Programación didáctica 2 de Bachillerato Parte 1 Versión 4

1. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA

La presente programación didáctica se desarrolla al amparo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Se basa en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y recoge lo establecido tanto en el Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, como en el Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

De igual manera, cumple con lo establecido en la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, que describe las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En lo que respecta al alumnado con necesidades educativas específicas, sigue la Orden de 13 de diciembre de 2010 por la que se regulan las medidas de Atención a la Diversidad en la Comunidad autónoma de Canarias.

Asimismo su redacción se ajusta al artículo 44 del Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por último, toma como referente de evaluación la ORDEN de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

2.2 OBJETIVOS DE CENTRO

Objetivos a conseguir en todas las enseñanzas del instituto:

1. Cooperar al desarrollo cultural de la comarca.

2. Fomentar la interdisciplinariedad y un ambiente de cooperación.

3. Impulsar la educación en valores, principalmente coeducación, solidaridad y tolerancia, fomentando miembros participativos en la sociedad.

4. Generar en el alumnado capacidades de crítica, responsabilidad, autonomía, autoestima y conocimiento y respeto por el entorno.

5. Propiciar el estudio para integrarse con éxito en otros niveles educativos.

3.-COMPETENCIAS CLAVE

Las siete competencias clave del currículo son:

1. Competencia en comunicación lingüística (CL). Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital (CD). Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender (AA). Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas (CSC). Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE). Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC). Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

3.1 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

El Ámbito Lingüístico y Social, en la medida en que asume los objetivos y contenidos de dos de las materias troncales del currículo ordinario, contribuye en gran medida al desarrollo de las siete competencias clave que establece la ley.

Al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CL) coadyuvan todos y cada uno de los criterios de evaluación del ámbito, puesto que todos ellos requieren la interacción comunicativa por parte del alumnado, tanto a través de la comprensión e interpretación como de la producción de textos de diverso tipo y en diferentes soportes, dentro de prácticas sociales determinadas (investigaciones, exposiciones, informes, debates, discursos, producciones periodísticas, correspondencia, clubes de lectura…). Como es lógico, además, por ser Lengua Castellana y Literatura una de las dos materias que configuran el ámbito, esta competencia constituye el eje central de tres de los criterios de evaluación de los que consta el ámbito: dos de ellos están centrados en las destrezas comunicativas (comprensión oral y escrita, por una parte; expresión oral y escrita, por otra), así como en los aspectos pragmático-discursivos de esta competencia; mientras que el tercero aborda el conocimiento explícito de la lengua, en su nivel gramatical, léxico y ortográfico, junto a su componente sociocultural. El cuarto criterio del ámbito en ambos cursos está dedicado a la comprensión y valoración del hecho artístico en su conjunto. En cuanto a los criterios restantes, la competencia lingüística cobra una enorme relevancia como herramienta imprescindible de todo el proceso de gestión de la información (gráfica, textual, audiovisual…) para la construcción personal del conocimiento (a través de la comprensión lectora, la capacidad interpretativa y el análisis crítico) y su posterior transmisión, proceso este al que se le atribuye un carácter central dentro del presente currículo.

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) están presentes en este currículo en diversos sentidos. Por una parte, al alumnado se le requiere a menudo, dentro del proceso de estudio y valoración de los diversos fenómenos sociales y económicos contemplados, la aplicación de procedimientos matemáticos que contribuyen a una mejor comprensión de la realidad, tales como el cálculo de porcentajes, la aplicación de escalas numéricas y gráficas, la utilización correcta y el cambio de unidades de medida en el sistema métrico internacional, etc. Por otra parte, se espera del alumnado que desarrolle procesos de investigación sobre fenómenos sociales, históricos o actuales, actividad esta que conlleva el tratamiento de las fuentes, llegar a conclusiones y resolver situaciones de la vida cotidiana, análogamente a como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas y tecnológicas.

Desde el ámbito se favorece también al desarrollo de la competencia digital (CD), puesto que su currículo integra las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para el aprendizaje lingüístico, histórico y geográfico. Efectivamente, el ámbito aspira a desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas para la búsqueda de la información en el mundo digital (diccionarios, enciclopedias, prensa en línea, webs educativas, herramientas cartográficas, museos virtuales…), así como para su discriminación, gestión y comunicación, desde un punto de vista crítico y personal, y desde una actitud ética y responsable con la propiedad intelectual y la identidad digital. Además, contempla su participación en foros (educativos, culturales…) u otros entornos digitales con la finalidad de solucionar dudas, de planificar trabajos o de compartir información; así como la creación de productos propios mediante el uso, con una finalidad comunicativa, de los múltiples programas o aplicaciones con los que cuenta el alumnado hoy en día, y que enriquecen enormemente sus posibilidades comunicativas.

El desarrollo de la competencia de aprender a aprender (AA) debe ser fundamental para el ámbito, dado el perfil del alumnado que la ley señala como prioritario a la hora de su incorporación al Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento («alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo»). Se hace, por tanto, más necesaria que nunca la adquisición de aquellos hábitos que ayuden a los jóvenes a iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje; a reflexionar y tomar conciencia sobre los propios procesos, y a controlarlos y ejecutarlos adecuadamente, ajustándose a las demandas de las tareas. Con este objetivo, este currículo pretende contribuir, en primer lugar, a la motivación del alumnado buscando generar la curiosidad y la necesidad de aprender a través de los múltiples vínculos que se establecen entre los aprendizajes esperados y su experiencia vital (tratamiento de textos de temática cercana a su experiencia; reflexión sobre las desigualdades del mundo actual y los conflictos bélicos; acercamiento experiencial al hecho literario, tanto en la recepción como en la producción…). Además, concentra los aprendizajes de carácter funcional y procedimental, que se trabajan de manera longitudinal en los dos cursos del programa, con lo que se facilita al alumnado el control y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje. Por último, tanto en las diversas actividades sugeridas en este currículo como en las orientaciones metodológicas que se ofrecen, se insiste en la adquisición y aplicación de las estrategias intelectuales necesarias para planificar, supervisar y evaluar su propio aprendizaje, con el objetivo de que el alumnado se sienta protagonista tanto del proceso en sí como de su resultado. Tales estrategias pueden tener en ocasiones un carácter individual (elaboración de esquemas y borradores de textos expositivos, cuadros y rúbricas de autoevaluación…), mientras que en otras se basa en la colaboración entre iguales (a través de actividades de trabajo cooperativo, coevaluación, planificación de proyectos y redacción de informes sobre la labor desempeñada por el equipo en la elaboración de los mismos…).

Resulta también evidente, dada la estructuración del Ámbito Lingüístico y Social, su contribución al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC). Por una parte, el enfoque global con el que se plantean en el presente currículo los aprendizajes relacionados con la historia y la geografía facilita al alumnado la comparación y el contraste, la identificación de lo universal y lo distintivo de las realidades sociales y económicas estudiadas, y, por tanto, le permite sacar conclusiones que favorezcan la comprensión, el análisis, y la resolución de problemas de índole social y económica de la realidad más cercana. Por otra parte, la comparación de diversos modelos sociales y culturales, así como de las diversas concepciones que de la realidad han tenido las diferentes sociedades a lo largo del tiempo, relacionándolas con las actuales, constituye el marco adecuado para desarrollar valores como la tolerancia, el respeto, la convicción de que la diversidad es una oportunidad para el aprendizaje, el enriquecimiento intercultural y la convivencia pacífica. Finalmente, la toma de conciencia de la identidad y de las diferentes realidades existentes en un mundo globalizado y diverso, junto con el análisis de fenómenos de amplio alcance como el origen de las desigualdades y de muchos de los conflictos, permiten al alumnado desarrollar una actitud crítica sobre determinados hechos y acontecimientos actuales, y descubrir la necesidad de un compromiso con el mundo y con su propia sociedad y entorno más cercano.

No deben obviarse tampoco las múltiples posibilidades que brinda el ámbito Lingüístico y Social, al incorporar la materia instrumental de Lengua Castellana y Literatura, para basar los aprendizajes planteados en el análisis y el diálogo en torno a mensajes procedentes de medios de comunicación sociales; o en la práctica de situaciones comunicativa diversas. Son estas, sin duda, ideales para el desarrollo de ciertas destrezas fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía, tales como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia y respeto por las diferencias, y comprender y expresar otros puntos de vista. De hecho, los alumnos y las alumnas pueden tomar como punto de partida para el desarrollo de esta competencia su propia aula, concebida como una comunidad de aprendizaje.

Igualmente relevante para la adquisición por parte del alumnado de esta competencia será el estudio del componente social del lenguaje, incluida en el presente currículo, desde la perspectiva de la educación en el respeto a la diversidad, la colaboración en la desaparición de prejuicios lingüísticos y la revalorización de las distintas variedades del español. No se trata de ahondar en diferencias culturales, sino de ayudar al alumnado a conocer las razones y los porqués, a respetar la diversidad, y a asumirla en igualdad de condiciones, sintiéndose así legitimado culturalmente.

Por último, igualmente importante para esta competencia resulta el desarrollo en el alumnado de una actitud de comprensión y valoración de la contribución social e histórica de la mujer, y la necesidad de un uso comunicativo de la lengua que, de acuerdo a sus normas gramaticales, sea respetuoso con la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y deberes entre las personas. Tales objetivos se hacen también claramente visibles en el presente currículo.

En cuanto a la competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), se contribuye a ella desde el ámbito mediante el fomento de tareas cooperativas, alejados de modelos competitivos, en las que el alumnado debe realizar un planteamiento de los objetivos y una planificación para conseguirlos, revisar y evaluar lo aprendido, valorando otras aportaciones. Con ello se desarrollarán capacidades como las de análisis, planificación, organización, gestión, toma de decisiones, asertividad en la comunicación, escucha activa, adaptación a los cambios, liderazgo, etc., sin perder de vista la búsqueda de coherencia y equilibrio entre el trabajo individual y en equipo; y valores como la creatividad, la responsabilidad, el compromiso para transformar su realidad más cercana y el espíritu crítico. Además, el estudio de los distintos sistemas económicos, que favorecen o dificultan el desarrollo de unas sociedades más justas, en las que todas las personas tengan las mismas oportunidades, permite la adquisición personal de posturas éticas frente a las desigualdades espaciales, sociales, de género o de cualquier otro tipo. Por último, en lo que concierne al estudio del arte y la literatura, el enfoque del ámbito apuesta decididamente por fomentar la iniciativa del alumnado en el establecimiento de asociaciones entre las diversas obras leídas y comentadas, así como con la propia experiencia, del mismo modo que promueve la creación de textos con intención literaria que le permitan desarrollar su creatividad estética y expresar su comprensión y aprecio por el texto artístico.

Finalmente, el Ámbito Lingüístico y Social contribuye a desarrollar la Conciencia y expresión culturales (CEC) en tanto que se convierte en una ventana a la información, la cultura y el arte tanto actuales como de otros tiempos. El tratamiento de esta competencia en el presente currículo busca que el alumnado eduque la mirada y la sensibilidad ante la obra de arte mediante la contemplación estética, el análisis de sus aspectos formales y la contextualización en el estilo artístico y el periodo histórico en el que se inserta; además, aspira a que comprenda las ideas, los pensamientos, los sentimientos y las perspectivas recurrentes de aprehensión de la realidad personal, social y cultural por parte de los y las artistas a lo largo de los siglos, relacione todo ello con la propia experiencia, y haga de su encuentro con el arte en general, y de la lectura y la escritura en particular, una experiencia social. Todo esto favorecerá la adquisición de una actitud, sensibilidad y empatía especiales hacia el arte y la cultura; el desarrollo de la conciencia de la identidad cultural de su entorno desde el respeto y la valoración de la diversidad, y el interés por la conservación y protección del patrimonio histórico-artístico. Asimismo, se busca desarrollar la creatividad mediante la identificación del potencial artístico personal, la realización de producciones propias en las que se reflejen, entre otros, los sentimientos y emociones del alumnado y la participación en la vida y la actividad cultural de su entorno.

4. CONTENIDOS

Como se ha señalado anteriormente, los contenidos de este currículo están directamente relacionados con los criterios de evaluación en los que se desglosa el Ámbito Lingüístico y Social. Cada criterio, además, a excepción del séptimo, se mantiene de forma longitudinal en los dos cursos, describiendo aprendizajes en progresivo desarrollo.

Los criterios de la materia se organizan, además, en seis bloques de aprendizaje, heredados en gran parte de los currículos de partida, que no difieren en demasía de la propia división en criterios. Es importante resaltar, además, que esta agrupación no implica, ni mucho menos, una organización cerrada: la propia naturaleza del ámbito y la concepción del aula como espacio funcional y comunicativo, aquí plasmada, requiere la combinación continua de criterios de uno y otro bloque, adaptándose a las características del contexto y del alumnado, en la programación de las correspondientes situaciones de aprendizaje.

El bloque de aprendizaje I, comunicación oral y escrita, está formado por dos criterios, referidos a la compresión y la expresión, oral y escrita en ambos casos. En ellos, se definen aprendizajes con los que se busca que el alumnado llegue a reconocer la importancia de la comunicación como un acto social que le posibilita seguir aprendiendo y participar plenamente en diversidad de contextos de la vida, con la adecuada atención a las nuevas formas de comunicación audiovisual. Se parte, además, del principio de que la comprensión textual precisa de una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida, distinguiendo sus finalidades. El criterio relativo a la expresión, por su parte, plantea la necesidad de que el alumnado entienda la producción textual, y en especial la escritura, como proceso estructurado (planificación, redacción y revisión). Incluida en este segundo criterio se encuentra también la creación de textos con intención literaria, actividad esta que debe entenderse como exploración por parte del alumnado de la escritura como forma de comunicación de sentimientos y pensamientos.

El bloque II, conocimiento de la lengua, incluye un solo criterio, que conjuga, como se indicó previamente, el conocimiento y la reflexión en torno a la gramática; el enriquecimiento del vocabulario activo para la mejora de la comunicación y la observación de algunos usos y valores significativos y expresivos de las palabras; y el conocimiento de las variedades de la lengua, especialmente la del dialecto canario. Ya en el currículo de Lengua Castellana y Literatura se señalaba, a propósito de este bloque, que se tenía muy en cuenta «en la selección y redacción de estos elementos curriculares la importancia creciente que se otorga en los modernos enfoques de enseñanza de la lengua a “desgramaticalizar”, en sentido analítico y como fin en sí mismo, el proceso de aprendizaje en la clase de Lengua Castellana y Literatura» y la apuesta «por la creación en el educando de una “conciencia lingüística” inductiva, reflexiva y progresivamente metacognitiva, integrada y contextualizada en la actividad verbal del aula y sus situaciones de aprendizaje, en todos los niveles de la lengua (discursivo, textual y oracional) y en las diferentes fases de producción textual (planificación, producción y revisión de textos), con la finalidad de que dichos aprendizajes sirvan de base para un uso correcto de la lengua en la comunicación». Tal planteamiento resulta aún más pertinente, si cabe, en el caso del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

El bloque de aprendizaje III, educación artística, tiene como finalidades últimas potenciar la sensibilidad artística del alumnado, y crear lectores y lectoras activos, que disfruten de la lectura y la escritura. El criterio de evaluación que incluye este bloque requiere la implicación del alumnado en prácticas sociales de observación de obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas, así como de lectura y escritura, que contribuyan a desarrollar la percepción del arte como instrumento de expresión de ideas y sentimientos universales, y le ayuden a establecer relaciones entre obras de distintas artes (incluidos el cine y el cómic) y sus formas de expresión artística. Se sugiere, en general, secuenciar las obras de manera que estas coincidan con los periodos históricos abarcados por el ámbito. Esta perspectiva histórica se alternará, en todo caso, con la observación y lectura, respectivamente, de obras artísticas y literarias de todos los tiempos, incluida la literatura juvenil. En el caso concreto del acercamiento al hecho literario en el primer curso del programa, dado el vacío que se da, por razones obvias, con respecto a la literatura en castellano anterior a la Edad Media, se recomienda dedicar el primer tramo del curso al estudio de las características singulares de los textos literarios frente a otros usos comunicativos y al encuentro con fragmentos de la literatura universal, para, a partir del tramo final de este primer curso, adentrarse en la historia de la literatura en lengua castellana.

El bloque IV, fuentes y herramientas, contiene igualmente un único criterio de evaluación, con el que se busca facilitar al alumnado el acceso autónomo a las fuentes de información necesarias tanto para la comprensión de la realidad social en la que vive como para la profundización en el conocimiento de las disciplinas que integran el ámbito. Al mismo tiempo, este criterio pretende promover en el alumnado el desarrollo de una actitud madura y crítica hacia los mecanismos de selección, tratamiento y difusión de la información, así como hacia la actividad científica y académica. La amplitud y flexibilidad de las actividades sugeridas aquí responden a la naturaleza del propio criterio de evaluación, imprescindible —puesto que aborda de forma directa los pilares de la competencia informacional— para la adquisición de la mayoría de los aprendizajes planteados en el presente currículo.

Por último, el bloque V, vivir en sociedad, está dedicado a aquellos aprendizajes que permiten al alumnado comprender mejor la realidad social en que vive, valorar la convivencia, apreciar los fundamentos de la sociedad democrática, y poner en práctica actitudes de cooperación y solidaridad. Con tal fin, el primero de los dos criterios de evaluación de los que consta este bloque pretende facilitar a los alumnos y alumnas un acercamiento crítico a la historia de las sociedades humanas desde la prehistoria hasta la Edad Moderna, a través del conocimiento de sus modelos políticos y económicos, y de las relaciones que establecieron, acercamiento que debe contribuir al descubrimiento de lo que une o separa nuestra realidad política y social de las anteriores. El segundo, exclusivo del segundo curso del programa, busca acercar al alumnado a la realidad de los diferentes sistemas económicos y sus consecuencias medioambientales, políticas y sociales, con la intención de promover en los jóvenes la inquietud por la transformación y mejora de su entorno.

En la elección de los contenidos de la materia, y con el fin de hacer posible el tratamiento longitudinal de los criterios de evaluación que da sentido al presente currículo se han priorizado en todo momento aquellos que mejor sirven a una concepción competencial del aprendizaje.

4.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos se distribuyen según los cinco grandes bloque del currículo:

B1oque de aprendiza‹e I: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Lengua Castellana y Literatura

Criterio 1 Contenidos

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos en relación con el ámbito de uso: ámbito académico/escolar y ámbito social.

2. Comprensión, interpretación y valoración de textos en relación con la finalidad que persiguen: narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos.

3. Reconocimiento de la intención comunicativa del hablante, determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta (explícita e implícita).

4. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global

de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

5. Observación y explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones lógicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

6. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando el conocimiento previo…), durante la lectura (recurriendo al contexto de palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando diccionarios…) y después de la lectura (extrayendo la idea principal, resumiendo, interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto).

7. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando otras ideas.

Criterio 2 Contenidos

Lengua Castellana y Literatura

1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

2. Valoración reflexiva de la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

3. Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate.

4. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

5. Escritura de textos relacionados con el ámbito escolar y académico.

6. Escritura de textos expositivos y argumentativos.

7. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

8. Redacción de producciones con intención literaria a partir de la lectura de textos del Siglo de Oro y de fragmentos y obras de literatura juvenil y/o actual, utilizando las convenciones formales de los géneros, y con intención lúdica y creativa.

Blogue de aprendizaje II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Criterio 3

Contenidos

Lengua Castellana y Literatura

1. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

2. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

3. Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.

4. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos de palabras (nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial) y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

5. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas.

6. Reconocimiento, uso y explicación de los conectores textuales (de adición, contraste y explicación).

7. Reconocimiento, uso y explicación de los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

8. Reconocimiento y valoración de la norma culta del español de Canarias, a partir de sus características fónicas, gramaticales y léxicas, e identificación y valoración cultural e histórica de las similitudes y diferencias entre el español meridional y el septentrional.

Blogue de aprendizaje III: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Criterio 4

Contenidos Geografía e Historia

1. Identificación y reconocimiento de las características del Renacimiento y el Barroco, y aplicación de los conocimientos para analizar obras de arte de estos estilos artísticos.

2. Contextualización y caracterización de la sociedad de la que son producto las obras artísticas.

3. Conocimiento del patrimonio histórico-artístico de Canarias, y desarrollo de actitudes encaminadas a su valoración, respeto y disfrute.

Lengua Castellana y Literatura

1. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

2. Introducción a la literatura a través de los textos.

3. Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

Blogue de aprendizaje IV: FUENTES Y HERRAMIENTAS (BLOQUE COMÚN)

Criterio 5 Contenidos

Geografía e Historia

1. Búsqueda, selección y tratamiento de diversas fuentes (primarias y secundarias) para obtener información y explicar el periodo o proceso histórico objeto de estudio, y la formación de una opinión propia y argumentada acerca de él.

2. Utilización de diversas herramientas para el acceso a la información y su tratamiento.

3. Utilización de las nuevas tecnologías y de diversas fuentes de información para la consulta, interpretación y elaboración de mapas, gráficos o tablas comparativas, la construcción de argumentos y redacción de informes sobre los fenómenos estudiados (regiones industrializadas; datos económicos de diferentes países europeos con sistemas políticos y económicos contrastados; principales áreas de explotación de los recursos agrarios, naturales y energéticos del mundo; principales regiones productoras de energía y zonas industrializadas del planeta; áreas de contrastado nivel consumo y comercio desigual; grandes áreas urbanas y flujos de intercambio; relaciones entre las áreas deexplotación y las de consumo de materias primas; transporte y el comercio de productos agropecuarios a escala mundial)

Lengua Castellana y Literatura

1. Utilización de los diccionarios, de las bibliotecas y de las ecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

2. Interés creciente por la composición oral y escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

3. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos

4. Utilización de recursos y soportes variados para la comunicación de las conclusiones y conocimientos adquiridos en tareas y proyectos de investigación.

5. Indagación en torno a la evolución de los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro, en relación al momento histórico, cultural y artístico en el que se inscriben en cada caso, con la debida atención a la literatura escrita por mujeres

BLOQUE DE APRENDIZAE V: VIVIR EN SOCIEDAD (LA GEOGRAFÍA)

Criterio 6 Contenidos

1. Identificación y caracterización de los distintos sistemas y sectores económicos y las relaciones entre ellos, en el contexto de sus respectivos modelos sociales y políticos, profundizando específicamente en los casos europeos.

2. Análisis y explicación de los sistemas de producción, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, agrarios.

3. Comparación (espacial, económica, política, social…) entre las zonas productoras y las consumidoras de estos recursos y relación con su grado de desarrollo.

4. Análisis y valoración de las consecuencias medioambientales, políticas, económicas y sociales de los sistemas actuales de explotación aprovechamiento de los recursos naturales, y valoración las ventajas de las energías alternativas.

5. Análisis crítico del comercio global y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.

6. Comparación del grado de desarrollo de distintas regiones del planeta mediante diversos indicadores (aportación al PIB de los sectores económicos, población ocupada…).

7. Valoración del peso diferencial del sector terciario y su implicación en la economía global, así como de la importancia de los medios de transporte y sistemas de intercambio para explicar las relaciones económicas que se establecen entre países y zonas.

8 Identificación de los rasgos que caracterizan los diferentes sectores económicos en Canarias y reconocimiento de sus peculiaridades en el marco geopolítico en el que se inserta nuestra comunidad autónoma, análisis de la situación actual y valoración de sus perspectivas de futuro.

9. Análisis de las desigualdades socioeconómicas en el mundo (niveles de consumo, comercio y deuda externa desiguales entre países desarrollados y en desarrollo), y valoración de las consecuencias que se derivan de ello, incluidas las posibles relaciones con algunos de los conflictos bélicos de la actualidad.

10. Caracterización del proceso de urbanización en el mundo, Europa y España, explicación de su evolución y valoración de sus pros y contras.

Blogue de aprendizaje V: VIVIR EN SOCIEDAD (LA HISTORIA) Criterio 7

Contenidos Geografía e Historia

1. Reconocimiento y explicación de los diversos factores que determinan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

2. Identificación y reconocimiento de las características del humanismo, y valoración de la importancia de este movimiento intelectual y sus principales aportaciones para explicar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se producen en este momento histórico y su alcance posterior.

3. Explicación de los procesos de formación de los imperios coloniales de la Edad Moderna.

4. Valoración del papel jugado por la ciencia y los humanistas en los grandes descubrimientos geográficos.

5. Análisis de las consecuencias de los procesos de conquista y colonización para los diferentes territorios involucrados.

6. Análisis y formación de una visión histórica del proceso de construcción de los estados europeos de la Edad moderna, incluida la monarquía hispánica, desde los Reyes Católicos hasta el final de los Austrias,y caracterización de sus principales sistemas políticos.

7. Explicación de las relaciones entre las diferentes potencias europeas: la política de alianzas y los principales conflictos.

8. Caracterización y contextualización del proceso de conquista de Canarias, caracterización del modelo organizativo implantado en las islas de señorío y de realengo tras la colonización del archipiélago y valoración del impacto que ambos procesos supusieron en la población indígena.

4.1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Cada uno de los bloque se trabajarán a lo largo de la tres evaluaciones avanzando en dificultad, especialmente en los de comunicación oral y escrita.

1ª Evaluación

B1oque de aprendiza‹e I: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Comprensión, interpretación y valoración de textos en relación con el ámbito de uso: ámbito académico/escolar y ámbito social.

2. Comprensión, interpretación y valoración de textos en relación con la finalidad que persiguen: narrativos, descriptivos, instructivos,.

3. Reconocimiento de la intención comunicativa del hablante, determinación del tema del texto, diferenciación de ideas principales y secundarias y obtención de información concreta (explícita e implícita).

4. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

5. Observación y explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones lógicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

6. Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos: antes de la lectura (identificando el objetivo, activando el conocimiento previo…), durante la lectura (recurriendo al contexto de palabras o frases para solucionar problemas de comprensión, usando diccionarios…) y después de la lectura (extrayendo la idea principal,

resumiendo, interpretando y valorando el sentido de palabras, frases y texto).

7. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando otras ideas.

8. Utilización de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

9. Interés creciente por la composición oral y escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencia, conocimientos y emociones.

10. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos

B1oque de aprendiza‹e II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Lengua Castellana y Literatura Contenidos

1. Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

2. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

3. Reconocimiento, uso y explicación de los conectores textuales (de adición, contraste y explicación).

4. Reconocimiento, uso y explicación de los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

B1oque de aprendiza‹e III: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

B1oque de aprendiza‹e IV: FUENTES Y HERRAMIENTAS (BLOQUE COMÚN)

Geografía e Historia Contenidos

1. Búsqueda, selección y tratamiento de diversas fuentes (primarias y secundarias) para obtener información y explicar el periodo o proceso histórico objeto de estudio, y la formación de una opinión propia y argumentada acerca de él.

2. Utilización de diversas herramientas para el acceso a la información y su tratamiento.

B1oque de aprendiza‹e V: VIVIR EN SOCIEDAD (LA GEOGRAFÍA) Geografía e Historia

Contenidos

1. Identificación y caracterización de los distintos sistemas y sectores económicos y las relaciones entre ellos, en el contexto de sus respectivos modelos sociales y políticos, profundizando específicamente en los casos europeos.

2. Análisis y explicación de los sistemas de producción, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, agrarios.

3. Comparación (espacial, económica, política, social…) entre las zonas productoras y las consumidoras de estos recursos y relación con su grado de desarrollo.

4. Análisis y valoración de las consecuencias medioambientales, políticas, económicas y sociales de los sistemas actuales de explotación aprovechamiento de los recursos naturales, y valoración las ventajas de las energías alternativas.

5. Análisis crítico del comercio global y sus repercusiones económicas, sociales y ambientales.

6. Comparación del grado de desarrollo de distintas regiones del planeta mediante diversos indicadores (aportación al PIB de los sectores económicos, población ocupada…).

7. Valoración del peso diferencial del sector terciario y su implicación en la economía global, así como de la importancia de los medios de transporte y sistemas de intercambio para explicar las relaciones económicas que se establecen entre países y zonas.

8. Identificación de los rasgos que caracterizan los diferentes sectores económicos en Canarias y reconocimiento de sus peculiaridades en el marco geopolítico en el que se inserta nuestra comunidad autónoma, análisis de la situación actual y valoración de sus perspectivas de futuro.

9. Análisis de las desigualdades socioeconómicas en el mundo (niveles de consumo, comercio y deuda externa desiguales entre países desarrollados y en desarrollo), y valoración de las consecuencias que se derivan de ello, incluidas las posibles relaciones con algunos de los conflictos bélicos de la actualidad.

10. Caracterización del proceso de urbanización en el mundo, Europa y España, explicación de su evolución y valoración de sus pros y contra.

Lengua Castellana y Literatura Contenidos

1. Utilización de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

2. Interés creciente por la composición oral y escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

3. Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos

4. Utilización de recursos y soportes variados para la comunicación de las conclusiones y conocimientos adquiridos en tareas y proyectos de investigación.

2ª Evaluación

B1oque de aprendiza‹e I: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

2. Valoración reflexiva de la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

B1oque de aprendiza‹e II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Comprensión e interpretación de los componentes del significado de las palabras: denotación y connotación.

2. Reconocimiento y valoración de la norma culta del español de Canarias, a partir de sus características fónicas, gramaticales y léxicas, e identificación y valoración cultural e histórica de las similitudes y diferencias entre el español meridional y el septentrional.

B1oque de aprendiza‹e III: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1.Introducción a la literatura a través de los textos

B1oque de aprendiza‹e IV: FUENTES Y HERRAMIENTAS (B1oque cownn)

Lengua Castellana y literatura

Contenidos

1. Utilización de recursos y soportes variados para la comunicación de las conclusiones y conocimientos adquiridos en tareas y proyectos de investigación.

2. Indagación en torno a la evolución de los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro, en relación al momento histórico, cultural y artístico en el que se inscriben en cada caso, con la debida atención a la literatura escrita por mujeres

B1oque de aprendiza‹e V: VIVIR EN SOCIEDAD (LA HISTORIA) Geografía e Historia

Contenidos

1. Caracterización y contextualización del proceso de conquista de Canarias, caracterización del modelo organizativo implantado en las islas de señorío y de realengo tras la colonización del archipiélago y valoración del impacto que ambos procesos supusieron en la población indígena.

BLOQUE DE APRENDEIZAJE III: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Geografía e historia

Contenidos

1. Identificación y reconocimiento de las características del Renacimiento y el Barroco, y aplicación de los conocimientos para analizar obras de arte de estos estilos artísticos.

2. Contextualización y caracterización de la sociedad de la que son producto las obras artísticas.

3. Conocimiento del patrimonio histórico-artístico de Canarias, y desarrollo de actitudes encaminadas a su valoración, respeto y disfrute.

3ª Evaluación

B1oque de aprendiza‹e I: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Escritura de textos expositivos y argumentativos.

2. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

3. Redacción de producciones con intención literaria a partir de la lectura de textos del Siglo de Oro y de fragmentos y obras de literatura juvenil y/o actual, utilizando las convenciones formales de los géneros, y con intención lúdica y creativa.

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Lengua Castellana y Literatura

Contenidos

1. Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos de palabras (nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial) y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

2. Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas.

B1oque de aprendiza‹e V: VIVIR EN SOCIEDAD (LA HISTORIA) Geografía e Historia

Contenidos

1. Reconocimiento y explicación de los diversos factores que determinan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

2. Identificación y reconocimiento de las características del humanismo, y valoración de la importancia de este movimiento intelectual y sus principales aportaciones para explicar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se producen en este momento histórico y su alcance posterior.

3. Explicación de los procesos de formación de los imperios coloniales de la Edad Moderna.

4. Valoración del papel jugado por la ciencia y los humanistas en los grandes descubrimientos geográficos.

5. Análisis de las consecuencias de los procesos de conquista y colonización para los diferentes territorios involucrados.

6. Análisis y formación de una visión histórica del proceso de construcción de los estados europeos de la Edad moderna, incluida la monarquía hispánica, desde los Reyes Católicos hasta el final de los Austrias,y caracterización de sus principales sistemas políticos.

7. Explicación de las relaciones entre las diferentes potencias europeas: la política de alianzas y los principales conflictos.

8. Conocimiento del patrimonio histórico-artístico de Canarias, y desarrollo de actitudes encaminadas a su valoración, respeto y disfrute.

Publicado: mayo 13, 2018 por Laura Gonzalez

Etiquetas: programación didáctica lengua castellana y literatura