Programación didáctica 1° ESO Versión 4

Programación didáctica 1° ESO Versión 4

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÍNDICE:

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

2. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE PROGRAMACIÓN.

3. PLANIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

4. ASPECTOS IMPRESCINDIBLES DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

5. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

6. ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

7. CONCRECIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS A DESARROLLAR EN EL CENTRO.

8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

10. EVALUACIÓN:

10.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ORDINARIA.

10.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

11. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y/O AMPLIACIÓN.

12. PLANES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON EL ÁREA O MATERIA PENDIENTE.

13. AUTOEVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

La actual Programación Didáctica toma como referencia el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 169, de 28 de agosto de 2015), así como el DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 136, de 15 de julio de 2016), que supone la concreción del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato (BOE n.º 3, de 3 de enero de 2015).

La asignatura de Lengua castellana y Literatura de primero de ESO se vincula estrechamente a la comunicación lingüística como instrumento de comunicación y regulación del pensamiento para otros fines, la que va a permitir desarrollar en el alumnado la capacidad de razonamiento necesaria para percibir, categorizar y almacenar los rasgos lingüísticos y pragmáticos en torno al uso correcto de la lengua para la comunicación, así como para monitorizar y mejorar, con ayuda de estrategias de autoevaluación y coevaluación, sus errores comunicativos. Por este motivo, resulta imprescindible el desarrollo de las destrezas comunicativas, sin renunciar por ello al objetivo de avanzar en el desarrollo progresivo de una consciencia lingüística en el alumnado, en torno al conocimiento explícito, reflexivo e inductivo acerca de la lengua, su sistema y su uso en la comunicación, y que concibe, por último, la literatura en sí misma, y en su relación con otros lenguajes artísticos, como ámbito privilegiado de reflexión, emoción y creación comunicativa.

Contribución de Lengua Castellana y Literatura a los objetivos de etapa

1. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos en la lengua castellana.

2. Lograr una comunicación efectiva que posibilite al alumnado seguir aprendiendo y participar plenamente en diversidad de contextos de la vida

3. Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, todo ello orientado a la actividad creadora.

4. Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.

5. Ejercitarse en el diálogo y prepararse para el ejercicio responsable de la ciudadanía democrática, en la que la participación sea la estrategia para lograr la corresponsabilidad en las decisiones.

6. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, lectura y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y su aplicación en diferentes contextos reales, como medio de desarrollo personal y social, y para afianzar el espíritu emprendedor.

7. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico y ético, adquirir nuevos conocimientos a través del tratamiento integral de la misma.

8. Obtener una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, y en el uso de todo tipo de bibliotecas escolar como centros de recursos para el aprendizaje permanente.

9. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria a través de la lectura, así como el criterio estético, como fuentes de formación, de creatividad y de enriquecimiento

personal y cultural, así como ayudar a visibilizar la aportación y el papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo del conocimiento humano y el arte.

10. Analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer, e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a la no discriminación por razones de identidad y orientación sexual, religión o cultura y a las personas con discapacidad.

Orientaciones metodológicas y estrategias didácticas

Los principios que rigen esta programación son los siguientes:

1. Atención por la expresión oral y escrita: En este sentido, el texto se convierte en el principal recurso didáctico y en el punto de partida de cualquier reflexión lingüís- tica.

2. Recurrencia y simultaneidad de contenidos: A lo largo del curso se combinan y se reiteran los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos… Para ello se proponen ejercicios que refuerzan, repasan y amplían todos los apartados potenciando la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido. Los contenidos deberán presentarse con una estructuración que muestre sus rela- ciones y plantee la interrelación entre los distintos contenidos de la materia y entre contenidos de distintas materias. De igual forma, la enseñanza de estos contenidos buscará siempre el hacerlo en un entorno donde el alumno entienda su utilidad y valore como necesario el aprendizaje correcto de la realidad del sistema de signos que conforma su lengua, como vehículo imprescindible de comunicación en su so- ciedad.

3. Integración de la lengua y la literatura: Las lecturas que encabezan cada unidad son, en su mayoría, de textos literarios. La finalidad que se persigue con ello es que el alumno empiece a familiarizarse con este tipo de textos más complejos. Por otro lado se potenciará, igualmente, el trabajo de un amplio repertorio textual de tipo- logía variada y próxima a la realidad de los alumnos, entendiendo el texto como el mejor ámbito de aprendizaje de la materia y como un referente que debe imitarse.

4. Potenciar el razonamiento inductivo y aunar el trabajo individual y en grupo: Se pretende conseguir una actitud activa y participativa por parte del alumno y tam- bién que sea el propio adolescente el que construya su propio aprendizaje. De igual forma, se busca que el proceso de aprendizaje sea menos conceptual y esté conec- tado con la realidad próxima del alumnado. Que este sea capaz de verle una dimen- sión práctica en su día a día, y que sea a través de su empleo en el proceso de pla- nificación, trabajo y evaluación de una tarea donde adquiera y aprehenda el con- cepto explicado. Por ello, se seleccionarán situaciones de aprendizaje relevantes y conectadas con los criterios de evaluación del nivel, para que se garantice la conse- cución de estos. En este sentido, el trabajo en grupo es crucial para cimentar el pro- ceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos, ya que a través de la coopera- ción entre iguales se facilita el proceso. En este nuevo contexto educativo, el profe- sor actuará como guía y no como mero transmisor de conocimientos, ya que la pra- xis obliga a replantearse el papel del docente en el aula, que pasa a ser parte coope- rativa en el proceso de aprendizaje a una ayuda más, en el de enseñanza.

El modo de agrupar a los alumnos dependerá de la actividad que se vaya a realizar:

1. Gran grupo y disposición de la clase en “U” para las actividades de expresión oral.

2. Gran grupo y disposición de las sillas en líneas paralelas frente a la pantalla para la proyección de presentaciones didácticas en PowerPoint, de películas, transparen- cias, etc.

3. Pequeños grupos de alumnos para las actividades de inducción y descubrimiento de contenidos.

4. Individualmente, en unas ocasiones, y parejas, en otras, para las actividades de ex- presión escrita.

La materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye, en diversa medida, al desarrollo de distintas dimensiones de casi todas las competencias clave, a excepción de la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. De este modo:

La Competencia en Comunicación Lingüística (CL) se entrena de manera explícita en el propio ámbito curricular; por tanto, podríamos incluir cualquiera de los descriptores de dicha competencia. Sin embargo, y dado que se explicitan en las unidades según la relevancia que tienen en cada una de ellas, se resaltan aquí aquellos que favorecen su transversalidad.

Destacamos, pues, los descriptores siguientes:

· Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

· Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

· Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra,

escucha atenta al interlocutor…

· Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros en las diversas situaciones comunicativas.

Competencia digital (CD) debe contribuir al entrenamiento de la competencia digital, tan relevante y necesaria en el contexto actual. El uso de las nuevas tecnologías supone un nuevo modo de comunicación cuyo ámbito habrá que entrenar de manera sistemática. La producción de procesos comunicativos eficaces en los que se emplean los contenidos propios de la asignatura es pilar esencial para el desarrollo de la competencia digital en los alumnos.

Para ello, en esta área, trabajaremos los siguientes descriptores de la competencia:

· Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

· Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

· Elaborar información propia derivada de la información obtenida a través de medios tecnológicos.

· Comprender los mensajes que vienen de los medios de comunicación.

· Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

· Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

· Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Competencia en Aprender a aprender (AA): se puede desarrollar en el área fomentando tareas que permitan que el alumno o la alumna se reconozcan a sí mismo como aprendiz para la mejora de sus procesos de aprendizaje. En este sentido, Lengua Castellana y Literatura se presta especialmente a ello, ya que es un área que favorece los procesos metacognitivos y la adquisición de estrategias y estructuras de aprendizaje extrapolables a otras áreas y contextos.

Se trabajan los siguientes descriptores de manera prioritaria:

· Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje,

funciones ejecutivas…

· Gestionar los recursos y motivaciones personales en favor del aprendizaje.

· Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

· Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…

· Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

· Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.

· Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

Competencias Sociales y Cívicas (CSC): se ven propiciadas por trabajar con otros, descubrir las diferencias y establecer normas para la convivencia. Desde el uso de la lengua para consensuar, establecer y cumplir reglas de funcionamiento hasta el seguimiento de las normas de comunicación se puede entrenar en Lengua Castellana y Literatura esta competencia. Por otra parte, la contextualización de la comunicación lingüística y literaria propia del área y la importancia de la crítica textual hacen fundamental el trabajo de esta competencia.

Para ello entrenaremos los siguientes descriptores:

· Conocer las actividades humanas, adquirir una idea de la realidad histórica a partir de distintas fuentes e identificar las implicaciones que tiene vivir en un Estado social y democrático de derecho refrendado por una constitución.

· Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

· Mostrar disponibilidad para la intervención activa en ámbitos de participación establecidos.

· Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

· Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE): es de vital importancia en cualquier contexto educativo porque favorece la autonomía de los alumnos y el desarrollo de habilidades personales para emprender acciones innovadoras en contextos académicos que luego se podrán extrapolar a situaciones vitales. En el propio estudio de la asignatura, los alumnos y las alumnas deben reconocer sus recursos y adquirir hábitos que les permitan superar dificultades en el trabajo y en la consecución de metas establecidas.

Los descriptores que priorizaremos son:

· Optimizar los recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

· Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

· Ser constante en el trabajo, superando las dificultades.

· Dirimir la necesidad de ayuda en función de las dificultades de la tarea.

· Gestionar el trabajo del grupo, coordinando tareas y tiempos.

· Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

· Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.

· Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

Conciencia y expresiones culturales (CSC): La expresión lingüística y el conocimiento cultural que se adquiere a través de la literatura facilitan desde el área el desarrollo de esta competencia. La verbalización de emociones y sentimientos sobre las manifestaciones literarias o artísticas, las creaciones propias, el conocimiento del acervo literario… hacen de esta área un cauce perfecto para entrenar la competencia.

Trabajamos, por tanto, los siguientes descriptores:

· Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

· Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.

· Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos.

· Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y de las manifestaciones de creatividad y gusto por la estética en el ámbito cotidiano.

· Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

2. SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE PROGRAMACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SITUACIONES DE APRENDIZAJE (UNIDADES DE PROGRAMACIÓN)

TEMPORALIZACIÓN (126 SESIONES)

Apróx. 32 semanas (4 sesiones c/u)

1. Comprender e interpretar de manera significativa, textos orales en relación con los ámbitos de uso según su tipología y finalidad, identificando el sentido global y la intención comunicativa, así como la coherencia del mensaje a partir del reconocimiento de la estructura y la disposición de los contenidos, y las modalidades oracionales utilizadas por el emisor; así como distinguir las normas básicas que regulan el intercambio de la comunicación oral a través de la observación sobre el sentido global y la intención comunicativa de producciones orales planificadas o no planificadas. Todo ello para reconocer la importancia de la comunicación oral como un acto social que le permita seguir avanzando en su proceso de aprendizaje y participar activamente en intercambios comunicativos.

Con este criterio podremos comprobar que el alumnado comprende e interpreta textos orales, cercanos a su experiencia, propios de los ámbitos personal (avisos, mensajes de voz, canciones…), escolar (explicaciones, instrucciones, normas, avisos…) y social (reportajes, programas radiofónicos…); así como textos de intención narrativa, descriptiva, instructiva y dialogada; de manera que pueda identificar el tema y sentido global, y los elementos que aportan cohesión y coherencia al discurso, atendiendo a la intención comunicativa del hablante, la estructura y la disposición de contenidos. Demostrará asimismo que es capaz de anticipar ideas, analizando fuentes de procedencia no verbal o verbal (demanda ayuda, busca en diccionarios, apoyo en el contexto…); de retener información relevante y extraer informaciones concretas, distinguiendo entre información y opinión; y de resumirlo de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. Igualmente se comprobará que reconoce las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos planificados y los espontáneos (debates, coloquios, conversaciones espontáneas…), atendiendo a las reglas de interacción, intervención y cortesía (tono, lenguaje, contenido, respeto hacia las opiniones de los demás…), y a los elementos no verbales del discurso (gestos y postura). Deberá asimismo demostrar que reconoce en los textos las diversas modalidades del discurso según la actitud del emisor (asertiva, interrogativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa e imperativa) Con estas acciones podrá comprender estos textos y emitir juicios personales mostrando una actitud de respeto hacia las opiniones ajenas.

1. CON LA MANO LEVANTÁ. 9

2. Producir e interpretar textos orales propios en relación con los ámbitos de uso, a partir de la participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas, y de la dramatización de situaciones reales o imaginarias de comunicación, potenciándose con ello el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal, y la representación de realidades, sentimientos y emociones; así como iniciarse en la práctica de estrategias para hablar en público, individualmente o en grupo, en situaciones formales e informales, planificadas y no planificadas, propias de la actividad escolar, con la finalidad de satisfacer las necesidades comunicativas y reconocer la importancia de la comunicación oral en la vida social.

El criterio nos permitirá evaluar si el alumnado, individualmente o en grupo, interviene en situaciones comunicativas orales planificadas y no planificadas respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, pronunciando con corrección y claridad, incorporando progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral: pre – sentaciones formales (narraciones, descripciones…); intervenciones espontáneas en el aula (expresar emociones, resolver dudas, aclarar malentendidos…); participaciones activas en actos de habla (entrevistas, diálogos, exposiciones escolares…); dramatizaciones de situaciones reales o imaginarias de comunicación, respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan la comunicación oral (turno de palabra, respeto al espacio, gesticulación adecuada, escucha activa, uso de fórmulas de saludo y despedida…) y evitando el uso discriminatorio del lenguaje. Asimismo, se constatará que el alumnado organiza el contenido y elabora guiones previos a sus intervenciones seleccionando la idea central y el momento en que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo; y que reconoce, tanto en sus producciones como en las ajenas, la planificación del discurso y la gestión de los tiempos, así como la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso y la cohesión de los contenidos, la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal (gestos, movimientos, mirada…) y del apoyo del discurso en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y de la comunicación, de manera que reconoce los errores de la producción propia o ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y coevaluación.

1. CON LA MANO LEVANTÁ. 13
3. Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos, propios del contexto escolar o social, en relación con los ámbitos de uso y con la finalidad que persiguen, aplicando estrategias de lectura comprensiva y crítica durante las fases del proceso lector que le permitan realizar una lectura reflexiva y manifestar una actitud crítica ante estos textos, así como identificar los conectores textuales y la función que realizan, los diferentes recursos de modalización, las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y receptor, la coherencia del discurso y la intención comunicativa del hablante a partir de los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, y la estructura y disposición de los contenidos, seleccionando para ello nuevos conocimientos de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, e integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo que les permita interpretar el sentido del texto e identificar posturas de acuerdo o desacuerdo, respetando en todo momento las opiniones ajenas.

El alumnado podrá alcanzar este criterio si lee, comprende, interpreta y valora, individualmente o en grupo, en diferentes fases del proceso lector (antes, durante y después de la lectura), textos escritos en diferentes soportes, propios del ámbito personal (cartas, notas, entradas en blogs …), académico (resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reseñas, instrucciones de cierta complejidad …) y social (noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios…); así como textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y dialogados, identificando la tipología textual, la estructura y la organización del contenido, así como el formato utilizado; y explicando los mecanismos lingüísticos que los diferencian. Para ello, se constatará que selecciona y aplica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y del tipo de texto, que le permitan construir el significado global del texto; reconocer y expresar el tema y la intención comunicativa; deducir las ideas principales y las secundarias, comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas; identificar información explícita y deducir informaciones o valoraciones implícitas,, relacionándolas entre sí y con el contexto; hacer inferencias; integrar la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…que puedan acompañar al texto; e incorporar nuevas palabras a su repertorio léxico. Además, se constatará que reconoce los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), explicando y valorando su contribución a la organización del contenido del texto, su coherencia y cohesión. Deberá asimismo mostrar que reconoce la expresión de la objetividad y la subjetividad, identificando las diversas modalidades del discurso según la actitud del emisor (asertiva, interrogativa, exclamativa, desiderativa, dubitativa e imperativa), las formas lingüísticas que hacen referencia al propio emisor, al receptor y a la audiencia (la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.), y que explica la diferencia significativa que, con respecto a la temporalidad y a la intención del mensaje, implican los diversos usos de los tiempos y formas verbales. Se evaluará asimismo que construye una opinión crítica y reflexiva sobre los textos, evaluando su proceso de comprensión lectora a través del uso de fichas sencillas de autoevaluación y coevaluación, respetando las opiniones de los demás. De igual forma se valorará la utilización progresiva y autónoma de diversas fuentes de información (diccionarios impresos o digitales, bibliotecas escolares, locales o digitales y Tecnologías de la Información y la Comunicación), para integrar los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de sus propios textos.

2. DEL JEROGLÍFICO AL WHATSAPP. 8

4. Producir textos escritos a partir de modelos dados con coherencia y corrección en relación con los ámbitos de uso y con la finalidad que persiguen, reconociendo y comenzando a aplicar las técnicas y estrategias necesarias que le permitan afrontar la escritura como un proceso: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y gramática del texto, integrando la gramática ortográfica y gramatical en la práctica y uso de la escritura y reconociendo la importancia de la escritura como fuente de información y adquisición de los aprendizajes y como vehículo para comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Con este criterio podremos constatar que el alumnado redacta, en diferentes soportes usando el registro apropiado, textos escritos siguiendo modelos dados, presentando las ideas con coherencia y corrección, propios del ámbito personal (diarios, felicitaciones, cartas, chats…), escolar (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales), social cercano a la realidad del alumnado (solicitudes, impresos, reglamentos…), así como textos narrativos, descriptivos, instructivos y dialogados, adecuándose a los rasgos propios de la tipología textual seleccionada, en los que respeta las normas gramaticales y ortográficas y utiliza palabras propias del nivel formal. Se evaluará que, para ello, redacta borradores de escritura, revisando el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, presentación…) y evaluando su propia producción escrita y la de sus compañeros y compañeras, mediante guías, de manera que reescribe textos propios y ajenos hasta llegar al producto final. Asimismo, se pretende comprobar que el alumnado es capaz de entender la escritura como una herramienta con la que construir su propio aprendizaje y como medio para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones, reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud, precisión y creatividad, y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2. DEL JEROGLÍFICO AL WHATSAPP. 9

5. Consultar, de forma guiada, fuentes documentales, bibliográficas y digitales, utilizando las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, para la resolución de dudas, la adquisición de nuevos aprendizajes y la realización de pequeños trabajos o proyectos de investigación propios del ámbito académico, en torno a distintos temas relacionados con la lengua y la literatura, en un proceso integral que le permita reconocer cuándo necesita información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y personal, a la par que respetuoso con la propiedad intelectual de las fuentes consultadas, y valorando la comunicación, oral y escrita, como instrumento necesario para organizar la información/el conocimiento y como estímulo del desarrollo personal, en la búsqueda de un proceso de aprendizaje continuo y para toda la vida.

Se pretende comprobar que el alumnado, individualmente o de forma cooperativa, consulta, de forma guiada, fuentes de información variadas en contextos personales o académicos, tanto para solucionar dudas como para acceder a nuevos aprendizajes, de manera que es capaz de buscar y solicitar estas fuentes en bibliotecas (escolares, municipales…), y de utilizar motores de búsqueda propios de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se comprobará también que, en la realización de pequeños proyectos o trabajos de investigación (de temas de lengua y literatura relacionados con el currículo, de temas relacionados con sus propios intereses…), sigue un proceso en el que, con la ayuda de guías de indagación o cuadernos de progreso en la realización de pequeños proyectos, tras la consulta y selección de fuentes, a partir de la información y de los datos obtenidos, gestionará nuevos conocimientos utilizando las herramientas que la propia expresión lingüística le proporciona para ello (producción de textos de síntesis, esquemas, mapas conceptuales…) para, posteriormente, comunicar la información obtenida, integrándola con un punto de vista personal en la realización de sus propias producciones orales o escritas, en soporte papel o a través de herramientas tecnológicas, de manera que utilice la expresión lingüística como vehículo de difusión del propio conocimiento (pósters, lapbooks, artículos, sencillas producciones audiovisuales…). Se valorará la incorporación de una actitud creativa en la adquisición y difusión de nuevos aprendizajes, manteniendo rigor, claridad y coherencia en la expresión, así como de una actitud ética y respetuosa con la objetividad o subjetividad de los contenidos, y con la propiedad intelectual y la identidad digital, en el manejo y cita de la autoría de las fuentes consultadas, afianzando así a lo largo de toda la vida, los conocimientos que irá adquiriendo mediante su propia experiencia informacional.

2. DEL JEROGLÍFICO AL WHATSAPP. 4

6. Aplicar, de forma guiada, los conocimientos gramaticales y lingüísticos, con la debida atención a las particularidades del español de Canarias, en la producción, revisión y comprensión de textos orales y escritos propios del ámbito personal o escolar con ayuda del diccionario y otras fuentes de consulta, poniendo en práctica algunas estrategias que permitan la mejora de la comunicación oral y escrita, de manera que el alumnado pueda valerse del reconocimiento y análisis, en contextos textuales adecuados al nivel, de la estructura de las palabras y de las categorías gramaticales y sus morfemas, así como del reconocimiento de los grupos que conforman las palabras en los enunciados y textos, y de las relaciones sintácticas básicas y su funcionalidad comunicativa en el marco de la oración simple. Comprender y valorar las normas de uso lingüístico en torno a la expresión del género, para fomentar un uso comunicativo de la lengua que, de acuerdo a sus normas gramaticales, sea respetuoso con la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y deberes entre las personas.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado aplica, en la compresión, composición y revisión de textos orales y escritos propios del ámbito personal o escolar , conocimientos y normas de uso de la lengua para mejorar la coherencia semántica y la cohesión sintáctica, atendiendo a la palabra y la oración como unidades dentro del contexto comunicativo, y utilizando la terminología gramatical necesaria, con la ayuda del uso eficaz de diccionarios y otras fuentes de consulta para la obtención de información gramatical. Para ello, se verificará si, en los procesos de comprensión y elaboración de textos, el alumnado es capaz de reconocer y explicar los elementos constitutivos de la palabra (raíz y afijos) y los principales procedimientos de formación de palabras (composición, derivación…), aplicando estos conocimientos en el proceso de enriquecimiento de su vocabulario activo; así como la estructura y uso de las categorías gramaticales, tanto flexivas como no flexivas (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección) corrigiendo errores de concordancia cuando sea preciso. Se constatará que utiliza adecuadamente las formas verbales y que reconoce y explica su funcionamiento sintáctico, en el marco de la oración simple, explicando la función sintáctica que cumplen con respecto al tipo de información que aportan al sentido de los enunciados el sujeto y predicado, e identificando distintas modalidades oracionales. Asimismo, se tratará de evidenciar si son capaces de transformar y construir enunciados con un dominio sintáctico adecuado al nivel, usando diferentes grupos de palabras y utilizando los nexos adecuados, para el enriquecimiento de su propia expresión.

3. ARREGLOS Y REPARACIONES 17

7. Interpretar y seleccionar la definición más adecuada al significado de las palabras en contextos comunicativos próximos al alumnado y propios del nivel, reconociendo y diferenciando sus usos objetivos y subjetivos, así como las relaciones semánticas de igualdad, contrariedad e inclusión entre vocablos, como estrategias de mejora de la comunicación y de enriquecimiento del vocabulario, con la debida atención al léxico específico del español de Canarias y a la elección de un vocabulario adecuado y respetuoso con la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y deberes entre las personas, utilizando el apoyo de diccionarios y otras fuentes de consulta en formato papel y digital, todo ello con el fin de enriquecer el vocabulario activo y mejorar la comunicación.

Con este criterio se persigue constatar si el alumnado muestra, en diversidad de situaciones comunicativas orales y escritas, una mejora de la comprensión y la producción de textos, así como un enriquecimiento de su vocabulario activo, a través del reconocimiento y la explicación en contexto de uso de la distinción de los significados y usos de las palabras, así como de las relaciones de significado entre vocablos (sinonimia, antonimia, polisemia), reconociendo campos semánticos y apoyándose en el manejo efectivo de diccionarios y fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver dudas y mejorar su comunicación.

4. ¿SE SABEN EL CHISTE QUE DICE…?

19
8. Identificar las distintas lenguas de España y reconocer la diversidad dialectal del español en el mundo, mediante la relación de algunas de sus razones históricas y la descripción de algunas de sus principales características y rasgos diferenciales, y a través de la observación de los estereotipos y prejuicios sociales existentes en torno al plurilingüismo y a la variedad dialectal, distinguiendo convenientemente entre variedad social y variedad geográfica, con la finalidad de comprender y valorar esta diversidad como muestra de riqueza cultural y manifestación de la propia identidad, evitar ideas preconcebidas relacionadas con la distribución geográfica de lenguas y dialectos, y adoptar actitudes respetuosas con la realidad plurilingüe de España y favorables a su conservación. Reconocer, en el uso comunicativo, la norma culta del español hablado en Canarias, a partir de la identificación de algunas de sus características fónicas, gramaticales y léxicas, considerando los lazos lingüísticos y culturales existentes entre Canarias e Hispanoamérica.

A través de este criterio se constatará si el alumnado es capaz identificar la realidad plurilingüe de España y la diversidad dialectal del español en el mundo. Para ello se comprobará que localiza geográficamente las lenguas de España y los principales dialectos del español dentro y fuera del país, reconociendo los orígenes y las razones históricas de su diversidad, y describiendo algunas de las principales características diferenciales de estas lenguas y dialectos (fónicas, gramaticales y léxicas), a través de la lectura y audición de muestras reales, procedentes de diversas fuentes y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, y que identifica los estereotipos y prejuicios sociales existentes en torno al plurilingüismo y la variedad dialectal, de manera que reconoce la diferencia entre lengua y dialecto, y también entre variedad social y variedad geográfica, valora las variedades geográficas del español y, entre ellas, el español de Canarias dentro de la diversidad dialectal del español meridional, como muestra de riqueza patrimonial, considerando los lazos lingüísticos y culturales existentes entre Canarias y Latinoamérica, y reconoce cualquier variedad del español como igualmente válida para la comunicación en todos los contextos personales y sociales, y con todas las finalidades comunicativas. Todo ello con el objetivo de superar cualquier estereotipo al respecto.

5. LA LENGUA MÁS FELIZ DEL MUNDO.

9

9. Leer y comprender textos breves o fragmentos literarios, apropiados para la edad y cercanos a sus gustos, representativos de la literatura española y universal de todos los tiempos, con la adecuada atención a los autores canarios y a la literatura juvenil, identificando y relacionando el tema, el contenido y la forma con los distintos géneros literarios, prestando especial interés por el conocimiento y uso del lenguaje literario. Todo ello con la intención última de fomentar el gusto y el hábito lector en todas sus vertientes, tanto como fuente de acceso al conocimiento, como instrumento de ocio y diversión, que le permitirá explorar mundo reales o imaginarios, contribuyendo a la construcción de la personalidad literaria.

Con este criterio se comprobará si el alumnado es capaz de comprender y valorar el hecho literario como una actividad comunicativa que se desarrolla en un contexto concreto, a partir de la lectura de una selección de textos breves o fragmentos, originales o adaptados, representativos de la literatura española y universal de todos los tiempos, con especial atención a las obras y a los autores y autoras más significativos de la literatura canaria. Se evaluará si identifica el tema, si resume el contenido, si explica aquellos aspectos que más le han llamado la atención emitiendo juicios de valor personales en los que se valorará el respeto por las opiniones ajenas. Asimismo, se constatará que reconoce la intención del autor, la relación entre el contenido de los textos y de las formas y su vinculación con los distintos géneros literarios; además de distinguir el uso del lenguaje literario el lenguaje literario. Para ello el alumnado participará en situaciones comunicativas, propias del ámbito escolar (debates guiados, encuentros de autor…) que favorezcan el intercambio de opiniones para retroalimentar las propias, realizará sencillos trabajos, individuales o en grupo, de investigación y síntesis (reseñas básicas, trabajos monográficos pautados…), presentados en soporte papel o digital, y dramatizaciones (lectura en voz alta, juegos teatrales, recitales poéticos…) apoyándose en los elementos propios de la comunicación no verbal y potenciando la expresión de los sentimientos y de las emociones. Todo ello con la clara intención de que el alumnado diseñe progresivamente su biografía lectora, desarrolle su criterio estético, su competencia como lector autónomo y que entienda la lectura como fuente de placer que contribuye a la construcción de la personalidad literaria.

4.¿SE SABEN EL CHISTE QUE DICE…?

6.UN DÍA LLENO DE OTOÑO.

20

10. Elaborar producciones personales con intención literaria, en distintos soportes, tomando como modelos fragmentos significativos de la literatura universal, española y canaria, con especial atención a la literatura juvenil comentados en el aula, o realizar variaciones lúdicas y creativas, con el propósito de que el alumnado explore su capacidad expresiva, y que entienda la escritura como una forma de creación y de comunicación de sentimientos, que le permitirá desarrollar su propia sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.

Con este criterio se comprobará si el alumnado es capaz de elaborar producciones personales, con propósito literario (relatos breves, cuentos, poemas guiados, fábulas, sencillos textos teatrales…), presentados en soporte papel o digital, con la posibilidad de utilizar diversos medios de expresión y representación (cómics, ilustraciones, dramatizaciones…), en los que aplicará, los conocimientos literarios adquiridos a partir de la lectura de fragmentos significativos de la literatura española, con la adecuada atención a los autores y autoras canarios y a la literatura juvenil, y comentados en el aula, en los que podrá imitar o modificar los modelos de referencia. Todo ello con la finalidad de desarrollar su capacidad expresiva y el gusto por la creación literaria, así como la propia sensibilidad y sentido estético, entendiendo la expresión literaria como vehículo de comunicación que permite analizar y expresar los pensamientos y las propias emociones.

7.APLÍCATE EL CUENTO 12

6. PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE PROGRAMACIÓN, TAREAS O SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1: “CON LA MANO LEVANTÁ” (22 SESIONES – 17,4%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 1 Canción Cuestionario de Proust 2 Individual/Parejas

Canción

Cuestionario de Proust

Aula

CL, AA, CSC CL, AA, CSC, SIEE

CL, AA, CSC

Desarrollo Criterios 1, 2 y 6

-Dramatización de situaciones de comunicación.

-Identificación de elementos de la comunicación.

-Identificación de las características de los textos orales planificados y no planificados.

-Conversación de whatsapp.

-Debate sobre medioambiente

“Brotes”.

-Narración oral contra la violencia de género.

-Cómic con las normas ortográficas usando Picktochart

16 Individual Parejas Grupos de 4

Cuaderno Libro de texto Proyector Vídeos Fotocopias

Aula

Espacios comunes del

centro

CL, AA, CSC CL, AA, CSC, SIEE

CL, AA, CSC

Cierre Criterios 1 y 2

-Exposición oral.

-Mapa mental.

4 Individual Material de papelería Ordenador Aula

CL, AA, CSC CL, AA, CSC, SIEE

CL, AA, CSC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2: “DEL JEROGLÍFICO AL WHATSAPP” (21 SESIONES – 16%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 3 Resolución de refranes a partir de emoticonos del whatsapp.

1

Parejas

Fotocopia Cuaderno

Aula

CL, CD, AA, CSC Cl, CD, AA, SIEE

CL, CD, AA, SIEE, CEC

Desarrollo Criterios 3,4 y 5

-Mapa conceptual sobre los tipos de textos escritos usando C-map Tools

-Retrato robot y descripción del personaje protagonista de nuestro relato usando Ultimate Flashface.

-Narración digital de su propia vida.

-Presentación con PREZI sobre la actividad complementaria del Festival del cuento de Los Silos.

-Mapa mental y elaboración de la ficha del Portfolio lector del libro de lectura trimestral James y el melocotón gigante, de Roald Dalh.

-Investigación sobre el día en que nacieron.

15

Individual Parejas Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet Móviles

Aula

CL, CD, AA, CSC Cl, CD, AA, SIEE

CL, CD, AA, SIEE, CEC

Cierre Criterios 3,4,y 5

Elaboración de una portada de un periódico sobre sí mismos.

5

Individual

Material de papelería Ordenador

Aula

CL, CD, AA, CSC Cl, CD, AA, SIEE

CL, CD, AA, SIEE, CEC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3: “ARREGLOS Y REPARACIONES” (17 SESIONES – 13,4%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 6 Creación de la Comité de Sanidad Lingüística

1

Gran grupo

Fotocopia

Proyector

Cuaderno

Aula

CL, CD, AA, CSC

Desarrollo Criterios 6

-Creación de juegos y pasatiempos con distintas clases de palabras para dinamizar los recreos usando Hot Potatoes.

-Mapa conceptual usando C-map Tools sobre las clases de palabras.

-Carteles usando sustantivos abstractos para mostrar valores positivos.

-Actividades interactivas sobre morfosintaxis.

-Identificación de distintos SINTAGMAS en títulos de libros, recetas de cocina, menús, títulos de películas…

-Tipos de oraciones (flipped classroom) usando unprofesor.com

-Análisis de oraciones usando letras de canciones.

-Mapa conceptual sobre el verbo usando C-map Tools

-Identificar y analizar formas verbales del refranero español.

-Ficha para identificar pronombres y determinantes en un poema de Pedro Salinas.

-Creación de un poema en el que cada verso comience por una preposición distinta.

-Mapa conceptual sobre el adjetivo usando flipped classroom.

-Cómic con normas ortográficas

15

Individual

Parejas

Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet Móviles

Aula

CL, CD, AA, CSC

Cierre Criterios 6

Prueba objetiva

1

Individual

Material de papelería Ordenador

Aula

CL, CD, AA, CSC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4: “ASOMBROSAS PALABRAS” (19 SESIONES – 15%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 7

Comprensión lectora

“Las palabras del año 2015”

1

Gran grupo

Fotocopia

Cuaderno

Aula

CL, CD, AA, SIIE, CEC CL, AA, CSC

CL, CD, AA,CEC

Desarrollo Criterios 7, 9 y 5

-Creación de chistes

-Redacción de historias conmovedoras usando STORY CUBES.

-Presentación digital sobre el cambio semántico con Calameo.

-Creación y realización de una encuesta sobre la palabra más bonita del español.

-Juego del Tabú y Scrable.

-Creación de letras de canciones para murgas del carnaval.

-Invención de un hipocorístico para usarlo en carnaval.

-Mapa concptual sobre los géneros, recursos y tópicos literarios.

-Creación de podcast con poemas recitados usando Speaker.

-Booktrailer sobre el libro de lectura trimestral Historia de una gaviota…

Creación de acrósticos y haikus usando recursos literarios sobre las tradiciones de nuestro pueblo.

17

Individual

Parejas

Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet Móviles

Aula

CL, CD, AA, SIIE, CEC CL, AA, CSC

CL, CD, AA,CEC

Cierre Criterios 9 y 5

Sketch de los tópicos literarios adaptados a la actualidad con Movie Maker.

1

Grupos

Material de papelería Ordenador

Aula Exteriores del centro

CL, CD, AA, SIIE, CEC CL, AA, CSC

CL, CD, AA,CEC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5: “LA LENGUA MÁS FELIZ DEL MUNDO” (15 SESIONES – 11,9%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 8 Comprensión lectora “El español, la lengua más feliz del mundo”.

1

Gran grupo

Fotocopia

Cuaderno

Aula

CL, CSC, CEC CL, AA, CSC

Desarrollo Criterios 8 y 6

-Investigación sobre el mito bíblico de la Torre de Babel.

-Completar tabla con los datos obtenidos en unprofesor.com sobre el origen y evolución de la lengua española.

-Mapa mudo para indicar las regiones y las distintas lenguas de España, así como los dialectos.

-Ficha para anotar las características de la modalidad de español hablado en Canarias siguiendo el vídeo del programa de la tv canaria “Mi barrio es un mundo”.

-Juego del Septem /Pasapalabra canario.

-Visionado de un fragmento de la película Ocho apellidos vascos y realización de una ficha con las diferencias entre los canarios y otras personas de otras comunidades de España. (Lo que somos y lo que creemos ser/ Estereotipos sociales).

-Comprensión lectora del texto “El acento canario, el más sexy de España”.

-Reflexión y opinión sobre el artículo

“Spanglish”.

-Cómic con las normas ortográficas usando Picktochart

12

Individual

Parejas

Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet Móviles

Aula

CL, CSC, CEC CL, AA, CSC

Cierre Criterios 9 y 5

Carteles con aspectos de la cultura de Canarias (arquitectura, gastronomía, agricultura, tradiciones…)

2

Grupos

Material de papelería Ordenador

Aula Exteriores del centro

CL, CSC, CEC CL, AA, CSC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6: “UN DÍA LLENO DE OTOÑO” (20 SESIONES – 15,8%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 9 y 5 Creación de una cuenta en Pinterest para compartir tableros temáticos sobre la Literatura.

1

Gran grupo

Fotocopia

Cuaderno

Aula

CL, CD, AA,CEC CL, CD, AA, SIIE, CEC

Desarrollo Criterios 9 y 5

-Compresión lectora de distintos fragmentos de obras de la Literatura española y universal de todos los tiempos.

-Identificación del tema, resumen del contenido, emisión de juicio de valor… de las lecturas de distintos textos literarios.

-Identificación de recursos literarios en canciones.

-Podcast de poemas recitados usando Audacity.

-Creación de un blog sobre lectura.

-Mini-teatro (dramatización de piezas teatrales).

-Contacto a través de Facebook con los autores de los libros de las lecturas trimestrales.

-Actividades sobre la lectura trimestral La voz del Valle, de Ana Alonso.

12

Individual

Parejas

Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet Móviles

Aula

CL, CD, AA,CEC CL, CD, AA, SIIE, CEC

Cierre Criterios 9 y 5

Carteles con aspectos de la cultura de Canarias (arquitectura, gastronomía, agricultura, tradiciones…)

2

Grupos

Material de papelería Ordenador

Aula Exteriores del centro

CL, CD, AA,CEC CL, CD, AA, SIIE, CEC

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7: “¡APLÍCATE EL CUENTO!” (12 SESIONES – 9,5%)

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) SESIONES AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS CONTEXTOS COMPETENCIAS CLAVE
Inicio Criterio 10 Creación de metáforas siguiendo el modelo de Titiriletras (Taller de escritura).

1

Individual

Fotocopia

Cuaderno

Aula

CL, CD, CEC CL, AA, CSC

Desarrollo Criterios 10 y 6

-Realización de un trabajo de narración creativa y con intención literaria que llevará por título “Un día de mi vida”.

-Cómic con las normas ortográficas usando Picktochart.

9

Individual

Parejas

Grupos de 4

Cuaderno

Fragmentos de textos

Libro de texto

Proyector

Ordenador Internet

Móviles Revistas

Periódicos

Aula

CL, CD, CEC CL, AA, CSC

Cierre Criterios 10

Presentación del proceso de elaboración de un texto narrativo.

2

Individual

Material de papelería Ordenador

Aula Exteriores del centro

CL, CD, CEC CL, AA, CSC

ASPECTOS IMPRESCINDIBLES DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Estándares de Aprendizaje).

Los estándares de aprendizaje evaluables ya se encuentran implícitos en los criterios de evaluación. Tomando como referencia los criterios de evaluación ya se trabajan los estándares relacionados. No obstante, teniendo en cuenta la presencia de Pruebas Extraordinarias que se alejan de una práctica competencial se tomará como referencia los estándares de aprendizaje evaluables relacionados con cada criterio de evaluación y que se explicitan en el Decreto del currículo. A continuación, aparece la relación de todos los estándares de aprendizaje evaluables para cada criterio:

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas 4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).

Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos y expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

Realiza presentaciones orales.

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

36. 30. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

Respeta las opiniones de los demás.

Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.

Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)

Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El objetivo fundamental del proceso educativo es la construcción del conocimiento en el alumnado. La situación de partida de cada alumno no es la misma, y este hecho ha dejado de verse como una rémora para convertirse en uno de los puntos centrales de la estrategia que debe seguirse en todo proyecto educativo. Es importante contemplar una pluralidad tanto de materiales como de actividades de aprendizaje que cubra las distintas demandas educativas de cada grupo.

El contexto social y la evolución psicológica del alumnado con todas sus diferencias (edad, sexo, comportamiento, relaciones con el entorno) determinan una diversidad lógica y palpable en el grupo. El tratamiento de esta heterogeneidad es uno de los pilares más importantes en que se basa la Educación Secundaria Obligatoria y que afecta especialmente a la materia de Lengua castellana y Literatura. Se lleva a cabo desde la elección de un material didáctico básico que contempla ciertos criterios que facilitan una primera atención a esa diversidad mediante “adaptaciones de aula”:

Se ha partido de una tipología textual diversa según la forma (textos narrativos, descriptivos, expositivos…), la intención comunicativa (informar, convencer, incitar, persuadir…) y los diferentes ámbitos de uso (medios de comunicación, académicos, cotidianos, laborales…).

Se combinan trabajos colectivos e individuales para que el alumnado conozca la estructura y las ventajas de unos y de otros.

Se ha contemplado la finalidad práctica de la enseñanza de la lengua y los diversos contextos culturales del alumnado, desde los más cercanos (el periódico, por ejemplo) hasta los que pueden resultarle más lejanos (textos literarios complejos).

Los contenidos están pensados para que el alumnado pueda realizar un inventario de los conocimientos ya trabajados que le permita la adquisición de nuevos aprendizajes.

La mayoría de actividades están planteadas para la adquisición de los cuatro bloques de aprendizaje (comunicación oral y escrita, conocimiento de la lengua y educación literaria) y nuestra ayuda e intervención favorecen la evaluación formativa del alumnado sobre los diez criterios contemplados en el currículo.

El gran número de actividades facilita que en una parte del tiempo escolar se puedan establecer planes de trabajo individual o colectivo sobre contenidos y problemas diversos (de ortografía, gramática, redacción…) aún no resueltos.

El libro de texto cuenta con actividades que encierran distinto grado de complejidad, que hace que se las pueda considerar como actividades de refuerzo, de consolidación o de ampliación. Los ejercicios de consolidación aseguran el nivel mínimo exigible a la generalidad; las actividades de ampliación están pensadas para aquellos alumnos que muestran mayor nivel; por último, los ejercicios de refuerzo van dirigidos al alumnado que no alcanza el nivel mínimo exigible.

No obstante, Trabajar de manera competencial en el aula supone un cambio metodológico importante; el docente pasa a ser un gestor de conocimiento del alumnado y el alumno o alumna adquiere un mayor grado de protagonismo.

El área de Lengua Castellana y Literatura es una materia de las denominadas instrumentales, por lo que en el trabajo de aula el docente maneja dos objetivos fundamentales: la consecución de objetivos curriculares a través de los contenidos de currículo y el desarrollo de habilidades que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en otras áreas.

En este proceso es necesario el entrenamiento individual y el trabajo reflexivo de procedimientos básicos de la asignatura: la comprensión oral y lectora, la expresión oral y escrita y la argumentación que son, obviamente, extrapolables a otras áreas y contextos de aprendizajes.

En algunos aspectos del área, fundamentalmente en aquellas que persiguen las habilidades de comunicación entre iguales y el desarrollo de la expresión y comprensión oral, el trabajo en grupo colaborativo aporta, además del entrenamiento de habilidades sociales básicas y el enriquecimiento personal desde la diversidad, una plataforma inmejorable para entrenar la competencia comunicativa.

Desde el conocimiento de la diversidad del aula y en respuesta a las múltiples inteligencias predominantes en el alumnado, el desarrollo de actividades desde la teoría de las inteligencias múltiples facilita que todos los alumnos y las alumnas puedan llegar a comprender

los contenidos que pretendemos que se adquieran para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

En el área de Lengua Castellana y Literatura es indispensable la vinculación a contextos reales y la aplicación de los conceptos más abstractos para mejorar el desarrollo lingüístico del alumno. Para ello, las tareas competenciales propuestas facilitarán este aspecto y permitirán la contextualización de aprendizajes en situaciones cotidianas y cercanas a los alumnos.

· Alumnado NEAE

En este nivel educativo nos encontramos con 6 alumnos que presentan unas necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), siendo estos por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE). Todos ellos tienen adaptación curricular en Lengua Castellana y Literatura con un referente curricular en el segundo ciclo de Primaria.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA EL TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

La educación en valores no corresponde de modo exclusivo a una única área educativa, sino que está presente de modo global en los objetivos y contenidos de todas ellas. El tratamiento transversal de estos valores se puede conseguir prestando atención, en el momento que se planifican las tareas, a aquellos contenidos que poseen un carácter interdisciplinar.

CONCRECIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS A DESARROLLAR EN EL CENTRO.

Aunque no se detalle a continuación la contribución explícita de nuestra materia a la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), a la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa, a la Red Canaria de Escuelas Solidarias, a la Red de Sostenibilidad, la Red de Igualdad, a la Red de Participación o a la Red de Escuelas Promotoras de Salud; en general nuestra asignatura aborda estos contenidos y contribuye activamente al desarrollo de los objetivos de estas redes y proyectos del Centro, por lo que participaremos de manera puntual en los mismos, puesto que la integración de estas Redes en nuestro currículo de Lengua Castellana y Literatura queda especialmente de manifiesto en todos y cada uno de los criterios de evaluación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Como ha ocurrido en cursos pasados, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura quiere dejar constancia en la presente programación del interés y la intención de participar en cuantos proyectos educativos puedan ser de utilidad para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

En cualquier caso, la participación en tales programas educativos dependerá de la disposición y la compatibilidad horaria del profesorado y grupos así como de la oferta que desde las diferentes instituciones, CEP, u otros organismos se haga en el Centro.

En este sentido se ha facilitado a la Vicedirección del centro una relación de actividades que nos gustaría llevar a cabo. Para este curso en concreto, durante el primer trimestre acudiremos al Festival del Cuento de Los Silos. Sin embargo, hay muchas actividades que nos resulta imposible determinar, como la asistencia a obras de teatro, cuya programación no depende de nosotros. Por este motivo, a lo largo del curso dejaremos constancia en las Actas del Departamento de las actividades que surjan.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Podemos indicar los mismos aspectos que en el apartado anterior.

EVALUACIÓN:

· CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ORDINARIA:

Siguiendo el documento de las Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica un criterio de calificación es una descripción de un nivel de adquisición de los aprendizajes y establece la correspondencia entre ésta descripción y la convención que se utiliza en los documentos oficiales. En este sentido, cada instrumento de evaluación podrá ser analizado a partir de una rúbrica específica, en la que intervendrán sólo los criterios de evaluación implicados en dicho producto. Los instrumentos (productos) y herramientas de evaluación (rúbricas) ayudarán a decidir en qué nivel de logro (criterio de calificación) se encuentra el alumnado con respecto a cada uno de los aprendizajes que se han puesto en juego.

Por todo lo anterior, para cada uno de los criterios de evaluación el profesorado responsable de la materia utilizará una rúbrica y pondrá en correspondencia los aprendizajes imprescindibles presentes en los criterios de evaluación con la convención establecida, es decir:

Criterio De evaluación

Insuficiente

Suficiente/Bien

Notable

Sobresa liente

 

(1-4)

(5-6)

(7-8)

(9-10)

En tanto en cuanto la Administración Educativa no publique una rúbrica general de la asignatura para toda la Comunidad Autónoma, cada profesor calificará atendiendo al criterio de evaluación y al nivel de logro que considere adecuado. La calificación de cada criterio de evaluación se corresponderá con las notas medias de todos los productos realizados a lo largo de cada trimestre.

La nota final del trimestre se corresponderá, en general, con la media obtenida de las calificaciones de los criterios de evaluación trabajados a lo largo del trimestre, la primera evaluación, la del semestre en la segunda evaluación y la final de todo el curso.

La calificación de cada período de aprendizaje se corresponderá con las notas media de los criterios de calificación trabajados en el primer trimestre (en el caso de la primera evaluación), del semestre (en el caso de la segunda evaluación) y del curso completo (en el caso de la final ordinaria).

La calificación de cada período de aprendizaje se corresponderá con las notas media de los criterios de calificación trabajados en el primer trimestre (en el caso de la

primera evaluación), del semestre (en el caso de la segunda evaluación) y del curso completo (en el caso de la final ordinaria).

Cuando el resultado obtenido sea un número decimal (igual o superior a 0.5), éste se redondeará a un número entero, ya que la nota de la evaluación debe ser un número entero comprendido entre 1 y 10, incluidos los mismos.

La nota final de la asignatura se corresponderá con la media de la calificación obtenida en los criterios de evaluación a lo largo del curso, salvo que, excepcionalmente, se establezca otro procedimiento consensuado por el Departamento debidamente justificado.

OTROS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE SE TENDRÁN EN CUENTA:

En las pruebas escritas, se descontará 0,1 puntos por faltas de ortografía (faltas de grafías, acentuación y puntuación) hasta un máximo de dos puntos (10 faltas), no teniendo en cuenta las dos primeras faltas ni la repetición de la falta.

Cuando el resultado obtenido sea un número decimal (igual o superior a 0.5), éste se redondeará a un número entero, ya que la nota de la evaluación debe ser un número entero comprendido entre 1 y 10, incluidos los mismos.

La nota final de la asignatura se corresponderá con la media de la calificación obtenida en los criterios de evaluación a lo largo del curso. Según la evolución del alumno a lo largo del curso, el departamento valorará la posibilidad de un incremento de la nota final, siempre y cuando la nota resultante tenga como mínimo un 5.

Este sistema de calificación estará sujeto a los cambios que pudiera dictar la Administración.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

IMPEDIMENTO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA

Para el alumnado que haya perdido el derecho a evaluación continua por reiteradas faltas de asistencia a clase injustificadas (las indicadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica para estos efectos), el Departamento de acuerdo con la legalidad vigente ofrecerá un sistema extraordinario de evaluación, consistente en un examen a realizar en el mes de junio en el que será evaluado del temario íntegro de la asignatura, en este caso de lo impartido a lo largo de todo el curso por el profesor/a.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El alumnado que no supere la asignatura en junio dispondrá de una prueba extraordinaria en septiembre en coherencia con los aprendizajes imprescindibles de la misma (estándares de aprendizaje evaluables), consistente en un examen en el que será evaluado del temario íntegro de la asignatura, en este caso de lo impartido a lo largo de todo el curso por el profesorado responsable de la materia.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y/O AMPLIACIÓN.

Tanto el libro de texto, empleado como material de consulta, así como los ejercicios que se les pudieran marcar por parte del profesorado cuentan con actividades que encierran distinto grado de complejidad, que hace que se las pueda considerar como actividades de refuerzo y/o de ampliación. Tras cada contenido, en cualquier caso, hay actividades de repaso a modo de taller que servirá en muchas ocasiones no solo para reforzar contenidos, sino también para eval- uar la adquisición de los mismos.

Las actividades de ampliación están pensadas para aquellos alumnos que muestran mayor nivel; mientras que los ejercicios de refuerzo van dirigidos al alumnado que no alcanza el nivel mínimo exigible.

El profesor determinará en cada caso en qué momento se han de llevar a cabo este tipo de actividades, dependiendo de la evolución que muestran los alumnos.

PLANES DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO CON ÁREAS, MATERIAS, MÓDULOS O ÁMBITOS NO SUPERADOS.

No procede al ser un curso inicial de etapa. 185.

AUTOEVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

Al final de cada trimestre se realizará una valoración de los resultados obtenidos, que se recogerá en el cuaderno de aula. El vaciado informativo de este análisis o valoración se comentará en la CCP y se realizarán las propuestas de mejora oportunas.

Esta autoevaluación se regirá por los siguientes criterios:

· Adecuación a las necesidades y características del alumnado.

· Revisión de la concreción curricular recogida en la programación.

· Análisis de la idoneidad de la metodología seguida, así como los materiales y recursos utilizados.

· Validez de los instrumentos de evaluación utilizados y de los criterios de calificación establecidos.

· Adaptaciones realizadas al alumnado.