Programación didáctica 3° ESO

1. Introducción

Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se implantaron en el curso pasado en el sistema educativo. Se desarrollan en 2º y 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En este curso académico se imparte el curso 3º de Pmar por segundo año consecutivo

En dichos programas se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

En el nuevo currículo se aprecian unos nuevos objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje evaluables. Los estándares de aprendizaje hacen referencia a las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Se mantiene el desarrollo de las competencias para activar y aplicar de forma integrada los contenidos.

2. Objetivos

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en

equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

3. Contenidos

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.

2. Observación, comprensión, reflexión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

Hablar

1. Uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.

– Enriquecimiento de las exposiciones orales con apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Dramatización en las exposiciones orales.

2. Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir Leer

1. Lectura en voz alta de textos en prosa con la pronunciación, ritmo, pausas y entonación adecuadas.

2. Recitación de textos poéticos ateniéndose a las exigencias del verso, marcando los diferentes tipos de acentos y haciendo perceptible la rima.

3. El diálogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

4. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.

5. Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos e instructivos.

– Realización de inferencias sencillas a partir de una información escrita,

trascendiendo los simples datos.

– Diferenciación del asunto y del tema en un texto escrito.

– Identificación de las ideas más importantes. Resumen del texto leído.

6. Lectura de textos periodísticos de opinión y reconocimiento de sus características más relevantes (editoriales, artículos de colaboradores ocasionales y columnistas habituales, ensayos de divulgación cultural, etc.).

Escribir

1. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

2. Escritura de textos expositivos, argumentativos y dialogados.

– Composición de textos cuyo contenido esté relacionado con actividades propias de la vida cotidiana y las relaciones sociales.

– Composición de relatos sobre acontecimientos de actualidad.

– Resumen de textos escritos de dificultad creciente.

– Composición de textos dialogados

3. Elaboración y presentación de monografías enriqueciendo el lenguaje verbal con dibujos, diagramas, tratamiento estadístico de la información -si procede- o cualesquiera otros recursos de naturaleza plástica y tecnológica.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua La palabra

1. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

– Definición de los nombres por sus valores semánticos: comunes/propios, animados/inanimados, concretos/abstractos, individuales/colectivos, contables/no contables.

– Distinción del carácter especificativo y explicativo de los adjetivos calificativos.

– Identificación de los determinantes como palabras que presentan al nombre, lo concretan o limitan su extensión.

– Diferenciación de las formas verbales que no poseen variación de persona (infinitivo, gerundio y participio).

– Diferenciación en los verbos de las formas simples y las compuestas, así como de los tiempos absolutos y relativos.

– Identificación de las preposiciones y de las conjunciones como palabras destinadas a expresar relaciones.

2. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para formar palabras.

– Conocimiento del significado de voces compuestas y derivadas formadas por palabras de origen grecolatino.

– Formación de derivados verbales pertenecientes a las tres conjugaciones.

– Formación de derivados adverbiales de adjetivos, con y sin tilde.

– Utilización de acrónimos frecuentes en el habla cotidiana y conocimiento de su significado.

3. Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación. Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas

que se establecen entre las palabras.

– Establecimiento del “valor gramatical” de palabras homófonas cuya escritura puede originar errores ortográficos, y elaboración de un breve diccionario que recoja dichas palabras.

4. Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

– Percepción de las causas psicológicas que están en el origen de determinados cambios semánticos y empleo de eufemismos de índole social.

5. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

– Empleo de la tilde diacrítica para diferenciar la función gramatical de dos monosílabos de igual forma (mí/mi, tú/tu, él/el, sí/si, té/te, sé/se, dé/de, más/mas); y también para indicar el sentido interrogativo y/o exclamativo de las palabras qué, cuál, quién, cuánto, dónde, cuándo y cómo.

– Acentuación ortográfica de las formas verbales con pronombres enclíticos.

– Escritura correcta de palabras homónimas no homógrafas de uso frecuente.

– Escritura correcta de las principales abreviaturas, siglas y acrónimos.

6. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

– Empleo del diccionario con vistas a la adopción de una actitud favorable hacia la expresión correcta y apropiada, utilizando un lenguaje claro, coherente y fluido.

– Consulta de la edición digital del Diccionario de la Lengua Española, de la RAE, en su página web (www.rae.es).

– Interpretación adecuada, con ayuda del diccionario, del lenguaje proverbial (refranes, modismos, locuciones, etc.).

– Consulta de diccionarios específicos que recojan el léxico especializado de los diferentes campos del saber de las disciplinas humanísticas y científicotecnológicas.

Las relaciones gramaticales

1. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos de palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial y de las

relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

2. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas.

– Identificación de la estructura sujeto-predicado de cualquier oración, a partir de los respectivos núcleos nominal y verbal y de los elementos sintácticos que los acompañan.

– Diferenciación, por la naturaleza del predicado, de la estructura de la oración copulativa (cópula+atributo) y predicativa (verbo+complementos).

– Distinción e identificación de la estructura de las oraciones predicativas: transitivas e intransitivas, pasivas, reflexivas y recíprocas, e impersonales.

– Análisis de los distintos tipos de oraciones simples de un texto determinando, en cada caso, la estructura del predicado, con sus elementos correspondientes, y la clase de oración de que se trate.

El discurso

1. Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

2. Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.

Las variedades de la lengua

1. Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

– Conocimiento de los factores históricos que han originado las zonas de dominio lingüístico catalán, gallego y vasco.

Bloque 4. Educación literaria Plan lector

1. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su

autonomía lectora.

Introducción a la literatura a través de los textos

1. Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la

literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, de textos completos.

– Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad y relacionados con los periodos estudiados. Vinculación de los textos literarios al marco histórico y sociocultural en que se producen.

– Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.

2. La literatura medieval. Características generales.

– La poesía épica en los siglos XII y XIII. El “Cantar del Mío Cid”.

– La prosa en el siglo XIV. “El conde Lucanor”.

– La poesía en el siglo XV. Jorge Manrique.

– Los orígenes del teatro y de la novela. “La Celestina”.

3. La literatura del Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco.

– Lectura de textos narrativos y poéticos pertenecientes a la literatura castellana del siglo XVI. Garcilaso de la Vega. Fray

– Luis de León. Santa Teresa de Jesús. San Juan de la Cruz. “Lazarillo de Tormes”.

– El nacimiento de la novela moderna. Miguel de Cervantes

– (1547-1616). Lectura de fragmentos de El Quijote en el contexto sociocultural que hizo posible esta creación literaria.

– Lectura de textos poéticos y dramáticos pertenecientes a la literatura castellana del siglo XVII. Quevedo y Góngora. Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Creación

1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

2. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Bloque 2. El espacio humano

1. La actividad económica y los recursos naturales

– Actividades humanas: áreas productoras del mundo.

– Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores.

– Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.

– Espacios geográficos según actividad económica.

– Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

Bloque 3. Historia.

La Edad Moderna

1. Las monarquías modernas. Los Reyes Católicos. La unión dinástica de Castilla y Aragón.

– Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Cristóbal Colón.

2. El siglo XVI en España y en Europa.

– Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Carlos V y de Felipe II. La España imperial.

– Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica.

3. El siglo XVII en España y en Europa.

– Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

– Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.

– La Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La paz de Westfalia.

– La decadencia de España. El fin de la casa de Austria

4. Principales manifestaciones del arte y de la cultura de los siglos XVI y XVII.

– El Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. Erasmo de Róterdam.

– El arte Renacentista.

– El arte Barroco.

– El Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII). Los grandes pintores y escultores. La literatura.

4. Distribución temporal de los contenidos

Primera evaluación:

Temas 1, 2

Segunda evaluación:

Temas 3, 4

Tercera evaluación:

Temas 5, 6

5. Metodología didáctica

La metodología será esencialmente activa y participativa, fundamentada en la realización permanente de actividades, orientada a facilitar el aprendizaje, tanto individual como colectivo, y a favorecer la adquisición de las competencias básicas, a través de:

1º. Un enfoque eminentemente práctico, de modo que los alumnos manipulen constantemente la información, los textos y el material en general que se les ofrece – tanto en soporte tradicional como informático-; de modo que se sientan empujados a la adquisición de unos hábitos de estudio y aprendizaje de los que carecen, por medio de la actividad diaria.

2º. Un tratamiento sencillo, aunque riguroso, de la información.

3º. Un carácter funcional, tratando de que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados en circunstancias reales o para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros; fomentando en los alumnos el interés por aprender y destacando la utilidad de lo aprendido.

4º. Una selección de aspectos culturales, geográficos, lingüísticos y literarios que les ayuden a entender la evolución de la sociedad.

5º. Un diseño didáctico en el que la profesora es la guía y orientadora del trabajo que han de realizar los propios alumnos.

6º. Un uso combinado, según los contenidos que se traten, del trabajo individual del alumno con las actividades realizadas en grupo.

7º. Un uso permanente de textos literarios, históricos, artísicos, etc., al objeto de mejorar la comprensión lectora.

6. Mínimos exigibles

Alcanzar los criterios de evaluación expresados a continuación en esta programación, al menos, en un 80%.

7. Criterios de evaluación

8. Estándares de aprendizaje

UNIDAD 1

LENGUA/COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CE.1 Leer y comprender un texto. EA.1.1 Comprende el sentido global de un texto identificando la intención comunicativa y su información relevante.
CE.2 Interpretar y producir textos escritos.

EA.2.1 Escribe un texto asociado a los recuerdos de una noticia impactante.

EA.2.2 Escribe una noticia a partir de una documentación previa.

CE.3 Producir textos orales. EA.3.1 Prepara un texto asociado a los recuerdos para exponerlo oralmente.

LENGUA/COMUNICACIÓN

CE.4 Conocer las características de los textos orales EA.4.1 Completa una definición para conocer las características de los textos orales
CE.5 Conocer y producir una encuesta y un discurso.

EA.5.1 Conoce y prepara una encuesta, y valora sus resultados en un gráfico

EA.5.2 Conoce y prepara un discurso del ámbito personal y social.

CE.6 Conocer las características del lenguaje radiofónico EA.6.1 Conoce las características del lenguaje radiofónico enumerándolas
CE.7 Escuchar comprensivamente un programa de radio. EA.7.1 Escucha un programa de radio para conocer su estructura y sus contenidos
CE.8 Conocer y producir una entrevista oral. EA.8.1 Conoce y prepara por escrito una entrevista para realizarla oralmente y evaluarla después.


LENGUA/GRAMÁTICA

CE.9 Reconocer los niveles en los que se organiza la lengua como sistema.

EA.9.1 Reconoce las unidades que constituyen el nivel fónico de la lengua

EA.9.2 Reconoce las unidades del nivel morfosintáctico.

EA.9.3 Reconoce las relaciones significativas de la palabra en el nivel léxico-semántico.

EA.9.4 Reconoce que todos los niveles de la lengua son necesarios para crear un texto.

CE.10 Reconoce en cada nivel de la lengua sus unidades de estudio. CE.10.1 Elabora un esquema con los cuatro niveles de la lengua y con sus unidades de estudio respectivas.
CE.11 Conocer cada una de las categorías gramaticales y sus usos y valores en el discurso. EA.11.1 Conoce y diferencia sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios, verbos, preposiciones y conjunciones, y sus usos en el discurso.

LENGUA/LÉXICO

CE.12 Consultar el diccionario para conocer el significado de las palabras e identificar casos de polisemia, sinonimia y antonimia

EA.12.1 Identifica casos de polisemia consultando el diccionario..

EA.12.2 Identifica casos de sinonimia y antonimia

CE.13 Leer y comprender un texto sobre el uso de palabras aparentemente sinónimas EA.13.1 Comprende un texto en el que se plantea el mal uso de la sinonimia

LENGUA/ORTOGRAFÍA

CE.14 Reconocer la vocal tónica en una palabra y las palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas. EA.14.1 Reconoce la vocal tónica en una palabra y la clasifica en llana, aguda, esdrújula y sobresdrújula.
CE.15 Diferenciar diptongos de hiatos. EA.15.1 Diferencia diptongos de hiatos para justificar la ausencia o presencia de tilde.
CE.16 Conocer las normas del uso de la tilde. EA.16.1 Conoce las normas de la tilde y justifica su uso en palabras con tilde diacrítica, en palabras compuestas y en palabras con letras mayúsculas

CIENCIAS SOCIALES/HISTORIA

CE.1 Reconocer la Edad Moderna y sus características demográficas, económicas, sociales y políticas EA.1.1 Define Edad Moderna y compara con la Edad Media los acontecimientos demográficos, económicos, sociales y políticos
CE.2 Definir el humanismo e identificar sus características y difusión EA.2.1 Explica qué es el humanismo e investiga acerca de tres humanistas destacados
CE.3 Explicar el arte renacentista e identificar sus etapas, artistas y obras

EA.3.1 Identifica las características del Renacimiento en Italia

EA.3.2 Reconoce los principales artistas del Renacimiento italiano y sus obras más importantes.

EA.3.3 Realiza un dosier y un informe acerca del Renacimiento español o europeo: características, artistas y obras

CE.4 Explicar todos los indicadores relacionados con el estudio de la población.

EA.4.1 Identifica y define los principales indicadores demográficos y los compara

EA.4.2 Reconoce los factores que explican la estructura de la población

CE.5 Analizar la distribución de la población y sus condicionantes

EA.5.1 Analiza los condicionantes que explican la distribución de la población en el mundo

EA.5.2 Localiza en el mapamundi las áreas más pobladas de los continentes señalando los condicionantes físicos y humanos que explican dicha distribución

CE.6 Conocer la evolución de la población: ciclos demográficos EA.6.1 Reconoce los factores que explican la evolución de la población, teniendo en cuenta las características de los ciclos demográficos
CE.7 Exponer los rasgos característicos de los movimientos migratorios actuales

EA.7.1 Explica las características de los movimientos migratorios actuales

EA.7.2 Localiza en un mapamundi los principales flujos migratorios actuales

EA.7.3 Colabora en un dossier de prensa acerca de las migraciones y lo presenta oralmente

LITERATURA

CE.1 Reconocer que la literatura es un acto de comunicación

EA.1.1 Reconoce los elementos de la comunicación en un texto literario

EA.1.2 Reconoce las peculiaridades del código lingüístico de un texto literario

EA.1.3 Comprende los mensajes de varios textos y busca su actualización

CE.2 Conocer los rasgos del contexto histórico, social y cultural del Renacimiento

EA.2.1 Lee y comprende un poema renacentista para contextualizarlo en el esplendor y optimismo del Renacimiento

EA.2.2 Lee y comprende un texto para contextualizarlo en la decadencia de finales del siglo XVI vivida por Cervantes

CE.3 Conocer los rasgos del contexto histórico, social y cultural del Barroco

EA.3.1 Lee y comprende un texto actual ambientado en el barroco para contextualizarlo históricamente y conocer el ambiente de la España del siglo XVII

EA.3.2 Analiza imágenes representativas de la sociedad del barroco

EA.3.3 Investiga sobre la ciencia del Siglo de Oro

UNIDAD 2

LENGUA/COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CE.1 Leer y comprender un texto. EA.1.1 Comprende el sentido global de un texto identificando su información relevante.
CE.2 Interpretar y producir textos escritos. EA.2.1 Escribe un texto narrativo en primera persona

LENGUA/COMUNICACIÓN

CE.3 Conocer las diferencias entre la información y la opinión en los géneros de la prensa escrita.

EA.3.1 Lee dos textos escritos en la prensa para distinguir la información y la opinión.

EA.3.2 Diferenciar titulares de prensa por su información o por su opinión.

EA.3.3 Editar un periódico.

LENGUA/GRAMÁTICA

CE.4 Reconocer los diferentes tipos de sintagmas por su formación. EA.4.1 Reconoce el tipo de sintagma por los elementos que lo constituyen, especialmente su núcleo
CE.5 Crear oraciones relacionando distintos tipos de sintagmas con un sintagma verbal EA.5.1 Sabe crear oraciones a partir de un sintagma verbal
CE.6 Conocer la regla de la concordancia para identificar el sujeto en una oración EA.6.1 Relaciona sujetos con predicados siguiendo la regla de la concordancia
CE.7 Distingue la presencia del sujeto, su ausencia como sujeto omitido y los casos de impersonalidad

EA.7.1 Identifica casos de presencia del sujeto y de omisión del sujeto en un texto dado

EA.7.2 Reconoce casos de impersonalidad en enunciados dados

LENGUA/LÉXICO

CE.8 Conocer las relaciones que establecen las palabras dentro de un texto, sus significados denotativos y connotativos, y la sustitución de algunas por eufemismos.

EA.8.1 Identifica en un texto la relación de hiperónimo e hipónimos, el significado denotativo y connotativo de las palabras y la relación que establecen en campos semánticos y familias léxicas

EA.8.2 Conoce el concepto de tabú y sabe qué eufemismos se utilizan para sustituirlos

EA 8.3. Crea campos semánticos y familias léxicas

LENGUA/ORTOGRAFÍA

CE.9 Reconocer que el uso de la tilde distingue significados

EA.9.1 Distingue, con ayuda del diccionario, el uso de una palabra por el significado que aporta su tilde

CE.10 Conocer la correcta escritura de palabras homófonas, parónimas, terminadas en d/z y terminadas en –ción o en –cción.

EA.10.1 Escribe correctamente, con ayuda del diccionario, palabras que plantean dudas ortográficas

CIENCIAS SOCIALES/HISTORIA

CE.1 Comprender las causas que propiciaron las grandes expediciones geográficas y conocer los antecedentes

EA.1.1 Explica las causas que condujeron a las grandes expediciones geográficas

EA.1.2 Investiga en Internet y elabora una ficha sencilla acerca de la carabela

EA.1.3. Elabora un informe de los viajes de Marco Polo a partir de diversas fuentes, como mapas y textos

CE.2 Conocer los principales navegantes portugueses y castellanos de los siglos XV y XVI, así como sus expediciones, conquistas y consecuencias.

EA.2.1 Reconoce las conquistas portuguesas y castellanas, señalando sus protagonistas, e identificando las rutas y territorios explorados

EA.2.2 Conoce y explica los conflictos entre España y Portugal derivados de la conquista de los nuevos territorios

EA.2.3 Elabora un sencillo informe de la primera vuelta al mundo, a partir de diversas fuentes de información

CE.3 Entender las consecuencias de los grandes descubrimientos, así como el proceso de conquista y colonización de América, así como sus consecuencias.

EA.3.1. Explica el proceso de conquista y colonización de América a partir de distintas fuentes, como mapas y textos, así como sus consecuencias

EA.3.2 Sopesa diferentes interpretaciones acerca de la conquista y colonización de América

CE.4 Conocer los elementos y factores de la actividad económica. EA.4.1 Diferencia diferentes aspectos acerca de la actividad económica
CE.5 Analizar las características de varios sistemas económicos.

EA.5.1 Conoce y explica la teoría del liberalismo económico y su influencia posterior, a partir de diferentes fuentes escritas y gráficas

EA.5.2 Conoce la terminología económica básica del capitalismo

EA.5.3 Explica el papel del Estado en una economía planificada y señala algunos ejemplos.

EA.5.4 Conoce y explica los objetivos de la economía del bien común.

EA.5.5 Maneja gráficas e Internet, analiza los datos y extrae conclusiones referidas a la actualidad económica española.

CE.6. Interpretar la idea de desarrollo sostenible y sus implicaciones.

EA.6.1 Define desarrollo sostenible y describe conceptos clave relacionados con él.

EA.6.2 Valora y propone actuaciones acordes con el desarrollo sostenible.

LITERATURA

CE.1 Reconocer temas y formas en textos renacentistas.

EA.1.1 Reconoce la intención épica y la octava real en un poema de Ercilla

EA.1.2 Identifica el marco bucólico, el tópico y el mensaje del emisor, y la estancia en un poema de Garcilaso de la Vega.

CE.2 Reconocer los rasgos más sobresalientes de la narrativa idealista del Renacimiento. EA.2.1 Lee y comprende fragmentos de la narrativa idealista del Renacimiento y reconoce en ellos los condicionantes narrativos y sus valores idealistas
CE.3 Conocer en profundidad Lazarillo de Tormes y aplicar estos conocimientos en el comentario de tres fragmentos de la novela. EA.3.1 Lee y comprende algunos fragmentos de Lazarillo de Tormes para aplicar sus conocimientos sobre esta novela picaresca y valorar su transcendencia.
CE.4 Justificar la pertenencia de un texto a su corriente literaria renacentista.CE.3 Producir textos orales. EA.4.1 Conoce los rasgos que permiten justificar la pertenencia de un texto a su corriente renacentista

UNIDAD 3

LENGUA/COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN

CE.1 Leer y comprender un texto. EA.1.1 Comprende el sentido global de un texto identificando la intención comunicativa y su información relevante
CE.2 Interpretar y producir textos escritos EA.2.1 Escribe un texto narrativo sobre la consecución de retos
CE.3 Producir textos orales.

EA.3.1 Prepara información para participar en una tertulia sobre los reporteros de guerra

EA.3.2 Aporta su opinión personal sobre la información en los medios

LENGUA/COMUNICACIÓN

Reconocer el valor creativo y comunicativo de una imagen en fotogramas, secuencias narrativas, anuncios publicitarios y fotografías de prensa. Lee un texto para enjuiciar críticamente los contenidos de algunos programas.
Valorar los contenidos que se ofrecen en los programas de televisión. Analiza un telediario y compara sus contenidos con los de un periódico.
Comparar el medio televisivo con otros medios estudiados (radio y prensa). A partir de las ventajas que ofrecen compara diferentes medios (la televisión, la radio y la prensa).

4. Procedimientos e instrumentos de evaluación

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se hará tomando en consideración sus conocimientos de la materia (asimilación de contenidos conceptuales), los procedimientos que utilizan (el manejo de recursos geográficos e históricos, el grado de dominio de las técnicas de exposición, manejo de fuentes y organización del mensaje, uso del lenguaje apropiado, etc.) y la actitud mostrada en las clases.

Los procedimientos e instrumentos de los que se servirá el profesor para dicha evaluación son los siguientes:

Para la evaluación inicial: al comienzo del proceso para obtener información sobre la situación de los alumnos, y detectar las deficiencias que puedan dificultar los aprendizajes:

– Prueba inicial

Para la evaluación formativa y sumativa: a lo largo del proceso educativo, para obtener una información constante del progreso de los alumnos:

– Actitud del alumno

– Cuaderno de clase

– Trabajos individuales y de grupo (sobre temas variados, pero siempre un trabajo sobre la lectura de un libro y otro sobre el visionado de una película)

– Ejercicios realizados en el aula

– Deberes realizados en casa

– Pruebas de evaluación

– Lectura de libros o relatos breves

– Blog o trabajo a partir de Internet

5. Criterios de calificación

La evaluación será continua, por lo que, cuando un alumno haya suspendido alguna evaluación, se le considerará recuperada al aprobar la evaluación siguiente. No se considera obligatorio, por tanto, realizar pruebas de recuperación de las evaluaciones con calificación negativa. No obstante, si la profesora lo considera oportuno, puede adoptar medidas que faciliten la adqusición no lograda de ciertos contenidos, bien a través de pruebas parciales o incluyendo contenidos en evaluaciones posteriores.

La nota de cada evaluación será el resultado del conjunto de calificaciones obtenidas a partir de todos procediemientos e instrumentos citados en el apartado anterior, cuya participación en la nota es la siguiente:

1. Conocimiento sobre contenidos: pruebas objetivas

60%

2. Trabajo personal: cuadernos, deberes, trabajos monográficos

20%

3. Actividades de informática

10%

4. Comportamiento y actitud

10%

En cuanto a las pruebas escritas:

a) Se realizarán, como mínimo, dos pruebas escritas sobre diferentes aspectos de la materia por evaluación.

b) Todas las pruebas se puntuarán de 0 a 10 y, al final de la evaluación, se calcularán los porcentajes correspondientes.

c) Se tendrá en cuenta la ortografía, así como la adecuada presentación de los textos escritos -márgenes, letra legible, etc.-.

En cuanto a la actitud de los alumnos, se valorará y se tendrá en cuenta para la calificación el interés del alumno por los contenidos del área, su participación relevante en las actividades de clase, así como el respeto que muestre hacia el desarrollo adecuado de la clase, y la actitud respetuosa y correcta hacia los demás compañeros y hacia la profesora. Las faltas de asistencia no justificadas pesarán negativamente en la calificación.

La calificación final de junio será la media aritmética de las tres evaluaciones, una vez superada la tercera evaluación, dado que se trata de una evaluación continua.

Al examen final de junio tendrán que presentarse aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación positiva en la tercera evaluación. Los contenidos de dicho examen engloban toda la materia ya que el ámbito sociolingüítico se rige por la evaluación contínua.

Estructura del examen: en él se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Comprensión y expresión

2. Gramática

3. Léxico

4. Ortografía

5. Historia

6. Geografía

7. Literatura

El examen se puntuará sobre 10 y se especificará el valor parcial de cada una de las cuestiones en el momento de su elaboración. Para aprobar, el alumno deberá obtener un mínimo de cinco puntos.

La calificación final de aquellos alumnos que tengan que presentarse al examen será la obtenida en esta prueba.

11. Procedimientos de recuperación de evaluaciones pendientes

La recuperación de los aprendizajes a lo largo del curso se entiende en el marco de la evaluación continua. En cuanto a los procedimientos de recuperación, a lo largo del curso, la profesora puede concretar los que considere oportunos para el grupo e incluso para cada alumno; dichos procedimientos se comunicarán previamente a los alumnos, y consistirán en:

Repetición de trabajos deficientes.

Repetición de pruebas sobre la adquisición de conceptos. Actividades específicas sobre las deficiencias detectadas.

Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios: vocabulario, ortografía, comprensión de textos tanto literarios como geográficos.

Para los alumnos que, debido a dificultades de aprendizaje o carencias formativas puntuales, precisen de un trabajo específico para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizará material complementario, a criterio del profesor.

12. Sistema de recuperación de materias pendientes

En este curso de 3º de PMAR los alumnos no cursaron 2º de PMAR, por lo que no lo pueden tener pendiente.

13. Criterios para la evaluación extraordinaria de septiembre

El examen extraordinario de septiembre se regirá por los criterios establecidos para el examen final de junio

13. Contribución a la adquisición de las competencias básicas

Teniendo en cuenta que en el programa de Diversificación están incluidas las dos asignaturas, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales, empezaré haciendo una reflexión separadamente.

Se puede afirmar que el área de Lengua contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas formuladas en el currículo de la Educación Secundaría Obligatoria. El valor formativo y propedéutico de la Lengua hace que exista una estrecha correlación entre su dominio y el progreso en las demás materias, en cuanto que tiene una contribución específica al desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos, así como de su capacidad de representación. Existe un proceso doble,

por una parte es un instrumento esencial para el aprendizaje de las demás áreas y, al mismo tiempo, en todas las materias se aprende Lengua al realizar sus aprendizajes específicos Todo lo anterior se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender.

Asimismo, para el desarrollo de la Competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones y la convivencia, el dominio de la expresión y comprensión oral y escrita debe ser un fin prioritario. Comprender, hablar, leer y escribir son competencias básicas desde la Enseñanza Primaria y que deben afianzarse a lo largo de esta etapa. No sólo para que puedan satisfacer sus necesidades comunicativas, sino para que organicen mejor su lenguaje interior (hablar mejor implica pensar mejor) y analicen de la mejor manera su propia actividad.

La consolidación de la afición lectora en el alumno y el descubrimiento de las posibilidades que ofrece la lectura como fuente de placer y fantasía, de información y de saber contribuirá al desarrollo de la Competencia artística y cultural. A través de la lectura, existe la posibilidad de abrirnos a otras mentalidades, conocer otras culturas y situaciones y así ayudar a formar individuos más tolerantes y más abiertos a los cambios que supone nuestro siglo.

Aquí será imprescindible la llamada Competencia digital, gran auxiliar como fuente de información y conocimiento en nuestro ámbito. En nuestro mundo actual, es necesario que estas nuevas herramientas se incorporen a la actividad diaria y aquí también tiene cabida nuestras asignaturas. Para ello los alumnos tendrán un Blog de geografía.

En cuanto a las Ciencias Sociales, mezcla de Geografía, Historia y Arte, la lectura y comentario de textos históricos, adecuados y diversos, nos dará pie a la introducción y reflexión de temas educativos básicos para su formación integral como personas, tales como: educación para la paz, para la salud, igualdad entre los sexos, educación ambiental, etc. Aquí estaría vinculada la Competencia social y ciudadana. En nuestra sociedad concreta, parece un objetivo fundamental, el educar para la tolerancia, para unas actitudes y valores que les permitan opciones responsables dentro del pluralismo propio de una sociedad moderna que respete los valores y creencias de otras personas y de otros grupos sociales.

Todo esto ayuda a la adquisición de habilidades sociales y al desarrollo de la empatía, es decir, a ponerse en el lugar del otro. Revisando las diferentes épocas históricas nos daremos cuenta de la inutilidad de muchos conflictos y la valoración del diálogo como vía más útil para la solución de los problemas, no sólo entre naciones, sino a nivel personal. En suma, la importancia del desarrollo de nuestra Competencia comunicativa.

La Competencia cultural y artística se desarrollará con el estudio de los diferentes estilos a través de los siglos. Conocer nuestro patrimonio cultural, en todas sus diferentes manifestaciones nos llevará a una mayor valoración y respeto por su conservación y mejora y a un mayor disfrute personal en su observación.

La competencia Conocimiento y la interacción con el mundo físico se verá realizada en el estudio de los temas dedicados al medio geográfico y a la composición de los diversos factores que influyen y componen nuestro mundo económico. Vivimos inmersos en un mundo globalizado, cualquier acontecimiento que ocurra en la otra parte del planeta pude incidir de forma decisiva y esto ha de ser percibido por el alumno.

La evolución y maduración personal del alumno permitirá en esta etapa un desarrollo mayor de su capacidad crítica y de su independencia mental a la hora de juzgar cualquier hecho, pero esta madurez personal la obtendrá escuchando, leyendo y observando la realidad que nos rodea y reflexionando sobre las experiencias vividas a la luz de sus propias ideas y de las ajenas, escuchadas, observadas o leídas. Esto será posible con la consolidación de las competencias a las que contribuye de una manera decisiva el Ámbito socio lingüístico.

15. Materiales y recursos didácticos

El libro de texto elegido es Programa de mejora. Ámbito lingüístico y social II (Madrid, Editorial Bruño).

Además del libro de texto, cada alumno dispondrá de un cuaderno para realizar y archivar todas las actividades. También se cuenta con los siguientes recursos didácticos:

– Diccionarios (léxico, ortográfico, de sinónimos y antónimos, etimológico y enciclopédico), que, dependiendo de la disponibilidad y normas el centro, quedarán en clase como material permanente de consulta.

– Atlas de consulta.

– Prensa diaria.

– Material de reprografía: Textos, documentos y ejercicios preparados. El carácter de la asignatura y el propio planteamiento metodológico impone el uso constante de una gran variedad de textos para análisis y comentario, que habrán de ser reprografiados. En muchas ocasiones, estos materiales serán creación propia del profesor con el fin de adaptarlos al nivel del alumnado (fichas, esquemas, mapas conceptuales, etcétera).

– Material informático.

– Material audiovisual: películas y documentales.

16. Utilización de las TICs

A lo largo del curso, los alumnos reciben, al menos, una hora semanal impartida en el aula de informática. El objetivo es lograr la Competencia digital, gracias a la cual confeccionan y mantienen un blog.

Los alumnos incorporan al blog contenidos de tipo icónico, gráfico y cartográfico sobre las materias de Geografía, Historia y de Arte, siguiendo las indicaciones de la

profesora, que pauta la actividad con un índice y ayuda a la elaboración de apartados, pies de foto, comentarios, etc.

17. Planificación de las actividades complementarias y extraescolares

Las actividades complementarias normalmemte se icluyen en el marco de la tutoría de alumnos y estas serán propuestas por el Departamento de Orientación. Está prevista la realización de una sesión de Sensibilización al Voluntariado.

Entre las actividades extraescolares, está previsto realizar a lo largo del curso las siguientes:

– Visita al aeropuerto de Madrid Barajas

– Visita a la Biblioteca pública municipal Eugenio Trías

– Visita al Museo de la Ciencia

– Visita al Museo de América

18. Medidas de atención a la diversidad

Se estudiará el caso de cada alumno que presente determinadas dificultades o un nivel superior al resto de sus compañeros para, en su caso, adecuar los contenidos.

19. Estrategias de animación a la lectura

En cada trimestre podrá leerse una novela juvenil, al menos. Una hora a la semana será de lectura individual o de grupo. Todos los alumnos leerán la misma novela, al objeto de poder realizar juntos la progresión de la misma y facilitar que se desarrollen actividades de exposición, debate, dramatización, etc.

Se propone la lectura de los siguientes libros:

El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí

Rebeldes, de Susan Hinton

20. Planificación de desdobles

En el curso de 3º de PMAR los alumnos no tienen desdobles en el Ámbito sociolingüístico.

21. Propuestas de mejora concretas

Con el fin de mejorar los resultados internos se plantea la metodología activa y participativa, para que la profesora pueda verificar que hay una correcta adquisición de contenidos -tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales- sobre los que enlazar nuevos contenidos.

También, con el fin de mejorar los resultados, se plantea el trabajo cooperativo y en grupo.

Publicado: abril 17, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica lengua castellana y literatura