Tema 28 B – El texto expositivo.

Tema 28 B – El texto expositivo.

ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS

==INTRODUCCIÓN==

La modalidad de texto que denominamos exposición se halla en la mayoría de los tipos de discurso, predominando en los de tipo informativo y en los denominados disciplinas humanísticas tanto en su expresión oral como escrita, por lo que es muy necesario su dominio en la etapa secundaria ya que aparece en los libros de texto y su estructura se corresponde con la que obligatoriamente deben presentar los trabajos escolares y las pruebas de evaluación a las que son sometidos los alumnos.

==DEFINICIÓN==

El texto expositivo es un acto de comunicación que responde al objetivo de trasmitir nuestro conocimiento, nuestra opinión y nuestras experiencias. El Diccionario de la Real Academia Española define el texto expositivo como la explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra, por lo tanto deberemos diferenciar entre textos expositivos escritos y textos expositivos orales.

Como en los tipos de textos antes estudiados (narración y descripción), es difícil encontrar ejemplos de exposición pura, pues normalmente aparece asociada a la argumentación (proceso más personal y creativo, en el que se introducen los puntos de vista del autor para defender u oponerse a una opinión)

==TIPOS Y FORMAS PRINCIPALES DEL TEXTO EXPOSITIVO==

===Tipos principales del discurso expositivo===

Según M. Prieto podemos distinguir tres tipos diferentes de texto expositivo:

I. Exposición de instrucciones o texto instruccional entre los que podemos señalar las recetas de cocina o las instrucciones de instalación y uso de numerosos aparatos, todos ellos más que frecuentes. Se trata de una modalidad de texto expositivo con finalidad divulgativa, y por tanto asequible para el gran público.

II. Exposición de una cuestión, normalmente como parte inicial o planteamiento de una discusión o debate, que luego se continuará mediante la aportación de argumentaciones.

III. Exposición razonada, estrechamente ligada al texto argumentativo. Tanto el anterior como éste son textos de tipo especializado, dirigidos a un sector del público especializado.

===Formas principales de textos expositivos===

En cuanto a las formas principales, básicamente pueden dividirse en orales y escritas, entre las primeras pueden señalarse tres a saber:

§ Informe oral, útil para presentar de forma objetiva, clara e inteligible el resumen de unos hechos o actividades pasadas o presentes y en algún caso de hechos previsibles con la finalidad de asegurar el mejor conocimiento a cerca de un determinado problema.

A la objetividad, ya señalada como característica principal, hay que añadir también la buena organización de la información (siguiendo una estructura simple y fija, basada en tres puntos: Introducción, Cuerpo del informe y Conclusión) y el objetivo de presentar los hechos, sin convencer, puesto que de no ser así se trataría de una argumentación.

§ Conferencia, medio de expresión oral de ideas sobre un tema determinado, delante de un público al que se desea informar y/o convencer. Este tipo de textos expositivos se caracteriza por presentar una organización estructural singular que coincide con la del discurso (Introducción- Cuerpo de la conferencia- Conclusiones) pero en la que hay lugar para citas, datos, argumentos encontrados, etc., además de para la subjetividad condicionada tanto por las opiniones y planteamientos emitidos por el ponente como por la idiosincrasia de los receptores (lo cual se relaciona directamente con las funciones expresiva y conativa del lenguaje según R. Jakobson)

A pesar de la subjetividad que empapa este tipo de exposición, el tratamiento dado a las diferentes opiniones, que son respetadas por igual y que se plantean como medio para ofrecer una visión lo más amplia posible de los hechos expuestos, es el principal garante de su objetividad más absoluta, que va acompañada de rigor y amenidad a partes iguales puesto que a la intención de ofrecer datos serios y fiables se añade la de entretener al auditorio.

Entre otros requisitos, la conferencia debe emplear un lenguaje claro y preciso, apropiado al tema y al auditorio al que se dirige, en un registro formal que huya de los coloquialismos y de las frases hechas, adonde no tenga cabida ni la imprecisión, ni la duda.

Una variedad interesante de este tipo de discursos es la conferencia-coloquio, que implica la existencia de un grupo integrado en torno a un coordinador, que participa activamente a través de la aportación de una exposición breve en la que se dejan cabos sueltos, a modo de esbozo, para que el resto de los participantes  contribuyan espontáneamente y de sus aportaciones puedan deducirse las conclusiones del tema. En este tipo de discurso expositivo se emplea un estilo directo y un lenguaje cercano al coloquial, que no es impedimento para que se mantenga el rigor informativo.

§ Discurso es el género más genuino del texto expositivo oral, el cual, por su peculiar organización, poco sujeta a estructuras fijas (etimológicamente se trata de un “correr en todas direcciones”) lo hacen adecuado para la comunicación de sentimientos e ideologías más que de información objetiva. La elaboración de este tipo de textos supone los siguientes pasos:

o Elección del tema, en función de la intención del emisor y de las exigencias del receptor, pero siempre concretándolo, pues la dispersión le resta convicción.

o Reunión adecuada de materiales.

o Construcción de un guión en el que se establecerá una cierta jerarquía entre las ideas principal y secundarias.

Los tipos de discurso más importantes son:

o Político: Reflexión en público sobre un tema o temas específicos de tipo político. Los mejores ejemplos son los discursos parlamentarios, pero también los podemos encontrar en algunos foros e instituciones.

o Mitin o arenga militar: En el mitin el orador transmite ideología a un público simpatizante, por lo que no pretende convencerles sino reafirmarles en su ideología; el segundo es de carácter castrense y por su tono elevado y solemne se emplea para enardecer al auditorio, por lo tanto tiene una clara función exhortativa.

o Forense o judicial: Propio de las cortes de justicia, practicado por abogados y fiscales, que pretenden argumentar (convencer sobre un determinado punto de vista), más que exponer hechos de forma objetiva.

o Sacro (Sermón y homilía): Textos que pretenden la exégesis bíblica o bien los comentarios sobre determinados fragmentos con la intención de inculcar valores morales o religiosos.

Son varios los textos en los que predomina el discurso expositivo escrito:

I. Informe escrito, en el que se expone, de forma precisa y objetiva, un asunto o tema determinado, pudiendo ser de carácter teórico o práctico. Como ya hemos señalado, se caracteriza por el tratamiento objetivo de la información que contiene, además de por su concisión y sobriedad, que obliga al redactor a dominar el lenguaje profesional y a conocer la terminología específica de la disciplina de la que se ocupa el informe.

Como en el informe oral, presenta la estructura tripartita (Introducción- Desarrollo- Conclusión) aunque permite algunas la inclusión de otros elementos como cuadros sinópticos o paneles estadísticos, anexos, notas, bibliografía, índices, documentos adjuntos, etc.

II. Examen académico o desarrollo de un tema o cuestión, que consta normalmente de una breve introducción, la parte central o desarrollo de la cuestión, y de una breve conclusión, si bien admite algunas variantes como la introducción de citas, referencia a documentos o presentación de cuadros sinópticos.

En su redacción debe ajustarse a las características generales de los textos expositivos: Articulación correcta entre párrafos, cohesión oracional y uso esmerado de la terminología precisa de la disciplina.

III. Trabajo de investigación. Se trata de un ejercicio que se realiza para demostrar los conocimientos conceptuales y procedimentales que poseen los alumnos sobre una determinada materia, a través de la aplicación de los medios auxiliares de investigación, del método de investigación científica (lógico- expositivo) y de criterios de valor propios.

El proceso pasa por una primera fase de documentación o recopilación de datos, una segunda de clasificación y ordenación del material que será analizado antes de la elección, y un tercer y último paso de elaboración del plan de trabajo que prevea su estructura (presentación, demostración y conclusión)

La redacción de este tipo de textos deberá reflejar el análisis y la síntesis de lo que se ha investigado, demostrando el dominio del vocabulario específico y el conocimiento de fuentes de información y documentación en la bibliografía.

Son trabajos de investigación los trabajos escolares y académicos, las memorias de licenciatura, las tesinas y tesis doctorales.

IV. Artículo científico, de extensión variable, según la publicación para la que se redacte, pero siempre de finalidad informativa para un público informado o especialista en la materia a tratar. Debe adaptarse a las divisiones que Lasso de la Vega señala en su Manual de documentación .

-Exposición sumaria de la teoría

-Descripción del producto o aparato

-Procedimiento, tratamiento o método a seguir

-Datos de laboratorio y cálculos que procedan

-Resultados obtenidos

-Crítica y discusión de los resultados

-Conclusiones y recomendaciones

-Nomenclatura empleada (de ser necesario)

-Bibliografía y documentación

Si se tratara de un texto divulgativo se prescindiría de algunos de estos apartados y se dedicaría especial atención a la exposición de la teoría, los resultados y las conclusiones sobre los mismos.

V. Ensayo. Probablemente es el texto, junto con la argumentación, donde con mayor claridad aparecen discursos expositivos. Texto de extensión variable, que puede ser clasificado en:

– Familiar essay o ensayo personal, donde el autor habla de si mismo y de sus opiniones, en un estilo coloquial, casi conversacional.

– Formal essay o ensayo formal donde el autor realiza un texto muy cercano al trabajo científico (debido a los materiales que maneja para elaborar el ensayo y el nivel formal que emplea)

Entre estos dos tipos generales pueden encontrarse estadios intermedios como el Ensayo de exposición de ideas, el ensayo poético y el ensayo crítico.

Todos estos tipos de ensayo se caracterizan por un mismo objetivo, transmitir información o crear opinión sobre un tema concreto; un mismo carácter subjetivo en el que conviven las opiniones subjetivas con las verdades científicas, el tono divulgativo sin llegar a lo excesivamente especializado, estructura libre y uso del registro formal sin excesos pero buscando un estilo propio que combine, además, rigor con amenidad.

VI. Textos periodísticos expositivos (Editorial, Artículo de opinión) Si bien se pueden localizar fragmentos de tipo expositivo en numerosos textos periodísticos, los textos que más nos interesan por su base expositiva son el Editorial y el Artículo de opinión.

El primero de ellos suele contener una alusión, un análisis y una valoración conclusiva de los aspectos más relevantes de la noticia que se está tratando. Aparece  sin firma ya que expresa la opinión de la empresa que respalda la publicación más que la de un individuo concreto.

El segundo es exactamente lo mismo pero surgido de la pluma de un autor cuya opinión o prestigio son suficientemente reconocidas y tomadas como autoridad en el tema a tratar, por ello aparece firmado y suele ocupar siempre el mismo espacio, que le es reservado, en la publicación (recibe por ello el nombre de columna de opinión, y su autor es el “columnista”)

==Estructuras principales del texto expositivo==

La multitud de textos expositivos responde a cierta variedad en la organización de sus elementos. Las estructuras generales predominantes en este tipo de discurso son:

· Analítica o explicativa, en la que se plantea primero una idea, que luego se explica, tal como comprobamos en los textos históricos.

· Conclusiva, en la que la idea aparece al final de la explicación o análisis, como fruto de la reflexión o conclusión. Es la estructura más frecuente en los artículos científicos o en los de opinión en los periódicos.

· De doble encuadramiento, que podríamos definir como un híbrido entre los dos tipos anteriores, ya que plantea la idea al inicio y regresa a ella en la conclusión, quedando en el centro la explicación pormenorizada. Es una estructura muy usual en el ensayo crítico y en el filosófico.

· Paralelística, en la que se yuxtaponen las ideas a lo largo del texto, generalmente con la misma jerarquía, por lo que no es necesaria una síntesis que las englobe. Es la estructura más común en los ensayos literarios.

==Características del texto expositivo==

===Características sobre la elaboración y la actitud del emisor===

· Proceso de elaboración, basado en la inventio, la disposistio y la elocutio de la oratoria clásica.

o La primera, también llamada documentación, ha de ser lo más completa y actualizada posible, incluyendo gran variedad de fuentes y de autoridades solventes en el tema. Una técnica muy útil para la documentación es el trabajo en fichas que permiten clasificar la información.

o La segunda exige la elaboración de un plan o estructura previa adecuada al tipo de exposición que se desea realizar, según los modelos que ya se han planteado en esta unidad. En esta fase son necesarias la unidad y la progresión, la primera a través de la idea principal, generadora del enfoque al que se subordina toda la explicación, redactada en progresión hacia la conclusión, sin redundancias ni desviaciones de la idea principal.

o La tercera, elocución, es la expresión lingüística del texto, que debe seguir unas pautas de orden y claridad expositiva que no son obstáculo para el estilo personal y el lenguaje elaborado.

· Objetividad que es el requisito indispensable de todo texto expositivo, sin que ello impida que en su interior se viertan opiniones personales.

===Características sobre el lenguaje===

· Unidad interna del texto, basada no sólo en las relaciones del lenguaje sino, y sobre todo, en la presencia de elementos de relación o conectores y marcadores textuales (preposiciones, conjunciones y signos gráficos) En esta característica lingüística reside gran parte del valor de un texto expositivo, por ello requiere gran atención.

· Predominio de la oración extensa, a causa de las necesidades de claridad y precisión.

· Uso equilibrado de la construcción paratáctica e hipotáctica o yuxtapuesta/ coordinada y subordinada, las primeras para transmitir información (por lo que predominan las copulativas y las explicativas con marcadores oracionales como “es decir”, o “esto es”) y la última (en la que predominan las adjetivas especificativas de relativo y algunas adverbiales) para ejercer la crítica y resaltar relaciones lógicosemánticas entre las proposiciones. También es frecuente el uso de frases con formas no personales como complementos oracionales o introductores circunstanciales.

· Predominio absoluto de las oraciones enunciativas como vehículo para la función representativa del lenguaje, que es la predominante. Se incluyen, con valor didáctico, las interrogaciones retóricas y las exclamativas, sobre todo en el ensayo literario.

· Predominio del estilo indirecto, si bien, las citas, declaraciones y diálogos se realizan en estilo directo.

· Uso del presente intemporal, al ser el más adecuado para la enunciación afirmativa y la definición científica; también abundan las impersonales con “se” y las pasivas reflejas, que permiten centrar la atención en los hechos y no en el agente de los mismos.

· Nominalización de frases verbales, con la misma intención que las frases pasivas reflejas y las impersonales con “se”, esto es: difuminar al agente de la acción y otorgar todo el protagonismo a los hechos.

· Uso de léxico especializado, en general de tipo abstracto. En textos especializados como los ensayos científicos, el léxico es además muy técnico.

· Presencia de adjetivos y adverbios, en general con intención especificativa (potenciando la precisión léxica o de las afirmaciones)

· Presencia de incisos aclaratorios o especificativos entre guiones, comas o paréntesis, también con la misma intención que los adjetivos y adverbios.