Tema 59 – El realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

Tema 59 – El realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

1. Los episodios nacionales

• 5 series de 10 volúmenes. Propósito didáctico-épico-político.

• 1ª serie : Trafalgar, Bailén, Zaragoza (Guerra de la Independencia).

• 2ª serie : El terror de 1824 (luchas entre absolutistas y liberales).

• 3ª serie : Episodios sobre la 1ª Guerra Carlista.

• 4ª serie : Prim (Revolución del 48 y final reinado Isabel II).

• 5ª serie : España sin rey (La Restauración).

2. Las novelas de la 1ª época

==> Novelas en torno al problema religioso : religión frente a liberalismo : Doña Perfecta (su intransigencia causa la muerte de un joven ingeniero); Gloria (boda que no se hace por diferencia de religión); La familia de León Roch.

3. Las novelas contemporáneas

• Descripción de la sociedad madrileña de la 2ª mitad del S. XIX

• Personajes llenos de verdad y vida.

• “Fortunata y Jacinta” (él de clase media, frente a ella : clase baja madrileña).

4. Estilo y técnica novelística

• Prosa pobre con escasa preocupación por la belleza.

• Vigor dramático de lo narrado.

• Acertada visión de la sociedad de la época.

• Lo urbano frente a lo rural. Paisajes sociales.

5. Lo español y lo humano

• ¿Cómo es España? (Pregunta a la que responde su obra).

• Deseo de captar la esencia de España.

• Gran interés por la condición humana. (“Fortunata y Jacinta”).

Realismo y estilo

Galdós es un gran creador de ambientes, costumbres, situaciones y acontecimientos. Para ello observaba atentamente, anotaba y recopilaba datos. Por esta razón, y en la línea del mejor realismo, sus paginas producen el efecto de lo visto o vivido. Los personajes, tan variados, estan caracterizados por pequeqos detalles – forma de hablar, gestos -. En algunos cala en lo mas hondo de sus almas, gracias a su acusado conocimiento de los hombres y a su profunda intuicisn.

Con frecuencia se le achacan a Galdós ciertos descuidos o desaliqo en el estilo. La verdad es que el autor nunca pretendió ser un preciosista en la manera de escribir. Buscaba la espontaneidad, la agilidad y la expresividad.