabajo individual y en equipo. Además, precisarán complementar, con autonomía e independencia, los aprendizajes logrados en el aula con otras situaciones comunicativas del entorno informal, sistematizando así, fuera del entorno académico, la capacidad de reflexión necesaria para cuidar y mejorar la corrección comunicativa, tanto en la forma como en el contenido. Por último, en lo que concierne al estudio de la literatura, el enfoque de la materia apuesta decididamente por la búsqueda de la intertextualidad y la relación con la propia experiencia por parte del alumnado, y promueve también la creación de textos literarios que les permitan desarrollar su creatividad estética, expresar su comprensión y aprecio por el texto artístico, o compartir sentimientos y emociones, dispuestos a experimentar y a correr riesgos, sin temor al rechazo o al ridículo.

Por último, la clase de Lengua Castellana y Literatura contribuye a desarrollar la Conciencia y expresión culturales (CEC) en tanto que se convierte en una

ventana a la información, la cultura y la literatura de otros lugares y otros tiempos. De hecho, la lengua y la cultura son realidades con un fuerte vínculo de unión, y a través de los aprendizajes de la materia, el alumnado desarrollará aspectos afectivos y emocionales para construir una actitud, sensibilidad y empatía especiales hacia el arte y la cultura, adquiriendo conciencia de la identidad cultural de su entorno desde el respeto y la valoración de la diversidad. Para ello, y especialmente en lo que concierne a la literatura, es importante ponerla en relación con otros medios de expresión (como la pintura, la música, el cine, el cómic y la novela gráfica o el arte en red), así como de hacer de la lectura y la escritura una experiencia “social” y compartida, más allá de la lectura individual, el análisis de textos, y su contextualización enciclopédica, en la línea de buscar, de manera más global, la compresión de las ideas, pensamientos, sentimientos y perspectivas recurrentes de aprehensión de la realidad personal, social y cultural por parte de los escritores y escritoras a lo largo de los siglos, a través de juicios no solo razonados, sino también compartidos entre el alumnado. Todo ello con la finalidad de potenciar aspectos como el aprecio, respeto y disfrute del arte y de la cultura, la relación con la propia experiencia, la identificación del potencial artístico personal y la promoción de la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad en que se vive.

4. CONTENIDOS

Los contenidos se distribuyen según los cuatro grandes bloque del currículo:

BLOQUE DE APRENDIZAJE I: LA COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLA

Textos expositivos y argumentativos orales

Criterio 1 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 1,2,3,4,5,6 Contenidos

1. La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Su proceso y la situación comunicativa.

2. Textos expositivos y argumentativos orales.

3. Los géneros textuales orales propios del ámbito académico.

Medios y redes de comunicación social

Criterio 2 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 8,9 Contenidos

1. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.

BLOQUE II: LA COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR

Textos expositivos y argumentativos escritos. Tecnologías información y comunicación

Criterio 3 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 10,11,12,13,14,15 Contenidos

1. La comunicación escrita en el ámbito académico.

2. Comprensión, producción y organización de textos expositivos y argumentativos escritos del ámbito académico.

Textos escritos de los medios de comunicación social, periodísticos y publicitarios

Criterio 4 de evaluación Contenidos

Estándares de aprendizaje evaluables: 16,17

1. Comprensión, producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.

Trabajos de investigación

Criterio 5 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 18,19,20,21,48,49,50 Contenidos

1. Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes impresas y digitales.

2. Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre el conocimiento de la lengua y sobre la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado.

BLOQUE III: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Nivel morfológico y sintáctico: usos y valores

Criterio 6 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables:22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,39 Contenidos

1. La palabra: Caracterización morfológica, sintáctica y semántica del sustantivo y el adjetivo. El verbo, la flexión verbal y la perífrasis verbal. Tipología y valores gramaticales de los pronombres. Tipología y uso de los determinantes. Reconocimiento de las diferencias entre pronombres y determinantes.

1 Las relaciones gramaticales: observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

2 Conocimiento y consulta de fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

Tipologías textuales: rasgos estructurales y lingüísticos

Criterio 7 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 34,35,36,37,38,39 Contenidos

1. Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual.

2. Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales. Sus procedimientos. La modalidad.

3. Conocimiento y consulta de fuentes de información para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.

Variedades sociales de la lengua Realidad plurilingüe de España El español de Canarias

Criterio 8 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 40,41,42 Contenidos

1. Variedades de la lengua: Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España y sus orígenes históricos. Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua

2. Reconocimiento y valoración de la norma culta del español de Canarias, a partir de sus características fónicas, gramaticales y léxicas, e identificación y valoración cultural e histórica de las similitudes y diferencias entre el español hablado en Canarias y los dialectos del español de América con respecto a las variedades peninsulares.

BLOQUE IV: EDUCACIÓN LITERARIA

El uso literario de la lengua

Historia de la Literatura Española desde la Edad Media hasta el siglo XIX (obras completas o fragmentos)

Obras literarias modernas de la Literatura Universal

Criterio 9 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables: 43,44,45,46,,47 Contenidos

1. Estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.

2. Análisis de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

3. Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Composición de textos con intención literaria

Criterio 10 de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables:48,49,50 Contenidos

1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

2. Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIA S

ESTÁNDAR ES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

I

LA COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR

1, 2

CL, CD, AA, CSC

1,2,3,4,5,6,8,

9

– Pruebas objetivas

– Control de le

– Trabajos

– Observación directa

II

LA COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR

3, 4, 5

CL, CD, AA, , CSC, SIEE, CEC

10, 11, 12,

13, 14, 15,

16, 17, 18,

19, 20, 21,

48, 49, 50

Se resumiría todo lo expuesto en el siguiente cuadro:

III

6, 7, 8,

CL,

AA,

CSC,

22,

23, 24, 25,

Actividades complement

CONOCIMIENTO

DE

LA

SIEE, CEC

26,

27, 28, 29,

LENGUA

30, 31, 32,

33, 39

IV EDUCACIÓN LITERARIA

9, 10

CL,CD,AA,SIEE,

43,

44, 45,

CEC

46, 47

48, 49, 50

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Los contenidos de lengua y literatura al ser trabajados conjuntamente plantean dificultades que derivan de la propia amplitud y diversidad de los hechos lingüísticos y literarios y, por otro lado, de los contenidos específicos que se establecen para este curso.

Tal complejidad se refleja de forma evidente en la doble perspectiva que subyace en las propuestas curriculares referidas a la literatura: la literatura como hecho discursivo y la literatura como hecho histórico-cultural. Algo similar sucede en relación con la lengua, al intentar combinar lo que es competencia comunicativa con el conocimiento de la estructura del sistema lingüístico. Por ese motivo se ha dividido el área en cuatro bloques:

a.Los bloques de comunicación oral y escrita (I y II) recogen los contenidos referidos a las habilidades lingüísticas de comprender y expresarse en los diferentes ámbitos del discurso y, de forma especial, en los ámbitos académico y periodístico. Se hace hincapié tanto en la composición como en el análisis de los textos de los ámbitos citados, en los que predominan las modalidades expositivas y argumentativas. Por otro lado, se trabaja la búsqueda de información en soportes digitales para la posterior composición de textos propios.

b.Conocimiento de la Lengua (III) en esta sección se contempla el estudio del lenguaje en tanto que instrumento comunicativo (código) y se aborda sistemáticamente el análisis de las características del texto y del sistema lingüístico en sus niveles fónico, morfológico, sintáctico y semántico; teniendo siempre presente el uso normativo de la modalidad canaria. Del mismo modo, se estudiarán las propiedades textuales y, dentro de ellas, los mecanismos de cohesión de los textos (usos referenciales de las palabras, marcadores discursivos, recurrencias léxicas y semánticas, etc.).

c. En el bloque del conocimiento literario (IV) se estudiarán los géneros literarios (narrativa, lírica y teatro) y el lenguaje literario, así como el contexto histórico y social en que se produce el hecho literario. Asimismo, se estudiarán los rasgos, autores y obras más representativos de la literatura española comprendida entre la Edad Media y el Romanticismo, con atención a muestras literarias canarias. Asimismo, en este bloque se prestará atención al comentario de textos literarios, de modo que, al mismo tiempo que se trabaja la comprensión de los textos, se incide sobre su valoración crítica. Por último, se abordará la literatura hecha en Canarias, como ejemplo del acervo cultural de las islas.

A lo largo de los tres trimestres se pretende trabajar conjuntamente los cuatro bloques: la comunicación oral. Escuchar y hablar (I). La comunicación escrita. Leer y escribir(II). Conocimiento de la lengua (III) y Educación Literaria (IV). De esa forma se busca la formación integral del alumno para el logro de unas capacidades en las que van estrechamente enlazados los contenidos lingüísticos y literarios.

Vista la duración de los tres trimestres, a la hora de secuenciar se ha procurado que la mayor cantidad de contenidos recaiga en el primer y segundo trimestre, dada su mayor duración, mientras que el tercero se ha intentado aligerar, básicamente para disponer de ese tiempo si no es posible impartir todos los contenidos en los trimestres anteriores,

Existen una serie de contenidos que por su enorme importancia procedimental y a pesar de que estén ubicados en temas muy específicos deben ser abordados desde un primer momento, lo cual no es óbice para que durante el curso se insista en ellos y se refuercen, de ahí que los hayamos incluido en lo que hemos denominado Los mejores cimientos. Se trata de contenidos cuyo dominio constituye una herramienta básica no sólo para la Lengua y Literatura castellana, sino para el resto de áreas. Nos estamos refiriendo a la técnica del resumen, las estrategias de interpretación y producción de textos, la exposición y argumentación, y la definición.

Por otro lado, con la intención de que la asignatura resulte variada y de que se puedan abordar tanto los contenidos lingüísticos como los literarios, hemos decido simultanearlos en su secuenciación.

1ª EVALUACIÓN

1. LENGUA

UNIDAD 0. LOS MEJORES CIMIENTOS

– Análisis textual:

Tema, tesis, estructura según ubicación tesis, tipos de argumentos

– El resumen

– La definición de diccionario

UNIDAD 1. LA COMUNICACIÓN

– Elementos de la comunicación.

– Comunicación verbal y no verbal

– Variedades de la lengua

UNIDAD 2: EL TEXTO

– El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión (mecanismos de cohesión) y adecuación

– Los conectores y los marcadores del discurso

UNIDAD 3: LOS MODOS DEL DISCURSO

– Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo. La exposición y la argumentación.

UNIDAD 4: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

– La comunicación periodística

– Los géneros informativos

– Los géneros de opinión

– La publicidad: el lenguaje de los textos publicitarios

2. LITERATURA

UNIDAD 1. LA LITERATURA: LENGUA, RECURSOS Y GÉNEROS

– La lengua literaria

– Los recursos literarios.

– Los géneros literarios.

– Las principales estrofas y poemas estróficos.

– El estudio crítico de una obra literaria: análisis y comentario de textos literarios.

UNIDAD 2. LA POESÍA MEDIEVAL ORAL

– Repaso de la lírica tradicional, El Romancero

– Repaso de la poesía épica, El Cantar del Mío Cid

UNIDAD 3. LA POESÍA MEDIEVAL CULTA

– Características del período.

– El mester de clerecía

– La poesía cortesana

– Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre: análisis y estudio

UNIDAD 4: LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES

El Conde Lucanor, Don Juan Manuel,

La Celestina, Fernando de Rojas

UNIDAD 5: APROXIMACIÓN A LA LECTURA ACTUAL

Días de Reyes Magos, Emilio Pascual

2ª EVALUACIÓN

1. LENGUA

UNIDAD 5. LA PALABRA

– La estructura de la palabra

– Procedimiento de formación de palabras

– El significado de la palabra

– El origen de la palabra

UNIDAD 6: LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

– Características morfológicas de las palabras variables: El sustantivo, el adjetivo y el verbo. Los determinantes y los pronombres

– Características morfológicas de las palabras invariables: el adverbio, preposiciones y conjunciones

– Valores textuales de las distintas categorías gramaticales aplicadas a los

textos

UNIDAD 7: SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

– Las lenguas de España

– Lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia

– Distribución y variedades geográficas de las lenguas de España

– El español de Canarias y el español en América

– El español en el mundo

2. LITERATURA

UNIDAD 6. LA POESÍA RENACENTISTA

– El Renacimiento

– La poesía renacentista: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz

UNIDAD 7. LA PROSA Y EL TEATRO RENACENTISTAS

– El Lazarillo

El Quijote, Entremeses y Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes, análisis y estudio

UNIDAD 8: LA POESÍA BARROCA

– La poesía barroca: Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo

UNIDAD 9: APROXIMACIÓN A LA LECTURA ACTUAL HECHA EN CANARIAS

Mararía, Rafael Arozarena

3ª EVALUACIÓN

1. LENGUA

UNIDAD 8. GRUPOS Y FUNCIONES SINTÁCTICAS

– La oración: sintagma, oración y proposición.

– El sintagma nominal y sus componentes.

– El sintagma verbal y sus componentes.

– Clasificación de la oración

– Los valores del se

UNIDAD 9: LA ORACIÓN COMPUESTA

– Las oraciones coordinadas

– Las oraciones subordinadas

UNIDAD 10. EL COMENTARIO DE TEXTOS

– El comentario lingüístico de un texto expositivo-argumentativo.

– El comentario crítico-ideológico de un texto expositivo-argumentativo.

2. LITERATURA

UNIDAD 11: EL TEATRO BARROCO

El teatro barroco. Análisis y estudio de El perro del hortelano, Lope de Vega.

UNIDAD 12. LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

– El Neoclasicismo

– La prosa neoclásica. Diego de Torres Villarroel y José Cadalso

– El cuadro de costumbres y periodismo

– El teatro del siglo XVIII. Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas

UNIDAD 13: EL ROMANTICISMO

– Características generales del Romanticismo.

– Larra y el ensayo romántico.

– Análisis y estudio de Artículos de Larra. (Selección de textos)

5. METODOLOGÍA

La metodología será lo más activa y participativa posible. La estrategia expositiva ha de tener cierta presencia en el Bachillerato, porque las condiciones del alumno lo permiten y aconsejan y como preparación a su posible entrada en estudios donde predomina el componente expositivo.

Por esta razón para el tratamiento de los contenidos conceptuales se utilizará el método expositivo. La presencia importante de contenidos procedimentales nos llevará a usar estrategias por descubrimiento en algunas ocasiones, y, en otras, estrategias expositivas o guías de aprendizaje; mientras para el tratamiento de los contenidos actitudinales se utilizarán sólo estrategias por indagación.

Se partirá de situaciones lo más próximas al alumno para, a partir de ellas, realizar un aprendizaje significativo. Situaciones y actividades estructuradas en torno a unos ejes que vertebrarán cada uno de los bloques, respetando la lógica interna de la disciplina.

El agrupamiento en el aula dependerá de la actividad que se vaya a realizar; se utilizarán preferentemente las siguientes:

Gran grupo: en situaciones de introducción al comienzo de las unidades didácticas. Serán actividades de comprensión oral que en ocasiones pueden ir acompañadas de toma de notas y expresión oral; también en sesiones de puesta en

común cuando se aprende por descubrimiento; y al final de cada unidad didáctica, para sintetizar y elaborar conclusiones, ahora con mayor protagonismo y participación por parte de los alumnos, siendo la misión del profesor más que nada aclaratoria. También se utilizará el gran grupo para la proyección de películas y en todas las actividades orales de gran grupo.

Pequeño grupo: compuesto por cuatro o seis personas para situaciones en las que va a predominar el diálogo y la expresión oral (dramatización, recitales…), para algunas actividades de aprendizaje por descubrimiento, en expresión escrita (confección de una antología, un mural…)

Individualmente: para actividades diversas de comprensión y expresión escrita y oral.

5.1 ACTIVIDADES TIPO

Las actividades que predominarán en este curso serán, sobre todo, prácticas. Se trabajará el comentario de textos, tanto expositivo-argumentativos como literarios, para desarrollar la competencia comunicativa del alumno, así como los resúmenes y la elaboración de textos propios. Igualmente, se profundizará por medio de ejercicios en los contenidos gramaticales.

En cuanto a las lecturas obligatorias, se leerán en clase aquéllas relacionadas directamente con los contenidos literarios (Coplas de Jorge Manrique, Novelas ejemplares de Cervantes, El perro del hortelano de Lope de Vega y Selección de Artículos de Mariano José de Larra), con el fin de facilitar al alumno su comprensión.

5.2 MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Los alumnos contarán con el libro de texto Lengua Castellana y Literatura de 1º Bachillerato de la editorial SM

Además, se utilizarán otros libros de consulta pertenecientes a la biblioteca del aula y a la del centro (diccionarios, enciclopedias, manuales de literatura, otros libros de texto, periódicos, revistas, internet…) para adiestrar a los alumnos en la tarea de búsqueda de información, ampliación de apuntes, etc. Del mismo modo, se empleará el aula virtual (EVAGD) para facilitar a los alumnos el acceso a apuntes y explicaciones adicionales.

Un importante recurso didáctico será cada una de las lecturas que permitirán a los alumnos un conocimiento más próximo de la cultura literaria en castellano, así como el acercamiento a las vivencias, ideas, reflexiones de otros seres humanos:

– Jorge Manrique,Coplas

Emilio Pascual, Días de Reyes Magos

– Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares (Selección)

– Lope de Vega, El perro del hortelano

– Rafael Arozarena, Mararía

– Mariano José de Larra,Artículos. (Selección).

Los medios creados por los propios escolares -producciones escritas u orales grabadas- serán de gran utilidad para motivarles a corregir errores y superarse en su capacidad comunicativa observando la actuación de los propios compañeros.

6. EVALUACIÓN

6.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA

1. Producir textos expositivos y argumentativos orales con rigor y claridad en contextos de aprendizaje formal, a partir de un proceso que pasa por la documentación en fuentes diversas, la organización de la información mediante esquemas (siguiendo un orden preestablecido y teniendo en cuenta los factores de la situación comunicativa así como las técnicas de la exposición oral) y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y desarrollar la escucha activa para resumir por escrito el contenido de este tipo de textos, reconociendo la importancia de la comunicación oral como un medio para adquirir conocimientos y progresar en el aprendizaje autónomo.

2. Comprender y producir textos orales y audiovisuales procedentes de los medios y redes de comunicación social, analizando de forma crítica la intención comunicativa, el tema y la estructura del contenido e identificando y aplicando los rasgos propios del género periodístico, así como los recursos verbales y no verbales, para desarrollar su sentido crítico y consolidar una madurez personal y social que le permita participar de forma responsable y asertiva en cualquier tipo de interacción social.

3. Producir textos escritos expositivos y argumentativos en contextos formales de aprendizaje con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, a partir de un esquema previo, utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa, empleando distintas estructuras expositivas (comparación,problema-solución,enumeración, causa-consecuencia, ordenación cronológica…) o exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se

sostienen, adoptando una posición crítica bien argumentada, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; así como sintetizar el contenido de este tipo de textos discriminando la información relevante y accesoria y entendiendo la importancia de la lectura como un medio de adquisición de conocimientos y de desarrollo personal.

4. Comprender e interpretar textos escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, procedentes tanto de las redes como de los medios de comunicación social, periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo en ellos la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando mensajes discriminatorios, para finalmente aplicar estos conocimientos en la composición de textos periodísticos de diversa índole.

5. Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo, relacionados con la lengua, la literatura desde la Edad Media hasta el S XIX, o con la actualidad social, científica y cultural, en un proceso integral y planificado de manera autónoma, que le permita reconocer cuándo necesita información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada al contexto, respetando las normas de presentación de trabajos y aportando un punto de vista crítico y riguroso en sus argumentaciones, a la par que respetuoso con la propiedad intelectual de las fuentes consultadas, que serán variadas y tendrán en cuenta especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora del contenido y de la expresión lingüística, en la búsqueda de un proceso de aprendizaje continuo y para toda la vida.

6. Aplicar sistemáticamente los conocimientos ortográficos, gramaticales y lingüísticos, con la debida atención a las particularidades del español de Canarias, en la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos propios del ámbito personal, académico y social, con ayuda de un uso autónomo del diccionario y otras fuentes de información digital o impresa, y poniendo en práctica distintas estrategias que permitan la mejora de la comunicación oral y escrita, de manera que el alumnado pueda identificar y explicar, en contextos comunicativos diversos, los rasgos característicos, usos y valores de todas las categorías gramaticales en un texto, así como reconocer, explicar e incorporar estructuras sintácticas de progresiva dificultad en sus textos, relacionando todo ello con la intención y la situación comunicativa, a fin de tomar conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua y avanzar en su aprendizaje autónomo. Comprender y valorar las normas de uso lingüístico en torno a la expresión del género, para fomentar un uso comunicativo de la lengua que, de acuerdo a sus normas gramaticales, sea respetuoso con la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y deberes entre las personas.

7. Aplicar, en la elaboración de discursos orales y escritos propios de los ámbitos académico y social, los conocimientos en torno a la estructura y rasgos lingüísticos de las diferentes tipologías textuales para garantizar la adecuación del mensaje a la situación comunicativa y la intención del emisor, la correcta estructuración y disposición de contenidos para la coherencia de sentido, y el manejo de conectores textuales y mecanismos de referencia interna para su cohesión, con ayuda de fuentes de información impresa o digital sobre el uso correcto de la lengua, en la búsqueda de la mejora en la comunicación y del avance en su aprendizaje autónomo.

8. Explicar, a partir de textos orales y escritos, una visión global de las variedades geográficas, sociales y funcionales de la lengua española, mediante el conocimiento, por una parte, de los orígenes y evolución histórica de las lenguas y dialectos de España, y de la descripción de sus principales características y rasgos diferenciales, con la finalidad de comprender y valorar esta diversidad como muestra de patrimonio cultural; y por otro lado, a través del reconocimiento y explicación de los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos. Reconocer y valorar, en el uso comunicativo, la norma culta del español hablado en Canarias, a partir del conocimiento razonado de sus características fónicas, gramaticales y léxicas, a fin de mejorar su uso comunicativo.

9. Leer, analizar e interpretar críticamente fragmentos u obras completas representativas de la literatura española, incluida la canaria, desde la Edad Media al siglo XlX con la adecuada atención a las muestras creadas por escritoras representativas de las distintas épocas, identificando sus características temáticas y formales, relacionándolas con el contexto histórico, social, artístico y cultural, con el movimiento y género al que pertenece y con la obra del autor, constatando a su vez la evolución histórica de los temas y las formas.

10. Componer textos personales, en soporte papel o digital, de intención literaria y con conciencia de estilo, en los que se aplique los conocimientos literarios y artísticos adquiridos a partir de su experiencia lectora, cultural y personal.

6.2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido.

2. Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y

velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

4. Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

5. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.

6. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.

7. Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.

8. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.

9. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido.

10. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.

11. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

12. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

13. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.

14. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.

15. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.

16. Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

17. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

18. Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus

propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales.

19. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.

20. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.

21. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.

22. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.

23. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.

24. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

25. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

26. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

27. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

28. Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

29. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.

30. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.

31. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.

32. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.

33. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente

estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

34. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

35. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.

36. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.

37. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.

38. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.

39. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

40. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

41. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

42. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.

43. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

44. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.

45. Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.

46. Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

47. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

48. Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

49. Obtiene la información de fuentes diversas.

50. Argumenta con rigor su propio juicio crítico.

6.3 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos mediante los que se llevará a cabo la evaluación del alumnado son los siguientes:

a. Pruebas objetivas: se realizarán al menos dos exámenes de la materia (Lengua o Literatura) de forma escrita durante cada trimestre. Se tendrá en cuenta no sólo el rigor científico en las respuestas y la comprensión de los contenidos lingüísticos y literarios, sino también el uso de un vocabulario adecuado y la capacidad de relacionar, explicar e interpretar conceptos. Estas pruebas consistirán de preguntas teórico-prácticas acerca de la materia correspondiente (cuestiones de morfosintaxis, definiciones de conceptos, preguntas teóricas, comprensión y análisis de textos literarios y no literarios, comentarios lingüísticos, comentarios críticos, recursos literarios, etc.).

b. Control de lectura: asimismo, se realizará una prueba escrita acerca de la lectura obligatoria de cada trimestre, en la que se valorará su comprensión e interpretación, así como la opinión crítica acerca de la obra leída.

c. Trabajos: se valorarán numéricamente (de 0 a 10) todos los trabajos escritos que los alumnos presenten (resúmenes, comentarios críticos y lingüísticos, redacciones, textos expositivos y argumentativos, fichas de lectura, exposiciones orales, etc.), según su grado de corrección. Los aspectos que se valorarán en estos trabajos dependerán del contenido de cada uno pero, en general, se tendrá en cuenta el rigor científico, la claridad expositiva, la presentación y la puntualidad en la entrega.

d. Observación directa: trabajo en clase, seguimiento de la clase, autocorrección, participación en clase, entrega de trabajos puntualmente, realización de tareas, participación en los trabajos en grupo, hábito de trabajo en clase, realización de la lectura obligatoria y trabajos relacionados con ella y otras observaciones diarias.

e. Actividades complementarias: durante este curso se programará una serie de actividades complementarias dentro y fuera del Centro. Serán de obligado cumplimiento, por lo que el alumno deberá asistir y participar en ella de forma activa, además de realizar aquellas actividades que se deriven de la misma. Si por razones justificadas no pudiera hacerlo, tendrá que realizar los trabajos que se le indiquen según la naturaleza de dichas actividades.

6.4 MODELO DE CALIFICACIÓN

El modelo de calificación se corresponderá con la evaluación de los diferentes instrumentos para cada uno de los criterios desarrollados en cada uno de los trimestres. Cada uno de los instrumentos de evaluación se puntuará de 0 a 10 puntos.

La calificación de cada criterio de evaluación corresponde a la media aritmética de las puntuaciones de los instrumentos evaluados en el periodo. La calificación del trimestre corresponde a la media aritmética de los criterios trabajados en cada evaluación. Únicamente se hallará la media cuando la nota final de la mitad de los criterios más uno ( de los evaluados) sea igual o superior a cinco puntos, entendiéndose que el resto de criterios tiene que tener mínimo una calificación de 4 puntos.

La evaluación de los alumnos de 1º Bachillerato se ajustará al siguiente modelo, desarrollado a partir de los instrumentos de evaluación establecidos en el anterior apartado:

a. Trabajos escritos

El Departamento ha establecido que la calificación final de una prueba o de un trabajo escrito se verá afectada por el número de errores ortográficos que se cometan, puesto que la corrección lingüística es la base fundamental del área de Lengua Castellana y Literatura. De esta manera, se restarán 0.15 puntos por cada falta tipificada como grave, según el criterio del profesor correspondiente, considerando que dos tildes hacen una falta. Este descuento se empezará a hacer desde la primera falta detectada y no se aplicará cuando a resultas de la corrección del examen o el trabajo este tenga una nota de 3 o inferior. Además, se entiende que, si se parte de una calificación superior a 5, el alumno podrá suspender el trabajo, puesto que el descuento le puede dar como resultado una nota inferior a 5.

Aparte de la ortografía, se tendrá en cuenta la expresión escrita que influirá considerablemente en la nota del trabajo, por lo que se restará un máximo de un punto a la nota final del mismo. Por cada error de redacción reiterativo (faltas de concordancia, repeticiones innecesarias, redacción confusa, falta de cohesión entre las ideas expuestas, el “que” inicial, no introducir respuestas y cualquier otro error de características similares que no se ajuste a las normas del castellano normativo), se restará 0,25. En este caso, al igual que en el punto anterior, el descuento no se realizará cuando la nota sea un 3 o inferior.

b.Pruebas escritas y orales

Estas constarán de diferentes preguntas relacionadas con los diferentes criterios que se han trabajado. En cada trimestre se realizarán, como mínimo, tres pruebas escritas, dos de materia y una de lectura y una prueba oral correspondiente con la lectura libre o exposición de un tema, además de la explicación de contenidos impartidos en clase y opiniones sobre temas de debate. Las pruebas escritas de materia abarcarán cuestiones teóricas y prácticas en relación a los contenidos trabajados:

– Definiciones de conceptos literarios, lingüísticos, vocabulario, etc.

– Explicaciones teórico-prácticas

– Justificación de características lingüísticas a través de la diferente tipología de textos trabajados.

– Aplicación de conceptos ortográficos, vocabulario y elementos de expresión.

– Elaboración de textos según la tipología trabajada en cada momento del trimestre, comentarios de textos, etc.

Además de lo señalado, también se valorarán las siguientes cuestiones formales, aspectos que siempre se les suele recordar a los alumnos en un cuadro de texto que encabeza sus exámenes:

– Introducción adecuada de las respuestas, evitando los inicios con: que, porque, pues, es cuando, etc.

– Presentación adecuada, respetando márgenes, sangría, etc.

– Orden y limpieza

– Utilización de una plantilla

– Caligrafía aceptable.

Asimismo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

La evaluación de estas pruebas escritas se hará de forma continua. Los contenidos relacionados con el Bloque de Educación literaria se recuperarán en la siguiente evaluación en una prueba escrita que se destinará a tal fin.

Teniendo en cuenta que la corrección lingüística es la base fundamental del área de Lengua Castellana y Literatura, el Departamento ha establecido que la calificación final de una prueba escrita se verá afectada por el número de errores ortográficos que se cometan. De esta manera, se restarán 0.15 puntos por cada falta tipificada como grave, según el criterio del profesor correspondiente, considerando que dos tildes hacen una falta. Este descuento se empezará a hacer desde la primera falta detectada y no se aplicará cuando a resultas de la corrección del examen este tenga una nota de 3 o inferior. Además, se entiende que, si se parte

de una calificación superior a 5, el alumno podrá suspender el examen, puesto que el descuento le puede dar como resultado una nota inferior a 5.

Además de la ortografía, se valorará la expresión escrita que influirá considerablemente en la nota del examen, por lo que se restará un máximo de un punto a la nota final del mismo. Por cada error de redacción reiterativo (faltas de concordancia, repeticiones innecesarias, redacción confusa, falta de cohesión entre las ideas expuestas, el “que” inicial, no introducir respuestas y cualquier otro error de características similares que no se ajuste a las normas del castellano normativo), se restará 0,25. En este caso, al igual que en el punto anterior, el descuento no se realizará cuando el examen tenga una nota de 3 o inferior.

Cuando un examen esté suspenso por expresión y/u ortografía, se recuperará en el siguiente cuyos errores de este tipo estén por debajo de lo establecido para aprobar y que reúna las mismas características de desarrollo de la expresión escrita que el suspenso.

En relación a las lecturas actuales, éstas suponen una base fundamental en el área porque su evaluación refleja los estándares de aprendizaje ligados no solo al bloque de Educación Literaria sino al de Comunicación Escrita, Leer y Escribir.

Su evaluación se hará a través de controles sobre conceptos, temas, personajes, acciones, etc., lo que las hace participar en la evaluación de los contenidos vinculados al Bloque de Educación literaria. La realización de las mismas requiere, por otra parte, un ejercicio de trabajo continuado, una actividad de comprensión y expresión de determinados aspectos de éstas, que necesariamente ha de quedar reflejada en diferentes textos de tipología diversa: análisis de los componentes de la narración, comentarios de textos, fragmentos, textos de opinión, diarios de lectura, etc., aspectos todos estos que han de evaluarse a través de los criterios correspondientes.

Para recuperar las lecturas, el Departamento realizará un examen al final del trimestre o al inicio del siguiente; el momento de la misma dependerá de las circunstancias del grupo.

Además de los aspectos señalados anteriormente para los controles escritos, para superar la exposición oral (pruebas orales) de la lectura libre, o sobre un tema determinado y siempre relacionado con el ámbito, el alumno debe tener superados (aptos) los siguientes aspectos:

Expresión oral:

-Articulación clara y fluida siguiendo un guion, pero sin leerlo

– Adecuación del vocabulario a la situación comunicativa Expresión no verbal:

-Gesticulación adecuada a la situación comunicativa

-Espontaneidad y soltura corporal en la exposición.

6.5 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON PÉRDIDA DEL DERECHO DE EVALUACIÓN CONTINUA

Aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua por absentismo injustificado, tendrán que realizar diferentes tareas y pruebas en la fecha acordada por Jefatura. Serían las siguientes:

– Un control de materia, en el que entrarían todos los contenidos vinculados a los criterios de evaluación y, por consiguiente, a los estándares de aprendizaje evaluables en el presente curso.

– Elaboración de fichas de lecturas de los libros leídos en el presente curso.

– Archivo de clase en el que figuren las actividades de los diferentes bloques de contenidos trabajados (Expresión y comprensión escritas, Conocimiento de la Lengua y Educación literaria).

– Exposición de un trabajo oral sobre una lectura libre.

– Archivo de clase en el que figuren las actividades de los textos trabajados (resúmenes, cuestiones morfológicas, literarias, estilísticas, léxicas, redacciones, breves comentarios literarios y no literarios…)

6.6 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Para aquellos alumnos que no hayan aprobado el área en la 3ª Evaluación, se realizará una prueba escrita en la que aparecerán cuestiones sobre todos los bloques de contenido trabajados a lo largo del curso, a excepción del Bloque de comunicación oral. En dicha prueba, entrarán todos los contenidos vinculados a los criterios de evaluación de estos bloques de contenido y, por consiguiente, a los estándares de aprendizaje evaluables en el presente curso. Se incluyen, por tanto, las lecturas obligatorias que se han trabajado en las tres evaluaciones.

En junio, el departamento recomendará una serie de actividades para que las realicen aquellos alumnos que no han superado los criterios de la materia o lo hayan hecho con dificultad, con el fin de que el alumno logre la adquisición de la

Competencia lingüística y la Competencia de conciencia y expresiones culturales adecuada al nivel.

6.7. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La práctica docente se evaluará con las herramientas y el modelo de evaluación acordados en la CCP. De igual manera, al final de cada evaluación, se incluirán en la memoria del trimestre propuestas de mejora en este sentido.

7. PLAN DE REFUERZO PARA LOS ALUMNOS QUE NO SUPERAN EL ÁREA A LO LARGO DEL CURSO

A aquellos alumnos que no superen el área en un determinado trimestre, se les informará de la causa de su suspenso y se le facilitarán recursos y estrategias para poder superarla en la próxima evaluación. Evidentemente, dependerá de los motivos del mismo, pues puede abarcar desde falta de estudio y trabajo diario hasta dificultades en las destrezas básicas de la materia. Para estos últimos casos se les recomendarán tareas de refuerzo en el aula virtual EVAGD. Estas consistirán en el análisis textual de textos de opinión de actualidad, ejercicios de consolidación gramatical, fragmentos literarios para comentar, …

8. PLAN DE PROFUNDIZACIÓN.

El objetivo fundamental del proceso educativo es la construcción del conocimiento en el alumnado. La situación de partida de cada alumno no es la misma, y este hecho ha dejado de verse como una rémora para convertirse en uno de los puntos centrales de la estrategia que debe seguir todo proyecto educativo. Es importante contemplar una pluralidad tanto de materiales como de actividades de aprendizaje que cubra las distintas demandas educativas de cada grupo. En este sentido, hemos contemplado los siguientes aspectos:

1. Se ha partido de una tipología textual diversa según la forma (textos narrativos, descriptivos, expositivos…), la intención comunicativa (informar, convencer, incitar, persuadir…) y los diferentes ámbitos de uso (medios de comunicación, académicos, cotidianos, laborales…).

2. Se ha contemplado la finalidad práctica de la enseñanza de la lengua y la literatura y los diversos contextos culturales del alumnado, desde los más cercanos hasta los que pueden resultarle más lejanos.

3. Los contenidos están pensados para que el alumnado pueda realizar un inventario de los conocimientos ya trabajados que le permita la adquisición de nuevos aprendizajes.

4. El gran número de actividades facilita que en una parte del tiempo escolar se puedan establecer planes de trabajo individual o colectivo sobre contenidos y problemas diversos.

5. El libro de texto de clase de la editorial SM cuenta con actividades que encierran distinto grado de complejidad, que hace que se las pueda considerar como actividades de refuerzo, de consolidación o de ampliación. Los ejercicios de consolidación aseguran el nivel mínimo exigible a la generalidad; las actividades de ampliación están pensadas para aquellos alumnos que muestran mayor nivel; por último, los ejercicios de refuerzo van dirigidos al alumnado que no alcanza el nivel mínimo exigible.

9. PLAN DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR

Algunos alumnos de 1º Bachillerato han titulado en 4º ESO con la materia suspendida por decisión del equipo educativo correspondiente. Aunque no tendrán que recuperarla, como en el resto de los cursos, al suponer un cambio de etapa en la enseñanza, se tendrá en cuenta ese hecho para proporcionarles actividades de refuerzo que le permitan adquirir las destrezas básicas de la materia: leer, escribir, hablar y escuchar y con ello poder afrontar el nuevo curso escolar con posibilidades de éxito.

10. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Aprender Lengua significa avanzar en el conocimiento implícito y explícito que un hablante posee sobre su propio idioma, durante el proceso de su desempeño comunicativo, cuando habla, conversa, escucha, lee o escribe, en un contexto de uso social o cultural determinado. Sin embargo, el aula es un espacio social que refleja diversidad de alumnos.

Ello se tendrá en cuenta con el objetivo de desarrollar conocimientos, estrategias y valores que favorezcan la diversidad del alumnado en todas sus dimensiones.

11. ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON LOS EJES TRANSVERSALES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

La presencia de los temas transversales responde a la necesidad de complementar el currículo de Lengua Castellana y Literatura con contenidos educativos imprescindibles en la formación de los ciudadanos, puesto que tienen un valor importante tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos como para un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y la naturaleza que constituyen el entorno de la sociedad.

Los textos y obras elegidos para su estudio y análisis están en muchos casos imbuidos de esta dimensión educadora que considera que alojar contenidos asépticos, sin transmisión de ningún valor es estar preparando el perfil de un joven indefenso y de pensamiento plano. Por ejemplo, reflexionar sobre el incremento de los casos de anorexia en la población juvenil a través de artículos de opinión, estudios divulgativos de organismos sociales y sanitarios es educar para la salud; o comentar textos dramáticos de autores clásicos es incidir en aspectos importantes de la educación moral y cívica del estudiante, tomando como punto de partida los estereotipos sociales de épocas pasadas.

De ese modo las actividades son el medio óptimo para atender los distintos temas transversales que junto con la atención de los problemas de actualidad contribuyen a la formación crítica del futuro ciudadano, objetivo último de estos temas. Si se consiguen propuestas de no discriminación por razones de sexo, étnicas o sociales, se está ayudando a la formación de una sociedad mejor y más digna para todos, siendo determinante las actitudes que se adopten y fomenten desde el aula, siempre bajo el principio de la razón y de la comprensión.

Los ejes transversales que se abordarán en la asignatura de Lengua y Literatura y que en gran medida son comunes al currículo de todas las áreas son los siguientes:

1. Comprensión lectora

2. Expresión oral y escrita

3. La comunicación audiovisual

4. Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, evitar los comportamientos y contenidos sexistas.

5. Prevención de cualquier forma de violencia:

a. Violencia de género,

b. Violencia contra las personas con discapacidad

c. Violencia terrorista

d. Violencia racista o xenófoba

6. Desarrollo sostenible y medio ambiente

7. Adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

8. Promover hábitos de vida saludable: dieta adecuada, ejercicio físico,…

Desde hace algunos cursos, la CCP acordó dar prioridad a tres ejes transversales: Educación para la paz, Violencia de Género y Educación para la salud. Ello se debió a que, se ha visto la necesidad de que el alumnado adquiera hábitos sanos en lo que a la alimentación y al tabaquismo se refiere. De ahí que, aunque se aprovechará cada unidad didáctica para abordar el tema transversal con el que guarde mayor vinculación, se procurará insistir en los anteriormente mencionados

12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Aunque aún no hay ninguna actividad programada a día de hoy, a lo largo del curso pueden surgir actividades complementarias, tales como representaciones teatrales, charla-coloquio con autores literarios o intelectuales de prestigio, recitales,… a los que acudiríamos si el Departamento lo estima apropiado como elemento integrador del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como fuera del centro. Las extraescolares no proceden.

Publicado: mayo 13, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica lengua castellana y literatura