Tema 14 – El sintagma nominal

ESQUEMA

  1. CONCEPTO DE SINTAGMA. SUS TIPOS
  2. EL SINTAGMA NOMINAL

2.1. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL

2.1.1. NÚCLEO

2.1.2. DETERMINANTES

2.1.3. COMPLEMENTOS

2.2. FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL

2.2.1. LOS CONSTITUYENTES INMEDIATOS DE LA ORACIÓN. SUJETO Y VOCATIVO.

2.3. LA CLASE DE PALABRA “SUSTANTIVO”

2.3.1. FUNCIONES Y SIGNIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO

2.3.2. LA FORMA DEL SUSTANTIVO

  1. EL SINTAGMA ADJETIVO

3.1. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVO

3.1.1. NÚCLEO

3.1.2. COMPLEMENTOS

3.2. FUNCIONES DEL SINTAGMA ADJETIVO

3.2.1. FUNCIÓN ADJUNTA DEL SINTAGMA ADJETIVO

3.2.2. FUNCIÓN CONEXA DEL SINTAGMA ADJETIVO

3.3. LA CLASE DE PALABRA “ADJETIVO”

3.3.1. FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ADJETIVO

3.3.2. LA FORMA DEL ADJETIVO

  1. CONCEPTO DE SINTAGMA. SUS TIPOS.

El sintagma se define como el conjunto de palabras que cumplen una determinada función sintáctica dentro de la oración. Es, pues, la unidad lingüística de función.

Al mismo tiempo, los componentes de un sintagma contraen una serie de relaciones entre sí. Cada sintagma está integrado por componentes que realizan funciones: núcleo, determinante, adyacente…

El análisis sintáctico de una oración en sus constituyentes inmediatos nos presenta los dos tipos principales de sintagmas (nominal y verbal) en as dos funciones fundamentales (sujeto y predicado).

Cada uno de estos constituyentes inmediatos se articula en torno a su núcleo: un sustantivo en el primer caso y un verbo en el segundo.

  1. EL SINTAGMA NOMINAL

Se organiza en torno a un nombre o sustantivo. Estudiaremos su estructura y las múltiples funciones que puede desempeñar en la oración.

2.1. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL

El sintagma nominal consta necesariamente de un núcleo y, facultativamente, de unos determinantes y complementos.

Además, el sintagma nominal podrá constar de un nexo (preposición) en los casos en los que así lo determine la función sintáctica que desempeñe.

2.1.1. Núcleo

El núcleo del sintagma nominal es un sustantivo de lengua o de discurso. Pueden actuar como sustantivo de discurso:

– Un sustituto o pronombre: Este parece cansado

– Un verbo en infinitivo: Beber me agrada

– Un adjetivo: Los altos tendrán ventaja en esta prueba.

– A veces, un adverbio: Hoy es lunes. Es cierto que podría interpretarse que esta oración es impersonal y que hoy es solo complemento circunstancial. Sin embargo, vease la concordancia clara entre sujeto y predicado.

El núcleo del sintagma nominal, como centro del grupo sintáctico, atrae hacia él a los demás componentes, que toman sus morfemas de genero y numero. Por este motivo se establece una relación de concordancia dentro del sintagma entre determinantes, núcleo y adyacentes adjetivos: una decisión acertada / unas decisiones acertadas.

2.1.2. Determinantes

Empezaremos por realizar algunas precisiones terminológicas sobre el termino determinantes. En efecto, suele ser usado tanto para designar una clase morfológica como para nombrar la función sintáctica que desempeñan los elementos de esta clase.

Para salvar esta dificultad, algunos gramaticos siguen prefiriendo la división tradicional entre adjetivos determinativos y adjetivos calificativos, que permite otorgar a los primeros la función de determinantes y a los segundos la de adyacentes.

Leonardo Gómez Borrego opta por distinguir entre la clase morfológica de los determinativos y la función sintáctica de los actualizadores. Para él, la función actualizadora la desempeñan los determinativos, siempre que aparezcan delante del núcleo. Cuando el determinativo va pospuesto al sustantivo, desempeña la función de modificador del sustantivo, la propia del adjetivo dentro del sintagma nominal. Así, por ejemplo, en “la casa nuestra” analiza nuestra como modificador y no como actualizador.

Presentaremos a continuación la clasificación mas generalmente aceptada:

2.1.2.1.Artículos

Aquí llamamos articulo a los que en algunas gramáticas se conoce también como articulo definido o articulo determinado.

Por lo que respecta a su combinación con otras palabras dentro del sintagma nominal, el articulo siempre va delante del sustantivo pero permite intercalar otras palabras como adjetivos, adverbios o ciertos grupos con preposición. El único determinante que puede preceder al articulo es todo/a/os/as. Ejemplo: Todos los lunes.

Desde el punto de vista significativo, los artículos masculinos y femeninos:

– Delimitan lo denotado por el sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.

– Puede tener un valor deíctico o señalador, apuntando o señalando a una realidad designada por un sustantivo concreto.

– Puede tener valor generalizador, puesto que introducen sustantivos que designan conceptos conocidos por el hablante y el oyente gracias a su conocimiento del mundo o entorno cultural: El hombre es mortal.

2.1.2.2.Demostrativos

Como el articulo, constituyen un sistema de tres elementos referidos al genero, pero solo las formas masculinas y femeninas son determinativos; las formas neutras (esto, eso, aquello) son siempre pronombres.

Lo demostrativos son elementos señaladotes o deícticos, porque se usan para señalar o mostrar los seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto.

Las funciones sintácticas de los demostrativos dentro del sintagma nominal puede ser dos:

– Delante del sustantivo son actualizadores, como el articulo. Esta casa fue de mi abuela.

– Detrás del sustantivo son modificadores o adyacentes, como el adjetivo: La canción esa me encantó.

2.1.2.3.Posesivos

Semánticamente, los posesivos indican posesión real o figurada en relación con las tres personas gramaticales. Presentan varias formas, unas son apocopadas y otros son plenas. Las formas apocopadas son átonas, como el articulo, por lo que necesitan apoyarse fónicamente en otra palabra.

Sus funciones son las siguientes:

– Los posesivos apocopados son siempre actualizadores del sustantivo. Mi coche es azul.

– En cambio, los posesivos plenos son siempre modificadores del sustantivo, como cualquier adjetivo: el libro blanco / el libro tuyo.

– Las formas nuestro y vuestro pueden funcionar como actualizadores o como modificadores.

– Las formas tónicas o plenas pueden funcionar como atributo en un predicado. La casa es mía. En esos casos, el posesivo puede aparecer con articulo: Esa casa es la nuestra.

2.1.2.4.Numerales

Los determinativos numerales pueden ser de varias clases:

Cardinales: significan siempre una cantidad exacta con respecto de los seres designados por los sustantivos. Son los números conocidos como uno, dos, tres, etc.

· Si aparecen delante del sustantivo actúan de actualizadores: dos caras

· Si aparecen sin el sustantivo adquieren valor de pronombre, siempre que vayan sin determinativo previo: necesito cuatro.

· Si aparecen con determinativo previo, estamos ante casos de sustantivación: quiero los dos.

· Si aparecen detrás del sustantivo desempeñan función de modificador: el capitulo dos

Ordinales: en cuanto al significado, indican orden o sucesión: primero, segundo, tercero… Son siempre modificadores del sustantivo al que acompañan.

Partitivos y multiplicativos: funcionan exclusivamente como modificadores del sustantivo, por ello pueden sustantivarse: un doble mérito, el triple. Son partitivos onceavo, treceavo… Son multiplicativos doble, triple, cuádruple…

Dual: el numeral ambos, ambas, equivale a los dos y las dos. Necesita que sus referentes hayan sido mencionados antes en el contexto. Vinieron por fin Juan y su primo: ambos estaban cansados. La función de este numeral es la de actualizador del sustantivo cuando lo acompaña.

2.1.2.5.Indefinidos

Desde el punto de vista de la significación, estos determinativos aluden a conceptos como el de cantidad, pero por lo general, de manera imprecisa.

Funcionan generalmente como actualizadores de un sustantivo: algunos libros, muchos chicos, toda razón.

No suelen actuar de modificadores, aunque varios y bastante admiten, a veces, la posposición, desempeñando claramente esta función. No hay bastantes habitaciones / No hay habitaciones bastantes.

También pueden actuar de pronombres, como núcleo del sintagma, lo que ocurre cuando no está explicito el sustantivo. No he visto ninguno. Tengo pocas.

Algunos de ellos, incluso pueden sustantivarse. Lo mucho cansa y lo poco agrada. El indefinido poco se sustantiva con el indefinido un, adquiriendo un valor partitivo. Un poco de pan.

2.1.2.6.Relativos

La forma de relativo cuyo, -a, -os, -as, es cierto que tiene valor pronominal, pues sustituye a un sintagma nominal citado previamente. Pero son formas átonas que sintáctica mente actúan siempre como actualizadoras del sustantivo al que siempre preceden y con el cual concuerdan en forma y número.

2.1.2.7.Distributivos

El español dispone de dos determinativos con valor distributivo, que son cada y sendos, sendas. Ambos funcionan como actualizadores del sustantivo. Cada es invariable en genero y número.

2.1.2.8.Interrogativos y exclamativos

Consideraremos como determinativos tan solo las formas qué y cuánto, -a, -os, -as. La palabra qué es determinativo solo cuando acompaña como actualizador a un sustantivo. ¿De qué ruido hablas?, ¡Qué invierno tan crudo!. El determinativo qué es invariable es genero y numero. Sin sustantivo, actúa como pronombre: ¿Qué te ha dicho?.

Cuánto funciona también como actualizador del sustantivo en enunciados interrogativos y exclamativos: ¿Cuánto tiempo hemos perdido?, ¡Cuánto dinero tiene!. Sin sustantivo se convierte en pronombre: ¿Cuántos han venido a la fiesta?.

2.1.3. Complementos

Bajo el nombre genérico de complementos vamos a agrupar a todos los posibles modificadores del núcleo del sintagma nominal.

2.1.3.1.El adyacente

Función desempeñada propiamente por un sintagma adjetivo. El adjetivo es el complemento mas importante del sustantivo y el que naturalmente lo acompaña, concertando con él en genero y numero.

El adyacente puede ser especificativo y explicativo, si bien esta clasificación es mas bien semántica que sintáctica.

La función de adyacente puede ser excepcionalmente desempeñada en el sintagma nominal por un adverbio (“un niño bien”) o incluso por un sustantivo (“tienes que probar el jamón jamón”)

2.1.3.2.El complemento preposicional.

Función desempeñada por un sintagma nominal que complementa al núcleo de otro sintagma nominal mediante una preposición. También es llamado complemento del nombre.

2.1.3.3.La aposición

Es un sintagma nominal usado como complemento del núcleo de otro sintagma nominal. Se diferencia del complemento preposicional en que no media preposición en la complementación.

Puede ser de dos tipos: especificativa (Mi primo Luis ha puesto un taller) y explicativa (Mi primo, Luis, ha puesto un taller)

2.1.3.4.Proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas

Otro procedimiento para la adjetivación de discurso es el del uso de una proposición subordinada para modificar al sustantivo. Son dos los tipos posibles:

– Sustantivas: en función de complemento preposicional. Tengo ilusión de que te vea tu padre.

– Adjetivas, especificativas o explicativas: El cajero que me atendió ayer es un maleducado.

2.2. FUNCIONES DEL SINTAGMA NOMINAL

2.2.1. Los constituyentes inmediatos de la oración. Sujeto y vocativo.

Un análisis de la oración en sus constituyentes inmediatos nos presenta al sintagma nominal desempeñando una de las funciones primordiales, la de sujeto. No obstante, podemos encontrar en algunas oraciones una función que no se integra ni dentro del sujeto ni del predicado, la de vocativo: Hijo mío, no sé donde está tu hermana.

2.3. LA CLASE DE PALABRA “SUSTANTIVO”

2.3.1. Función y significación del sustantivo

El sustantivo es, según Jespersen, término primario. Esto significa que recibe las incidencias del verbo y del adjetivo (términos secundarios) y, a través de estos, del adverbio (término terciario).

La función sintáctica propia del sustantivo es la de núcleo del sintagma nominal. Semánticamente podemos clasificar los sustantivos atendiendo a distintos criterios:

Comunes: clasifican los objetos de la realidad física o mental: mesa, mujer, perro.

Propios: identifican con su etiqueta a un objeto dado, que resulta inconfundible para los interlocutores: Juan, Guadalquivir, Mediterráneo.

Concretos: se refieren a objetos materiales, que se perciben por los sentidos: perfume, música, libro, estrella.

Abstractos: designan objetos inmateriales, que solo existen en la mente: bondad, estupidez, libertad.

Individuales: los que en singular hacen referencia a la unidad: pino, persona, lápiz.

Colectivos: los que en singular designan conjuntos: pinar, gente, manada.

Contables: hacen referencia a objetos que existen aislados como ejemplares diferentes: casa, coche, cuaderno.

Incontables: designan realidades no separables en ejemplares diversos: arena, sal, vino, agua.

2.3.2. La forma del sustantivo.

El sustantivo consta de un lexema y de unos morfemas, que pueden ser constitutivos y facultativos. Los facultativos o derivativos pueden ser prefijos o sufijos. En cuando a los constitutivos, el sustantivo tiene como propios solamente dos: el genero y el numero.

  1. EL SINTAGMA ADJETIVO

El sintagma adjetivo o adjetival se organiza en torno a un adjetivo de lengua.

3.1. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVO

El sintagma adjetivo se compone de un núcleo y unos complementos.

3.1.1. Núcleo.

El núcleo de un sintagma adjetivo será prácticamente siempre un adjetivo de lengua.

3.1.2. Complementos.

3.1.2.1.El adyacente en el sintagma adjetivo

Dentro de un sintagma adjetivo se puede encontrar la función de adyacente, desempeñada por un sintagma adverbial. Es el caso del adverbio mal en un hombre mal vestido o el de muy en muy recientemente.

3.1.2.2.El complemento preposicional en el sintagma adjetivo

Se puede ver también en el sintagma adjetivo. Ejemplos: Estoy harto de tus continuos retrasos. Es un joven comprometido con la causa.

3.1.2.3.El complemento del adjetivo

Recibe este nombre el complemento que pueden recibir ciertos adjetivos del campo semántico del color. Es una función caracterizada por ser una modificación directa, sin preposición, y que puede ser desempeñada por un sintagma nominal o por un sintagma adjetivo: azul marino, verde mar.

3.2. FUNCIONES DEL SINTAGMA ADJETIVO

Las funciones del sintagma adjetivo pueden dividirse en dos: adjunto y conexo, según tenga incidencia directa sobre el sustantivo, o a través del verbo.

La función conexa es la que se puede desempeñar dentro del sintagma verbal predicado, que se desdobla realmente en dos (atributo y complemento predicativo).

3.3. LA CLASE DE PALABRA “ADJETIVO”

3.3.1. Función y significación del adjetivo.

El adjetivo calificativo incide funcionalmente sobre el sustantivo. De acuerdo con Jespersen, es termino secundario que incide sobre el primario.

Significativamente, el adjetivo designa una cualidad. El sustantivo posee una significación independiente, mientras que la del adjetivo es dependiente.

En el criterio semántico distinguiremos el adjetivo calificativo explicativo o epíteto, que no añade cualidad sino que subraya una cualidad inherente, como en la fría nieve, frente al adjetivo calificativo especificativo o restrictivo, que añade cualidad y restringe la extensión del valor semántico del sustantivo, como en la nieve sucia.

Sintacticamente, el adjetivo puede desempeñar dos funciones principales, denominadas adjunta y conexa. Es adjunto el adjetivo que se integra como adyacente en un sintagma nominal (No quiero ese pantalón negro) y conexo el que modifica al sustantivo mediante un verbo, bien en función de atributo (Ese individuo es insoportable) o de complemento predicativo (He visto a Juan muy contento).

3.3.2. La forma del adjetivo

El adjetivo consta de un lexema y de unos morfemas, que también pueden ser constitutivos o facultativos. Entre los morfemas facultativos que puede adoptar el adjetivo están, por supuesto los prefijos (descortés).

Los morfemas constitutivos del adjetivo son los de genero, numero y grado. En cuanto al genero y al numero, adopta los del sustantivo al que modifica. El morfema de grado distingue formalmente al adjetivo del sustantivo.

Desde el punto de vista sintáctico podemos destacar cuatro formas de comparativo y una de superlativo:

– Comparativo de inferioridad: Pedro es menos alto que Juan.

– Comparativo de igualdad: Luis es tan listo como vago.

– Comparativo de superioridad: Elena está mas guapa que el año pasado.

– Comparativo de excelencia: absoluto (Juan es el más alto) y relativo (Juan es el más algo de la clase)

– Superlativo: Juan es muy alto.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Alarcos Llorach, Emilio: Estudios de gramática funcional del español.

Alarcos Llorach, Emilio: Gramática de la lengua española.

Gili Gaya, Samuel: curso superior de sintaxis española.

Lamíquiz, Vidal: lingüística española

Marcos Marín, Francisco: Curso de gramática española.

Publicado: abril 6, 2015 por Santiago

Etiquetas: tema 14 lengua castellana y literatura