Tema 63 – La lírica en el grupo poético del 27.

Características de la G27 Poetas ultraístas Neopopularismo Superrealismo

1. Características de la G27

– Se denomina así a un grupo de poetas que irrumpe en el campo de la poesía en los años de la Dictadura de Primo de Rivera. Sus características principales son :

• Una predilección por la metáfora.

• Una actitud clasicista, influencia de algunos poetas y escritores franceses, como Valéry y Gide.

• Una influencia gongorina.

• Un contacto con el superrealismo.

– Los poetas del 27 están influidos por los movimientos de vanguardia que florecen en europa después de la gran guerra.

2. Poetas ultraístas

– El ultraísmo fue una tendencia estética que surgió en nuestra literatura hacia el año 1919 por obra e un grupo de poetas. Venía a sintetizar las corrientes literarias de otros países europeos, nacidas después de la guerra del 14 : cubismo, dadaísmo, etc…

==> Temática :

• La fuerza, la maquinaria, la guerra.

• Estos asuntos lo relacionan con el futurismo de Marinetti.

– El ultraísmo fue de existencia efímera.

==> Poetas ultraístas :

• Guillermo de la Torre : autor de Hélices, colección de poemas sin rima ni metro. Vale más su obra de historiador de los movimientos de vanguardia.

• Antonio Espina : poeta de humor amargo y pesimista : Signario y Umbrales (libros de versos ultraístas); Pájaro Pinto (novela); Luis Candelas (biografía); Luna de copas (novela).

• Gerardo Diego : El mejor del grupo. Se estrenó con Romancero de la novia, de poesía sencilla e intimista. De gran éxito fueron Imagen por una parte y Manual de espumas por otra. En Fábula de Equis y Zeda se refleja su neogongorismo y de forma clásica, en décimas, es el Viacrucis. Finalmente, señala un tránsito, o mejor, un retorno al clasicismo formal en Alondra de verdad y en Ángeles de Compostela.

3. Neopopularismo

– Es un movimiento esencialmente andaluz, surgido como una reacción contra la literatura ultarísta, fría y hermética. Esta vuelta a lo popular no ha de entenderse como sinónimo de rusticidad. La nueva tendencia poética se inaugura con García Lorca. Pertenecen al neopopularismo las primeras obras de Alberti, “Marinero en tierra” y “El alba del alhelí”, de lo mejor del poeta gaditano.

FEDERICO GARCÍA LORCA :

El temario de esta especialidad dedica un estudio a su obra dramática (T-65.3 de los específicos). Aquí nos centraremos en su producción poética :

Como poeta inicia su labor imitando a Juan ramón Jiménez y a la escuela modernista : “Libro de Poemas”, donde se revela ya un fuerte temperamento poético. Inspirado en la poesía clásica y con motivos floclóricos, escribe : “Canciones”, versos de gran depuración y finura. Otro aspecto presenta su “Romancero gitano”, cuya aparición en 1928 constituyó un gran éxito. Consta el libro de 18 romances de carácter descriptivo y dramático : “Romance de la luna”, “Muerte de Antoñito el Camborio” y uno de los más bellos : “Romance de la pena negra”.

Otros libros representativos son “Poema del cante jondo”, donde se acentúa la estilización dramática de lo popular andaluz. Presenta metáforas muy bellas y originales : “múltiple pelotari,…”, “el sol, capitán redondo…”, etc.

En su “Oda a Salvador Dalí” se expone, según Guillermo de la Torre, la teoría en verso del estilo cubista.

Inspirada en el Corpus Christi granadino es la “Oda al Santísimo Sacramento del Altar”, de sentido y fervor religioso. De forma tradicional, y acaso su mejor obra, es la elegía : “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. Como un paso hacia la poesía surrealista nos ofrece su obra : “Poeta en Nueva York”, una protesta contra el trato infrahumano a los negros de EE.UU.

4. Superrealismo

– Tuvo su gran aparición en Francia, en 1924. Un año después irrumpió en nuestra patria. El superrealismo o surrealismo tiene por objeto reflejar el mundo del subsconsciente (ampliar, ilogicismo, escritura automática, sueños…). Además de “Poeta en Nueva York”, de Lorca, pertenece al surrealismo la obra de Rafael Alberti : “Sobre los Ángeles”, donde desfilan todo un coro de estos seres religiosos, sus fuerzas interiores, los demonios, a los que denomina “ángeles de las ruinas”, “el ángel bélico”, etc.

VICENTE ALEIXANDRE :

Es otro de los poetas más importantes de nuestra poesía actual. Sus mejores obras son “Ámbito”, “Espadas como labios”, “La destrucción o el amor”, “Sombra del Paraíso”, donde encontramos su poema : “Ciudad del Paraíso”, dedicado a Málaga, ciudad de su infancia.

Posteriormente la poesía de Aleixandre adquiere tonos más optimistas. En cierto sentido, podemos considerar a Aleixandre como un neorromántico. Algunos poemas son de carácter hermético, difíciles de comprender.

Cultiva la poesía pura iniciada por Juan Ramón Jiménez. Expresa sus sentimientos prescindiendo de todo elemento que no sea esencial a la poesía, como son el ritmo y la rima (ampliar).

JORGE GUILLÉN :

Sus primeras poesías delatan la influencia de Juan Ramón Jiménez y luego la de Mallarmé y Valéry. De Valéry tradujo : “El cementerio marino”, modelo de la poesía pura. Su creación personal está contenida en “Cántico”, libro de versos, que ha ido incrementando en sucesivas ediciones y que constituye “una exaltación de la vida”. El poeta canta feliz a la existencia, a cuanto le rodea.

En su destierro voluntario escribió : “Clamor. Maremagnum”, artísticamente inferior a “Cántico”. En “Clamor. Maremagnum” el poeta se hace intérprete del temor de los pueblos ante la violencia y la locura de las guerras y luchas sociales.

PEDRO SALINAS :

Excelente poeta y prosista. En sus primeras obras líricas sigue las tendencias del ultraísmo. Después crea una poesía de forma sencilla y de contenido denso y personal. Su tema preferido es el amor, continuando la lírica amorosa de Garcilaso, de quien es el verso que da título a una de las obras más importantes de Salinas : “La voz a ti debida”.

Otros poemarios a destacar son : “Presagios”, “Seguro azar”, Razón de amor”. En prosa, a veces poética, está su libro : “Víspera del gozo”.

DÁMASO ALONSO :

Ha producido una labor poética valiosa, amén de sus meritorios trabajos de erudición. Sus primeros libros reflejan la influencia de J.R. Jiménez. Se muestra ultraísta en sus “Poemas puros. Poemillas de la ciudad”, pero su poesía definitiva está en “Hijos de la ira” y “Oscura noticia”. Es una lírica netamente existencialista que nos hace pensar en el “Libro de Job”.

LECTURA 1 :

Generación del 27

Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

– Un grupo de escritores. – Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

– Nacidos en fechas cercanas. – Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.

– Movidos por un acontecimiento. – El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.

– Reacción semejante. – Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Características del la Generación del 27

• Tradición y vanguardismo.

Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.

A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

• Intención estética

Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.

Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.

Versos de León Felipe

Deshaced este verso.

Quitadles los caireles de la rima, el metro, la cadencia

y hasta la idea misma. Aventad las palabras,

y si después queda algo todavía, eso

será poesía.

• Temática

Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino… y los temas cargados de raíces populares.

Canción del jinete (Federico García Lorca)

En la luna negra de los bandoleros, cantan las espuelas.

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea sus negros ijares clavándose estrellas.

…Las duras espuelas

del bandido inmóvil que perdió las riendas.

Caballito frío.

Caballito frío.

¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,

¡un grito! y el cuerno

¡Qué perfume de flor de cuchillo! largo de la hoguera.

En la luna negra,

sangraba el costado de Sierra Morena.

Caballito negro.

¿Dónde llevas tu jinete muerto?

• Estilo

Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

• Versificación

Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

La paloma (Rafael Alberti)

Se equivocó la paloma se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur; creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;

que la noche la mañana. Se equivocaba.

Que las estrellas rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba.

Que tu falda era su blusa;

que tu corazón su casa. Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama.)

Autores

• Gerardo Diego

Nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987. Fue catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1925.

Una gran parte de su extensa producción poética gira en torno a la temática tradicional. Cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música… en forma de romances y sonetos.

Son obras suyas: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de creación.

El romance del Duero (Gerardo Diego)

Río Duero, río Duero nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír

tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,

pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,

a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso

la ciudad vuelve la espalda. pero con distinta agua. No quiere ver en tu espejo

su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas.

Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender

tu eterna estrofa olvidada.

Sino los enamorados

que preguntan por sus almas

Y entre los santos de piedra y siembran en tus espumas

y los álamos de magia

palabras de amor, palabras.

• Pedro Salinas

Nació en Madrid en 1892. Fue catedrático de Literatura española en la Universidad de Sevilla y en la de Murcia. También enseñó durante un año en Cambridge y trabajó como Secretario General de la Universidad de Verano de Santander. Durante la guerra civil se exilió y enseñó en varias universidades norteamericanas. Entre 1943 y 1946 fue profesor en San Juan de Puerto Rico. Murió en Boston en 1951;

pero sus restos descansan en el cementerio de hombres ilustres de Puerto Rico, por deseo personal del autor.

El tema central de su obra es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida, es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real, más allá de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de mujer. La amada se convierte así en un concepto puro. Escribió también otros libros de poemas como El contemplado, Razón de amor, Confianza…

Detrás, más allá (Pedro Salinas)

Puedes leer un fragmento de “La voz a ti debida”. El poeta busca a la amada por detrás de las gentes, por detrás de

ella misma e incluso por detrás del poeta, pues no busca a una persona concreta, sino un ideal, un concepto.

Sí, por detrás de las gentes te busco.

No en tu nombre si lo dicen, no en tu imagen, si la pintan. Detrás, detrás, más allá.

Por detrás de ti te busco.

No eres

lo que me está palpitando con sangre mía en las venas, sin ser yo.

Detrás, más allá te busco.

No en tu espejo, no en tu letra, Por encontrarme, dejar

ni en tu alma.

Detrás, más allá.

También detrás, más atrás de mí te busco. No eres

lo que yo siento de ti.

de vivir en ti, y en mí, y en los otros.

Vivir ya detrás de todo, al otro lado de todo

-por encontrarme- como si fuese morir.

• Rafael Alberti

Nació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902 y murió en 1999. A los quince años se trasladó con su familia a Madrid. Se afilió al partido comunista y participó activamente en la política durante la guerra civil. Al acabar dicha guerra se exilió, viviendo en Argentina y en Italia. Con el cambio político de España después de la muerte de Franco, regresó a España, llegando a ser diputado del Congreso por Cádiz. En 1983 recibió el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria.

En 1925 publica Marinero en tierra en el que refleja la nostalgia de su tierra natal, que recuerda desde Madrid. En esta línea escribió también: El alba del alhelí, La amante.

En 1928 aparece su obra Sobre los ángeles, donde rompe con el lenguaje poético tradicional y utiliza técnicas surrealistas.

Poemas (Rafael Alberti)

-¿Qué piensas tú junto al río,

junto al mar que entra en tu río?

-Aquellas torres tan altas, Mi corza, buen amigo,

mi corza blanca.

Los lobos la mataron al pie del agua.

Lo lobos, buen amigo, que huyeron por el río. Los lobos la mataron dentro del agua.

no sé si torres de iglesias son, o torres de navío.

-Torres altas de navío.

• Federico García Lorca

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. En 1929 marchó a Nueva York con la intención de aprender inglés, pero el conocimiento de aquella civilización fue para él como caer en el infierno. Al año siguiente regresó a

España. En 1932 fundó La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorrió el país dando funciones clásicas por los pueblos. También viajó a Buenos Aires, ya que sus obras dramáticas estaban teniendo mucho éxito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada.

Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal. A pesar de su enorme simpatía y gracia, a pesar de su capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva; aunque a veces difíciles de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos.

Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este último libro, Lorca manifiesta una especial simpatía por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros.

Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.

La reyerta (Federico García Lorca)

En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos

y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta

se sube por las paredes. Ángeles negros traían

y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte.

El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda canción de serpiente. Señores guardias civiles: aquí pasó lo de siempre.

Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses.

La tarde loca de higueras y de rumores calientes

pañuelos de agua y de nieve. cae desmayada en los muslos

Ángeles con grandes alas de navajas de Albacete.

Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios

heridos de los jinetes.

Y ángeles negros volaban por el aire del poniente. Ángeles de largas trenzas y corazones de aceite.

• Vicente Aleixandre

Nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. A los dos años se fue con su familia a Málaga. El mar Mediterráneo estará presente siempre en su obra. Su afición por la lectura fue enorme y muy temprana, aumentando con la edad. Estudió Derecho y Comercio, pero se dedicó por entero a la poesía. Después de muchas lecturas llegó a sus manos una antología de Rubén Darío que despertó en él el gusto por la poesía e hizo brotar su vena artística. Fue miembro de la Real Academia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. A partir de 1925 una grave enfermedad va a marcar su vida para siempre: períodos de actividad se ven interrumpidos por otros de reposo para recuperar su salud. Así vivió, retirado en su casa de Madrid hasta su muerte, ocurrida en 14 de diciembre de 1984.

Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Esta visión del hombre hace que en su poesía se traten temas como el amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón.

Es el más pequeño (Vicente Aleixandre)

Es el más pequeño de todos, el último.

Pero no le digáis nada; dejadle que juegue.

Es más chico que los demás, y es un niño callado.

Al balón apenas si puede darle con su bota pequeña. Juega un rato y luego pronto le olvidan.

Todos pasan gritando, sofocados, enormes, y casi nunca le ven. Él golpea una vez,

y después de mucho rato otra vez,

y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean.

La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza. Y pálidamente el niño chico los mira

y mete diminuto su pie pequeño, y al balón no lo toca.

Y se retira. Y los ve. Son jadeantes,

son desprendidos quizá de arriba, de una montaña,

son quizá un montón de roquedos que llegó ruidosísimo de allá, de la cumbre.

Y desde el quieto valle, desde el margen del río,

el niño chico no los contempla.

Ve la montaña lejana. Los picachos, el cántico de los vientos.

Y cierra los ojos, y oye

el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las rocas bravías.

JORGE GUILLÉN.

Nace en Valladolid en 1893. Como Salinas, fue profesor univer-sitario (Sevilla, Oxford, Murcia). En el exilio estuvo en EE.UU. y en Italia. Regresa a Málaga, donde muere en 1984. Recibió el premio Cervantes en 1977.

Guillén es el máximo representante de la poesía pura dentro de su Generación. En sus poemas se observa una estili-zación de la realidad, una depuración hasta quedarse con lo más esencial de las cosas. Parte de la realidad y extrae de ella ideas, sentimientos quintaesenciados.Su estilo está al servicio de dicha depuración. Posee un lenguaje muy elaborado, muy selectivo, rigurosamente tratado, pulido, que renuncia al efectismo: una poesía fría (sobre todo en un primer contacto), difícil, pero de gran calidad artística: ansia de perfección; afán de luz, de claridad. Domina a la perfección las estrofas clásicas, sobre todo las décimas y los sonetos.

Las influencias más destacables son las de Valéry (poesía pura), Baudelaire (por su organización poética en un solo libro) y Whitman (por su júbilo, su exaltación de lo vital). También influyen los clásicos españoles: Berceo, el Romancero, Gil Vicente, Machado, Juan Ramón, Unamuno. Especial relevancia adquieren San Juan de la Cruz y fray Luis de León. No en vano se ha hablado del “misticismo” en la poesía de Guillén, de su deseo de descubrir, captar y expresar la armonía reflejada en el mundo.

Guillén concibe su obra como un todo, al que da el nombre de Aire nuestro. Se incluyen cinco ciclos, entre los que destacan Cántico (1919-1950), Clamor (1950-

1963) y Homenaje (1967).

En Cántico se recogen 300 poemas escritos desde 1919 a 1950. La obra es una expresión del entu-siasmo de su autor ante el mundo. “El mundo está bien hecho”. La vida es hermosa por el simple hecho de ser vida. “Ser. Nada más. Y basta. Es la absoluta dicha.” Cántico es un “sí” a la vida, un deseo de vivir “más”. Es, pues,

una visión antirro-mántica del mundo. Canta Guillén al amanecer y al mediodía; prefiere la primavera. Nos habla de luz, aire, pájaros, árboles, ríos, mar. También de cosas cotidianas: mesa, sillón, café, calle… Todo adquiere presencia poética. Por eso el tiempo usado es el presente.

El amor no es sufrimiento, sino cima del vivir. Llama la atención cómo Guillén conjuga en perfecto equilibrio su existencialismo jubiloso con un cauce formal riguroso.

En Clamor, “Tiempo de historia”, Guillén da un giro: se observa una protesta ante los horrores y las miserias del momento histórico. El poeta es optimista, pero no

por ello deja de ver los defectos del mundo: “Este mundo del hombre está mal hecho”. El poeta se alza contra el dolor. También aparece el tema de España: la guerra, el exilio, la dictadura. De ahí su afirmación: “poesía bastante pura, ma non troppo”.

Clamor se divide en tres partes: Maremagnum (1957; denuncia de tiranías e injusticias; verso libre: no es perfecta la forma, porque el mundo ya no se percibe como perfecto); Que van a dar en la mar (1960; meditaciones sobre el pasado); A la altura de las circunstancias (1963; Angustia; tema de España).

DÁMASO ALONSO.

Nace en Madrid en 1898. Profesor universitario de gran presti-gio. Fue director de la Real Academia. Premio Cervantes en 1978. Muere en 1990.

Está considerado como el principal crítico de la Genera-ción del 27. Sus estudios de Estilística son muy apreciados. Como poeta está a menor nivel que sus compañeros de Generación (él mismo se considera un “segundón”; se autodefinió como “poeta a rachas”). Comenzó dentro de la poesía pura (Poemas puros; Poemillas de la ciudad (1921), pero su mejor obra, sin duda, es Hijos de la ira (1944), obra fundamental en la posguerra española. Reconoce que tuvo que venir la tragedia nacional para escribir su poesía más auténtica, para escribir con

libertad, ya que la poesía deshumanizada anterior no era su fuerte. Es una obra de “poesía desarraigada”; el mundo “es un caos y una angustia; la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla”. Es una poesía existencial, pues. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio, la crueldad. El poeta pregunta con desgarro a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre. Es una obra escrita en versículos, que rompe con el formalismo retórico imperante. En

1955 escribe Hombre y Dios. Supone la presencia y reconocimiento de Dios (J.L.Cano). Dios se realiza en el Hombre, ve la creación a través de los ojos del Hombre.

LUIS CERNUDA.

Nace en 1902 en Sevilla. Allí fue alumno de P.Salinas. Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en

1963.

Soledad, dolor, sensibilidad… son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un “inadaptado”. Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer… También de los clásicos, en especial de Garcilaso. Hay una voluntad de síntesis muy propia del 27.

Su obra se basa en el contraste entre la su anhelo de realización personal (el deseo) y los límites impuestos por el mundo que le rodea (la realidad). Es una poesía de raíz romántica. Los temas más habituales son la soledad, el deseo de un mundo habitable y, sobre todo, el amor (exaltado o insatisfecho).

Posee Cernuda un estilo muy personal, alejado de las modas. En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero a partir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo (de una sencillez lúcidamente elaborada), basado en un triple rechazo:

-De los ritmos muy marcados (uso fundamental de versículos).

-De la rima.

-Del lenguaje brillante y lleno de imágenes: desea acercarse al “lenguaje hablado, y el tono colo-quial” (lenguaje coloquial que esconde una profunda elaboración. Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:

1)Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D.Alonso declara que aún estaba “inmaduro”) y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda,

1927-28)

2)Surrealismo: Un río, un amor, 1929; Los placeres prohi-bidos, 1931.

3)Su obra capital es Donde habite el olvido (1932-33), con un lengua-je ya propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema “Soliloquio del farero”, sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad. Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera (1956-62): es un balance final, sin retractarse ni disculparse.

En prosa escribe Ocnos (1942) evocación de Andalucía desde la distancia y Variaciones sobre tema mexicano. También fue un crítico literario bastante agudo. Y traductor (de Hölderlin y Shakespeare).

LECTURA 2 :

Afinidades estéticas.

En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos (Lázaro), incluso dentro de un mismo autor:

*Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibi-lidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería (Bergamín). Se observa muy bien en Salinas.

*Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección). Lorca decía que si era poeta

“por la gracia de Dios (o del demonio)” no lo era menos “por la gracia de la técnica y del esfuerzo”.

*Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre (más habitual tras la guerra: Guillén, Aleixandre…).

*Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del “yo” al “nosotros”. “El poeta canta por todos”, diría Aleixandre.

*Entre lo universal y lo español, entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros…

*Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a las Vanguardias (Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G.Diego, creacionistas); próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Ramón, Unamuno, los Machado, Rubén Darío…); admiran del XIX a Bécquer (Alberti, (“Homenaje a Bécquer”) Cernuda “Donde habite el olvido”…); sienten auténtico fervor por los clásicos: Manrique, Garcilaso, San Juan, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todos, Góngora.

Etapas en la evolución : Hasta 1927 :

-Influjo de Bécquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras Vanguardias. A la vez y, por influjo de Juan Ramón, se orientan hacia la “poesía pura”: “Poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía”(Guillén). Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Para ello usan mucho la metáfora. Esta poesía es bastante hermética y fría.

También lo “humano” les influye, sobre todo a través de la lírica popular

(Alberti). La sed de perfección formal los lleva al clasicismo, sobre todo de 1925 al

27. Incluso podemos hablar de una fase “gongorina”. De 1927 a la Guerra Civil :

Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo. Se inicia un proceso de rehumanización (más notorio en algunos autores, pero presente en todos). Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura). Pasan a primer término nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales… Nace la revista Caballo verde para la poesía, de Palo Neruda (1935), donde aparece el “Manifiesto por una poesía sin pureza”.

Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en política (en el favor de la República, fundamentalmente).

Después de la guerra :

Lorca muere en 1936. El grupo se dispersa:

a)En el exilio Guillén escribe Clamor, obra en la que se aleja de la poesía pura. Aparece el tema de la patria perdida.

b)En España quedan sólo D.Alonso y V.Aleixandre., que hacen poesía angustiada, existencial (Hijos de la ira, 1944).

Publicado: abril 2, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 63 lengua castellana y literatura