Tema 54 – Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco.

Tema 54 – Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco.

Relaciones y diferencias con el teatro español.

1. Rasgos del teatro nacional español (*). (Resumir apartado 1 del T-52).

2. El teatro nacional inglés (**)

– SHAKESPEARE : SU OBRA : (LECTURA 1) :

* Consta de 37 libros teatrales, divididos en 10 dramas históricos, 13 tragedias y 14 producciones diversas (comedias, tragedias y dramas románticos). (Amplía según tu cosecha : habla especialmente de “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “El rey Lear”, “Hamlet”).

* En Shakespeare el hombre es responsable de sus hechos. Presenta la tragedia como estudio del mal y transgresión del orden natural.

* Humanismo totalizador e integrador de lo bueno y lo malo que hay en la naturaleza, (esto en las tragedias del último período creador).

* Abundancia de metáforas, imágenes y diversidad de registros, o sea, formas de hablar

: popular, culta, etc.

3. El teatro nacional francés (LECTURA 2) :

• Las principales creaciones surgen a partir de la II mitad del S. XVII y en condiciones mucho mejores que las de España e Inglaterra, contando además con el patrocinio de los gobernantes.

• Los franceses separan géneros y estilos y respetan las normas clásicas, siendo moderados en el planteamiento de los conflictos.

Pier Corneille (1606 – 1684) :

• Comienzos clásicos con Medea.

• Período de obras maestras, búsqueda de nuevas formas: “El Cid”, “Don Sancho”… (la Edad Media).

• Retirada ante la crisis general del teatro.

• Tragedias “de la vejez” : “Oedipe”, sin éxito.

Jean Racine (1639 – 1699) :

• Cultiva la tragedia de los dramas interiores prodigados por una pasión desbordante. Respeta las tres unidades. Logra éxitos con obras como “Alexandre”, “Andromaque”, “Fedra” y “Esther y Athalie”.

Molière (1622 – 1673) : ( Pseudónimo de Jean Baptiste Poqueline) :

• Nació en el seno de una familia burguesa. Se graduó en Derecho, aunque dedicó enteremente su vida al teatro : actor y autor.

• Farsas : “El médico a palos” : En esta obra se mezclan todos los componentes necesarios para despertar el interés del público, ávido de emociones, enredos, engaños, amores y venganzas. La estratagema que utiliza Paulina, la mujer del falso médico, para vengarse de los malos tratos de su esposo va desencadenando una serie de situaciones límites de las que consigue salir airosa gracias al ingenio y a la astucia.

• Comedias de costumbres : “Las mujeres sabias” : una peculiar obra donde la búsqueda del conocimiento por parte de féminas caprichosas crea conflictos familiares capaces de poner en aprietos a la autoridad paterna que, con trabajo, logra sobrevivir.

• Comedias de caracteres : “El misántropo”, “El avaro”; “El tartufo” : esta última obra saritiza la hipocresía de la religión. La primera edición fue prohibida por la iglesia católica. Molière escribió dos más en 1666; en 1669 Molière escribe y produce la tercera versión, que es la que hoy conocemos.

• Renueva la comedia, con un lenguaje natural y expansivo, tendiendo a representar tipos medievales.

• Moral del justo medio.

4. Relaciones y diferencias entre los teatros nacionales citados y el español

Todos los autores mencionados tienen en común la conciencia temática sobre la historia y los mitos nacionales de cada uno de sus países. En los tres reinos la influencia de la moda italiana es notoria : la comedia “d’imbroglio”, la comedia “dell’arte”,… En la España y en la Inglaterra del Barroco (*), (**), el teatro no fue tomado en un principio bajo la protección real, al contrario que en Francia, país donde fue además apoyado por la Academia y por los preceptistas. Por otra parte, los teatros llamados nacionales de España e Inglaterra se asientan, primordialmente, sobre la libertad creativa que supone

la ausencia de sujeción a las normas clásicas : no se respeta la regla de las tres unidades (lugar, acción, tiempo), ni la pureza de géneros y estilos, mezclándose deliberadamente el verso y la prosa, todo lo opuesto a la dramaturgia francesa del momento.

En los grandes autores de todos estos reinos, se deja ver la pasión por los temas de la mitología griega o de la tragedia clásica : Lope crea el mito de Orfeo en el “Marido más firme”, Racine hace “Iphigigènie” y “Phèdre”, Corneille escribe “Andromaque”.

Los temas de historia antigua lucen en la piezas de los teatros de España, Inglaterra y Francia : Shakespeare (“Julio César”), Lope (“Contra valor no hay desdicha”), Corneille (“El Cid”)

5. Reflexiones finales

Los teatros llamados “nacionales” de España e Inglaterra triunfan en la época en que están de moda la libertad creativa, la mezcla de géneros y estilos, de prosa y verso, el desbordamiento de la emoción y la pasión. Contribuyen a ello, sin duda, las figuras máximas de ambas dramaturgias : Lope y Shakespeare. En francia, sin embargo, el rasgo aristocrático que fue tomando el teatro a lo largo del siglo XVII influyó mucho en sus estructuras y en sus formas : el clasicismo y las formas refinadas y galantes se reúnen en una dramaturgia que fue capaz de generar una figura tan irrepetible como la de Molière.

Diferencias del teatro español con el inglés :

La comparación de la obra de Shakespeare (Inglaterra) con la de Lope (España) puede darnos una idea global para sacar diferencias en los rasgos dramatúrgicos de cada teatro “nacional” :

• En la temática y en los personajes, el teatro español tiende a ser más costumbrista que el inglés.

• En general podemos decir que las formas se plantean según los espíritus y la mentalidad de cada cultura.

(*) : Sobre el llamado “teatro nacional español”, ver (si lo deseáis) mi comentario “*” en el t-52.

(**) : Inglaterra, en la actualidad parte integrante del Reino Unido.

LECTURA 1 :

SHAKESPEARE

William Shakespeare, escritor, actor, empresario y poeta lírico de primera magnitud, fue llevado por su indiscutible y poderosa superioridad a los mas altos niveles del teatro universal.

De personalidad excepcional, su infatigable poder de creación dió vida a cientos de personajes dotados de inconfundible humanidad, a través de los cuales se percibe una misteriosa sabiduría y poesía, un cococimiento de lo dramático y lo lírico, en una fusión cuyo secreto se llevó consigo.

Su vida, su historia

1564: 23 ó 26 de abril. Nace William Shakespeare en Stratford-on-Avon (condado de Warwick). El padre pertenecía a la corporación de los curtidores y había sido síndico de Stratford, la madre descendía de una antigua familia de propietarios.

1579: John Lyly escribe su drama más importante, Eufues o la anatomía del espíritu. Sir Thomas North traduce de la versión francesa de Jacques Amyot, las Vidas paralelas de Plutarco, en las cuales se inspirarán algunos dramas romanos de Shakespéare.

1580: Muere John Heywood, autor de los cómicos Interludes inspirados en los fabliaux franceses.

1582: William se casa con Anne Hathaway, ocho años mayor que él. Seis meses después nace la primera hija, Susan.

1585: William Shakespeare es padre de dos gemelos: Hamnet y Judith.

1586: Complot de aristócratas ingleses contra Isabel. María Estuardo, acusada de complicidad y de secretos intereses con Felipe II de España es decapitada al año siguiente. Christopher Marlowe (1564-93) compone Tamerlan (1587-88) y en los años siguientes, Doctor Faustus, El judío de Malta y Eduardo 11 (1592 ) .

1588: Los encuentros entre la flota inglesa comandada por sir Francis Drake y los españoles culminan con la preparación de una formidable flota, la Armada Invencible, que se lleva a La Mancha. Los ingleses vencen a los españoles que son derrotados luego en Gravelins. Superada la crisis, el poderío del reino de Isabel está en su punto culminante.

1590: desde este año a 1613 está fechada la composición de toda la obra de Shakespeare. Persisten algunas dudas para la cronología de algunas obras, teatrales o de otro tipo. Se sigue aquí la, establecida por Chambers (1930).

1591: Shakespeare escribe el drama histórico Enrique VI, en tres partes. Aparecen los primeros tres libros de la Faerie Queene de Edmund Spenser, que quedaría inconclusa, la obra maestra del poeta isabelino.

1592-1594: Shakespeare está en Londres, donde goza de una notable posición como actor y dramaturgo. Escribe el Ricardo III. Quizás en este período, realiza un viaje a la Italia septentrional. Escribe luego el poemita Venus y Adonis y La fierecilla domada. De este período son también Tito Andrónico y La comedia de las equivocaciones. En 1594 publica el poemita Lucrecia. Shakespeare adquiere una participación en los intereses de las compañías de lord Chamberlain: su carrera se identificará con la historia de los Lords Chamberlain’s Men (luego King’s Men) y desde entonces se dedicará completamente a la composición de los dramas y los Sonetos de 1609.

1594-1595: Son de estos años, presumiblemente, Dos caballeros de Verona y Penas de amor perdidas

1595: El papa Clemente VIII reconoce a Isabel como legítima heredera del Trono.

1595-1596: Shakespeare escribe Romeo y Julieta y Ricardo II que será puesto en escena por la compañía para una función privada en la víspera del complot del conde de Essex (1601). También se remonta a esta época Sueño de una noche de verano.

1596: Ataque inglés a Cádiz. Edmund Spenser publica View of the Present State of Iréland. Desde 1580 es secretario gobernador de Irlanda, donde pasóm casi toda la vida.

1596-1597: Shakespeare escribe Vida y muerte del rey Juan y El mercader de Venecia.

1597: Rebelión de Irlanda. La represión es confiada al conde de Essex, nuevo favorito de Isabel.

1598: El conde de Essex es llamado a por haber capitulado con los rebeldes Irlandeses. La represión pasa a las manos de lord Montjoy.

Dentro de este año y no antes de 1594, Shakespeare escriba la primera y la segunda parte de un nuevo drama histórico, Enrigue IV, donde aparece la figura taff, que será retomada en Las alegres comadres de Windsor.

1599: Compone Enrique V, concluyendo el ciclo histórico inglés, al que se sumará solo Enrique VIII, la última de sus obras. Se publica The passionate pilgrir ción de versos de dudosa atribución shakesperiana. Sobre la orilla derecha del Támesis se edifica el teatro The Globe de la compañía dirigida por el actor Richard Burbage a la que pertenecía Shakespeare. En el otoño de 1609 la sede principal será el teatro cubierto de Blackfriars.

1600: Al terminar el siglo (1598-1601) aparece un grupo central de obras de Shakespiare: dos tragedias, julio César y Hamlet, y tres comedias: Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, La duodécima noche. Se funda en Inglaterra la Compañía de las Indias Orientales.

1601: Mientras Irlanda es sometida, fracasa en Londres una revuelta dirigida por el conde de Essex, que es ajusticiado. Dentro de una miscelánea de versos de Robert Chester encuentra cabida El fénix y la tórtola, de Shakespeare. Escribe Las alegres comadres de Windsor. John Marston (1575?-1634) compone El insatisfecho.

1601-1605: A este período pertenece la composición de Troilo y Crésida, Medida por medida y A .buen fin .no hay mal principio, terminadas en 1605.

1603: Muere Isabel I. Es elevado al trono Jacobo I, hijo de María Estuardo.

1604: Paz en Londres entre España e .Inglaterra. Jacobo I es proclamado rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda.

1604-1607: Shakespeare escribe Otelo, el moro de Venecia, cuya fuente es una novela de G. Giraldi, Cinthio; e inmediatamente Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra. Entre 1605 y 1608 se ubica Timón de Atenas.

1605: Complot católico “de la pólvora”, encabezado por Cuy Fawkes; se intenta hacer saltar la sede del Parlamento. Sir Francis Bacon escribe Dignidad y progreso de las ciencias.

1606: Ben Jonson (1572-1637), uno de los mayores dramaturgos y críticos de la edad de Shakespeare, escribe su comedia más famosa: Volpone. Seguirán Epicene o la mujer silenciosa (1609) , El Alquimista (1611) , La feria de San Bartolomé (1614) .

1607: Se casa Susan Shakespeare. El dramaturgo inglés Cyrl Tourner (1575-1626) escribe La tragedia del vengador.

1607-1609: Coriolano de Shakespeare.

1608-1609: John Fletcher, a cuya colaboración con Francis Beaumont se debe El caballero del pisón ardiente (1807) , escribe La pastorcilla infiel, una florida variación del Pastor fiel de Cuarini. Siempre del binomio Beaumont-Fletcher es La tragedia de la. muchacha (1611) .

1609: Se publican los Sonetos de Shakespeare. En este año está fechado el drama Pericles, príncipe de Tiro, sólo en parte atribuible a Shakespeare. Aparece la versión inglesa de la Ilíada de George Chapman.

1609-1610: Shakespeare compone el drama Cimbelino.

1610-1611: Jacobo I disuelve el parlamento el 9 de febrero. El cuento de invierno y La tempestad son las comedias mayores de la última fase de la producción artística de Shakespeare.

1612: Shakespeare regresa a Stratford-on-Avon, seguramente después de este año. Es publicada la tragedia macabra de argumento italiano El diablo blanco, de John Webster. Dos años después seguirá La duquesa de Amalfi, publicada en 1623. Thomas Middleton (1570-1627) compone la tragedia Las mujeres se cuidan de las mujeres. Más tarde (1627), en colaboración con William Rowley (n. 1585?) , Los lunáticos.

1613: Es representada por primera vez la última obra de Shakespeare, Enrique VIII.

1614: Segundo parlamento inglés, disidencia con el rey. Se disuelve la Cámara sin que se llegue a la aprobación de leyes.

1616: Se casa la hija de Shakespeare, Judith. El 25 de marzo, Shakespeare hace testamento. Dos meses después, el 23 de abril, muere en Stratford-on-Avon

1623: Se publican por primera vez, orgánicamente reunidos, treinta y seis dramas de Shakespeare, de los cuales sólo aproximadamente la mitad había visto ya la luz, generalmente en ediciones defectuosas y siempre sin ninguna participación del autor.