Tema 71 – Recuperación de la literatura de tradición oral.

Tema 71 – Recuperación de la literatura de tradición oral.

Tópicos y formas.

1. Orígenes y evolución de la literatura popular, tradicional / oral

• Hay que buscar un primer inicio en la lírica latina, en la poesía mariana.

• En la Edad Media, los textos líricos provenzales son los primeros conservados, estos reciben cierta influencia arábigo-andaluza (desde el zejel, por ejemplo).

• En la Península Ibérica destacan las composiciones mozárabes : moaxajas (origen = siglo IX) y la jarchas (siglo XI), así como las cantigas de amigo galaico-portuguesas. Todas estas manifestaciones conectaron con la lírica provenzal.

• Lírica tradicional castellana :

==> El villancico o zejel, de origen musulmán.

• En la lírica culta, desde el Mester de Clerecía (Gonzalo de Berceo), el Arcipreste, los Cancioneros y Santillana hasta el siglo XVIII, se tratan temas populares y tradicionales.

• Los cantares de gesta, por ejemplo, son historias puestas al alcance del pueblo.

• Entre los romances hallamos : los tradicionales (fundamentalmente históricos), los juglarescos (de tema francés, de noticieros, de invención…) y los líricos (de acción mínima y sentimiento amoroso).

• Finalmente, reiterar que en el siglo XVIII, con la Ilustración, se le vuelve la espalda a la literatura oral / tradicional.

• El siglo XIX es una época rica en estudios y temas folklóricos en las producciones literarias. Destacan : Galdós y Valle – Inclán. Aparecen los folletines, las novelas por entregas,

• Siglo XX : fenómenos como : la novela rosa, el culebrón televisivo, la fotonovela, etc.

• Los cantautores (citar algunos de hoy en día : Serrat, Aute, Prada,…).

2. Otras composiciones de tipo popular

• La adivinanza : suele ser en verso, subjetiva y racional.

• El acertijo : suele ser en prosa, objetivo e intitutivo.

• Los cuentos populares : pueden ser : maravillosos, de costumbres o populares propiamente dichos :

1. Sus compiladores : Fernán Caballero, Antonio Machado y Álvarez, Aurelio Espinosa.

2. Están destinados a un gran público.

3. Se contaban en las tertulias campesinas

4. Son historias cortas, de lenguaje fresco y sencillo.

5. El narrador puede introducir las variantes que quiera.

• Cantes flamencos (ampliar según cosecha : origen incierto, estilos, etc…).