Tema 56 – Formas originarias del ensayo literario.

Tema 56 – Formas originarias del ensayo literario.

Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

1. Formas originarias del ensayo literario

==>Concepto de ensayo : (ver T-40 de los específicos).

==>Primeras formas :

• Cartas de Alonso de Cartagena (S. XV).

• Epístolas de Mosén Diego de Valera.

• Teresa de Cartagena.

==>Renacimiento :

• Fray Antonio de Guevara : revelación autobiográfica. Destacan sus “Epístolas familiares”.

• Santa Teresa, en “Camino de perfección” (Verlo en T-48.3 de los específicos).

==>Quevedo : expresa un claro dinamismo. Destaca su fantasía moral y su temática de

Estado.

2. El ensayo en el siglo XVIII

==> Feijoo, Luzán, Forner, Cadalso y Jovellanos (Verlos en el T-55 de los específicos).

3. El ensayo en el siglo XIX

==> Larra (Verlo en el T-57 de los específicos).

==> Ángel Ganivet : “Cartas de España”, “Hombres del Norte” ==> La psicología hispánica vista por un español residente en países escandinavos.

4. El ensayo en el siglo XX

==> EL REGENERACIONISMO :

• Características fundamentales : medidas para que España salga de su atraso.

Incorporan datos eruditos y científicos; proponen reformas desde arriba, como lo hará Joaquín Costa.

==> LA GENERACIÓN DEL 98 :

• Maetzu : propone el “alma nacional” : Quijote, Don Juan, La Celestina.

• Unamuno : sólo triunfa el planteamiento acomodado a la personalidad española. Sólo triunfan los pueblos que mantienen viva su intrahistoria. Luego se aleja de la idea de progreso colectivo en pos de su salvación personal.

• Azorín : estilo sencillo, claridad y precisión expresiva.

• Menéndez Pidal : ensayos didácticos de Filología.

==> EL NOVECENTISMO :

• Son progresistas que intervienen en la política de forma activa.

• La Escuela de Barcelona : D´Ors (“La Ciencia de la Cultura”, obra donde expone su pensamiento filosófico).

• Marañón : destaca su humanismo : “Toledo”, “La historia clínica”.

• Ortega : Estilo : la metáfora. Razón vital, razón histórica. El hombre y sus circunstancias. “La rebelión de las masas”, “La España invertebrada”, “La deshumanización del arte”.

==> REVISTA DE OCCIDENTE : destacan B. Jarnés y G. de la Torre (principios de siglo).

==> LA ERUDICIÓN Y LA CRÍTICA LITERARIA A PARTIR DE 1939 :

• Situación de la erudición y la crítica literaria a partir de 1939 (ampliar).

• En la crítica de posguerra destacamos a Lapesa y Zamora Vicente.

• Después de 1956 los ensayistas se van especializando en temas.

• A partir de 1968 es de destacar a los nihilistas Trías y Sánchez Dragó.