Programación didáctica 1° de Bachillerato Versión 3 Parte 1

INTRODUCCIÓN

El centro cuenta con 11 grupos de 1º de bachillerato en el turno de diurno y 3 más en vespertino, a los que debe sumarse un grupo del primer bloque de nocturno. Todos comparten el temario que compone esta programación pero es evidente que las diferencias entre los grupos serán notables y que, en consecuencia, la programación deberá adaptarse en cada caso a los grupos y sus características. La referencia de otros cursos anteriores nos indica que el alumno de vespertino y nocturno compatibiliza sus estudios de bachilleratos con otras actividades académicas o profesionales, lo que les impide la realización de tareas fuera del centro y su ritmo de aprendizaje es, por lo tanto, menor. Tampoco es igual en todos los alumnos del turno de diurno, como lo indican los resultados académicos de las respectivas modalidades de bachillerato que cursan.

A fin de equilibrar el conjunto de las enseñanzas impartidas en todos los niveles, de homogeneizar sus conocimientos y de cumplir con los objetivos previstos en la ley para la etapa, se ha procurado sincronizar la programación de todos los grupos procurando que las adaptaciones no afecten en ningún caso a sus conocimientos esenciales.

Oportunamente se señalarán las adaptaciones o advertencias que se llevarán a cabo en los diversos grupos para que sean tenidas en cuenta en la realización de las pruebas de evaluación que van a realizar a lo largo del curso.

1. Competencias clave

clip_image002 Comunicación lingüística

clip_image004 Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología

clip_image006 Competencia digital clip_image008 Aprender a aprender

clip_image010 Comunicación lingüística

clip_image012 Competencias sociales y cívicas

clip_image014 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor clip_image016 Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en un gran número de modalidades, formatos y soportes. Representa una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural, que implica un factor de enriquecimiento para la propia competencia y que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras. Por tanto, un enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas supone una importante contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Para el adecuado desarrollo de esta competencia, resulta necesario abordar el análisis y la

consideración de los distintos aspectos que intervienen en ella, debido a su complejidad. Para ello, se deben atender los cinco componentes que la constituyen y las dimensiones en las que se concreta:

· El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica, entendiendo esta como la articulación correcta del sonido a partir de la representación gráfica de la lengua.

· El componente pragmático-discursivo contempla tres dimensiones: sociolingüística (vinculada a la producción y recepción adecuadas de mensajes en diferentes contextos sociales), pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción) y discursiva (abarca las macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos).

· El componente sociocultural incluye dos dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

· El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye, por un lado, destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación; por otro, destrezas vinculadas al tratamiento de la información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en diferentes formatos. Asimismo, también forman parte de este componente las estrategias generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivo que el individuo utiliza para comunicarse eficazmente y que son fundamentales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

· El componente personal que interviene en la interacción comunicativa se articula en tres dimensiones: actitud, motivación y rasgos de la personalidad.

clip_image018Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología

a La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.

Para el adecuado desarrollo de la competencia matemática, hay que abordar cuatro áreas relativas a los números, el álgebra, la geometría y la estadística, las cuales se interrelacionan de formas diversas:

· La cantidad. Esta noción incorpora la cuantificación de los atributos de los objetos, las relaciones, las situaciones y las entidades del mundo, interpretando distintas representaciones de todas ellas y juzgando interpretaciones y argumentos. Participar en la cuantificación del mundo supone comprender las mediciones, los cálculos, las magnitudes, las unidades, los indicadores, el tamaño relativo y las tendencias y patrones numéricos.

· El espacio y la forma. Incluyen una amplia gama de fenómenos de nuestro mundo visual y físico: patrones, propiedades de los objetos, posiciones, direcciones y sus representaciones; descodificación y codificación de información visual, así como navegación e interacción dinámica con formas reales o con representaciones.

· El cambio y las relaciones. El mundo despliega multitud de relaciones temporales y permanentes entre los objetos y las circunstancias, en las cuales los cambios se producen dentro de sistemas de objetos interrelacionados. Tener más conocimientos sobre el cambio y las relaciones supone comprender los tipos fundamentales de cambio y saber cuándo tienen lugar, a fin de utilizar modelos matemáticos adecuados para describirlos y predecirlos.

· La incertidumbre y los datos. Son un fenómeno central del análisis matemático presente en distintos momentos del proceso de resolución de problemas, en el que resultan básicas la presentación y la interpretación de datos.

b Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones –tanto individuales como colectivas– orientadas a conservar y mejorar el medio natural, decisivas para proteger y mantener la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas; estos métodos conducen a adquirir conocimientos, contrastar ideas y aplicar los descubrimientos al bienestar social.

Las competencias en ciencia y tecnología capacitan a ciudadanos responsables y respetuosos para desarrollar juicios críticos sobre los hechos científicos y tecnológicos que se suceden a lo largo de los tiempos, pasados y actuales. Estas competencias han de habilitar para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana –personal y social–, de forma análoga a como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas y tecnológicas.

Los ámbitos que se deben abordar para adquirir las competencias en ciencia y tecnología son:

· Sistemas físicos, asociados al comportamiento de las sustancias en el ámbito fisicoquímico.

· Sistemas biológicos, propios de los seres vivos, que están dotados de una complejidad orgánica que hay que conocer para preservarlos y evitar su deterioro.

· Sistemas de la Tierra y del espacio, desde la perspectiva geológica y cosmogónica.

· Sistemas tecnológicos, derivados, básicamente, de la aplicación de los saberes científicos a los usos cotidianos de instrumentos, máquinas y herramientas, y al desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a las revoluciones industriales, que han ido mejorando la situación de los pueblos.

Al complementar los sistemas de referencia enumerados y promover acciones transversales a todos ellos, la adquisición de las competencias en ciencia y tecnología requiere, de manera esencial, la formación y práctica en los siguientes dominios:

· Investigación científica, como recurso y procedimiento para conseguir los conocimientos científicos y tecnológicos logrados a lo largo de la historia.

· Comunicación de la ciencia, para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

clip_image020 Competencia digital

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el empleo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, y la inclusión y participación en la sociedad.

Esta competencia supone, además de una adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un nuevo conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios en la actualidad para ser apto en un entorno digital.

Un adecuado desarrollo de la competencia digital implica abordar varios ámbitos:

· La información. Supone comprender cómo se gestiona esta y de qué modo se pone a disposición de los usuarios, así como conocer y manejar diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir aquellos que mejor respondan a las propias necesidades informativas.

· El análisis y la interpretación de la información que se obtiene, el cotejo y la evaluación del contenido de los medios de comunicación, en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto en línea como fuera de línea.

· La transformación de la información en conocimiento, seleccionando apropiadamente diferentes opciones de almacenamiento.

· La comunicación. Supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación y su funcionamiento, sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos se pueden compartir públicamente y cuál es su valor. Es decir, se trata de conocer de qué manera las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para crear contenidos que generen un beneficio común. Eso supone conocer cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.

· La creación de contenidos. Implica saber que los contenidos digitales se pueden realizar en diversos formatos (texto, audio, video, imágenes), así como identificar los programas o aplicaciones que mejor se adaptan al contenido que se desea crear. Supone también una contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.

· La seguridad. Se trata de saber cuáles son los distintos riesgos que se asocian al uso de las tecnologías y los recursos en línea, así como las estrategias actuales para evitarlos. Esto supone identificar comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información –propia y de otras personas–, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.

· La resolución de problemas. Esta dimensión conlleva conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potencialidades y sus limitaciones para conseguir metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para resolver problemas teóricos y técnicos. Esto implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales básicas en esta área de conocimiento.

clip_image022Aprender a aprender

La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se da a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar y organizar el aprendizaje, y para persistir en él. Esto exige, en primer lugar, tener capacidad para motivarse por aprender. Tal motivación depende de que se generen curiosidad y necesidad de aprender, de que el estudiante se sienta protagonista del proceso y el resultado de su aprendizaje y, finalmente, de que llegue a alcanzar las metas de aprendizaje que se ha propuesto y, con ello, se produzca en él una percepción de eficacia. Todo lo anterior contribuye a motivarlo para abordar futuras tareas de aprendizaje.

En segundo lugar, en cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia de aprender a aprender requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen este. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo. Por otra parte, para el adecuado desarrollo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, resulta necesario abordar estos aspectos:

· El conocimiento que el estudiante tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etc.

· El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje, así como el saber del contenido concreto y de las demandas de la propia tarea.

· El conocimiento de las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.

· Estrategias de planificación, en las que se refleja la meta de aprendizaje que se persigue, así como el plan de acción cuya aplicación se tiene prevista para alcanzarla.

· Estrategias de supervisión, desde las que el estudiante va examinando la adecuación de las acciones que está desarrollando y la aproximación a la meta.

· Estrategias de evaluación, con las cuales se analiza tanto el resultado como el proceso que se ha llevado a cabo.

La motivación y la confianza son cruciales para adquirir esta competencia. Ambas se potencian planteando metas realistas a corto, medio y largo plazo. Si se alcanzan esas metas, aumentan la percepción de eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas, a fin de usar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.

clip_image024 Competencias sociales y cívicas

Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y la capacidad para utilizar los conocimientos y las actitudes sobre la sociedad –entendida desde diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja–, y para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados. También incluyen la capacidad de elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como interactuar con otras personas y grupos conforme a unas normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además, incluyen acciones más cercanas e inmediatas respecto al individuo como parte de una implicación cívica y social.

a La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender el modo en el que las personas se pueden procurar un estado óptimo de salud física y mental, tanto para ellas mismas como para sus familias y su entorno social próximo; también implica saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello.

b La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Esto incluye conocer los acontecimientos contemporáneos, así como los hechos más destacados y las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial. Engloba, también, la comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de minorías culturales y sociedades híbridas en el mundo globalizado.

Por tanto, para el adecuado desarrollo de estas competencias, es necesario comprender y entender las experiencias colectivas, la organización y el funcionamiento del pasado y el presente de las sociedades, la realidad social del mundo en el que se vive, sus conflictos y las motivaciones de estos, los elementos que son comunes y los que son diferentes. También es preciso conocer los espacios y territorios en que se desarrolla la vida de los grupos humanos, y sus logros y problemas, para comprometerse personal y colectivamente en su mejora, participando, así, de forma activa, eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

Del mismo modo, estas competencias incorporan formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja para relacionarse con los demás. También las capacitan para cooperar, comprometerse y hacer frente a conflictos, así como para tomar perspectiva, desarrollar la percepción del individuo respecto a su capacidad para influir en lo social y elaborar argumentaciones basadas en evidencias.

Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas, y la historia personal y colectiva de los demás. Es decir, se trata de aunar lo individual y lo social, lo privado y lo público en pos de soluciones constructivas de los conflictos y problemas de la sociedad democrática.

clip_image026 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Eso significa adquirir conciencia de la situación en la que hay que intervenir o que se debe resolver, y saber elegir, planificar y gestionar las destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios con criterio propio, a fin de alcanzar el objetivo previsto.

Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en que se desenvuelven las personas, y les permite el desarrollo de sus actividades y el aprovechamiento de nuevas oportunidades. Constituye, igualmente, el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos relacionados.

La adquisición de esta competencia es determinante para formar futuros ciudadanos emprendedores; de este modo, se contribuye a la cultura del emprendimiento. En este sentido, su formación debe incluir destrezas y conocimientos relacionados con las oportunidades de carrera y el mundo del trabajo, la educación económica y financiera, el conocimiento de la organización y los procesos empresariales. Igualmente, supone el desarrollo de actitudes que conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora, y la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo y de manejar la incertidumbre. Estas habilidades resultan muy importantes para favorecer el nacimiento de emprendedores sociales, como los denominados intraemprendedores (emprendedores que trabajan dentro de empresas u organizaciones que no son suyas), así como de futuros empresarios.

Para el adecuado desarrollo de esta competencia, resulta necesario abordar estos aspectos:

La capacidad creadora y de innovación: creatividad e imaginación, autoconocimiento y autoestima, autonomía e independencia, interés y esfuerzo, espíritu emprendedor, iniciativa e innovación.

· La capacidad proactiva para gestionar proyectos: capacidad de análisis; planificación, organización, gestión y toma de decisiones; resolución de problemas; habilidad para trabajar individualmente y de manera colaborativa dentro de un equipo; sentido de la responsabilidad; evaluación y autoevaluación.

· La capacidad de asunción y gestión de riesgos, y el manejo de la incertidumbre: comprensión y asunción de riesgos; capacidad para gestionar el riesgo y manejar la incertidumbre.

· Las cualidades de liderazgo, de trabajo individual y en equipo: capacidad de liderazgo y delegación, capacidad para trabajar individualmente y en equipo, capacidad de representación y negociación.

· El sentido crítico y de la responsabilidad: sentido y pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad.

clip_image028 Conciencia y expresiones culturales

La competencia en conciencia y expresiones culturales implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal, y considerarlas como parte de la riqueza y el patrimonio de los pueblos.

Esta competencia incorpora también un componente expresivo que se refiere a la propia capacidad estética y creadora, y al dominio de las capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder usarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Para el adecuado desarrollo de esta competencia, resulta necesario abordar estos ámbitos:

· El conocimiento, el estudio y la comprensión tanto de los distintos estilos y géneros artísticos como de las principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico en distintos períodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que se crean, así como los rasgos de las obras de arte producidas. Esto se conseguirá mediante el contacto con las obras de arte. Este conocimiento también se vincula con la creación de la identidad cultural como ciudadano de un país o miembro de un grupo.

· El aprendizaje de las técnicas y los recursos de los diferentes lenguajes artísticos y formas de expresión cultural, así como de la integración de distintos lenguajes.

· El desarrollo de la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, partiendo de la identificación del potencial artístico personal (aptitud/talento). Asimismo, también se pretende el desarrollo de la capacidad de percibir, comprender y enriquecerse con las producciones del mundo del arte y de la cultura.

· La potenciación de la iniciativa, la creatividad y la imaginación propias de cada individuo de cara a la expresión de las propias ideas y sentimientos. Es decir, es la capacidad de imaginar y realizar producciones que supongan recreación, innovación y transformación. Implica el fomento de habilidades que permitan reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos, y exige desarrollar el autoconocimiento y la autoestima, así como la capacidad de resolución de problemas y la asunción de riesgos.

· El interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales que se producen en la sociedad, con un espíritu abierto, positivo y solidario.

· La promoción de la participación en la vida y las actividades culturales de la sociedad en la que se vive, a lo largo de toda la vida. Esto lleva implícitos comportamientos que favorecen la convivencia social.

· El desarrollo de la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos necesarios para crear cualquier producción artística de calidad, así como habilidades de cooperación que permitan elaborar trabajos colectivos.

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

BLOQUE 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar

Contenidos

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Su proceso y la situación comunicativa.

Textos expositivos y argumentativos orales.

Los géneros textuales orales propios del ámbito académico.

Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social.

Recursos

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Exponer oralmente un tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas de exposición oral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido.

1.2. Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

1.3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. Empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

1.4. Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias,…, discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

2.1 Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.

2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.

2.3. Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral

Extraer información de textos orales y audiovisuales de los  medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido

Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.

3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido

BLOQUE 2. Comunicación escrita. Leer y escribir

Contenidos

La comunicación escrita en el ámbito académico.

Comprensión, producción y organización de textos expositivos escritos del ámbito académico. Comprensión, producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.

Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes impresas y digitales.

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Desarrollar por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa-consecuencia, ordenación cronológica…), y utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

1.1 Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.

1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

1.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias,…, discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

2.1. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.

2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.

2.3 Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual

Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.1 Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias

Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

4.1 Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejora

4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.

4.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.

4.4. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

Contenidos

La palabra

El sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. El adjetivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.

El verbo. La flexión verbal. La perífrasis verbal. El pronombre. Tipología y valores gramaticales. Los determinantes. Tipología y usos.

Reconocimiento de las diferencias entre pronombres y determinantes.

Las relaciones gramaticales.

Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

El discurso

Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual. Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales. Sus procedimientos. La modalidad. Variedades de la lengua.

Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España. Sus orígenes históricos. Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los

diversos usos de la lengua.

1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.

1.2 Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas

2.1. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.2. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.3. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.4. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto

Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua

3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.

3.2. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.

3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.

3.4. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.

3.5 Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos

Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa

4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

4.2 Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa

Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión.

5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.

5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.

Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto

Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo

6.1 Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo

Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país

7.1Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural

Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos

8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

8.2 Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua

BLOQUE 4. Educación literaria

Contenidos

Estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.

Análisis de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas

1.1 Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX

Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas

2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.

Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.

Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural

3.1. Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural

Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor

4.1. Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

4.2. Obtiene la información de fuentes diversas.

4.3 Argumenta con rigor su propio juicio crítico

Periodización de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se distribuirán en las tres evaluaciones del curso según la distribución siguiente:

1ª evaluación:

CONOCIMIDENTO DE LA LENGUA:

Unidad 1. Clases de palabras: el sustantivo y el adjetivo. Unidad 2. Clases de palabras: el verbo y el adverbio.

Unidad 3. El sintagma. Las funciones sintácticas. Unidad 4, hasta la oración compuesta coordinada.

COMENTARIO DE TEXTOS:

Métrica y figuras retóricas. El comentario de textos literario que se practicará con las lecturas de la parte siguiente.

CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA:

Unidad 8. La literatura medieval. Unidad 9. El Prerrenacimiento.

Unidad 10. El Renacimiento: la poesía.

2ª evaluación:

CONOCIMIENTOS DE LA LENGUA:

Unidad 4. La oración compuesta subordinada.

COMENTARIO DE TEXTOS:

Comentario de textos literarios de las unidades correspondientes de literatura. Unidad 5: El texto y sus propiedades.

Unidad 6. Formas de organización textual.

CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA:

Unidad 11. El Renacimiento: la prosa y el teatro. Unidad 12. El Barroco: la poesía.

Unidad 13. El Barroco: la prosa y el teatro.

3ª evaluación:

CONOCIMIENTOS DE LA LENGUA:

Unidad 7. Las variedades de la lengua. COMENTARIO DE TEXTOS:

Comentario de textos literarios de las unidades correspondientes de literatura.

CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA:

Unidad 14. Neoclasicismo y Prerromanticismo. Unidad 15. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El Departamento acuerda realizar un ejercicio escrito por evaluación dividido en dos sesiones: una primera que incluirá el conocimiento de la lengua y el comentario de textos. En la segunda se plantearán los temas de conocimiento de la literatura y de comprobación y análisis de las lecturas realizadas.

Para la recuperación de la materia se realizará un examen por evaluación que será

programado por el profesor en cada curso, atendiendo a las características del grupo. Si lo cree conveniente, dicho examen se realizará a final de curso.

La estructura del ejercicios de evaluación será la misma en todos los cursos y atenderá a las áreas de conocimiento en que se divide la asignatura.

En las pruebas extraordinarias de septiembre, el ejercicio de examen será el mismo para todos los alumnos.

Lecturas programadas

El curso se ha programado con las siguientes lecturas:

1ª EVALUACION:

– La Celestina.

– El Poema de Mío Cid *

– Las coplas a la muerte de su padre. Castalia Didáctica.

2ª EVALUACIÓN:

– Cervantes. Don Quijote de la Mancha. Capítulos elegidos por el Departamento.

Selección de capítulos:

Parte Primera:

I al IX, con la excepción del VI

A decisión del profesor: “El curioso impertinente” (XXXIII-XXXV) u otro episodio intercalado.

Parte Segunda

III, en el que aparece Sansón Carrasco.

XXV-XXVII, Maese Pedro, XLII y XLIII, los consejos de D. Quijote a Sancho, antes de ir a gobernar la ínsula. LXIV-LXVII, los sucesos de Barcelona con la derrota de

D. Quijote. LXXI-LXXIV, el final. O bien:

3 Novelas Ejemplares, de Cervantes*.

3ª EVALUACIÓN:

Una obra dramática del Siglo de Oro (Lope, Calderón, Tirso, etc.). Por ejemplo:

– Calderón de la Barca. La vida es sueño, El Alcalde de Zalamea.

– Lope de Vega. Fuenteovejuna. La dama boba.

Y una obra a elegir entre las siguientes:

Tristana, de Pérez Galdós*.

El sí de las niñas, de Fernández Moratín.*

Rimas, de Bécquer.*

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.*

Cada profesor indicará otra lectura por evaluación que será de su elección.

Criterios de calificación de la asignatura

La asignatura se valorará de acuerdo a las tres áreas de conocimiento que componen su currículo:

a.- El comentario de textos: clasificación y caracterización del texto por sus rasgos lingüísticos y literarios. Se atenderá especialmente a los textos literarios del período que corresponde a este curso: Edad Media, Renacimiento y Barroco.

b.- El conocimiento y análisis de la lengua: el análisis sintáctico y los conocimientos gramaticales o de los temas lingüísticos del programa. Para el análisis sintáctico se considerarán las oraciones simples y las oraciones compuestas coordinadas.

c.- La historia de la literatura: desde la Edad Media el siglo XIX.

-Para superar la asignatura será imprescindible haber obtenido un mínimo de 4 puntos y una media de 5 puntos entre las diversas partes de la asignatura.

– Es imprescindible para aprobar haber demostrado en las pruebas que a lo largo del curso se realicen que se han leído las lecturas que con carácter obligatorio haya programado el profesor.

Calificación de la expresión escrita:

– Para las faltas de ortografía: cada falta restará 0,5 puntos.

– En el caso de las tildes, cada incorrección será penalizada en el examen con 0,25 pts.

– Cada 4 signos de puntuación se restará 1 punto.

– Se tendrá en cuenta también la redacción, por la que se podrá restar hasta un máximo de 2 puntos cuando haya incoherencias o incorrecciones.

1. Programación de aula

LENGUA: Clases de palabras I

Competencias clave, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

Comunicación lingüística (CL)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.

En su dimensión de Hablar y escuchar, esta competencia se relaciona con las vías, medios y situaciones comunicativas: entrevistas, debates, asambleas, reuniones, diálogos y conversaciones.

También se vincula al interés por asegurar la coherencia en la expresión de las ideas y al contraste de opiniones en grupo mediante el debate.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CI)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que implican el desarrollo del conocimiento de uno mismo, de las propias dificultades y posibilidades respecto a la construcción de conocimientos y actitudes relacionadas con el esfuerzo, el interés y el deseo de construir y reconstruir, de manera permanente, saberes de distinto tipo (teóricos, prácticos y de relación). Persigue como fin la articulación de una estrategia de trabajo personal que integre y armonice un conjunto de técnicas que impliquen el trazado, la puesta en marcha y la evaluación del proceso y de los resultados de planes de trabajo eficaces y ajustados a los propósitos y necesidades de progreso en las distintas situaciones de conocimiento y relación.

En su dimensión de Habilidades cognitivas, esta competencia abarca el proceso creativo de textos a partir de la propia experiencia.

Aprender a aprender (CA)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que implican el desarrollo del conocimiento de uno mismo, de las propias dificultades y posibilidades respecto a la construcción de conocimientos y actitudes relacionadas con el esfuerzo, el interés y el deseo de construir y reconstruir, de manera permanente, saberes de distinto tipo (teóricos, prácticos

y de relación). Persigue como fin la articulación de una estrategia de trabajo personal que integre y armonice un conjunto de técnicas que impliquen el trazado, la puesta en marcha y la evaluación del proceso y de los resultados de planes de trabajo eficaces y ajustados a los propósitos y necesidades de progreso en las distintas situaciones de conocimiento y relación.

En su dimensión de Habilidades cognitivas, esta competencia abarca los recursos de argumentación de hipótesis y de interpretación de la información

en un debate.********************

Unidad 1: Clases de palabras I

Sesión Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Activ. Bloque Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Actividades de evaluación Eval
s1 1. Clasificar y caracterizar diferentes textos orales. Texto expositivo argumentativo Visualización de un debate y análisis de la situación comunicativa En contexto 1-6, pág. 4 1 2 2.1, 2.2, 2.3

Clasificación de palabras según su

categoría gramatical

s2

2. Conocer las categorías gramaticales

y diferenciar las palabras variables de las invariables.

3. Clasificar las palabras según su vinculación a determinadas

funciones sintácticas y sus elementos

Clases de palabras. Funciones sintácticas de las palabras Clasificación de las palabras en artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones 1, pág. 15 3 1 1, 2

Análisis morfológico de sustantivos.

Definición de unos sustantivos dados

2, pág.  23

s3

4. Diferenciar los morfemas del sustantivo y precisar su significado.

Reconocer funciones sintácticas y significados de los sustantivos.

El sustantivo: forma, significación y función

Determinación del género y número de sustantivos. Distinción de sustantivos: tipos, función

y significado

2-8, págs. 15-16 3 2 2.1 Clasificación de los determinantes.

2-6,

pág. 23

s4

6. Reconocer determinantes.

Clasificar los determinantes.

Los determinantes: forma, significación y función. Identificación de determinantes, clasificación y justificación de su uso. 9-11, pág. 16 3 2 2.2

Clasificación de adjetivos atendiendo al género.

Formación del plural de adjetivos. Función sintáctica de adjetivos

9, pág.

23

s5

8. Conocer el valor formal y estructural del adjetivo y captar su valor funcional

y estilístico.

El adjetivo: forma, significación y función.

Distinción de adjetivos: forma, función

y significado. Corrección en la utilización del grado del adjetivo.

Identificación de gentilicios.

Valor estilístico de adjetivos.

12-18 págs. 16-

17

28, pág. 19

3 2 2.5 Forma y función de los pronombres.

7, pág. 23

s6

9. Clasificar pronombres, aplicar procedimientos

de conmutación y diferenciar los distintos usos de la forma se.

forma, significación y función.

La forma se

Identificación de pronombres y de su función sintáctica.

Clasificación de

los valores de la forma se. Corrección de laísmos, leísmos y loísmos.

17, pág. 17

20-24, pág. 18

3 2 2.4 Reconocimiento de la forma y función de los pronombres

8, pág. 23

s7

10. Sustantivar adjetivos, infinitivos y adverbios.

Determinar la estilística del SN a partir de su estructura

La sustantivación. Estilística del SN.

Reconocimiento de la función sintáctica de SN.

Análisis de oraciones. Identificación de sustantivaciones

25-27, pág. 19 3 3 3.3
s9

Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos.

Evaluación.

Recapitulación conceptual. Realización de actividades de

evaluación

1-9, pág. 23

LENGUA: Clases de palabras II

Competencias clave, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

Comunicación lingüística (CL)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.

En su dimensión de Hablar y escuchar, esta competencia comprende el reconocimiento de la importancia que tienen los componentes formales, estructurales y normativos de la lengua oral y la variabilidad del registro de la

lengua en distintas situaciones.

Comunicación lingüística

(CL)

En su dimensión de Escribir, esta competencia comprende el empleo de recursos para producir, presentar o comprender textos escritos de cierto grado

de complejidad.

Comunicación

lingüística (CL)

En su dimensión de Leer, esta competencia comprende la lectura expresiva de

textos diversos, captando y manteniendo la atención mediante la entonación, el ritmo y la velocidad más adecuados.

Unidad 2: Clases de palabras II.

Sesión Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Activ. Bloque Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Actividades de evaluación Eval
s1 1. Clasificar y caracterizar diferentes textos orales. Textos orales formales e informales

Visualización de un episodio de una

serie televisiva y análisis del código empleado

En contexto 1-5, pág. 24 1 3 3.1

s2

2. Identificar los morfemas del verbo y clasificarlos.

Los morfemas gramaticales del verbo: número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto Localización y análisis de formas verbales: desinencias verbales

1-3, 10-12,

26 págs. 37,

38, 42

3 1 1.1

Análisis de los constituyentes del verbo

2-3, pág. 45

s3

Emplear las formas y usos de la conjugación verbal en función del tipo de discurso

La conjugación verbal. Conjugación regular e irregular.

Identificación de tiempos y modos verbales

4-11, 13-14,

17, 25-26

págs. 37, 38, 42

3 2 2.3 Explicación de irregularidades en la conjugación de determinados verbos.

4, pág. 45

s4

4. Determinar el uso de las formas verbales y los valores de las formas no personales

Distinción del sentido recto y el valor desplazado de los tiempos verbales.

Conocimiento de la función de las formas no personales

Identificación de determinantes, clasificación y justificación de su uso. 4, 15 págs. 37, 39 3 2 2.3

Localización de formas no personales en un texto dado. Análisis de su función sintáctica.

4, pág.

45

s5

5. Analizar funciones expresivas de las perífrasis verbales en función de las situaciones del emisor

Las perífrasis verbales: estructura, clase y valores.

Análisis sintáctico y formal de las perífrasis y determinación de su alcance expresivo.

16-19,

pág. 39

3 2 2.3 Utilización correcta de la perífrasis desde el punto de vista de la intención comunicativa.

9, pág.

45

s6

6. Justificar el empleo de las formas verbales en discursos orales y escritos.

Los usos verbales del discurso.

Estilística del SV

Justificación del uso de distintas formas verbales en función del texto y del discurso

16, 20, 25,

26, págs. 39-41

3 2 2.3

Análisis del uso de formas verbales en función del discurso y comprensión de su alcance expresivo

10, pág. 45

s7

7. Conocer la estructura, forma y valores de los adverbios.

8. Conocer los tipos y las funciones de las preposiciones y las conjunciones

El adverbio: forma, función y clasificación.

Preposiciones y conjunciones

Identificación y análisis de adverbios.

Reconocimiento de preposiciones y conjunciones

21-25, págs. 40-

41

3 1 1.2

Localización, clasificación y análisis de formas adverbiales

5, pág. 45

s8

11. Aplicar con autonomía los conocimientos adquiridos

Evaluación.

Recapitulación conceptual. Realización de actividades de evaluación

1-10, pág. 45

LENGUA: El sintagma. Las funciones sintácticas

Competencias clave, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

Comunicación lingüística (CL)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno.

En su dimensión de Escribir esta competencia comprende la utilización de la escritura para la creación de mensajes escritos apropiados a diversas

situaciones con diferentes propósitos.

Comunicación lingüística (CL)

Esta competencia comprende el conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración, procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van, desde la disposición abierta y esforzada a buscar y contrastar información hasta su transmisión en distintos soportes (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia), una vez tratada.

En su dimensión de Tecnologías de información-comunicación: posibilidades y limitaciones; recursos y técnicas, esta competencia abarca la redacción de textos a partir de la propia experiencia con el objetivo de formularse preguntas, planificar la metodología de búsqueda de información, actuar,

evaluar, extraer conclusiones, etc.

Unidad 3: El sintagma. Las funciones sintácticas

Sesión Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Activ. Bloque Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Actividades de evaluación Eval
s1 1. Clasificar y caracterizar diferentes textos orales. Texto dialogado culto

Visualización de una entrevista y análisis de su estructura organizativa y de la lengua

En contexto 1-5, pág. 46 1 2 3.1, 3.2

s2

s3

s4

2. Comprender la relación existente entre funciones y categorías.

Reconocer los distintos tipos de sintagmas identificando a qué categoría gramatical pertenecen sus constituyentes y qué función desempeñan

Funciones y categorías Los sintagmas. Las func Clases de sintagmas:

el SN, el SPrep, el SAdj, el SAdv y el SV

Análisis de sintagmas difer núcleo, adyacente, enlace, t categorías (sustantivo, adjetivo, adverbio…)

1-3, pág. 60 3 1.2

1.1-1.2,

2.1-2.5

Análisis morfosintáctico de sintagmas.

4, pág. 65

s5

s6

Conocer qué es una función oracional

Clases de funciones oracionales: sujeto, CD, CI, atributo, CC, CAg, CPvo, CR

Identificación de funciones oracionales: sujeto, CD, CI, atributo, CC, CAg, CPvo, CR

4-26, págs. 60-63 3 3 3.1, 3.2 Análisis de funciones sintagmáticas

5, pág. 65

s7

Conocer qué es una función extraoracional

Clases de funciones oracionales: vocativo y complemento oracional. Identificación de funciones extraoracionales. 27-28, pág. 63 3 3 2.2

Detección de las funciones extraoracionales de distintas secuencias

27-28, pág. 63

s8

Aplicar con autonomía los conocimientos

adquiridos.

Evaluación

Recapitulación conceptual.

Realización de actividades de evaluación

1-7,

pág. 65

Publicado: mayo 13, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica lengua castellana y literatura